El alcalde de Naucalpan participa en la Octava Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena * Es un referente del municipio, desde 2012 es consejero nacional de Morena, es parte de la generación fundadora que creyó, desde un inicio, en la posibilidad de transformar a México desde las raíces
EL TOPO
Isaac Montoya Márquez, consejero nacional y presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, participó en la Octava Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, primera fuerza política de México, al encabezar el movimiento en el municipio y la transformación de la localidad en beneficio de las y los naucalpenses.
Al asistir al salón Reforma del Hotel Barceló en la Ciudad de México, como uno de las y los 300 Consejeros Nacionales, Montoya Márquez participó en este espacio de reflexión colectivo sobre el rumbo del movimiento, donde se reafirmaron los principios de unidad.
Además, se destacó que Morena es el partido más importante de América Latina y que se reforzará la identidad morenista de los municipios.
Montoya Márquez, referente del municipio, desde 2012 es consejero nacional de Morena, es parte de la generación fundadora que creyó, desde un inicio, en la posibilidad de transformar a México desde las raíces.
Y ahora encabeza la transformación de Naucalpan, además junto con Alejandro Peña son quienes representan al municipio en el Consejo Nacional.
Ante la trascendencia e importancia del papel que ha desempeñado al inicio del movimiento, cuando Montoya Márquez tenía 18 años, dado el conocimiento del territorio municipal, en los cargos de elección popular ha impulsado los valores de la Cuarta Transformación, además de la cercanía y transparencia.
Agregó: “Lo seguiré haciendo con convicción, porque estoy seguro de que la transformación de nuestro país se logra desde la organización del pueblo y con amor por la patria”.
En este encuentro, se reunieron los dirigentes del movimiento de transformación y se generaron acuerdos para fortalecer las bases de Morena, apegados a los valores que impulsó el líder fundador, Andrés Manuel López Obrador.
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, destacó que se debe respaldar a la Presidenta Claudia Sheinbaum bajo los principios de independencia y soberanía nacional antes las pretensiones injerencistas del gobierno de EUA. En el mismo sentido se pronunció Alfonso Durazo, quien recordó que hace unos días se cumplieron 11 años de que Morena se instituyera como partido político.
En el Consejo se enfatizó que Morena es el partido más importante de América Latina, ya suma más de 7 millones de afiliados y se cuenta con el respaldo del 80% del pueblo de México, por lo que es momento de consolidar el movimiento.
Luisa María Alcalde pidió llegar a la meta de tener un comité en cada una de las 71,541 secciones electorales del país.
En ese sentido, la dirigente resaltó la importancia de ver con mayor detenimiento a los gobiernos municipales, ya que ellos son la primera línea de contacto con la ciudadanía y por tanto los principales encargados de atender las necesidades más básicas y sentidas del pueblo, Morena debe definirse como un movimiento nacional con alma local.
Se destacó la importancia de reforzar la identidad morenista de los municipios para que cualquiera que visite un municipio, identifique el sello de los gobiernos de Morena.
El Plan Municipalista de Morena se sustentará en un Plan Integral a través de 3 ejes para homologar las políticas públicas de los municipios de Morena:
* La obligación de destinar presupuesto anual a seis ejes importantes (Programas transformadores): agua, drenaje, pavimentación, alumbrado público, manejo de basura, recuperación de espacios públicos y seguridad.
* Todos los presidentes municipales deben tener al menos un día a la semana el “Día del Pueblo” es decir destinar un día a la semana para atender directamente a la ciudadanía (Enlace y Gestión Ciudadana).
* La obligación de acudir a la Escuela Municipalista de Morena.
Por último, se propuso la creación de una comisión que evalúe las incorporaciones de personajes que provengan de otras fuerzas políticas y que se sumen a Morena. También retomar el Consejo Consultivo Nacional para fortalecer al movimiento.
Un funcionario de retos: Primero el 2027 y luego el 2029 * El vicecoordinador de los senadores panistas se prepara para que 2026 sea un año donde su mensaje combine gestión, planeación y seguridad, tres palabras que en Huixquilucan suelen tener alto valor electoral
EL TOPO
Con el amanecer del 2026, Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, se perfila a convertirse en uno de los actores con mayor proyección en el Estado de México, en un doble carril: Resultados en el Senado y consolidación territorial rumbo a la elección municipal de Huixquilucan en 2027, en donde ya se le menciona como favorito en mediciones recientes.
En el plano legislativo, su propio informe del primer año de la LXVI Legislatura retrata una agenda con prioridades que conectan con las preocupaciones más sensibles del electorado: Seguridad, Estado de Derecho, transparencia, crecimiento económico y fortalecimiento institucional.
Si algo marcará la narrativa de Vargas del Villar este año será el tema de seguridad, particularmente desde la óptica de “lo que sí se puede hacer” desde los gobiernos locales. En su actividad legislativa destaca una iniciativa para fortalecer la participación ciudadana en seguridad pública, turnada a Comisiones, lo que es un augurio de que en 2026 buscará empujar políticas que acerquen la prevención y la coordinación a los municipios.
Vargas del Villar impulsa la investigación e inteligencia en materia de seguridad pública, una señal de que el tema seguirá en el centro de su agenda durante el año.
AGENDA SOCIAL Y RUBRO URBANO
En 2026, otro flanco que podría darle tracción pública es el social. Entre sus propuestas aparece una iniciativa en materia educativa para incorporar y visibilizar campañas nacionales de vacunación dentro de los planes y programas de estudio, orientada a estilos de vida saludables y prevención desde las aulas.
En un entorno donde la ciudadanía pide soluciones concretas y medibles, este tipo de planteamientos le permite proyectar una imagen de senador que empuja políticas con impacto cotidiano, especialmente en niñas, niños y adolescentes.
En el rubro urbano -uno de los ejes que más pesan en municipios con crecimiento acelerado- su informe registra iniciativas vinculadas a movilidad y ordenamiento territorial, buscando que políticas y programas sean coherentes con marcos nacionales de movilidad y seguridad vial.
No hay duda de que Enrique Vargas se prepara para que 2026 sea un año donde su mensaje combine gestión, planeación y seguridad, tres palabras que en Huixquilucan suelen tener alto valor electoral.
BIEN POSICIONADO
A menos de dos años de la contienda municipal, el senador llega a 2026 con una ventaja clave: posicionamiento, gracias a que mantiene la cercanía con la ciudadanía y fomenta la rendición de cuentas, elementos que suelen convertirse en combustible político cuando el calendario electoral comienza a acelerarse.
Para Vargas el 2026 será un año de mayor presencia, agenda enfocada y construcción de acuerdos con el objetivo de mantenerlo en el centro de la conversación pública: como un senador activo en temas sensibles –sobre todo seguridad- y como una figura que busca llegar fortalecida a la ruta de Huixquilucan 2027.
Constantemente hay operaciones, detenciones y extradiciones * “Vamos a continuar trabajando por el bien de los dos países”, expresa el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
ALFREDO IBÁÑEZ
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), garantiza que hay una buena relación en materia de seguridad con el gobierno de Estados Unidos, pues existe una “permanente comunicación” entre instituciones de ambas naciones.
“Constantemente tenemos operaciones, constantemente tenemos detenciones y constantemente tenemos extradiciones, como siempre se informa. Esto no ha cambiado”, añade.
El titular de la SSPC menciona que cada vez se ha estrechado más la coordinación bilateral y que, como ha dicho la Primera Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, esto se ha realizado con “absoluto respeto a nuestro país”.
Sobre los amagos y advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha asegurado que México está controlado por los cárteles y que EU atacará a grupos criminales por tierra, García Harfuch destaca que hay mucho intercambio de información y que esto continuará así, “trabajando por el bien de los dos países”.
Resalta el desempeño del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, quien está trabajando para que se defina la fecha de una reunión de alto nivel con autoridades de seguridad de la administración de Trump.
Sin embargo, afirma que permanentemente hay reuniones, de todas las dependencias del Gabinete de Seguridad, con instituciones de seguridad estadounidenses.
CASO MANZO
También abordó el caso Carlos Manzo. Anunció otras dos detenciones, presuntamente ligadas al homicidio del presidente municipal de Uruapan, ocurrido el pasado 1 de noviembre de 2025 en Michoacán.
Con estas acciones, dijo, se debilita de manera significativa la presencia de células delictivas en la entidad, así como el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado para actividades ilícitas.
Descartada una intervención militar de EU en suelo mexicano * Omar García Harfuch, Juan Ramón de la Fuente y Roberto Velasco Álvarez, presentes durante la conversación cordial entre ambos mandatarios
ERIC GARCÍA
El pasado 12 de enero, la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada con su homólogo estadounidense Donald Trump.
La conversación se dio tras las amenazas que realizó el mandatario del país del norte sobre ataques terrestres contra los cárteles narcotraficantes en México.
En la llamada estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.
Durante la reunión se habló de temas como “seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el comercio y las inversiones”.
La Primera Mandataria anunció de última hora del domingo 11 de enero que retrasaba el inicio de su Mañanera del Pueblo para sostener la llamada con el presidente de Estados Unidos.
La conversación telefónica entre los líderes se produjo después de la que sostuvieron un día antes el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, quien declaró que la conversación se dio “bajo los principios de respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”.
Sheinbaum ha reiterado la defensa de la soberanía del país luego de que Trump asegurara que va a “empezar a atacar por tierra” a los cárteles mexicanos, que según sostuvo “están dirigiendo México”.
Ante esto, 75 congresistas demócratas alertaron a Rubio, secretario de Estado, del “desastre” que implicaría bombardear México.
REUNIÓN POR LA REFORMA ELECTORAL
Sheinbaum Pardo también informó que sostendrá una reunión con los integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, en donde, adelantó, “se tomarán algunas decisiones al respecto”.
Sobre el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, confía en una buena revisión del T-MEC, pese a tensiones que pudieran presentarse.
“Yo tengo confianza en que la revisión del Tratado va a ser buena, va a ser buena. Yo tengo confianza en que este año se van a resolver, van a haber sus tensiones en ciertos temas, pero va a ser bueno.
“Yo tengo esa confianza porque hay mucha integración económica, entre las dos economías”, dijo.
“El pueblo de México tiene que saber primero que su Presidenta nunca va a negociar la soberanía ni la integridad territorial, jamás. Segundo, que buscamos coordinación sin subordinación, como iguales. Y tercero, que esto es permanente, ya llevamos casi un año de relación con el presidente Trump y ha habido sus momentos (…)”, añade.
Claudia Sheinbaum revela que en la conversación Donald Trump le insistió en ofrecerle ayuda de las Fuerzas Armadas de su país para combatir a los cárteles del narcotráfico, a lo que le reiteró que “eso no estaba sobre la mesa”.
La Presidenta asegura que está “descartada” la intervención militar en México, como había amenazado el mandatario hace unos días al apuntar posibles ataques terrestres a los cárteles del narcotráfico.