PUNTO… Y SEGUIMOS
Afloran las divisiones en Morena
Publicado
Hace 8 mesesen
Por
Redacción
Los dueños del partido guinda le juegan las contras a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo * El partido en el poder va por todo, prepara el escenario para las elecciones presidenciales, en las que ya se anotó Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente y fundador de ese partido * Nuevos retos en el horizonte de Vargas del Villar * Azucena Cisneros combate la inseguridad y el problema del agua en Ecatepec
ALFREDO IBÁÑEZ
Las pugnas internas en Morena se agudizan, los grupos poderosos considerados de élite de ese partido paulatinamente muestran sus ambiciones y con ello marcan distancia de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Personajes considerados como pesos pesados, tal es el caso de Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal, por citar algunos, se subordinan momentáneamente y después se brincan las trancas en aras de concretar sus ambiciones políticas y personales, y con ello acentúan la distancia con la titular del Poder Ejecutivo federal.
El deterioro de la unidad en Morena obedece, entre otros factores, a las elecciones intermedias del 2027, con las que se habrán de renovar 16 gobiernos estatales.
Dentro de los estados en los que se jugará no sólo el cambio de gobierno estatal, sino el balance del poder que actualmente concentra Morena son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
El partido en el poder va por todo, prepara el escenario para las elecciones presidenciales, en las que ya se anotó Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex presidente y fundador de ese partido.
En todos y cada uno de los estados en los que habrá elecciones tienen sus propias características políticas y problemas sociales, de manera que se avecina un proceso electoral complejo.
Escenario difícil para los morenistas, porque ahora no cuentan con su principal estratega político, Andrés Manuel López Obrador, quien con su enorme carisma en pocos años hizo pedazos a la oposición, literalmente la eliminó.
El panorama para Morena no es halagador, porque ahora la población conoce la complicidad que imperó en el gobierno federal anterior con el crimen organizado.
Sabe que mientras se privilegiaron los programas sociales federales, los apoyos para las clases sociales más necesitadas, se descuidó la seguridad, la generación de empleos, pero sobre todo el sector salud.
Todo quedó en engaño, en una farsa la promesa de contar con una Megafarmacia del Bienestar, con la que supuestamente se le iba a proveer de medicamentos a todos los mexicanos sin distinción alguna y hasta en las zonas más alejadas del país… ¡Pamplinas! Fue un engaño y una tomada de pelo tan grande como de aquí a la finca La Chingada.
Respecto a su desempeño frente al crimen organizado, surgen evidencias claras que no lo combatió, sino que le permitió desplegar sus redes de poder en los gobiernos municipales, estatales e incluso a nivel federal.
Otro de los puntos a considerar es que se ha desgastado la unidad interna que mantuvo López Obrador.
Actualmente los grupos de poder del partido guinda desafían públicamente a la Primera Presidenta Sheinbaum y contravienen sus indicaciones. ¿Pruebas! Ahí está el caso más reciente de la senadora Andrea Chávez, quien con la protección Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, no cesa en su campaña por la gubernatura de Chihuahua. Mandó al cesto de la basura el código de ética y de honestidad de Morena, y al carajo la Austeridad Republicana, y por si lo anterior fuera, el desafío a la orden presidencial.
El “jalón de orejas” que le dio la Primera Mandataria tuvo un efecto mínimo; nuevamente está en campaña, fortalecida con empresarios cercanos a su mentor, y con un gasto que meses atrás ya superaba los 200 millones de pesos, dinero que no ha dicho de dónde proviene e incluso fue acusada por el PAN del delito de lavado de dinero.
Pero aún faltan otros elementos por considerar y esa es la relación que sostiene Morena con sus aliados, como lo es el Partido del Trabajo (PT).
La dirigencia nacional del partido guinda ha desdeñado a su aliado. Un socio sumamente controversial, que está en manos de una familia, encabezada por Alberto Anaya, la cual dispone de miles de millones de pesos a su antojo.
El matrimonio que concretó el expresidente López Obrador con ese instituto político está en crisis.

Los petistas se quejan de que son ninguneados en el reparto de candidaturas, no son tomados en cuenta en los órganos legislativos. En suman, están en el olvido.
La dificultad que atraviesa tal maridaje, según el PT, es porque en Morena están ciegos de poder.
La soberbia de la dirigencia de Morena alcanza a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ve cómo uno de sus aliados comienza el retiro.
Con 49 votos del PT en la Cámara de Diputados y de concretarse el divorcio con Morena, la Primera Mandataria estaría en problemas, pues sus enmiendas difícilmente podrían ser aprobadas.
Pese a ese riesgo, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, insiste en menospreciar al Partido del Trabajo. ¿Acaso se trata de un “fuego amigo”, con el fin de debilitar a Sheinbaum Pardo?

De cara a las elecciones del 2027, florecen las pugnas internas en Morena, falta de voluntad política y la soberbia de las cúpulas morenistas pone en riesgo las alianzas, por lo que el PT analiza competir solo y con sus propias candidaturas. Ya veremos en qué termina este “maridaje”.
EXCEPCIONAL TRABAJO DEL SENADOR ENRIQUE VARGAS DEL VILLAR PARA CONSOLIDAR SU GRAN LIDERAZGO
Eficaz trabajo ejecuta el senador del PAN en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar, pues el control que desde hace algunos años mantiene en el municipio de Huixquilucan es el resultado de su probado liderazgo.
Ha sabido tener fino, trabaja de cerca con la población, de manera que ni Morena, partido en el poder, ha podido hacerle frente.
Es innegable que Vargas del Villar es uno de los activos más valiosos de ese partido; sin su tenacidad, seguramente el PAN en el Estado de México correría la misma suerte que el PRI: el ostracismo.

Enrique Vargas, por sus resultados y logros, seguramente estará en las boletas en las próximas elecciones para renovar la gubernatura del Estado de México. Su capacidad y liderazgo están probados y comprobados. Tiempo al tiempo.
AZUCENA CISNEROS, SIEMPRE DEL LADO DE LA POBLACIÓN DE ECATEPEC
Azucena Cisneros Coss, alcaldesa de Ecatepec, Estado de México, en pocos días de gestión ha logrado avances trascendentales en esa localidad.
En el rubro de seguridad, su esfuerzo se traduce en la reducción del 3.8 por ciento en la percepción de inseguridad.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), avala el desempeño de la presidenta municipal de Morena.
La sensibilidad de Cisneros Coss hacia la población, en especial los que más lo necesitan, ha permitido una mejora importante en cuanto al abasto de agua.
En el gobierno anterior la exigencia por el vital líquido fue una constante; ahora, bajo la conducción de Cisneros Coss, se combate el huachicoleo, se puso en marcha el programa “borrón y cuenta nueva”, amén de reparar las fugas.
Y es que la meta de Azucena Cisneros es volver al servicio del agua a través de la red para la ciudadanía.
Por ahora los avances por el bien de sus gobernados son notorios, por lo que ante los resultados la gestión de Cisneros va por buen camino.

Te puede gustar
-
Bajo advertencia no hay engaño
-
¿Quién sigue?
-
El 2025, año fatídico y amargo para Morena
-
Impuesto Predial fortalece los servicios y moderniza la infraestructura: Raciel Pérez
-
Nueva Reforma Política rompería el trato de Morena con aliados
-
Prioridad de Vargas del Villar es la seguridad, el desarrollo económico y el bienestar social
PUNTO… Y SEGUIMOS
Bajo advertencia no hay engaño
Publicado
Hace 8 horasen
enero 6, 2026Por
Redacción
“Algo se tendrá que hacer con México”, afirma Donald Trump * La Presidenta Sheinbaum no manda, los cárteles sí, enfatiza el mandatario estadounidense * El expresidente AMLO no respeta el autoexilio * Tres mujeres se disputan la candidatura morenista para la presidencia de Ecatepec, Edomex
ALFREDO IBÁÑEZ
“Algo se tendrá que hacer con México”, advirtió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la captura del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, reitera que la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no manda en México, los cárteles son los que mandan.
En el marco de la celebración por la aprehensión del mandatario del gobierno venezolano, manifiesta que la operación militar es un mensaje a otros países del hemisferio occidental.
Recuerda que en diversas ocasiones ha ofrecido el apoyo de su gobierno a la Primera Mandataria Sheinbaum Pardo, sin embargo, se niega el expresar “no, no, no, no”.
La pregunta que surge es ¿por qué la Presidenta no quiere que Donald Trump le ayude para acabar con los cárteles?
Durante una entrevista concedida a Fox News, el mandatario de EU dijo que “algo tendrá que hacerse” con el poder de los cárteles de la droga en México.
Agrega que con Sheinbaum Pardo “somos muy amistosos, ella es una buena mujer, pero los cárteles mandan en México. Ella no manda en México”.
“Ella está muy asustada de los cárteles… le he preguntado numerosas veces si le gustaría que sacáramos a los cárteles, y ella ha dicho que no. Algo se tendrá que hacer con México”, asevera el presidente estadounidense.

La determinación del presidente Donald Trump de combatir al narcotráfico está firme más que nunca y la decisión ya está tomada, ya no hay vuelta atrás.
Con la captura del tirano dictador de Venezuela, quien es acusado de narcoterrorista, está más que claro que el inquilino de la Casa Blanca no está jugando, que va con todo contra los cárteles de las drogas.

La Presidenta Claudia Sheinbaum tendrá que dar señales claras de que el combate al narcotráfico en México es a fondo, porque hasta ahora su administración ha optado por la detención de delincuentes y políticos menores relacionados con el crimen organizado, pero los grandes delincuentes se pasean impunes y se dan la gran vida.
Faltan aquellos que toman decisiones, los que mueven los hilos de la política en el país, así como los líderes de las organizaciones criminales.
De actuar apegada a la ley, posiblemente no sería necesaria la insistencia de Donald Trump de intervenir en el combate al narcotráfico en México.
Para ello, instancias como la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que cumplir con sus atribuciones, no sólo abrir carpetas de investigación para después archivarlas, sino que en el ámbito de su competencia llevar ante la justicia a políticos y empresarios que han sido señalados públicamente de estar presuntamente vinculados con grupos criminales, pero que son protegidos por el manto de Morena.
Lo lamentable es que ni siquiera se les investiga y cuando se le cuestiona a Sheinbaum en las Mañaneras del Pueblo sobre la relación de morenistas con el narco o sobre el caso Segalmex, ella pide pruebas y que se denuncie ante la Fiscalía General de la República.
Esa forma de responder es una manera muy diplomática de lavarse las manos, de no tomar el toro por los cuernos y de inhibir a los reporteros opositores a la Cuarta Transformación.
AMLO LE BUSCA TRES PIES AL GATO
Al expresidente Andrés Manuel López Obrador se le olvidó todo, incluso una de sus frases favoritas que empleó durante su gestión: cabeza fría, corazón caliente, al enterarse de la captura de su amigo, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.
Presuroso salió de su autoexilio, recurrió a las redes sociales y fijó postura por la intervención militar que llevó a cabo el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su presidente”, advierte.
Y ya encarrerado, se metió al terreno de los consejos. “Presidente Trump: no caiga en la autocomplacencia ni escuche el canto de las sirenas. Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición”, añade.

Su intervención, su mensaje, lo cerró con una postura contundente: “Por ahora no le mando un abrazo”.
Con esa rapidez, con ese coraje, se hubiera pronunciado ante la tragedia en el Tren Interoceánico, su obra insigne, su timbre de orgullo, en la que fallecieron 14 personas y un centenar de heridos.
La postura del exmandatario lo retrata de cuerpo entero, simpatiza con dictadores, con gobernantes que se perpetúan en el poder, que hacen de la reelección una forma de vida, que se heredan entre ellos los gobiernos, que empobrecen al pueblo en tanto incrementan sus cuentas bancarias, es igual, por eso los defiende.
TRES MUJERES, UN DESTINO… ECATEPEC
En Ecatepec, Estado de México, la carrera por la presidencia municipal, por el poder, está en marcha, son tres mujeres, de Morena, las que quieren dirigir el destino de esa localidad que el año pasado dispuso de un jugoso presupuesto de 6 mil 832 millones de pesos.
Azucena Cisneros Coss, actual alcaldesa, evidentemente es la mejor posicionada y en caso de que su partido no se lo impida, buscaría la reelección.

Su trabajo es su mejor carta de presentación, ha llevado paz a esa localidad al reducir los niveles de delincuencia que su antecesor le heredó.
En el tema del agua, vital recurso del que miles de familias no disponían, ha dado un giro importante al abatir junto con las fuerzas federales a los grupos criminales dedicados al huachicol del agua.
Tiene avances notorios, pero también falta mucho por hacer.
Luz María Hernández, actual líder de Morena en el Estado de México, quien goza de impecable y sólida trayectoria, es otra de las aspirantes.

La buena relación con los votantes y con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez es un buen punto a su favor.
Como era de esperarse, hay una tercera en discordia, se trata de la diputada local Zaira Cedillo Silva, con poca experiencia política, pero como en Morena eso no importa, sino la lealtad, ese impedimento está subsanado.
Aquí lo interesante es que es la carta fuerte de Horacio Duarte, el influyente secretario de Gobierno en la entidad mexiquense, quien en su momento apoyó con pasión a la actual edil de Valle de Bravo, Michelle Núñez.

Por lo visto, y en la práctica, a Horacio Duarte se le da la imposición de candidatos, es lo suyo pues.
PUNTO… Y SEGUIMOS
“La Barredora” de Ernestina Godoy
Publicado
Hace 2 semanasen
diciembre 25, 2025Por
Redacción
La “purga” en la FGR va en serio; se suman personajes cercanos a la fiscal y a Omar García Harfuch * Las preguntas que rondan por los pasillos de Santa Fe: ¿Investigarán a Adán Augusto López por el caso de su exsecretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena? ¿Habrá justicia y se aplicará la ley a los involucrados en el huachicol fiscal? Repito, sólo son preguntas
ALFREDO IBÁÑEZ
Una serie de cambios se ha hecho en la Fiscalía General de la República (FGR).
Resulta que a siete mandos ligados al exfiscal Alejandro Gertz Manero les han dado las gracias, entre ellos al oficial mayor Francisco Santiago Sáenz de Cámara Aguirre, quien se encargó de la gestión integral de los recursos humanos, materiales y financieros; en su lugar entró al relevo Laura Ángeles Gómez, funcionaria de todas las confianzas de la nueva fiscal Ernestina Godoy Ramos, con quien ha colaborado los últimos 25 años.
Dentro de las funciones de Sáenz de Cámara destacó la realización de compras y licitaciones; habrá que ver con qué sorpresas se encuentra la nueva titular del área.
Una de las presuntas irregularidades -que se menciona existe en la dependencia- es la presencia de aviadores, personal que fue ingresado a la nómina, pero que no acuden a trabajar.
Para despejar las dudas bastará con una revisión en las diversas áreas y corroborar si son ciertos los señalamientos que se han vertido.
No será difícil cerciorarse si efectivamente asisten, si cumplen con el perfil y con la responsabilidad del cargo por el que puntualmente cobran.
También removieron a Adriana Campos López, fiscal de Asuntos Internos, quien encabezó investigaciones cruciales como “La Estafa Maestra” durante el gobierno del priísta Enrique Peña Nieto.

En su lugar quedó Richard Urbina Vega, un perfil cercano a Godoy y con experiencia en la investigación de delitos cometidos por servidores públicos.
Otro personaje que vuelve a los reflectores es Ulises Lara López, quien quedó como encargado de despacho tras la salida de Godoy Ramos de la Fiscalía capitalina.

Lara tuvo la virtud de sacar su título en pocos días. No sabemos a qué santo se encomienda, pues de vocero pasó a ser el mandamás de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Ahora, a petición de Ernestina Godoy Ramos, Ulises vuelve a estar de “segundo” en la FGR. Encabezará la Fiscalía Especializada de Control Competencial (Fecoc), el segundo cargo en importancia de la Fiscalía General de la República.
Otro regreso es el de Omar Cruz Juárez, quien fue relegado de Comunicación Social de la FGJCDMX tras la llegada de Bertha Alcalde.

Ernestina Godoy tiene ahora al mismo equipo que tenía en la Fiscalía capitalina. Ulises Lara y Omar Cruz están de plácemes, felices, por volver a trabajar junto a Godoy Ramos.
También Godoy sumó a su equipo de colaboradores a David Boone de la Garza, quien ocupará el lugar de Germán Adolfo Castillo Banuet.
Como dijeran en mi pueblo, es la misma gata… pero ahora ni revolcada.
Es innegable que los movimientos efectuados al interior de la FGR han sido rápidos, amén de que los nuevos personajes están ligados tanto al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, como a Godoy Ramos.
Tal parece que “La Barredora” de Ernestina Godoy va de arriba hacia abajo, la “operación limpieza” va en serio y por lo visto, ante los hechos, se quiere terminar lo antes posible con la herencia de Gertz Manero.
Pero si el relevo de funcionarios ha mostrado marcada “fast track”, también va en ese tenor lo que corresponde a los expedientes o casos que tenía guardados en el cajón de su escritorio el anterior inquilino de la FGR.
Uno de ellos es la aprehensión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien se encuentra en prisión preventiva en el penal del Altiplano, en el Estado de México; al político del PRI se le acusa de lavado de dinero, peculado y asociación delictuosa.
COORDINACIÓN CONJUNTA ENTRE FGR Y SSPC
Con el arribo de Ernestina Godoy a la FGR, los cambios son notorios y un punto que destaca por encima de todo es la coordinación con el resto del Gabinete de Seguridad.
Eso no implica que se esté optando por una Fiscalía sumisa, más bien se privilegia la autonomía, sólo que como ha señalado, para dar paso a la construcción de la paz, se requiere de estrecha armonización con las instituciones, disponer de información confiable y una investigación estratégica al servicio del Estado y de la sociedad.
El relevo en la FGR es satisfactorio, la pasividad en la que estaba sumida sin duda era lesiva.
Godoy Ramos apenas tomó las riendas de la dependencia y de inmediato hizo sentir su presencia con los cambios en la Agencia de Investigación Criminal (AIC), donde colocó a Héctor Elizalde Mora, así como poner a César Oliveros Aparicio al frente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Elizalde Mora y Oliveros Aparicio son personajes cercanos al “Batman” mexicano.
La reestructuración de la Fiscalía General de la República está en marcha; ahora falta saber qué va a pasar con los casos de presunta corrupción en la que presuntamente están involucrados políticos y personajes ligados con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Uno de ello es lo concerniente al senador Adán Augusto López Hernández, quien fue jefe de Hernán Bermúdez, cuando se desempeñó como gobernador de Tabasco.
Bermúdez está preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, acusado de ser el líder de la organización criminal La Barredora.
La fiscal sabrá aplicar la ley, tiene liderazgo y vasto conocimiento jurídico, y como señalara la Primera Presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, es honesta y una gran profesional, por lo que sabrá combatir la corrupción, así como mejorar la coordinación con el Gabinete de Seguridad y consolidar la autonomía de esa dependencia.
Los casos de Adán Augusto López, la organización criminal La Barredora y el huachicol fiscal ponen a prueba la independencia y autonomía de la FGR.
ESTADOS UNIDOS NO ES EJEMPLO A SEGUIR, TIENE PROBLEMAS DE DROGADICCIÓN: CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
En el marco de la presión que ejerce el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México en materia de narcotráfico, la Presidenta Sheinbaum Pardo le dio un “coscorrón” al señalar que Estados Unidos tiene muchos problemas de drogadicción y no es un modelo a seguir.

Tales declaraciones las dio durante la entrega de becas Benito Juárez a estudiantes de Querétaro, donde defendió su política de eliminar el examen de admisión para el nivel medio superior.
Manifestó la Primera Presidenta que en Estados Unidos los estudiantes acuden a la preparatoria más cercana de su domicilio y aunque puso ese ejemplo, resaltó que ese país no es un modelo a seguir, pues carece de valores y tienen problemas con las adicciones.
“Ahora todas y todos pueden entrar sin examen. Fíjense, otra cuestión que a veces se dice es ‘¿cómo van a entrar sin examen?’ Pues si en Estados Unidos, y no es que sea modelo, porque allá tienen muchos problemas de valores y muchas otras cosas, porque allá hay mucha drogadicción y muchos otros temas que nosotros no tenemos”, añade la titular del Poder Ejecutivo federal.
PUNTO… Y SEGUIMOS
¡Tambores de guerra en el Edomex!
Publicado
Hace 3 semanasen
diciembre 18, 2025Por
Redacción
Delfina Gómez y Luz María Hernández, a calmar los ímpetus de morenistas * Higinio Martínez, excluido de las decisiones guindas, va por la gubernatura estatal * Horacio Duarte actúa más como gobernador que como subordinado
ALFREDO IBÁÑEZ
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la dirigente estatal de Morena, Luz María Hernández, tendrán que aplicarse a fondo ante la serie de riñas que escenifican todos los días sus compañeros de partido quienes están en busca de espacios políticos de cara al 2027.
De no encontrar una salida satisfactoria los problemas pueden estallarles, además de profundizar la división que asoma dentro de ese partido.
Los informes de gobierno de los presidentes municipales han sido el escenario para que los morenistas ventilen sus diferencias o bien manden mensajes claros de que van a disputar la gubernatura, que no se van a quedar con los brazos cruzados y que Horacio Duarte no la tiene segura.
El pleito se centra entre el grupo de la gobernadora y el del senador Higinio Martínez Miranda, quien va en busca del gobierno estatal, pero en lo inmediato quiere allegarse de presidencias municipales y diputaciones; para ello mueve sus piezas como son los alcaldes que -gracias a su apoyo- llegaron al cargo que actualmente desempeñan.

Higinio Martínez es un político influyente que ha sido atacado de manera incesante por el gobierno estatal; no se olvide que pese a su arduo trabajo en las pasadas elecciones estatales y en la obtención de 88 alcaldías, de 125, no sólo no fue tomado en cuenta para que formara parte de la administración que encabeza la gobernadora, sino que fue excluido de las decisiones de ese partido.
Horacio Duarte, secretario de Gobierno, ha tratado de eliminarlo del mapa político, obviamente no sólo no ha podido, sino que ha provocado que el legislador se reagrupe, busque nuevas alianzas y se fortalezca al interior de Morena.
Para debilitarlo, la gobernadora y Duarte Olivares se han concentrado en crear una estructura propia, toda vez que ganaron la gubernatura gracias a los cuadros de Higinio Martínez, jefe del Grupo Acción Política, del que eran miembros los dos y a través del cual despuntaron su carrera política.
Es cierto que tienen notables avances, pero no pueden echar las campanas al vuelo; sus compañeros de partido se disciplinan, muestran lealtad, pero no dejan de externar su inconformidad debido a la forma errática de gobernar, como es el solapar las corruptelas y abusos de algunos alcaldes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), los cuales hacen de las suyas con los recursos públicos, engordan sus cuentas bancarias en tanto sus gobernados se hunden en la pobreza.
Basta recordar que esos políticos no sólo son intocables, sino que incluso son invitados a los eventos del gobierno estatal en tanto la población que votó por el partido guinda sufre de represión.
Otro elemento que tiene inconforme a un amplio sector de los morenistas es el perdón que han concedido a los ex gobernadores Alfredo del Mazo González y a Eruviel Ávila Villegas.

No obstante que la propia gobernadora, en su calidad de candidata a la gubernatura, los denunció por sumir a esa entidad en la pobreza, en la corrupción, en elevado índice de feminicidios, por entregar hospitales inconclusos, pero que fueron contabilizados como terminados, en fin, una larga lista de corruptelas, y hasta ahora no han sido llevados ante la justicia como prometió.

Otro factor que les enerva es el exceso de poder que concentra Horacio Duarte, quien no guarda las formas y actúa más como gobernador que como subordinado de Gómez Álvarez.

El secretario general de Gobierno está en campaña permanente, literalmente ha acotado a la gobernadora y muchos de los funcionarios le deben obediencia absoluta.
Tal es el caso de Comunicación Social, área que difunde de manera afanosa todo lo concerniente a Duarte Olivares y le da menos importancia a las acciones del gobierno que encabeza Delfina Gómez. Está en permanente promoción mediática.
No se olvide que la actual coordinadora de Comunicación Social, Nayeli Gómez Castillo, ha trabajado con el titular de Gobierno desde hace varios años, incluso a su paso por la Secretaría del Trabajo, sabe de sus ambiciones y le debe obediencia ciega.

La división en Morena tiende a acrecentarse ante la posibilidad de la reelección. Si bien jurídicamente está permitido, la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo públicamente ha dicho que en su partido eso no va, pero más de un alcalde trabaja para repetir en el cargo.

No quieren soltar el poder, cada uno se fortalece en su grupo político, la tentación por ignorar la recomendación presidencial está más vigente que nunca, así como la fragmentación de ese partido.
La confrontación entre Higinio Martínez y Horacio Duarte crece, el secretario de Gobierno se olvida de sus responsabilidades, antepone sus ambiciones, en tanto el Estado de México navega a la deriva, son dos años de gobierno y la administración de Morena parece que no existe, el cambio no es el esperado.

Todavía están a tiempo la gobernadora Delfina Gómez y Horacio Duarte de enderezar el rumbo por el bienestar de millones de mexiquenses.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES
Bajo advertencia no hay engaño
¿Quién sigue?
El 2025, año fatídico y amargo para Morena
La historia del origen del quebranto de la Cooperativa Cruz Azul
Prioridad, la defensa de México: Vargas del Villar
Día infernal en la México-Querétaro
¡No hay fecha que no se cumpla! Bad Bunny, listo para deleitar a sus fans mexicanos
¡Todo listo para Coca-Cola Flow Fest, el evento musical de reggaetón más grande del mundo!
Ale Rojo, una alcaldesa con liderazgo y vocación de servicio
DESTACADO
-
ESPECTÁCULOSHace 6 díasHugo Daniel trasciende fronteras y pone en alto a México
-
SILENCIO ROTOHace 5 días“Ley Esposa”, ambición por el poder
-
TEXTUAL-ESHace 5 días¿Espejismo el crecimiento económico?
-
IMPACTUSHace 5 díasSexto accidente ferroviario en sólo dos años
-
NACIONALHace 5 díasIsaac Montoya cierra el 2025 entregando obras en Naucalpan
-
NACIONALHace 5 díasEn sólo un año Raciel Pérez tiene un gobierno de resultados en Tlalnepantla
-
LOS MALOSOSHace 5 díasLa buena fiscal por su casa empieza
-
NACIONALHace 5 díasMe quieren intimidar con mentiras y con toda la fuerza del Estado: Ale Rojo

