Una acción sin precedentes * La acción fue tomada por el Gabinete de Seguridad, con el objetivo de “disminuir la violencia en el país, los delitos de alto impacto, combatir la impunidad y garantizar la seguridad nacional”
ARMANDO GARCÍA
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), calificó el traslado de 29 narcotraficantes de alto perfil a Estados Unidos como una acción sin precedentes, misma que, aseguró, fue realizada en coordinación, cooperación y en respeto a la soberanía de ambos países.
Tal y como lo adelantó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la Mañanera del Pueblo del viernes pasado, fue en un breve pronunciamiento junto al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, donde el titular de la SSPC brindó los primeros detalles sobre la polémica acción en materia de cooperación bilateral.
Reveló que la acción fue tomada por el Gabinete de Seguridad, con el objetivo de “disminuir la violencia en el país, los delitos de alto impacto, combatir la impunidad y garantizar la seguridad nacional”.
Indicó que las 29 personas, que se encontraban recluidas en nueve centros penitenciarios federales y dos locales, contaban con diversas investigaciones en su contra por delitos de alto impacto en Estados Unidos, como delincuencia organizada, trasiego de fentanilo, trasiego de otras drogas, lavado de dinero, homicidio, tráfico de armas, secuestro, entre otros.
“Estas personas cometieron delitos atroces en nuestro país, delitos como extorsión, secuestro, homicidio, ataque a las autoridades federales, estatales y municipales, generando actos de suma violencia, a través de las organizaciones criminales a las que pertenecen”, argumentó García Harfuch.
Por otra parte, detalló que en el traslado de los 29 capos participaron 3 mil 512 elementos, 342 vehículos y 20 aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN), SSPC, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como de la FGR.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana calificó el traslado de los 29 narcotraficantes como un “acto sin precedentes, resultado de la política de cero impunidad”.
“Considerando las actividades a las que se han dedicado dichas personas vinculadas con delitos de alto impacto, eran una amenaza a la seguridad de nuestro país y de Estados Unidos, por lo que se procedió a realizar el traslado de estos objetivos”, añade Omar García.
El vicecoordinador de los senadores panistas llama a los abogados a trabajar coordinados ante los retos judiciales y políticos del país
EL TOPO
Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, llama a las y los abogados del Estado de México a trabajar coordinados para hacer frente a los tiempos complicados que seguirán en el país, derivado de una reforma judicial que, a través de una tómbola, Morena eligió a los nuevos jueces y magistrados que están hoy en funciones.
Durante la toma de protesta de la mesa directiva de la filial Huixquilucan del Colegio de Abogados del Valle de México, lamenta que la carrera judicial haya desaparecido para dar paso a impartidores de justicia, muchos de ellos sin experiencia.
“Ustedes saben perfectamente lo que cuesta ser juez o magistrado y toda la carrera que tienen que hacer para que ahora Morena, con una tómbola claramente amañada, eligiera jueces y magistrados sin la preparación adecuada”.
Por eso, Vargas del Villar reconoce el trabajo de las y los abogados que, pese a estas circunstancias adversas, siguen trabajando y defendiendo el Derecho que los lleve a entregar buenas cuentas.
“Por eso mi reconocimiento al Colegio de Abogados del Valle de México, que por muchos años han sido ejemplo de disciplina y constancia en la abogacía en el país”.
REFORMA ELECTORAL Y ALIANZAS PARTIDISTAS
En relación a la reforma electoral, Enrique Vargas reitera que finalmente no fue aprobada por los partidos aliados de Morena, que ven en esta iniciativa un retroceso en la vida democrática del país.
“Por más presiones que han querido hacer en el Senado y en la Cámara de Diputados, no traen los votos de sus aliados”, asevera.
El senador panista reconoce al PT y al Partido Verde Ecologista porque se sostuvieron por México, ya que no se puede dejar a Morena que en 2027 se quede con las Cámaras de Diputados y senadores como ya lo hizo con la sobrerrepresentación, tema que se tiene que atender con urgencia porque tienen más legisladores de los que les corresponden, lo que les ha permitido aprobar leyes que han dañado a México, como lo es la reforma judicial.
El senador Enrique Vargas del Villar critica la designación de jueces y magistrados sin experiencia en el Estado de México y llama a los abogados a trabajar coordinados ante los retos judiciales y políticos del país.
La alcaldesa se reúne con la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional y participa en Encuentro de Coordinación con Presidentas y Presidentes Municipales de Territorios de Paz
ALFREDO IBÁÑEZ
Al acudir al Palacio Nacional, a una mesa de trabajo con la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la alcaldesa de Ecatepec, Estado de México, Azucena Cisneros Coss, afirma que la estrategia federal de seguridad da resultados eficaces, con presencia permanente en territorio de los tres niveles de gobierno, y la atención a las causas de la inseguridad, que se consolidarán con diversas acciones en territorio.
Al pronunciarse durante el Encuentro de Coordinación con Presidentas y Presidentes Municipales de Territorios de Paz, en nombre de los 61 alcaldes, Cisneros Coss recuerda que durante décadas la gente exigió seguridad y presencia permanente del Estado, y hoy se trabaja de la mano de la Federación.
Azucena Cisneros subraya que en Ecatepec el gobierno municipal atiende las causas de la inseguridad con apoyos para que las y los jóvenes continúen sus estudios, oportunidades laborales y de esparcimiento, atención a conductas de riesgo, rescate de espacios públicos y creación de senderos seguros.
Agrega que con respaldo de distintas dependencias federales se realizan intervenciones en las comunidades para generar territorios de paz, con ferias de prevención, atención de problemáticas y prestación de servicios públicos y de salud.
En el encuentro participaron -además de la Presidenta Sheinbaum- 17 funcionarios federales como los titulares de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Cultura y Mujeres.
La alcaldesa de Ecatepec reitera que la coordinación que lidera la Primera Mandataria, bajo el esquema de Mando Único, y con respaldo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, hoy permite que las instituciones de seguridad y procuración de justicia actúen con claridad, información compartida y presencia real en territorio.
Cisneros afirma que la estrategia instrumentada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, funciona porque se aplica en territorio y tan solo en el Estado de México el homicidio doloso bajo en 61 por ciento; robo de vehículo, 39 por ciento; extorsión, 37 por ciento; robo a casa habitación, 21 por ciento, y robo a negocio, 23.9 por ciento.
En Ecatepec, donde por años los grupos criminales vulneraron la seguridad y la gobernabilidad, hoy se consolida una incidencia a la baja de los delitos de alto impacto.
“La estrategia funciona cuando hay coordinación institucional, presencia del Estado y atención a las causas de la inseguridad”, destaca.
La alcaldesa de Ecatepec afirma que se fortalecerá en territorio la estrategia federal junto a la municipal con proximidad social en más de 500 comunidades, capacitación y profesionalización de las y los policías para garantizar paz y tranquilidad a las familias.
En 1994, cuando la crisis económica paralizó al sector de la construcción en México, los ingenieros Carlos y Diego Valenzuela tomaron una decisión que muchos habrían considerado temeraria: fundar una empresa de vivienda. Su primer proyecto, Valle de los Naranjos, fue modesto en los hechos, 150 casas planeadas, 70 construidas, apenas 20 vendidas en el primer año.
Tres décadas después, Dynamica Desarrollos Sustentables se convirtió en una de las desarrolladoras de vivienda más importantes del occidente de México.
El crecimiento no fue accidental. Según el caso académico documentado por el Centro Internacional de Casos del Tecnológico de Monterrey, Dynamica fue referida como la empresa número uno en ventas de vivienda de interés social en los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán. Para 2006, en Jalisco se otorgaron 30,743 créditos hipotecarios del Infonavit, y Dynamica captó una porción significativa de ese mercado. La empresa reportó que ese año logró la colocación de 4,700 viviendas escrituradas con crédito Infonavit en el estado, posicionándose como líder del sector.
El salto de escala fue sostenido. En 1998, la empresa ya construía 450 casas en San Agustín, Jalisco, y 350 en Nayarit. Un año después, con el impulso de la Ley Agraria y el incremento en el otorgamiento de créditos, arrancó el fraccionamiento Lomas de San Agustín en Tlajomulco de Zúñiga con 5,000 viviendas, y Valle Dorado en Puerto Vallarta con 800. Para 2008, Dynamica se posicionó como la número siete en ventas a nivel nacional, con 10,902 viviendas anuales, y expandió operaciones hasta Monterrey, Nuevo León.
Ese mismo año, la empresa obtuvo la certificación de Empresa Socialmente Responsable otorgada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), un reconocimiento que exigía la creación de un comité interno de responsabilidad social y el cumplimiento de estándares en materia ambiental, laboral y comunitaria.
Lo que distinguió a Dynamica en el mercado, según el análisis del ITESM, fue una combinación de control estricto de costos mediante el software Enkontrol, análisis del comportamiento del consumidor y una política de comunidades integrales. Los fraccionamientos no entregaban solo casas: incluían escuelas, iglesias, comercios y canchas deportivas como parte del concepto. En Valle Dorado, por ejemplo, el plan contemplaba 7,000 viviendas con infraestructura comunitaria completa.
Ciudades como Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepic, Manzanillo y Morelia formaron parte del mapa de operaciones de una empresa que nació con una secretaria, un contador y un auxiliar de tesorería, y que en menos de quince años alcanzó una estructura corporativa con presencia en seis estados y una certificación de responsabilidad social que pocas desarrolladoras de su tamaño podían presumir.