El viaje y reunión de los funcionarios mexicanos se da a escasos días de que venza el plazo que Donald Trump y la Presidenta Claudia Sheinbaum dieron para definir si se suspenden o no aranceles de 25% a productos mexicanos
ILDEFONSO PEREYRA
El Gabinete de Seguridad sostendrá una reunión este jueves 27 de febrero con el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, con la finalidad de cerrar acuerdos.
“Aprovecho para comentarles que se tiene una reunión, entonces han estado trabajando estos últimos días para la comunicación entre Estados Unidos y México, y cerrar el acuerdo de coordinación en el marco de nuestra soberanía”, expresa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su Mañanera del Pueblo.
El viaje y reunión de los funcionarios mexicanos se da a escasos días de que venza el plazo que Donald Trump y la Presidenta Claudia Sheinbaum dieron para definir si se suspenden o no aranceles de 25% a productos mexicanos.
A la reunión va un equipo fuerte y consolidado: El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el de titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Morales.
También acudirá Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR).
La Primera Mandataria reveló que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, no viajará al encuentro.
En su Mañanera, Sheinbaum Pardo explica que no se ha dejado de trabajar en contra de la inseguridad y que todos los días hay detenciones de presuntos criminales.
“No han dejado de trabajar en todo el país, siempre hay detenciones muy importantes”, añade la Presidenta.
Es de resaltar que si el secretario de Estado de EU no advierte acciones suficientes, se impondrán las tarifas y pueden sumarse otras medidas.
La Primera Mandataria insiste en que su gobierno buscará acuerdos con Estados Unidos para que no se impongan estos aranceles, pero, aclaró, siempre con respeto a la soberanía de México.
Se realizan auditorías para fincar responsabilidades * El boquete financiero de casi 2 mil 600 millones de pesos no quedará impune, advierte el presidente municipal de Tlalnepantla
EL TOPO
El gobierno del exalcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado heredó una deuda superior a los 2 mil 578 millones 475 mil pesos que abarca los números rojos que existen en el ayuntamiento y en el OPDM.
Ante este desfalco a las arcas municipales, el edil Raciel Pérez Cruz sentenció que habrá cero impunidad y que los responsables enfrentarán a la justicia.
En conferencia de prensa, Pérez Cruz indicó que a pesar del boquete financiero con el que recibió la hacienda municipal, se dará respuesta a demandas ciudadanas como repavimentaciones, bacheo, luminarias, seguridad pública, así como el tema del agua que es una de las principales prioridades y anunció que en 2025 habrá una inversión histórica en obra pública en Tlalnepantla de 1 mil 117 millones de pesos.
Detalló que la deuda a corto plazo es de aproximadamente 383.4 millones de pesos, lo que equivale a 16 veces más el adeudo de su primer período como alcalde en la administración 2019-2021 cuando el monto fue de 23.2 millones de pesos.
En cuanto a las cifras que se registró con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), comentó que el adeudo al 31 de diciembre 2024 fue de 366 millones 81 mil 323 pesos, mientras que la deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es de 1 mil 828 millones 962 mil 282 pesos, la suma de ambas cifras es superior a los 2 mil 195 millones de adeudos.
Raciel Pérez recordó que durante su administración 2019-2021 se pagaron anualmente a Conagua 650 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN).
“Ese fondo no lo tocaba el gobierno municipal, pero el siguiente gobierno impidió este pago mediante maniobras jurídicas, con los recursos que dispusieron pudieron modernizar totalmente el sistema hídrico de la ciudad, sin embargo, sólo dejaron cuatro pozos de los cuales solamente funciona uno”, expresó.
Ante este daño al patrimonio de los habitantes de Tlalnepantla, el edil asegura que “habrá deslinde de responsabilidades, ya estamos trabajando las auditorías, la impunidad afecta a la sociedad, carcome la confianza en las instituciones; estoy en la obligación de que se haga justicia por este carnaval de la corrupción en el que se convirtió la ciudad en estos tres años”.
El personal de SAPASA, ante la crisis hídrica, sigue con su encomiable labor de atender las fugas del vital líquido
ARMANDO GARCÍA
Es innegable que hay crisis hídrica en Atizapán de Zaragoza, pero esta problemática no es sólo exclusiva de este municipio, pues también se presenta en otros lugares mexiquenses.
Pese a las muchas críticas y reclamos por parte de la ciudadanía en diversas colonias, el alcalde Pedro Rodríguez y el director general de SAPASA, Alejandro Vences, hacen hasta lo imposible para atender la demanda del vital líquido.
Lamentablemente las buenas noticias no son noticia, pero hay que reconocer que el personal de SAPASA hace trabajos de desazolve para evitar inundaciones, con el fin también de mantener un municipio limpio y libre de desechos.
Por instrucciones del presidente Pedro Rodríguez, SAPASA trabaja en el bacheo permanente por reparaciones y obras realizadas con la finalidad de evitar accidentes peatonales o vehiculares y de mejorar la imagen urbana de Atizapán de Zaragoza.
También por indicaciones de Alejandro Vences se fomenta la cultura del agua tanto en la ciudadanía como en las escuelas para impulsar el uso responsable del agua y fortalecer la gestión hídrica.
Para atender la escasez del vital líquido, Atizapán de Zaragoza implementa el Programa Permanente de Pipas de Agua Potable Gratuitas por Contingencia.
Por si lo anterior fuera poco, SAPASA trabaja en la limpieza, deshierbe y recolección de desechos en las barrancas, cauces y ríos, con el objetivo de evitar la propagación de fauna nociva y así salvaguardar la salud de la gente.
Así como hay protestas y bloqueos, también hay agradecimientos hacia Rodríguez y Vences, como cuando repararon la fuga de agua en Paseo Palomas. Colonos les reconocieron su pronta respuesta y al personal que colaboró para que el trabajo se hiciera de forma rápida y eficiente.
Pese al gran trabajo de Pedro y Alejandro, es insuficiente ante la demanda ciudadana. Ellos saben del reto y su prioridad en la actual administración, no se rajan y harán circo, maroma y teatro para cumplir con sus palabras empeñadas.
Tan es así que tienen como lema: “Nada por debajo del agua”. Estaremos pendientes.
El alcalde de Naucalpan presenta su modelo de seguridad * El comisario Daniel Vargas hace un recuento de los logros obtenidos a más de un mes de trabajo, en materia de extorsiones, cohecho, robo de vehículos, saneamiento de la corporación policiaca y destitución de algunos mandos
EL TOPO
Durante la presentación de la nueva Estrategia de Seguridad Ciudadana, basada en un nuevo modelo de seguridad que se realizó exitosamente en Ciudad Nezahualcóyotl, el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, afirma de manera categórica que se acabará con los pactos de corrupción policiaca.
Al frente del nuevo modelo de seguridad estará Jorge Amador Amador, por lo que el alcalde del municipio mexiquense agradeció que haya aceptado participar en esta labor, a la que calificó como titánica.
Montoya Márquez afirma que se realiza ya todo lo necesario para que sea un programa exitoso, además de que está en estudio el cálculo del costo para su debida implementación.
El comisario de Naucalpan, Daniel Vargas, hizo un recuento de los logros obtenidos a más de un mes de trabajo, en materia de extorsiones, cohecho, robo de vehículos, saneamiento de la corporación policiaca y destitución de algunos mandos.
Jorge Amador Amador, por su parte, habló de lo obsoleto del modelo municipal, por lo que es urgente crear la Guardia Municipal, porque si se sigue con el mismo estilo, los resultados serán iguales, por lo que se debe sustituir, ya que el modelo tradicional está centrado en los intereses de ciertos grupos fácticos y no de la ciudadanía.
Ante este panorama, Isaac Montoya está enfocado en crear una nueva corporación en beneficio de la gente, de ahí la necesidad de poner en funcionamiento una Guardia Municipal.
Jorge Amador señala que “se piensa que se deben quitar a los policías corruptos, pero es el modelo es el corruptor los elementos, por eso, con este modelo, se frenarán actos de corrupción, que proporcionará verdadera seguridad ciudadana, cuya clave es la proximidad social, y con la Guardia Municipal se debe crear una fuerza ciudadana, unidades de gobierno, cuadrantes, sectores y en cada uno de los espacios donde se puedan dar patrullas, para que se acabe el anonimato de los policías y se usará tecnología de punta, con una gran diferencia con el modelo tradicional, además de que se les capacitará con nuevas técnicas policiacas”.
Es así como Montoya se ocupa en acabar con uno de los cánceres que se anidaron en administraciones pasadas: la corrupción policial.