Conecta con nosotros





NACIONAL

Alessandra y Clara, unidas por Tepito

Publicado

en

Recorren la demarcación en jornada Casa por Casa * La alcaldesa de la Cuauhtémoc destaca que el trabajo conjunto con la jefa de Gobierno es la única forma de dar resultados reales a la ciudadanía

 

EL TOPO

 

Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc, acompañó a Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a recorrer las calles de Tepito como parte del programa Gobierno Casa por Casa, un ejercicio de atención directa implementado por el gobierno central, donde vecinas y vecinos plantean sus principales necesidades.

Durante el evento, ambas mandatarias coincidieron en la importancia de coordinar esfuerzos para atender a la población.

“Este programa es una muestra clara del compromiso de nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, con nuestra gente. Y déjenme decirles que no es casualidad que haya iniciado este esfuerzo en la Cuauhtémoc, es la segunda vez que nos visita en este programa, una alcaldía que representa el cambio de verdad. El cambio que se construye con trabajo en las calles, con acciones concretas y con un gobierno que escucha, pero sobre todas las cosas que responde”, añade Rojo de la Vega.

Clara Brugada destacó que en la Cuauhtémoc hay voluntad de trabajar en conjunto.

“Aquí en la Cuauhtémoc gobierna la Ciudad de México y también gobierna la alcaldía Cuauhtémoc. Así que tenemos que estar atendiendo a la gente, hacer a un lado cualquier diferencia que podamos tener y poner al frente lo que necesita la población y entonces unirnos para resolver y atender.”, agrega.

Como parte de esta estrategia, la jefa de Gobierno anunció una inversión de 3 millones 50 mil pesos para iluminar Tepito y mejorar la seguridad en sus 61 manzanas.

“En coordinación con la alcaldía vamos a dejar Tepito sumamente iluminado, bien, que se sienta, que se vea y van a cambiar muchas cosas”, agrega.

Gobierno Casa por Casa es un programa de la administración capitalina que busca acercar los servicios y atención a la ciudadanía con recorridos en las colonias para identificar y resolver problemáticas.

Durante esta jornada se recibieron 455 solicitudes a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), principalmente relacionadas con alumbrado, seguridad y limpieza de vía pública.

“Este programa no es sólo una visita, es una forma de gobernar, de demostrar que las decisiones se toman aquí, en la calle, junto a la gente y que los problemas no se resuelven desde una oficina, sino tocando puertas, escuchando y sobre todo actuando”, puntualiza Ale Rojo, una activista que lucha por acabar con la corrupción y las mafias del poder que siempre dominaron en la Cuauhtémoc.

NACIONAL

Denuncian blindaje en favor de María Elena Ríos

Publicado

en

Andrea Monserrat sostiene que la figura pública de Ríos Ortiz ha servido como un escudo mediático, afirmando que mientras a ella se le niega la justicia, la activista goza de una protección institucional que impide que rinda cuentas ante la ley

 

ILDEFONSO LÓPEZ

 

Andrea Monserrat, víctima de una agresión física y sexual perpetrada por María Elena Ríos Ortiz, denunció un blindaje que ha paralizado su proceso legal durante casi un año y medio.

La denunciante señala que, pese a existir pruebas videográficas del ataque ocurrido el 19 de diciembre de 2024 en un hospital de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia han sido omisos.

“Si hubiera sido al revés (si algo le hubiera hecho), yo estaría en la cárcel. En ese mismo rato me linchan mesiánicamente y ya estaría pagando una condena. Pero como ella tiene un cargo y, luego, con lo que pasó se hizo activista, está casi blindada”, señaló Monserrat en una entrevista con un medio nacional.

Monserrat sostiene que la figura pública de Ríos Ortiz ha servido como un escudo mediático, afirmando que mientras a ella se le niega la justicia, la activista goza de una protección institucional que impide que rinda cuentas ante la ley.

El testimonio detalla que Monserrat fue golpeada y humillada por la activista, su hermana y sus escoltas.

La agresión escaló en la vía pública, donde la joven fue despojada de su ropa interior y fue víctima de abuso sexual, resultando en lesiones graves en sus partes íntimas.

Andrea subraya que, durante toda la agresión, estuvo presente la MP Luz Gabriela Pacheco Pacheco, quien -a pesar de su cargo y de presenciar directamente las agresiones- no intervino ni brindó auxilio alguno.

La brutalidad sólo terminó cuando policías vestidos de civil intervinieron para salvar la vida de la joven, cuestionando la saña de los atacantes.

Actualmente el proceso judicial por abuso sexual, tentativa de secuestro, lesiones y discriminación, se encuentra detenido por el juez Carlos Alan Rodríguez Alcalá.

La víctima acusa que el juzgador ha paralizado el caso exigiendo notificaciones presenciales en domicilios donde la activista no es localizada, facilitando así la evasión de la justicia.

Monserrat recalca que esta impunidad se ha visto reforzada por narrativas digitales donde la activista se presenta como víctima, revirtiendo los hechos, a pesar de que la joven se encontraba sola y en condiciones de vulnerabilidad frente al equipo de seguridad de Ríos Ortiz al momento del altercado.

Andrea Monserrat critica el sesgo ideológico de las instituciones que debían protegerla, mencionando que incluso la Secretaría de las Mujeres, bajo la previa gestión de Citlalli Hernández, optó por “no victimizar” a Ríos Ortiz en lugar de investigar las agresiones denunciadas.

La joven hace un llamado a las nuevas autoridades para que el caso se revise sin favoritismos políticos, exigiendo que el activismo de María Elena Ríos no sea utilizado como una credencial de impunidad para ejercer violencia y para que, por primera vez, se garantice el derecho a la justicia para las víctimas que no cuentan con plataformas mediáticas.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

¡Un festival a toda madre en la Cuauhtémoc!

Publicado

en

El dolor de las madres buscadoras también nos duele, expresa Ale Rojo * Seis mil personas asistieron al festejo musical, en donde más de 10 artistas pusieron a bailar a las mamás de la alcaldía ubicada en el “corazón de la Ciudad de México”

 

EL TOPO

 

La explanada de la alcaldía Cuauhtémoc se llenó de energía este fin de semana con más de 6 mil personas que acudieron al evento “A Toda Madre Fest”, el festejo organizado por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega Piccolo para celebrar el Día de las Madres con música sonidera y baile.

Desde temprano comenzaron a llegar familias completas, principalmente madres acompañadas de hijas, hijos y amigas, quienes abarrotaron la explanada para disfrutar de una noche que se extendió hasta la madrugada.

En un escenario 360° se presentaron agrupaciones y sonideros como Los Juniors, Siboney, Berraco, Silver Sound, Latin Sound, Los Yes-Yes, Los Telez, Grupo Fragancia y Los Mondragón, que pusieron a bailar a cientos de personas durante varias horas.

 

ALE ROJO, SOLIDARIA CON LAS MADRES BUSCADORAS

En medio del evento, Rojo de la Vega Piccolo tomó el micrófono para dedicar un mensaje a las madres buscadoras del país.

“Ninguna mamá debería sentirse sola, porque su dolor también nos duele. Y mientras haya una madre buscando a su hijo, este país no puede acostumbrarse”, expresa la alcaldesa ante los asistentes.

Durante la noche también pidió a las y los jóvenes valorar el tiempo con sus madres y no dejar pasar la oportunidad de abrazarlas y acompañarlas.

El festival formó parte de las actividades organizadas por la alcaldía para llevar eventos gratuitos a las colonias y recuperar espacios públicos como puntos de convivencia para las familias de Cuauhtémoc.

 

 

Continuar leyendo

NACIONAL

La seguridad alimentaria es el sustento de la paz social: Raciel Pérez

Publicado

en

El alcalde de Tlalnepantla, Estado de México, inaugura nueva Cocina del Bienestar en el oriente para fortalecer la alimentación de las familias * El programa busca proteger la economía de las familias vulnerables * Las instalaciones fortalecen la infraestructura social del municipio, garantizando transparencia en el uso de los recursos públicos

 

EL TOPO

 

Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, Estado de México, encabeza la puesta en marcha de una nueva Cocina del Bienestar en el Oriente del municipio, reafirmando el compromiso de su administración de combatir la inseguridad alimentaria mediante acciones directas que beneficien el bolsillo de las familias.

Pérez Cruz menciona que “la Cocina del Bienestar en esta zona no es una concesión, sino el cumplimiento de un derecho humano. Hoy se tiene un gobierno que entiende que la seguridad alimentaria es la base de la paz social”.

Este nuevo espacio se integra a la red de comedores municipales que ofrecen raciones de comida balanceada bajo altos estándares de calidad, convirtiéndose en un apoyo fundamental para sectores prioritarios como adultas y adultos mayores, niñas, niños y personas que han visto afectados sus ingresos por la situación económica actual.

Durante el evento inaugural, el alcalde puntualiza que la ubicación estratégica de esta cocina en el Oriente responde a la necesidad de descentralizar los servicios y llevar el bienestar social a donde más se requiere.

El presidente enfatiza que su gestión no descansará en la tarea de dignificar la vida de las familias de Tlalnepantla.

Afirma Raciel Pérez que cada peso del presupuesto municipal es invertido en programas que generan un impacto real y positivo en la mesa de los hogares, lo que consolida un gobierno cercano, transparente y con un profundo sentido de responsabilidad humana.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.