Conecta con nosotros





CONGRESO DE LA UNIÓN

Sinaloa ya no es un lugar seguro para vivir: Paloma Sánchez

Publicado

en

Autoridades estatales desoyen el reclamo ciudadano de la revocación de mandato * La legisladora priísta alza la voz en el Senado para denunciar la violencia e inseguridad que parece no tener fin en el estado sinaloense

 

EL TOPO

 

Paloma Sánchez Ramos, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), alza la voz en el Senado de la República para denunciar la violencia e inseguridad en Sinaloa que, a casi medio año de transcurrida, no parece tener fin.

Las escenas de terror se repiten: estudiantes huyendo entre las balas, pequeños empresarios en quiebra, madres desesperadas buscando a sus hijos desaparecidos.

“Sinaloa ya no es un lugar seguro para vivir”, sentencia la senadora en conferencia de prensa, acompañada de ciudadanos y representantes de organizaciones civiles.

Mujeres y hombres pertenecientes a la organización Ciudadanos Unidos por Sinaloa, solicitaron el espacio a la senadora Sánchez Ramos para anunciar que ya son más de 169 días de una crisis que ha dejado más de 900 asesinatos, más de mil desaparecidos y un daño económico estimado en al menos18 mil millones de pesos.

Hoy venimos a la Ciudad de México, amparados en la Constitución, para buscar una luz, una esperanza. No merecemos seguir viviendo en el miedo, afirmaron.

“En Culiacán ya no se vive, se sobrevive”, añaden.

La indignación en la ciudadanía crece ante la inacción de las autoridades estatales.

“Nos hemos manifestado, hemos alzado la voz, hemos buscado cambios políticos, pero el gobierno estatal sigue sin escuchar”, señalaron.

El abogado Julio Alvarado, proveniente de Culiacán, denunció que la revocación de mandato ya fue intentada y rechazada por las autoridades locales.

Con datos de la Fiscalía del Estado, los ciudadanos presentaron un mapa de Culiacán plagado de puntos rojos, marcando los robos de vehículos en los últimos cinco meses.

“En cada esquina pasa algo”, lamentó uno de los afectados.

No confiamos en el gobierno estatal, por eso buscamos activar este mecanismo de consulta popular, afirman.

La situación en Sinaloa es insostenible. “El estrés y la ansiedad han alcanzado niveles insoportables. La gente está enfermando. Odontólogos reportan un aumento en casos de fracturas dentales por el estrés. Niños con traumas por balaceras se niegan a regresar a la escuela. Todos sabemos que, en cualquier momento, nos puede tocar”, declara Fernando Gómez.

La exigencia es clara: “El pueblo de Sinaloa ya no aguanta más. El grupo parlamentario de Morena en el Congreso estatal se niega a escuchar y a actuar. Prefieren servir al gobernador antes que a los ciudadanos. Pero la sociedad manda y exigimos ser escuchados”.

 

CONGRESO DE LA UNIÓN

El descontento económico influiría en los procesos electorales venideros: Vargas del Villar

Publicado

en

El legislador advierte deterioro económico y cuestiona rumbo del país * “El gobierno debe entender que quienes generan empleo son los empresarios y los trabajadores”, subraya el vicecoordinador de los senadores panistas

 

EL TOPO

 

Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, sostiene que la economía mexicana enfrenta un momento complejo que ya se refleja en la vida cotidiana de las familias.

Durante su intervención, el legislador panista señala que existe una percepción generalizada de disminución en el poder adquisitivo.

Como ejemplo, mencionó la reciente Feria de Aguascalientes -considerada una de las más importantes del país-, en donde se observó menor afluencia de visitantes en comparación con años anteriores.

“Las familias no traen dinero, esa es la realidad”, añade, al afirmar que indicadores cotidianos, como el consumo en tiendas de barrio, vinaterías y misceláneas, muestran una caída.

“Ese termómetro social del día a día está bajando muchísimo”, agrega.

Vargas del Villar advierte que esta situación podría tener repercusiones políticas en el futuro, al considerar que el descontento económico podría influir en los procesos electorales venideros.

No obstante, expresa su deseo de que al país le vaya bien bajo la actual administración federal, aunque critica lo que calificó como decisiones erróneas en materia económica, de seguridad y de relación con el sector empresarial.

“El gobierno debe entender que quienes generan empleo son los empresarios y los trabajadores”, subraya, al tiempo que acusa falta de condiciones favorables para el desarrollo productivo.

Enrique Vargas cuestiona la congruencia ideológica de algunos actores políticos, al contrastar discursos de austeridad con estilos de vida de alto nivel.

Asimismo, hizo referencia a casos mediáticos relacionados con figuras públicas, señalando la necesidad de que cada partido responda por sus propios integrantes.

Sobre temas de seguridad, Vargas aborda el caso de agentes extranjeros fallecidos en México, enfatizando la importancia de la coordinación entre instituciones nacionales.

Asevera que dependencias como el Instituto Nacional de Migración y las Fuerzas Armadas deben garantizar una adecuada comunicación para evitar fallas operativas.

No hay duda que Vargas del Villar se ocupa en los problemas del país y propone soluciones para todos los mexicanos sin tintes partidistas.

 

Continuar leyendo

CONGRESO DE LA UNIÓN

Una auditoría termina cuando se actúa: Nora Arias

Publicado

en

La rendición de cuentas no es opcional y no puede haber auditorías sin consecuencias, afirma de manera categórica la coordinadora del PRD en el Congreso de la Ciudad de México

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El pleno del Congreso de la Ciudad de México exhorta a la Auditoría Superior de la capital del país a que informe sobre las acciones tomadas por las anomalías en contra de los responsables del mal manejo de las finanzas en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México.

“Cuando se detectan anomalías en el manejo de los recursos públicos, lo que sigue no es el silencio; lo que sigue es la responsabilidad institucional: informar, señalar, sancionar, y si corresponde, denunciar”, declara Nora Arias Contreras, coordinadora del PRD en el recinto de Donceles y Allende.

Desde el Congreso de la Ciudad de México exhortamos a la Auditoría Superior de la Ciudad de México a informar con claridad qué acciones se han tomado tras la auditoría al PRD que solicitamos.

“Lo expusimos muy claro: una Auditoría no termina cuando se detectan irregularidades; una Auditoría termina cuando se actúa, y más cuando se detectan anomalías en el manejo de recursos públicos.

“Lo que sigue no es el silencio; lo que sigue es la responsabilidad institucional, informar, señalar, sancionar, y si corresponde denunciar. No puede haber auditorías sin consecuencias”, añade.

En su calidad también de presidenta del PRD-CDMX, Arias Contreras urge a la rendición de cuentas y a la transparencia e insiste en que la rendición de cuentas no es opcional.

Continuar leyendo

CONGRESO DE LA UNIÓN

El peso político de Vargas del Villar

Publicado

en

Enrique Vargas fortalece su presencia en temas clave de seguridad nacional desde el Senado de la República * La participación del vicecoordinador de los senadores panistas en la Comisión de Seguridad Nacional adquiere especial relevancia, al tratarse de un espacio donde convergen decisiones que impactan directamente en la estabilidad, gobernabilidad y estrategia de seguridad del país

 

EL TOPO

 

En un momento clave para la agenda nacional en materia de seguridad, Enrique Vargas del Villar, coordinador de los senadores panistas, fue designado como integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.

Su nombramiento es de total importancia, pues la Comisión Bicameral es uno de los órganos más relevantes del Congreso de la Unión para la supervisión y análisis de las políticas estratégicas del país.

La designación se da tras la aprobación, por parte del Pleno del Senado de la República, de los acuerdos impulsados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para la integración de diversas comisiones bicamerales, entre ellas las encargadas de la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente, Seguridad Nacional y el Canal del Congreso.

En este contexto, la participación de Vargas del Villar en la Comisión de Seguridad Nacional adquiere especial relevancia, al tratarse de un espacio donde convergen decisiones que impactan directamente en la estabilidad, gobernabilidad y estrategia de seguridad del país.

Su incorporación refleja el peso político que ha consolidado dentro de su grupo parlamentario y su proyección en temas de alta sensibilidad nacional.

La comisión será presidida por el senador morenista Eugenio Segura Vázquez y estará integrada también por la senadora Juanita Guerra Mena.

En este equilibrio plural, la presencia del legislador mexiquense abre una ventana de interlocución clave entre fuerzas políticas en un tema donde el consenso resulta indispensable.

Más allá de la integración formal, el movimiento perfila a Vargas como un actor activo en la discusión de los grandes temas de seguridad, en un momento donde el país demanda visión, firmeza y capacidad de articulación institucional.

Con esta designación, el senador no sólo amplía su radio de acción legislativa, sino que se posiciona en una de las trincheras más estratégicas del Congreso de la Unión, en donde se delinean decisiones que marcan el rumbo del país.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.