El recurso se destinará en obra pública, seguridad y apoyo a las comunidades * El alcalde manda “a volar” a 300 aviadores, legado de su antecesora Angélica Moya
EL TOPO
Isaac Montoya Márquez, presidente municipal de Naucalpan, informa que, de manera histórica, el Cabildo aprobó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, el cual asciende a 5 mil 998 millones 100 mil 329 pesos, lo que representa un incremento cercano a 400 millones de pesos en comparación con el presupuesto de 2024.
Los recursos se destinarán prioritariamente a obra pública, seguridad, abastecimiento de agua y apoyo a las comunidades.
Detalló que el presupuesto 2025 del organismo de agua municipal OAPAS contempla un aumento considerable para obras de infraestructura hidráulica, pasando de 13 millones en 2024 a 118 millones de pesos en 2025. Este incremento, diez veces mayor al del año anterior, refleja el compromiso del gobierno municipal para atender la problemática del agua que enfrenta el municipio.
Montoya Márquez destacó que, de manera inédita en Naucalpan, se logró contener el gasto en el capítulo 1000, relacionado con servicios personales, generando un ahorro de aproximadamente 50 millones de pesos gracias a una reestructura administrativa profunda que permitió compactar áreas y optimizar recursos.
Dicho de otra manera: Le puso fin a los “aviadores”, un legado que dejó su antecesora Angélica Moya.
Acompañado por los titulares de Administración, Desarrollo y Fomento Económico y Tesorería, informó que el capítulo 4000, destinado a subsidios y apoyos sociales directos, se incrementó en 785 millones de pesos, lo que permitirá ampliar los programas de beneficio social para la población naucalpense.
Anunció que la inversión en obra pública alcanzará casi 700 millones de pesos, lo que representa un incremento de aproximadamente 300%, una cifra sin precedentes.
“En este primer año de ejercicio fiscal lograremos hacer más que en los tres años de la administración anterior, que no ejerció recursos propios para obra pública y dependía únicamente de las participaciones. Nuestro compromiso es transformar las calles de Naucalpan y, en tres años, alcanzar la meta de reconstruir un millón de metros cuadrados de vialidades”, añade.

Montoya Márquez asevera que este presupuesto histórico prioriza a las comunidades más vulnerables, sin dejar de atender las necesidades de los fraccionamientos.
Las obras hidráulicas beneficiarán puntos clave como Fuentes de Satélite y Vista del Valle, contribuyendo a una mejor redistribución del agua en todo el municipio.
Isaac Montoya también informa que ya se realiza la intervención en el corredor Las Marinas, en Ciudad Satélite, una obra que beneficiará a más de 100 mil personas.
Un detalle a resaltar es que el gobierno de la expresidenta Angélica Moya estaba plagado de “aviadores”, que, en muchos casos, cobraban altos sueldos.
Es así como Montoya le pone mano firme al combate frontal contra la corrupción.