Conecta con nosotros





NACIONAL

Enseñanza y educación, guías para un municipio justo: Isaac Montoya

Publicado

en

Arranca el presidente municipal y el INEA la campaña “El Poder de Alfabetizar Naucalpan” * Reitera alcalde el compromiso de colaborar con los gobiernos de México y del Edomex para construir un futuro próspero, con oportunidades y derechos que garanticen la justicia y el bienestar

 

ARMANDO GARCÍA

 

Con el fin de otorgar la oportunidad de enseñanza y educación a los más de 144 mil naucalpenses que no saben leer, escribir o no cuentan con primaria y secundaria, el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, en conjunto con autoridades del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dieron inicio a la Campaña “El Poder de Alfabetizar Naucalpan”, evento en el que también se entregaron certificados y constancias.

Se trata de la Estrategia Nacional de Alfabetización que impulsa el Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al que el Gobierno de Naucalpan se une para abrir oportunidades de desarrollo a todas y todos aquellos que buscan superarse a través de la educación.

“Vamos a trabajar en equipo para que estos alcances educativos cada vez sean mayores, la idea es lograr abatir estos rezagos que a lo largo del tiempo se han generado en algunas comunidades, en algunas familias, para que cada vez tengamos mayor oportunidad de acceder a la primaria, la secundaria, completar el nivel básico y llegar a la preparatoria”, externó Montoya Márquez.

Agregó que en Naucalpan la enseñanza y la educación son guías para construir un municipio justo que garantiza la inclusión y también que nadie se quede atrás, ni fuera, “es por eso que vamos a trabajar de la mano con el Gobierno de México y con el Gobierno del Estado de México y con todas las instituciones, porque el conocimiento es la herramienta más poderosa para construir un futuro próspero, con oportunidades y derechos que garanticen la justicia y el bienestar”.

En el evento de arranque, destacó la presencia de la señora María Antonieta, vecina de Naucalpan, quien a sus 90 años, a través de este programa, adquirió las habilidades de la lectura, la escritura, además de conseguir su constancia de estudios de nivel primaria.

El presidente municipal felicitó a María Antonieta y le dijo que es un ejemplo de vida, que refleja la alegría y el amor de vivir. Agregó que es una muestra de que no existen obstáculos que no se puedan superar y también habla de un espíritu de transformación social. Por ello, invitó a todas y todos los naucalpenses que quieran superarse a acceder al INEA para eliminar barreras y tener mejores oportunidades de vida.

Para llevar a cabo los trabajos en Naucalpan el Instituto de la Mujer, el DIF, entre otras instancias, así como alfabetizadores, colaborarán para alcanzar la meta de integrar al mayor número de personas y brindarles una opción de desarrollo social e intelectual.

Juan Carlos Santiago Pimentel, titular de la Unidad de Operaciones del INEA en el Estado de México, informó que en Naucalpan, existen 12 mil 600 personas que no saben leer ni escribir, 36 mil sin primaria y 96 mil sin secundaria.

La Estrategia Nacional de Alfabetización, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, prioriza 54 municipios a nivel nacional de los cuales seis corresponden al Estado de México. Entre estos municipios se encuentran Naucalpan, Chimalhuacán, Neza, Ecatepec, Los Reyes La Paz, San Felipe del Progreso y Toluca.

La meta de alfabetización a nivel nacional para el presente año, es alcanzar un millón de jóvenes y adultos; de esta meta, al Estado de México le corresponde el 15 por ciento, es decir 150 mil personas.

 

NACIONAL

Isaac Montoya consolida a Naucalpan como un lugar ideal para inversionistas

Publicado

en

  • City Storage destina 450 mdp a su primera sucursal en México y anuncia nuevos proyectos
  • Hasta el momento, el gobierno de Naucalpan ha invertido 28 millones de pesos en la adquisición de maquinaria para la rehabilitación de calles y vialidades del municipio

 

EL TOPO

 

Isaac Montoya Márquez, presidente municipal de Naucalpan, Estado de México, inaugura en Lomas Verdes la primera sucursal de City Storage en México, con una inversión de 450 millones de pesos.

La apertura confirma la confianza empresarial en Naucalpan por su ubicación, infraestructura y conectividad con el centro del país.

El alcalde de Naucalpan informa que el inmueble tiene 15 mil 500 metros cuadrados y alberga mil 500 bodegas de autoalmacenaje.

La empresa anuncia cuatro nuevos proyectos para los próximos tres años, con una inversión de mil 500 millones de pesos que beneficiará principalmente a Naucalpan.

Isaac Montoya señala que la inversión extranjera en el Estado de México creció 37 por ciento y generó más de 191 mil empleos durante los primeros dos años del gobierno estatal.

 

DESTINAN 28 MILLONES DE PESOS EN MAQUINARIA PARA REHABILITAR CALLES

Hasta el momento, el gobierno de Naucalpan ha invertido 28 millones de pesos en la adquisición de maquinaria para la rehabilitación de calles y vialidades del municipio como una bacheadora integral, una concretera móvil y un tren de pavimentación, que actualmente se enfocan en trabajos en las zonas industriales del municipio, revela el edil Montoya.

Además, como parte del Plan de Reconstrucción de la Zona Oriente, Naucalpan recibió un tren de pavimentación del gobierno federal, destinado a recuperar vialidades que durante décadas permanecieron sin una intervención integral, como las calles de parques industriales y calles secundarias, afirma el alcalde.

El presidente municipal informa que en la adquisición de la bacheadora se invirtieron 10 millones de pesos, en la concretera 8 millones de pesos y en la asfaltadora 10 millones de pesos; y para el año entrante el gobierno municipal se enfocará en comprar los insumos necesarios para realizar obra por volumen y avanzar en más colonias.

Destaca que, además, en unos días llegará una segunda bacheadora a Naucalpan, que permitirá seguir avanzando en la repavimentación y bacheo.

Isaac Montoya asegura que la zona que se tiene que abordar prioritariamente es la industrial, que es la de mayor rezago; recién se inició en la Ahuizotla.

“El nuevo tren adquirido con recursos propios para poder abarcar más obras, de repavimentación, más el tren que nos llegó con la inclusión en el programa de la zona oriente; vamos a trabajar en la zona de Alce Blanco, en Industrial Tlatilco, San Andrés Atoto, entre otros, vamos a ir reconstruyendo la zona industrial de Naucalpan, porque si bien no es de alta densidad poblacional, si es el paso de trabajo de muchos ciudadanos”, añade.

Montoya asevera que -al inicio de su administración- el compromiso era intervenir un millón de metros cuadrados de calles, pero al momento, entre repavimentaciones, reconstrucción de banquetas y bacheos, se ha duplicado la meta, para alcanzar dos millones de metros cuadrados intervenidos; si se consideran las obras de las comunas, las Huellas de la Transformación, el Plan de Obra Anual (POA), la obra de la administración, de OAPAS y de la Dirección de Servicios Públicos.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Universidad de las Mujeres apuesta por un modelo educativo flexible en pro de las alumnas

Publicado

en

  • La institución forma parte de Nacer Global, proyecto educativo encabezado por Jorge Nacer Gobera

 

ERIC GARCÍA

 

Estudiar no sólo significa adquirir nuevos conocimientos. Para muchas mujeres, regresar a las aulas o comenzar una carrera profesional también puede representar la oportunidad de contar con nuevas herramientas para tomar decisiones, fortalecer la confianza y construir nuevas posibilidades para el futuro.

Con esta visión, la Universidad de las Mujeres ha desarrollado una propuesta educativa pensada exclusivamente para mujeres y diseñada para responder a las distintas etapas y responsabilidades que forman parte de sus vidas. La institución forma parte de Nacer Global, proyecto educativo encabezado por Jorge Nacer Gobera.

Su comunidad está integrada por mujeres con historias muy distintas. Algunas regresan a las aulas después de varios años; otras comienzan por primera vez una carrera profesional, mientras que algunas buscan prepararse para crecer laboralmente, emprender o cumplir una meta que habían dejado pendiente. Aunque cada camino es diferente, todas comparten un mismo objetivo: seguir avanzando.

Para facilitar ese proceso, la Universidad de las Mujeres cuenta con modalidades flexibles, clases virtuales y servicios como una ludoteca, que permite a algunas alumnas continuar con sus estudios mientras sus hijas e hijos permanecen en un espacio destinado para su cuidado.

La formación, sin embargo, también ocurre más allá de las aulas. Como señala Maricruz Ocampo, Coordinadora de Igualdad e Inclusión de la institución: “El conocimiento te da la capacidad de poner límites”.

La reflexión sintetiza una de las ideas centrales de este modelo educativo: que el conocimiento puede convertirse en una herramienta para que cada mujer reconozca sus capacidades, tome decisiones con mayor seguridad y descubra nuevas posibilidades para su desarrollo personal y profesional.

Esta propuesta se integra a una visión educativa de mayor alcance. Cabe resaltar que Nacer Global, la red de universidades privadas más grande de México, reúne instituciones y modelos académicos dirigidos a atender distintas necesidades y perfiles educativos.

En el caso de la Universidad de las Mujeres, el objetivo es que cada alumna encuentre un espacio en el que pueda aprender, crecer y avanzar sin tener que dejar de lado otras áreas importantes de su vida, acompañándola para desarrollarse a su propio ritmo y acercarse a las metas que se ha propuesto.

Porque cada historia que llega a sus aulas representa una nueva oportunidad. Y cada paso que sus alumnas dan hoy puede convertirse en un futuro con más liderazgo, progreso y autonomía.

Continuar leyendo

NACIONAL

Vargas del Villar, listo para defender a Huixquilucan

Publicado

en

  • Mantendrá una postura firme y crítica ante las decisiones que afecten a la ciudadanía
  • El vicecoordinador de los senadores panistas fue designado coordinador de la Defensa de la Patria, Familia y Libertad en Huixquilucan, Estado de México

 

EL TOPO

 

Ante más de 10 mil militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, fue designado coordinador de la Defensa de la Patria, Familia y Libertad en Huixquilucan, Estado de México.

El nombramiento lo recibió de manos de Jorge Romero, dirigente nacional del partido blanquiazul.

Vargas del Villar dejó en claro que Acción Nacional continuará siendo una oposición responsable que mantendrá una postura firme y crítica ante las decisiones que afecten a la ciudadanía, anteponiendo siempre la protección de las familias y la seguridad de sus hogares, pero sin dejar de lado la apertura para proponer soluciones reales, a través de un partido más abierto y decidido a defender la democracia.

Acompañado de la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, y del presidente del PAN en el Estado de México, Anuar Azar Figueroa, Enrique Vargas expresa: “En el 2027 estamos listos para defender a Huixquilucan. Estamos listos para seguir siendo el mejor gobierno de todo el país. En Huixquilucan, todos y todas estamos listos para defender a la familia y que quede muy claro, aquí está Enrique Vargas y tope a donde tope”.

Vargas destaca los resultados que brindan los gobiernos panistas, tomando como ejemplo a Huixquilucan, un municipio que el PAN administra desde 2016, tras ganar una primera elección con apenas 380 votos y que, gracias a un trabajo cercano con la gente, multiplicó su respaldo hasta lograr una histórica ventaja de 35 mil sufragios en la elección de 2024.

Entre muestras de apoyo de los más de 10 mil asistentes, resalta que la confianza ciudadana es reflejo directo de la continuidad y la eficiencia de los gobiernos panistas, toda vez que, bajo este modelo de gestión, durante los últimos once años, este municipio ha sido calificado como uno de los mejores lugares para vivir en el país.

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, puntualiza que el motivo de este encuentro es sumar esfuerzos para que la ciudadanía viva en el país que realmente merece y cuente con una fuerza política que exija resultados al gobierno actual.

“Cuando a la gente le pides su confianza por primera vez, pues es un acto de fe, si lo va a hacer bien o lo va a hacer mal, es confiar, pero cuando lo pides por segunda vez y no sólo vuelves a lograr la confianza, sino que prácticamente duplicas la confianza, eso ya no es fe, eso fue demostrar que lo hiciste bien, esa es una calificación al bien gobernar”, sostuvo.

El presidente del PAN en el Edomex, Anuar Azar Figueroa, reconoce al senador Enrique Vargas del Villar por extender su liderazgo en todo el Estado de México y dignificar a las familias mexiquenses en el Senado de la República.

 

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.