Una acción sin precedentes * La acción fue tomada por el Gabinete de Seguridad, con el objetivo de “disminuir la violencia en el país, los delitos de alto impacto, combatir la impunidad y garantizar la seguridad nacional”
ARMANDO GARCÍA
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), calificó el traslado de 29 narcotraficantes de alto perfil a Estados Unidos como una acción sin precedentes, misma que, aseguró, fue realizada en coordinación, cooperación y en respeto a la soberanía de ambos países.
Tal y como lo adelantó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la Mañanera del Pueblo del viernes pasado, fue en un breve pronunciamiento junto al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, donde el titular de la SSPC brindó los primeros detalles sobre la polémica acción en materia de cooperación bilateral.
Reveló que la acción fue tomada por el Gabinete de Seguridad, con el objetivo de “disminuir la violencia en el país, los delitos de alto impacto, combatir la impunidad y garantizar la seguridad nacional”.
Indicó que las 29 personas, que se encontraban recluidas en nueve centros penitenciarios federales y dos locales, contaban con diversas investigaciones en su contra por delitos de alto impacto en Estados Unidos, como delincuencia organizada, trasiego de fentanilo, trasiego de otras drogas, lavado de dinero, homicidio, tráfico de armas, secuestro, entre otros.
“Estas personas cometieron delitos atroces en nuestro país, delitos como extorsión, secuestro, homicidio, ataque a las autoridades federales, estatales y municipales, generando actos de suma violencia, a través de las organizaciones criminales a las que pertenecen”, argumentó García Harfuch.
Por otra parte, detalló que en el traslado de los 29 capos participaron 3 mil 512 elementos, 342 vehículos y 20 aeronaves de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN), SSPC, Centro Nacional de Inteligencia (CNI), así como de la FGR.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana calificó el traslado de los 29 narcotraficantes como un “acto sin precedentes, resultado de la política de cero impunidad”.
“Considerando las actividades a las que se han dedicado dichas personas vinculadas con delitos de alto impacto, eran una amenaza a la seguridad de nuestro país y de Estados Unidos, por lo que se procedió a realizar el traslado de estos objetivos”, añade Omar García.
El alcalde morenista de Tijuana lidera encuesta de Enkoll para obtener la candidatura de la gubernatura para Baja California
ERIC G. VILCHIS
La más reciente encuesta de Enkoll sobre el escenario rumbo a la elección para la gubernatura de Baja California en 2027 coloca a Ismael Burgueño Ruiz como el aspirante mejor posicionado entre los perfiles evaluados para obtener la candidatura de Morena.
El estudio, levantado del 8 al 13 de julio de 2026, muestra que registra 21% de preferencia bruta y 33% de preferencia efectiva entre quienes expresaron una elección por alguno de los aspirantes, ubicándose por encima de Julieta Ramírez Padilla (26%), Montserrat Caballero Ramírez (17%), Jorge Ramos Hernández (10%), Armando Ayala Robles (7%) y Evangelina Moreno Guerra (7%).
Además del liderazgo en la preferencia para la candidatura, el estudio otorga a Ismael Burgueño Ruiz la puntuación máxima de 10 puntos en el indicador integral diseñado por Enkoll para evaluar el potencial de los aspirantes.
Este índice considera variables como conocimiento, opinión positiva, atributos, disposición a votar y preferencia interna, situándolo por encima del resto de los perfiles analizados.
Los resultados también reflejan que Ismael Burgueño Ruiz es el personaje con mayor nivel de conocimiento entre la población consultada.
El 56% de las personas entrevistadas afirmó conocerlo o haber escuchado hablar de él, porcentaje superior al registrado por los demás aspirantes considerados en la medición.
En materia de atributos, el alcalde de Tijuana obtiene los saldos más altos en honestidad (17.0), cercanía con la gente (19.5), conocimiento del estado (24.6) y cumplimiento de compromisos (17.4), de acuerdo con la metodología utilizada por la casa encuestadora para valorar estos indicadores entre quienes manifestaron conocer a los personajes evaluados.
En Tijuana, donde actualmente se desempeña como presidente municipal, la encuesta reporta una aprobación de 64% a su gestión, resultado obtenido exclusivamente entre habitantes de ese municipio.
La encuesta fue realizada mediante 1,209 entrevistas efectivas cara a cara a hombres y mujeres de 18 años y más con credencial para votar vigente en Baja California.
El ejercicio tiene representatividad estatal, un margen de error aproximado de ±2.8% y un nivel de confianza del 95%, según la metodología difundida por Enkoll.
Naucalpenses, por la continuidad del proyecto de la actual administración municipal * Encuesta de Rubrum lo coloca con 81% de respaldo; Morena también lidera intención de voto en Naucalpan, Estado de México * Isaac Montoya Márquez, al ser un presidente municipal de resultados, va en “caballo de hacienda” rumbo al 2027
EL TOPO
No cabe duda que obras son amores… y eso ha catapultado a Isaac Montoya Márquez en el ánimo popular.
Las Huellas de la Transformación son su legado y eso ya se nota al tener un amplio respaldo ciudadano.
El liderazgo del alcalde de Naucalpan comienza a reflejarse en las encuestas rumbo a la elección municipal de 2027, de acuerdo con los datos más recientes de la consultora Rubrum, que lo ubican con una preferencia de 81 por ciento frente a 19 por ciento de otras opciones.
Según el estudio, esta tendencia muestra respaldo a la continuidad de proyectos que han demostrado resultados en el municipio, destacando la gestión del actual gobierno que ha transitado de las promesas de campaña a acciones concretas en materia de infraestructura, seguridad y servicios públicos.
En el mismo ejercicio, ante la pregunta de por qué partido votarían si hoy fueran las elecciones para la presidencia municipal de Naucalpan, Morena encabeza las preferencias con 41.7 por ciento, mientras que el PAN aparece en segundo lugar con 26.8 por ciento.
La consultora destaca que Morena creció más de cuatro puntos respecto a febrero, mientras que el PAN registró una disminución.
Y el PRI en la lona, con apenas 8.2 en las preferencias electorales.
A poco más de un año de iniciada la administración de Isaac Montoya, entre los resultados más destacados se encuentra una inversión de mil millones de pesos en obra pública, cifra que supera de manera agregada lo realizado durante las dos administraciones anteriores, además de proyectos orientados a mejorar la conectividad y la infraestructura en zonas con rezago social.
En el sector de la seguridad, el gobierno municipal reporta una reducción en la incidencia delictiva, al pasar de 5 mil 363 delitos registrados entre enero y diciembre de 2024 a 3 mil 443 en el mismo periodo de 2025, lo que representa una disminución del 35.8 por ciento, mientras que en la comparación de febrero de 2025 a febrero de 2026 se reporta una baja del 77.1 por ciento en delitos
Definitivamente Isaac Montoya Márquez, al ser un presidente municipal de resultados, va en “caballo de hacienda” rumbo al 2027.
La segunda regidora de Tlalnepantla, Edomex, le pega al partido guinda y sale regañada * El alcalde Raciel Pérez se muestra sorprendido y toma el hecho como traición
ILDEFONSO LÓPEZ
El ímpetu de la segunda regidora del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, María del Rosario Aguirre, mejor conocida como “Zully”, volvió a abrir la pugna entre el Partido del Trabajo y Morena.
Y es que a “Zully” Aguirre, del PT, se le ocurrió dar un mensaje ante cientos de simpatizantes en un evento de dicho partido, donde aseguró que Morena les quiere “dar en la madre”.
“Yo sí les digo a todos mis compañeros, no nos dejemos, Morena quiere darnos en la madre, y el que quiera trabajo va a defender a su municipio, no tengamos miedo, no pasará nada”, apunta María del Rosario Aguirre ante la mirada incrédula de los líderes que estaban en el evento.
“No me da miedo irme sola, no me da miedo, y si soy una piedra en el zapato, pues vamos a defender los derechos del ciudadano, los derechos son a nivel municipal”, añade.
Tras el discurso de la segunda regidora de Tlalnepantla por el PT, dirigentes del mismo le pidieron no volver a decir nada en contra de Morena, pues la relación de ambos partidos en el Estado de México es buena.
Incluso ese discurso llegó a oídos del actual alcalde Raciel Pérez Cruz, quien se mostró sorprendido, pues tomó esas palabras como traición, pues la misma “Zully” le debe mucho en su caminar por esa entidad mexiquense.
De igual manera se sabe que Reginaldo Sandoval Flores, quien llevas las riendas del Partido del Trabajo en el Estado de México, le pidió a “Zully” no volver a meter a Morena en sus discursos en negativo, pues en esa entidad llevan una buena relación.
Ahora, miembros de Morena en la entidad mexiquense pidieron se haga una investigación a fondo del trabajo de Rosario Aguirre, conocida como “Zully”, pues señalan que lleva muchos años en la zona con el PT y acusan “cacicazgo familiar”, pues según en redes han señalado que tienen en la nómina desde sus hijos hasta su nieta, quienes han bloqueado el crecimiento del PT en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.