PULPO POLÍTICO
“De tin marín de do pingüe…”
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Hace 4 meseson
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Redacción
Se omitió la presencia del Poder Judicial en uno de los actos republicanos más importantes del país * En el marco de la elección judicial, tres ministras, afines al partido en el poder, hacen acto de presencia en el 108 aniversario de la promulgación de la Constitución Política en lugar de la ministra presidenta Norma Piña Hernández
MARCO ANTONIO FLORES***
El choque entre los Poderes Ejecutivo y Judicial -iniciado e impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador- continúa con el gobierno que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo que quedó de manifiesto el pasado 5 de febrero, al conmemorar en Queretaro el 108 aniversario de la promulgación de la Carta Magna.
Y es que, por primera vez en la historia de uno de los actos republicanos más importantes de la nación, se omitió y negó la presencia del Poder Judicial.
En lugar de estar representado el Poder Judicial por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, acudieron al acto las tres ministras alineadas al partido en el poder: Yasmín Esquivel Mossa, quien causó revuelo en su momento al ser señalada de plagiar su tesis profesional.
Lenia Batres Guadarrama, “la ministra del pueblo”, cuya capacidad ha sido ampliamente cuestionada y quien también causó escándalo con un video que se hizo viral en redes sociales.
Loretta Ortiz, quien se autodefine como fundadora de Morena, y que además se han valido y aprovechado de distintos espacios en medios y foros para promover su imagen de cara a la elección judicial, aunque la reforma no permite precampañas.
En este acto quedó en entredicho el texto constitucional, que en su Artículo 41 a la letra dice: “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competencia de estos, y por los de los estados y la ciudad de México, en lo que toca sus regímenes en los términos respectivamente establecidos por la presente Constitución Federal y las particulares de los estados, las que en ningun caso podrán contravenir las estipulaciones del pacto federal”.
VICIADO DE ORIGEN
Después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Senado de la República suplir en sus funciones al Comité de Evaluación del Poder Judicial para integrar la lista de candidatos del PJF que aparecerán en las boletas para la elección del próximo 1 de junio, se desprenden varios hechos que vician de origen lo que será la primera elección del Poder Judicial:
1.- El fallo del TEPJF es violatorio al de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2.- El proceso se realizó por sorteo, por tómbola, como si se tratara de un juego de feria de pueblo, al famoso “de tin marín de do pingüe”.
3.- El sorteo se realizó con la presencia únicamente de senadores de Morena, la oposición se negó, todo lo cual implica que se incurrió en violaciones que influyeron en la equidad de la contienda electoral.
Respecto al sorteo llevado a cabo en la Cámara de
Senadores, la Barra Mexicana de Abogados (BMA) señaló: “La llamada reforma judicial no puede ser tan importante como para destruir el orden constitucional, minar la función de protección de los derechos humanos, del amparo, llevar a un enfrentamiento de poderes políticos y, sobre todo, minar el acceso a la justicia y sus garantías como la independencia judicial”.
Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) calificaron el fallo del TEPJF como mera simulación.
“No vamos a validar esa farsa, es una farsa desde que inició. Han destruido al Poder Judicial”.
Recordemos que esta reforma judicial es una iniciativa, para muchos más bien “capricho”, de López Obrador que presentó en febrero de 2024 para elegir a jueces, magistrados y ministros en las urnas por voto popular.
La regresiva iniciativa ha estado plagada de irregularidades, ya con mayoría calificada en el Congreso: Primeramente, se aprobó en octubre de 2024 en la Cámara de Diputados y en el Senado, con métodos gansteriles para lograr los votos de los Yunes, ampliamente cuestionados, al tiempo que se aprobó la llamada “supremacía constitucional” para dejar al Poder Judicial actual sin herramientas legales para echar abajo la polémica reforma judicial.
Como bien lo dijo Gerardo Fernández Noroña, esta reforma “ni dios padre la detiene”, haciendo eco a la posición presidencial de que “la refroma va porque va”, y también es una manera de emular a su antecesor, maestro y guía, “porque lo digo yo”, con el arguemnto que es un “mandato” del pueblo de México.
Haber ganado con el apoyo popular de casi 36 millones de mexicanos no da derecho a legisladores morenistas y a Sheinbaum Pardo a interpretar que las reformas regresivas de AMLO eran un “anhelo del pueblo”.
Pero “Cosumatum est”, ya quedaron formalmente integradas las listas de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con los perfiles más “idóneos” para continuar el camino a la elección judicial que se concretará el primer domingo de junio de 2025.
COSTOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS
Si lo que se pretendía con la reforma judicial era democratizar ese poder y evitar la corrupción, por la forma en que el proceso se ha llevado a cabo, todo indica que el resultado sea todo lo contario.
Además, los costos políticos y económicos para el país y para la Primera Mandataria Claudia Sheinbaum todavía están por evaluarse y verse.
Hasta el momento su costo económico será muy similar al de las elecciones presidenciales de 2024, pero con muchos vicios acumulados, que muestran que los ciudadanos que acudan a la elección sólo tendrán de una sopa: Los candidatos casi en su tottalidad están alineados con el partido en el poder y los votos por vez primera no serán contados por los propios ciudadanos.
Falta lo más importante: Observar y atestiguar cómo reaccionarán los mercados, las inversiones nacional y extranjera, en el supuesto caso de ver amenazada su inversión por falta de seguridad y garantía jurídica, lo mismo que saber cómo repercutirá en la revisión y el futuro del T-MEC.
Cuando las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ignoran, la justicia se politiza, las instituciones se fracturan y el país se encamina hacia la incertidumbre.
Estamos viendo cómo el equilibrio de poderes se tambalea ante nuestros ojos.
RUPTURA ENTRE PODERES
El Poder Judicial, en las democracias contemporáneas, como la mexicana, tiene la función de ser un mecanismo de control constitucional, y también puede cuestionar si una modificación de cualquier ley viola o no los derechos humanos o los derechos civiles fundamentales.
Es del dominio público que la reforma judicial ha ocasionado una ruptura entre poderes. Nadie ha negado la necesidad de reformar al Poder Judicial, pero para hacerlo más eficiente en la impartición de justicia, para combatir los núcleos de corrupción que existen en algunos juzgados y tribunales, y para acabar con el nepotismo al interior del mismo, el aspecto más polémico de la reforma es la elección de jueces, magistrados y ministros.
Por el lado oficial se afirma que con ello se “democratizará” el Poder Judicial, y por otro lado los mismos protagonistas del Poder Judicial, especialistas en derecho y escuelas de derecho (valga la redundancia), consideran que con ello se politiza ese poder, se involucran intereses políticos, partidistas y de grupos de la delincuencia organizada que pueden cooptar los procesos de la elección judicial.
Por lo antes expuesto, consideran que la reforma es un golpe directo a la independencia judicial y al Estado de Derecho. Es un salto al abismo, un ensayo muy peligroso.
Ningún país del mundo elige a todos sus jueces cual si fueran representantes populares. En Estados Unidos sólo se eligen jueces estatales o locales, pero es producto de una tradición que nació con su auténtico federalismo hace más de doscientos años.
Nadie está en desacuerdo con realizar una reforma integral a la justicia que debe abarcar, en primer término, el sistema de procuración y administración de justicia que depende del Poder Ejecutivo y que debe incluir a la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías estatales, así como el papel muy importante que juega el Ministerio Público, que por definición es un organismo público, tiene la representación de los intereses sociales.
Si se logra una reforma integral se logrará combatir la impunidad y hacer válida la misión de la ley penal: Garantizar la paz, convivencia y la armonía social; prevenir y combatir la aparición de conductas delictivas, así como proteger los bienes jurídicos fundamentales.
Es de sabios rectificar. Vale la pena que la Presidenta Sheinbaum actúe con sensatez, mesura y patriotismo. Que haga a un lado las venganzas políticas y caprichos de su jefe y mentor para poner en marcha una auténtica reforma integral de la justicia.
Hay la esperanza de que la doctora Sheinbaum actúe como jefa de Estado y gobierne para todos los mexicanos al margen de partidos e ideologías.
En un nuevo ambiente plural, participativo y democrático, su gobierno debe abocarse a planear, diseñar e implementar las reformas que requiere México para iniciar una auténtica transformación que ubique a nuestro país como una de las diez economías más importantes del mundo.
Un gobierno que genere mejores condiciones de vida para la totalidad del pueblo de México, que incluya a los más pobres, a las clases medias y medias altas.
Debe poner cimientos sólidos para una auténtica transformación con cambios radicales en las políticas públicas en materia de seguridad pública, salud, educación, economía, procuración y administración de justicia, sustentabilidad, políticas energética y alimentaria, entre otros. Avanzar para lograr lo que todos los mexicanos anhelamos: Un México con justicia, democracia y prosperidad compartida.
*** Académico y consultor.

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Aplicar la ley contra “la mano que mece la cuna” de una CNTE intransigente * No hay coincidencia entre las movilizaciones de maestros con el crimen contra funcionarios cercanos a Clara Brugada * Plan de seguridad Sheinbaum-Omar García da resultados y afecta muchos intereses de grupos criminales, además de mandar al carajo la estrategia de “Abrazos no balazos”
MARKOFLOS
Todo indica que hay “mano negra” atrás de las radicales movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la intransigencia de sus “demandas” laborales, exigiendo un 100% de aumento salarial base y derogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue muy contundente al afirmar “al parecer hay en esa organización ‘rijosos’, intolerantes que no quieren negociar y representan otros intereses políticos contra el gobierno”.
¿Podría tratarse de un complot de los neoliberales, los conservadores, los prianistas, los aliados de Trump o acaso será una ‘mano amiga’ la que atiza el fuego?
La CNTE nació en 1979 como organización alternativa para enfrentar el control corporativo que el SNTE mantenía en estrecha alianza con el Estado Mexicano. Sus demandas originarias fueron auténticas y legítimas: La exigencia de democracia sindical y la lucha por mejoras laborales y salariales para los docentes.
Sin embargo, en las secciones 7, 9, 18 y 22, los dirigentes se apropiaron y reprodujeron las prácticas que sus antecesores habían combatido y, en lugar de promover sus demandas legítimas, ejercieron sobre sus agremiados un férreo control político y maestros críticos fueron acallados y sometidos. Desde la década de los 80s se convirtió en un grupo de presión que basa su poder de movilización en el control político clientelar de maestras y maestros de Chiapas, Michoacán, Oaxaca y CDMX.
Lo más cuestionable es que la CNTE se ha puesto a disposición de intereses políticos de personas y partidos con gran poder y recursos económicos que financian sus movilizaciones y demandas de acuerdo con tales intereses.
Es el caso de Manuel Bartlett y sus acercamientos con Andrés Manuel López Obrador, cuando organizaba, promovía y patrocinaba manifestaciones de la CNTE contra las políticas de gobierno de Vicente Fox Quesada en materia energética. Todo indica que la cercanía de la CNTE con Bartlett nació cuando éste fue secretario de Educación Pública.
Desde entonces la CNTE fue una valiosa herramienta que puso a las órdenes de AMLO y le valió su acercamiento y alianza con él, desde los años previos a las elecciones presidenciales de 2006.
En la siguiente foto de “Hemeroteca” se muestra que Manuel Bartlett y José Murat manejaban la CNTE. Prueba de lo anterior es su participación en una marcha realizada en noviembre de 2003. Ese día los dos personajes se habían reunido para desayunar en el Centro Libanés, con dirigentes de la CNTE y del SME. Momentos después salieron a encabezar la marcha que la reportera Mireya Cuéllar del periódico La Jornada describió así:
“El senador Manuel Bartlett había dejado atrás a José Murat y al tabasqueño Óscar Cantón Zetina, con quienes marchó por Reforma con tal número de guaruras que ellos solos -más los fotógrafos que los rodeaban- formaban un pelotón”.
En el gobierno de Felipe Calderón hubo muchas manifestaciones de la CNTE y del SME contra su gobierno. Las que se prolongaron y multiplicaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y se resolvían con grandes cantidades de dinero que les entregaba Luis Miranda, subsecretario de Gobernación. Resultaban buena inversión a quién las financiaba, ya que al final obtenían mucho más dinero del que gastaban en su movilización.
Recuérdese que gobiernos estatales de oposición al Presidente López Obrador, como el de Michoacán de Silvano Aureoles, padeció las movilizaciones radicales de la CNTE, incluso bloqueando las vías del ferrocarril y que en cuanto llegó su sucesor morenista cesaron.
En Oaxaca el único gobernador -de los últimos cuatro- que no fue amagado por la Sección 22 de la CNTE fue el de Alejandro Murat.
No hay que ser mal pensados, es casual la coincidencia entre las protestas de la CNTE y los asesinatos contra los funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno Clara Brugada.
Todo indica que se trata de una primera advertencia por no dar continuidad a la política de seguridad del gobierno anterior de “abrazos y no balazos”, en la entidad más importante del país.
Y es que la estrategia de seguridad implementada por Omar García Harfuch y encabezada por la Primera Presidenta está afectando muchos intereses de los cárteles, además de hacerte frente a los acuerdos de la anterior administración con la política de abrazos no balazos, un legado de YSQ.
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país y muy cercano a García Harfuch, asegura que los asesinatos podrían ser una respuesta a las “detenciones muy relevantes de líderes de células delictivas con operaciones en la ciudad y en la zona metropolitana”.
Lo anterior es una muestra de colaboración entre México y Estados Unidos.
El 15 de mayo, menos de una semana antes del doble homicidio, fue capturado en la Ciudad de México Israel N, jefe de plaza del CJNG, junto a otros tres supuestos integrantes del poderoso cártel.
Aunque apenas inician las investigaciones, lo anterior sería indicio de la participación de grupos criminales.
Debido al poder político centralizado en Morena, durante el periodo de 2018 a 2024, a la fecha, no existe autoridad política más importante que la de Andrés Manuel, por ello se comenta una especie de “deja Vu” al ser llamado “Jefe Máximo de la Cuarta Transformación”.
El reconocido gran liderazgo de AMLO, su habilidad y visión política le permitieron dejar como sucesora a una “leal” compañera de lucha que cada vez que puede recuerda que ha sido “el mejor presidente de México”. También su estrategia y planeación política le permitieron prever el futuro de la 4T, por lo que los subsecuentes mandatarios deberán someterse a la “Revocación de Mandato”, con el fin de garantizar la consolidación de su movimiento.
Desde su campaña AMLO empezó a construir una figura constitucional semejante a la que el expresidente de Venezuela Hugo Chávez había establecido en su país.
Afirmó en mayo de 2018: “Me voy a someter a la revocación de mandato. Cada dos años va a haber una consulta para que los ciudadanos decidan si quieren o no que continúe el presidente”.
México adoptó en 2019 la revocación de mandato en nuestra Carta Magna. En su momento se escribió mucho sobre el desperdicio de recursos que ocasionó realizar el ejercicio de la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo en México. Costó casi 4 mil millones de pesos y la participación no llegó ni al 6% de votantes.
Todavía falta más de un año para la revocación de mandato, pero habrá que estar monitoreando los resultados del “segundo piso de la Transformación”. Atrás de los hechos de violencia en todo el país, incluidos los asesinatos de la CDMX, no se descarta que alguien muy poderoso o algunos grupos de criminales pretendan detener el giro que ha dado la política de seguridad respecto del sexenio anterior.
Las cifras hablan por sí solas. Se han destruido más de 800 laboratorios de drogas, incluidos los de fentanilo, cuando el sexenio pasado se negaba que en México se fabricara esa letal droga.
En 6 meses las fuerzas federales han detenido a 18 mil delincuentes de alto rango, cuando en todo el sexenio anterior sólo se detuvieron a 12 mil delincuentes relacionados con las organizaciones criminales.
Asimismo, las toneladas y millones de píldoras decomisadas representan una gran merma -cientos de millones de dólares- para las ganancias de los cárteles más importantes del país.
A 8 meses del inicio del gobierno de la Presidenta Sheinbaum Pardo, estamos siendo testigos de un combate frontal a todas las organizaciones criminales del país. Quedo atrás la consigna de “Abrazos y no balazos”.
Se prevé que continúen encuentros violentos entre las fuerzas de seguridad federales y los cárteles, sin embargo, se espera también que la estrategia de inteligencia y coordinación que lleva a cabo el Gabinete de Seguridad permita seguir capturando a los principales líderes de la delincuencia organizada.
El reto es enorme. En los últimos dos sexenios no hubo resultados en el combate eficaz a la violencia, tráfico de drogas, derecho de piso, secuestros, extorsiones, asesinatos y desapariciones de personas.
Al parecer estamos en la ruta correcta en el combate a la impunidad y al crimen organizado… y es que la Presidenta Claudia Sheinbaum y su Gabinete de Seguridad, con la estrategia de inteligencia y coordinación con algunos gobiernos estatales, empiezan a dar buenos resultados y tienen el voto de confianza de muchos millones de mexicanos. Sin seguridad no hay transformación ni bienestar compartido.
PLAN SHEINBAUM-HARFUCH SÍ FUNCIONA
El secretario Omar García y la Primera Mandataria han demostrado que la seguridad pública requiere planeación, inteligencia y, sobre todo, voluntad política.
En poco tiempo han consolidado un frente de acción que está dando resultados tangibles, apostando por la coordinación institucional y el uso de tecnología e inteligencia para desmantelar estructuras criminales. Estamos ante un cambio de paradigma en la estrategia de seguridad.
Durante décadas, cada gobierno ha intentado a su manera contener la violencia.
Siendo presidente Andrés Manuel, la estrategia viró hacia el fortalecimiento de la Guardia Nacional y el ataque a las causas estructurales, sentando bases que hoy permiten una estrategia más integral.
García Harfuch, con una trayectoria basada en inteligencia policial, ha puesto en marcha operativos quirúrgicos coordinados con Semar, Sedena y Guardia Nacional, enfocándose en objetivos estratégicos sin la violencia colateral de otros tiempos.
Harfuch entiende que la seguridad no se trata de hacer ruido, sino de resultados concretos.
Su estilo discreto ha sido clave. No hay filtraciones prematuras ni exhibiciones innecesarias. Su estrategia es clara: Actuar primero y hablar después. Esta táctica ha permitido que los operativos sean efectivos sin entorpecer el trabajo de las fuerzas de seguridad. Entiende la seguridad como un tema de Estado.
Parte de su estrategia radica en usar la denominación “generadores de violencia”, para referirse a individuos detenidos o abatidos en enfrentamientos con las fuerzas del orden. Busca deslegitimar a los delincuentes, enfatizando su responsabilidad directa en la violencia y evitando generalizaciones. Fortaleciendo la narrativa de que el Estado no persigue a ciudadanos, sino a quienes alteran la paz. Esta forma en que se etiqueta a los criminales impacta en la percepción pública y en la disuasión del crimen.
Los indicadores reflejan que la estrategia está funcionando. En diversas regiones del país, los homicidios y otros delitos de alto impacto han comenzado a descender. Vemos la desarticulación de redes criminales, el debilitamiento financiero de los cárteles y la disminución de la impunidad.
Pero una estrategia de seguridad eficaz requiere también una narrativa clara y consistente, y para eso nadie mejor que Tania Aguilar, responsable de la comunicación. Con una trayectoria discreta, pero efectiva, y con experiencia previa en la SSC y en la FGJ de la CDMX, junto a Omar García, ha sabido proyectar los avances sin caer en triunfalismos.
Gracias a esta labor, la percepción ciudadana comienza a cambiar y regresa la confianza.
Por primera vez en mucho tiempo, se ve la luz al final del túnel. Si la tendencia se mantiene, el impacto será histórico. Harfuch y Sheinbaum están sentando las bases de un modelo de seguridad que podría redefinir el futuro del país.
UNA CNTE DESAFIANTE
Violentos y desafiantes se han mostrado los profesores de la CNTE, con múltiples bloqueos han paralizado la Ciudad de México, en perjuicio de miles de personas trabajadoras que no han podido llegar a sus centros de trabajo al cerrar vías primarias de comunicación como Insurgentes, Reforma, Calzada de Tlalpan, entre otras.
Decenas de empresarios y comerciantes se han visto afectados al caer sus ventas y todo por su ambición de tener más dinero en su bolsillo, pese a que son uno de los gremios más privilegiados.
Exigen mejora salarial, invocan respeto en sus manifestaciones, sin embargo, actúan como auténticas hordas de delincuentes.
Sin embargo, la culpa de su comportamiento es en gran medida de las autoridades involucradas, han tolerado a esa mafia que se dice mentores de la educación a cambio de votos.
Cómo es posible que dejen sin clases a miles de estudiantes. Son cínicos al cobrar su salario, el cual no se merecen, pues no están en las aulas laborando como es su responsabilidad, están en las calles como viles alborotadores.
Es momento de aplicar la ley en su contra. Si no les gusta su trabajo que lo dejen, si no se presentan a laborar, que los despidan, afuera, en las filas del desempleo, hay cientos de personas con el perfil adecuado que gustosas pueden cubrir sus plazas.
No los despiden porque hay contubernio con los diversos niveles de gobierno, son miles de votos y los cambian por privilegios, en tanto la población afectada tendrá que soportar sus desmanes y bloqueos, así como las pérdidas económicas de los generadores de empleos.
En ese escenario la Presidenta Claudia Sheinbaum canceló la reunión que tenía prevista con los profesores para el viernes pasado, no le gustó su actitud desafiante; no obstante, lejos de aplicar mano dura, instruyó a los titulares de Gobernación y de Educación Pública para que atiendan a los rijosos, quienes sin duda obtendrán lo que injustamente exigen (Alfredo Ibáñez).
PULPO POLÍTICO
¿Militarización de la embajada?
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Hace 2 semanason
mayo 18, 2025By
Redacción
Ronald Douglas Johnson, coronel retirado del Ejército estadounidense y exjefe de Operaciones en la CIA * Hay expectativas, especulaciones y hasta preocupaciones respecto a la formación, antecedentes y experiencia del nuevo embajador de Estados Unidos en México
MARCO ANTONIO FLORES***
Ronald Douglas Johnson, coronel retirado del Ejército estadounidense y exjefe de Operaciones en la CIA, inició su gestión como nuevo embajador de Estados Unidos en México, luego del folklórico desempeño del anterior embajador demócrata, Ken Salazar, quien se presumía amigo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, con derecho de picaporte en Palacio Nacional, pero que al final se declaró en contra de decisiones presidenciales como la reforma judicial.
Después de esas declaraciones no volvió a ser recibido por el expresidente, pero en política nada es casual.
ACTITUDES HOSTILES DE EU
Como preámbulo del nombramiento del nuevo embajador, han ocurrido una serie de acciones y actitudes por demás hostiles de parte del gobierno de Estados Unidos.
El año pasado, la “misteriosa” captura del Mayo Zambada y la entrega de 29 capos mexicanos al gobierno de Estados Unidos, así como la incursión de aviones y buques militares en los límites del territorio mexicano.
Los hechos más recientes fueron los siguientes:
1.- La célebre llamada entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum Pardo. La Primera Presidenta informó que Trump le propuso (advirtió, insinuó, sugirió, amenazó o sólo le “midió el agua a los camotes”) dejar entrar a fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles mexicanos, a lo cual la Mandataria Sheinbaum Pardo le respondió con un rotundo NO… y para revirar el presidente del Tío Sam afirmó, en forma grotesca y grosera, una “wonderfull woman… tiene miedo a los cárteles, lo que no le permite pensar con claridad”.
2.- Los aranceles al aluminio y al acero.
3.- El reclamo de pago de agua en la frontera.
4.- El cierre a la importación de ganado mexicano por el gusano barrenador.
5.- Los acuerdos secretos que el gobierno de Estados Unidos está pactando con la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
6.- Revocación de la visa a la gobernadora de Baja California Norte, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y la existencia de una “lista” (mejor conocida como “Marco Lista”) de altos funcionarios morenistas del gobierno actual y el anterior, a los que se les retirará la visa y que pronto podría darse a conocer.
7.- La pretendida imposición de un gravamen o impuesto del 5% a las remesas que giran de Estados Unidos a México los millones trabajadores migrantes, toda vez que pagan sus impuestos allá. Por el momento el Congreso de EU puso en suspenso esta medida.
Desde el regreso de Trump al poder en la Casa Blanca ha aumentado la preocupación entre algunos funcionarios mexicanos de que Estados Unidos pueda estar preparando el terreno para emprender acciones militares unilaterales dentro de México.
Lo anterior es una idea que el mandatario republicano planteó repetidamente en su campaña presidencial.
Hay expectativas, especulaciones y hasta preocupaciones respecto a la formación, antecedentes y experiencia del nuevo embajador, Ronald Douglas Johnson.
Durante su audiencia ante el Senado de Estados Unidos señaló, el 13 de marzo de 2025, “no descarto una acción militar en suelo mexicano contra los cárteles, sin notificar a las autoridades mexicanas si y solo si la vida de un ciudadano estadounidense estuviese en juego”.
Ante esto, la pregunta que surge es: ¿60 mil estadounidenses muertos por fentanilo los atribuyen a los cárteles mexicanos?
En 2018, Johnson fue nombrado embajador en El Salvador en el periodo anterior de Donald Trump.
Ha servido en el Ejército norteamericano por más de treinta años, retirándose en 1998 con el grado de coronel.
Fungió como miembro de la Inteligencia estadounidense, específicamente como Enlace de Ciencia y Tecnología de la CIA.
El 10 de diciembre de 2024, Trump nominó a Johnson como embajador de Estados Unidos en México.
El 12 de febrero de 2025, su nominación fue enviada al Senado estadounidense.
Después de que rindió protesta el martes 13 de mayo, ante el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, Ronald Douglas llegó a México como nuevo embajador de Estados Unidos y se espera que el lunes 19 de mayo entregue cartas credenciales ante la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien expresó: “Vamos a platicar con el embajador”.
También ha expresado la Primera Mandataria que planteará al embajador de Estados Unidos en México una mayor colaboración, coordinación y una relación de respeto entre ambos países.
A su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, con la representación del canciller Juan Ramón de la Fuente, el experimentado y gran conocedor de la relación bilateral, el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, recibió a Douglas Johnson.
“Le di la bienvenida a nuestro país y reiteré el interés del Gobierno de México por fortalecer el diálogo y la cooperación con respeto a nuestras soberanías”, añade Velasco.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, se reunió con el recién llegado embajador de Estados Unidos y afirma que la relación bilateral estará basada en los principios de cooperación y respeto.
“El encuentro se llevó a cabo en términos cordiales, con un diálogo franco y directo”, expresa la cancillería.
El canciller Juan Ramón externó su rechazo a imponer impuesto al envío de remesas, una situación que finalmente está en “stand bye”.
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, recordó en la Mañanera del Pueblo que México y Estados Unidos tienen un convenio para evitar la doble imposición y evitar la evasión fiscal, que está vigente desde 1994.
El convenio se firmó el 18 de septiembre de 1992 en Washington y entró en vigor desde 1994.
El artículo 25 garantiza un trato fiscal no discriminatorio: “Los nacionales de un Estado Contratante no serán sometidos a ningún impuesto u obligación relativa al mismo que no se exija o que sea más gravoso que aquellos a los que están o puedan estar sometidos los nacionales de este otro Estado, que se encuentren en las mismas condiciones.
“En México y en Estados Unidos, un mexicano o un estadounidense no pueden ser gravados por la misma actividad económica de manera distinta”, precisa Velasco. Explicó que lo que se está haciendo en la Cámara de Representantes de Estados Unidos impacta a la esfera del Derecho Internacional que los dos países convinieron.
“Nosotros no tenemos ningún impuesto que esté dirigido específicamente a los estadounidenses y en este caso sí habría un impuesto que está diferenciando entre estadounidenses y mexicanos”, dijo el funcionario de la SRE.
Otro asunto que ha causado gran polémica y coincide con la llegada del nuevo embajador Donald Douglas Johnson, ocurre después de la publicación en primera plana del periódico nacional “oficialista” La Jornada, en la que aparece un comando militar en un Jeep y se observan a militares estadounidenses, lo que fue interpretado como una abierta acción militar norteamericana dentro de territorio mexicano.
Aunque en un principio el Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) presumiera que el miércoles fueron desmantelados tres laboratorios clandestinos de producción de drogas en Sinaloa, en un operativo encabezado por una unidad de elementos mexicanos, pero certificado por ellos mismos, la embajada de Estados Unidos aclaró que el operativo fue dirigido y llevado a cabo por fuerzas de seguridad mexicanas.
Este hecho también fue desmentido por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró que la imagen difundida “es falsa” y negó que agentes estadounidenses se encuentren en el país para apoyar operaciones contra cárteles del narco. La citada publicación se le atribuye a AMLO e implicaría un significativo diferendo con su sucesora.
Con el presidente Donald Trump y la llegada del nuevo embajador de Estados Unidos, Douglas Johnson, el show apenas comienza.
La relación diplomática más importante, nuestro eterno vecino con 3 mil kilómetros de frontera; nuestro principal socio comercial, con el que tenemos el 80 % de nuestro intercambio comercial y con quien traemos en la lumbre varios pendientes, como migración, comercio, fentanilo, drogas, contrabando de armas, pesquisas de capos mexicanos y de funcionarios de alto nivel como Genaro García Luna y el general Salvador Cienfuegos, en el estatus actual se antoja inédita y al parecer pueden suceder hechos y acciones inéditas.
En la hora actual, aplica la frase “cosas veredes, amigo Sancho”, expresión que se usa para expresar sorpresa ante situaciones o acontecimientos que se consideran insólitos, inexplicables o incluso ridículos.
Es una forma de expresar asombro o sorpresa ante lo que se ve, se vive y se vivirá.
***Académico y consultor.

El nuevo Pontífice presenta su visión del papado y deja claro que continuará con las reformas de Francisco, enfocándose en hacer que la Iglesia sea más inclusiva y solidaria con los más necesitados * Con una visión global y voluntad de diálogo, León XIV asume el liderazgo de una Iglesia que busca reconstruirse sin romper con su esencia
MARCO ANTONIO FLORES***
Ante los detractores de la Iglesia Católica, creyentes y no creyentes, que afirman que va en declive, surge un nuevo Papa con un afán renovador.
León XIV hace una analogía entre la revolución industrial de principios del siglo XX y la revolución tecnológica y avances de la Inteligencia Artificial en auge y plantea defender la dignidad humana, la justicia y el trabajo.
La elección de León XIV resulta cuasi perfecta, en tiempos de ausencia de auténticos líderes mundiales de la talla de Juan Pablo II, Wiston Churchil, Martín Luther King o Mao Tse-Tung. La figura de Robert Prevost irrumpe en el mundo como una esperanza de diálogo, conciliación y paz, con una visión completa de América y del mundo del norte y del sur.
Es de resaltar que ya hay en el mundo un norteamericano más influyente y con mayor autoridad moral que el presidente Donald Trump.
Cuando Trump estaba pensando que el mundo giraba alrededor suyo y su afán protagonista lo hace tomar decisiones inéditas y escandalosas, poniendo aranceles y condiciones económicas a todos los países del orbe, proponiendo la paz en Ucrania y Gaza, y asumiendo el rol del nuevo “líder mundial”, llega al escenario mundial un religioso estadounidense llamado Robert que le arrebata la bandera de el “pacificador del mundo”.
En su primera homilía celebrada el pasado domingo 11 de mayo de 2025 en el Vaticano, pide de manera tajante a las potencias mundiales “Nunca más guerra” y una “paz duradera” en la guerra de Ucrania, un alto al fuego en Gaza y celebró el acuerdo alcanzado el sábado para poner fin a las hostilidades recientes entre India y Pakistán.
Con esta homilía el recién elegido nuevo Papa de la Iglesia Católica que aglutina a mil 400 millones de católicos en todo el mundo, irrumpe como un líder no sólo religioso sino social, moral y político.
Robert Prevost, de 69 años de edad, es el ocupante 267 del Trono de San Pedro y será conocido como León XIV.
Es el primer estadounidense en ocupar el cargo de Papa y se le considera también un cardenal latinoamericano debido a los muchos años que pasó como misionero en Perú, antes de convertirse en arzobispo.
Nacido en Chicago el 14 de septiembre de 1955, Prevost sirvió como monaguillo y fue ordenado sacerdote en 1982. Aunque se mudó a Perú tres años después, regresó regularmente a Estados Unidos para servir como párroco y prior en su ciudad natal.
Es sabido que la Iglesia Católica ejerce gran poder e influencia política en el mundo.
Al Papa Juan Pablo II se le reconoce haber influido e intervenido en la Guerra Fría que culminó con la caída del Muro de Berlín en 1989.
Aunque algunos críticos de la Iglesia Católica afirman que está anquilosada y pierde fuerza e influencia, parece que con la elección de los tres últimos Papas partiera de la consigna “renovarse o morir”.
Algunas posiciones de León XIV respecto a temas polémicos como la migración, apoyo a los pobres y los más vulnerables, por un planeta limpio, por la defensa de los trabajadores y por el uso equilibrado y justo de las nuevas tecnologías, lo proyectan como un auténtico líder mundial de las mejores causas de las mayorías.
El nuevo Pontífice presentó su visión del papado, identificando la Inteligencia Artificial como uno de los mayores desafíos para la humanidad, en su primera audiencia formal del sábado pasado.
Dejó claro que continuará con las reformas del Papa Francisco, enfocándose en hacer que la Iglesia sea más inclusiva y solidaria con los más necesitados.
“Elegí el nombre de León XIV. Hay diferentes razones, pero principalmente porque el Papa León XIII, en su histórica Encíclica Rerum Novarum, abordó la cuestión social en el contexto de la primera gran revolución industrial.
“En nuestros días, la Iglesia ofrece a todos el tesoro de su doctrina social en respuesta a otra revolución industrial y a los avances en el campo de la Inteligencia Artificial, que plantean nuevos desafíos para la defensa de la dignidad humana, la justicia y el trabajo”, dijo el Sumo Pontífice.
También subrayó su compromiso con las reformas del Concilio Vaticano II y subrayó que la IA plantea retos significativos.
En su discurso citó la encíclica “Rerum Novarum” de León XIII, que abordó los derechos de los trabajadores durante la era de la revolución industrial, señalando que ahora la Iglesia debe responder a una nueva revolución impulsada por la Inteligencia Artificial.
El licenciado en matemáticas y doctor en derecho canónico, en una de sus recientes entrevistas, señaló: “Nací en Estados Unidos, pero mis abuelos eran todos inmigrantes, franceses, españoles”.
El reverendo Mark Francis, amigo de Prevost desde la década de los 70, declaró a Reuters que el cardenal tiene un especial compromiso con la justicia social.
Tenía 33 años cuando se mudó a Perú, años después se nacionalizó y ahora es recordado como una figura que trabajó con comunidades marginadas y que ayudó a tender puentes en la Iglesia local.
En 2014 fue nombrado obispo de Chiclayo, cargo en el que permaneció hasta su traslado al Vaticano en 2023, cuando el Papa Francisco lo llamó a Roma para asumir como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, por lo que es muy conocido entre los cardenales de Latinoamérica.
Dado que el 80 por ciento de los cardenales que participó en el Cónclave fue nombrado por Francisco, no sorprende que alguien como Prevost fuera elegido Papa.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, afirmó que durante las reuniones del Colegio Cardenalicio en los días previos al Cónclave, se enfatizó la necesidad de un Papa con “un espíritu profético, capaz de liderar una Iglesia que no se encierre en sí misma, sino que sepa salir y llevar luz a un mundo marcado por la desesperación”.
La Iglesia tiene un nuevo Papa y el mundo un nuevo líder, “un personaje que ni mandado a hacer”. Una simbiosis entre un norteamericano sencillo con latinoamericano humilde, que apoya a los más necesitados.
El Obispo de Roma, León XIV, tiene una estrecha relación con Perú, país en el que ha pasado gran parte de su vida y del que es ciudadano desde 2015.
En 2014, después de muchos años yendo y viniendo entre su Chicago natal y tierras peruanas, el Papa Francisco lo nombró obispo de la Diócesis de Chiclayo, en el departamento septentrional de Lambayeque.
En su primer mensaje como Sumo Pontífice, el jueves pasado puso de manifiesto la importancia que le concede a su experiencia peruana.
“Un saludo a todos aquellos, en modo particular a mi querida Diócesis de Chiclayo, en Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia fiel de Jesucristo”, dijo en español, dirigiéndose a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, dijo: “Su elección llena de orgullo y esperanza a nuestra nación, que fue su casa, su misión y su fe”.
Los populistas podrían cuestionar la elección del Papa porque no lo eligió el pueblo (católico), conformado por mil 400 millones de personas; tan solo en México deberían de haber votado 80 millones de mexicanos.
Hay quienes aseguran que el sucesor del Papa Francisco fue un “dedazo” y que todo estaba planeado. También los populistas “demócratas” señalan que se trató de una elección elitista, haciendo una analogía a las elecciones del Supremo Poder Conservador del México del siglo XIX.
RETOS PARA UNA NUEVA ERA
La llegada de León XIV se produce en un momento crítico para la Iglesia. A los escándalos por abuso clerical y la disminución de vocaciones, se suman desafíos globales como los conflictos armados, el avance del populismo y la emergencia climática.
Analistas coinciden en que su elección representa una apuesta por la continuidad, pero con mayor estructura interna. Se espera que el nuevo Papa adopte un estilo más formal que el de su antecesor, sin perder la sensibilidad pastoral que lo caracteriza.
“Estamos en buenas manos”, opinó desde Filipinas el sacerdote Michael Angelo Dacalos, quien celebró la elección del nombre papal, evocando a León XIII, conocido por su compromiso con la justicia social.
Con una visión global y voluntad de diálogo, León XIV asume el liderazgo de una Iglesia que busca renovarse sin romper con su esencia.
Pero mientras son peras o manzanas, lo cierto es que quizá por un mecanismo divino, en el que según el Colegio Cardenalicio del Vaticano interviene el Espíritu Santo, esta vez la elección es muy oportuna y acertada.
“¡Habemos Papam!” y hay también una esperanza renovada de un mundo mejor. Que así sea.
***Académico y consultor.
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