Un libro autobiográfico que narra la violencia oculta, aquella que, como el veneno administrado, mata de a poco * Brenda Kelly García vivió durante su breve noviazgo la magnífica combinación que implica e involucra sensualidad, amor, creatividad y pasión, un torrente de erotismo desbordante
CARLOS SÁNCHEZ-VEGA
Brenda Kelly es una mujer de negocios, escolarizada y formada en una familia de estructuras estables. Poseedora de grados académicos en México y España, se define como alguien que gusta de emprender proyectos y organizar equipos de trabajo. Ha desarrollado estas tareas tanto en su natal Sinaloa, como en Aguascalientes y la Ciudad de México.
Aún joven, ha recorrido mucho, no sólo en lo profesional y académico, sus vivencias la han llevado incluso… a descender al infierno mismo y salir viva. Ella misma narra su historia.
Conspiración Íntima es un libro autobiográfico que narra la violencia oculta, aquella que, como el veneno administrado, mata de a poco. En su caso, fue un corto lapso de dos años, cuando mantuvo una relación marital con un estafador sin escrúpulos.
Son 525 hojas describiendo analíticamente comportamientos delictivos, que de inicio son difíciles de ver y asimilar. Esto le ocurrió a Brenda, pero ella no tiene la exclusividad, ha sido lo mismo con infinidad de personas, más de las que podríamos imaginar.
CAER EN LAS GARRAS DE UN MANIPULADOR
La intensidad narrativa revela que es posible leer este grueso libro en unos cuantos días. Su importancia radica en el razonamiento de que, si una persona emocionalmente saludable, segura de sí misma y con educación, puede caer en las garras de un manipulador violento, mitómano y con criminales asociados, ¿qué esperar de quienes por múltiples motivos son vulnerables casi al 100%?
Las lagunas legales, el descuido, negligencia, incapacidad o complicidad para dar seguimiento a denuncias por parte de la autoridad, dejan a gran cantidad de mujeres (y en algunos casos también hombres), en la completa indefensión. Engañar y seducir a través de redes sociales es actualmente tema de todos los días, siendo niñas y niños los más expuestos, pero los adultos también.
Impresiona el tiempo que dedica un delincuente a dominar cualquier tecnología llévele el tiempo que le lleve. Esas horas invertidas dice mucho y define a un profesional del crimen.
Y con estos encuentros inicia la historia de Brenda, quien actuando de buena fe conoce a Roberto frente al parcial anonimato de una pantalla de laptop.
Este personaje se muestra impecable en todos los aspectos que casualmente son de interés para ella. Qué coincidencias que a veces pasan inadvertidas. Los que participan de citas en línea, por los motivos que sean, están expuestos, aunque no pretendan alterar la paz de nadie.
Es así, como en unos pocos meses, Brenda decide casarse con Roberto ante la sorpresa de familia y amigos. Las pocas reuniones previas servirían para que los allegados a ella sepan quién es esa persona y será la oportunidad de él para modelar magistralmente su apariencia en la mente de quienes lo van conociendo.
De este modo, la imagen de un sujeto atractivo, trabajador, amoroso y comprometido, quedará lacrado en la mente de las amistades y familiares de Brenda. De aquí en adelante, dudar de Roberto será difícil. Es finalmente encantador.
Roberto cambia de un día para otro. Antes de su boda pareciera haber sido otra persona; un día después, estamos frente a otro hombre, totalmente opuesto. El cambio se da sin motivo ni pleito de por medio, todo lo contrario.
Hasta un día antes de la boda, la relación era de amor y compromisos jurados, de sexo espectacular. Al amanecer, la relación de Roberto para con ella se mudó al lado oscuro: frialdad, sadismo, agresividad verbal y muchas otras gracias que la obra nos va develando.
LA PRIMERA NOCHE DE BODAS, EL PARTEAGUAS
El parteaguas de la historia es justamente la primera noche de matrimonio, la que tuvo lugar durante la luna de miel. En contraposición a sus encuentros sexuales previos, en esta ocasión todo fue diferente.
Brenda vivió durante su breve noviazgo la magnifica combinación que implica e involucra sensualidad, amor, creatividad y pasión, un torrente de erotismo desbordante.
La noche de bodas, en cambio, fue una auténtica violación que no eximió ni las lesiones que acompañan a estos criminales eventos. Y de ahí para adelante.
Conforme avanza el relato, las sorpresas van en aumento, pareciera no existir tregua para las calamidades. Perturba que todos sean hechos auténticos y nada ficción y, sin embargo, la realidad descrita avasalla la imaginación más febril.
La autora nos convierte en testigos de esta desgracia, narrando con mucho valor los intentos de envenenamiento con arsénico; fraude; robo de joyas familiares a través del abuso de confianza; confabulación de terceras personas en tareas de hostigamiento, violencia psicológica y asociación delictiva; engaño y amenazas a su familia, y finalmente materializar un perverso plan de despojo a través de una doble vida que permitió a Roberto llevar a su esposa a la devastación casi total.
El relato es acompañado por recomendaciones, como si se tratara de un manual de sobrevivencia para mujeres en casos extremos. Abunda en las dificultades por buscar justicia a través de las instituciones del estado de los tres niveles y las pocas esperanzas que estas ofrecen.
Recientemente escuché en radio la entrevista a un familiar de una mujer que acudió al Ministerio Público a denunciar amenazas a su vida por parte de su pareja. La persona describe el encuentro con hartazgo por parte de la funcionaria pública, quien alterada por la insistencia de la víctima le contesta: “Ya, está bien, déjame trabajar y vete de aquí, ya cuando estés muerta me enteraré y veremos tu caso”. Efectivamente, la denunciante fue asesinada a los pocos días.
En específico análisis, la consultora en inteligencia de mercados Brain, encabezada por Laura Ruvalcaba, coloca a México, en su encuesta mundial anual WIN-equidad de género llevada a cabo entre 39 países, en segundo lugar en términos de informes de mujeres que sufren acoso sexual con un 25% consistente a nivel nacional.
Comenta, asimismo, en el estudio, que las de mayor nivel educativo declararon vivir más violencia, cuestionando si esto se debe a que existen más agresiones en contra de esas personas o si más bien está relacionado con que ellas están más dispuestas a hablar y denunciarlo.
Y así fue, Brenda denunció, no se cansó ni se dio por vencida. Pudo remontar la vorágine alrededor de su caso hasta llevar a prisión a su esposo. No fue suficiente, salió a los pocos meses incumpliendo, además, los requerimientos que el juez le ordenó como obligaciones post-prisión.
NACE UNA ACTIVISTA
Hoy Brenda es activista en apoyo a las mujeres y niñas vulnerables, conferencista sobre el tema, además de empresaria y presidenta de la fundación Reto, Atrévete a ser Quién Eres IAP.
Escribo esta reseña precisamente el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Sobre mi escritorio tengo la información actualizada sobre la población carcelaria en México que apunta al 5% de mujeres en prisión, de las cuales la mitad no tienen sentencia aún.
Veo también que a ellas se les sentencia con hasta 6 años más que a los hombres por los mismos delitos y reflexiono sobre lo narrado por Brenda cuando Roberto intentó acusarla falsamente de tráfico y posesión de drogas, robo y violencia física, vía un modus operandi ya probado en una relación anterior (y quién sabe en cuántas más además de estas). Seguramente los violentadores tienen éxito en los tribunales frente a mujeres por la dificultad que ellas encuentran para defenderse, expuestas por pobreza o dependencia económica y chantajeadas con sus hijos. Con poco apoyo familiar en muchos casos, están condenadas incluso a perder la vida.
Charlando con Brenda en un café, observo al otro lado de la calle a unas niñas en uniforme escolar rondando lo 15 años. Son un grupo de 6. Coincidimos tristemente, que dos o tres de ellas sufrirán algún tipo de violencia de pareja en su vida, de acuerdo con lo conocido para la publicación de su libro. Terrible, inaceptable, y pasará así lamentablemente.
Conspiración Íntima es un libro que invita a ser proactivo frente a este problema y no sólo un observador que se lamenta de no saber cómo ayudar. Recomiende este libro a mujeres jóvenes y aquellas que por primera vez decidan vivir en pareja.
Conspiración Íntima, lo pude encontrar vía Mercado Libre en su edición de septiembre del 2024 o en la Tienda Kindle en Amazon.com.mx
La alcaldía de Ecatepec contribuyó a bajar a nivel nacional el delito de homicidios en cerca de 40 por ciento, debido a la puesta en marcha de la estrategia impulsada por la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la intervención coordinada de fuerzas federales, estatales y municipales
ALFREDO IBÁÑEZ
Ecatepec contribuye a bajar a nivel nacional el delito de homicidios en cerca del 40 por ciento y hay resultados fehacientes gracias al trabajo coordinado entre el gobierno federal y la administración que preside la alcaldesa Azucena Cisneros Coss.
De acuerdo con información del gobierno federal, los homicidios dolosos en México presentaron disminución en el promedio diario, con una tendencia sostenida a la baja entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, lo que representa 34 asesinatos menos diariamente.
En ese marco la alcaldía de Ecatepec contribuyó a bajar a nivel nacional el delito de homicidios en cerca de 40 por ciento, debido a la puesta en marcha de la estrategia impulsada por la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con la intervención coordinada de fuerzas federales, estatales y municipales, y que este año será reforzada para mantener a la baja los ilícitos de alto impacto.
La presidenta municipal de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, recordó que desde los primeros meses de su gobierno hay trabajo coordinado con Marina, Sedena, Guardia Nacional y la Policía Estatal, que refuerzan la estrategia de seguridad municipal con presencia permanente en territorio y proximidad social, además de una vinculación estrecha con las fiscalías General de la República y del Estado de México.
Estadísticas de la Fiscalía General de Justicia mexiquense indican que los homicidios dolosos en Ecatepec tuvieron una considerable reducción, de más del 33 por ciento, en comparación con el 2024, al pasar de 199 a 134, mientras que las víctimas se redujeron en 32 por ciento, con una tendencia general a la baja durante el año que concluyó.
La baja en este ilícito es resultado de acciones de prevención, una puntual coordinación interinstitucional y atención focalizada para contener la violencia letal en el municipio con presencia permanente en territorio y proximidad social en zonas de alta incidencia, con operativos que este año serán reforzados con planeación operativa estratégica.
Desea con toda el alma que Venezuela recupere pronto su democracia * “El dictador Nicolás Maduro ha caído, pero la verdad es que ya había sido derrotado mucho antes, derrotado por la paz, por la dignidad, por los votos”, afirma la alcaldesa de la Cuauhtémoc
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de la Cuauhtémoc, fijó su postura ante la detención de Nicolás Maduro.
Señala que no celebra la intervención extranjera, pero sí la libertad.
“No celebro la intervención extranjera, me duele que se haya llegado a este punto, pero reconozco una verdad, todas las vías pacíficas habían sido destruidas por la dictadura, no celebro la fuerza, celebro la libertad, porque esto no va de izquierdas o de derechas, pero va de algo mucho más profundo, democracia u autoritarismo, libertad o miedo”.
Rojo de la Vega Piccolo pide que se reconozca la voluntad del pueblo.
“Aún falta mucho, pero deseo con toda el alma que Venezuela recupere pronto su democracia, que se reconozca la voluntad del 28 de julio y que ningún país del mundo vuelva a vivir bajo una tiranía, que nadie vuelva a callar, que nadie vuelva a pedir permiso para ser libre”.
La también activista reitera que siempre estará del lado de la gente.
“Yo estoy y estaré siempre del lado de la gente, de la democracia, de la verdad, de los derechos humanos, del voto libre y el respeto a los pueblos”, añade.
“En México sabemos lo que cuesta la democracia, la historia siempre pone a cada quien en su lugar y el único lugar al que pertenecen los pueblos es la democracia”, agrega la también feminista.
MADURO HABÍA SIDO DERROTADO DESDE ANTES
“El dictador Nicolás Maduro ha caído pero la verdad es que ya había sido derrotado mucho antes, derrotado por la paz, por la dignidad, por los votos”, expresa Alessandra Rojo de la Vega.
“La soberanía no es un permiso para el abuso, la dictadura y la violación a todos los derechos humanos”, comenta en sus redes sociales.
Rojo de la Vega recuerda que el 28 de julio de 2024, los venezolanos votaron “masivamente” por el candidato Edmundo González y que gran parte de la comunidad internacional guardó silencio ante el fraude electoral y acusó a Maduro de tomar el poder por la fuerza y sin legitimidad.
“El régimen chavista-madurista durante 28 años fue denunciado por diversos crímenes y convertir a Venezuela en un cártel criminal”, enfatiza la también feminista.
Así es la postura de una mexicana ante la detención de Nicolás Maduro en el amanecer de este 2026.
Es el gigante dormido, está inactivo desde hace 114 años * México debe estar preparado: es una amenaza real que acabaría con la Ciudad de México * El gran terremoto es como la muerte… llegará tarde o temprano, pero no sabemos cuándo
EFE | REPORTAJES
Una realidad que tarde o temprano llegará a la Ciudad de México: La capital mexicana siempre está a la espera del sismo fuerte que vendrá de Guerrero, no es una maldición de algún Dios colérico, más bien es consecuencia de la decisión de los fundadores de la urbe de levantarla sobre un lago.
El último sismo de la Brecha de Guerrero ocurrió la madrugada del 7 de junio de 1911.
“Le preguntaron al eminente arquitecto Mario Pani por qué se caían en los temblores algunos de sus edificios y dio la mejor respuesta: la culpa es de los aztecas”, expresó en entrevista para EFE el arquitecto Iván Salcido, estudioso de la sismología en la metrópoli.
Además de ser el historiador de los sismos en la Ciudad de México, Salcido es un conocedor de la calidad de los suelos del lugar y se sabe de memoria la tendencia de sus movimientos sísmicos.
“En 2023 registramos un promedio de 90 temblores diarios. Cada año y medio suele ocurrir uno de magnitud superior a 7.0 en la escala de Richter; el último fue en 2022. Según esa tendencia, pronto sufriremos uno grande, aunque la estadística no tiene que ver con la sismología”, afirma.
No es un juego de dados la relación de México con los terremotos.
Según el experto, al estar construida sobre un antiguo lago, el suelo de la capital es débil; tiene mucha agua abajo.
“Es un lodo, una gelatina amplificadora de las ondas sísmicas”, añade.
UN GIGANTE DORMIDO ACECHA A LA CDMX
Casi todos los habitantes de la capital, situada a 2,240 metros sobre el nivel del mar, ignoran que viven amenazados por un gigante dormido: la Brecha de Guerrero, de unos 200 kilómetros de longitud, inactiva en los últimos 114 años.
“Es una bomba de tiempo. Si se llega a liberar, de un solo golpe puede generar un seísmo igual o mayor al de 1985, con la desventaja de estar más cerca. Y eso es independiente de que ocurra un terremoto en cualquier otra parte del centro del país”, explica Salcido.
Lamentablemente es un pronóstico desolador, pero el arquitecto es un optimista y tiene números para demostrar cómo la ciudad está cada vez más preparada para minimizar los daños cuando la tierra se vuelva a mover.
“En el terremoto del 2017 hubo 49 edificios colapsados, sólo uno de ellos fue construido después de 1985. O sea, los nuevos reglamentos de construcción funcionan cada vez mejor”, añade.
HISTORIA DE TERREMOTOS EN MÉXICO
Salcido tiene siete libros escritos sobre los temblores. El más emblemático es un volumen de más de quinientas páginas que cuenta las historias humanas de la catástrofe de hace cuarenta años, la más grande sufrida por la capital.
El investigador había acabado de salir de la niñez cuando comenzó a escrutar y posee tanta información que debió extenderse a lo digital.
“Historia de terremotos” se llama su canal de Youtube, donde cuenta la tragedia de 1985 con mirada de cronista.
Concentrado en lo humano, el investigador recrea en 249 videos desde la vivencia del tenor Plácido Domingo, metido entre los escombros del edificio Nuevo León, hasta la del matrimonio sobreviviente después de cuatro días debajo de los cascajos.
El experto ha recolectado muy diversos testimonios. Desde los de rescatistas del grupo Topos, que sacó a varios sobrevivientes debajo de la tierra, hasta el de protagonistas de milagros como el niño extraído del vientre de su madre muerta en un derrumbe ocurrido en la Plaza Garibaldi.
En un país místico, entregado a la Virgen de Guadalupe que millones honran cada año en peregrinaciones multitudinarias, Salcido no va a la contraria, aunque apoya su fe con los mandamientos de la ciencia.
“Muchos hablan de que sufrimos tanto como consecuencia de un castigo divino. No hay nada de eso; los temblores son inevitables, sin embargo, con buenas construcciones se disminuyen los riesgos. La inexperiencia para construir y la falta de información cuando se levantaron edificios, ha sido la causa de tanto dolor”, concluye.
ALERTAS CON LA ALERTA SÍSMICA
La alerta sísmica fue implementada desde un principio en Guerrero, porque de ahí se espera el gran terremoto, por lo que hay que estar preparados.
El sismo en el amanecer de este 2026 nos indica que hay que estar bien alertas.
El terremoto que viene llegará tarde o temprano. No es la peor noticia, el peligro está en los muchos inmuebles en mal estado en la ciudad. De seguir así, caerán en pedazos, vaticina.
“Es lo que sí preocupa”, asegura el estudioso y uno se pregunta si el gobierno federal sabe eso. O si le importa.
La llegada del gran terremoto de la Brecha de Guerrero es como la muerte: sabemos que vendrá tarde o temprano, pero no sabemos cuándo.