Conecta con nosotros





NACIONAL

Cuauhtémoc, modelo a seguir en estrategia contra la violencia de género

Publicado

en

La alcaldesa firma Pacto de hermanamiento con Zacatecas capital * “Cuando dos territorios se encuentran desde la voluntad de hacer un cambio de verdad, el impacto no sólo se mide en discursos, sino en resultados que verdaderamente cambian vidas”, expresa Ale Rojo de la Vega

 

EL TOPO

 

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega y el presidente municipal de Zacatecas, Miguel Ángel Varela Pinedo, firmaron el Pacto de Hermanamiento entre la Alcaldía Cuauhtémoc y el municipio de Zacatecas, con el objetivo de fortalecer la defensa de los derechos humanos, consolidar una agenda contra la violencia de género y promover el desarrollo cultural y turístico en ambas demarcaciones.

“Este hermanamiento no es un acto simbólico, es un pacto de trabajo y colaboración. Queremos unir esfuerzos para fortalecer los derechos humanos, promover el turismo que enriquece nuestras raíces culturales y, por supuesto, consolidar una agenda sólida en la defensa de los derechos de las mujeres”, señala la alcaldesa.

Como parte del acuerdo, explica la edil, la alcaldía Cuauhtémoc compartirá estrategias y acciones que han demostrado resultados en la protección de las mujeres y la atención a víctimas de violencia:

  • La estrategia circular contra la violencia, que atiende la problemática desde la prevención, la educación y la intervención integral.
  • Los puntos violeta, espacios seguros para mujeres y niñas, que ya han sido replicados en 10 alcaldías y municipios, así como en seis ciudades de Ecuador.
  • La instalación de Reacción Violeta, con atención inmediata de policías capacitados, abogadas y psicólogas 24/7.
  • La capacitación de todo el personal en derechos humanos y atención a víctimas, con un protocolo publicado en la Gaceta de Gobierno para prevenir, atender y sancionar casos de acoso, hostigamiento y violencia de género dentro del gobierno de Cuauhtémoc.

Rojo de la Vega recordó que en marzo de 2024 denunció ante ONU Mujeres la represión y violencia ejercida contra mujeres manifestantes en Zacatecas durante la marcha del 8M. Señaló que este pacto es una oportunidad para generar un cambio real en una de las entidades con mayores índices de feminicidios en el país.

“Cuando dos territorios se encuentran desde la voluntad de hacer un cambio de verdad, el impacto no sólo se mide en discursos, sino en resultados que verdaderamente cambian vidas”, afirmó.

Por su parte, el presidente municipal de Zacatecas destacó la importancia del hermanamiento, aprobado por mayoría calificada en sesión de cabildo, y el compromiso de su administración para replicar estrategias que fortalezcan la seguridad, la igualdad y los derechos humanos en su municipio.

“Estamos muy honrados de estar en la alcaldía Cuauhtémoc, el Corazón de México, donde miles de zacatecanos residen. Este acuerdo nos permitirá intercambiar estrategias que beneficien a nuestra gente y refuercen los lazos que nos unen”, expresó Varela Pinedo.

Con este pacto, Cuauhtémoc y Zacatecas trabajarán juntos en una agenda común que fortalezca el tejido social y garantice mejores condiciones de vida para sus habitantes.

NACIONAL

Azucena Cisneros y Citlalli Hernández transforman la vida de las mujeres

Publicado

en

La alcaldesa de Ecatepec y la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena presentan la Cartilla de Derechos de las Mujeres en la Feria del Libro * El documento es un acto de justicia, señala Cisneros Coss

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

“Hoy las mujeres se sienten menos solas”, afirma Citlalli Hernández Mora, exsecretaria de las Mujeres del gobierno de México, quien asegura que para erradicar la violencia hacia este sector se requieren políticas públicas y acciones de gobierno, pero sobre todo un cambio cultural de la sociedad mexicana.

Hernández Mora participó en la Segunda Feria del Libro de Ecatepec, impulsada por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, donde habló sobre la Cartilla de Derechos de las Mujeres emitida por el Gobierno de México y elaborada durante su gestión, con 27 millones de ejemplares impresos y traducidos a 68 lenguas originarias.

Relata que la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum le dijo sobre la cartilla: “quiero que la entregas a cada mujer, pero también a cada hombre”.

La ahora presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena menciona que de su cargo en la Secretaría de las Mujeres se lleva consigo el hecho de servir de manera directa al pueblo mexicano y “saber que lo que estás haciendo se materializa en transformar la vida de una mujer, en salvarle la vida, detener la violencia que vive o ayudarla a recuperar a sus hijas e hijos”.

Cisneros Coss reconoce el trabajo de Hernández Mora al frente de la Secretaría de las Mujeres y añade que el gobierno municipal emitió el Ecatálogo, que es un directorio de dependencias de atención hacia este sector, cuyo objetivo es prevenir cualquier tipo de violencia.

Previamente la presidenta municipal inauguró la Segunda Feria del Libro de Ecatepec, donde señaló que “aquí hay gente que lee, gente que es crítica, que resiste que sueña y que construye”.

Reflexiona sobre el hecho de que un gobernante debe de promover la cultura y el arte, herramientas poderosas para combatir la inseguridad y en la actualidad Ecatepec se está transformando gracias a la participación de miles de ciudadanos.

“Lo que está pasando es una revolución social, una transformación pacífica (…). Queremos mandarle un mensaje muy grande a la Presidenta de la República, la doctora Claudia (Sheinbaum), a nuestra gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez, y les queremos decir a las dos que desde Ecatepec somos un ejército de funcionarios públicos que hoy están sumamente comprometidos, que estamos construyendo territorio de paz”, añade.

Marina Taibo, de la Brigada para Leer en Libertad, reconoce que “Ecatepec lee y lee mucho” y agregó que “cuando las mujeres adolescentes te piden libros de amor (significa) que en este país las mujeres siguen amando. Y quiero decirles que llevamos dos ferias (en el municipio) y que las chavas vengan a pedir libros de amor significa que las políticas públicas de ayuda a las mujeres y de lograr entender cómo parar los feminicidios, no sólo desde la sociedad civil, sino desde el estado, se están notando. Y se está notando en una cosa tan sencilla como es el libro”.

La Segunda Feria del Libro de Ecatepec estará en la explanada municipal hasta el próximo 26 de abril, con la participación de 70 expositores y más de 200 sellos editoriales, además de que durante la misma regalarán cinco mil libros a los asistentes.

En el primer día de la Feria, el escritor Óscar de Pablo presentó el libro “San Ecatepec de los obreros”, de Jorge Belarmino Fernández, que “habla mucho sobre la vida cotidiana”, pues versa sobre la clase trabajadora de este municipio.

Agregó que la Brigada para Leer en Libertad, cuyo objetivo es impulsar la lectura, acostumbra regalar libros a los asistentes para que regresen a sus hogares con un ejemplar en la mano, por lo que entregaron gratuitamente el libro de Jorge Belarmino Fernández, quien murió en 2022.

También se presentaron el grupo Las Valkirias y los libros “Más allá de la carne”, de Jazmín García; “El Charco de Narciso”, de David Makia y “Esto no es un libro de poesía”, de Hazell Navarrete, además de la mesa “Movimientos culturales en Ecatepunk”.

Continuar leyendo

NACIONAL

Lo que no hizo Fernando Vilchis lo realiza Azucena Cisneros en Ecatepec

Publicado

en

En un año la alcaldesa consolida una reducción sostenida de los delitos de alto impacto

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Azucena Cisneros Coss, presidenta municipal de Ecatepec, Estado de México, afirma que en un año se consolidó una reducción sostenida de los delitos de alto impacto, con 36 por ciento a la baja en ilícitos como extorsión y robo de vehículos y a transporte, durante el primer trimestre de este año.

“Hablamos de cuatro delitos que afectan la vida cotidiana de las familias de Ecatepec. Hemos logrado sostener una tendencia a la baja como resultado de una estrategia que está funcionando, atención a las causas y proximidad”, añade.

En conferencia de prensa, la alcaldesa señala que datos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) confirman una tendencia a la baja en delitos clave, resultado de aplicar en territorio la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con respaldo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Precisa que el robo de vehículo tiene reducción sostenida de 38 por ciento, la extorsión 49 por ciento, robo a negocio 38 por ciento, robo a transeúnte 27 por ciento y homicidio doloso en 29 por ciento.

Cisneros Coss precisó que en la lucha contra la extorsión se dispone de una línea directa de denuncia anónima que opera las 24 horas, además de que se brindó orientación a comerciantes y transportistas para identificar llamadas sospechosas y establecieron mesas de seguridad semanales con cámaras empresariales y la Fiscalía mexiquense.

“No estamos diciendo que el problema de la seguridad esté resuelto, pero estamos demostrando que la dirección es correcta, que los delitos vienen bajando y que la estrategia está funcionando, eso es un hecho”, destaca la alcaldesa.

En este sentido, el comisario de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Luis Alberto Taylor González, explica que en este primer trimestre recuperaron 142 vehículos y detuvieron a 86 personas al parecer implicadas en este delito, como resultado del operativo Argos Virtual, despliegues operativos en 10 colonias de alta incidencia y operativo Intermunicipal Frontera en conjunto con municipios limítrofes.

En seis años, de 2019 a 2024, los delitos de alto impacto estuvieron al alza, los cuales durante la actual administración municipal están a la baja.

Como ejemplo, en 2019 el robo de vehículo registró ocho mil 681 casos y en 2025, con el actual gobierno, cerró con mil 791 incidentes.

Igualmente robo a transporte en 2021 registró 857 casos y en 2025 cerró con 259, mientras que el robo a transeúnte, que en 2021 reportó tres mil 845 casos, el año pasado hubo mil 768 denuncias.

 

Continuar leyendo

NACIONAL

Isaac Montoya, distinguido por el Gobierno del Estado de México

Publicado

en

El presidente municipal de Naucalpan recibe el distintivo Destino de Reuniones * El galardón destaca la infraestructura, la conectividad, los servicios y toda la oferta con que cuenta Naucalpan * El alcalde resalta el apoyo de la gobernadora Delfina Gómez

 

EL TOPO

 

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, otorga al presidente municipal de Naucalpan, Isaac Montoya Márquez, el Distintivo Destino de Reuniones, que reconoce a los municipios que cuentan con la infraestructura, conectividad y servicios especializados para ser sedes de convenciones y reuniones corporativas o de negocios, así como de congresos de asociaciones e Industrias, ferias y exposiciones comerciales y viajes de incentivos.

El alcalde agradece la distinción en nombre de todos los naucalpenses, así como de empresarios del municipio, y destaca el impulso de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como a la secretaria de Cultura y Turismo, Nelly Carrasco, por colocar a todo el Estado de México como una de las principales entidades en el Turismo de Reuniones, que se constituye como una plataforma que impulsa la economía y brinda oportunidades de desarrollo y la atracción de inversiones.

“Naucalpan es un motor económico que aporta de manera decisiva al dinamismo del Estado de México con vocación clara para los servicios, para albergar congresos, convenciones, ferias, encuentros de alto nivel; en Naucalpan, tenemos una infraestructura destacada con hoteles, con una gran conectividad, con servicios, con talento, con un personal muy capacitado, pero sobre todo hay una voluntad de transformación y hay un gobierno que está dispuesto a participar de todas estas iniciativas que nos permitan seguir devolviéndole el brillo a nuestro municipio”, añade Montoya Márquez.

El alcalde destaca que se da un paso firme para devolverle el brillo a Ciudad Naucalpan que siempre ha tenido este potencial de desarrollo como principal puerta de acceso de la Ciudad de México y también como parte nuclear de la Zona Metropolitana del Valle de México. “con este Distintivo Destino de Reuniones permite destacar la infraestructura, destacar la conectividad, destacar los servicios, toda la oferta que tiene Naucalpan”, agrega.

Isaac Montoya señala que el municipio cumple con todos los requisitos para competir en una de las industrias más importantes del mundo, como lo es el turismo de reuniones, una industria que no solo genera prestigio, sino que genera economía real, representa alrededor del 1.5% del PIB Nacional, generando más de 900 mil empleos directos e indirectos.

Hoy en Ciudad Naucalpan apostamos por algo fundamental que es la movilidad como base de crecimiento, enfatiza el alcalde y resalta dos proyectos emblemáticos como el Mexicable Línea 3 y la rehabilitación integral del Periférico Norte, que transformarán y cambiarán la movilidad en el municipio para miles de habitantes, quienes contarán con mejores condiciones para trasladarse a sus empleos, la oficina y centros escolares.

“Estamos trabajando para que Naucalpan sea un destino atractivo, siempre competitivo y preparado rumbo al momento histórico en este año tan relevante en donde México es sede del Mundial 2026 junto con Canadá y Estados Unidos para que, cuando el mundo llegue a México estemos a la altura y tengamos las condiciones necesarias para recibirlos”, asevera Montoya.

El alcalde de Naucalpan estima que más de 5 millones de visitantes arribarán al país, lo que representará una derrama económica que superará los 5,000 millones de dólares.

“Este distintivo nos coloca en el mapa, pero también nos pide en el reto demostrar que estamos listos para competir y para recibir a todos los que nos visiten”, expresa Isaac Montoya Márquez.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.