Connect with us





GLOBAL

No todos los caminos llevan a Roma

Published

on

En 2016 la única visita del Papa a México * “¿Quieren que les confíe uno de mis deseos más grandes?: Poder visitar la Casa de la Virgen María. Como un hijo más me acercaré a la Madre y pondré a sus pies todo lo que llevo en el corazón. Es lindo poder visitar la Casa Materna y sentir la ternura de su presencia bondadosa”, expresó Francisco antes de viajar a suelo azteca y visitar la Basílica de Guadalupe

 

FERNANDO GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ***

 

Este texto dio un giro de 180 grados. Originalmente preparado para conocer a pinceladas la trayectoria y la obra buena del Papa Francisco, había sido preparado a propósito del 12 aniversario de su elección como Obispo de Roma hace unas semanas.

Presentía un final fatal cercano, así que recogí ideas e historias de la vida de Jorge Mario Bergoglio tratando de darle una oportunidad periodística y recordando también la única ocasión que nos visitó en calidad de Pontífice.

Ese texto largo de por sí era la apretada síntesis de un libro preparado apenas pasados unos meses de su visita a seis ciudades mexicanas en 2016.

Se había acordado un patrocinio para editarlo con jóvenes políticos chiapanecos anfitriones del Papa Francisco en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó severamente la región y canceló esa posibilidad financiera. El proyecto hubo de archivarse.

Conté en mi investigación y recopilación con decenas de fotografías exclusivas que aportó la Presidencia de la República e incluso del propio Estado Vaticano, así como aportaciones de fotógrafos particulares para armar un libro sobre la histórica visita para los 80 millones de católicos mexicanos.

Se reseñaron capítulo por capítulo cada escala de Francisco, a saber: la CDMX; Ecatepec, Estado de México; Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; Morelia en Michoacán y finalmente Ciudad Juárez en la frontera de Chihuahua frente a la ciudad de El Paso, Texas.

La zona es una de las más violentas y peligrosas para cualquier tipo de migración. A pesar de ello el viejo “Paso del Norte” sigue siendo de las líneas más cruzadas a nivel mundial.

Probablemente sólo después de Tijuana sea Juárez-El Paso el cruce fronterizo más demandado por propios y extraños para internarse en la América trumpiana.

Precisamente en la última parada de ese viaje papal se celebró una misa llamada binacional. El Papa Francisco la dijo desde un altar en Juárez dispuesto a sólo cincuenta metros de la línea que divide a los dos países.

Se difundió el sonido local a un volumen perceptible al otro lado, además de una transmisión simultánea a las videopantallas del estadio de la Universidad Estatal de El Paso, Texas, lleno en su graderío.

La reflexión central era la migración y sus dolores y peligros, pero también el derecho universal a aspirar a una vida mejor. Se los rezaba un Papa hijo de migrantes italianos expulsados de Europa. Los presidentes Sheinbaum y Trump también tienen un cercano pasado migrante, por cierto.

México y Estados Unidos son dos países enredados en una migración obligada por falta de oportunidades y una muy pequeña sociedad también de norteamericanos y mexicanos siniestros que alientan la incursión ilegal de sustancias y mano de obra casi esclava a cambio de un río de dólares y armas de regreso suficientes para armar pequeños ejércitos y comprar cualquier voluntad. Francisco conocía bien el estado de las cosas ahí.

Hay dos asuntos centrales a propósito de estos temas: La denigrante campaña antihumana de un sector duro del poder norteamericano metido hasta la cocina de nuestra sociedad vía redes y canales comerciales de radio y televisión; y la no asistencia de la jefa del Estado Mexicano a los funerales del Jefe del Estado Vaticano, quien la recibiera en sus oficinas en Europa cuando le fue solicitado.

 

ABRAZOS NO SPOTAZOS

El primer tema sobre la campaña sugiere que alguien no está haciendo su trabajo. El monitoreo de las campañas transmitidas a través de los concesionarios de radio y televisión es pan de cada día.

Las campañas públicas están debidamente registradas con anticipación al ser usuarias del tiempo oficial, antes llamados de Estado y fiscal, pasan por un filtro pertinente a través de la Secretaría de Gobernación.

Las pautas vendidas por los concesionarios si bien no son autorizadas por RTC deben al menos ser reportadas al formar parte de una relación coordinada entre beneficiarios de una concesión y la representación social que es el gobierno federal.

Nunca fue advertida la autoridad de la mañosa campaña en los horarios estelares del futbol sin preocuparse nadie de avisar el golpe en la propia sala de nuestra casa. Avísenme diría el clásico.

Le dolió tanto a la Presidenta con A que reviró con una iniciativa bautizada al vuelo como “La Ley Censura”, cuyo menor defecto es la premura, y como ya están brotando argumentos, la principal sospecha es que busca censurar opiniones contrarias al proyecto 4T.

Ese propósito no está nada lejano a los deseos de muchos de sus simpatizantes por ello la aclaración tajante de la Primera Mandataria Mexicana -con altas- que jamás, nunca, nunca jamás censurarán a nadie. Así de textual. ¡Bien, muy bien! ¡Que se escuche fuerte y lejos!

Por la mañana del viernes 25 de abril pasado, en su habitual conferencia presentó un videíto como hoy le dicen “que me envió una señora”. Decía el Santo Padre Francisco que México tiene la suerte de contar con el amparo de la Guadalupana. Aunque no sean católicos creyentes, sí son guadalupanos, confirmaba Francisco a cámara (se infiere que Claudia Sheinbaum se confiesa guadalupana. En campaña llegó a usar la imagen de la Virgen de Guadalupe en su vestimenta, además de difundir su foto con Francisco).

Es posible que le afectaran las críticas de no asistir al Vaticano a los funerales de Bergoglio y quiso diluirlas. Es muy visible que le cuesta trabajo escuchar puntos de vista diferentes al suyo, pues casi siempre las lleva a la expresión “comentócratas” con un “tonito” regañón. Poco amable.

Dije al inicio de este texto que giró -en unas horas- 180 grados, pues al principio de manera natural me dije: “Alguien en Gobernación no está haciendo su trabajo; a la Presidencia se le debe reportar qué pasa con los contenidos delicados que pauta con dinero un país extranjero, al menos al nivel de registro, máxime si la Presidenta ha sido gentil e inteligente en el trato con el supremacista”.

Debieron advertirle a tiempo de esa posible salida al aire e impedir con total base legal -que sí existe- y evitar la precipitación de una iniciativa de ley que sólo ha generado confusión.

La detuvo ya la Mandataria para revisar mejor la redacción y los propósitos pertinentes. La hicieron firmar un despropósito -evalúo yo- de bote pronto. La embarcaron se dice popularmente.

Fue enfática en asentir que de ninguna manera censurará a nadie, así que se la compro y confío plenamente en su dicho. Ojalá así lo lean sus legisladores seguidores.

 

FOTO POR VOTO. CAPILLA POR CAPILLA

Al principio de la semana levanté las cejas cuando escuché que no iría a Roma a despedir a su anfitrión Francisco. Aún hoy creo que cometió un error y sostengo que tres personajes de su gabinete no hicieron su trabajo. No se sabe quién fue el promotor de su viaje en precampaña al Vaticano encelados porque la oposición visitaría a Francisco.

Ese personaje o acaso su ministro de Relaciones Exteriores le debían haber convencido que debía asistir al funeral por razones humanitarias más que políticas o de posiciones religiosas. Era lo mejor para ella. Creo que también la ministra de Gobernación debió sugerirle al recibir su instrucción de representarla en Roma que lo conveniente era que fuera la jefa con la más alta y digna presencia del segundo país más católico del mundo y con la sede religiosa también más visitada después del Vaticano y que se localiza a sólo veinte minutos de las oficinas de los Palacios Nacional y de Covián.

Así como Rosa Icela, ex reportera con ese olfato mediático, no reportó la campaña indignante vía RTC, tampoco insistió -creo porque nadie informa- en que fuera Claudia Sheinbaum quien debía viajar.

El secretario de Economía y excanciller debió exponerle con propósitos de viaje que le convenía a México estar ahí unas horas y buscar hablar con mandatarios y altos directivos del problema de aranceles, de migración, en fin, con quien conviniera para trabar mejores negociaciones y alianzas. Se llama cabildeo y la oportunidad de hacerlo “como Dios manda” se ha desechado sin exponer un argumento sólido.

El giro de este texto de criticón a esperanzador es que ha dicho mi Presidenta Sheinbaum que nunca va a censurar a nadie (la crítica a los críticos se vale sólo con respeto) y el que se haya sugerido guadalupana a través de un video que le mandó una señora permite esperar que vaya pronto al Vaticano.

Resuelto el Cónclave ojalá vaya a la toma de posesión o misa de inauguración o como se le llame, y regrese con una invitación aceptada del nuevo Papa que traiga esperanza a 80 millones de católicos y muchos más guadalupanos y guadalupanas que en algún tramo de nuestras vidas le habremos de requerir, más con Donald Trump on fire.

Reconozcamos la certeza de Francisco que pidió un momento -largo momento- a solas con la Virgen de Guadalupe en su basílica. Le rezó por nosotros y por la solución en paz de todos los conflictos que estamos viviendo desde ese 2016.

Cada quien a su manera y con respeto recemos por Él que vio en el pueblo mexicano un pueblo agraciado por la Madre porque esa sólo hay una.

Algún día pediremos que alguien también rece por nosotros, como lo pidió al final de su viaje a México y repitió en el sanatorio Gimelli hace unos pocos días.

 

A SOLAS CON LA VIRGEN

Desde el momento que le confirmó personalmente al Presidente Enrique Peña Nieto su aceptación a visitar México, Francisco pidió un espacio para rezar a solas frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe. Todo era ajustable, excepto esa exigencia. Así llegó a México con una agenda muy cargada, llena de fiestas, misas y reuniones clericales a puerta cerrada.

Llegó la hora de visitar el segundo templo más importante del mundo católico, sólo después de su casa, el Vaticano.

La Villa recibe millones sólo en los días 11 y 12 de diciembre. Era la hora de entregar sus oraciones a la Madre y así ocurrió. Fue el momento más solemne de toda la gira y pudo verse el dolor y la esperanza de un sacerdote compungido después de largos minutos a solas en su pequeña cámara oratoria.

Afuera cánticos y murmullos. Adentro silencio y devoción del más alto jerarca de la Iglesia Católica con mil 400 millones de devotos en todo el mundo. Segunda religión también en todo el mundo. Salió de sus rezos el Papa con los ojos llorosos, pero con el corazón y el alma en paz.

 

SORPRENDEN A FRANCISCO CON PLAYERA DE PUMAS

Pidió Francisco al armar su agenda visitar como lo hace en todas sus giras a presos y enfermos. Se decidió por un penal de Ciudad Juárez el día de su regreso a Roma y el Hospital Infantil Federico Gómez para la atención de niños con cáncer.

Los pequeños le recibieron con canciones, sonrisas y aplausos generosos, pese a estar enfermitas y enfermitos. Cuando pueden la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus Pumas -si su salud lo permite- les invitan al estadio de CU.

Tienen un palco exclusivo y es parte de una terapia de aliento que gusta mucho a los pequeños y sus familias. Quisieron sorprender al Papa futbolero con la playera de sus amores.

 

***Director General de Factor D Consultores.

 

GLOBAL

En donde estén atacaremos a los cárteles: Marco Rubio

Published

on

Declaración del secretado de Estado de EU * El presidente Donald Trump usará todos los recursos del poder estadounidense

 

GAEL BUENDÍA

 

Marco Rubio, secretario de Estado de EU, en el marco de su visita a México, dijo que la Administración del presidente Donald Trump atacará militarmente a los cárteles del narcotráfico sin importar el lugar donde estén.

En vísperas de la reunión con la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, afirma que el inédito bombardeo de Estados Unidos en aguas internacionales del Caribe, muestra que Trump usará todos los recursos del poder estadounidense contra los cárteles.

“Esta es una operación antidrogas y vamos a combatir a los cárteles de la droga donde quiera que estén y donde quiera que operen contra los intereses de Estados Unidos. La principal obligación del presidente Trump es garantizar el interés nacional y la seguridad nacional de nuestro pueblo”, dijo Rubio en Florida.

Del total de 9 presuntos grupos criminales designados como Organizaciones Terroristas Extranjeras por la Administración Trump este año, 6 de ellos tienen su base en territorio mexicano.

“El presidente Trump ha sido muy claro al afirmar que usará todo el poder de EU para combatir y erradicar a estos cárteles de la droga, sin importar desde dónde operen ni cuánto tiempo hayan podido actuar con impunidad. Esos días ya pasaron”, dijo Rubio.

Los cárteles mexicanos ubicados por Estados Unidos son el de Sinaloa, el del Golfo, el Jalisco Nueva Generación, el del Noreste, la Nueva Familia Michoacana, así como los Cárteles Unidos de Michoacán.

Continue Reading

GLOBAL

¡Culpable!

Published

on

Ovidio Guzmán acepta que lideró el Cártel de Sinaloa que trafica fentanilo a EU

 

GAEL BUENDÍA

 

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se declara culpable de los cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

También aceptó pagar 80 millones de dólares como parte de un acuerdo, durante su audiencia de este viernes en Chicago, Illinois.

Guzmán López, uno de “Los Chapitos”, admitió su participación en la operación de narcotráfico del Cártel de Sinaloa ante el juzgado federal Dirksen en el centro de Chicago.

Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, se declaró culpable de los cuatro cargos de narcotráfico y delincuencia organizada. Durante la audiencia, aceptó ser líder del cártel y también de operar la empresa criminal que llegó a traficar fentanilo y otras drogas a suelo estadounidense.

Según expertos, la facción de “Los Chapitos” se hizo conocida por ignorar las pocas reglas que su padre seguía para dominar el narcotráfico.

Las autoridades esperan que el acuerdo de culpabilidad de “El Ratón” facilite el proceso contra ese grupo y el Cártel de Sinaloa en su conjunto, según expertos.

La audiencia estaba programada inicialmente para el miércoles, pero un juez la aplazó para este día.

 

Continue Reading

GLOBAL

Orden económico en redefinición: entre la fragmentación y la cooperación

Published

on

El año 2025 será un punto de inflexión * El uso del comercio como arma de presión política no sólo erosiona la confianza global, sino que ha impactado negativamente en las proyecciones de crecimiento económico, elevando el riesgo de una recesión mundial

 

MARÍA FERNANDA GARZA

 

Vivimos un momento de redefinición profunda del orden mundial. Lo que hasta hace poco parecía un marco estable de cooperación económica y comercio internacional -con fallas, sí, pero perfectible-, hoy se ve amenazado por rivalidades estratégicas, políticas de poder y una desconfianza creciente.

El año 2025 será un punto de inflexión. Como ocurrió en 1945 y 1989, podríamos transformar esta crisis en una oportunidad para construir una cooperación global más justa, pero también podríamos repetir el error de 1919: diseñar un orden internacional basado en la revancha y la exclusión, sembrando así las semillas del próximo conflicto.

Estados Unidos, uno de los arquitectos del sistema multilateral, ha comenzado a desmontarlo.

El uso del comercio como arma de presión política no sólo erosiona la confianza global, sino que ha impactado negativamente en las proyecciones de crecimiento económico, elevando el riesgo de una recesión mundial.

La Reserva Federal y la OCDE ya han ajustado a la baja sus estimaciones.

El proteccionismo no es una solución moderna. A lo largo de la historia, los aranceles se han utilizado con tres fines: recaudar, restringir e incentivar acuerdos.

Donald J. Trump ha optado por emplear indistintamente estos fines como herramientas geopolíticas, no económicas, pero ya lo intentó entre 2016 y 2020, y el déficit comercial con China no se redujo. Por el contrario, siguió creciendo.

Y es que el desequilibrio no es comercial, es macroeconómico. Un país tiene déficit comercial cuando consume más de lo que produce, es decir, cuando invierte más de lo que ahorra. Ese es el caso de Estados Unidos. China, en cambio, produce más de lo que consume. Si el objetivo es mejorar la balanza comercial, la respuesta no son aranceles, sino reformas internas que promuevan el ahorro y la productividad.

También es cierto que la relación comercial EU-China estaba desequilibrada. En 2023, China exportó más de 430 mil millones de dólares a EU, mientras que EU exportó solo 140 mil millones a China. Pero hay formas más efectivas de enfrentar estas distorsiones. Más de 50 países han impuesto medidas compensatorias a productos chinos, utilizando mecanismos multilaterales para enfrentar barreras no arancelarias y prácticas desleales. Renunciar a estas herramientas legales en favor del unilateralismo es un retroceso.

Hoy tres grandes potencias -EU, China y Rusia- han transformado el comercio en un instrumento de coerción:

China subvenciona sectores estratégicos y limita el acceso a su mercado, forzando transferencia de tecnología.

Rusia usa la energía como herramienta geopolítica, afectando la seguridad energética europea.

EU ha paralizado el sistema de resolución de disputas de la OMC y recurre cada vez más a medidas unilaterales, debilitando la arquitectura multilateral que él mismo ayudó a construir.

En este nuevo escenario, emergen otros actores:

India, que equilibra su relación con Occidente y Eurasia, manteniendo autonomía estratégica.

Israel, líder en sectores como ciberseguridad, inteligencia artificial y defensa.

La Unión Europea, bajo presión por la crisis energética y las políticas agresivas de EU, enfrenta un dilema: definirse como un actor global autónomo o resignarse a ser una zona de influencia. La redefinición de su rol internacional ya no es una opción estratégica, es una necesidad histórica.

Como dijo el primer ministro polaco Donald Tusk, al partir hacia la Cumbre de Londres sobre Ucrania:

“500 millones de europeos están pidiendo protección a 300 millones de estadounidenses contra 140 millones de rusos. Europa hoy carece de la convicción de que somos una fuerza global”, añade.

Y, sin embargo, el verdadero enemigo no es un país: es el tiempo.

Estamos perdiendo biodiversidad a un ritmo alarmante. El cambio climático avanza más rápido que nuestra capacidad de respuesta. La economía digital puede ser una fuerza de inclusión o de marginación, dependiendo de cómo se regule. Y las crisis sanitarias y alimentarias no respetan fronteras.

Frente a desafíos como estos, la competencia entre bloques no es la solución. Estamos en una carrera contra el tiempo, no entre nosotros.

No se trata de volver al viejo modelo de globalización, ni de aceptarlo sin crítica. Pero tampoco de destruirlo. Lo que el mundo necesita no es más comercio sin control, sino un comercio más justo, resiliente y sostenible.

 

REGLOBALIZACIÓN

Esa es la apuesta de una nueva etapa: la re-globalización.

Una estrategia con tres pilares:

Primero, diversificación de las cadenas de suministro. La pandemia y la guerra en Ucrania demostraron los riesgos de depender de unos pocos países. Debemos construir cadenas más robustas y mejor distribuidas.

En segundo lugar, considerar la inclusión real de los países en desarrollo. África, América Latina y el sudeste asiático tienen un rol clave que jugar, particularmente en sectores como la energía limpia y la tecnología.

Por último, reforzar el marco legal multilateral para evitar que el comercio se convierta en una herramienta de chantaje, debemos proteger las instituciones internacionales y sus mecanismos de resolución de conflictos.

Canadá, México, la Unión Europea y China ya están respondiendo a los aranceles estadounidenses utilizando los canales legales disponibles, como la OMC y el T-MEC. Esto demuestra que aún es posible defender un comercio basado en reglas.

Si seguimos viendo el comercio como un juego de suma cero, nos condenamos a un ciclo de crisis, represalias y estancamiento. El comercio no es un fin en sí mismo. Es una herramienta para generar desarrollo, estabilidad y paz.

No se trata de abrirse o cerrarse. Se trata de avanzar o quedarse atrás.

No se trata de ideología. Se trata de supervivencia.

La historia no esperará. Y el futuro, aún, puede escribirse mejor.

Continue Reading

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.