Conecta con nosotros





NACIONAL

Sheinbaum garantiza el derecho al agua con inversión millonaria

Publicado

en

Una prioridad en el marco del Plan Nacional Hídrico * Se destinarán 123 mdp para 17 proyectos estratégicos que beneficiarán a 36 millones de personas, expresa Efraín Morales López, titular de la Conagua, ante la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

 

ERIC GARCÍA

 

En el marco del Plan Nacional Hídrico y con el objetivo de atender las zonas de mayor escasez de agua, el Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció una inversión histórica de 122 mil 600 millones de pesos (mdp) para 2025-2030, destinada a 17 proyectos estratégicos de infraestructura hídrica en las regiones con mayor necesidad del agua y de riesgo de inundaciones.

Esta iniciativa, que beneficiará a 36 millones de habitantes en el país, pretende garantizar el derecho humano al agua, además de reconocerla como un bien estratégico de la Nación, informó el director general de la dependencia, Efraín Morales López, durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El titular de la Conagua precisa que para 2025 se tiene prevista una inversión inicial de 15 mil mdp, lo que permitirá iniciar obras clave, entre ellas una desalinizadora, acueductos y obras de protección.

“Son los avances de los proyectos que tenemos en materia de infraestructura, que básicamente se dividen en dos grandes rubros, por un lado, 17 proyectos estratégicos que fueron seleccionados a partir de las regiones del país donde se tiene una mayor escasez de agua. Y, por otro lado, lo que nosotros hemos denominado un Plan Maestro, que parte de un diagnóstico y de las necesidades que se tienen a lo largo del país a nivel municipal”, explicó Efraín Morales.

Una de esas infraestructuras es el acueducto Solís-León, que beneficiará a más de 1.8 millones de habitantes de la zona del Bajío, en Guanajuato, con una inversión de 15 mmdp, de los cuales la mitad será aportada por el gobierno estatal y el resto por la Federación.

La obra incrementará la disponibilidad de agua para abatir la escasez. En septiembre se iniciarán los trabajos de construcción.

El proyecto de la Zona Metropolitana del Valle de México tiene como objetivo principal desarrollar proyectos para el abastecimiento de agua en la Ciudad de México y en los estados de México e Hidalgo, beneficiando a más de 21.6 millones de personas. Incluye acciones para prevenir inundaciones y para sanear el río Tula, así como un plan de justicia para la zona del Valle del Mezquital. La inversión total es de 50 mmdp.

En 2025 se iniciará con 4 mil 100 mdp, provenientes de recursos estatales y federales. En septiembre de este año iniciarán las obras.

En 10 municipios de la zona oriente del Estado de México se invertirán 2 mil 516 mdp en 2025, de los cuales mil 417 mdp provienen de la Federación, con lo que se favorecerá a más de 6.4 millones de personas.

Con esos recursos, detalló Morales López, se desarrollan en acciones de agua potable y de alcantarillados, entre los que destaca el colector Solidaridad, en Valle de Chalco, el cual contribuirá a resolver el problema histórico de las inundaciones.

En Baja California, con una inversión sexenal de alrededor de 12 mil mdp, se construirá la desalinizadora de Rosarito, para dotar de agua a ese municipio y a Tijuana, en beneficio de más de 6 millones de habitantes. Las obras comenzarán en noviembre próximo.

 

OTROS PROYECTOS

Los otros proyectos con sus inversiones respectivas son: en Baja California Sur, la presa El Novillo, mil 423 mdp; en Durango, la presa Tunal II, 3 mil 985 mdp; en Zacatecas, la presa Milpillas, 8 mil 900 mdp: en Colima, proyecto Agua para Colima, mil 780 mdp; En Guerrero, plan Acapulco se Transforma Contigo, 8 mmdp; en Oaxaca, la presa Paso Ancho, 4 mil 600 mdp; en Campeche, Acueducto Chiná y el Acuaférico, mil 380 mdp; en Tabasco, obras de protección contra inundaciones, 2 mil 400 mdp; en Veracruz, acueducto Coatzacoalcos, mil 550 mdp; en Tamaulipas, acueducto Ciudad Victoria II, mil 792 mdp; y en San Luis Potosí, presa Las Escobas, 600 mdp.

NACIONAL

Agua y seguridad, prioridades de Isaac Montoya

Publicado

en

Su tercer combate: La rehabilitación de espacios para tranquilidad de las mujeres * El presidente municipal de Naucalpan gestionará un presupuesto significativo para mitigar los riesgos que enfrentan las féminas

 

EL TOPO

 

Isaac Montoya Márquez, alcalde de Naucalpan, Estado de México, informa que este año se invertirán 103 millones de pesos para la relocalización y rehabilitación de pozos y tanque de agua, así como para el mantenimiento de las redes sanitarias y tomas domiciliarias.

Subraya que estas obras se llevarán a cabo de manera integral con trabajos de repavimentación, “es decir, donde vamos a entrar a rehabilitar vialidades, no vamos a hacer la típica acción omisa e irresponsable de pavimentar y olvidar la parte hidráulica y después volver a abrir para reparar fugas en la red hidráulica, lo que es muy cuestionado por falta de planeación”.

En conferencia de prensa, Montoya también informa que se invertirán 18 millones de pesos para las áreas de rehabilitación, equipamiento y la intervención integral 18 de los 24 Tecallis de la ciudad, con el fin de que se conviertan en bases operativas para seguridad de la comunidad.

También comunicó que el gobierno de Naucalpan destinará 6 millones 798 mil pesos para la rehabilitación integral de espacios urbanos desde una perspectiva de género, es decir, recuperar espacios libres, seguros de violencia para la comunidad femenina.

Adicionalmente, el gobierno del Estado de México aplicará 7.7 millones de pesos para mejorar la seguridad en Naucalpan, donde 20 colonias han sido consideradas las más peligrosas para las mujeres.

El presidente municipal de Naucalpan menciona que ha sostenido encuentros con la secretaria de la Mujer del Estado de México, Mónica Chávez, con el objetivo de gestionar un presupuesto significativo para mitigar los riesgos que enfrentan las féminas en el municipio.

Especifica Montoya Márquez que en la colonia San Lorenzo Totolinga, considerada de riesgo para las mujeres, se han instalado luminarias y reparado banquetas, acciones que buscan reconstruir el tejido social.

Otras colonias de peligro para el género femenino son Alfredo V. Bonfil, Parque Industrial Naucalpan, San Rafael Chamapa Cuarta Sección y Colinas de San Mateo, que también serán intervenidas.

Isaac Montoya también informa que, en un estudio realizado por el Instituto de la Mujer, basado en trabajo territorial, permitió organizar un calendario de acciones en las comunidades, en colaboración con sus líderes.

Continuar leyendo

NACIONAL

La denuncia contra Cuauhtémoc venía de un corrupto y encubridor de feminicidios: Sheinbaum

Publicado

en

La Presidenta comenta que “no quiere decir que no se tenga que hacer justicia si el caso tiene sustento; se puede revisar el caso, pero en las condiciones que se dio fue la decisión que tomaron los diputados. Y siempre debe hacerse justicia a las víctimas, siempre, pero es importante ver el contexto de dónde vino”

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

La denuncia contra Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos, debe tener el contexto de quién recibió la denuncia, es decir, el exfiscal Uriel Carmona, expresa la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien también dijo desconocer las pruebas de diputados que votaron para que mantenga su fuero.

“No conozco las pruebas que hubieran tenido, es decisión del Congreso, sí es importante más allá de… revisar en todo caso cuáles eran las pruebas… el contexto es importante”, añade.

La Primera Mandataria hace una pausa: “Repito, siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como éste”.

Sheinbaum Pardo hace una pregunta entre la prensa: “¿Quién pone esta denuncia? ¿De dónde viene la denuncia que le hacen al exgobernador? ¿Quién la hizo?”.

Algunos le recordaron que fue la media hermana del exfutbolista, ante lo que Claudia Sheinbaum fue clara en su pregunta: “No, pero, ¿qué fiscalía? ¿Ese fiscal de Morelos qué característica tenía? Encubridor de feminicidios, con muchos casos de corrupción, fue desaforado por la Cámara de Diputados y por el Congreso local”.

A Sheinbaum se le planteó que uno de los reclamos de mujeres es que al exgobernador se le permitió tomar la palabra en tribuna en la Cámara Baja, pero no se le dio voz a la víctima.

“¿Qué le dice usted a esas mujeres víctimas que reclaman justicia y que quizá no ven en esta decisión el apoyo y la representación necesaria?”, cuestiona la prensa.

“Primero, yo creo que en cualquier caso hay que… se tiene que revisar a fondo y ese es una labor importante las pruebas de cualquier caso. No me refiero a este caso en particular, sino en cualquier caso”, dice la Presidenta.

Reitera que “la decisión del desafuero o no depende de los diputados que el martes tomaron una decisión”.

Insistió en que “es importante que se sepa que esta carpeta de investigación venía de un fiscal muy corrupto que fue desaforado y que era protector de feminicidios”.

Asevera que “trabajó durante seis años o más y que solamente en el último momento hizo esta carpeta de investigación, para que se conozca el antecedente”.

Blanco también cuestionó a su media hermana, quien lo denunció por violación en grado de tentativa.

“Esto fue después de seis meses, la señora presentó la demanda en mi contra”.

La Presidenta comenta que “no quiere decir que no se tenga que hacer justicia si el caso tiene sustento”, por lo tanto, condecoró que con una nueva fiscalía “se puede revisar el caso, pero en las condiciones que se dio fue la decisión que tomaron las y los diputados. Y siempre debe hacerse justicia a las víctimas, siempre, pero es importante ver el contexto de dónde vino”.

“Pero bueno vamos a… siempre la fiscalía, hoy tiene un nuevo fiscal, también que puedan revisar siempre cualquier caso de abuso a una mujer”, enfatiza la Presidenta.

Continuar leyendo

NACIONAL

Unidos los tlalnepantlenses para cuidar los recursos hídricos y el medio ambiente

Publicado

en

Es así como Tlalnepantla conmemora el “Día Mundial del Agua” con la limpieza del río San Javier * Más de 300 vecinas y vecinos de la Unidad Habitacional Izcalli Pirámide, en coordinación con servidores públicos, llevaron a cabo esta jornada

 

EL TOPO

 

En el marco del “Día Mundial del Agua” el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (OPDM) organizó una jornada de limpieza del río San Javier en la que participaron más de 300 vecinas y vecinos de la Unidad Habitacional Izcalli Pirámide en coordinación con servidores públicos.

Por instrucciones del presidente municipal Raciel Pérez Cruz, se llevó a cabo esta acción a través del área de Cultura del Agua y Proyectos Hídricos Sustentables que dio como resultado el retiro de más de 30 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos.

El director general del OPDM, Alberto Valdés Rodríguez, indicó que el objetivo de esta jornada es concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar los recursos hídricos y el medio ambiente que permita procurar un mejor futuro a las siguientes generaciones.

Plásticos, envases de cartón, papel, vidrio, telas y otros desechos fueron retirados del cauce del río para mitigar el impacto negativo que la contaminación produce sobre los ecosistemas y los cuerpos de agua.

El funcionario subrayó la importancia de fomentar la colaboración entre ciudadanía y gobierno para hacer frente a los desafíos ambientales mediante la protección del entorno natural y el cuidado de los espacios públicos.

Agregó que, con estas acciones, se busca prevenir incidentes ante la próxima temporada de lluvias para evitar inundaciones que pongan en riesgo a los habitantes de Tlalnepantla o que afecten su patrimonio.

Valdés Rodríguez hizo un llamado a la población para tomar conciencia y asumir una actitud responsable, evitando tirar basura en cuerpos de agua, calles y alcantarillas.

“Solo con el esfuerzo conjunto podemos asegurar un futuro sostenible y proteger el vital líquido para las generaciones venideras”, añade.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.