Una prioridad en el marco del Plan Nacional Hídrico * Se destinarán 123 mdp para 17 proyectos estratégicos que beneficiarán a 36 millones de personas, expresa Efraín Morales López, titular de la Conagua, ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo
ERIC GARCÍA
En el marco del Plan Nacional Hídrico y con el objetivo de atender las zonas de mayor escasez de agua, el Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció una inversión histórica de 122 mil 600 millones de pesos (mdp) para 2025-2030, destinada a 17 proyectos estratégicos de infraestructura hídrica en las regiones con mayor necesidad del agua y de riesgo de inundaciones.
Esta iniciativa, que beneficiará a 36 millones de habitantes en el país, pretende garantizar el derecho humano al agua, además de reconocerla como un bien estratégico de la Nación, informó el director general de la dependencia, Efraín Morales López, durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El titular de la Conagua precisa que para 2025 se tiene prevista una inversión inicial de 15 mil mdp, lo que permitirá iniciar obras clave, entre ellas una desalinizadora, acueductos y obras de protección.
“Son los avances de los proyectos que tenemos en materia de infraestructura, que básicamente se dividen en dos grandes rubros, por un lado, 17 proyectos estratégicos que fueron seleccionados a partir de las regiones del país donde se tiene una mayor escasez de agua. Y, por otro lado, lo que nosotros hemos denominado un Plan Maestro, que parte de un diagnóstico y de las necesidades que se tienen a lo largo del país a nivel municipal”, explicó Efraín Morales.
Una de esas infraestructuras es el acueducto Solís-León, que beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes de la zona del Bajío, en Guanajuato, con una inversión de 15 mmdp, de los cuales la mitad será aportada por el gobierno estatal y el resto por la Federación.
La obra incrementará la disponibilidad de agua para abatir la escasez. En septiembre se iniciarán los trabajos de construcción.
El proyecto de la Zona Metropolitana del Valle de México tiene como objetivo principal desarrollar proyectos para el abastecimiento de agua en la Ciudad de México y en los estados de México e Hidalgo, beneficiando a más de 21.6 millones de personas. Incluye acciones para prevenir inundaciones y para sanear el río Tula, así como un plan de justicia para la zona del Valle del Mezquital. La inversión total es de 50 mmdp.
En 2025 se iniciará con 4 mil 100 mdp, provenientes de recursos estatales y federales. En septiembre de este año iniciarán las obras.
En 10 municipios de la zona oriente del Estado de México se invertirán 2 mil 516 mdp en 2025, de los cuales mil 417 mdp provienen de la Federación, con lo que se favorecerá a más de 6.4 millones de personas.
Con esos recursos, detalló Morales López, se desarrollan en acciones de agua potable y de alcantarillados, entre los que destaca el colector Solidaridad, en Valle de Chalco, el cual contribuirá a resolver el problema histórico de las inundaciones.
En Baja California, con una inversión sexenal de alrededor de 12 mil mdp, se construirá la desalinizadora de Rosarito, para dotar de agua a ese municipio y a Tijuana, en beneficio de más de 6 millones de habitantes. Las obras comenzarán en noviembre próximo.
OTROS PROYECTOS
Los otros proyectos con sus inversiones respectivas son: en Baja California Sur, la presa El Novillo, mil 423 mdp; en Durango, la presa Tunal II, 3 mil 985 mdp; en Zacatecas, la presa Milpillas, 8 mil 900 mdp: en Colima, proyecto Agua para Colima, mil 780 mdp; En Guerrero, plan Acapulco se Transforma Contigo, 8 mmdp; en Oaxaca, la presa Paso Ancho, 4 mil 600 mdp; en Campeche, Acueducto Chiná y el Acuaférico, mil 380 mdp; en Tabasco, obras de protección contra inundaciones, 2 mil 400 mdp; en Veracruz, acueducto Coatzacoalcos, mil 550 mdp; en Tamaulipas, acueducto Ciudad Victoria II, mil 792 mdp; y en San Luis Potosí, presa Las Escobas, 600 mdp.
Ningún grupo tiene derecho a ponerse por encima de los intereses de la ciudadanía * El presidente municipal de Tlalnepantla afirma que trabajará de la mano con las autoridades auxiliares para dar solución a las demandas en las comunidades
EL TOPO
Las delegadas, delegados y Consejos de Participación Ciudadana electos para el periodo 2025-2028 rindieron protesta y manifestaron su compromiso para trabajar de la mano con el gobierno municipal que encabeza el Raciel Pérez Cruz en beneficio de sus comunidades.
El alcalde de Tlalnepantla, Estado de México, destacó la participación activa de los ciudadanos en la pasada jornada electoral en la que más de 30 mil ciudadanos emitieron su voto para elegir a las autoridades auxiliares que son un canal de comunicación directo entre vecinas, vecinos y gobierno municipal.
“Necesitamos construir ciudadanía, concientizar de que como ciudadanos tenemos derechos y obligaciones, solamente a partir de ahí gobierno y sociedad pueden plantearse y abatir los problemas de la sociedad”, añade Pérez Cruz en el Teatro Centenario.
Asegura que en Tlalnepantla “ningún grupo tiene derecho a ponerse por encima de los intereses de la ciudadanía, nos expondremos a críticas y señalamientos, pero tengo la determinación de poner orden en el municipio.
“Vamos a rescatar el espacio público y lo pondremos al servicio de la gente porque tienen derecho a transitar libremente por la ciudad sin violencia, por eso atendemos los problemas de convivencia entre las comunidades”, agrega.
El presidente municipal indicó que cuando una sociedad se convierte en individualista, la participación de todas y todos es fundamental, por lo que las autoridades locales mantendrán presencia constante en las comunidades para dialogar con los vecinos y dar soluciones a sus demandas.
Raciel Pérez exhorta a delegadas, delegados y COPACIS a trabajar con el gobierno municipal en diversos rubros como seguridad, sustentabilidad ambiental, abasto de agua, servicios públicos, mantenimiento urbano, entre otros, que permitan elevar la calidad de vida de los habitantes.
En coordinación con Farmacias Similares * Se busca que sean espacios seguros que brinden resguardo y asistencia inmediata a mujeres en riesgo o situación de violencia
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc, y el presidente ejecutivo de Grupo por un País Mejor, A. C., Víctor González Herrera, encabezaron la instalación del primer Punto Violeta en colaboración con Farmacias Similares.
Este primer espacio se encuentra en la sucursal Similandia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y forma parte de una estrategia que ampliará la red de atención y protección a mujeres en la demarcación.
“Sepan que una mujer que llegue a un Punto Violeta es una mujer que va a ser acompañada de principio a fin en sus procesos, que va a tener asesoría psicológica, que le vamos a ayudar inclusive con un programa social, porque muchas veces la dependencia económica es lo que nos hace estar en estos círculos de violencia”, añade.
Durante el evento, ambas partes firmaron una carta compromiso para la instalación de seis Puntos Violeta en sucursales de Farmacias Similares, los cuales estarán ubicados en puntos estratégicos de la demarcación: Circunvalación (Morelos), Calzada de Guadalupe (Valle Gómez), Niños Héroes (Doctores), Asturias (Asturias) y Eje Central (Obrera). Como parte de este esfuerzo conjunto, la alcaldía capacitará a personal de los establecimientos en perspectiva de género y atención a mujeres que se acerquen a los Puntos Violeta.
La alcaldesa destaca que estos espacios brindarán resguardo y asistencia inmediata a mujeres en riesgo, sumándose a los más de 300 Puntos Violeta que se han implementado en la Cuauhtémoc.
“Esta acción no son solo emblemas que se van a colocar en las Farmacias Similares, sino que tiene toda una estrategia integral detrás de cada uno, para prevenir atender, sancionar y reparar. Con estos cuatro ejes podemos lograr que las mujeres salgan de estos círculos de violencia para que puedan llevar una vida en paz”, agrega.
La alcaldesa afirma que con los puntos Violeta se manda un mensaje de unidad entre gobierno, sociedad civil y ciudadanía; un mensaje de respaldo a las mujeres que se encuentran en riesgo o situación de violencia y un mensaje a los agresores: “no vamos a quedarnos calladas y no vamos a permitir que la impunidad siga asesinando mujeres”, sentenció.
Esta colaboración se suma a otras alianzas del gobierno que encabeza Ale Rojo de la Vega, como la firmada con CANIRAC y el sector restaurantero, que permitirá la instalación de 186 Puntos Violeta en restaurantes y la capacitación de más de 2 mil personas en perspectiva de género y atención en casos de violencia.
Víctor González Herrera, presidente ejecutivo del Grupo Por Un País Mejor, señala que esta colaboración con los Puntos Violeta de la Alcaldía Cuauhtémoc permitirá extender una red de apoyo a mujeres que son víctimas de violencia; además, dijo, se suma a la Línea Morada de SIMISAE (Centro Simi de Salud Emocional), un servicio gratuito de orientación y apoyo psicológico para mujeres que han vivido o están viviendo situaciones de violencia de género.
“Hoy se coloca el primer Punto Violeta en nuestra tienda insignia Similandia Centro Histórico, pero la meta es colocarlos en varias farmacias de la demarcación”, subraya.
El gobierno que encabeza Ale Rojo de la Vega sigue consolidando a Cuauhtémoc como la primera alcaldía en adoptar estrategias efectivas de protección a mujeres y niñas, demostrando que la seguridad se construye con acciones concretas y trabajo en equipo.
Hay preocupación por el aumento de extracción del vital líquido de 18 a 120 metros cúbicos por segundo desde el domingo pasado y hasta el próximo 23 de abril, aun cuando la presa se encuentra en su nivel histórico más bajo, en un 12 por ciento de su capacidad
ARMANDO GARCÍA
Ante las extracciones extraordinarias de agua que se están efectuando en la presa La Amistad, en Ciudad Acuña, derivado de los compromisos asumidos en el marco del
Tratado de Aguas de 1944, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, destaca que su administración se solidariza al ciento por ciento con el alcalde de Acuña, Emilio de Hoyos, para proteger el agua de los coahuilenses y los mexicanos.
“He estado hablando con el presidente municipal de Acuña, ellos emitieron un pronunciamiento sobre esta operación de sacarle más agua a la presa, de lo que normalmente se le saca, y no ponga en riesgo el agua de los habitantes de Acuña y el agua de los habitantes de Piedras Negras”, añade.
Agregó que está de acuerdo con el alcalde de Acuña en el llamado que hace a proteger el agua para los habitantes de la región norte y buscar alternativas razonables en este tema, por lo cual ya está en contacto con la Conagua y la Secretaría de Agricultura, además de buscar una reunión con la Secretaría de Gobernación.
“Lo más importante es que la gente tenga agua; no hay nada más importante que la gente de Acuña, la gente de Piedras Negras y los municipios cercanos tengan agua, y que los mexicanos tengamos agua para el consumo humano”, asevera.
El mandatario coahuilense Jiménez Salinas detalla que es urgente establecer mesas de trabajo para que se haga una operación que no ponga en riesgo el agua de nuestra gente, porque dijo, se debe priorizar para el consumo humano y para garantizar a los agricultores y ganaderos el suministro suficiente para su trabajo.
En su comunicado oficial, el gobierno municipal de Acuña señala su preocupación por el aumento de extracción de agua de 18 a 120 metros cúbicos por segundo desde el domingo pasado y hasta el próximo 23 de abril, aun cuando la presa se encuentra en su nivel histórico más bajo, en un 12 por ciento de su capacidad.
Ante ello, la administración municipal acuñense solicita la intervención de la Presidenta de México para que se suspendan las extracciones extraordinarias y se privilegie el consumo humano, además de proponer mesas de trabajo interinstitucionales con la participación de los tres órdenes de gobierno a fin de tomar decisiones sostenibles, equitativas y con visión de futuro.