Conecta con nosotros





NACIONAL

La importancia de los medios de comunicación en la historia del país

Publicado

en

Con extraordinario foro, la FHEPRYT conmemoró “El Día de la Libertad de Expresión en México” * El encuentro fue realizado en el emblemático Recinto Histórico Comunitario Ecatepec Museo Casa de Morelos, donde se entregó la ‘Presea Francisco Zarco’ en su Edición XIV * La distinción reconoció a comunicadores por su ética y trayectoria profesional en los ámbitos de la prensa, la radio y la televisión * La FHEPRYT premia a personal de salud por su destacada labor en divulgación científica y prevención

 

MARIO RUIZ HERNÁNDEZ

 

Académicos, profesionistas de radio, televisión, prensa escrita, y hoy en día comunicadores de medios digitales, coincidieron en la defensa del pensamiento libre, crítico y democrático como tarea fundamental para divulgar “la verdad en México, pese a que a muchos no les guste o les resulte incómodo”.

El solemne evento inició con Honores a la Bandera, siendo la importante conducción del maestro Nehemías y Raquel Cheja, comunicadora y artista plástica, teniendo la presencia de la escolta de enfermería de la Benemérita Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México.

Destacaron la importancia que han tenido los medios de comunicación social en el devenir de la historia del país, así como la enorme responsabilidad de ejercer el periodismo.

En el marco del Foro con que la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT), que preside el locutor y periodista Alejandro César Vázquez Rubio conmemoró “El Día de la Libertad de Expresión en México” en el emblemático y Recinto Histórico Centro Comunitario Ecatepec Museo Casa de Morelos, y refrendó su compromiso y convicción por continuar enarbolando, pese a todos los pesares, el libre pensamiento y el periodismo crítico.

Asimismo, y en la entrega de “La Presea Francisco Zarco” en su Decimocuarta Edición, en la que fueron galardonados periodistas, editores y productores de radio y televisión del país y de la comunidad hispanoparlante, en colaboración con La Universidad Europea (UE), España-México, en su Campus Ecatepec, a través del liderazgo del Ing. Rafael Gómez y el respaldo del Mtro. José Ramón Espinosa Gómez, en la que al mismo tiempo destacan profesionales en el arte, la música, la cultura y el deporte, y que han hecho posible la libertad de expresión en México, con mención especial Post Mortem a destacados periodistas como Antonio Huerta Gutiérrez, presidente del Grupo Puntual, y Sergio García García, director del periódico Atisbos, dejaron en claro, además, su postura frente al actual régimen de gobierno en el país.

En el foro, que contó con la participación de Víctor Sánchez Baños, locutor y periodista en prensa, radio y televisión; la maestra Nora Patricia Jara López; Marco Antonio Rivera; el escritor y periodista Pedro Humberto Gómez; el maestro Jorge A. Romero, docente en periodismo y editor de prensa, radio y televisión; Noel Alvarado, editor de Información del periódico La Prensa; la pintora Raquel Cheja, la maestra Victoria Carrasco Sánchez, directora de Radiosofando; Pedro Tello García, director de Noticias Multimedios Radiosofando; maestro Jorge Treviño Isaías, especialista en Comunicación y Derechos Humanos, entre otros ponentes, cada uno disertó en sus diferentes especialidades, desde el periodismo científico, en las finanzas, en la cultura; las artes, la salud, en la filosofía, en los medios digitales y en la Inteligencia Artificial (IA).

Punto de reflexión en el encuentro lo tocó la disertación de la ética, la moral y la responsabilidad de quienes generan comentarios entre la opinión pública y, sobre todo, frente a la sociedad.

Nora Patria Jara puso énfasis al participar con el tema de ética periodística, en la distancia de periodistas con “los grupos de poder”, en donde precisó que es necesario estar en el encuentro con ellos, pero no a su favor o a su verdad.

Resaltó en contraparte, la responsabilidad del periodista justamente como guardián de la verdad, afrontando el reto de siempre ponerse al servicio de la sociedad.

En el foro también se tocaron temas de relevancia de México y que para muchos es preocupante, como la elección del Poder Judicial.

De igual manera la ley de Telecomunicaciones, la censura del Estado y la autocensura de los propios empresarios de medios periodísticos en sus distintos canales de comunicación y la regulación del régimen, a la vez de las diferentes etapas que los periodistas han pasado en esas relaciones de poder.

El maestro Marco Antonio Rivera, director jurídico y de derechos humanos de la FHEPRYT y quien se puso a las órdenes de los colegas en asuntos que tengan que ver con la censura, la intimidación y aspectos legales, manifestó que, al celebrar la Libertad de Expresión, no conmemoran un derecho sino que se enciende un reflector con el enemigo más insidioso: La autocensura.

Subrayó que ese fantasma, que no necesita decretos para silenciar, que se instala en las redacciones en la mente del informador como un mecanismo de supervivencia en un ecosistema enardecido.

Aseguró que defender la verdad con integridad es el acto más revolucionario en tiempos de sombra.

“Hoy al recordar a quienes pagaron con su vida el precio de informar, refirmemos que la verdad no es negociable”, añade.

Acotó que la Reforma Judicial que México necesita no es la de los nombres impuestos, sino de los procedimientos transparentes.

Puntualizó que esta conmemoración no sólo sea un discurso, sino un compromiso renovado con la palabra y la prensa libre, valiente y responsable.

El escritor y periodista Pedro Gómez dilucidó desde una perspectiva literaria el ejercicio del libre pensamiento, en un mundo al borde del abismo, en donde las naciones se enfrentan a su última lucha por la supervivencia.

Gómez compartió una de sus últimas obras, “La Penúltima Guerra, Los 4 Evangelios del Apocalipsis”, que prácticamente es un llamado de atención sobre los desafíos apremiantes que enfrentamos como sociedad, destacando la urgencia de cambiar “nuestro rumbo antes de que sea demasiado tarde”.

Finalmente realiza una pregunta crucial: ¿Habrá oportunidad para la paz o sólo quedará la observación triste y resignada de la llegada de la última oportunidad para vivir en un mundo que ha perdido su equilibrio?

El periodista reflexionó sobre la pérdida de valores, el hacer las cosas apropiadamente, y “en lugar de ver cómo nos quitamos algo, mejor el cómo nos ayudamos en mucho”.

Cuestionó el qué va a pasar en este planeta si lo seguimos tensionando y ocasionando destrucción, si seguimos provocando incertidumbre, si la gente hace como que se arrepiente.

Enfatizó que el poder se usa para servir y no servirse de ello, y “yo creo que nos puede ir mejor”.

El reconocido periodista Víctor Sánchez Baños, al realizar una pequeña radiografía de su trayectoria en los medios de comunicación, señaló los desafíos que enfrentó en aquellos otros tiempos.

En ello, subrayó, la lucha sistemática con los entes de poder de décadas y esos momentos de personajes de gran tamaño intelectual, profesional y de dinero.

Criticó de manera importante los políticos de todos los niveles; por continuamente mentir y la deformación justamente del poder y que nadie en este ejercicio “sea un ratero y corrupto”.

Afirmó categórico que no sea si mucho el pedir a la clase política de este México estos temas; y la incongruencia en la función pública, cuando dicen una cosa y hacen otra.

Baños insistió que si en México seguimos ese camino donde las libertades y “que nosotros tenemos que defender más que nada, la libertad de expresión de pensamiento, la libertad de propiedad, la libertad en toda la extensión de la palabra, y si no la defendemos vamos acabar con nuestro país”.

“Si yo quiero escribir de religión, de comunismo, de capitalismo o de lo que se quiera, es lo que yo pienso y debe respetarse, y el primero que debe respetarlo se llama gobierno; hoy pocos, desafortunadamente, se dan el lujo de criticar. La crítica saben que lleva verdad y no gusta”, concluyó.

La FHEPRYT premió a personal de salud por su destacada labor en divulgación científica y de prevención.

Por otra parte, La Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT) otorgó un prestigioso premio a personal de salud por su destacada labor en divulgación científica y prevención.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, en las instalaciones de la Unidad Europea en Ecatepec.

Entre los premiados se encuentran destacados profesionales de la salud que han hecho una gran contribución en diferentes áreas.

Por su labor divulgativa en la pandemia fueron premiados:

– Dr. Jesús del Carmen Madrigal Anaya.

– Dr. Luis Antonio Gorordo Delsol.

– Dra. María Isabel Villegas Mota.

– Dra. María Isabel Rojo Gutiérrez.

– Esther Márquez Rodríguez.

En su intervención, Esther Márquez Rodríguez destacó la importancia de la libertad de expresión en el ámbito de la salud, especialmente durante la pandemia de Covid-19.

“La libertad de expresión es un derecho fundamental que nos permite compartir información y opiniones de manera abierta y sin censura”, agrega.

Además, fueron premiados por su labor en la prevención del embarazo adolescente y la farmacología, respectivamente:

– Dra. Josefina Lira Plascencia.

– Dr. Juan Asbun Bojalil.

El premio otorgado por la FHEPRYT es un reconocimiento a la destacada labor del personal de salud en la divulgación científica, la prevención y su compromiso con la libertad de expresión.

El evento se transmitió en vivo a través del influencer Oscar Rivero Informa, llegando a miles de seguidores, también a través del canal de FHEPRYT Comunicaciones, que está alcanzando cerca de cinco millones de vistas.

También en otros medios digitales, tanto en prensa, radio y televisión, así como por la plataforma de Radiosofando, entre otros, como OMV Radio.

NACIONAL

Ale Rojo y Pablo Vázquez, unidos por la seguridad de la alcaldía Cuauhtémoc

Publicado

en

Sostienen una reunión de trabajo en las instalaciones de la SSC-CDMX * El encuentro tuvo como objetivo revisar la agenda de seguridad en la demarcación, así como definir acciones conjuntas para atender problemáticas prioritarias

 

EL TOPO

 

La edil Alessandra Rojo de la Vega Piccolo sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, para fortalecer la coordinación institucional en materia de seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc.

El encuentro se realizó el jueves pasado 29 de enero en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El diálogo tuvo como objetivo revisar la agenda de seguridad en la demarcación, así como definir acciones conjuntas para atender problemáticas prioritarias.

Durante la reunión se abordaron temas como el robo de autopartes, las riñas en vía pública, la operación de centros nocturnos en zonas como la Zona Rosa y otros corredores, así como la atención a personas en situación de calle, con un enfoque de coordinación operativa y territorial.

Rojo de la Vega Piccolo destaca que la seguridad se atiende sin simulaciones y con responsabilidad institucional.

“Aquí no se rodea el problema, se entra de frente, se coordina y se actúa”, añade.

Ambas instancias coincidieron en la importancia de fortalecer el intercambio de información, la presencia policial en puntos estratégicos y el seguimiento permanente a las denuncias vecinales, como parte de una estrategia que privilegia la colaboración entre niveles de gobierno.

El Gobierno de Cuauhtémoc reitera que la seguridad de las vecinas y los vecinos es una prioridad que exige trabajo conjunto, resultados tangibles y acciones coordinadas con todas las autoridades competentes.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Decisiones en “lo oscurito” del IECM buscan debilitar al PRD

Publicado

en

Dirigentes locales del Sol Azteca respaldan a Nora Arias como presidenta y enfatizan que se viola el principio de legalidad, además de no aceptar decisiones arbitrarias, discrecionales y carentes de transparencia

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

A través de un desplegado los dirigentes del PRD en Guerrero, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California Sur, manifiestan su respaldo absoluto, firme y solidario a Nora Arias Contreras como presidenta del PRD-Ciudad de México.

Expresan su preocupación y rechazo al actuar “sesgado y tendencioso” del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), mediante una resolución emitida sin transparencia, ni publicidad; realizada “en lo oscurito”, y que pretende desconocer una “dirigencia legal y legítima, electa conforme a la normatividad interna de los principios democráticos de nuestro partido”.

Advierten los dirigentes estatales que esas decisiones del IECM lastiman la vida democrática, generan incertidumbre jurídica y vulneran la autodeterminación de los partidos políticos.

“No se puede hablar de legalidad, ni de certeza cuando las resoluciones se construyen a espaldas de la militancia y sin un proceso claro, público y debidamente fundado, despertando suspicacias sobre el actuar del árbitro electoral y sembrando la inquietud sobre qué intereses o grupos pretender favorecer”, añaden.

Firman el desplegado de apoyo a Arias Contreras los dirigentes en Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre; en Michoacán, Octavio Ocampo; de Morelos, Sergio Prado Alemán; de Hidalgo, Margarita Ramos Villeda; de Oaxaca, Tomás Basaldú Gutiérrez; de Tlaxcala, Juan Manuel Cambrón Soria; de Zacatecas, Néstor Santacruz Márquez, y de Baja California Sur, Noé de la Rosa Ojeda.

“Lamentamos que se pretendan revocar actos públicos que fueron válidamente celebrados, lo que constituye una violación evidente al principio de legalidad.

“Nora Arias ha conducido al PRD Ciudad de México con responsabilidad, legalidad y compromiso político, fortaleciendo la organización, defendiendo los principios de la izquierda democrática y manteniendo la unidad en momentos complejos para la vida política nacional.

“Por ello advertimos con claridad: No aceptaremos decisiones arbitrarias, discrecionales y carentes de transparencia, que busquen debilitar al PRD o intervenir indebidamente en su vida interna.

“El PRD es un partido con historia de lucha por la CDMX y seguirá dando la batalla por los derechos, libertades y causas de la gente”, afirman.

Por ello, los dirigentes estatales expresan: “Hacemos un llamado público al IECM para que actúe con apego estricto a la ley, con imparcialidad y respeto a la voluntad partidaria, y rectifique cualquier resolución que vulnere derechos políticos y principios democráticos”.

El PRD está de pie, unido y atento; no a la imposición; no a las resoluciones en lo oscurito; sí a la legalidad, sí a la legalidad, a la democracia, y a la autonomía partidaria; nuestro apoyo es claro, público y decidido: unidad, legalidad y democracia, enfatizan.

Continuar leyendo

NACIONAL

Transportes Lock logra distintivo PRIME

Publicado

en

ILDEFONSO  PEREYRA

 

Transportes Lock se unió a 55 empresas que han recibido la distinción PRIME, para obtener financiamiento de la Banca de Desarrollo por más de 20,000 millones de pesos, con impactos positivos en sectores como la construcción, la logística, el turismo y la agroindustria.

José Luis Terrazas, director y accionista de Transportes Lock S.A. de C.V., empresa de traslado de valores, ofreció conferencia para notificar la distinción.

“Fundé la empresa en 2003 en Puebla y esta distinción es resultado del esfuerzo de todos los que colaboramos en LOCK. Tenemos presencia en 13 Estados del país y seguiremos creciendo”, agregó el directivo de Transportes Lock S.A. de C.V.

Las instituciones que respaldan la Certificación PRIME son el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quienes a siete años de la creación del distintivo PRIME se reunieron para dar a conocer los resultados.

Terrazas Rugerio destacó que tienen 400 camionetas blindadas, para seguridad de sus clientes, además de personal capacitado.

En la reunión con la prensa, asistieron Aguinaldo Alves, encargado de logística y Verónica Jiménez, directora de Recursos Humanos.

“En Cancún abriremos otra sucursal de Transportes Lock, para seguir expandiendo la empresa”, finalizó José Luis Terrazas, de Transportes Lock S.A. de C.V.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.