Arranca el presidente municipal y el INEA la campaña “El Poder de Alfabetizar Naucalpan” * Reitera alcalde el compromiso de colaborar con los gobiernos de México y del Edomex para construir un futuro próspero, con oportunidades y derechos que garanticen la justicia y el bienestar
ARMANDO GARCÍA
Con el fin de otorgar la oportunidad de enseñanza y educación a los más de 144 mil naucalpenses que no saben leer, escribir o no cuentan con primaria y secundaria, el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, en conjunto con autoridades del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dieron inicio a la Campaña “El Poder de Alfabetizar Naucalpan”, evento en el que también se entregaron certificados y constancias.
Se trata de la Estrategia Nacional de Alfabetización que impulsa el Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al que el Gobierno de Naucalpan se une para abrir oportunidades de desarrollo a todas y todos aquellos que buscan superarse a través de la educación.
“Vamos a trabajar en equipo para que estos alcances educativos cada vez sean mayores, la idea es lograr abatir estos rezagos que a lo largo del tiempo se han generado en algunas comunidades, en algunas familias, para que cada vez tengamos mayor oportunidad de acceder a la primaria, la secundaria, completar el nivel básico y llegar a la preparatoria”, externó Montoya Márquez.
Agregó que en Naucalpan la enseñanza y la educación son guías para construir un municipio justo que garantiza la inclusión y también que nadie se quede atrás, ni fuera, “es por eso que vamos a trabajar de la mano con el Gobierno de México y con el Gobierno del Estado de México y con todas las instituciones, porque el conocimiento es la herramienta más poderosa para construir un futuro próspero, con oportunidades y derechos que garanticen la justicia y el bienestar”.
En el evento de arranque, destacó la presencia de la señora María Antonieta, vecina de Naucalpan, quien a sus 90 años, a través de este programa, adquirió las habilidades de la lectura, la escritura, además de conseguir su constancia de estudios de nivel primaria.
El presidente municipal felicitó a María Antonieta y le dijo que es un ejemplo de vida, que refleja la alegría y el amor de vivir. Agregó que es una muestra de que no existen obstáculos que no se puedan superar y también habla de un espíritu de transformación social. Por ello, invitó a todas y todos los naucalpenses que quieran superarse a acceder al INEA para eliminar barreras y tener mejores oportunidades de vida.
Para llevar a cabo los trabajos en Naucalpan el Instituto de la Mujer, el DIF, entre otras instancias, así como alfabetizadores, colaborarán para alcanzar la meta de integrar al mayor número de personas y brindarles una opción de desarrollo social e intelectual.
Juan Carlos Santiago Pimentel, titular de la Unidad de Operaciones del INEA en el Estado de México, informó que en Naucalpan, existen 12 mil 600 personas que no saben leer ni escribir, 36 mil sin primaria y 96 mil sin secundaria.
La Estrategia Nacional de Alfabetización, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, prioriza 54 municipios a nivel nacional de los cuales seis corresponden al Estado de México. Entre estos municipios se encuentran Naucalpan, Chimalhuacán, Neza, Ecatepec, Los Reyes La Paz, San Felipe del Progreso y Toluca.
La meta de alfabetización a nivel nacional para el presente año, es alcanzar un millón de jóvenes y adultos; de esta meta, al Estado de México le corresponde el 15 por ciento, es decir 150 mil personas.
La alcaldesa atiende directamente reportes de vecinas y vecinos en lo que respecta a alumbrado público, desazolve, drenaje, poda, bacheo y balizamiento, entre otras acciones * Sigue la “guerra sucia” contra Rojo de la Vega, pero ella sigue trabajando con vocación de servicio en pro de los colonos y vecinos
EL TOPO
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega Piccolo sigue trabajando en pro de los colonos y vecinos, como las jornadas de Limpia Cuauhtémoc.
Atiende directamente reportes de vecinas y vecinos en lo que respecta a alumbrado público, desazolve, drenaje, poda, bacheo y balizamiento, entre otras acciones.
Así es la manera de gobernar de Rojo de la Vega Piccolo, trabajando en pro de sus gobernados, pues es la única manera de conquistar a propios y extraños.
Es una funcionara de resultados, tan es así que ya goza de una alta preferencia ciudadana, en donde está bien posicionada en las encuestas, ya sea como candidata de jefa de Gobierno e incluso ya muchos la consideran como abanderada presidencial en el 2030.
Su cercanía con la ciudadanía se constata en sus recorridos por las calles de las colonias, en donde va acompañada por todo el equipo de la alcaldía, pero no sólo eso, la mandataria se suma a las diferentes cuadrillas en las labores y atiende a vecinas y vecinos que aprovechan su visita para hacerle peticiones o simplemente tomarse la foto del recuerdo.
Es destacable que cerca de 300 servidoras y servidores públicos de todas las direcciones generales de la demarcación trabajan de manera coordinada en servicios urbanos, alumbrado, drenaje y vía pública.
Como parte de una política permanente de atención al espacio público, Alessandra Rojo de la Vega informa que estas jornadas seguirán desarrollándose en las distintas colonias de la demarcación, por lo que hace un llamado a vecinas y vecinos a sumarse y formar parte del cambio de verdad que ya puede verse en la alcaldía Cuauhtémoc.
Todo esto cala al gobierno oficialista, que ya no sabe cómo bajarla como puntera de las encuestas y se va a lo más fácil: la “guerra sucia”, una táctica que inició desde que Rojo de la Vega tomó protesta como alcaldesa de la Cuauhtémoc.
Ahora Emilio Villar, concejal de la demarcación, señala que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) verificó la existencia de propaganda en calles de la Cuauhtémoc en las que aparece el nombre de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, lo que podría constituir una promoción personalizada y uso de recursos públicos.
Villar detalla que presentó una denuncia ante el mismo organismo para que se investigue la posible responsabilidad administrativa, puesto que la alcaldesa “ha efectuado actos anticipados con recursos públicos”.
Hasta ahora, el organismo únicamente ha corroborado los hechos, y corresponderá a las autoridades determinar si esa difusión vulnera la normativa.
Pero mientras son peras o manzanas, Ale Rojo sigue trabajando y dando resultados, y por increíble que parezca, mientras más la atacan, más la catapultan, por algo es la alcaldesa más conocida de la Ciudad de México.
La “guerra sucia”, en vez de afectarle, más la beneficia, bajita la mano le están haciendo difusión, una promoción personalizada, como bien dice el concejal Villar, pero se lo están haciendo de forma gratuita.
En concreto: Ale Rojo, más que política, es una activista y feminista, es su ADN, y pase lo que pase, estará en la boleta del 2027 y 2030, debido a que es un activo de la oposición, una carta fuerte para las próximas elecciones. Tiene muchas cartas sobre la mesa en su futuro político. Así de sencillo y breve.
Se gobierna con seriedad, sumando, coordinando y resolviendo, señala la alcaldesa * La mandataria de la Cuauhtémoc entrega nuevos camiones de basura y reconoce la labor de los trabajadores de limpia * Más de 44 mil familias beneficiadas con un servicio de recolección más eficiente
EL TOPO
Ante cientos de vecinas y vecinos, así como personal de la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo encabeza la entrega de cuatro nuevos camiones recolectores de basura, una acción que fortalecerá el servicio de limpia en toda la demarcación.
Durante la entrega, Rojo de la Vega Piccolo destaca que gobernar bien también implica invertir en lo que permite que la ciudad funcione todos los días.
Subraya que estos vehículos no son sólo unidades operativas, sino una garantía de que la recolección será más eficiente, constante y cercana a la gente.
“Esto no es sólo un evento, es un cambio de rumbo. Vamos a seguir en la calle todos los días; vamos a seguir resolviendo, dando la cara, trabajando hombro a hombro con ustedes todos los días, porque gobernar no es administrar problemas, gobernar es resolverlos”, añade.
Acompañada por su equipo de directores generales, la edil detalló que dos de los camiones fueron adquiridos con recursos propios de la alcaldía y dos más se sumaron gracias a la coordinación con el Gobierno de la Ciudad, lo que demuestra que cuando se trabaja en conjunto, los resultados llegan más rápido.
“Así es como se gobierna: con seriedad, sumando, coordinando, resolviendo”, puntualiza.
Con esta entrega, se fortalece la capacidad de recolección en las 33 colonias de la Cuauhtémoc y se mejora de manera directa el servicio para más de 44 mil familias en colonias como Obrera, Roma, Buenavista y Santa María la Ribera.
Lo anterior se traduce en calles más limpias, mayor orden y una mejor calidad de vida para quienes viven y transitan en la demarcación.
En presencia del secretario general de la Sección I del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (SUTGCDMX), Hugo Alonso Ortiz, la mandataria resalta que esta inversión también impacta en mejores condiciones de trabajo para el personal de limpia, al contar ahora con herramientas a la altura de su esfuerzo: tecnología más limpia, más eficiente y con mayor capacidad.
Durante su mensaje, la alcaldesa también reconoce el trabajo del personal de limpia, a quienes agradeció su esfuerzo diario.
“Muchas gracias por el esfuerzo, por la dedicación y por hacer que esta alcaldía renazca todos los días”, añade.
Porque la calle limpia no es casualidad, sino resultado de decisiones claras, asevera Alessandra Rojo, alcaldesa que refrenda el compromiso de su administración de seguir invirtiendo en servicios que impactan directamente en la calidad de vida de las y los vecinos.
La respuesta presidencial fue breve: Se asegura que existe coordinación con la UIF y con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, instancia que -según se explicó- mantiene revisiones constantes. En el caso específico mencionado, se dijo, se analizaría si existe alguna irregularidad
ILDEFONSO LÓPEZ
El nombre de Enrique Herrera Martínez llegó hasta la Mañanera del Pueblo de la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no como protagonista, sino como ejemplo en una pregunta que tocó uno de los temas más sensibles del gobierno: la contratación pública.
Durante la conferencia matutina, un periodista cuestionó si el padrón de proveedores se revisa para detectar empresas vinculadas con personas bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera.
La referencia fue directa: Mencionó a Enrique Herrera Martínez, empresario con contratos activos con distintas dependencias y planteó una inquietud que quedó flotando en la sala: ¿los filtros realmente están funcionando?
La respuesta institucional fue breve. Se aseguró que existe coordinación con la UIF y con la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, instancia que -según se explicó- mantiene revisiones constantes. En el caso específico mencionado, se dijo, se analizaría si existe alguna irregularidad.
La mención no pasó inadvertida. Enrique Herrera Martínez no es un nombre ajeno al sector de seguridad y blindaje en México. Es identificado como fundador y director de TPS Armoring, empresa que ha crecido durante más de tres décadas y que ha participado en contratos con gobiernos, agencias y clientes de alto perfil en México y el extranjero.
Su trayectoria incluye episodios que lo colocaron en el radar público, como la adquisición de vehículos oficiales en subastas del gobierno federal, incluida la camioneta conocida como “La Bestia”, utilizada por el expresidente Enrique Peña Nieto. Ese tipo de movimientos consolidaron su perfil como un empresario con acceso a operaciones de alto nivel.
En redes sociales, su entorno familiar ha presumido cercanía con figuras como Armando Guadiana Tijerina, quien ha sido vinculado a controversias como los Pandora Papers y cuestionamientos sobre contratos energéticos. Esa proximidad, lejos de ser anecdótica, refuerza la percepción de un entramado que cruza negocios y política.
En paralelo, también se han documentado apariciones del actual gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, en espacios compartidos con la familia Herrera.
Enrique Herrera Martínez construyó su discurso empresarial sobre una idea clara: la confianza.
“No vamos a vender camiones, vamos a construir confianza”, ha sido una de sus frases más repetidas. Hoy, esa misma palabra aparece en el centro de la discusión.