Conecta con nosotros





NACIONAL

Sheinbaum garantiza el derecho al agua con inversión millonaria

Publicado

en

Una prioridad en el marco del Plan Nacional Hídrico * Se destinarán 123 mdp para 17 proyectos estratégicos que beneficiarán a 36 millones de personas, expresa Efraín Morales López, titular de la Conagua, ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

 

ERIC GARCÍA

 

En el marco del Plan Nacional Hídrico y con el objetivo de atender las zonas de mayor escasez de agua, el Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció una inversión histórica de 122 mil 600 millones de pesos (mdp) para 2025-2030, destinada a 17 proyectos estratégicos de infraestructura hídrica en las regiones con mayor necesidad del agua y de riesgo de inundaciones.

Esta iniciativa, que beneficiará a 36 millones de habitantes en el país, pretende garantizar el derecho humano al agua, además de reconocerla como un bien estratégico de la Nación, informó el director general de la dependencia, Efraín Morales López, durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El titular de la Conagua precisa que para 2025 se tiene prevista una inversión inicial de 15 mil mdp, lo que permitirá iniciar obras clave, entre ellas una desalinizadora, acueductos y obras de protección.

“Son los avances de los proyectos que tenemos en materia de infraestructura, que básicamente se dividen en dos grandes rubros, por un lado, 17 proyectos estratégicos que fueron seleccionados a partir de las regiones del país donde se tiene una mayor escasez de agua. Y, por otro lado, lo que nosotros hemos denominado un Plan Maestro, que parte de un diagnóstico y de las necesidades que se tienen a lo largo del país a nivel municipal”, explicó Efraín Morales.

Una de esas infraestructuras es el acueducto Solís-León, que beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes de la zona del Bajío, en Guanajuato, con una inversión de 15 mmdp, de los cuales la mitad será aportada por el gobierno estatal y el resto por la Federación.

La obra incrementará la disponibilidad de agua para abatir la escasez. En septiembre se iniciarán los trabajos de construcción.

El proyecto de la Zona Metropolitana del Valle de México tiene como objetivo principal desarrollar proyectos para el abastecimiento de agua en la Ciudad de México y en los estados de México e Hidalgo, beneficiando a más de 21.6 millones de personas. Incluye acciones para prevenir inundaciones y para sanear el río Tula, así como un plan de justicia para la zona del Valle del Mezquital. La inversión total es de 50 mmdp.

En 2025 se iniciará con 4 mil 100 mdp, provenientes de recursos estatales y federales. En septiembre de este año iniciarán las obras.

En 10 municipios de la zona oriente del Estado de México se invertirán 2 mil 516 mdp en 2025, de los cuales mil 417 mdp provienen de la Federación, con lo que se favorecerá a más de 6.4 millones de personas.

Con esos recursos, detalló Morales López, se desarrollan en acciones de agua potable y de alcantarillados, entre los que destaca el colector Solidaridad, en Valle de Chalco, el cual contribuirá a resolver el problema histórico de las inundaciones.

En Baja California, con una inversión sexenal de alrededor de 12 mil mdp, se construirá la desalinizadora de Rosarito, para dotar de agua a ese municipio y a Tijuana, en beneficio de más de 6 millones de habitantes. Las obras comenzarán en noviembre próximo.

 

OTROS PROYECTOS

Los otros proyectos con sus inversiones respectivas son: en Baja California Sur, la presa El Novillo, mil 423 mdp; en Durango, la presa Tunal II, 3 mil 985 mdp; en Zacatecas, la presa Milpillas, 8 mil 900 mdp: en Colima, proyecto Agua para Colima, mil 780 mdp; En Guerrero, plan Acapulco se Transforma Contigo, 8 mmdp; en Oaxaca, la presa Paso Ancho, 4 mil 600 mdp; en Campeche, Acueducto Chiná y el Acuaférico, mil 380 mdp; en Tabasco, obras de protección contra inundaciones, 2 mil 400 mdp; en Veracruz, acueducto Coatzacoalcos, mil 550 mdp; en Tamaulipas, acueducto Ciudad Victoria II, mil 792 mdp; y en San Luis Potosí, presa Las Escobas, 600 mdp.

NACIONAL

Somos la oposición más responsable: Enrique Vargas

Publicado

en

  • El PAN continuará sumando liderazgos en todo el Estado de México
  • Será un honor caminar con Rafael Osornio Sánchez el norte del Estado de México para que el panismo siga creciendo y le haga frente a los malos gobiernos de izquierda

 

EL TOPO

 

Tras celebrar la adhesión del expriísta y exverde ecologista Rafael Osornio Sánchez al Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, coordinador de los senadores panistas, afirma que este instituto político continuará sumando liderazgos políticos a lo largo y ancho del Estado de México de cara al proceso electoral de 2027, lo que demuestra que este partido se está abriendo a la ciudadanía y quienes ven al panismo como la fuerza política más preparada para hacerle frente a los gobiernos de izquierda en la entidad y en el país.

“Nuestros gobiernos son los mejores calificados de todo el Estado de México y del país, y la ciudadanía ya supo cómo trabajan los malos gobiernos de Morena, pues nosotros nos preocupamos por el desarrollo y por la gente y eso ya quedó muy claro, además de que hoy somos la primera fuerza de oposición en el Estado de México, por lo que queremos decirle a las y los mexiquenses que estamos listos y preparados para el próximo año, trabajando en unidad, como no se ve en otros institutos políticos”, añade.

Vargas del Villar expresa que continuará siendo una oposición responsable y sus representantes seguirán en las calles, escuchando y trabajando en favor de la gente y por el bien de las familias de México y del Estado de México.

“Vamos a defender al Estado de México de lo que hoy hace el gobierno federal y Morena en todo el país. Estamos listos y preparados, y con liderazgos como el de Rafael Osornio va a ser un honor caminar el norte del Estado, porque estoy seguro que nos va a ir muy bien en toda la entidad”, subraya.

Enrique Vargas destaca el perfil de Rafael Osornio, de quien, dijo, es un referente de la política en el Estado de México y enfatiza que su incorporación al blanquiazul forma parte de una sumatoria de liderazgos políticos y sociales que este partido realizará en los siguientes meses, lo que refleja el voto de confianza que la ciudadanía le está dando a Acción Nacional, pues ya no cree en las mentiras del partido en el poder y de los gobiernos de izquierda, como también está ocurriendo en América Latina.

 

El dirigente del PAN en el Estado de México, Anuar Azar Figueroa, indica que, en las próximas semanas, continuarán las adhesiones de militantes de otros partidos políticos y liderazgos que se sienten traicionados por sus partidos y ven en Acción Nacional el vehículo que les permitirá trabajar por la dignidad de las personas, la seguridad, la prestación de más y mejores servicios públicos, la inversión en obra pública y los servicios de salud, como lo han demostrado los gobiernos emanados por este instituto.

Rafael Osornio asevera que su adhesión al PAN responde a la decepción que originaron gobiernos desleales y que han actuado con alevosía en contra de la gente del norte del Estado de México, afectando sus derechos.

“Quiero agradecer el arropamiento que nos hace el senador Enrique Vargas y yo les agradezco mucho la oportunidad que nos dan de sumarnos y vamos a hacer una suma responsable, leal y fuerte. Diario vamos a tocar la puerta y el corazón de todos con el fin de que el norte despierte y responda a una necesidad real que todos los mexicanos tenemos”, enfatiza.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Prepa ICEL, a la vanguardia en educación financiera

Publicado

en

El programa forma parte de las iniciativas educativas de Universidad ICEL, institución perteneciente a Nacer Global, proyecto educativo encabezado por Jorge Nacer Gobera

 

ERIC GARCÍA

 

Aprender a administrar el dinero, diferenciar entre una necesidad y un deseo o entender cómo funciona un crédito son conocimientos que pueden influir en muchas de las decisiones que una persona tomará durante su vida. Llevarlos a las aulas desde edades tempranas puede ayudar a que los jóvenes comiencen a construir una relación más consciente con sus finanzas.

Con esta visión, Prepa ICEL incorporó un taller de educación financiera gratuito y en línea para sus estudiantes, enfocado en desarrollar conocimientos que puedan aplicar tanto en sus decisiones actuales como en la planeación de su futuro.

El programa forma parte de las iniciativas educativas de Universidad ICEL, institución perteneciente a Nacer Global, proyecto educativo encabezado por Jorge Nacer Gobera, que busca complementar la preparación académica con herramientas para el desarrollo personal y profesional.

La educación financiera puede ayudar a transformar una meta en un plan y a entender qué decisiones son necesarias para alcanzarla.

Uno de los componentes del taller es que los padres de familia también pueden cursarlo, lo que permite extender el aprendizaje más allá de los estudiantes.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Monte de Piedad cobra recargos por huelga para entregar prendas

Publicado

en

Cuentas que prácticamente se duplicaron y ultimatums de dos semanas para pagar o perder el patrimonio. Ese fue el saldo con el que se toparon miles de familias al regresar a las cajas del Nacional Monte de Piedad

 

ILDEFONSO LÓPEZ

 

Al reanudar operaciones, la institución condiciona la recuperación de prendas al pago de los recargos acumulados por el cierre y otorga un plazo de 15 días antes de iniciar los remates.

Cuentas que prácticamente se duplicaron y ultimatums de dos semanas para pagar o perder el patrimonio. Ese fue el saldo con el que se toparon miles de familias al regresar a las cajas del Nacional Monte de Piedad, donde la administración comenzó a exigir el cobro de intereses generados durante los 370 días en que sus instalaciones permanecieron cerradas por un conflicto sindical ajeno a los usuarios.

La parálisis en las 300 sucursales del país -iniciada el 1 de octubre de 2025 tras la ruptura contractual entre el sindicato y la institución de asistencia privada- dejó bajo llave millones de garantías en las 32 entidades.

Aunque la empresa promovió depósitos a distancia a través de bancos y tiendas de conveniencia, buena parte del padrón optó por pausar los abonos ante la falta de certidumbre sobre el destino de sus pertenencias y la nula claridad respecto de una fecha de solución.

Al reactivarse el servicio, el personal de ventanilla notificó que las operaciones suspendidas no quedaron exentas de los cargos ordinarios por resguardo y financiamiento correspondientes al año durante el cual duró el diferendo laboral.

Esta disposición derivó en que los adeudos que antes de la huelga rondaban los 2 mil 640 pesos por refrendo de joyería hoy requieren más de 5 mil 180 pesos para evitar que las prendas pasen a comercialización.

A la exigencia de cubrir los intereses acumulados se suma la presión del tiempo: la administración fijó un plazo perentorio de apenas 15 días naturales para que los clientes con pagos vencidos cubran el total requerido o negocien conforme a los lineamientos internos, con la advertencia expresa de que los artículos no regularizados serán enviados a las almonedas para su venta al público.

Aunque la dirección general de José Antonio Murillo Garza difundió un plan de contingencia que incluye 45 días sin cobro de intereses para trámites específicos y descuentos de entre 45 y 75 por ciento según la antigüedad del contrato, en las cajas los usuarios señalaron que estos porcentajes se aplican sobre bases infladas por el propio cierre, por lo que el monto a desembolsar sigue siendo superior al saldo original.

Los clientes cuestionaron que una institución constituida con fines asistenciales traslade las consecuencias financieras de una disputa interna a quienes recurrieron al empeño por necesidades de liquidez inmediata, lo que ha motivado a diversos usuarios a solicitar la revisión legal de los contratos y la intervención de los órganos reguladores para frenar los remates mientras no exista una aclaración detallada de las cuentas.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.