Conecta con nosotros





NACIONAL

¡Fin a los ataques sin fundamento contra periodistas!

Publicado

en

Raymundo Riva Palacio obtiene un amparo definitivo contra los señalamientos de AMLO * El expresidente podría ser demandado en EU, advierte el columnista

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

De nada sirvió que López Obrador y quien le servía de patiño arguyeran que los ataques contra el periodista Raymundo Riva Palacio eran opiniones de carácter personal. Tampoco funcionó el alegato presidencial en el sentido de que las Mañaneras eran un “ejercicio de rendición de cuentas”.

El Segundo Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Administrativa confirmó el amparo que en primera instancia había concedido Francisco Javier Rebolledo Peña, Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. Así, en plena agonía, el Poder Judicial de la Federación hizo valer el principio de legalidad, la libertad de prensa y los derechos humanos que el entonces presidente violó con su actuar arbitrario.

Riva Palacio había publicado en su columna que las Mañaneras eran una simulación de conferencias de prensa, pues cobraban las preguntas los supuestos periodistas a quienes AMLO concedía la palabra. El 25 y 26 de julio de 2023, el presidente y su empleada lo insultaron (como insultaron a decenas de personas más), dijeron que era hipócrita, corrupto y ventilaron datos de su información fiscal.

Fue un largo proceso y se fue por la vía del amparo en un juicio al que se asignó el número 1369/2023-V.

La sentencia recaída a este juicio de amparo, que fue dictada el 23 de enero de 2024, establece que un periodista “no debe ser castigado por parte del Estado por las opiniones que expresa respecto de temas de interés público, porque la libertad de expresión debe constituirse como una institución ligada de manera indivisible al pluralismo político, valor esencial del Estado democrático”.

Inconformes con la resolución, las partes demandaron la revisión. La Presidencia, para cuestionar el sentido de la sentencia, mientras que el quejoso pidió que también se analizara la inconstitucionalidad de las llamadas mañaneras. Los recursos de impugnación fueron resueltos en días pasados (el 14 de abril de 2025) por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Los tres magistrados integrantes del colegiado confirmaron, por unanimidad, el amparo de la justicia federal en favor de Riva Palacio. Además, concluyeron que la sección “Quién es quién en las mentiras”, que cada miércoles se ponía en escena desde junio de 2021 y hasta el fin del sexenio anterior, era un ejercicio de desinformación, de descalificación del ejercicio periodístico, de ataques sin fundamento contra periodistas y ciudadanos que expresaban críticas o desacuerdos con el gobierno.

Lo resuelto tiene la mayor trascendencia porque el gobierno de Claudia Sheinbaum sigue el mismo camino de manipulación informativa. Tan es así, que la reciente sentencia vincula a Sheinbaum en el cumplimiento, por lo que sienta un precedente que se deberá tomar en cuenta para la resolución de futuros asuntos de este tipo.

 

AMLO PODRÍA SER DEMANDADO EN EU POR DAÑO MORAL: RIVA PALACIO

Riva Palacio informa que el fallo deja impune al exmandatario. Por ello, planteó la posibilidad de presentar una demanda por daño moral en Estados Unidos contra López Obrador y Ana Elizabeth García Vilchis, exencargada del segmento, debido a que el contenido fue transmitido también en canales de pago en ese país.

 

NACIONAL

Raciel Pérez consolida a Tlalnepantla como un referente de gobernanza en el Estado de México

Publicado

en

Impulsa el presidente municipal la modernización administrativa y seguridad en pro de los habitantes * El alcalde encabeza -en sesión de Cabildo- la aprobación de nuevos reglamentos para eficientar los servicios de agua y el ordenamiento urbano del municipio * Se ratifica el nombramiento del nuevo titular de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias

 

EL TOPO

 

Bajo la conducción del presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, el Honorable Ayuntamiento de Tlalnepantla consolida avances significativos en la estructura normativa de la ciudad durante la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria.

El alcalde impulsa la aprobación de reformas estratégicas al Reglamento Interno del OPDM, así como la creación de una nueva normativa para regular las descargas de aguas residuales de usuarios no domésticos, con lo que se asegura una gestión hídrica más responsable y moderna para las y los habitantes de Tlalnepantla, Estado de México.

La visión de orden y progreso de Raciel Pérez Cruz se vio reflejada también en el fortalecimiento de los órganos ciudadanos.

En esta sesión se da la aprobación de los reglamentos interiores del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano, y del Consejo Municipal de Población.

Estas acciones forman parte de la estrategia integral de la actual administración para garantizar un crecimiento urbano sostenible y alineado a las necesidades de la población, para consolidar a Tlalnepantla como un referente de gobernanza en el Estado de México.

En un movimiento clave para la seguridad de las familias, el presidente municipal propuso y obtuvo el respaldo del cuerpo edilicio para el nombramiento del nuevo director municipal de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos.

Raciel Pérez Cruz reafirma su compromiso de transformar la administración pública en una entidad más eficiente y transparente para beneficio de todas las familias de Tlalnepantla.

 

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Universalización de la salud, vital para socializar los servicios y acercarnos a la gente más necesitada: Montoya Márquez

Publicado

en

Firma gobierno de Naucalpan convenio con IMSS-Bienestar para afiliación y cobertura para naucalpenses * Este acuerdo permitirá que quienes hoy no cuentan con seguridad social puedan acudir a los módulos que se instalarán en el municipio a registrarse y tener acceso al servicio médico, expresa el alcalde

 

EL TOPO

 

Con el fin de asegurar la afiliación al IMSS-Bienestar en Naucalpan y alcanzar la cobertura universal, el presidente municipal Isaac Montoya Márquez y el coordinador del IMSS- Bienestar en el Estado de México, Natán Enriquez Ríos, llevaron a cabo una firma de convenio de colaboración.

El alcalde destaca: “Es muy importante para nosotros sumarnos a este gran esfuerzo, que es parte de un proyecto de nación profundo, desde el expresidente Andrés Manuel y ahora con la Presidenta Claudia Sheinbaum, el tema de la universalización de la salud ha sido pieza fundamental para lograr socializar los servicios de salud, lograr acercarnos a la gente que más lo necesita”.

Agrega que hablar de salud es hablar de dignidad, de tranquilidad para madres y padres de familia y “dar certeza a los grupos más vulnerables, sobre todo a los adultos mayores, a las juventudes, a las infancias, oportunidades para quienes históricamente han quedado excluidos fuera de los sistemas de seguridad social”.

Montoya Márquez afirma que Naucalpan se suma con convicción y la firme decisión de construir un sistema de salud más humano, más cercano, justo y encaminado a lograr la universalización de la salud pública, donde el acceso no dependa del ingreso de un empleo, de la condición social, sino el simple hecho de ser una persona y de tener dignidad humana.

Dice que el convenio refleja la gran coordinación entre los tres órdenes de gobierno que busca llevar justicia social a todo el país.

Como beneficios de la afiliación universal, destaca que se avanza para que, las personas que hoy no cuentan con la seguridad social, puedan acudir a los módulos que se instalarán en Naucalpan, registrarse y tener acceso a consultas, medicamentos, estudios sin costo, fortalecer la infraestructura y capacidades de atención desde lo local.

También consolidar la atención primaria y la prevención como eje central, promoviendo, por supuesto, los hábitos saludables, la detección temprana de enfermedades y el acompañamiento comunitario desde el primer momento y en su primer nivel, subraya Montoya Márquez.

De igual forma, facilitar la canalización oportuna de pacientes identificando desde el territorio a personas con necesidades médicas, urgentes y lograr enlazarlas con las comunidades de salud correspondientes.

Señala Montoya Márquez que está comprometido en construir una estrategia permanente de coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos municipales para atender la salud de la población de manera integral cercana y con sentido humano.

“Atender la salud no es hasta el momento en que se requiere ingresar a un hospital, sino que es desde la prevención, en la atención temprana para prevenir enfermedades con la asistencia del gobierno donde antes no se llegaba. Por eso este acuerdo también fortalece el trabajo que para nosotros es indispensable, que es el trabajo territorial, acompañando a las familias y construyendo soluciones desde lo local”.

“La salud es un derecho, no un privilegio, ese es el espíritu que nos convoca a que ninguna niña, joven, madre, adulto mayor, tenga que elegir entre atender su salud o cuidar su bolsillo”, añade.

El coordinador del IMSS Bienestar en el Estado de México, Natán Enríquez Ríos, destaca que la firma de este convenio significa una alianza. También enfatizó que, con la afiliación, se busca garantizar que la población cuente con espacios dignos, tener una atención de calidad, con un contrato digno, pero también insumos, y sobre todo medicamentos gratuitos.

Continuar leyendo

NACIONAL

Nuestra atención es anticipar reacomodos que detonen nuevos episodios de violencia: García Harfuch

Publicado

en

Tras la caída del líder del CJNG * El mensaje es que el Estado Mexicano está preparado para cualquier escenario, afirma el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

 

ARMANDO GARCÍA

 

Tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el foco del gobierno federal ya no está únicamente en la caída del líder, sino en la posible fragmentación del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el riesgo de una disputa interna por el control de la organización.

Durante su intervención en la Conferencia del Pueblo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el Gabinete de Seguridad mantiene bajo vigilancia a mandos y operadores clave que podrían intentar asumir el liderazgo del grupo criminal. La prioridad, dijo, es anticipar reacomodos que detonen nuevos episodios de violencia.

Más allá del operativo en el que también fue abatido Hugo “N”, alias “El Tuli”, considerado uno de los hombres más cercanos a Oseguera Cervantes, la estrategia oficial apunta ahora a impedir que la sucesión derive en una escalada criminal en Jalisco y estados donde el CJNG mantiene presencia.

Desde el centro de mando, las fuerzas federales monitorean movimientos financieros, operativos y territoriales del grupo, mientras se refuerza la seguridad en su zona de influencia. El mensaje, según Harfuch, es que el Estado está preparado para cualquier escenario.

 

CORROBORADA LA IDENTIDAD DE ‘EL MENCHO’

Omar García señala que se tiene bien corroborada la identidad del cuerpo del narcotraficante Rubén Nemesio Oseguera, líder la organización criminal CJNG, así como de sus principales colaboradores, quienes fallecieron en Tapalpa cuando intentaron repeler la operación del Ejército Mexicano que los había cercado para aprehenderlos.

En su momento, cuando los familiares soliciten el cuerpo les será entregado, expresa.

García Harfuch hizo un reconocimiento al personal de la Sedena que participó en esta operación e hizo un llamado a la población para mantener la calma.

Dijo que el CJNG es una organización criminal que además de dedicarse al tráfico de drogas es responsable de extorsión, tráfico de personas, secuestro y ataques armados a la autoridad.

El Estado Mexicano cuenta con instituciones sólidas y con la determinación de combatir a los criminales, asevera el titular de la SSPC.

 

¿QUÉ PASARÁ CON EL CUERPO?

Las autoridades federales confirmaron que el cuerpo será entregado a sus familiares conforme a los protocolos legales.

Con esto se da respuesta a la inquietud sobre el destino de los restos tras el operativo en Jalisco.

La confirmación oficial de su identidad permitió avanzar con los procedimientos legales correspondientes.

“Normalmente los reclaman los familiares y se entregan”, agrega.

Omar García detalla que este protocolo aplica tanto para Oseguera Cervantes como para los integrantes de su círculo cercano que murieron durante la operación.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.