También ha sido la mejor presidenta municipal por 18 ocasiones a nivel nacional * Estos resultados refrendan mi compromiso con la ciudadanía, expresa Contreras Carrasco
EL TOPO
Romina Contreras Carrasco, presidenta municipal de Huixquilucan, Estado de México, entrega licencias de funcionamiento con las que alcanzará la meta establecida de mil 800, dentro del programa 24/7.
La alcaldesa también dio a conocer que de acuerdo con la más reciente encuesta de la empresa Massive Caller, correspondiente al mes de febrero, obtuvo una calificación de 66.1 por ciento, cifra que la coloca en el primer lugar entre 19 de sus homólogos de la entidad incluidos en esta medición.
Los anteriores datos la colocan en la primera posición en el Estado de México por 38 ocasiones consecutivas. Además, ha sumado 18 veces a nivel nacional.
Dijo que en esta encuesta de Massive Caller, la alcaldesa también destaca en el primer lugar en los rubros de percepción de confianza, con una puntuación de 56.3 por ciento; y de inseguridad, al obtener el porcentaje más bajo, con 26.8 por ciento.
En este sentido, y en el marco del programa “Huixquilucan Contigo 24/7” en las colonias La Retama y El Olivo, la alcaldesa aseveró que estos resultados refrendan su compromiso con la ciudadanía; por ello continuará con el trabajo permanente y un gobierno con sentido humanista y cercano a la población, para escuchar y atender sus necesidades, con la finalidad de mantener al municipio como el mejor calificado del Estado de México.
Durante el recorrido por las colonias La Retama y El Olivo con el programa “Huixquilucan Contigo 24/7”, se entregaron licencias de funcionamiento a comercios de la zona para fortalecer el mercado local y el desarrollo económico en el territorio, al tiempo de impulsar el crecimiento de los negocios y operen por la vía legal, por lo que, este año, como en 2024, la meta es entregar mil 800.
“En estos recorridos que realizamos de manera semanal con el programa Huixquilucan Contigo 24/7, entregamos licencias de funcionamiento a negocios locales, las cuales representan un ahorro económico para los y facilita su operación y las oportunidades de expansión. Por ello, como lo hemos hecho desde el inicio de mi administración, seguiremos con este compromiso para ayudar a quienes lo requieran. Seguiremos avanzando hacia un futuro mejor para todos”, aseguró Romina Contreras.
Durante la visita a las colonias La Retama y El Olivo, se supervisaron diversos servicios públicos como balizamiento de bocacalles, pasos peatonales y banquetas, limpieza en calles y avenidas, clareo y poda de árboles, chaponeo, desazolve de pozos de visita, entre otros.
Posteriormente, en esta jornada del programa “Huixquilucan Contigo 24/7”, se entregaron apoyos alimenticios y asistenciales como sillas de ruedas y bastones por parte del Sistema Municipal DIF, en beneficio de adultos mayores y familias que viven en alguna situación de vulnerabilidad.
Ernestina Godoy, al rescate de una fiscalía opaca, ineficiente y subordinada a la persecución política * Por la forma en que se dio la salida del fiscal Alejandro Gertz Manero y el papel protagónico que tuvo Adán Augusto López Hernández, surgen diversas versiones y especulaciones, desde golpe de autoridad hasta la sumisión al “presidente López Obrador”, como así lo dice la Primera Mandataria Sheinbaum en sus Mañaneras del Pueblo
MARCO ANTONIO FLORES***
El reto es enorme: Transformar la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea transparente, eficaz e independiente, como lo anticipa la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para dejar atrás lo que fue a partir de 2018 -una simulación-, a partir de que fue designado el primer fiscal Alejandro Gertz Manero, una fiscalía opaca, ineficiente, subordinada a la persecución política y a asuntos familiares personales en lugar de la investigación de los escándalos de corrupción, del crimen y la delincuencia organizada, así como delitos del orden federal.
El relevo en la Fiscalía General de la República no sólo es el primer cambio en el equipo de trabajo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, podría considerarse un “golpe de timón” y la pauta para el más importante giro que pueda tomar su gobierno.
Se abre la posibilidad de contar con una FGR eficaz. Sería la punta de lanza para una mejora radical a todo el sistema de administración de justicia y del sistema penal acusatorio.
Por la forma en que se dio la renuncia del fiscal Alejandro Gertz Manero y el papel protagónico que tuvo el presidente de la Jucopo del Senado, Adán Augusto López Hernández, han surgido diversas versiones y especulaciones sobre la motivación para este importante relevo.
El miércoles 26 de noviembre, el senador Adán Augusto López acudió a Palacio Nacional para entregarle a la Primera Mandataria Sheinbaum Pardo un documento sobre supuestos incumplimientos en la gestión de Alejandro Gertz.
Con esa inesperada visita, iniciaron las filtraciones sobre la inminente salida del fiscal General de la República.
La titular del Poder Ejecutivo federal admite la existencia de la carta que le había entregado Adán Augusto en su conferencia matutina del jueves. Esto, aunado a la urgente convocatoria para reunir mayoría calificada, provocó que se previera que Alejandro Gertz sería removido por el Senado por alguna “causa grave”.
Al final se concluyó que todo esto fue una maniobra para obligar al fiscal a presentar su renuncia, misma que fue presentada horas después, no por “causa grave”, como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino porque la Presidenta lo propuso como embajador en un “país amigo”.
El trámite se hizo “fast-track”, con sólo la mayoría absoluta del Senado. Al mismo tiempo que el propio fiscal, todavía en funciones, nombró a Ernestina Godoy en el puesto de la FGR, que legalmente corresponde cubrir en interinato la titularidad de la Fiscalía.
Organizaciones sociales como “Fiscalía que Sirva” y “La Justicia que queremos”, así como diversos analistas, criticaron “las formas del relevo operada en tiempo récord y fuera de los cauces constitucionales, por la intención del Poder Ejecutivo, de seguir teniendo el control político sobre la Fiscalía.
La pretensión del Poder Ejecutivo de controlar o al menos influir en la FGR no es novedad.
Desde que la Fiscalía General de la República se creó en 2014, como resultado de una reforma constitucional que sustituyó a la Procuraduría General de la República (PGR), Enrique Peña Nieto trató de imponer a su candidato Raúl Cervantes, que no fue aceptado por la oposición en el Senado, por lo que se tuvo que esperar hasta el 20 de diciembre de 2018, con la publicación de la nueva Ley Orgánica de la FGR, y su primer titular, Alejandro Gertz Manero, fue designado el 18 de enero de 2019.
Durante la gestión del primer fiscal los resultados fueron catastróficos. Entre los escándalos en los que se vio envuelto Gertz Manero, el tráfico de influencias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para afectar a su cuñada y sobrina, la intervención de la FGR para traer de regreso al general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos, así como su actuación anómala en el caso del Rancho Izaguirre; su desprecio y falta de voluntad política para coordinarse con las Fiscalías estatales.
Su colección de autos de superlujo y su helicóptero personal pasan a segundo término ante su deficiente gestión.
Al respecto, diversas organizaciones: Fiscalía que Sirva, Artículo 19, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Buscando Desaparecidos México, Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Buscadoras… y otras, han señalado grandes deficiencias.
“Falta de rendición de cuentas a la sociedad; las fiscalías han sido ‘usadas’ por los gobiernos en turno como instrumentos de control político para combatir adversarios o para garantizar pactos de impunidad en perjuicio de la sociedad; las fiscalías no investigan diligentemente ni garantizan justicia a las víctimas, por el contrario, las revictimizan y muchas veces inhiben a la presentación de denuncias”, señalan las organizaciones.
La periodista de Reforma, Peniley Ramírez, publicó: “El relevo se habría precipitado por las filtraciones respecto a políticos cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador, desde Adán Augusto López hasta Rubén Rocha Moya. Las investigaciones comenzaron por casos distintos: huachicol, Cártel de Sinaloa, La Barredora o contratos corruptos para obras de gobierno. En la FGR vieron que varios casos formaban parte de una misma red, cuyo denominador común era el expresidente”.
Esta semana, cuando Reforma publicó las acusaciones penales contra Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, todo se aceleró.
En menos de 24 horas, desde Palacio Nacional informaron a Gertz que debía irse. La pregunta ahora es: ¿Qué pasará a continuación?, porque la relación con EU puede empeorar, los expedientes de morenistas pueden frenarse, pero eso no cambiará la realidad de la narcopolítica mexicana ni los compromisos políticos que unen a muchos en Morena, tapándose los unos a los otros.
Con la gestión de Gertz Manero, la Cuarta Transformación nos quedó a deber en materia de impunidad y justicia penal
Hasta ahora el saldo es negativo y de regresión del Sistema Nacional de Justicia Penal.
Los casos más relevantes operados por la FGR se caracterizaron por tratarse de burdas “venganzas políticas”, personales, institucionales o incluso presidenciales.
El más sonado, el de Alejandra Cuevas Morán y Laura Morán, sobrina y cuñada del fiscal Gertz Manero, a quienes el “Abogado de la Nación” metió a la cárcel por delitos inexistentes y anteponiendo su interés personal y abuso de autoridad por encima de la ley.
Pero como dijera Raúl Velasco, “aún hay más”, y a’i les van otros casos de persecución política: Emilio Lozoya, Rosario Robles, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Ricardo Anaya, en donde se vulneraron el “debido proceso”, el principio de “presunción de inocencia” y la presentación de “pruebas ilícitas”.
Célebre y emblemático el caso de Emilio Lozoya Austin, operado en forma escándalosa y con clara “consigna política”. Desde el principio, con su pretendido estatus de “testigo colaborador”, estuvo lleno de privilegios, contradicciones e intereses políticos.
La designación de la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de Ernestina Godoy Ramos a la FGR abre una nueva etapa en esa institución rectora de la administración de justicia.
“Asumo este nuevo encargo con la misma convicción que ha guiado toda mi vida profesional: Servir al pueblo de México con ética, firmeza y profundo sentido de justicia”, escribió en redes sociales la nueva fiscal General de la República.
Al ser cuestionada al respecto, la Primera Mandataria Claudia Sheinbaum elogió la labor de su exconsejera jurídica.
“Ernestina es una mujer extraordinaria, de principios, honesta, de muchas convicciones y demostró sus resultados cuando fue fiscal de la Ciudad de México”, añade la titular del Poder Ejecutivo federal.
Con la salida de Gertz y el relevo de Godoy Ramos, la Presidenta Sheinbaum Pardo da un golpe de timón muy importante para el futuro de la seguridad y la justicia.
A sólo unas horas de la llegada de Godoy Ramos se mandan señales muy alentadoras y positivas para la mayor coordinación y transparencia de la FGR.
Sin duda se avizora una Fiscalía General de la República más eficaz en su importante misión, con los primeros relevos internos en la institución con funcionarios cercanos a Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El viernes 28 de noviembre Ernestina Godoy designó como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) a César Oliveros Aparicio y como responsable de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a Héctor Elizalde Mora. Con esto se refuerza el poder de Omar García Harfuch y tiene más armas para dar un combate firme y frontal contra la delincuencia organizada.
La llegada de Godoy representa el reinicio de un enorme reto y la urgencia de que la FGR se transforme para bien de la justicia en México.
De ahí la importancia de los mencionados nombramientos. Queda claro que el fortalecimiento del Estado de Derecho, la seguridad y el combate a la impunidad se retoma en la agenda de la Cuarta Transformación.
Se reabre la esperanza de atender una de las demandas más sentidas de 130 millones de mexicanos, contar con un Sistema de Justicia Penal, eficiente y garantista.
El presidente municipal destaca que en este primer año de Gobierno el combate a la corrupción es frontal y el manejo de los recursos se ejecuta con responsabilidad financiera * En representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, reconoció los destacados y notables avances en Tlalnepantla * Pérez Cruz se declaró un soldado de la Cuarta Transformación
EL TOPO
Cómo un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo de Tlalnepantla, el Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz rindió su Primer Informe de Avances en el que destacó diversas acciones de progreso en beneficio de las y los habitantes.
Acompañado por el Secretario General de Gobierno y Representante personal de la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, el Edil argumentó que, “el primero de enero del año que transcurre recibimos una Ciudad endeudada, sumida en la corrupción y con un grave problema de inseguridad, hoy estamos combatiendo la impunidad originada por la administración municipal anterior, que se distinguió por una corrupción rapaz”.
Ante un lleno total en el Teatro Centenario, Pérez Cruz puntualizó que, en diciembre del año 2021, al concluir su primer periodo como Alcalde, entregó una deuda a corto plazo por 10 millones de pesos, “tres años después, recibimos una Administración con pasivos superiores a los 224 millones de pesos”.
En presencia de Diputados Federales, Locales y Alcaldes de otros Ayuntamientos, el Munícipe afirmó que “No somos partidarios de la impunidad, ya presentamos denuncias de carácter penal. Por salud pública no puede quedar impune ese quebranto. Hoy la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México, cuenta con los elementos de prueba suficientes e inobjetables para actuar de manera determinante”.
Actualmente, el panorama es completamente diferente debido al combate frontal contra la corrupción y gracias a este desempeño, Tlalnepantla se posiciona en el séptimo lugar estatal en el Reconocimiento al Esfuerzo Hacendario 2025 consolidando un Gobierno responsable, transparente y comprometido con el bienestar de sus habitantes.
“Hoy ante ustedes me declaro un soldado de la Cuarta Transformación, hemos practicado las virtudes del diálogo transparente y plural, la legítima discusión y el encuentro sincero de opiniones y visiones que parten de diagnósticos distintos”, mencionó.
El Presidente Municipal convocó a los empresarios para que juntas y juntos, trabajen en la construcción de una ciudad productiva y competitiva para que Tlalnepantla sea una mejor localidad para hacer negocios, que sea una fábrica de empleos, para detonar el desarrollo económico y la prosperidad compartida.
“Hoy es un buen tiempo para la esperanza, a pesar de las adversidades, miramos con optimismo los días y los años por venir y sentamos las bases para la transformación de Nuestra Ciudad. Con nuestra vocación, voluntad, emoción, entusiasmo, y todas nuestras fuerzas, estamos reconstruyendo la ciudad segura, sustentable e incluyente que todas y todos queremos y merecemos. Tlalnepantla Renace, Tlalnepantla Vive”, culminó.
El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares aseveró que hoy Tlalnepantla tiene un gobierno digno y cercano a la ciudadanía, “Aquí hay rumbo y proyecto, cuentan con un liderazgo que pone al pueblo siempre en el centro de las decisiones, la Presidenta de la República, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo y la Gobernadora, Maestra Delfina Gómez Álvarez respaldan y trabajan en conjunto con el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz por el bienestar de la ciudadanía”.
El funcionario detalló que, el Plan Integral para el Oriente del Estado de México, es un esfuerzo entre los tres ordenes de gobierno e implica una serie de políticas públicas, pero sobre todo de acciones en materia de infraestructura, educación salud, obras públicas, entre otros temas.
“Durante muchos años, los que vivimos en el oriente del Estado de México, nos quejábamos, añorábamos, porque estuvimos abandonados por los gobiernos. Hoy, con el liderazgo de la Presidenta Sheinbaum, de la Gobernadora y los Alcaldes, esta región va a tener una inversión histórica de alrededor de 79 mil millones de pesos para rescatar a estas localidades.
Con 7 nuevos pozos Raciel Pérez lleva el vital líquido a las comunidades * El acalde informa que, de éstos, 3 forman parte del Plan Estratégico de Oriente impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo * En el primer año de gobierno, se distribuyeron 30 millones 800 mil litros de agua
EL TOPO
Llevar el vital líquido a los hogares de las y los habitantes de Tlalnepantla es uno de los principales objetivos del Gobierno Municipal que encabeza Raciel Pérez Cruz, por ello se impulsó la perforación de 7 nuevos pozos en la demarcación.
El alcalde informa que, a través del Plan Estratégico para el Rescate del Oriente del Estado de México, propuesto por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se perforan 3 de éstos 7 pozos en esta región del municipio.
Agrega que, como resultado del combate a la corrupción en todas las áreas que conforman el OPDM, se cuenta con los recursos para la habilitación de 2 pozos más en Tlalnepantla Oriente y 2 más en Poniente, inversión con la que se busca llevar el vital líquido a los hogares de las y los habitantes de Nuestra Ciudad.
Pérez Cruz puntualiza que en las unidades habitacionales El Tenayo y El Rosario, se dieron inicio a los trabajos de perforación de dos nuevos pozos, con una inversión superior a los 36 millones de pesos provenientes de recursos propios, lo que refleja el compromiso conjunto de la ciudadanía y la Administración Municipal con un modelo de abastecimiento de agua más sostenible, eficiente y autosuficiente.
ACCIONES DE MANTENIMIENTO EN LA INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA MUNICIPAL
Asimismo, se invirtieron 5 millones 625 mil pesos en la red de distribución y alcantarillado, logrando la reparación de 10 mil 490 fugas de agua potable y de 107 socavones, además de llevar a cabo 4 mil 153 bacheos.
Para mitigar el desabasto parcial generado por estos desperfectos en las líneas, de manera oportuna se distribuyeron 30 millones 800 mil litros de agua potable mediante 3 mil 80 entregas en camiones cisterna.
Con la finalidad de prevenir inundaciones, reducir riesgos de salud pública y garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas de saneamiento, el alcalde Raciel Pérez Cruz destaca la ejecución de extensas labores de desazolve en 50 comunidades, que incluyeron 309 kilómetros de líneas de agua residual; limpieza de 4 mil 375 pozos de visita y de 4 mil 562 coladeras pluviales, así como 1 mil 163 rejillas de piso y 427 rejillas de tormenta, en beneficio de 256 mil habitantes.
En Tlalnepantla el compromiso de que el agua llegue a todas y todos está más presente que nunca, por lo que el próximo año se continuará con dichas acciones y se redoblarán esfuerzos en esta materia, Tlalnepantla Renace.