Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal de Huixquilucan, Estado de México, convocó a la población a mantenerse unida y a seguir trabajando 24/7 para que Huixquilucan continúe creciendo, con el propósito de hacer patria, defender y cuidar a la gente, además de mantener un territorio seguro para vivir y que siga siendo un referente a nivel estatal y nacional.
En compañía de integrantes del gabinete, estudiantes y docentes, Contreras Carrasco exhorta a que los ciudadanos recuerden el símbolo de la Bandera, que representa la identidad y el orgullo de ser mexicano.
Romina Contreras afirma que el Gobierno de Huixquilucan se consolida como una administración que escucha y es cercana con la gente, que pone al centro las decisiones de las y los huixquiluquenses para reducir las brechas de desigualdad, preservar la paz, así como promover la educación y la salud como la vía para brindar mayores oportunidades para todos.
Señala la alcaldesa que Huixquilucan seguirá avanzando y se mantendrá como uno de los mejores lugares para vivir, posicionándose como el municipio mejor calificado del Estado de México y un referente a nivel nacional.
INSTALA SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Con el propósito de continuar impulsando programas en beneficio de la niñez, el Gobierno de Huixquilucan instaló el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para el periodo 2025-2027, con el fin de crear e impulsar políticas públicas y trabajar de manera interdisciplinaria para garantizar los derechos de este sector de la población.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del SIPINNA, Contreras exhortó a los nuevos integrantes a trabajar en equipo para llevar a cabo acciones y estrategias coordinadas que garanticen una vida libre de violencia, pobreza y maltrato, entre otras dificultades, a las niñas, niños y adolescentes de Huixquilucan, a través de la prevención y atención inmediata ante cualquier problemática, con el propósito de encaminar estos esfuerzos y elevar su calidad de vida.
“Lo que buscamos con la instalación y operación del SIPINNA es implementar acciones en beneficio de la niñez y la adolescencia de Huixquilucan, para que se respeten todos sus derechos, mediante estrategias eficientes que respondan a las necesidades de la población, por lo que hago un llamado a los nuevos integrantes de este Sistema para que trabajen en equipo, de manera interdisciplinaria, con el propósito de seguir desarrollando programas que protejan a este sector”, expresa Romina Contreras.
Los reportes de fiscalización interna destacan que los objetos sociales y capacidades de ambas firmas no guardan relación directa con las demandas financieras o logísticas de los servicios solicitados, lo que representa una transgresión potencial a los principios de máxima transparencia y normatividad vigentes que rigen el gasto público
ILDEFONSO LÓPEZ
Los comités evaluadores de compras públicas mantienen bajo observación la participación conjunta de las empresas Construcciones y Acabados Solumax, S. A. de C. V., y Eventuarte, S. A. de C. V., tras detectarse graves deficiencias en su liquidez financiera y estructura operativa. Evaluaciones técnicas previas señalan que este consorcio adolece del personal especializado y los activos materiales mínimos indispensables para asegurar el debido cumplimiento de los contratos gubernamentales de gran envergadura en los que pretenden competir.
Asimismo, la nula trayectoria comprobable y la falta de especialización técnica en las áreas convocadas han puesto en entredicho la viabilidad de sus propuestas comerciales dentro de los concursos del Estado.
Los reportes de fiscalización interna destacan que los objetos sociales y capacidades de ambas firmas no guardan relación directa con las demandas financieras o logísticas de los servicios solicitados, lo que representa una transgresión potencial a los principios de máxima transparencia y normatividad vigentes que rigen el gasto público.
De acuerdo con los reportes de los padrones de proveedores, las verificaciones físicas detallan que las instalaciones declaradas por Construcciones y Acabados Solumax, S. A. de C. V., y Eventuarte, S. A. de C. V. no reflejan la capacidad instalada para respaldar compromisos.
El contraste entre el objeto social de una comercializadora de acabados de construcción y una firma orientada a la gestión de servicios artísticos o de eventos devela una alianza inusual que carece de sinergia operativa, activos fijos suficientes o maquinaria especializada para cumplir con las bases técnicas de las licitaciones.
A nivel financiero, los indicadores de capital neto y liquidez presentados por la alianza conjunta no acreditan el soporte necesario para mitigar posibles contingencias durante la ejecución de los contratos, lo que representa un factor de riesgo para el erario.
Especialistas en derecho mercantil y contratación pública señalan que la postulación de esquemas asociativos que no demuestran antecedentes prácticos exitosos en el mercado suele utilizarse de manera instrumental para evadir filtros regulatorios y aparentar una solvencia que no se sustenta en la realidad corporativa.
Ante los señalamientos de inviabilidad técnica, las dependencias encargadas de los concursos públicos han iniciado un cotejo riguroso de la documentación integrada por las dos empresas antes de emitir los fallos definitivos. Organismos de rendición de cuentas exigen un endurecimiento en las reglas de validación de proveedores para salvaguardar el patrimonio institucional y garantizar que sólo consorcios con estructura real accedan al presupuesto.
‘Vamos a seguir apoyando con todo a San Fernando’, expresa el legislador de Acción Nacional * El vicecoordinador de los senadores panistas acompaña a Romina Contreras, alcaldesa de Huixquilucan, a la entrega de la rehabilitación del deportivo
EL TOPO
Enrique Vargas del villar, vicecoordinador de los senadores panistas, hizo acto de presencia en la entrega de la remodelación del deportivo de la colonia San Fernando.
A partir de este momento, las familias de Huixquilucan, Estado de México, podrán practicar deportes en unas instalaciones dignas y muy funcionales.
Vargas del Villar recuerda que desde el 2016, que marcó el inicio de su primera administración al frente del gobierno de Huixquilucan, San Fernando ha sido una prioridad y por ello se ha realizado una inversión para mejorar el entorno en beneficio de las familias.
“Vamos a seguir apoyando con todo a San Fernando”, afirma de manera categórica el senador panista.
Hugo Martínez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, reconoce que -desde la llegada de los gobiernos panistas a Huixquilucan- el cambio es evidente y en San Fernando ha sido radical, porque ha representado grandes mejoras para la comunidad.
Como ejemplo de ello destaca la alberca pública, el hospital, que en unos meses dará atención las 24 horas como lo ha solicitado la ciudadanía, entre muchos más beneficios, como pavimentaciones y alumbrado.
Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal de Huixquilucan, Edomex, reitera que desde el 2016 San Fernando tiene otro rostro para el bienestar de las familias.
Es así como Vargas del Villar trabaja con ahínco en pro de los huixquiluquenses y ya prepara el regreso a su casa, a su tierra, Huixquilucan, un municipio considerado como un bastión panista.
Una administración con orden, transparencia y responsabilidad * En el municipio mexiquense se da continuidad a los programas sociales que iniciaron en 2016, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas
EL TOPO
Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, felicita y reconoce al gobierno municipal de Huixquilucan, Estado de México, encabezado por Romina Contreras Carrasco, por dar continuidad a los programas sociales que desde el 2016 se otorgan en beneficio de las familias.
Al atestiguar la entrega de becas municipales y monedero electrónico para cientos de personas, el vicecoordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la máxima tribuna del país, recordó que -desde hace once años en Huixquilucan- se determinó apoyar a las familias, además de obras de infraestructura, para mejorar su nivel de vida, como son deportivos, auditorios, bacheo, alumbrado público y el complejo más grande de salud como lo es Rosa Mística.
“En ningún estado del país hay unas instalaciones que se acerque siquiera a lo que se ofrece en el complejo virgen Rosa Mística”, expresa con mucho orgullo Vargas del Villar.
Las obras que se realizan en Huixquilucan son trabajos que van a permanecer por muchos años para beneficio ciudadano.
Los gobiernos del PAN que ha encabezado este municipio, reitera Enrique Vargas, se han llevado en orden, con paz y tranquilidad.
También pidió a los huixquiluquenses que no se dejen engañar por activistas de Morena que el domingo 7 de junio pasado bloquearon la autopista México-Toluca con el argumento de que se iban a edificar casas en una zona boscosa.
“Es falso que se vayan a construir en esa zona que es un Área Natural Protegida y por lo tanto ninguna autoridad puede autorizar zonas habitacionales”, afirma de manera categórica el senador panista.
Enrique Vargas puntualizó que Huixquilucan es ejemplo de cómo trabajar en orden para llevar una administración exitosa.
Tan es así que Romina Contreras lleva más de 50 meses consecutivos siendo la mejor alcaldesa del Estado de México y referente a nivel nacional.