Conecta con nosotros





NACIONAL

¡Fin a los ataques sin fundamento contra periodistas!

Publicado

en

Raymundo Riva Palacio obtiene un amparo definitivo contra los señalamientos de AMLO * El expresidente podría ser demandado en EU, advierte el columnista

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

De nada sirvió que López Obrador y quien le servía de patiño arguyeran que los ataques contra el periodista Raymundo Riva Palacio eran opiniones de carácter personal. Tampoco funcionó el alegato presidencial en el sentido de que las Mañaneras eran un “ejercicio de rendición de cuentas”.

El Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa confirmó el amparo que en primera instancia había concedido Francisco Javier Rebolledo Peña, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. Así, en plena agonía, el Poder Judicial de la Federación hizo valer el principio de legalidad, la libertad de prensa y los derechos humanos que el entonces presidente violó con su actuar arbitrario.

Riva Palacio había publicado en su columna que las Mañaneras eran una simulación de conferencias de prensa, pues cobraban las preguntas los supuestos periodistas a quienes AMLO concedía la palabra. El 25 y 26 de julio de 2023, el presidente y su empleada lo insultaron (como insultaron a decenas de personas más), dijeron que era hipócrita, corrupto y ventilaron datos de su información fiscal.

Fue un largo proceso y se fue por la vía del amparo en un juicio al que se asignó el número 1369/2023-V.

La sentencia recaída a este juicio de amparo, que fue dictada el 23 de enero de 2024, establece que un periodista “no debe ser castigado por parte del Estado por las opiniones que expresa respecto de temas de interés público, porque la libertad de expresión debe constituirse como una institución ligada de manera indivisible al pluralismo político, valor esencial del Estado democrático”.

Inconformes con la resolución, las partes demandaron la revisión. La Presidencia, para cuestionar el sentido de la sentencia, mientras que el quejoso pidió que también se analizara la inconstitucionalidad de las llamadas mañaneras. Los recursos de impugnación fueron resueltos en días pasados (el 14 de abril de 2025) por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Los tres magistrados integrantes del colegiado confirmaron, por unanimidad, el amparo de la justicia federal en favor de Riva Palacio. Además, concluyeron que la sección “Quién es quién en las mentiras”, que cada miércoles se ponía en escena desde junio de 2021 y hasta el fin del sexenio anterior, era un ejercicio de desinformación, de descalificación del ejercicio periodístico, de ataques sin fundamento contra periodistas y ciudadanos que expresaban críticas o desacuerdos con el gobierno.

Lo resuelto tiene la mayor trascendencia porque el gobierno de Claudia Sheinbaum sigue el mismo camino de manipulación informativa. Tan es así, que la reciente sentencia vincula a Sheinbaum en el cumplimiento, por lo que sienta un precedente que se deberá tomar en cuenta para la resolución de futuros asuntos de este tipo.

 

AMLO PODRÍA SER DEMANDADO EN EU POR DAÑO MORAL: RIVA PALACIO

Riva Palacio informa que el fallo deja impune al exmandatario. Por ello, planteó la posibilidad de presentar una demanda por daño moral en Estados Unidos contra López Obrador y Ana Elizabeth García Vilchis, exencargada del segmento, debido a que el contenido fue transmitido también en canales de pago en ese país.

 

NACIONAL

Ismael Burgueño, el puntero morenista para obtener la candidatura por Baja California

Publicado

en

Va firme, en “caballo de hacienda”, al gozar de la preferencia ciudadana rumbo al 2027

 

JORGE GARCÍA

 

El alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, encabeza las preferencias ciudadanas tanto para convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura de Baja California como en un escenario de careo rumbo a la elección de 2027, de acuerdo con los resultados del más reciente estudio de opinión elaborado por Demoscopia Digital.

La medición ubica a Ismael Burgueño Ruiz en el primer lugar entre los perfiles de Morena con el 33.7% de las preferencias.

En esa medición aparecen posteriormente: Julieta Ramírez Padilla, con 18.3%; Alfredo Álvarez Cárdenas, con 7.4%; Armando Ayala Robles, con 7.1%; Evangelina Moreno, con 6.2%, y Fernando Castro Trenti, con 4.8 por ciento.

Además, el estudio registra 8.7% de personas que aún no deciden y 7.3% que no respondieron.

En el ejercicio de careo para la gubernatura de Baja California, Ismael Burgueño Ruiz también ocupa la primera posición con el 41.8% de las preferencias, seguido por Héctor Osuna Jaime, con 18.4%, y Gustavo de Hoyos, con 6.1 por ciento.

El estudio señala además que 24.5% de los entrevistados aún no decide por quién votaría, mientras que 9.2% mencionó otra opción.

La encuesta también evaluó la intención de voto por partido político para la elección de gobernador. Morena obtuvo el 42.5% de las preferencias, seguido por el PAN con 19.1%, Movimiento Ciudadano con 5.3%, el Partido Verde Ecologista de México con 4.6%, el Partido del Trabajo con 4.3% y el PRI con 3.8 por ciento.

El estudio reporta además un 15.2% de personas que aún no han definido su voto.

De acuerdo con la metodología del ejercicio demoscópico, el levantamiento se realizó del 26 al 29 de junio de 2026 mediante entrevistas telefónicas asistidas por un sistema digital.

La muestra estuvo integrada por mil ciudadanos mayores de 18 años residentes en Baja California, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error estimado de ±3.8 por ciento.

Los resultados colocan a Ismael Burgueño Ruiz como el perfil con mayor nivel de respaldo dentro de Morena y también como el aspirante con la mayor preferencia en el escenario de competencia por la gubernatura del estado, de acuerdo con las cifras presentadas en este ejercicio de opinión pública realizado por Demoscopia Digital.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Isaac Montoya, con paso firme al gozar de la preferencia ciudadana

Publicado

en

Naucalpenses, por la continuidad del proyecto de la actual administración municipal * Encuesta de Rubrum lo coloca con 81% de respaldo; Morena también lidera intención de voto en Naucalpan, Estado de México * Montoya Márquez, al ser un presidente de resultados, va en “caballo de hacienda” rumbo al 2027

 

EL TOPO

 

No cabe duda que obras son amores… y eso ha catapultado a Isaac Montoya Márquez en el ánimo popular.

Las Huellas de la Transformación son su legado y eso ya se nota al tener un amplio respaldo ciudadano.

El liderazgo del alcalde de Naucalpan comienza a reflejarse en las encuestas rumbo a la elección municipal de 2027, de acuerdo con los datos más recientes de la consultora Rubrum, que lo ubican con una preferencia de 81 por ciento frente a 19 por ciento de otras opciones.

Según el estudio, esta tendencia muestra respaldo a la continuidad de proyectos que han demostrado resultados en el municipio, destacando la gestión del actual gobierno que ha transitado de las promesas de campaña a acciones concretas en materia de infraestructura, seguridad y servicios públicos.

En el mismo ejercicio, ante la pregunta de por qué partido votarían si hoy fueran las elecciones para la presidencia municipal de Naucalpan, Morena encabeza las preferencias con 41.7 por ciento, mientras que el PAN aparece en segundo lugar con 26.8 por ciento.

La consultora destaca que Morena creció más de cuatro puntos respecto a febrero, mientras que el PAN registró una disminución.

Y el PRI en la lona, con apenas 8.2 en las preferencias electorales.

A poco más de un año de iniciada la administración de Isaac Montoya, entre los resultados más destacados se encuentra una inversión de mil millones de pesos en obra pública, cifra que supera de manera agregada lo realizado durante las dos administraciones anteriores, además de proyectos orientados a mejorar la conectividad y la infraestructura en zonas con rezago social.

En el sector de la seguridad, el gobierno municipal reporta una reducción en la incidencia delictiva, al pasar de 5 mil 363 delitos registrados entre enero y diciembre de 2024 a 3 mil 443 en el mismo periodo de 2025, lo que representa una disminución del 35.8 por ciento, mientras que en la comparación de febrero de 2025 a febrero de 2026 se reporta una baja del 77.1 por ciento en delitos

Definitivamente Isaac Montoya Márquez, al ser un presidente municipal de resultados, va en “caballo de hacienda” rumbo al 2027.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Tenemos la obligación de actuar y poner orden en la recuperación de espacios públicos: Ale Rojo

Publicado

en

Son retirados alrededor de diez contenedores de mil litros que obstruían el paso peatonal en la calle Aranda * La intervención responde a reportes de vecinas y vecinos sobre la ocupación indebida de la vía pública, expresa la alcaldesa de la Cuauhtémoc

 

EL TOPO

 

Atendiendo reportes de vecinas y vecinos, la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega Piccolo encabeza un operativo de liberación de espacio público en la calle Aranda, en la colonia Centro, donde fueron retirados alrededor de diez contenedores plásticos con capacidad de mil litros que permanecían sobre la vía pública y dificultaban el paso de quienes diariamente transitan por la zona.

Durante el recorrido, personal de la Alcaldía Cuauhtémoc constató que los contenedores, utilizados por establecimientos dedicados a la venta de pollo, ocupaban banquetas y espacios destinados al tránsito peatonal, por lo que fueron retirados para devolver el paso libre a las personas.

Mientras supervisaba las acciones, la alcaldesa recibió directamente diversas solicitudes de vecinas y vecinos relacionadas con servicios urbanos, mantenimiento y orden en la vía pública, mismas que fueron canalizadas para su atención.

Rojo de la Vega Piccolo reitera que estos operativos forman parte de una política permanente para recuperar el espacio público y atender las denuncias ciudadanas.

“Las banquetas son para caminar, no para almacenar cosas. Cuando una vecina nos reporta que no puede pasar con una carriola, una silla de ruedas o simplemente porque el paso está invadido, tenemos la obligación de actuar y poner orden”, señaló.

La Alcaldía Cuauhtémoc continuará realizando este tipo de intervenciones en las 33 colonias de la demarcación, privilegiando el diálogo con quienes ocupan el espacio público de manera irregular, pero actuando cuando la vía pública deja de cumplir su función principal: servir a todas y todos.

Es así como Alessandra Rojo de la Vega muestra diálogo, determinación y firmeza en la recuperación de espacios públicos.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.