Con extraordinario foro, la FHEPRYT conmemoró “El Día de la Libertad de Expresión en México” * El encuentro fue realizado en el emblemático Recinto Histórico Comunitario Ecatepec Museo Casa de Morelos, donde se entregó la ‘Presea Francisco Zarco’ en su Edición XIV * La distinción reconoció a comunicadores por su ética y trayectoria profesional en los ámbitos de la prensa, la radio y la televisión * La FHEPRYT premia a personal de salud por su destacada labor en divulgación científica y prevención
MARIO RUIZ HERNÁNDEZ
Académicos, profesionistas de radio, televisión, prensa escrita, y hoy en día comunicadores de medios digitales, coincidieron en la defensa del pensamiento libre, crítico y democrático como tarea fundamental para divulgar “la verdad en México, pese a que a muchos no les guste o les resulte incómodo”.
El solemne evento inició con Honores a la Bandera, siendo la importante conducción del maestro Nehemías y Raquel Cheja, comunicadora y artista plástica, teniendo la presencia de la escolta de enfermería de la Benemérita Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México.
Destacaron la importancia que han tenido los medios de comunicación social en el devenir de la historia del país, así como la enorme responsabilidad de ejercer el periodismo.
En el marco del Foro con que la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT), que preside el locutor y periodista Alejandro César Vázquez Rubio conmemoró “El Día de la Libertad de Expresión en México” en el emblemático y Recinto Histórico Centro Comunitario Ecatepec Museo Casa de Morelos, y refrendó su compromiso y convicción por continuar enarbolando, pese a todos los pesares, el libre pensamiento y el periodismo crítico.
Asimismo, y en la entrega de “La Presea Francisco Zarco” en su Decimocuarta Edición, en la que fueron galardonados periodistas, editores y productores de radio y televisión del país y de la comunidad hispanoparlante, en colaboración con La Universidad Europea (UE), España-México, en su Campus Ecatepec, a través del liderazgo del Ing. Rafael Gómez y el respaldo del Mtro. José Ramón Espinosa Gómez, en la que al mismo tiempo destacan profesionales en el arte, la música, la cultura y el deporte, y que han hecho posible la libertad de expresión en México, con mención especial Post Mortem a destacados periodistas como Antonio Huerta Gutiérrez, presidente del Grupo Puntual, y Sergio García García, director del periódico Atisbos, dejaron en claro, además, su postura frente al actual régimen de gobierno en el país.
En el foro, que contó con la participación de Víctor Sánchez Baños, locutor y periodista en prensa, radio y televisión; la maestra Nora Patricia Jara López; Marco Antonio Rivera; el escritor y periodista Pedro Humberto Gómez; el maestro Jorge A. Romero, docente en periodismo y editor de prensa, radio y televisión; Noel Alvarado, editor de Información del periódico La Prensa; la pintora Raquel Cheja, la maestra Victoria Carrasco Sánchez, directora de Radiosofando; Pedro Tello García, director de Noticias Multimedios Radiosofando; maestro Jorge Treviño Isaías, especialista en Comunicación y Derechos Humanos, entre otros ponentes, cada uno disertó en sus diferentes especialidades, desde el periodismo científico, en las finanzas, en la cultura; las artes, la salud, en la filosofía, en los medios digitales y en la Inteligencia Artificial (IA).
Punto de reflexión en el encuentro lo tocó la disertación de la ética, la moral y la responsabilidad de quienes generan comentarios entre la opinión pública y, sobre todo, frente a la sociedad.
Nora Patria Jara puso énfasis al participar con el tema de ética periodística, en la distancia de periodistas con “los grupos de poder”, en donde precisó que es necesario estar en el encuentro con ellos, pero no a su favor o a su verdad.
Resaltó en contraparte, la responsabilidad del periodista justamente como guardián de la verdad, afrontando el reto de siempre ponerse al servicio de la sociedad.
En el foro también se tocaron temas de relevancia de México y que para muchos es preocupante, como la elección del Poder Judicial.
De igual manera la ley de Telecomunicaciones, la censura del Estado y la autocensura de los propios empresarios de medios periodísticos en sus distintos canales de comunicación y la regulación del régimen, a la vez de las diferentes etapas que los periodistas han pasado en esas relaciones de poder.
El maestro Marco Antonio Rivera, director jurídico y de derechos humanos de la FHEPRYT y quien se puso a las órdenes de los colegas en asuntos que tengan que ver con la censura, la intimidación y aspectos legales, manifestó que, al celebrar la Libertad de Expresión, no conmemoran un derecho sino que se enciende un reflector con el enemigo más insidioso: La autocensura.
Subrayó que ese fantasma, que no necesita decretos para silenciar, que se instala en las redacciones en la mente del informador como un mecanismo de supervivencia en un ecosistema enardecido.
Aseguró que defender la verdad con integridad es el acto más revolucionario en tiempos de sombra.
“Hoy al recordar a quienes pagaron con su vida el precio de informar, refirmemos que la verdad no es negociable”, añade.
Acotó que la Reforma Judicial que México necesita no es la de los nombres impuestos, sino de los procedimientos transparentes.
Puntualizó que esta conmemoración no sólo sea un discurso, sino un compromiso renovado con la palabra y la prensa libre, valiente y responsable.
El escritor y periodista Pedro Gómez dilucidó desde una perspectiva literaria el ejercicio del libre pensamiento, en un mundo al borde del abismo, en donde las naciones se enfrentan a su última lucha por la supervivencia.
Gómez compartió una de sus últimas obras, “La Penúltima Guerra, Los 4 Evangelios del Apocalipsis”, que prácticamente es un llamado de atención sobre los desafíos apremiantes que enfrentamos como sociedad, destacando la urgencia de cambiar “nuestro rumbo antes de que sea demasiado tarde”.
Finalmente realiza una pregunta crucial: ¿Habrá oportunidad para la paz o sólo quedará la observación triste y resignada de la llegada de la última oportunidad para vivir en un mundo que ha perdido su equilibrio?
El periodista reflexionó sobre la pérdida de valores, el hacer las cosas apropiadamente, y “en lugar de ver cómo nos quitamos algo, mejor el cómo nos ayudamos en mucho”.
Cuestionó el qué va a pasar en este planeta si lo seguimos tensionando y ocasionando destrucción, si seguimos provocando incertidumbre, si la gente hace como que se arrepiente.
Enfatizó que el poder se usa para servir y no servirse de ello, y “yo creo que nos puede ir mejor”.
El reconocido periodista Víctor Sánchez Baños, al realizar una pequeña radiografía de su trayectoria en los medios de comunicación, señaló los desafíos que enfrentó en aquellos otros tiempos.
En ello, subrayó, la lucha sistemática con los entes de poder de décadas y esos momentos de personajes de gran tamaño intelectual, profesional y de dinero.
Criticó de manera importante los políticos de todos los niveles; por continuamente mentir y la deformación justamente del poder y que nadie en este ejercicio “sea un ratero y corrupto”.
Afirmó categórico que no sea si mucho el pedir a la clase política de este México estos temas; y la incongruencia en la función pública, cuando dicen una cosa y hacen otra.
Baños insistió que si en México seguimos ese camino donde las libertades y “que nosotros tenemos que defender más que nada, la libertad de expresión de pensamiento, la libertad de propiedad, la libertad en toda la extensión de la palabra, y si no la defendemos vamos acabar con nuestro país”.
“Si yo quiero escribir de religión, de comunismo, de capitalismo o de lo que se quiera, es lo que yo pienso y debe respetarse, y el primero que debe respetarlo se llama gobierno; hoy pocos, desafortunadamente, se dan el lujo de criticar. La crítica saben que lleva verdad y no gusta”, concluyó.
La FHEPRYT premió a personal de salud por su destacada labor en divulgación científica y de prevención.
Por otra parte, La Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT) otorgó un prestigioso premio a personal de salud por su destacada labor en divulgación científica y prevención.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, en las instalaciones de la Unidad Europea en Ecatepec.
Entre los premiados se encuentran destacados profesionales de la salud que han hecho una gran contribución en diferentes áreas.
Por su labor divulgativa en la pandemia fueron premiados:
– Dr. Jesús del Carmen Madrigal Anaya.
– Dr. Luis Antonio Gorordo Delsol.
– Dra. María Isabel Villegas Mota.
– Dra. María Isabel Rojo Gutiérrez.
– Esther Márquez Rodríguez.
En su intervención, Esther Márquez Rodríguez destacó la importancia de la libertad de expresión en el ámbito de la salud, especialmente durante la pandemia de Covid-19.
“La libertad de expresión es un derecho fundamental que nos permite compartir información y opiniones de manera abierta y sin censura”, agrega.
Además, fueron premiados por su labor en la prevención del embarazo adolescente y la farmacología, respectivamente:
– Dra. Josefina Lira Plascencia.
– Dr. Juan Asbun Bojalil.
El premio otorgado por la FHEPRYT es un reconocimiento a la destacada labor del personal de salud en la divulgación científica, la prevención y su compromiso con la libertad de expresión.
El evento se transmitió en vivo a través del influencer Oscar Rivero Informa, llegando a miles de seguidores, también a través del canal de FHEPRYT Comunicaciones, que está alcanzando cerca de cinco millones de vistas.
También en otros medios digitales, tanto en prensa, radio y televisión, así como por la plataforma de Radiosofando, entre otros, como OMV Radio.
Son retirados alrededor de diez contenedores de mil litros que obstruían el paso peatonal en la calle Aranda * La intervención responde a reportes de vecinas y vecinos sobre la ocupación indebida de la vía pública, expresa la alcaldesa de la Cuauhtémoc
EL TOPO
Atendiendo reportes de vecinas y vecinos, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega Piccolo encabeza un operativo de liberación de espacio público en la calle Aranda, en la colonia Centro, donde fueron retirados alrededor de diez contenedores plásticos con capacidad de mil litros que permanecían sobre la vía pública y dificultaban el paso de quienes diariamente transitan por la zona.
Durante el recorrido, personal de la Alcaldía Cuauhtémoc constató que los contenedores, utilizados por establecimientos dedicados a la venta de pollo, ocupaban banquetas y espacios destinados al tránsito peatonal, por lo que fueron retirados para devolver el paso libre a las personas.
Mientras supervisaba las acciones, la alcaldesa recibió directamente diversas solicitudes de vecinas y vecinos relacionadas con servicios urbanos, mantenimiento y orden en la vía pública, mismas que fueron canalizadas para su atención.
Rojo de la Vega Piccolo reitera que estos operativos forman parte de una política permanente para recuperar el espacio público y atender las denuncias ciudadanas.
“Las banquetas son para caminar, no para almacenar cosas. Cuando una vecina nos reporta que no puede pasar con una carriola, una silla de ruedas o simplemente porque el paso está invadido, tenemos la obligación de actuar y poner orden”, señaló.
La Alcaldía Cuauhtémoc continuará realizando este tipo de intervenciones en las 33 colonias de la demarcación, privilegiando el diálogo con quienes ocupan el espacio público de manera irregular, pero actuando cuando la vía pública deja de cumplir su función principal: servir a todas y todos.
Es así como Alessandra Rojo de la Vega muestra diálogo, determinación y firmeza en la recuperación de espacios públicos.
Las autoridades colocaron sellos de Suspensión de Actividades bajo el folio 213 del expediente ACHÍSIAJR/019/0026-EM, tras detectar violaciones graves a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México
ILDEFONSO LÓPEZ
Tras acumular múltiples denuncias por fraude y abuso de confianza, las oficinas de la empresa Rüsting Motors, S. A. de C. V. (operada comercialmente como Rüstung Blindajes) fueron formalmente clausuradas en Santa Fe.
Al mismo tiempo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha intensificado la búsqueda de su fundador, Fabián López Galindo, quien se encuentra prófugo y ha eliminado todo rastro de sus redes sociales.
SELLOS DE SUSPENSIÓN EN SANTA FE
El pasado 30 de junio, la alcaldía Cuajimalpa intervino de manera física en las instalaciones de la compañía.
Las autoridades colocaron sellos de Suspensión de Actividades bajo el folio 213 del expediente ACHÍSIAJR/019/0026-EM, tras detectar violaciones graves a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.
“MODUS OPERANDI” DEL ENGAÑO
La FGJCDMX mantiene abiertas varias carpetas de investigación en contra de la blindadora.
De acuerdo con los expedientes, el fraude millonario consistía en:
* Contratos incumplidos: Celebraban acuerdos para fabricar y entregar camionetas blindadas.
* Cobros por adelantado: Exigían anticipos significativos o el pago total de los vehículos.
* Unidades fantasma: Las unidades jamás eran entregadas a los compradores.
* Evasión sistemática: Los clientes afectados reportaron meses de largas, mentiras y corte total de comunicación.
FUNDADOR EN LA MIRA DE LA JUSTICIA
Ante el aumento de denuncias penales que iniciaron a finales del año pasado y se dispararon en meses recientes, la directiva de la empresa optó por desmantelar su presencia digital para evadir la acción de la justicia.
Tanto el sitio web oficial de Rüstung Blindajes como su cuenta de Instagram fueron dados de baja de manera repentina.
De igual forma, el fundador Fabián López Galindo borró todos sus perfiles personales y canales de contacto, por lo que la Fiscalía General de Justicia ha concentrado sus esfuerzos en su localización para que responda por los delitos de fraude, abuso de confianza y falsedad de declaraciones.
Según encuestas, el vicecoordinador de los senadores panista va muy fuerte rumbo al 2027 * La administración de la alcaldesa aparece como la mejor evaluada del Estado de México en percepción de confianza * El PAN aventaja con amplio margen en la intención del voto
EL TOPO
Dos mediciones difundidas el fin de semana pasado colocan al grupo político encabezado por Enrique Vargas del Villar en una posición privilegiada rumbo a la elección municipal de 2027.
Mientras el PAN aventaja por amplio margen en intención de voto, la administración de Romina Contreras Carrasco aparece como la mejor evaluada del Estado de México en percepción de confianza.
De acuerdo con la encuesta de Rumbo al 27, si hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Huixquilucan, el PAN obtendría el 52% de la intención de voto, superando con amplitud a Morena, que registra 24 por ciento.
El PRI aparece con 9%, seguido por el Partido Verde con 5%, Movimiento Ciudadano con 3% y otras opciones con porcentajes menores.
La ventaja de 28 puntos porcentuales confirma que Huixquilucan continúa siendo uno de los bastiones más sólidos del panismo mexiquense y fortalece la expectativa de continuidad del proyecto político construido desde hace más de una década por Enrique Vargas.
A este escenario se suma el más reciente estudio de Massive Caller, que ubica a la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco como la alcaldesa con mayor percepción de confianza en todo el Estado de México, al alcanzar 37.5%, superando a los gobiernos municipales de Texcoco, Metepec, Tlalnepantla y el resto de los municipios evaluados.
Tras conocerse los resultados, Enrique Vargas del Villar felicita públicamente a la alcaldesa.
“Felicito a la Presidenta Municipal de Huixquilucan, Romina Contreras, por ocupar el primer lugar en todo el Estado de México en el ranking de percepción de confianza. Esto es gracias a la experiencia y al trabajo 24/7 que se realiza desde hace más de 10 años a favor de las familias”, expresa.
Las cifras refuerzan la narrativa de continuidad que ha impulsado el panismo en Huixquilucan.
Desde la llegada de Vargas al gobierno municipal y posteriormente con la administración de Romina Contreras, el municipio ha mantenido una línea de gestión que hoy se traduce en altos niveles de aprobación ciudadana y una ventaja electoral que, por ahora, ninguna otra fuerza política parece disputar con éxito.
En el ámbito político, diversos actores consideran que estos resultados fortalecen el liderazgo de Vargas del Villar dentro del panismo mexiquense y consolidan a Huixquilucan como la principal carta de presentación de su proyecto político rumbo a los próximos procesos electorales.
Con el PAN superando el 50% de la intención de voto y la alcaldesa encabezando el ranking estatal de confianza, el mensaje que dejan ambas encuestas es claro: el proyecto político de Enrique Vargas mantiene una base social sólida y llega fortalecido al camino que lo lleve al 2027.