La ministra omite su vínculo con la cúpula que intentó derribar el movimiento de Andrés Manuel López Obrador * Esquivel Mossa fue candidata del PRI para ser diputada en el Distrito Federal
ILDEFONSO PEREYRA
La ministra Yasmín Esquivel Mossa, que busca ser reelecta y obtener el mayor número de votos en los comicios del próximo 1 de junio para presidir el Máximo Tribunal, ha ocultado su pasado político que la liga a las cúpulas del poder que en su momento intentaron sepultar el movimiento de Andrés Manuel López Obrador que años más tarde lo convirtió en presidente de México.
La autonombrada “ministra de la Transformación” sólo utiliza el eslogan de la 4T para buscar una de las posiciones más importantes –tras la reforma al Poder Judicial– en esta nueva etapa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esquivel Mossa, que en lo que va de campaña ha omitido mencionar que parte de su actividad la vincula con el priismo, es otro de esos perfiles moldeables a los intereses ajenos al de las personas más necesitadas que buscan paz, justicia y mejorar sus condiciones de vida.
Su carrera fue impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en tiempos de Carlos Salinas de Gortari como presidente de México; Manuel Camacho Solís como jefe del Departamento del Distrito Federal; y David Jiménez González, delegado del Departamento del Distrito Federal de Azcapotzalco (1988-1992) que la nombró como subdelegada Jurídica y de Gobierno.
Al dejar la delegación Azcapotzalco, David Jiménez fue nombrado subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pero no llegó solo, pues de inmediato nombró a Yasmín Esquivel como su coordinadora de Asesores.
Entre 1994 y 1997, David Jiménez fue diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y a Yasmín Esquivel la nombra secretaria técnica de la Comisión de Hacienda que él presidió.
Su formación priísta siguió enraizándose y Esquivel Mossa fue palomeada e impulsada para ser diputada para la ALDF por el entonces líder del PRI en la capital del país, Manuel Aguilera Gómez.
Dichas elecciones las perdió, sin embargo, años más tarde, Yamín devolvió el favor a Manuel nombrando a su hijo Andrés Aguilera Martínez como su coordinador de asesores cuando ella es presidenta del Tribunal y posteriormente lo impulsó para magistrado de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX).
“Se otorga el registro a la fórmula compuesta por Esquivel Mossa Yasmín y Arrieta Espinosa de Jesús, como candidatos propietarios y suplente, respectivamente, postulada por el Partido Revolucionario Institucional, en el Distrito Federal, para contender al cargo de Diputado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el principio de mayoría relativa en el Distrito Electoral uninominal lll, dentro del proceso electoral ordinario del año dos mil”, indica el acuse que emitió el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
En 2000 llegó al ámbito jurisdiccional como secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario; para 2004, y el presidente Vicente Fox la propone como magistrada de dicho tribunal.
En 2009 es designada magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en la Ciudad de México y en 2012 nombrada como presidenta de dicho órgano jurisdiccional; en 2016 fue reelecta para un segundo periodo.
Yasmín no olvidó por quién escaló en la política y fue que al tribunal llevó a María Luisa Gómez Martín -esposa de quien la cobijó, David Jiménez González- como secretaria general de Atención Ciudadana. Gómez Martín fue electa posteriormente como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino.
Independientemente de que la ministra Esquivel Mossa sea esposa del empresario José María Riobóo, personaje cercano al expresidente López Obrador, la autonombrada ministra de la “Transformación” ha encumbrado su trayectoria, tanto en la política como en el servicio público, desde las entrañas del viejo priísmo que por años utilizó sus artimañas para intentar el debilitamiento del precursor del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ahora, a pocos días que México decida en urnas sobre quiénes serán sus jueces, magistrados y ministros, Yasmín Esquivel ha omitido parte de su pasado político durante los recorridos que realiza o en entrevistas con medios de comunicación.
La alcaldesa de la Cuauhtémoc, la principal figura de la oposición que goza de la preferencia ciudadana * El temor brota en la 4T, por lo que permanentemente la también activista y feminista es el tiro al blanco de los ataques de los gobiernos y liderazgos de Morena
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de la Cuauhtémoc, mantiene la cercanía con la ciudadanía y eso la ha catapultado como una gran figura de la oposición, la única que habla duro y directo, sin hipocresías, y una voz autorizada para hablar de los problemas de la Ciudad de México y de todo el país.
Para muchos especialistas ya no existen partidos de oposición, pero hay una figura femenina que se observa como el único obstáculo para que los morenistas recuperen el gobierno de la capital del país.
Se trata de la alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, “la joya de la corona de la CDMX”, Rojo de la Vega Piccolo, la primera autoridad del espacio y territorio en el que despacha la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina.
En los pasillos del partido guinda catalogan a Alessandra Rojo de la Vega como una verdadera amenaza para sus planes, quizá porque representa una fuerza femenina en los tiempos que ellos mismos han definido que son para la mujer, “que llegaron todas”, pero realmente la única que llegó con todo es Alessandra Rojo.
Ante esto, el temor brota en la 4T, por lo que permanentemente es el tiro al blanco de los ataques de los gobiernos y liderazgos de Morena, tanto del ámbito local como del federal.
Para Ale Rojo, los ataques le hacen lo que el viento a Juárez, ha salido avante… y eso molesta en el partido oficial porque la también activista está mejor posicionada, con un nivel de aprobación entre sus gobernados que ronda el 60 por ciento, muy cercano al de la Mandataria Sheinbaum Pardo y al de la propia jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada.
En el equipo de la alcaldía Cuauhtémoc se tiene claro que en el horizonte se ve la “tormenta perfecta”, una lucha en donde hacen mucho con poco, de ahí que el equipo cercano de Rojo de la Vega Piccolo trabaja con ahínco, empeño y profesionalismo en pro de los colonos y vecinos, porque esa es la única forma de tener el apoyo de la gente.
Mientras Alessandra Rojo de la Vega sea una funcionaria de resultados, Morena no tiene nada que hacer, pues mientras más la ataquen, más la catapultan.
Alessandra Rojo sí usa la escoba y barre de arriba hacia abajo, pues en colonias complejas de la capital como la Morelos, la Doctores, la Obrera y la Peralvillo, realizó un programa de limpieza total al liberar decenas de canchas de futbol en espacios que antes estaban secuestrados por autos abandonados, basura y objetos de franeleros.
Con Ale Rojo “Brilla Cuauhtémoc” y redujo la percepción de inseguridad en un 30 por ciento; también rompió con el modelo de la “burocracia de ventanilla”, para agilizar los servicios a los ciudadanos mediante la innovación digital.
También mejoró las condiciones de vida de las mujeres al bajar la incidencia de violencia de género en espacios públicos y una disminución del 85 por ciento en feminicidios locales.
El que está apuntado para la Cuauhtémoc es el diputado Arturo Ávila e incluso ya arrancó una serie de jornadas para levantar basura y asambleas con los vecinos para “compartir los logros de la 4T”.
Se necesita algo más que eso para hacerle sombra a la también activista, su pasión de toda la vida.
Es de resaltar que Ávila, en los pasados procesos electorales de Aguascalientes, los resultados le han sido adversos.
La confrontación entre el partido guinda y Ale Rojo es inevitable, pero la oposición puede estar tranquila teniendo a una figura de mucho peso y con un futuro halagador en el mundo de la política, debido a que para ella es un privilegio tener la vocación de servicio.
Repito, la piedrita en el zapato guinda tiene nombre y apellidos: Alessandra Rojo de la Vega Piccolo.
“La Cocina del Bienestar” garantizó más de 200 mil raciones de alimento saludable durante el último año * El alcalde de Tlalnepantla termina con gran éxito los festejos de Reyes
EL TOPO
Cabildo de Tlalnepantla aprueba por unanimidad las reglas de operación del programa “La Cocina del Bienestar”, así como los lineamientos y la convocatoria para el programa “Transformando Tlalnepantla”.
El presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, informa que durante 2025, el programa “La Cocina del Bienestar” otorgó más de 200 mil raciones de comida caliente, saludable y de calidad, fortaleciendo la participación comunitaria y la cohesión social en diversas zonas del municipio.
Al dar continuidad a esta iniciativa -que ya cuenta con presupuesto autorizado por el actual ayuntamiento- se reafirma el compromiso de construir condiciones de vida dignas y equitativas para la ciudadanía.
Este programa social tiene como objetivo garantizar el acceso a una alimentación digna a costos accesibles, fomentando simultáneamente la economía local.
Sobre “Transformando Tlalnepantla”, Pérez Cruz destaca los alcances obtenidos.
“El año pasado se intervinieron más de 800 mil metros cuadrados en distintas comunidades, lo que permitió atender de manera oportuna los efectos climáticos, mitigar riesgos y salvaguardar el patrimonio de las familias”, añade.
El edil subraya que la continuidad de este programa es vital para recuperar y dignificar el espacio público, generar empleos y promover la participación ciudadana.
En la misma sesión, se aprobó el Programa Anual de Mejora Regulatoria Municipal para el ejercicio fiscal 2026. Dichas acciones están vinculadas a procesos de simplificación y digitalización que reducirán las cargas regulatorias y estandarizarán procedimientos mediante herramientas tecnológicas, eliminando así trámites burocráticos innecesarios.
Durante la sesión de Cabildo, el edil expresó sus mejores deseos para las y los habitantes de Tlalnepantla en este inicio de año, comprometiéndose a seguir trabajando en políticas públicas que consoliden al municipio como un lugar seguro y próspero para las nuevas generaciones.
UN GRAN REY MAGO
El Gobierno municipal de Tlalnepantla de Baz cerró los festejos con motivo del Día de Reyes con una jornada de actividades que se extendió durante cuatro días y recorrió distintos puntos del territorio local, con el objetivo de fortalecer la convivencia comunitaria y mantener vivas las tradiciones dirigidas a la niñez.
Las actividades fueron encabezadas por el presidente municipal Raciel Pérez, quien informó que los eventos registraron una asistencia histórica y permitieron la participación de miles de niñas y niños acompañados de sus familias en espacios deportivos y comunitarios del municipio.
Durante las jornadas se realizó la rifa y entrega de regalos, entre ellos bicicletas, pelotas, muñecas, carros y juguetes didácticos, además del reparto de la tradicional rosca de Reyes, como parte de las actividades programadas para la temporada.
En su mensaje, el alcalde destaca la importancia de iniciar el año con actividades de convivencia familiar y subraya el valor de preservar las tradiciones.
El recorrido incluyó sedes como el Deportivo Cri-Cri, el Deportivo Edson Álvarez y el Deportivo El Polvorín, para concluir en el Deportivo Los Lagos, donde se llevaron a cabo actividades recreativas y espectáculos dirigidos al público infantil y familiar.
En el cierre de los festejos se presentaron números de entretenimiento como el show “Las Guerras K-pop”, una exhibición de lucha libre y un espectáculo de payasos, en un ambiente de convivencia entre autoridades, niñas, niños y padres de familia.
Durante los eventos, Raciel Pérez Cruz estuvo acompañado por la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Tlalnepantla, Rocío Pérez Cruz, así como por integrantes del cuerpo edilicio, titulares de dependencias municipales y responsables de áreas vinculadas a la atención social.
La gobernadora mexiquense y el alcalde de Naucalpan dan solución histórica a un reclamo ciudadano en los últimos 25 años * Un total de 108 kilómetros se intervendrán con concreto asfáltico desde Naucalpan, a la altura del Toreo, hasta la caseta de Tepotzotlán en ambos sentidos * Es el mejor regalo de Reyes para naucalpenses, expresa el presidente municipal
EL TOPO
Al pie de las Torres de Satélite, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, dieron el Banderazo de inicio a la Rehabilitación Integral del Periférico Norte, acompañados de alcaldes vecinos de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tultitlán.
El alcalde Isaac Montoya reconoció y agradeció el compromiso de la gobernadora por modernizar la infraestructura urbana de esta vialidad que se encuentra deteriorada por el abandono en los últimos 25 años. “Este es el mejor regalo de Reyes que se puede entregar a la ciudadanía, es un hecho histórico, en más de 20 años no se hacía una intervención del tamaño que se va a hacer”, añade.
Enfatizó: “Sin duda esta importante obra mejorará la calidad de vida de todas y todos los habitantes, que son millones, de todo este corredor estratégico y que finalmente es la principal puerta de acceso o de salida, según se vea a la Ciudad de México.
“Eso es gracias a usted, a su visión, a su sensibilidad y a que tiene la claridad de lo que padecen los mexiquenses” refiere el alcalde a la gobernadora.
Un total de 108 kilómetros se intervendrán con concreto asfáltico desde Naucalpan, a la altura del Toreo, hasta la caseta de Tepotzotlán en ambos sentidos y en cuatro cuerpos (carriles) para rehabilitar esta vía por la que circulan más de 200 mil vehículos al día, tanto de transporte particular como comercial.
Para esta obra, el Gobierno del Estado de México destinó alrededor de mil 200 millones de pesos provenientes del GIDEM (Gasto de Inversión para el Desarrollo del Estado de México).
Montoya Márquez destaca que la obra beneficiará a quienes utilizan el transporte público, a conductores al acudir a sus centros de trabajo o a la escuela y de igual forma impulsará la economía para contar con una mejor vialidad para el transporte de carga, así como a las zonas aledañas, los fraccionamientos, colonias, zonas industriales que están directamente conectadas al Periférico y en general, pues a todas y todos los que pasan por esta vialidad principal.
La maestra Delfina Gómez dice que se trata de una obra que contempla una nueva carpeta asfáltica, señalización de vanguardia, iluminación tipo LED, balizamiento completo y en general una mayor seguridad para las y los automovilistas en beneficio de más de 15 millones de mexiquenses.
El gobierno priorizó la contratación de empresas mexiquenses para la realización de la obra que se contempla termine en el mes de abril.
Refirió que se da inicio a una obra que el pueblo mexiquense ha esperado por muchos años, se habían hecho trabajos de bacheo y mínimos, que no solucionaron el problema.
“Desde el inicio de mi administración tomamos la decisión de recuperar precisamente lo que son caminos, carreteras y espacios donde necesitan vehículos, por ello es tan importante que el Periférico Norte esté en buenas condiciones, que sea un camino seguro, que esté a la altura del compromiso que tenemos con el pueblo mexiquense”, añade.
Agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por el apoyo para la realización de esta obra y en general de la renovación urbana en la localidad mexiquense.
De igual forma destacó el apoyo de los alcaldes que acudieron al evento, por donde cruza esta vialidad y refirió: “Queda muy claro que el trabajo en equipo ayuda mucho para lograr mejores objetivos”.
La obra es posible gracias al cumplimiento de la aportación de sus impuestos y del buen manejo de los recursos por parte del gobierno.
Se trata de una obra que perdurará por años y pidió comprensión durante los meses que dure el trabajo que se llevará a cabo de manera diurna y nocturna.
“Se construye una vialidad moderna, segura, y digna, que servirá a sus hijos y a sus nietos, que estará a la altura de lo que el pueblo mexiquense necesita”, añade.