En el marco de la conmemoración del 8M * La alcaldesa de la Cuauhtémoc encabeza sesión del Gabinete Violeta * Rojo reafirma el compromiso de su administración contra la violencia y la construcción de espacios seguros para mujeres y niñas
EL TOPO
Durante la cuarta sesión ordinaria del Gabinete Violeta, encabezada por Alessandra Rojo de la Vega, se reafirmó el compromiso de la Alcaldía Cuauhtémoc con la lucha contra la violencia de género y la construcción de espacios seguros para mujeres y niñas.
En el encuentro participaron como invitadas más de 20 activistas, representantes de organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, quienes expusieron problemáticas y propuestas para fortalecer las acciones en la materia.
“Hemos sido a la primera alcaldía en muchos temas, como tener un protocolo publicado en Gaceta contra el hostigamiento, la violencia, el acoso hacia nuestras trabajadoras (…) Tenemos un Gabinete Violeta único en el país, que garantiza la transversalidad de la perspectiva de género en todas las acciones de gobierno”, expresa la alcaldesa y destaca la importancia de compartir esta experiencia con las representantes de organizaciones de la sociedad civil, a menos de dos semanas de conmemorar el Día Internacional de la Mujer (8M).
Entre los temas abordados durante la reunión, se destacó la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección para mujeres en situación de vulnerabilidad, así como la coordinación con instituciones para garantizar que cada denuncia tenga seguimiento efectivo.
Rojo de la Vega recordó que la Reacción Violeta ha brindado acompañamiento y asesoría en casos de violencia a mujeres en la demarcación.
También se pronunció sobre el caso de violencia ocurrido en la Alameda Central, reiterando que la alcaldía no permitirá ninguna agresión contra las mujeres y que se mantiene en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México para solicitar que se haga justicia.
Como parte del evento, se entregaron reconocimientos a las embajadoras de los Puntos Violeta, mujeres que han destacado por su labor en la atención y prevención de la violencia de género en la demarcación y que promoverán esta iniciativa impulsada por Ale Rojo de la Vega. En este sentido, la alcaldía Cuauhtémoc convocará a más mujeres para ser embajadoras de los Puntos Violeta.
“Sabemos que es difícil confiar en los gobiernos, pero nosotras nos tomamos este tema en serio. Cada acción que tomamos es pensando en que las niñas y mujeres vivan mejor. Una vida que salvemos hace que todo valga la pena”, afirma de manera categórica Ale Rojo, quien siempre ha tenido como sello ser defensora y protectora de las mujeres.
Por instrucciones de la presidenta municipal se aseguran más de 100 tomas clandestinas y 11 inmuebles
ALFREDO IBÁÑEZ
Azucena Cisneros Coss, alcaldesa de Ecatepec, Estado de México, afirma que administraciones municipales anteriores fueron omisas en el combate al robo del agua e incluso sujetos fingían ser trabajadores municipales para perforar impunemente las tuberías públicas y extraer el líquido que revendían a la población.
En conferencia de prensa, informa que en Ecatepec combaten el huachicol del agua con acciones, entre ellas el operativo Neptuno, por lo que durante este año han sido aseguradas más de 100 tomas clandestinas y 11 inmuebles utilizados para esta actividad ilegal, además de 10 personas presentadas ante el Ministerio Público y 250 a los Centros de Justicia Cívica.
“Estamos poniendo un alto al robo de agua, un delito que por desgracia administraciones pasadas dejaron crecer, incluso hicieron su negocio. Del 1 de enero al 31 de mayo de 2026 aseguramos más de 100 tomas clandestinas y 11 inmuebles completos”, reitera.
Agrega que lograron documentar el “modus operandi” de algunas personas dedicadas a este ilícito, quienes se hacían pasar por trabajadores municipales y perforaban las tuberías para conectar la toma clandestina que ocultaban en negocios.
Relata que en febrero pasado fueron detenidos dos hombres que utilizaban una toma clandestina en la colonia Julia Marín I y en noviembre del 2025 aseguraron una pipa que descargaba miles de litros en un bar de la colonia Alfredo del Mazo, donde también fueron detenidas dos personas.
“Perforaban las tuberías como si fueran dueños de la red. En enero, en la colonia Valle de Aragón, detuvimos a una persona que fue encontrada dentro de un registro de SAPASE perforando un tubo con herramientas. No era trabajador de la dependencia. Desviaban agua a negocios”, dijo.
Menciona que la semana pasada fueron detenidas cinco personas en un autolavado de la colonia Ejército del Trabajo 2, donde detectaron una toma clandestina de la que sustraían el agua ilegalmente.
Cisneros Coss destaca que para combatir el robo, venta y transporte ilegal de agua potable implementó el año pasado el operativo Neptuno con alrededor de 300 elementos del Mando Unificado, integrado por los gobiernos federal, estatal y municipal, mediante el cual aseguraron nueve tomas clandestinas y un pozo entero.
Añade que las colonias atendidas fueron San Pedro Xalostoc, Santa María Tulpetlac, Santa Clara Coatitla, Héroes de la Independencia, San Francisco de Asís y Olímpica Jajalpa, entre otras.
Expresa que la mayoría de los casos señalados fueron detectados por denuncias ciudadanas, por lo que el gobierno municipal continuará con operativos y cero tolerancia para acabar con el robo del líquido.
“No importa si te haces pasar por funcionario, si dices que recibiste órdenes o si escondes la toma en un negocio. En Ecatepec, el que roba agua va al Ministerio Público. El agua no es negocio de unos cuantos”, recalca de manera categórica.
Al gobierno no se le aplaude, se le exige transparencia y rendición de cuentas * No olvidemos que México sigue siendo uno de los países más letales para la prensa, con 176 periodistas asesinados de 2000 a la fecha, según ha documentado Artículo 19 * Al formarnos como periodistas se nos enseñó a hacer las preguntas difíciles, incómodas
ELVA NARCIA
En la cobertura de conflictos armados, solía ser común llevar de manera visible, en el auto o en la ropa, la leyenda PRENSA, un blindaje y una forma de decir: “Soy periodista, no dispare”.
Desde hace ya algunos años, esa misma leyenda visible te hace blanco: Blanco de ataques, blanco de denostación, blanco de amenazas, burlas, desaparición forzada… muerte.
No olvidemos que México sigue siendo uno de los países más letales para la prensa, con 176 periodistas asesinados de 2000 a la fecha, según ha documentado Artículo 19.
Al formarnos como periodistas se nos enseñó a hacer las preguntas difíciles, incómodas.
Al gobierno no se le aplaude, se le exige transparencia, rendición de cuentas; no aceptas regalos ni favores para evitar compromisos, la amistad con las personas en el poder No es incondicional. Ética, le dicen.
Con la presencia de la Inteligencia Artificial, cierta forma de hacer periodismo se hizo más cómoda, más ágil, más veloz. Largos documentos te los resume la IA en fracción de segundos, te hace gráficos, cuadros comparativos, revisión histórica de datos. Tú pides y la IA lo hace. Todavía aprendiendo, todavía perfeccionándose, pero ya no hay marcha atrás.
En ese contexto ¿en dónde quedan las y los periodistas?
Millones de personas tienen hoy en día acceso a celulares, a Internet, a la Inteligencia Artificial, a redes sociales y al poder de construir una “verdad”. Además, es el tiempo de influencers y de creadores de contenido.
En ese mar de información ¿hay aún lugar para un periodismo serio?
Back to basics. Regresar a los principios básicos, al periodismo de a pie, a ese que sale a las calles a reportear, a hablar con la fuente, a verificar, a contar la historia desde el lugar de los hechos.
Más que un cuarto poder, un contrapeso del poder… ¿Quiénes, hoy en día, detentan ese poder?
De llegar a “la grande”, reduciría el gasto gubernamental para generar mayor eficiencia en la administración pública y liberar recursos para otras áreas * Las propuestas fiscales del empresario se dan en un contexto marcado por su prolongada disputa con el Servicio de Administración Tributaria
ARMANDO GARCÍA
Ricardo Salinas Pliego expuso una serie de propuestas económicas y de gobierno que aplicaría en caso de llegar a la Presidencia de México.
Entre ellas destacan una reducción drástica del gasto público, cambios en los programas sociales y una disminución importante de impuestos para trabajadores y empresas.
Durante una entrevista con la periodista Adela Micha, el fundador de Grupo Salinas afirma que una de sus primeras decisiones sería reducir el gasto gubernamental para generar mayor eficiencia en la administración pública y liberar recursos para otras áreas.
Salinas Pliego señala que México necesita un gobierno más eficiente y menos costoso. Desde su perspectiva, una reducción del gasto público permitiría impulsar la economía y mejorar las condiciones para la inversión y el crecimiento.
Su propuesta contempla disminuir significativamente los recursos destinados a la operación gubernamental para evitar gastos que considera innecesarios.
El empresario asegura que mantendría los programas sociales existentes, aunque con modificaciones para focalizar los apoyos únicamente en personas que realmente los requieran.
Ricardo Salinas sostiene que los recursos públicos deben dirigirse a sectores vulnerables, mientras que quienes tienen capacidad económica deberían depender menos de los apoyos gubernamentales.
Otro de los puntos centrales de su propuesta consiste en disminuir la carga fiscal para trabajadores y empresas. De acuerdo con Salinas, una menor recaudación permitiría que los ciudadanos conserven una mayor parte de sus ingresos y se incentive la actividad económica.
Detalla que una persona con ingresos de 10 mil pesos podría conservar hasta nueve mil pesos si se aplicara una reducción importante en el pago de impuestos.
“El que gana 10 mil, que se lleve nueve mil. En lugar de pagar 40 por ciento, pagar sólo el 10”, añade.
Las declaraciones que más reacciones generaron fueron las relacionadas con el empleo en el sector público.
El fundador del Grupo Salinas afirma que reduciría parte de la estructura burocrática al considerar que existen áreas que frenan la productividad y el crecimiento económico.
Sus comentarios provocan debate en redes sociales y entre analistas, quienes cuestionan el impacto que una medida de esa magnitud podría tener en el empleo y en el funcionamiento de las instituciones públicas.
Las propuestas del empresario forman parte de una visión enfocada en la reducción del tamaño del Estado, menores impuestos y una mayor participación de la iniciativa privada en la economía nacional.
Las propuestas fiscales del empresario se dan en un contexto marcado por su prolongada disputa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
A finales de enero de 2026, Grupo Salinas acordó el pago de 32 mil 132 millones de pesos para saldar sus adeudos fiscales, tras un fallo definitivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este desembolso, que incluyó un pago inicial de 10 mil 400 millones de pesos, puso fin a más de 15 años de litigios y tensiones con la Hacienda pública mexicana.