Conecta con nosotros





NACIONAL

Yasmín Esquivel tuvo pasado priísta

Publicado

en

La ministra omite su vínculo con la cúpula que intentó derribar el movimiento de Andrés Manuel López Obrador * Esquivel Mossa fue candidata del PRI para ser diputada en el Distrito Federal

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, que busca ser reelecta y obtener el mayor número de votos en los comicios del próximo 1 de junio para presidir el Máximo Tribunal, ha ocultado su pasado político que la liga a las cúpulas del poder que en su momento intentaron sepultar el movimiento de Andrés Manuel López Obrador que años más tarde lo convirtió en presidente de México.

La autonombrada “ministra de la Transformación” sólo utiliza el eslogan de la 4T para buscar una de las posiciones más importantes –tras la reforma al Poder Judicial– en esta nueva etapa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esquivel Mossa, que en lo que va de campaña ha omitido mencionar que parte de su actividad la vincula con el priismo, es otro de esos perfiles moldeables a los intereses ajenos al de las personas más necesitadas que buscan paz, justicia y mejorar sus condiciones de vida.

Su carrera fue impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en tiempos de Carlos Salinas de Gortari como presidente de México; Manuel Camacho Solís como jefe del Departamento del Distrito Federal; y David Jiménez González, delegado del Departamento del Distrito Federal de Azcapotzalco (1988-1992) que la nombró como subdelegada Jurídica y de Gobierno.

Al dejar la delegación Azcapotzalco, David Jiménez fue nombrado subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pero no llegó solo, pues de inmediato nombró a Yasmín Esquivel como su coordinadora de Asesores.

Entre 1994 y 1997, David Jiménez fue diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a Yasmín Esquivel la nombra secretaria técnica de la Comisión de Hacienda que él presidió.

Su formación priísta siguió enraizándose y Esquivel Mossa fue palomeada e impulsada para ser diputada para la ALDF por el entonces líder del PRI en la capital del país, Manuel Aguilera Gómez.

Dichas elecciones las perdió, sin embargo, años más tarde, Yamín devolvió el favor a Manuel nombrando a su hijo Andrés Aguilera Martínez como su coordinador de asesores cuando ella es presidenta del Tribunal y posteriormente lo impulsó para magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX).

“Se otorga el registro a la fórmula compuesta por Esquivel Mossa Yasmín y Arrieta Espinosa de Jesús, como candidatos propietarios y suplente, respectivamente, postulada por el Partido Revolucionario Institucional, en el Distrito Federal, para contender al cargo de Diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el principio de mayoría relativa en el Distrito Electoral uninominal lll, dentro del proceso electoral ordinario del año dos mil”, indica el acuse que emitió el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

En 2000 llegó al ámbito jurisdiccional como secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario; para 2004, y el presidente Vicente Fox la propone como magistrada de dicho tribunal.

En 2009 es designada magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la Ciudad de México y en 2012 nombrada como presidenta de dicho órgano jurisdiccional; en 2016 fue reelecta para un segundo periodo.

Yasmín no olvidó por quién escaló en la política y fue que al tribunal llevó a María Luisa Gómez Martín -esposa de quien la cobijó, David Jiménez González- como secretaria general de Atención Ciudadana. Gómez Martín fue electa posteriormente como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino.

Independientemente de que la ministra Esquivel Mossa sea esposa del empresario José María Riobóo, personaje cercano al expresidente López Obrador, la autonombrada ministra de la “Transformación” ha encumbrado su trayectoria, tanto en la política como en el servicio público, desde las entrañas del viejo priísmo que por años utilizó sus artimañas para intentar el debilitamiento del precursor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Ahora, a pocos días que México decida en urnas sobre quiénes serán sus jueces, magistrados y ministros, Yasmín Esquivel ha omitido parte de su pasado político durante los recorridos que realiza o en entrevistas con medios de comunicación.

 

NACIONAL

La alcaldía Cuauhtémoc trasciende fronteras

Publicado

en

“El corazón de México” llega a Estados Unidos * Alessandra Rojo de la Vega participa en la Cumbre de Alcaldes de América 2026 en Miami, enviando mensajes contra la persecución política * La alcaldesa tiene un horizonte halagador por ser una gran lideresa

 

EL TOPO

 

El Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University inauguró en Miami la Mayors of the Americas Summit 2026, un evento de calidad internacional que reúne a más de un centenar de líderes municipales de América Latina y el Caribe para debatir sobre inversión urbana, seguridad pública, planificación territorial y el papel de las ciudades como motores de crecimiento económico en la región.

No podía faltar Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de la Cuauhtémoc, por tener un gran liderazgo que aglutina a propios y extraños.

Al participar Rojo de la Vega Piccolo en la Cumbre de Alcaldes de América 2026 en Miami, llevó fuerte el latido del “corazón de México” a Estados Unidos.

Es así como los grandes resultados que ha logrado Alessandra Rojo de la Vega ya trasciende fronteras y, sin duda alguna, al ser una activista y feminista de grandes retos.

Un valor activo de la oposición es Rojo de la Vega, quien está lista para estar en las boletas del 2027 y 2030.

 

La administración de Ale Rojo ha enfrentado piedras en el camino, incluyendo acusaciones tras colapsos de edificios y polémicas sobre extorsionadores.

También ha enfrentado a denuncias por negligencia tras el colapso de un edificio y acusaciones de extorsión contra personal de su alcaldía.

Pese a la “cargada” oficial y la “guerra sucia”, encuestas la posicionan como una figura relevante para la oposición en las elecciones por venir.

Durante la Mayors of the Americas Summit 2026 en Miami, Florida, la alcaldesa Rojo de la Vega Piccolo compartió experiencias con más de 100 líderes locales de América Latina y el Caribe.

En su mensaje político, abordó temas de corrupción y reitera que “los cambios no se detienen”.

Alessandra Rojo resalta la importancia de compartir buenas prácticas y establecer relaciones que beneficien a colonos y vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc.

La también activista y feminista señala que fue fructífera la reunión con más de 100 alcaldes al establecer relaciones que beneficiarán a la mejor alcaldía, el corazón de México, la Cuauhtémoc.

Es así como la alcaldía Cuauhtémoc, bajo el liderazgo de Ale Rojo, trasciende fronteras y pone el nombre de México muy en alto.

Continuar leyendo

NACIONAL

Azucena Cisneros y Citlalli Hernández transforman la vida de las mujeres

Publicado

en

La alcaldesa de Ecatepec y la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena presentan la Cartilla de Derechos de las Mujeres en la Feria del Libro * El documento es un acto de justicia, señala Cisneros Coss

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

“Hoy las mujeres se sienten menos solas”, afirma Citlalli Hernández Mora, exsecretaria de las Mujeres del gobierno de México, quien asegura que para erradicar la violencia hacia este sector se requieren políticas públicas y acciones de gobierno, pero sobre todo un cambio cultural de la sociedad mexicana.

Hernández Mora participó en la Segunda Feria del Libro de Ecatepec, impulsada por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, donde habló sobre la Cartilla de Derechos de las Mujeres emitida por el Gobierno de México y elaborada durante su gestión, con 27 millones de ejemplares impresos y traducidos a 68 lenguas originarias.

Relata que la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum le dijo sobre la cartilla: “quiero que la entregas a cada mujer, pero también a cada hombre”.

La ahora presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena menciona que de su cargo en la Secretaría de las Mujeres se lleva consigo el hecho de servir de manera directa al pueblo mexicano y “saber que lo que estás haciendo se materializa en transformar la vida de una mujer, en salvarle la vida, detener la violencia que vive o ayudarla a recuperar a sus hijas e hijos”.

Cisneros Coss reconoce el trabajo de Hernández Mora al frente de la Secretaría de las Mujeres y añade que el gobierno municipal emitió el Ecatálogo, que es un directorio de dependencias de atención hacia este sector, cuyo objetivo es prevenir cualquier tipo de violencia.

Previamente la presidenta municipal inauguró la Segunda Feria del Libro de Ecatepec, donde señaló que “aquí hay gente que lee, gente que es crítica, que resiste que sueña y que construye”.

Reflexiona sobre el hecho de que un gobernante debe de promover la cultura y el arte, herramientas poderosas para combatir la inseguridad y en la actualidad Ecatepec se está transformando gracias a la participación de miles de ciudadanos.

“Lo que está pasando es una revolución social, una transformación pacífica (…). Queremos mandarle un mensaje muy grande a la Presidenta de la República, la doctora Claudia (Sheinbaum), a nuestra gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez, y les queremos decir a las dos que desde Ecatepec somos un ejército de funcionarios públicos que hoy están sumamente comprometidos, que estamos construyendo territorio de paz”, añade.

Marina Taibo, de la Brigada para Leer en Libertad, reconoce que “Ecatepec lee y lee mucho” y agregó que “cuando las mujeres adolescentes te piden libros de amor (significa) que en este país las mujeres siguen amando. Y quiero decirles que llevamos dos ferias (en el municipio) y que las chavas vengan a pedir libros de amor significa que las políticas públicas de ayuda a las mujeres y de lograr entender cómo parar los feminicidios, no sólo desde la sociedad civil, sino desde el estado, se están notando. Y se está notando en una cosa tan sencilla como es el libro”.

La Segunda Feria del Libro de Ecatepec estará en la explanada municipal hasta el próximo 26 de abril, con la participación de 70 expositores y más de 200 sellos editoriales, además de que durante la misma regalarán cinco mil libros a los asistentes.

En el primer día de la Feria, el escritor Óscar de Pablo presentó el libro “San Ecatepec de los obreros”, de Jorge Belarmino Fernández, que “habla mucho sobre la vida cotidiana”, pues versa sobre la clase trabajadora de este municipio.

Agregó que la Brigada para Leer en Libertad, cuyo objetivo es impulsar la lectura, acostumbra regalar libros a los asistentes para que regresen a sus hogares con un ejemplar en la mano, por lo que entregaron gratuitamente el libro de Jorge Belarmino Fernández, quien murió en 2022.

También se presentaron el grupo Las Valkirias y los libros “Más allá de la carne”, de Jazmín García; “El Charco de Narciso”, de David Makia y “Esto no es un libro de poesía”, de Hazell Navarrete, además de la mesa “Movimientos culturales en Ecatepunk”.

Continuar leyendo

NACIONAL

Lo que no hizo Fernando Vilchis lo realiza Azucena Cisneros en Ecatepec

Publicado

en

En un año la alcaldesa consolida una reducción sostenida de los delitos de alto impacto

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Azucena Cisneros Coss, presidenta municipal de Ecatepec, Estado de México, afirma que en un año se consolidó una reducción sostenida de los delitos de alto impacto, con 36 por ciento a la baja en ilícitos como extorsión y robo de vehículos y a transporte, durante el primer trimestre de este año.

“Hablamos de cuatro delitos que afectan la vida cotidiana de las familias de Ecatepec. Hemos logrado sostener una tendencia a la baja como resultado de una estrategia que está funcionando, atención a las causas y proximidad”, añade.

En conferencia de prensa, la alcaldesa señala que datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirman una tendencia a la baja en delitos clave, resultado de aplicar en territorio la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con respaldo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Precisa que el robo de vehículo tiene reducción sostenida de 38 por ciento, la extorsión 49 por ciento, robo a negocio 38 por ciento, robo a transeúnte 27 por ciento y homicidio doloso en 29 por ciento.

Cisneros Coss precisó que en la lucha contra la extorsión se dispone de una línea directa de denuncia anónima que opera las 24 horas, además de que se brindó orientación a comerciantes y transportistas para identificar llamadas sospechosas y establecieron mesas de seguridad semanales con cámaras empresariales y la Fiscalía mexiquense.

“No estamos diciendo que el problema de la seguridad esté resuelto, pero estamos demostrando que la dirección es correcta, que los delitos vienen bajando y que la estrategia está funcionando, eso es un hecho”, destaca la alcaldesa.

En este sentido, el comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Luis Alberto Taylor González, explica que en este primer trimestre recuperaron 142 vehículos y detuvieron a 86 personas al parecer implicadas en este delito, como resultado del operativo Argos Virtual, despliegues operativos en 10 colonias de alta incidencia y operativo Intermunicipal Frontera en conjunto con municipios limítrofes.

En seis años, de 2019 a 2024, los delitos de alto impacto estuvieron al alza, los cuales durante la actual administración municipal están a la baja.

Como ejemplo, en 2019 el robo de vehículo registró ocho mil 681 casos y en 2025, con el actual gobierno, cerró con mil 791 incidentes.

Igualmente robo a transporte en 2021 registró 857 casos y en 2025 cerró con 259, mientras que el robo a transeúnte, que en 2021 reportó tres mil 845 casos, el año pasado hubo mil 768 denuncias.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.