SILENCIO ROTO
Cacería de políticos
Publicado
Hace 1 semanaen
Por
Redacción
La vigencia no caduca ni puede darse por abandonado * Donald Trump claramente sentenció que pedirá rendición de cuentas a funcionarios corruptos que se beneficiaron de la trata de personas y del tráfico de fentanilo
EMMA ESPÍNDOLA
La temática arancelaria, el saludo negado públicamente a la Presidenta por destacados militantes de Morena y el campo de exterminio en Jalisco han acaparado la atención, pero hay otros hechos de alta importancia que siguen vigentes.
En particular uno de ellos, aunque se pretenda no darle importancia y dejarlo fuera del análisis abiertamente, que causa escozor y tiene nerviosos a personajes de la vida nacional.
Concretamente involucra a gobernadores y exintegrantes del gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Porque aun cuando hay quienes pretenden hacer sentir que ya forma parte del olvido, la vigencia no caduca ni puede darse por abandonado.
Sólo debe tenerse como punto de partida y de referencia que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó la advertencia a México al recomendar que se investigue a políticos mexicanos ligados al tráfico de drogas y migrantes.
El residente de la Casa Blanca instruyó a la fiscal general de su país, Pam Bondi, investigar a políticos mexicanos por posibles nexos con el narcotráfico.
Abierta y claramente sentenció que pedirá rendición de cuentas a políticos corruptos que se beneficiaron de la trata de personas y el tráfico de fentanilo.
Incluso consideró que “definitivamente” se dará seguimiento a la actuación de servidores públicos y políticos mexicanos involucrados con bandas criminales.
Hasta ahora no han surgido nombre ni los cargos que ocupan, pero eso no significa que la persecución haya sido relegada al baúl de la indiferencia. Es cuestión de tiempo para que el tema se retome por parte del mandatario norteamericano.
Incluso podría considerarse que forma parte de su obstinación en la agenda de asuntos relevantes de la relación Estados Unidos-México.
Y nadie podría negar que durante la visita que hicieron Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, para entrevistarse con funcionarios norteamericanos para analizar los avances en el combate a los cárteles del narcotráfico, haya surgido ese tema.
Como contexto habría que considerar el traslado de 29 narcotraficantes mexicanos -que se encontraban detenidos en diversas cárceles mexicanas- a Estados Unidos para ser juzgados.
Entre ellos Rafael Caro Quintero, ligado al secuestro y asesinato de Enrique Camarena, agente de la DEA.
Aunque hasta ahora el hecho de la asechanza a los políticos pareciera relegada, lo cierto es que sigue vigente.
La cacería no se difunde ni se descarta públicamente, pero de manera sigilosa, por su enorme dimensión, avanza y las agencias norteamericanas involucradas siguen acumulando información para llegar a la meta fijada por Donald Trump.
Mientras tanto habrá políticos mexicanos que han perdido la tranquilidad al sentirse acorralados y amenazados por la posibilidad de que llegue a probarse su involucramiento en esas acciones criminales.
Parecerán tranquilos, pero tiemblan ante la posibilidad de que en cualquier momento se conviertan noticia internacional por sus ligas con la maña.
Tiempo al tiempo
HISTORIAS
Alejandro Solalinde, convertido en el capellán infernal, olvidó los principios éticos y religiosos de la Iglesia Católica al denostar a la fallecida Isabel Miranda de Wallace y amenazar a la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
Falto de valores morales, el párroco consentido de quien se fue a La Chingada se presentó como lo que siempre ha sido: un mercenario… Rubén Rocha Moya, gobernador sinaloense, reconoció públicamente su insolvencia y limitaciones, al aceptar la incapacidad para resolver o combatir la violencia y la criminalidad que domina la entidad.
En realidad no fue ninguna autocrítica, sino simplemente ubicarse en su realidad… Alarmante el impacto económico, laboral y social que en Apatzingán, Michoacán, se encuentren cerradas 30 empacadoras de limón por ser víctimas de la extorsión. Con alardes y loas se anunció en días pasados la captura de un encumbrado delincuente, pero el quebranto ocasionado por las acciones delictivas no para… Marco Antonio García Ayala (sobrino del fallecido Joel Ayala Almeyda) fue encumbrado como heredero en la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). Pronto habrá de conocerse a quién impone (disculpe lector, quise decir se elige) en la dirigencia del sindicato de la Secretaría de Salud… Papelazo que la dibuja en todo su esplendor, La ministra Lenia Batres Guadarrama abandonó una sesión privada de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que se le impidiera participar en la votación del amparo cuyo quejoso es el empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego.
Un berrinche que no compagina con su investidura, pero no hay nada que hacer. Así es y nunca lo ha negado… El desaire que Andrés López Beltrán, el famoso “Andy”, Luisa María Alcalde, Ricardo Monreal. Adán Augusto López y Manuel Velasco Coello hicieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum al negarle el saludo, no es cosa menor. Porque los “líderes” del Senado y la Cámara de Diputados saben la magnitud que tiene ignorar a la Primera Mandataria. Tampoco es punto menor que en el grupo estuviera presente Rosario Alejandro Esquer Verdugo, el ingeniero civil y miembro del partido Morena, quien actualmente se desempeña como senador de la República y fue secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordemos que en política no hay casualidades, sino causalidades que finalmente son las que importan… Cierto que de un momento a otro caerá Silvano Aureoles, a quien se acusa de desviar fondos públicos.
Y es que el ex gobernador michoacano no puede vivir huyendo. Y la pregunta obligada: Cuándo irán tras de Ignacio Ovalle Fernández, protagonista del mayor robo del sexenio pasado al saquear Segalmex. O será que la justicia solamente es para los opositores. Tampoco sería bueno que mantuvieran en la impunidad a Cuauhtémoc Blanco Bravo. Aplíquense para no generar elucubraciones.

Te puede gustar
-
Trabajaré para combatir la inseguridad: Enrique Vargas
-
El Blanco de la polémica: Cuauhtémoc goza de blindaje morenista
-
La denuncia contra Cuauhtémoc venía de un corrupto y encubridor de feminicidios: Sheinbaum
-
Degradación política
-
El gobierno abandona al sector magisterial: Toledo Zamora
-
Hay Papa para un buen rato

El tiempo que los juzgue, porque sería una aberración creer que el juicio lo hará la historia * El mensaje de Sheinbaum es claro: El gobierno no construirá verdades medias o falsedades * Flavio Sosa, de activista a funcionario, ¿ahora cuál será su papel con las movilizaciones de la CNTE? * Miguel Yunes Márquez y Alejandro Murat, felices por los escándalos
EMMA ESPÍNDOLA
Popularmente la política es vista como una actividad pesada, aburrida o exclusiva de grupos privilegiados que buscan abusar del poder o practicarla para enriquecerse.
Lejos ha quedado la imagen de ser una disciplina apasionante, que influye directamente para transformar y conseguir el desarrollo de la sociedad.
Al menos en México el panorama que impera en la actualidad, es totalmente contrario al concepto que filósofos, pensadores, estadistas y teóricos de esa disciplina han enriquecido.
Acciones como el exhibicionismo, la ignorancia, el protagonismo, los escándalos, las ofensas y los pleitos estériles, han degradado la tarea de políticos y gobernantes.
Johannes Althusius definió: “La política es el arte de asociar a los hombres”.
Nacionalmente en la práctica de esas tareas ha dominado un lenguaje pobre, falta de educación, pérdida de valores, discursos rupestres y mensajes de odio, venganzas y acciones degradantes.
Francisco Bulnes especificó: “La primera obligación de un gobierno es hacer justicia legal y empeñarse en proteger con la justicia moral”.
Pero ahora, desde las tribunas donde se legisla y se gobierna los mensajes no son ideológicos o de principios, sino de fermentación al rencor, al resentimiento y a los agravios.
Distante ha quedado la figura de grandes tribunos, intelectuales y pensadores que con la representación que les fue otorgada por el voto, aportaban para la alcanzar la construcción de un nuevo modelo de vida.
Sobran ejemplos de profesionales de la provocación y del chantaje que se encumbraron con el uso de métodos degradantes y vestimentas de lujosa violencia para darse lujos que nunca estuvieron en su proyecto de vida.
Esos que deambularon en la putrefacción y fueron protagonistas de escenas no solamente descalificables, sino condenables.
Ahora dice Gerardo Fernández Noroña que hay políticos opositores y medios de comunicación montados en la tribuna carroñera.
Recordemos al mediático y siniestro Félix Salgado Macedonio, quien ebrio agredió policías en la colonia Condesa, el que amenazó con “madrear” a un senador de la República y a Fernández Noroña, el mismo que se arrojó al paso de un vehículo presidencial para convertirse en víctima.
Resulta que en estos tiempos los buitres del ayer son palomas de la paz.
Que los rapaces para quien toda acción de gobernar era criticable, ahora sumidos en la mediocridad viajan en primera clase de aviones de líneas comerciales que sólo conocían cuando levantaban la vista para verlos surcar el cielo.
Mas no es el único, las banderas del reproche, de la intriga que usaron para encumbrarse con las amenazas a flor de labios, bloqueando pozos petroleros, organizando plantones que produjeron crisis económica, quiebra de comercios, desempleo, inestabilidad social, son adalides y seres perfectos.
Pobreza de lenguaje y principios morales que se exhibieron con lo que dijera su dedito, usando expresiones verbales que no son dignas de un mandatario y que heredó a quienes lo sucedieron.
Esos distractores de su verdadera esencia, incapaces de expresar argumentos que los llevaran a tribunas internacionales con tesis y propuestas que hacen gobernantes de altas dimensiones.
La escuela de Andrés Manuel López Obrador sirvió para que sus fanáticos hicieran del resentimiento, social y personal, una maquinaria desde la cual se produjo la hostilidad, la envidia y las fobias que lastiman y lesionan a la sociedad.
Las hordas que utilizan la rabia y la saña para ganar adeptos, son las mismas que han degradado la verdadera naturaleza de lo que debe ser la política.
Pero es el tiempo el que los juzgue, porque sería una aberración creer que el juicio lo hará la historia.
Sus patrañas no alcanzan esas dimensiones.
HISTORIAS
Que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo deje sentado que no se ocultará nada sobre la investigación del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, y que desde el gobierno no se construirán verdades medias o falsedades, es un compromiso que deben entender sus subalternos.
Porque en la catarata de acusaciones al gobierno estatal, hasta ahora no se involucra a corporaciones y dependencias del gobierno federal que también conocieron en su momento de ese escandaloso y reprobable hecho que invade las esferas internacionales. Armas de uso de las Fuerzas Armadas, el procesamiento y distribución de narcóticos, rebasan el ámbito local… Las marchas, plantones, suspensión de clases y plantones magisteriales volvieron a los tiempos de antes. Los maestros de Oaxaca integran uno de los más grandes contingentes.
Sólo por curiosidad es oportuno preguntarse cuál será el papel que está jugando Flavio Sosa Villavicencio, quien fuera integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y ahora despacha como titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Gobierno del estado… En los ámbitos judiciales sigue la revuelta para saber de cuánto y cómo debe usarse el paquete económico que se ha destinado para las campañas de los juzgadores, pero en el terreno de la realidad la mayor parte de la población no sabe, ni quiere saber cómo o por quién votar. El gasto en la impresión de las boletas fue archimillonario, pero desde ahora puede darse por seguro que a los ciudadanos no les interesa participar en ese proceso.
Claro no hay que descartar los acarreados (bueno, quise decir aquellos a los que se les facilitarán medios -$$$ torta y refresco- para acudir a elegir a personas que no conocen y de las que no tienen la menor idea de cuáles sean sus propuestas o sus capacidades… Por cierto que hay personas agradecidas con la aparición de escándalos de alto impacto, sobre todo aquellos que ya sentían la lumbre en los aparejos por la revuelta de que no fueran aceptados en las filas de Morena.5
Alejando Murat y Miguel Yunes Márquez son unos de ellos. Piensan que ya la libraron, pero pronto volverán a ser tema de actualidad.
SILENCIO ROTO
Corporativismo, un freno a la democracia
Publicado
Hace 2 semanasen
marzo 12, 2025Por
Redacción
Una alternativa al liberalismo y al socialismo * Ahora las viejas estructuras sindicales, como la CTM y la FSTSE, han reorientado sus conceptos ideológicos revolucionarios, para que con formas acomodaticias se fortalezcan sumándose a Morena * Layda Sansores, la reina de los desfiguros y ridiculez * Ante el escándalo, Félix Salgado acepta que no buscará ser el sucesor de su hija Evelyn * Se busca a Silvano Aureoles
EMMA ESPÍNDOLA
El corporativismo es una doctrina política, económica y social surgida en Europa a mediados del siglo XIX, como alternativa al liberalismo y al socialismo.
Teóricamente, y en apego a los principios filosóficos de su origen, se encuadra a que empresarios y trabajadores constituyan una fórmula para alcanzar la “armonía social”.
Bajo ese concepto, es una contraposición a la lucha de clases del marxismo. El corporativismo perseguía nuevos mecanismos de regulación de las relaciones laborales que eliminara los componentes de incertidumbre y conflicto del modelo liberal.
En México surgió cuando Lázaro Cárdenas toma posesión del cargo de Presidente de la República (1934-1940) basado en que el país se encontraba inmerso en una crisis de Estado y de una intervención extranjera en la economía mexicana.
Con la creación de diferentes organizaciones campesinas, obreras, textiles, ferrocarrileras y con el argumento de regirse con la guía ideológica de atender los postulados sociales de la Revolución, se fortaleció.
Fue así que organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y el expresidente Plutarco Elías Calles fundó el 4 de marzo de 1929 el Partido Nacional Revolucionario (PNR).
En 1938 fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en 1946 fue refundado para dar vida al Partido Revolucionario Institucional.
Desde sus orígenes, las organizaciones obreras, campesinas y populares jugaron un papel efectivo como controladoras de demandas que se percibían como obstáculos a las políticas elegidas por los gobiernos en turno.
Movilizadoras de apoyo a los regímenes hicieron posible que el PRI (partido que gobernó en México durante setenta y un años, de 1929 a 2000) se convirtiera en una fuerza electoral invencible.
Hasta que en 1988 sufrió su mayor escisión, con la separación de la Corriente Democrática, que derivó en la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Y luego vino la alternancia cuando el Partido Acción Nacional (PAN) llegó al poder y sacó al PRI de Los Pinos.
Pero en el año 2012 el PRI retornó a Palacio Nacional para que en 2018 el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arribara al poder sustentado su fuerza en ese viejo modelo que es el corporativismo.
Ahora las viejas estructuras sindicales como la CTM y la Federación de Trabajadores de Sindicatos al Servicio del Estado (FTSE) han reorientado sus conceptos ideológicos revolucionarios, para que con formas acomodaticias se fortalezcan sumándose a Morena.
La enorme capacidad camaleónica de dirigentes en esas centrales que agrupan a organizaciones sindicales, los ha transformado de “revolucionarios” en promotores de la Cuarta Transformación.
Cuidadosos de proteger los intereses personales, políticos y económicos, sus dirigentes en automático y sin consultar a los millones de trabajadores que dicen representar “dignamente”, han cambiado de vestimenta para dar vida a la sentencia de: Viva el Rey, muera el Rey.
Pero no son los únicos, porque organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y muchos otros más, dieron el viraje para modificar su ideología a cambio de obtener impunidad en el manejo de la estructura sindical.
Alejados de cualquier procedimiento democrático y de manera impositiva, las dirigencias recurren al corporativismo para dar sustento al partido gobernante en turno como lo han hecho desde su nacimiento.
Al menos hay que reconocerles que no olvidan su origen y que hacen del corporativismo un freno a la democracia.
HISTORIAS
La de Félix Salgado Macedonio no es una ficción. “El Toro”, que no aguantó un par de banderillas y las puyas surgidas desde la punta de la pirámide del poder, ha sido arrastrado a comportarse como un burel atrapado en la incongruencia. Primeramente, con la enorme “valentía” que asume para dar sustento a sus bravuconadas, se rebeló en contra de la Iniciativa de Ley presidencial para erradicar el nepotismo. Luego matizó su postura y, finalmente, terminó por recular y aceptar que no será el sucesor de su hija Evelyn como gobernador en el estado de Guerrero. Incoherencias y absurdos que son el soporte de las patrañas… Desfiguros y ridiculez son la fórmula que Layda Sansores aplica ante el azoro de los campechanos que la llevaron al gobierno del estado de Campeche. Con una actitud que causa pena ajena, se da el lujo de difundir sus locuras y farsas que son el sustento de su falsedad en la vida que está muy lejana a reconocerla como gobernante.
Invenciones para convertirla en el hazmerreír colectivo… Ahora que Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, es buscado para que responda judicialmente por haber evaporado una jugosísima cantidad millonaria, el que debe estar realmente preocupado es Alejandro Murat Hinojosa, ex gobernador oaxaqueño.
Porque se le señala como mago que desapareció más de 5 mil millones de pesos. ¡Ah!, si su argumento es de que son falsedades, sólo habría que darle un dato sin desperdicio: Salomón Jara, actual mandatario de esa entidad, es quien lo acusa y señala. Dice tener en la mano las pruebas que son contundentes. Seguramente que Murat ya puso sus barbas a remojar… Libia Dennise García, gobernadora de la tierra donde el cura Miguel Hidalgo proclamó la Independencia, no sólo heredó el poder que su correligionario panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le dejó.
También carga con la pesada losa de la violencia y elevada cantidad de crímenes que se registran en Guanajuato. Vaya problema que no parece tener fin… La buena: Ya están impresas los 100 millones de boletas para la renovación del Poder Judicial. La mala: En ellas aparece el nombre de la magistrada Rosa Gloria Santos, quien por escrito declinó a participar en el proceso. Y no es culpa de Talleres Gráficos, sino del Instituto Nacional Electoral.

Guerra intestina al despedazarse sin piedad prominentes militantes y aliados * Acusan a Pedro Haces de estar vinculado al Cártel de Sinaloa * Marcelo Ebrard y Omar García, en EU para avanzar en temas que son vitales para México * La tómbola falló para las tres ministras afines al gobierno federal * No habrá exámenes, pero sí tómbola para los aspirantes a la educación media superior
EMMA ESPÍNDOLA
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) vive una guerra intestina, en la que prominentes militantes y aliados se despedazan sin piedad.
La caótica división exhibe a gobernadores, exgobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales al acusarlos de estar ligados a bandas criminales.
Otros más son involucrados en lavado de dinero y de aparecer públicamente en fotografías donde se encuentran acompañados de personas señaladas como mafiosos.
Con la etiqueta de narcogobernadores, de estar relacionados con el crimen organizado y de encontrarse entregados a esos grupos delincuenciales, son exhibidos.
Protagonistas centrales de esas historias han sido señalados y acusados personajes como Rubén Rocha Moya, Salomón Jara Cruz, Américo Villarreal, Adán Augusto López Hernández, Rutilio Escandón, Cuauhtémoc Blanco, Indira Vizcaíno, Marina del Pilar Ávila, los senadores Miguel Ángel Yunes Márquez y Alejandro Murat Hinojosa.
Entre los casos más recientes están los videos y mensajes en redes sociales difundidas por Benjamín Robles Montoya para acusar a Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, con todas sus letras, como narcogobernador.
Robles Montoya (quien en Wikipedia aparece con el mote de “Cara Sucia” y ha sido militante del PRI, Convergencia, PRD y Partido del Trabajo) se fue con todo en contra de Salomón Jara, incluso en declaraciones públicas lo acusó de estar ligado al narcotráfico.
Ángel Benjamín Robles Montoya ha sido diputado federal, senador de la República y actualmente dirigente del PT en Oaxaca. Es decir, se trata de un político informado y que, en teoría, es comparsa del partido gobernante al que pertenece Jara Cruz.
TORMENTAS EN MORENA
En otro rango, al conocerse que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez se afilió a Morena se desató otra tormenta.
Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, pidió que la Comisión de Honor y Justicia de Morena no acredite la membresía de Yunes por estar involucrado en lavado de dinero y otros delitos.
Y para echarle más leña al fuego, el oaxaqueño Salomón Jara Cruz (el mismo que es acusado de narcogobernador) se mostró colérico al enterarse que Alejandro Murat se afilió al partido de sus amores.
Simple y llanamente lo acusó de haberse llevado la nada despreciable cantidad de 3 mil millones de pesos.
La dirigencia estatal del partido al que ahora pertenece Murat Hinojosa, salió a respaldar al gobernador y validar que “misteriosamente” se esfumaron esos recursos.
Tampoco debe ignorarse que a Rubén Rocha Moya se le colgó el calificativo de narcogobernador en nutridas marchas a raíz de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Incluso se le vinculó con la muerte del exrector y exdiputado federal Héctor Melesio Cuén Ojeda.
No hace mucho, Adán Augusto López (coordinador de los senadores de Morena y exgobernador de su natal Tabasco) fue señalado por el gobernador tabasqueño, Javier May, como protector de bandas criminales.
Y su cuñado Rutilio Escandón (flamante Cónsul General en Miami y exgobernador chiapaneco) también ha sido involucrado de tener nexos con la delincuencia organizada.
Tampoco puede ignorarse o evadir que el gobernador tamaulipeco Américo Villarreal fue acusado de haber financiado su campaña política con dinero surgido del huachicoleo.
Cuauhtémoc Blanco (exgobernador de Morelos), Indira Vizcaíno (gobernadora de Colima) y Marina del Pilar Ávila (gobernadora de Baja California) fueron exhibidos en su momento departiendo alegremente con personajes ligados al tráfico de estupefacientes.
Sin olvidar que la alcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, la morenista Norma Otilia Hernández, fue evidenciada en una reunión con uno de los líderes criminales de “Los Ardillos”.
No tuvo más que reconocer el encuentro y, de manera irremediable, aceptar sus nexos.
Pero hay otros casos en el Estado de México, Tamaulipas, Michoacán y Veracruz, que no pueden ignorarse.
La catástrofe los amenaza, pero no hay quién se atreva a iniciar una campaña para depurar lo que es del dominio público.
Ante este panorama, no puede más que aceptarse que el canibalismo puro cimbra la estructura de Morena.
HISTORIAS
En días más recientes, Salomón Jara confirmó que el gobierno de Oaxaca ha entregado obras a miembros de la delincuencia organizada. Es decir, que están apropiados de los contratos y del manejo del presupuesto en la infraestructura de obras públicas. Ni cómo defenderlo… Ah, por cierto, la periodista y escritora Anabel Hernández publicó información donde acusa al diputado
federal Pedro Haces, “El Hámster”, de estar vinculado al Cártel de Sinaloa.
Lo relaciona con los hermanos Beltrán Leyva. Prestanombres y operador financiero de ese grupo, el señalamiento… Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, viajaron a Estados Unidos para reunirse con sus homólogos y empezar conversaciones para avanzar en temas que son vitales para México… Eso de la prestidigitación tiene sus riesgos. En la tómbola para la selección de jueces, magistrados y ministros algo falló, porque las 3 ministras afines al gobierno federal (Loreta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel) no salieron agraciadas y hubo que hacer maroma y teatro para incluirlas, y es que se asegura que entre ellas está la próxima presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Bien dicen que cuando el perro es bravo, hasta los de casa muerde… Ahora resulta que no habrá exámenes de admisión para los aspirantes a la educación media superior y que todo se hará por sorteo. Lástima por esos jóvenes que viven preparándose para lograr grados de excelencia educativa y que tienen la aspiración de ocupar un sitio en el que pueden ser desplazados por los suertudos que se vean favorecidos en una lotería.
Suerte y que el saber nada te importe, debe ser el tema para los aspirantes… Está en puerta el 96 aniversario de la fundación del PRI. La pregunta: ¿Habrá algo qué celebrar?
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES

Trabajaré para combatir la inseguridad: Enrique Vargas

Agua y seguridad, prioridades de Isaac Montoya

El Blanco de la polémica: Cuauhtémoc goza de blindaje morenista
DESTACADO
-
NACIONALHace 3 días
Sheinbaum garantiza el derecho al agua con inversión millonaria
-
DEPORTESHace 3 días
El Lobo Fénix
-
NACIONALHace 3 días
Vigente el legado del Benemérito de las Américas: Raciel Pérez
-
IMPACTUSHace 3 días
Zoé Robledo, más firme que la Torre Latino
-
PULPO POLÍTICOHace 3 días
No cuenten conmigo: Ealy
-
NACIONALHace 2 días
Purita Leonor Guillermo Prieto se confronta con la Guardia Nacional
-
CONGRESO DE LA UNIÓNHace 2 días
El gobierno abandona al sector magisterial: Toledo Zamora
-
GLOBALHace 2 días
Hay Papa para un buen rato