Arranca el presidente municipal y el INEA la campaña “El Poder de Alfabetizar Naucalpan” * Reitera alcalde el compromiso de colaborar con los gobiernos de México y del Edomex para construir un futuro próspero, con oportunidades y derechos que garanticen la justicia y el bienestar
ARMANDO GARCÍA
Con el fin de otorgar la oportunidad de enseñanza y educación a los más de 144 mil naucalpenses que no saben leer, escribir o no cuentan con primaria y secundaria, el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, en conjunto con autoridades del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dieron inicio a la Campaña “El Poder de Alfabetizar Naucalpan”, evento en el que también se entregaron certificados y constancias.
Se trata de la Estrategia Nacional de Alfabetización que impulsa el Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al que el Gobierno de Naucalpan se une para abrir oportunidades de desarrollo a todas y todos aquellos que buscan superarse a través de la educación.
“Vamos a trabajar en equipo para que estos alcances educativos cada vez sean mayores, la idea es lograr abatir estos rezagos que a lo largo del tiempo se han generado en algunas comunidades, en algunas familias, para que cada vez tengamos mayor oportunidad de acceder a la primaria, la secundaria, completar el nivel básico y llegar a la preparatoria”, externó Montoya Márquez.
Agregó que en Naucalpan la enseñanza y la educación son guías para construir un municipio justo que garantiza la inclusión y también que nadie se quede atrás, ni fuera, “es por eso que vamos a trabajar de la mano con el Gobierno de México y con el Gobierno del Estado de México y con todas las instituciones, porque el conocimiento es la herramienta más poderosa para construir un futuro próspero, con oportunidades y derechos que garanticen la justicia y el bienestar”.
En el evento de arranque, destacó la presencia de la señora María Antonieta, vecina de Naucalpan, quien a sus 90 años, a través de este programa, adquirió las habilidades de la lectura, la escritura, además de conseguir su constancia de estudios de nivel primaria.
El presidente municipal felicitó a María Antonieta y le dijo que es un ejemplo de vida, que refleja la alegría y el amor de vivir. Agregó que es una muestra de que no existen obstáculos que no se puedan superar y también habla de un espíritu de transformación social. Por ello, invitó a todas y todos los naucalpenses que quieran superarse a acceder al INEA para eliminar barreras y tener mejores oportunidades de vida.
Para llevar a cabo los trabajos en Naucalpan el Instituto de la Mujer, el DIF, entre otras instancias, así como alfabetizadores, colaborarán para alcanzar la meta de integrar al mayor número de personas y brindarles una opción de desarrollo social e intelectual.
Juan Carlos Santiago Pimentel, titular de la Unidad de Operaciones del INEA en el Estado de México, informó que en Naucalpan, existen 12 mil 600 personas que no saben leer ni escribir, 36 mil sin primaria y 96 mil sin secundaria.
La Estrategia Nacional de Alfabetización, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, prioriza 54 municipios a nivel nacional de los cuales seis corresponden al Estado de México. Entre estos municipios se encuentran Naucalpan, Chimalhuacán, Neza, Ecatepec, Los Reyes La Paz, San Felipe del Progreso y Toluca.
La meta de alfabetización a nivel nacional para el presente año, es alcanzar un millón de jóvenes y adultos; de esta meta, al Estado de México le corresponde el 15 por ciento, es decir 150 mil personas.
La presidenta Nora Arias Contreras señala que trabaja con su verdadera militancia y por las causas de la gente
ARMANDO GARCÍA
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ciudad de México volvió a su esencia: salir a las calles, y lo hizo de la mano de su presidenta, la diputada Nora Arias Contreras.
“Se trata de un nuevo comienzo”, añade.
“Lo dijimos fuerte y claro: el PRD-CDMX trabaja con su verdadera militancia y lo más importante, con unidad y lealtad por las causas de la gente”, manifiesta la dirigente del Sol Azteca capitalino.
Arias Contreras estableció lo anterior, tras acudir a Xochimilco, recorrer sus calles ondeando la bandera amarilla del PRD y después tomarle protesta a la dirigencia del comité en esa demarcación.
“Volvimos a salir a las calles. Caminamos con la militancia de Xochimilco; esta es la esencia de nuestro instituto político PRD-CDMX”, agrega.
En las instalaciones del PRD en Xochimilco, tomaron protesta los integrantes de este comité encabezado por la delegada presidenta, Elizabeth Santana, y los secretarios de Asuntos Electorales, Miguel Epigmenio González; Uriel Juárez, de Igualdad de Género, y Jesús López Cardona, secretario Adjunto.
“Mi reconocimiento por su trabajo incansable y su vocación social. Gracias por su cálida recepción y el entusiasmo con el que caminamos juntos las calles de Xochimilco”, expresa la presidenta Arias Contreras del Sol Azteca capitalino.
Esta resolución de las autoridades estadounidenses surge como consecuencia de la designación de CIBanco como una “institución de preocupación primordial por lavado de dinero”, bajo la Sección 311 de la Ley Patriot, dictada en octubre de 2025
ILDEFONSO LÓPEZ
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió una autorización específica para permitir transferencias de fondos destinadas a la liquidación definitiva de las operaciones de CIBanco, S. A.
Esta medida, que entró en vigor el 23 de marzo de 2026, faculta la realización de transacciones críticas para el cierre ordenado de la institución, incluyendo el cumplimiento de obligaciones con acreedores legítimos y la repatriación de activos remanentes bajo rigurosos mecanismos de reporte federal.
Esta resolución de las autoridades estadounidenses surge como consecuencia de la designación de CIBanco como una “institución de preocupación primordial por lavado de dinero”, bajo la Sección 311 de la Ley PATRIOT, dictada en octubre de 2025.
En ese mismo periodo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) procedió a la revocación de la licencia de la entidad en México, tras detectar fallas estructurales en sus controles internos.
La orden de liquidación actual busca desmantelar la operación financiera sin afectar a terceros, mientras el expediente corporativo de sus directivos continúa bajo escrutinio internacional.
Dentro de este expediente de vigilancia binacional, destaca que Jorge Rangel de Alba Brunel, expresidente del Consejo de CIBanco y actual vocal de gobernanza en Finsus, aparece como Manager de la empresa RAL Payments LLC, registrada en Texas bajo el número 0803127188. Sin embargo, al cierre de las investigaciones oficiales, dicha entidad no figura en el registro federal de empresas de servicios monetarios (MSB) de FinCEN.
Esta omisión contraviene el Bank Secrecy Act, el cual exige dicho registro para operar legalmente como transmisora de dinero en Estados Unidos.
En esta misma sociedad, María Aurora Rangel de Alba –hija del exdirectivo y exconsejera de Tenedora CI- aparece acreditada como apoderada bancaria.
En paralelo a este proceso de extinción, la CNBV evalúa una nueva solicitud de licencia para banca múltiple presentada por Financiera Sustentable de México (Finsus). El expediente revela que los actores principales de la financiera, como Norman Hagemeister Rey y Jorge Rangel de Alba Brunel, mantuvieron posiciones de liderazgo y propiedad en CIBanco.
Registros oficiales documentan que, entre ambas entidades, se acumulan 55 sanciones administrativas por deficiencias en prevención de lavado de dinero.
Llama la atención que Finsus trasladó recientemente sus oficinas a la calzada General Mariano Escobedo 595, sede histórica del banco revocado.
Investigaciones en Texas, Nevada y Florida acreditan que directivos vinculados, como Salvador Arroyo Rodríguez y Roberto Pérez Estrada, operaron simultáneamente redes de transmisión de dinero en Estados Unidos, tales como IFMX International y Sacbe Payments, durante casi dos décadas.
Esta red paralela y el historial de sanciones representan una valoración sin precedentes para el regulador mexicano, que deberá ponderar estos antecedentes mientras se ejecutan las transferencias bancarias autorizadas por FinCEN para concluir la liquidación de la antigua estructura financiera de CIBanco.
Un sueño guajiro que la gasolina costara diez pesos * No saben gobernar ni administrar, por eso ahora tenemos que pagar una gasolina muy cara, pero también seguir viendo cómo cada vez que vamos al supermercado todo está más caro, señala el vicecoordinador de los senadores panistas
EL TOPO
Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, sin tapujos detalla y habla de forma directa sobre los problemas que vive el país y responsabiliza a la Cuarta Transformación.
“Vivimos desde hace meses en un gasolinazo permanente. En esta semana, el costo promedio de la gasolina Magna fue de más de 23 pesos por litro, mientras que la gasolina Premium superó los 28 pesos por litro, al igual que el diésel. Y todavía recordamos cómo el expresidente López Obrador en su campaña por la Presidencia prometió que la gasolina costaría 10 pesos el litro; nada más alejado de la realidad, pero, sobre todo, una promesa realizada con demasiada ligereza”, escribe en su columna del periódico El Universal.
Sobre el gasolinazo, hace énfasis en un detalle: “Hay factores como la guerra de Estados Unidos con Irán, pero eso es algo que apenas tiene unos meses, mientras que el aumento de la gasolina en México lleva varios años”.
Ya no puede el gobierno de Morena seguir buscando pretextos para tratar de engañar a la gente de la situación económica por la que está atravesando el país, señala Vargas del Villar.
El aumento a la gasolina pega a los bolsillos de las familias mexicanas: “Están subiendo los precios de los productos y servicios, aumentando el costo de la canasta básica. Todo está más caro, lo que golpea de manera directa a la mayor parte de la población”.
Enrique Vargas también analiza las obras faraónicas del expresidente López Obrador.
“Construyeron una refinería que tiene siniestros de manera casi permanente. Dos Bocas, ubicada en Tabasco. Se anunció como el gran proyecto que le daría al país autosuficiencia en la producción de gasolina al país, pero que en realidad tuvo un sobrecosto y la promesa de producción está muy lejos de alcanzarse. Dos Bocas, si no se inunda se incendia, por lo que es una bomba de tiempo para los pobladores de esta región”, añade.
“En los hechos la mal llamada Cuarta Transformación ha resultado un fracaso para la economía y el crecimiento de nuestro país. La realidad es que no saben gobernar ni administrar, por eso ahora tenemos que pagar una gasolina muy cara, pero también seguir viendo cómo cada vez que vamos al supermercado todo está más caro.
Y Vargas le pone nombre y apellidos a los responsables del gasolinazo. “El aumento del costo de la gasolina no es culpa de las gasolineras, ellas sólo distribuyen los combustibles. El responsable de su aumento es el gobierno, que siempre trata de encontrar a un culpable de sus errores”.
Exhorta a la población a no caer en promesas que de antemano se sabe que no se pueden cumplir.
“Esos cantos de sirenas populistas que prometen hasta lo imposible para llegar al poder, como lo fue la promesa de que la gasolina iba a costar 10 pesos el litro”, agrega Vargas del Villar. Así o más claro.