Conecta con nosotros





NACIONAL

Tenemos que dejar legados de la Transformación: Isaac Montoya

Publicado

en

Nuestro trabajo es gobernar desde la calle, es nuestra convicción, expresa el presidente municipal de Naucalpan * El gobierno municipal trabaja en la renovación de los 15 puentes peatonales del Boulevard Luis Donaldo Colosio

 

EL TOPO

 

Estamos dando respuesta y haciendo obras y trabajos que no se habían hecho en décadas, esto significa apostarle todo a la calidad de vida de las comunidades.

“Nuestro trabajo es gobernar desde la calle, es nuestra convicción”, expresa Isaac Montoya Márquez, alcalde de Naucalpan, Estado de México, al cortar el listón del rescate de los 15 puentes peatonales de la avenida Luis Donaldo Colosio.

Ante vecinas y vecinos de la comunidad de San Rafael Chamapa y representantes de las autoridades auxiliares de diferentes colonias, que se reunieron en la parada de transporte público conocida como El Campamento, quienes constataron la huella de la transformación, subrayó que, se trabajará de manera coordinada con la Junta Federal de Caminos para mejorar esta importante vialidad por la que a diario circulan miles de automovilistas.

Estos trabajos se realizan en las 15 estructuras peatonales ubicadas a lo largo del Boulevard Luis Donaldo Colosio y en un tramo de la avenida Gustavo Baz, como parte del operativo Transformando mi Espacio.

El presidente municipal señala que, con puentes renovados, los poco más de 8 kilómetros de esta importante vialidad brindarán mayor seguridad a naucalpenses que transitan a diario.

Los puentes peatonales se rehabilitan con luminarias nuevas, pintura, malla ciclónica, cámaras de seguridad conectadas al C-4 en los puentes más inseguros, defensas metálicas en la parte baja, además de bacheo en los alrededores y otros trabajos de balizamiento a cargo de la Dirección de Servicios Públicos.

Montoya Márquez destaca que, para mejorar la calidad de vida de las y los naucalpenses, se logró un presupuesto histórico de alrededor de 700 millones de pesos para aplicarlos en obra pública y renovar la imagen urbanística del municipio que fue abandonada de manera indolente por gobiernos anteriores.

Montoya Márquez comparó el presupuesto de los 700 millones con el que ejerció la administración anterior y remarcó que su gobierno en tan solo un año aplicará un recurso mayor, que ellos no lograron ni en tres años.

Del mismo modo, apuntó que también habrá intervenciones en obra hidráulica, materia en la que se destinarán 113 millones de pesos en este primer año.

“Nosotros estamos con el compromiso de qué si vamos a intervenir una vialidad estratégica, como la avenida Minas Palacio, es también intervenir en las tuberías, en la red hidráulica que lleva 40 o 50 años sin cambiarse. Hoy se está anticipando nuestro gobierno para resolver los problemas de fondo, los que se ven y los que no se ven”, puntualiza.

“Tenemos que hacer las cosas bien, dejar legados de la transformación que más allá de nuestra administración, se queden a beneficio de todas las comunidades y vamos a trabajar con acciones que son muy simbólicas”, añade.

 

NACIONAL

Sumamos esfuerzos para que los beneficios lleguen a los más necesitados: Pérez Cruz

Publicado

en

El Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Ayuntamiento de Tlalnepantla, impulsan las “Caravanas Itinerantes por la Justicia Social” * Fortalecen coordinación para acercar trámites y servicios estatales a las comunidades * El programa estatal ofrece más de 125 trámites de diversas dependencias en un solo punto para beneficio de las familias * El alcalde  Pérez Cruz anuncia la construcción de un arcotecho en la Plaza Hidalgo

 

EL TOPO

 

Con el objetivo de facilitar el acceso a derechos y servicios fundamentales, el Gobierno del Estado de México, en estrecha colaboración con la administración municipal de Tlalnepantla, que encabeza Raciel Pérez Cruz, dio inicio a las “Caravanas Itinerantes por la Justicia Social”.

Este programa busca acercar a las y los mexiquenses trámites que anteriormente requerían traslados prolongados, lo que permite consolidar una política de atención directa y eficiente en el territorio.

El alcalde Raciel Pérez Cruz subraya que la disposición del gobierno local es sumar esfuerzos para que estos beneficios lleguen a quienes más lo necesitan, garantizando que el municipio sea un facilitador para la implementación exitosa de las estrategias estatales en la región.

Durante el acto de apertura en la Plaza Hidalgo de San Juan Ixhuatepec, se destaca que esta iniciativa permite a la ciudadanía acceder a servicios de más de 25 dependencias, entre las que destacan: Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (Consejería Jurídica); Registro Civil; Instituto de la Defensoría Pública; Instituto de la Función Registral (IFREM); Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex).

En el marco de esta jornada, el presidente municipal anuncia que, como parte de las mejoras en la parte Oriente, se iniciará próximamente la construcción de un arcotecho en la Plaza Hidalgo.

Esta obra de infraestructura permitirá que el espacio cuente con mejores condiciones para albergar eventos de servicio público y convivencia social, protegiendo a los asistentes de las inclemencias del tiempo y dignificando este punto de encuentro en Tlalnepantla Oriente.

Los asistentes pueden realizar trámites como actas de nacimiento, asesoría para testamentos, corrección de datos personales y mediación de conflictos, todo en un mismo espacio y con el respaldo de personal especializado de la administración estatal.

La suma de voluntades entre el gobierno estatal y el municipal reafirma el compromiso de trabajar de manera conjunta para reducir el rezago administrativo.

 

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Bloqueos en la López Portillo tiene nombre y apellidos: Sonia Itzel Gutiérrez Olvera

Publicado

en

La hija del exalcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, pretende sacar raja política y beneficios personales

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Miles de automovilistas se han visto afectados por los bloqueos que ayer y hoy llevaron a cabo personas en la Vía José López Portillo, los inconformes exigen la reapertura de los centros de rehabilitación clausurados por la Fiscalía Mexiquense, protestas promovidas por Sonia Itzel Gutiérrez Olvera, hija del exalcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, los cuales son dueños de anexos.

Por segundo día consecutivo un grupo 30 manifestantes bloquearon por espacio de dos horas dicha vialidad con lo que se afectó a automovilistas y usuarios del transporte público que regresaban a sus domicilios después de su jornada laboral.

Entre los manifestantes se encontraba Sonia Itzel Gutiérrez Olvera, hija del exalcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, quien daba instrucciones a operadores de anexos como Fernanda Reyes, de la Clínica Santa Elena, y a Rodrigo Moreno.

Pese a que las autoridades del gobierno estatal, la Fiscalía y autoridades municipales han tenido la disposición de atenderlos; estos pretenden sacar beneficios personales.

El fiscal regional de Ecatepec, Mario Guerrero López, ofreció una mesa de trabajo en las oficinas de la dependencia para atender las demandas de los afectados.

Sin embargo, la operación de este tipo de anexos en la mayoría de los casos es irregular y con abusos y maltratos hacia los internos.

Continuar leyendo

NACIONAL

Azucena Cisneros, síndicos y regidores fortalecen las políticas públicas

Publicado

en

En Ecatepec, aprueba Cabildo el Reglamento de Consejos de Paz y Comités Vecinales

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Azucena Cisneros Coss, alcaldesa de Ecatepec, así como síndicos y regidores aprobaron el Reglamento de los Consejos de Paz y Comités Vecinales, a fin de fortalecer la coordinación, planeación y seguimiento de las políticas públicas en cultura de paz, prevención de la violencia, reconstrucción del tejido social y justicia cívica.

Los funcionarios votaron a favor de dicho Reglamento con base a los dictámenes emitidos por las comisiones edilicias de Mejora Regulatoria, de Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal.

Durante la novena sesión de Cabildo se destacó que uno de los objetivos del Consejo Municipal es proponer, coordinar y dar seguimiento al Plan Municipal de Cultura de Paz y Justicia Cívica, alineado al Plan de Desarrollo Municipal y al Programa Municipal de Seguridad Pública.

En la sesión también se aprobó el acuerdo por el que se autoriza la modificación, por causas de interés público, de su similar número 128/2025 aprobado en la sesión del 5 de junio de 2025, consistente en obtener la extinción de la autorización de apertura de vialidades y subdivisión de áreas remanentes del predio denominado “Los Muertos”, que se ubica en la población de Santa María Chiconautla.

Asimismo, el acuerdo por el que se autoriza la modificación, por causas de interés público, de su similar número 23/2026 aprobado en sesión del 5 de febrero de 2026, consistente en obtener la extinción de la autorización de subdivisión por Causa de Utilidad Pública del predio ubicado en avenida Carlos Hank González (antes avenida Central) manzana 91, lote 1 del fraccionamiento Jardines de Morelos, Sección Lagos.

Además, se aprobó el acuerdo número 059/2026 mediante el cual el Ayuntamiento autoriza por causas de utilidad pública que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

De este modo se autoriza la desafectación del servicio público y la desincorporación del patrimonio inmobiliario municipal de la fracción identificada como Lote B, con superficie de 2 mil 752.44 metros cuadrados, del predio denominado “Ejército del Trabajo II”, ubicado en avenida Valle del Júcar (avenida Lázaro Cárdenas), colonia Ejército del Trabajo II, para ser donado a favor del IMSS, que establecerá un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI).

También se aprobó, que la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss celebre el contrato de donación con dicho instituto.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.