Conecta con nosotros





NACIONAL

No permitiremos ninguna agresión contra las mujeres: Ale Rojo

Publicado

en

En el marco de la conmemoración del 8M * La alcaldesa de la Cuauhtémoc encabeza sesión del Gabinete Violeta * Rojo reafirma el compromiso de su administración contra la violencia y la construcción de espacios seguros para mujeres y niñas

 

EL TOPO

 

Durante la cuarta sesión ordinaria del Gabinete Violeta, encabezada por Alessandra Rojo de la Vega, se reafirmó el compromiso de la Alcaldía Cuauhtémoc con la lucha contra la violencia de género y la construcción de espacios seguros para mujeres y niñas.

En el encuentro participaron como invitadas más de 20 activistas, representantes de organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, quienes expusieron problemáticas y propuestas para fortalecer las acciones en la materia.

“Hemos sido a la primera alcaldía en muchos temas, como tener un protocolo publicado en Gaceta contra el hostigamiento, la violencia, el acoso hacia nuestras trabajadoras (…) Tenemos un Gabinete Violeta único en el país, que garantiza la transversalidad de la perspectiva de género en todas las acciones de gobierno”, expresa la alcaldesa y destaca la importancia de compartir esta experiencia con las representantes de organizaciones de la sociedad civil, a menos de dos semanas de conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M).

Entre los temas abordados durante la reunión, se destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección para mujeres en situación de vulnerabilidad, así como la coordinación con instituciones para garantizar que cada denuncia tenga seguimiento efectivo.

Rojo de la Vega recordó que la Reacción Violeta ha brindado acompañamiento y asesoría en casos de violencia a mujeres en la demarcación.

También se pronunció sobre el caso de violencia ocurrido en la Alameda Central, reiterando que la alcaldía no permitirá ninguna agresión contra las mujeres y que se mantiene en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para solicitar que se haga justicia.

Como parte del evento, se entregaron reconocimientos a las embajadoras de los Puntos Violeta, mujeres que han destacado por su labor en la atención y prevención de la violencia de género en la demarcación y que promoverán esta iniciativa impulsada por Ale Rojo de la Vega. En este sentido, la alcaldía Cuauhtémoc convocará a más mujeres para ser embajadoras de los Puntos Violeta.

“Sabemos que es difícil confiar en los gobiernos, pero nosotras nos tomamos este tema en serio. Cada acción que tomamos es pensando en que las niñas y mujeres vivan mejor. Una vida que salvemos hace que todo valga la pena”, afirma de manera categórica Ale Rojo, quien siempre ha tenido como sello ser defensora y protectora de las mujeres.

NACIONAL

Acusa empresario “fabricación de delitos”

Publicado

en

Promovieron denuncias en mi contra para despojarme de mi patrimonio, afirma Manfred Mauricio Quintanilla Hernández

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El empresario Manfred Mauricio Quintanilla Hernández denuncia que, tras salir de México en mayo de 2023, se promovieron denuncias en su contra con el objetivo de despojarlo de su patrimonio, aprovechando su ausencia y simulando actos procesales.

Quintanilla explicó que estos procedimientos están relacionados con denuncias por presuntas irregularidades cometidas por exdirectivos de CI Banco, entre ellos Roberto Pérez Estrada.

Según su versión, el exdirectivo habría tenido acceso a información confidencial de clientes con fideicomisos.

El empresario afirma que las denuncias en su contra fueron presentadas de forma coincidente después de su salida del país.

Señala que este elemento temporal no es menor y apunta a una estrategia legal para avanzar sin su presencia.

Quintanilla acusa que se habrían simulado notificaciones y construido la narrativa de una supuesta sustracción de la justicia, lo que permitió solicitar órdenes de aprehensión improcedentes.

Aclara que su detención en Estados Unidos fue migratoria, precisó su relación no operativa con Transportes Unidos Mexicanos y reitera su disposición a colaborar con autoridades.

Continuar leyendo

NACIONAL

¡Histórico Presupuesto de Egresos 2026 para Tlalnepantla!

Publicado

en

El alcalde Raciel Pérez Cruz destaca que el monto aprobado es superior a los 6 mil millones de pesos * El proyecto refleja una visión responsable y estratégica de las finanzas públicas, así como el combate frontal a la corrupción * También se aprobó la asignación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) por un monto de más de 666 millones de pesos

 

EL TOPO

 

Con la aprobación de un monto histórico del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 superior a los 6 mil millones de pesos, en Tlalnepantla se invertirá en infraestructura, sustentabilidad ambiental, servicios y obra pública, todo ello en beneficio de las y los habitantes de Nuestra Ciudad.

El Presidente Municipal Raciel Pérez Cruz destaca que este paquete económico redefinirá el rumbo de Tlalnepantla, toda vez que este proyecto refleja una visión responsable y estratégica de las finanzas públicas y está diseñado para atender las necesidades de la ciudadanía bajo los principios de disciplina financiera y uso eficiente de los recursos.

El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 es de 6 mil 11 millones 727 mil 420.55 pesos, mismo que fue aprobado por unanimidad por el Cuerpo Edilicio, así como la asignación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN) por un monto de 666 millones 673 mil 10.58 pesos.

Pérez Cruz apunta que, previamente, este presupuesto fue aprobado de manera unánime en Comisiones Edilicias, lo cual refleja la responsabilidad, el compromiso y la altura de miras con la que todas las fuerzas políticas que integran el Cabildo han actuado durante la presente administración.

Los integrantes del Cuerpo Edilicio coincidieron en reconocer los más de 1 mil 600 millones de pesos que serán invertidos en obra pública, cifra que jamás se ha destinado a este rubro y que son el resultado del cuidado de las finanzas en el Ayuntamiento.

Asimismo, reconocieron el trabajo que se realiza en todas las dependencias bajo los principios de disciplina financiera y el esfuerzo para poder incrementar la inversión en infraestructura urbana, servicios públicos y sustentabilidad ambiental para que las y los habitantes puedan recibir la atención que merecen.

Continuar leyendo

NACIONAL

Con descuentos Isaac Montoya se solidariza con naucalpenses

Publicado

en

Aprueban bonificación por pago anual anticipado y por cumplimiento del impuesto predial y agua * En sesión previa de Cabildo por mayoría fue aprobado el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 por un monto total de 6 mil 407 millones 72 mil 549 pesos

 

EL TOPO

 

Durante sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó la propuesta del Gobierno de Naucalpan al autorizar a la Tesorería Municipal la aplicación del descuento por pago anual anticipado en una sola exhibición del impuesto predial y al Organismo Municipal del Agua OAPAS por el pago del agua, que consiste en una bonificación equivalente al 8%, 6% y 4% sobre su importe total, durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente.

Del mismo modo, en sesión de Cabildo anterior, por mayoría fue aprobado el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2026 por un monto total de 6 mil 407 millones 72 mil 549 pesos.

Asimismo, se aprobó a la Tesorería Municipal otorgar a los contribuyentes del Impuesto Predial 2026, un estímulo fiscal por cumplimiento, consistente en una bonificación adicional del 8% en el mes de enero, 6% en el mes de febrero y 2% en el mes de marzo; con base en los registros del histórico de pagos electrónicos de la Tesorería Municipal, hayan cubierto sus obligaciones fiscales dentro de los plazos establecidos para ese efecto de los últimos dos ejercicios fiscales.

Además, se autorizó otorgar una bonificación de hasta 34% en el pago del impuesto predial a personas pensionadas, o jubiladas, personas en situación de orfandad menores de 18 años, personas en situación de discapacidad, personas adultas mayores, personas viudas, madres o padres solteros sin ingresos fijos y aquellas personas físicas cuya percepción diaria no rebase dos salarios mínimos generales vigentes y personas liberadas con motivo de amnistía estatal.

También se autorizó al Organismo Municipal del Agua OAPAS la aplicación de un estímulo fiscal para el pago anual anticipado del agua, una bonificación equivalente al 8%, 6% y 4% sobre su importe total, cuando se realice en una sola exhibición, durante los meses de enero, febrero y marzo del año 2026 respectivamente.

Y por el pago anual anticipado, a quienes en los últimos dos años hayan cumplido en los plazos establecidos, se aplicará un estímulo adicional por cumplimiento, consistente en una bonificación del 4% en el mes de enero y del 2% en el mes de febrero, respectivamente, del ejercicio fiscal del año 2026.

Por último, se aprobó al OAPAS una bonificación del 36% en el pago de los derechos por el suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, para el ejercicio fiscal 2026 a favor de pensionados y demás personas de grupos vulnerables.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.