También infractores realizan servicio comunitario en la Cuauhtémoc * La alcaldesa encabeza una jornada más de ‘Limpia Cuauhtémoc’, el programa con el que su administración continúa transformando en pro de los ciudadanos
EL TOPO
El fin de semana pasado doce personas, que incurrieron en faltas administrativas en la alcaldía Cuauhtémoc, fueron canalizadas por el Juzgado Cívico para cumplir con su servicio comunitario en la colonia Juárez, realizando labores de limpieza y remoción de residuos en puntos críticos de la calle Liverpool, contribuyendo con ello a la recuperación del espacio público.
Estas acciones, que son reflejo del compromiso del gobierno que encabeza la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega y que pone la muestra para el cumplimiento de la Ley de Cultura Cívica y con la restitución del orden en sus calles, fueron supervisadas por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y coordinadas por la Dirección General de Servicios Urbanos de la alcaldía Cuauhtémoc.
En paralelo, Ale Rojo de la Vega encabezó una jornada más de ‘Limpia Cuauhtémoc’, el programa con el que su administración continúa transformando el espacio público; en esta ocasión, en la colonia Doctores.
Como resultado de estas labores, en materia de alumbrado, se cambiaron 18 fotoceldas, se renovaron 20 luminarias y se reconectaron 33 circuitos, permitiendo la reactivación de 43 puntos de luz y la instalación de cinco nuevos contactores para mejorar la seguridad en la zona. Además, en un esfuerzo por recuperar las áreas verdes, se realizaron labores de poda en 24 árboles, mantenimiento en 60 metros cuadrados de pasto y limpieza en más de mil 700 metros cuadrados de plazas y camellones.
El mejoramiento de la infraestructura vial también avanzó con la rehabilitación de calles, donde se aplicaron 32 metros cuadrados de bacheo, se balizaron más de mil 100 metros de vialidades y se pintaron 332 metros de guarniciones.
Asimismo, se llevaron a cabo trabajos de desazolve en 360 metros de drenaje y se limpiaron 18 accesorios hidráulicos para optimizar el flujo del agua.
En la vía pública, se retiraron tres puestos metálicos y un campamento instalado en la vía pública, además de levantar 12 metros cúbicos de objetos abandonados.
La jornada de limpieza y mantenimiento contó con la participación de más de 600 trabajadores de distintas áreas de la alcaldía y vecinas y vecinos de la colonia.
Cuadrillas recorrieron el polígono conformado por las calles Dr. José María Vértiz, Dr. Río de la Loza, Dr. Valenzuela, Dr. Barragán y Dr. Navarro, asegurando que los espacios rehabilitados se mantengan limpios y funcionales.
“Esto es resultado del trabajo en equipo, con amor por Cuauhtémoc y respeto por sus habitantes. Seguiremos limpiando, iluminando y rescatando nuestros espacios”, afirma la alcaldesa Rojo de la Vega, al destacar el esfuerzo conjunto entre gobierno y ciudadanía para mejorar el entorno urbano de la demarcación.
Este paso refuerza el crecimiento sostenido de la empresa en los últimos años y su posicionamiento como líder en la importación y distribución de productos de consumo masivo
ILDEFONSO PEREYRA
Grupo Dibermex, bajo el liderazgo de José “Pepe” Israel Adato Steiermann, cerró un acuerdo con AB InBev, la empresa cervecera más grande del mundo, para distribuir en el Caribe la cerveza Balboa, la más importante de Panamá.
Este pacto busca fortalecer la presencia de Dibermex en el mercado caribeño, al incorporar a su portafolio la cerveza Balboa, reconocida por su sabor y calidad.
“Con esta alianza, llevaremos lo mejor de AB InBev a los lugares del Caribe, un mercado que demanda calidad y variedad”, destaca José Israel Adato Steiermann, director general de Grupo Dibermex.
“Estamos entusiasmados de trabajar con una empresa que comparte nuestro compromiso con la excelencia y que tiene una trayectoria tan sólida en el sector cervecero”, añade.
“Esta colaboración nos permitirá entrar en la élite del mundo cervecero y seguir mejorando en todos los aspectos”, afirma Adato Steiermann, subrayando la importancia de la red de distribución de Dibermex para garantizar entregas eficientes en los principales destinos turísticos del Caribe.
El acuerdo con AB InBev para distribuir cerveza Balboa se suma a la lista de alianzas estratégicas de Dibermex, que ya incluye marcas globales de renombre.
Este paso refuerza el crecimiento sostenido de la empresa en los últimos años y su posicionamiento como líder en la importación y distribución de productos de consumo masivo.
“El 2025 será un año clave para nosotros. Queremos consolidar nuestra influencia en la región y seguir siendo un puente entre marcas excepcionales y mercados de alto potencial”, enfatiza José Israel Adato Steiermann.
Califican a la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc como un centro de tortura * Tenemos 19 denuncias y 4 pendientes que se suman a esta atrocidad, todos compañeros de Erick, expresa la alcaldesa de la Cuauhtémoc
MARTÍN AGUILAR
El pasado lunes 12 de mayo, Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Cuauhtémoc, encabezó una conferencia de prensa con la comunidad estudiantil y familiares de Erick Torbellín, menor de 13 años de edad que falleció tras asistir a un campamento en la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc.
Rojo de la Vega destaca que el caso ha propiciado la apertura de nueve denuncias por agresiones y al menos otras diez en proceso, relacionadas con delitos de violencia contra menores dentro de la institución.
Entre los señalamientos destacan castigos severos y casos de negligencia médica, presuntamente derivados del abuso de autoridad incentivados por el personal docente.
“Mi obligación es proteger el interés superior de la infancia en la Cuauhtémoc. Tenemos 19 denuncias y 4 pendientes que se suman a esta atrocidad, todos compañeros de Erick”, enfatiza Alessandra Rojo.
Frente a madres y padres de la comunidad estudiantil, la también activista y feminista calificó a la academia como un centro de tortura e instó a los presentes en reflexionar sobre el cuidado de los menores, señalando que las infancias violentadas cargan con severos daños en su desarrollo integral.
“El que calla ante una ilegalidad se vuelve cómplice”, añade.
Aunque las instalaciones educativas continúan en suspensión temporal y los implicados se encuentran bajo prisión preventiva, la alcaldesa señala que las autoridades han mostrado indiferencia ante las agresiones sufridas por los niños.
HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS
Durante la conferencia se abrió un espacio de diálogo para que otros familiares presentaran públicamente sus denuncias.
Los testimonios revelaron casos de menores con fracturas, quemaduras, infecciones y secuelas psicológicas derivadas del maltrato ejercido por los superiores.
“No vamos a parar y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, expresaron.
Actualmente la escuela opera de forma virtual; sin embargo, se denunció que podría estar funcionando de manera irregular.
Como evidencia, se presentaron boletas emitidas por la institución que resultaron ser apócrifas, lo que podría indicar que algunos niños no están debidamente registrados ante la SEP.
En razón de ello, las autoridades están investigando si los estudiantes de nivel primaria y preescolar, donde se han detectado estos casos de boletas falsas, realmente están inscritos en el sistema educativo oficial.
Erika Torbellín, madre del menor, destacó en su intervención que llevará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para evitar que quede en la impunidad.
Además, hizo un llamado a la justicia, señalando el dolor de haber tenido que ver a su hijo sin vida, mientras la institución educativa continúa cobrándole las colegiaturas.
Por las fuertes implicaciones que tendría para la economía mexicana en su conjunto * Conclusiones de la ASF demuestran que el Comité Técnico de ese Fondo Bancario “actuó sin reglas ni políticas generales que le permitieran dar transparencia a sus decisiones”, afirma la Presidenta de la República
ARMANDO GARCÍA
Aunque ratificó sus críticas al Fobaproa como mecanismo de rescate bancario en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo admitió que es inviable dejar de pagar los bonos correspondientes a esa deuda por las fuertes implicaciones que una decisión como esa tendría para la economía mexicana en su conjunto.
Ante esta situación, la Primera Presidenta dijo que México hará ese desembolso hasta 2050, cuando concluyan los plazos fijados.
La Primera Mandataria presentó extractos del informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el que denunció que el rescate bancario se realizó sin definir reglas de operación, lo que abrió la puerta a la discrecionalidad y la corrupción.
Reitera que no se puede dejar de pagar de un momento a otro el Fobaproa.
“Los bonos del IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), que ahora se pueden comprar en el mercado, no es tan sencillo, digamos, de un día para otro decir: ya no se va a pagar. Primero, cualquier decisión de no pagar una deuda tiene implicaciones muy importantes para el país, pero es importante que la gente conozca.
“El problema no sólo es que el rescate bancario, que convirtió deudas privadas, un banco debía a otro banco, en deuda de todos los mexicanos, sino que los criterios para pagarle a quien -lo dice la Auditoría- no tuvo siquiera reglas de operación; fue completamente discrecional. ¿Qué le pagaban a quién? ¿Cómo? ¿Cuánto? ¿A partir de qué? Fue absolutamente discrecional, y ahí hubo enorme corrupción”, añade.
Considera que la Convención Bancaria fue una buena reunión de la que se desprendió un acuerdo entre el gobierno federal y la banca comercial para revisar los mecanismos de crédito que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas, sin requisitos incumplibles, pero con garantías a las instituciones bancarias y también con bajas tasas de interés.
LA SCJN IMPIDIÓ AUDITAR AL FOBAPROA
Sheinbaum Pardo exhibió un informe integral emitido por la ASF de la Cámara de Diputados sobre la Fiscalización del Rescate Bancario de 1995-2004, en el que se evidencia que no se auditó al Fobaproa, debido a resoluciones de invalidez emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Claudia Sheinbaum expuso que, de acuerdo con la ASF, la evaluación realizada por el auditor Michael W. Mackey, basada en reportes bancarios que presentaron una descripción de hechos que no fueron investigados ni confirmados, no fue una auditoría “ya que no tuvo acceso a la información que le permitiera emitir una opinión sustentada con la evidencia suficiente, competente y relevante”, contrariando las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo, quien el pasado 30 de abril aseveró que se realizaron auditorías “independientes y profesionales”.
El informe de la ASF, el órgano con mayor autoridad en nuestro país en dicha materia, evidenció la “carencia de políticas prudenciales” del Fondo.
Mostró otras conclusiones de la ASF, en las que se demuestra que el Comité Técnico del Fobaproa “actuó sin reglas ni políticas generales que le permitieran dar transparencia a sus decisiones”.