El municipio vive un año histórico y se desploma en 40 por ciento los índices delictivos, afirma la alcaldesa Cisneros Coss
ALFREDO IBÁÑEZ
A la baja en 40 por ciento la incidencia delictiva en Ecatepec, Estado de México, principalmente en delitos como robo a casa-habitación, de vehículos y extorsiones, resultados que permitirán en 2026 consolidar los avances en materia de seguridad, afirma la alcaldesa de Morena, Azucena Cisneros Coss.
En conferencia de prensa dijo que, como consecuencia de la estrategia de seguridad municipal basada en proximidad social, prevención del delito y atención a ilícitos de alto impacto, el municipio vive un año histórico en seguridad.
Sostuvo que hay resultados claros y verificables en materia de seguridad porque su gobierno puso en marcha una estrategia para atender las causas de inseguridad, fortalecer la prevención y mantener presencia permanente en territorio.
“Bajo esta visión, Ecatepec definió una estrategia integral orientada a recuperar tranquilidad, confianza ciudadana y orden en el espacio público”, añade.
En menos de un año se logró reducir en 39 por ciento el robo de vehículo, 36 por ciento el homicidio doloso y el robo a casa-habitación, y el 31 por ciento las denuncias de extorsiones.
Añadió que hay una reducción consolidada del 40 por ciento de delitos prioritarios, ya que se asumió el reto de revertir la grave inseguridad mediante coordinación institucional, reorganización de cuadrantes, más patrullas y motocicletas, lo que mejoró tiempos de respuesta y fortaleció el vínculo con ciudadanos.
Mientras que en Prevención del Delito se priorizó atención a causas familiares y comunitarias para reducir factores de riesgo y fortalecer el tejido social, y en acciones de alto impacto se actuó con firmeza frente a estructuras delictivas, resultado de inteligencia operativa y el trabajo conjunto con Marina, Guardia Nacional y Fiscalía, bajo el esquema del Mando Unificado, alineados a la estrategia de seguridad federal.
El comisario de Seguridad Ciudadana, Edgar Machado Peña, afirma que los avances para reducir la incidencia son resultado del trabajo coordinado entre la policía municipal con fuerzas federales, estatales y autoridades de procuración de justicia en las 245 mesas de paz, además de 2 mil 949 mesas de paz vecinales, 4 mil 85 redes vecinales y 37 mil 677 dispositivos de seguridad implementados.
Señala que se ha avanzado en la confianza ciudadana, en la policía con la presencia permanente en territorio y el toque de puertas, y la acción oportuna permitió reducir 32 por ciento el número de carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía, y en septiembre incluso se redujo en un 59 por ciento la presentación de denuncias con respecto al 2024.
“Hay una coordinación efectiva, una gran colaboración y coordinación con los tres órdenes de gobierno, y un trabajo incansable de los compañeros de la dirección; ahora el reto es superar las estadísticas de lo que se hizo este año; falta mucho por hacer, pero no podemos negar que hay mujeres y hombres policías comprometidos con su municipio”, enfatiza Azucena Cisneros.
Fin al diferendo limítrofe y regresa la dignidad a la comunidad, que por más de 30 años suplicó servicios * El gobierno ecatepense iniciará procesos de regularización e intervención en servicios * La alcaldesa agradece a la gobernadora Delfina Gómez por su voluntad y amor a la gente
ALFREDO IBÁÑEZ
La presidenta municipal Azucena Cisneros Coss respalda el dictamen aprobado este viernes por la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, del Congreso mexiquense, que resuelve el diferendo limítrofe con Acolman y reconoce que La Laguna de Chiconautla forma parte de Ecatepec, Estado de México.
La resolución garantiza derechos y da certeza jurídica a más de 29 mil habitantes, por lo que confió que en breve se apruebe en el pleno de la Legislatura, y con ello acelerar acciones que ya se realizan en la zona en agua potable, obra pública y seguridad.
El dictamen aprobado en Comisiones reconoce que las colonias Lázaro Cárdenas, Prados San Juan, La Laguna de Chiconautla, los Juzgados Penales y el tiradero de Chiconautla, que conforman un área de 272.82 hectáreas, son parte del municipio de Ecatepec de Morelos.
La alcaldesa afirma que esta resolución es histórica y no hubiera sido posible sin el respaldo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, ya que regresa la dignidad a más de 29 mil personas que habitan en La Laguna de Chiconautla y quienes sufrieron una doble revictimización al no sentirse con la certeza jurídica de pertenecer a un municipio o a otro, ni tener claridad para la exigencia de servicios durante más de tres décadas.
“Quiero agradecer profundamente a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez por su visión, por su compromiso social, por su compromiso con Ecatepec, porque es ella la que ha dado este empuje decisivo para dar certeza jurídica a miles de vecinos en todo el municipio, pero en particular a los de La Laguna”, añade.
La alcaldesa anuncia que tras la resolución se inicia una nueva etapa desde el gobierno municipal para iniciar el proceso de regularización y llevar servicios de los que han carecido.
También recuerda que aunque no había definición jurídica, su gobierno ha realizado acciones de alumbrado, mejoramiento de calles, abasto de agua, seguridad y salud, y como diputada local respaldó iniciativas para que se resolviera el diferendo limítrofe.
“No es un tema que tenga que ver con un asunto partidario, es un tema de derechos, de recuperar la dignidad de los vecinos de La Laguna”, enfatizó.
Azucena Cisneros agradece a diputados del Congreso del Estado de México por la decisión de aprobar en Comisiones el dictamen y espera que en breve el pleno del Congreso avale la iniciativa de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, que permitirá a su gobierno acelerar acciones que ya se realizan en materia de agua, obra pública y seguridad.
Ni hablar, los hechos hablan y Azucena Cisneros Coss hace historia en Ecatepec, Estado de México, a diferencia de su antecesor, Fernando Vilchis.
El especialista en la medicina estética consolida iniciativas del empresariado con impacto social en México
ERIC GARCÍA
Con más de 30 años de experiencia en el ámbito empresarial y de la medicina estética, el doctor Luis Enrique Fernando Molina Galeana desarrolla e impulsa proyectos en sectores estratégicos de la economía nacional, como salud, infraestructura, energías renovables, manejo del agua, finanzas, comunicación y transporte aéreo.
En años recientes, el empresario ha participado en la creación de iniciativas enfocadas en el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como en esquemas de inversión orientados a la generación de empleo en distintas regiones del país.
Dichas acciones lo han llevado a participar en congresos y encuentros de inversionistas a nivel nacional.
Actualmente el doctor Molina Galeana preside Grupo Molina, consorcio integrado por más de 25 empresas con operaciones en México y otros países, con presencia en áreas como salud y bienestar, medicina estética, energías renovables, tratamiento integral del agua, infraestructura y desarrollo urbano.
A lo largo de su trayectoria ha recibido diversos reconocimientos en los ámbitos médico, empresarial y social, entre ellos tres doctorados Honoris Causa otorgados por el Instituto Mexicano Cultural, el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia y la Universidad Complutense.
De manera paralela, participa activamente en organizaciones altruistas y sociales como Rotary International, la Sociedad de Beneficencia Latinoamericana, la Fundación Forjadores de México y la Fundación Ayudemos por una vida más digna, promoviendo iniciativas de apoyo comunitario, educación, salud y bienestar social.
Molina Galeana reitera que el crecimiento empresarial debe ir de la mano de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible como pilares de una visión de largo plazo.
Sostienen una reunión de trabajo en las instalaciones de la SSC-CDMX * El encuentro tuvo como objetivo revisar la agenda de seguridad en la demarcación, así como definir acciones conjuntas para atender problemáticas prioritarias
EL TOPO
La edil Alessandra Rojo de la Vega Piccolo sostuvo una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, para fortalecer la coordinación institucional en materia de seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc.
El encuentro se realizó el jueves pasado 29 de enero en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El diálogo tuvo como objetivo revisar la agenda de seguridad en la demarcación, así como definir acciones conjuntas para atender problemáticas prioritarias.
Durante la reunión se abordaron temas como el robo de autopartes, las riñas en vía pública, la operación de centros nocturnos en zonas como la Zona Rosa y otros corredores, así como la atención a personas en situación de calle, con un enfoque de coordinación operativa y territorial.
Rojo de la Vega Piccolo destaca que la seguridad se atiende sin simulaciones y con responsabilidad institucional.
“Aquí no se rodea el problema, se entra de frente, se coordina y se actúa”, añade.
Ambas instancias coincidieron en la importancia de fortalecer el intercambio de información, la presencia policial en puntos estratégicos y el seguimiento permanente a las denuncias vecinales, como parte de una estrategia que privilegia la colaboración entre niveles de gobierno.
El Gobierno de Cuauhtémoc reitera que la seguridad de las vecinas y los vecinos es una prioridad que exige trabajo conjunto, resultados tangibles y acciones coordinadas con todas las autoridades competentes.