Ningún grupo tiene derecho a ponerse por encima de los intereses de la ciudadanía * El presidente municipal de Tlalnepantla afirma que trabajará de la mano con las autoridades auxiliares para dar solución a las demandas en las comunidades
EL TOPO
Las delegadas, delegados y Consejos de Participación Ciudadana electos para el periodo 2025-2028 rindieron protesta y manifestaron su compromiso para trabajar de la mano con el gobierno municipal que encabeza el Raciel Pérez Cruz en beneficio de sus comunidades.
El alcalde de Tlalnepantla, Estado de México, destacó la participación activa de los ciudadanos en la pasada jornada electoral en la que más de 30 mil ciudadanos emitieron su voto para elegir a las autoridades auxiliares que son un canal de comunicación directo entre vecinas, vecinos y gobierno municipal.
“Necesitamos construir ciudadanía, concientizar de que como ciudadanos tenemos derechos y obligaciones, solamente a partir de ahí gobierno y sociedad pueden plantearse y abatir los problemas de la sociedad”, añade Pérez Cruz en el Teatro Centenario.
Asegura que en Tlalnepantla “ningún grupo tiene derecho a ponerse por encima de los intereses de la ciudadanía, nos expondremos a críticas y señalamientos, pero tengo la determinación de poner orden en el municipio.
“Vamos a rescatar el espacio público y lo pondremos al servicio de la gente porque tienen derecho a transitar libremente por la ciudad sin violencia, por eso atendemos los problemas de convivencia entre las comunidades”, agrega.
El presidente municipal indicó que cuando una sociedad se convierte en individualista, la participación de todas y todos es fundamental, por lo que las autoridades locales mantendrán presencia constante en las comunidades para dialogar con los vecinos y dar soluciones a sus demandas.
Raciel Pérez exhorta a delegadas, delegados y COPACIS a trabajar con el gobierno municipal en diversos rubros como seguridad, sustentabilidad ambiental, abasto de agua, servicios públicos, mantenimiento urbano, entre otros, que permitan elevar la calidad de vida de los habitantes.
Promovieron denuncias en mi contra para despojarme de mi patrimonio, afirma Manfred Mauricio Quintanilla Hernández
ILDEFONSO PEREYRA
El empresario Manfred Mauricio Quintanilla Hernández denuncia que, tras salir de México en mayo de 2023, se promovieron denuncias en su contra con el objetivo de despojarlo de su patrimonio, aprovechando su ausencia y simulando actos procesales.
Quintanilla explicó que estos procedimientos están relacionados con denuncias por presuntas irregularidades cometidas por exdirectivos de CI Banco, entre ellos Roberto Pérez Estrada.
Según su versión, el exdirectivo habría tenido acceso a información confidencial de clientes con fideicomisos.
El empresario afirma que las denuncias en su contra fueron presentadas de forma coincidente después de su salida del país.
Señala que este elemento temporal no es menor y apunta a una estrategia legal para avanzar sin su presencia.
Quintanilla acusa que se habrían simulado notificaciones y construido la narrativa de una supuesta sustracción de la justicia, lo que permitió solicitar órdenes de aprehensión improcedentes.
Aclara que su detención en Estados Unidos fue migratoria, precisó su relación no operativa con Transportes Unidos Mexicanos y reitera su disposición a colaborar con autoridades.
El alcalde Raciel Pérez Cruz destaca que el monto aprobado es superior a los 6 mil millones de pesos * El proyecto refleja una visión responsable y estratégica de las finanzas públicas, así como el combate frontal a la corrupción * También se aprobó la asignación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) por un monto de más de 666 millones de pesos
EL TOPO
Con la aprobación de un monto histórico del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 superior a los 6 mil millones de pesos, en Tlalnepantla se invertirá en infraestructura, sustentabilidad ambiental, servicios y obra pública, todo ello en beneficio de las y los habitantes de Nuestra Ciudad.
El Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz destaca que este paquete económico redefinirá el rumbo de Tlalnepantla, toda vez que este proyecto refleja una visión responsable y estratégica de las finanzas públicas y está diseñado para atender las necesidades de la ciudadanía bajo los principios de disciplina financiera y uso eficiente de los recursos.
El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 es de 6 mil 11 millones 727 mil 420.55 pesos, mismo que fue aprobado por unanimidad por el Cuerpo Edilicio, así como la asignación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) por un monto de 666 millones 673 mil 10.58 pesos.
Pérez Cruz apunta que, previamente, este presupuesto fue aprobado de manera unánime en Comisiones Edilicias, lo cual refleja la responsabilidad, el compromiso y la altura de miras con la que todas las fuerzas políticas que integran el Cabildo han actuado durante la presente administración.
Los integrantes del Cuerpo Edilicio coincidieron en reconocer los más de 1 mil 600 millones de pesos que serán invertidos en obra pública, cifra que jamás se ha destinado a este rubro y que son el resultado del cuidado de las finanzas en el Ayuntamiento.
Asimismo, reconocieron el trabajo que se realiza en todas las dependencias bajo los principios de disciplina financiera y el esfuerzo para poder incrementar la inversión en infraestructura urbana, servicios públicos y sustentabilidad ambiental para que las y los habitantes puedan recibir la atención que merecen.
Aprueban bonificación por pago anual anticipado y por cumplimiento del impuesto predial y agua * En sesión previa de Cabildo por mayoría fue aprobado el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 por un monto total de 6 mil 407 millones 72 mil 549 pesos
EL TOPO
Durante sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó la propuesta del Gobierno de Naucalpan al autorizar a la Tesorería Municipal la aplicación del descuento por pago anual anticipado en una sola exhibición del impuesto predial y al Organismo Municipal del Agua OAPAS por el pago del agua, que consiste en una bonificación equivalente al 8%, 6% y 4% sobre su importe total, durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente.
Del mismo modo, en sesión de Cabildo anterior, por mayoría fue aprobado el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 por un monto total de 6 mil 407 millones 72 mil 549 pesos.
Asimismo, se aprobó a la Tesorería Municipal otorgar a los contribuyentes del Impuesto Predial 2026, un estímulo fiscal por cumplimiento, consistente en una bonificación adicional del 8% en el mes de enero, 6% en el mes de febrero y 2% en el mes de marzo; con base en los registros del histórico de pagos electrónicos de la Tesorería Municipal, hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos para ese efecto de los últimos dos ejercicios fiscales.
Además, se autorizó otorgar una bonificación de hasta 34% en el pago del impuesto predial a personas pensionadas, o jubiladas, personas en situación de orfandad menores de 18 años, personas en situación de discapacidad, personas adultas mayores, personas viudas, madres o padres solteros sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase dos salarios mínimos generales vigentes y personas liberadas con motivo de amnistía estatal.
También se autorizó al Organismo Municipal del Agua OAPAS la aplicación de un estímulo fiscal para el pago anual anticipado del agua, una bonificación equivalente al 8%, 6% y 4% sobre su importe total, cuando se realice en una sola exhibición, durante los meses de enero, febrero y marzo del año 2026 respectivamente.
Y por el pago anual anticipado, a quienes en los últimos dos años hayan cumplido en los plazos establecidos, se aplicará un estímulo adicional por cumplimiento, consistente en una bonificación del 4% en el mes de enero y del 2% en el mes de febrero, respectivamente, del ejercicio fiscal del año 2026.
Por último, se aprobó al OAPAS una bonificación del 36% en el pago de los derechos por el suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, para el ejercicio fiscal 2026 a favor de pensionados y demás personas de grupos vulnerables.