Dicha agrupación actúa como delincuencia organizada * Tony Rodríguez, solo y su alma
LOS MALOSOS
Pues el grupo ACME, acostumbrado a hacer de las suyas en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se quiere extender a Tlalnepantla, pero se topó con pared este lunes pasado.
Y es que ACME actúa como delincuencia organizada y le gusta “someter” a municipios mexiquenses.
Desde hace años tiene sometido al gobierno de Cuautitlán Izcalli, tienen como sello hacer bloqueos y manifestaciones para lograr beneficios personales sin importarle las molestias que ocasionan a los automovilistas y al transporte público.
Su ambición está desmedida y no tiene freno, por lo que ahora quieren “sentar sus reales” en Tlalnepantla, pero se dieron de topes al enfrentarse con la mano enérgica y firme del presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz.
El alcalde está firme en no permitir que grupos delincuenciales se apropien de la tranquilidad de la gente del municipio.
El percance vehicular del lunes pasado puso en evidencia la violencia de ACME, que son capaces de todo porque se sienten dueños de las calles y del espacio público.
Lo gandallas que son provocaron un conflicto violento entre los gruyeros y policías municipales que terminó en la detención de 16 personas por extorsión.
Estas personas (si así se les puede llamar) de ACME se sienten dueños de todo, pero nunca imaginaron la fuerza enérgica y la aplicación de la ley por parte de Raciel Pérez, quien les puso un alto en sus intenciones de pretender apropiarse del espacio público en Tlalnepantla y del control de las grúas.
Su modus operandi ya es muy conocida, pues a través de una calcomanía de ACME en grúas y taxis quieren extorsionar a comerciantes y tianguistas.
QUIEREN UN EMPORIO
Siempre están a la caza de algún incidente para utilizar sus grúas y “ensartar el diente” a los automovilistas.
El grupo ACME siempre llega para brindar el servicio de arrastre y procede a enganchar a las unidades sin el permiso de los conductores, pero como estos no se dejaron los gruyeros “por sus pistolas” bloquearon la vialidad para doblegar a las autoridades y valiéndoles “madres” que cientos de automovilistas quedaran varados en el lugar.
Es de resaltar que es el sello de la forma de actuar Jafet Saínz, líder de ACME, quien es el amo, dueño y señor de Cuautitlán Izcalli, pues ahí controla el jugoso negocio de las grúas de arrastre, la distribución de gas, el servicio de autos de alquiler o taxis, y a los locatarios de varios tianguis.
Y ahora pretende sentar sus reales en Tlalnepantla, pero ya vio que la cosa no será fácil, pues Raciel ya le demostró que nadie está por encima de la aplicación de la ley y de la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.
EN LA SOLEDAD TONY RODRÍGUEZ
Y ya que hablamos de Tlalnepantla, les comentamos que el que apenas dejó el cargo y ya siente la soledad es Tony Rodríguez.
Y es que no es lo mismo estar en el poder que ser ya un ciudadano normal, común y corriente.
Rodríguez Hurtado siendo alcalde de Tlalnepantla nunca vivió ahí, siempre vivió en el municipio cercano de Atizapán de Zaragoza.
Y para ser más concretos en una residencia, cerquita del club de golf, una elegante zona de Atizapán.
En el restaurante de dicho lugar se le ha visto solo, en ocasiones acompañado de una persona.
Todo mundo lo ve en una mesa y nadie se le acerca… ¿por qué será? Ai se lo dejamos para su análisis y saquen sus propias conjeturas.
Dulce Silva y Óscar Flores tienen una relación de telenovela, pues son “amigos y rivales” porque buscan la gubernatura de Tlaxcala * Mandan al carajo la instrucción presidencial de Sheinbaum Pardo, quien exigió congruencia a sus funcionarios
LOS MALOSOS
Dice un refrán popular “Dios los cría y ellos se juntan” y esto enmarca bien la relación de la exdiputada Dulce Silva con Óscar Flores, secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México.
Resulta que en plena jornada laboral y apenas un día después de que la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hiciera un llamado público a que todo funcionario que aspire a un cargo de elección popular renuncie a su puesto, se presentó un hecho que ha levantado ámpula en suelo mexiquense.
Y es que el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Óscar Flores, apareció muy sonriente en una reunión con la exdiputada y eterna aspirante a la gubernatura de Tlaxcala, Dulce Silva.
La propia Silva publicó la fotografía en sus redes sociales con un mensaje que dice: “Hoy tuve el gusto de saludar a un gran tlaxcalteca que ha brillado con luz propia y me refiero a mi amigo Óscar Flores, que actualmente es el secretario de Finanzas del Estado de México, le reconozco su gran trabajo y compromiso con México. ¡Juntos somos más fuertes mi líder adorado!”.
Para muchos fue un encuentro cordial y Dulce Silva se mostró muy diplomática en la reunión con Óscar Flores. Para otros fue la hipocresía andando, pues ambos quieren la gubernatura de Tlaxcala… y para unos fue un acto meramente institucional.
Pues será el sereno moreno, matanga dijo la changa, pero el encuentro ha levantado cejas dentro y fuera del Estado de México, pues, repito, se sabe que Óscar Flores también busca la candidatura de Morena para gobernar Tlaxcala, es decir, pretende suceder a Lorena Cuéllar en 2027.
Un detalle que brinca de forma notoria es que el funcionario mexiquense, en funciones y bajo las órdenes de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, dedique tiempo laboral para reunirse con otra aspirante del mismo estado.
En los cafés políticos el encuentro que sostuvieron fue interpretado como un movimiento anticipado de corte político más que institucional.
La pregunta que flota en el aire es si Delfina Gómez le dio permiso a su secretario para hacer política en Tlaxcala mientras cobra del erario mexiquense.
Por su parte la Primera Mandataria Claudia Sheinbaum, quien ha sido tajante en exigir orden y congruencia a sus funcionarios, está al tanto de estos encuentros.
Y es que mientras el discurso oficial llama a la disciplina, algunos ya parecen estar en campaña… y en cafeterías ajenas al horario de trabajo.
Lo que brinca es que todavía estamos en el 2025 y ya muchos hacen su luchita, en 2027 son las elecciones, pero ya desde ahorita están metiéndole la carne al asador.
Esto recuerda mucho a los espectaculares de las “corcholatas”, en donde Adán Augusto LópezHernández y Sheinbaum Pardo brillaron de forma “espectacular”, pues fueron anuncios desplegados por todo el país… y eso que todavía no iniciaba la campaña presidencial del 2024, por lo que para muchos eso fue considerado como actos anticipados de campaña.
Pues esa estrategia ya está siendo replicada por Dulce Silva y Óscar Flores, falta mucho para el 2027, pero ellos ya están en campaña, valiéndoles máiz el proceso electoral… y el llamado presidencial de Claudia Sheinbaum.
En concreto: Con el erario mexiquense Óscar Flores hace campaña en Tlaxcala… y en horas de trabajo.
Óscar tiene una relación de telenovela con Dulce Silva, “amigos y rivales”, pues ambos quieren la gubernatura de Tlaxcala.
La imagen dice más que mil palabras: ¿Amistad, diplomacia, campaña o hipocresía? Usted, estimado lector, tiene la última palabra.
Pero la frase de Dulce Silva., “¡Juntos somos más fuertes mi líder adorado!”, da mucho en qué pensar.
¿Harán mancuerna por la gubernatura? Conste, es sólo pregunta que flota en el ambiente político.
En el marco de la sucesión de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México * ¿Y dónde están los dineros del PRD-CDMX?
LOS MALOSOS
Quien se mueve y alza la mano para ser la sucesora del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, es la ministra de la Quinta Sala Penal, Celia Marín Sasaki, a quien por cierto sus pares no ven con buenos ojos, más bien con recelo por su cercanía con la gente del partido político de Acción Nacional.
Cabe recordar que la abogada para llegar a ser magistrada contó con el apoyo de Mariana Gómez del Campo, prima de la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien por cierto también la impulsó.
Por esa relación tan cercana con los azules, sus pares no confían en ella, pero además se fue por la libre, es decir, no tiene el consenso ni el visto bueno de sus compañeros.
Por otro lado, quien también mueve sus piezas en este tablero de ajedrez para lograr su reelección es el presidente del Tribunal de Justicia capitalino, Rafael Guerra, quien a todo pulmón dice a quien quiera escucharlo que tiene la venia, la aprobación de los huéspedes de Palacio Nacional y del Ayuntamiento, lo cual todos saben que es una mentira para presionar y ganar votos en la próxima elección, además gente cercana a él busca por todos los medios desprestigiar a los magistrados y magistradas que no están de acuerdo con su reelección debido a que han hecho circular una lista en la que los califica de corruptos y de estar al mejor postor.
La cosa no para ahí, ya que se conoce de sus reuniones con varios legisladores locales de Morena, como es el caso de Pedro Haces Lago, Fernando Zárate y de Alberto Venegas, así como del legislador federal Julio César Moreno, cacique de la alcaldía Venustiano Carranza, cuyo objetivo es que ellos convenzan a sus pares de que él es el bueno, el ungido.
No cabe duda que Rafael Guerra Álvarez usará todo tipo de argucias no legales para repetir, por lo que uno se cuestiona ¿de esa forma se conduce al frente del Tribunal?
Es decir, ¿primero está su ambición que el Estado de Derecho? Es pregunta.
¿EN DÓNDE ESTÁN LOS RECURSOS FINANCIEROS DEL PRDCDMX?
El pleno del Congreso local exhorta a la Auditoría Superior de la Ciudad de México a informar el estatus que guarda la solicitud que hizo conforme a los puntos de acuerdo presentados y aprobados en las sesiones de los días 26 de septiembre y 21 de noviembre de 2024, en que se pide a la autoridad fiscalizadora realizar una amplia y exhaustiva auditoría a las finanzas del Partido de la Revolución Democrática en la capital.
La propuesta de la diputada Nora Arias Contreras (PRD) solicita la información de la auditoría correspondiente a los años 2023 y 2024, periodo del cual se desconoce el destino y manejo de los recursos financieros de este partido político.
Al exponer su punto de acuerdo, la legisladora Arias Contreras expresó su preocupación de que después de dos exhortos del Congreso local para realizar esta auditoría, aún no se cuente con una “respuesta concreta a esta solicitud por parte del órgano fiscalizador.
Por lo anterior, exigió una resolución puntual, al ser obligación de esta instancia revisar y auditar “el correcto uso de los recursos públicos que son de todas y todos los capitalinos”, y calificó de inaceptable no contar con una respuesta a esta petición, después de haber cumplido con los procedimientos legales.
Expresó que la ASCDMX no puede ni debe guardar silencio, ni retrasar sus resoluciones, “mucho menos utilizar el tiempo como excusa para dejar en la incertidumbre una legítima petición”.
Recordó que el PRD es un partido que ha luchado por la democracia y ha exigido la rendición de cuentas y la revisión de los recursos públicos, por lo que no se debe permitir la simulación y tolerar la omisión “porque el silencio de la Auditoría de la Ciudad de México no sólo alimenta la sospecha, sino que da paso a la complicidad, dejando abierta la puerta a la manipulación”.
Esta ciudad, insistió, ha sido referente de derechos y libertades, por lo que “no podemos permitir que las instituciones actúen con discrecionalidad y sesgo partidista”.
En cuestión de horas Pedro Rodríguez, presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, designará al nuevo director tras la salida de Vences * Es de sabios cambiar de opinión y Luis René Elías Ramírez, hombre de casa, bien podría sacar adelante la crisis hídrica
LOS MALOSOS
Es por todos conocido que la crisis hídrica “ahoga” a los habitantes del Valle de México y Atizapán de Zaragoza, Estado de México, no es la excepción.
SAPASA siempre ha estado en el ojo del huracán y las movilizaciones contra los directores generales ha sido “el pan nuestro de cada día”.
Es por todos sabido que el agua siempre ha sido un gran negocio, hay muchos intereses y la grilla al interior de SAPASA está muy fuerte.
El alcalde Pedro Rodríguez Villegas ha tenido como prioridad abastecer el vital líquido a los atizapenses, pero no ha tenido los resultados esperados, por lo que es una asignatura pendiente en sus administraciones.
Alfredo Vázquez González hizo un gran trabajo e intentó hacer cambios en pro de los habitantes, pero afectó intereses dentro de SAPASA, por lo que fue bloqueado y le montaron plantones para provocar su salida, cosa que finalmente sucedió.
Vázquez González dio a conocer a la opinión pública que la mitad de los atizapenses no paga agua. Una verdad de a kilo que no le cayó nada bien a los morosos.
Luis René Elías Ramírez fue el sucesor y tomó el toro por el cuerno, capacidad la tenía de sobra, debido a que sus más de 20 años en el interior de SAPASA conocía de pe a pa el teje y maneje del organismo. Logró grandes resultados e hizo mejoras, además de implementar bien el programa de tandeo.
Trabajó toda una vida en SAPASA, por lo que todavía nadie se explica su salida (diplomáticamente le llaman renuncia), pese a su gran experiencia, capacidad y profesionalismo.
Sus más de 20 años de trabajo de nada le sirvieron, pues le dieron una patada en el trasero.
El que llegó con mucho bombo y platillo fue Jaime Alejandro Vences Mejía, con muchas cartas credenciales, pero SAPASA salió de Guatemala para entrar a Guatepeor.
Vences Mejía no dio el ancho, nada que ver con lo que hicieron Elías Ramírez y Vázquez González.
Jaime Alejandro Vences ya se fue, por lo que en las próximas horas el presidente municipal Rodríguez Villegas nombrará al nuevo director de SAPASA.
Es de sabios cambiar de opinión y Pedro Rodríguez seguramente ya tiene tomada la decisión, pero Luis René Elías es un funcionario que no puede estar en el banquillo, no se debe desaprovechar su experiencia y seguramente tendrá cabida en cualquier ayuntamiento, pero para Elías Ramírez SAPASA es su casa.
Otra opción es Alfredo Vázquez, pero él tiene tantas ocupaciones que su retorno sería una decisión que lo analizaría muy bien, pero capacidad la tiene… y de sobra.
ANDRÉS VALENCIA HACE MUCHO CON POCO
El que sufre las de Caín es Andrés Valencia Pacheco, quien hace lo que puede y con lo que tiene.
Valencia Pacheco recibe en carne propia las protestas de los habitantes de Atizapán de Zaragoza por la falta de agua, una situación en donde Andrés Valencia no tiene vela en el entierro porque la Comisión del Agua del Estado del Estado de México sólo les manda 480 litros por segundo, cuando antes recibía mil 200 en el 2020.
Pese a que los inconformes se quejan porque el programa de tandeo les está fallando, el subdirector de Operación de SAPASA señala que se trabaja de acuerdo con las condiciones y con el volumen de agua que tienen disponibles.
Valencia no es mago, pero sí muestra y demuestra que hace mucho con poco.