Un libro autobiográfico que narra la violencia oculta, aquella que, como el veneno administrado, mata de a poco * Brenda Kelly García vivió durante su breve noviazgo la magnífica combinación que implica e involucra sensualidad, amor, creatividad y pasión, un torrente de erotismo desbordante
CARLOS SÁNCHEZ-VEGA
Brenda Kelly es una mujer de negocios, escolarizada y formada en una familia de estructuras estables. Poseedora de grados académicos en México y España, se define como alguien que gusta de emprender proyectos y organizar equipos de trabajo. Ha desarrollado estas tareas tanto en su natal Sinaloa, como en Aguascalientes y la Ciudad de México.
Aún joven, ha recorrido mucho, no sólo en lo profesional y académico, sus vivencias la han llevado incluso… a descender al infierno mismo y salir viva. Ella misma narra su historia.
Conspiración Íntima es un libro autobiográfico que narra la violencia oculta, aquella que, como el veneno administrado, mata de a poco. En su caso, fue un corto lapso de dos años, cuando mantuvo una relación marital con un estafador sin escrúpulos.
Son 525 hojas describiendo analíticamente comportamientos delictivos, que de inicio son difíciles de ver y asimilar. Esto le ocurrió a Brenda, pero ella no tiene la exclusividad, ha sido lo mismo con infinidad de personas, más de las que podríamos imaginar.
CAER EN LAS GARRAS DE UN MANIPULADOR
La intensidad narrativa revela que es posible leer este grueso libro en unos cuantos días. Su importancia radica en el razonamiento de que, si una persona emocionalmente saludable, segura de sí misma y con educación, puede caer en las garras de un manipulador violento, mitómano y con criminales asociados, ¿qué esperar de quienes por múltiples motivos son vulnerables casi al 100%?
Las lagunas legales, el descuido, negligencia, incapacidad o complicidad para dar seguimiento a denuncias por parte de la autoridad, dejan a gran cantidad de mujeres (y en algunos casos también hombres), en la completa indefensión. Engañar y seducir a través de redes sociales es actualmente tema de todos los días, siendo niñas y niños los más expuestos, pero los adultos también.
Impresiona el tiempo que dedica un delincuente a dominar cualquier tecnología llévele el tiempo que le lleve. Esas horas invertidas dice mucho y define a un profesional del crimen.
Y con estos encuentros inicia la historia de Brenda, quien actuando de buena fe conoce a Roberto frente al parcial anonimato de una pantalla de laptop.
Este personaje se muestra impecable en todos los aspectos que casualmente son de interés para ella. Qué coincidencias que a veces pasan inadvertidas. Los que participan de citas en línea, por los motivos que sean, están expuestos, aunque no pretendan alterar la paz de nadie.
Es así, como en unos pocos meses, Brenda decide casarse con Roberto ante la sorpresa de familia y amigos. Las pocas reuniones previas servirían para que los allegados a ella sepan quién es esa persona y será la oportunidad de él para modelar magistralmente su apariencia en la mente de quienes lo van conociendo.
De este modo, la imagen de un sujeto atractivo, trabajador, amoroso y comprometido, quedará lacrado en la mente de las amistades y familiares de Brenda. De aquí en adelante, dudar de Roberto será difícil. Es finalmente encantador.
Roberto cambia de un día para otro. Antes de su boda pareciera haber sido otra persona; un día después, estamos frente a otro hombre, totalmente opuesto. El cambio se da sin motivo ni pleito de por medio, todo lo contrario.
Hasta un día antes de la boda, la relación era de amor y compromisos jurados, de sexo espectacular. Al amanecer, la relación de Roberto para con ella se mudó al lado oscuro: frialdad, sadismo, agresividad verbal y muchas otras gracias que la obra nos va develando.
LA PRIMERA NOCHE DE BODAS, EL PARTEAGUAS
El parteaguas de la historia es justamente la primera noche de matrimonio, la que tuvo lugar durante la luna de miel. En contraposición a sus encuentros sexuales previos, en esta ocasión todo fue diferente.
Brenda vivió durante su breve noviazgo la magnifica combinación que implica e involucra sensualidad, amor, creatividad y pasión, un torrente de erotismo desbordante.
La noche de bodas, en cambio, fue una auténtica violación que no eximió ni las lesiones que acompañan a estos criminales eventos. Y de ahí para adelante.
Conforme avanza el relato, las sorpresas van en aumento, pareciera no existir tregua para las calamidades. Perturba que todos sean hechos auténticos y nada ficción y, sin embargo, la realidad descrita avasalla la imaginación más febril.
La autora nos convierte en testigos de esta desgracia, narrando con mucho valor los intentos de envenenamiento con arsénico; fraude; robo de joyas familiares a través del abuso de confianza; confabulación de terceras personas en tareas de hostigamiento, violencia psicológica y asociación delictiva; engaño y amenazas a su familia, y finalmente materializar un perverso plan de despojo a través de una doble vida que permitió a Roberto llevar a su esposa a la devastación casi total.
El relato es acompañado por recomendaciones, como si se tratara de un manual de sobrevivencia para mujeres en casos extremos. Abunda en las dificultades por buscar justicia a través de las instituciones del estado de los tres niveles y las pocas esperanzas que estas ofrecen.
Recientemente escuché en radio la entrevista a un familiar de una mujer que acudió al Ministerio Público a denunciar amenazas a su vida por parte de su pareja. La persona describe el encuentro con hartazgo por parte de la funcionaria pública, quien alterada por la insistencia de la víctima le contesta: “Ya, está bien, déjame trabajar y vete de aquí, ya cuando estés muerta me enteraré y veremos tu caso”. Efectivamente, la denunciante fue asesinada a los pocos días.
En específico análisis, la consultora en inteligencia de mercados Brain, encabezada por Laura Ruvalcaba, coloca a México, en su encuesta mundial anual WIN-equidad de género llevada a cabo entre 39 países, en segundo lugar en términos de informes de mujeres que sufren acoso sexual con un 25% consistente a nivel nacional.
Comenta, asimismo, en el estudio, que las de mayor nivel educativo declararon vivir más violencia, cuestionando si esto se debe a que existen más agresiones en contra de esas personas o si más bien está relacionado con que ellas están más dispuestas a hablar y denunciarlo.
Y así fue, Brenda denunció, no se cansó ni se dio por vencida. Pudo remontar la vorágine alrededor de su caso hasta llevar a prisión a su esposo. No fue suficiente, salió a los pocos meses incumpliendo, además, los requerimientos que el juez le ordenó como obligaciones post-prisión.
NACE UNA ACTIVISTA
Hoy Brenda es activista en apoyo a las mujeres y niñas vulnerables, conferencista sobre el tema, además de empresaria y presidenta de la fundación Reto, Atrévete a ser Quién Eres IAP.
Escribo esta reseña precisamente el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Sobre mi escritorio tengo la información actualizada sobre la población carcelaria en México que apunta al 5% de mujeres en prisión, de las cuales la mitad no tienen sentencia aún.
Veo también que a ellas se les sentencia con hasta 6 años más que a los hombres por los mismos delitos y reflexiono sobre lo narrado por Brenda cuando Roberto intentó acusarla falsamente de tráfico y posesión de drogas, robo y violencia física, vía un modus operandi ya probado en una relación anterior (y quién sabe en cuántas más además de estas). Seguramente los violentadores tienen éxito en los tribunales frente a mujeres por la dificultad que ellas encuentran para defenderse, expuestas por pobreza o dependencia económica y chantajeadas con sus hijos. Con poco apoyo familiar en muchos casos, están condenadas incluso a perder la vida.
Charlando con Brenda en un café, observo al otro lado de la calle a unas niñas en uniforme escolar rondando lo 15 años. Son un grupo de 6. Coincidimos tristemente, que dos o tres de ellas sufrirán algún tipo de violencia de pareja en su vida, de acuerdo con lo conocido para la publicación de su libro. Terrible, inaceptable, y pasará así lamentablemente.
Conspiración Íntima es un libro que invita a ser proactivo frente a este problema y no sólo un observador que se lamenta de no saber cómo ayudar. Recomiende este libro a mujeres jóvenes y aquellas que por primera vez decidan vivir en pareja.
Conspiración Íntima, lo pude encontrar vía Mercado Libre en su edición de septiembre del 2024 o en la Tienda Kindle en Amazon.com.mx
Ahora la edil visita a vecinos de la colonia Paulino Navarro * Durante el encuentro se atendieron temas de seguridad, servicios públicos, comercio en vía pública y recuperación de espacios
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega, edil de la Cuauhtémoc, encabezó una nueva edición del programa ‘Alcaldesa en tu casa’, en esta ocasión en la colonia Paulino Navarro, donde fue recibida por la vecina Verónica en su hogar, acompañada por residentes de la zona con quienes dialogó sobre las principales necesidades de la comunidad.
“Nosotros no esperamos a que nos busquen. Tocamos las puertas, vamos a las calles, a los jardines, a las plazas. Ahí donde está la gente, ahí debe estar el gobierno”, expresó la mandataria al inicio del encuentro.
Durante la conversación, vecinas y vecinos plantearon preocupaciones relacionadas con el alumbrado público, presencia de vehículos abandonados, inseguridad, comercio en vía pública, tiraderos de basura y movilidad. También agradecieron su presencia en la reunión, la cual, afirmaron, es muestra de cercanía con la comunidad.
Rojo de la Vega recordó que el gobierno local cuenta con un centro de mando con videovigilancia, Base Diana, que cuenta con una línea directa para reportar emergencias y recibir atención inmediata por parte de Policía Auxiliar y personal de Protección Civil.
Durante la reunión, se definieron tareas específicas para el equipo de gobierno, derivadas de las solicitudes expresadas por las y los vecinos.
Ale Rojo dio indicaciones puntuales para revisar luminarias, reforzar la vigilancia en tiraderos clandestinos, verificar comercios con posibles irregularidades y coordinar con autoridades externas los temas que no son competencia directa de la alcaldía, como el reordenamiento del tránsito en calles de la zona.
“Combatir la corrupción, limpiar nuestras calles, atender la inseguridad y rescatar el espacio público es trabajo de todos los días. Y se hace escuchando a la gente, no desde el escritorio”, subrayó Rojo de la Vega.
‘Alcaldesa en tu casa’ es un programa que se mantiene activo en toda la demarcación como una herramienta directa de escucha y atención ciudadana; forma parte del modelo de gobierno abierto, cercano y presente que impulsa la administración de Rojo de la Vega, quien está comprometida en realizar la mejor administración de la historia en dicha demarcación.
El presidente municipal de Tlalnepantla entrega más de 2 mil 500 tarjetas del programa estatal * El alcalde señala que este encuentro representa un acto de justicia y reconocimiento al esfuerzo diario de las féminas
EL TOPO
Durante la entrega de más de 2 mil 500 tarjetas del programa integral “Mujeres con Bienestar” que impulsa el Gobierno del Estado de México encabezado por Delfina Gómez Álvarez, Raciel Pérez Cruz, edil de Tlalnepantla, asegura que este tipo de programas y la política social que impulsa la Cuarta Transformación permitió que más de 11 millones de mexicanas y mexicanos salieran del umbral de la pobreza.
El presidente municipal señala que la política social trazada por los tres órdenes de gobierno, seguirá dando resultados y es un factor determinante para combatir la pobreza y generar más y mejores oportunidades de desarrollo.
Sobre el programa estatal ‘Mujeres con Bienestar’, Pérez Cruz mencionó que “este encuentro representa un acto de justicia y reconocimiento a las mujeres, a quienes refrendamos nuestro compromiso desde el gobierno municipal para generar entornos propicios para elevar su calidad de vida y la de sus familias”.
El titular de la Secretaría de Bienestar del Estado de México, Juan Carlos González Romero, enfatiza que este evento regional instruido por la gobernadora Delfina Gómez, tiene como objetivo entregar esta tarjeta “creada por una mujer para una mujer”.
Precisa que actualmente se tienen 650 mil tarjetas activas en las que se depositan 2 mil 500 pesos bimestrales para apoyar a las mujeres que “son las guerreras de nuestro hogar y siempre están día con día pase lo que pase”.
A nombre de las mujeres que recibieron este apoyo, Martha Rodríguez Cervantes expresó: “No sólo recibimos un apoyo económico, sino también la posibilidad de salir adelante con más fuerza; este beneficio representa esperanza y un paso más hacia un futuro mejor para nuestras vidas y familias, así como una motivación para seguir trabajando, estudiando, o emprendiendo nuestros proyectos, sabemos que no estamos solas”.
Destaca el fortalecimiento municipal del panismo y el rechazo a Morena * La ciudadanía ya se dio cuenta de lo que es Morena, porque no sabe gobernar, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas
EL TOPO
Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República y expresidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), se mostró contundente en sus declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta con líderes panistas.
En la atención a medios, afirma de manera categórica que los resultados electorales del pasado 1 de junio son un reflejo de que la ciudadanía “ya le quitó la confianza a Morena” y vaticinó una victoria del Partido Acción Nacional en 2027.
Vargas del Villar, quien también fungió como presidente municipal de Huixquilucan durante seis años, enfatiza la importancia de los comicios municipales como el primer contacto con la gente y donde, afirma, “está la vida de México”.
Celebró los avances del PAN en Durango, con “más municipios ganados”, y en Veracruz, un estado gobernado por Morena, donde, a pesar de los programas sociales, “no pudieron ganarnos”.
Un punto central de su intervención fue la defensa de los triunfos obtenidos, con especial énfasis en Boca del Río, Veracruz.
“Quiero dejar muy claro que cada una de las victorias en los municipios lo vamos a defender”, sentencia Enrique Vargas.
“En Boca del Río ganamos, Marijose va a ser la próxima presidenta municipal y vamos a estar ahí para defender cada uno de los votos. Acción Nacional ganó Boca del Río y no vamos a dejar que nos las traten de ganar”.
Con una mirada puesta en el futuro, el senador panista fue tajante: “Que les quede bien claro, en el 2027 les vamos a ganar. En el 2027 cada uno de los distritos locales, federales y municipios los vamos a ganar porque la ciudadanía ya se dio cuenta de lo que es Morena, porque no sabe gobernar y se da cuenta que Acción Nacional, sus gobiernos, son los mejores calificados”.
Vargas ofreció una cifra para dimensionar el revés de Morena: “Morena el domingo pasado perdió más de 27 millones de votos en un año, de aquí al 2027 va a seguir perdiendo más y más y más”.
Reitera su pronóstico para las próximas elecciones federales y locales: “Para el 2027 que quede muy claro Acción Nacional va a ganar gubernaturas, vamos a retener las que tenemos, vamos a ganar distritos federales, vamos a ganar distritos locales y presidencias municipales, porque la ciudadanía ya se dio cuenta de cómo gobierna Morena”.
Las declaraciones de Vargas del Villar fueron en el marco de un análisis de los recientes resultados electorales y la proyección de la estrategia del PAN de cara a los próximos comicios, subrayando la fortaleza municipal como base para futuros triunfos.