Conecta con nosotros





SILENCIO ROTO

Corporativismo, un freno a la democracia

Publicado

en

Una alternativa al liberalismo y al socialismo * Ahora las viejas estructuras sindicales, como la CTM y la FSTSE, han reorientado sus conceptos ideológicos revolucionarios, para que con formas acomodaticias se fortalezcan sumándose a Morena * Layda Sansores, la reina de los desfiguros y ridiculez * Ante el escándalo, Félix Salgado acepta que no buscará ser el sucesor de su hija Evelyn * Se busca a Silvano Aureoles

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

El corporativismo es una doctrina política, económica y social surgida en Europa a mediados del siglo XIX, como alternativa al liberalismo y al socialismo.

Teóricamente, y en apego a los principios filosóficos de su origen, se encuadra a que empresarios y trabajadores constituyan una fórmula para alcanzar la “armonía social”.

Bajo ese concepto, es una contraposición a la lucha de clases del marxismo. El corporativismo perseguía nuevos mecanismos de regulación de las relaciones laborales que eliminara los componentes de incertidumbre y conflicto del modelo liberal.

En México surgió cuando Lázaro Cárdenas toma posesión del cargo de Presidente de la República (1934-1940) basado en que el país se encontraba inmerso en una crisis de Estado y de una intervención extranjera en la economía mexicana.

Con la creación de diferentes organizaciones campesinas, obreras, textiles, ferrocarrileras y con el argumento de regirse con la guía ideológica de atender los postulados sociales de la Revolución, se fortaleció.

Fue así que organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y el expresidente Plutarco Elías Calles fundó el 4 de marzo de 1929 el Partido Nacional Revolucionario (PNR).

En 1938 fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en 1946 fue refundado para dar vida al Partido Revolucionario Institucional.

Desde sus orígenes, las organizaciones obreras, campesinas y populares jugaron un papel efectivo como controladoras de demandas que se percibían como obstáculos a las políticas elegidas por los gobiernos en turno.

Movilizadoras de apoyo a los regímenes hicieron posible que el PRI (partido que gobernó en México durante setenta y un años, de 1929 a 2000) se convirtiera en una fuerza electoral invencible.

Hasta que en 1988 sufrió su mayor escisión, con la separación de la Corriente Democrática, que derivó en la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Y luego vino la alternancia cuando el Partido Acción Nacional (PAN) llegó al poder y sacó al PRI de Los Pinos.

Pero en el año 2012 el PRI retornó a Palacio Nacional para que en 2018 el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arribara al poder sustentado su fuerza en ese viejo modelo que es el corporativismo.

Ahora las viejas estructuras sindicales como la CTM y la Federación de Trabajadores de Sindicatos al Servicio del Estado (FTSE) han reorientado sus conceptos ideológicos revolucionarios, para que con formas acomodaticias se fortalezcan sumándose a Morena.

La enorme capacidad camaleónica de dirigentes en esas centrales que agrupan a organizaciones sindicales, los ha transformado de “revolucionarios” en promotores de la Cuarta Transformación.

Cuidadosos de proteger los intereses personales, políticos y económicos, sus dirigentes en automático y sin consultar a los millones de trabajadores que dicen representar “dignamente”, han cambiado de vestimenta para dar vida a la sentencia de: Viva el Rey, muera el Rey.

Pero no son los únicos, porque organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y muchos otros más, dieron el viraje para modificar su ideología a cambio de obtener impunidad en el manejo de la estructura sindical.

Alejados de cualquier procedimiento democrático y de manera impositiva, las dirigencias recurren al corporativismo para dar sustento al partido gobernante en turno como lo han hecho desde su nacimiento.

Al menos hay que reconocerles que no olvidan su origen y que hacen del corporativismo un freno a la democracia.

 

HISTORIAS

La de Félix Salgado Macedonio no es una ficción. “El Toro”, que no aguantó un par de banderillas y las puyas surgidas desde la punta de la pirámide del poder, ha sido arrastrado a comportarse como un burel atrapado en la incongruencia. Primeramente, con la enorme “valentía” que asume para dar sustento a sus bravuconadas, se rebeló en contra de la Iniciativa de Ley presidencial para erradicar el nepotismo. Luego matizó su postura y, finalmente, terminó por recular y aceptar que no será el sucesor de su hija Evelyn como gobernador en el estado de Guerrero. Incoherencias y absurdos que son el soporte de las patrañas… Desfiguros y ridiculez son la fórmula que Layda Sansores aplica ante el azoro de los campechanos que la llevaron al gobierno del estado de Campeche. Con una actitud que causa pena ajena, se da el lujo de difundir sus locuras y farsas que son el sustento de su falsedad en la vida que está muy lejana a reconocerla como gobernante.

Invenciones para convertirla en el hazmerreír colectivo… Ahora que Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, es buscado para que responda judicialmente por haber evaporado una jugosísima cantidad millonaria, el que debe estar realmente preocupado es Alejandro Murat Hinojosa, ex gobernador oaxaqueño.

Porque se le señala como mago que desapareció más de 5 mil millones de pesos. ¡Ah!, si su argumento es de que son falsedades, sólo habría que darle un dato sin desperdicio: Salomón Jara, actual mandatario de esa entidad, es quien lo acusa y señala. Dice tener en la mano las pruebas que son contundentes. Seguramente que Murat ya puso sus barbas a remojar… Libia Dennise García, gobernadora de la tierra donde el cura Miguel Hidalgo proclamó la Independencia, no sólo heredó el poder que su correligionario panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le dejó.

También carga con la pesada losa de la violencia y elevada cantidad de crímenes que se registran en Guanajuato. Vaya problema que no parece tener fin… La buena: Ya están impresas los 100 millones de boletas para la renovación del Poder Judicial. La mala: En ellas aparece el nombre de la magistrada Rosa Gloria Santos, quien por escrito declinó a participar en el proceso. Y no es culpa de Talleres Gráficos, sino del Instituto Nacional Electoral.

SILENCIO ROTO

El 2025, año fatídico y amargo para Morena

Publicado

en

La eficiencia y la honestidad pregonada se han ido a la basura * Tragedias colectivas, accidentes en obras presumidas como emblemáticas, contrabando de hidrocarburos, políticos asesinados, represión y mordaza a periodistas muestran un adverso panorama en el año que culminó

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

Políticas públicas y acciones personales en las que están involucradas autoridades y destacados militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es el principal factor.

Las faenas y el comportamiento en los que sobresale la impunidad, la corrupción, el cinismo y los derroches son el principal ingrediente para que el año 2025 sea funesto para ellos.

Tragedias colectivas, accidentes en obras presumidas como emblemáticas, contrabando de hidrocarburos, políticos asesinados, represión y mordaza a periodistas muestran un adverso panorama en el año que culminó.

En el balance anual debe incluirse la cancelación de visas por parte de las autoridades norteamericanas a legisladores, alcaldes, gobernadores y familiares de autoridades estatales municipales y federales.

Destacado rango adquiere el nepotismo ligado a despilfarros, en lo que además de presumirse abundancias que antes no tenían, y que además se liga al tráfico de influencias para enriquecer a un selecto grupo de familiares y amigos.

Lujos y excesos están consignados en videos, fotografías y acciones que resultan impúdicas ante la proclama de una Austeridad Republicana pisoteada.

Presuntamente hay destacados militantes de Morena que permiten que integrantes de su familia se beneficien con el tráfico de influencias y hagan negocios al amparo del poder.

La eficiencia y la honestidad pregonada se han ido a la basura.

Las tesis divulgadas precisan:

“La relación entre Morena y la austeridad se centra en la Austeridad Republicana, un principio clave de la 4T que busca la eficiencia y honestidad en el gasto público, combatiendo la corrupción y el despilfarro, aunque ha sido objeto de debate y críticas por acusaciones de contradicciones entre sus discursos y prácticas, especialmente sobre el uso de recursos y el financiamiento del partido”.

La realidad es insultante: Mansiones, joyas, automóviles, consumo de bebidas y alimentos, viajes, transportación, compras en tiendas exclusivas prohibitivas para el 95 por ciento de la militancia morenista.

En el resumen de lo que el año 2025 significó, el horizonte es infame y muestra las contradicciones de un discurso hueco que se contrapone con las acciones de dirigentes y destacados militantes de un grupo político que exhibe para qué buscaban y querían incrustarse en los más altos círculos del poder.

Personajes como Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Sergio Gutiérrez Luna, Gerardo Fernández Noroña, Pedro Haces, Andy López Beltrán, José Ramón López Beltrán, Gonzalo “Bobby” López Beltrán, Ramiro López Obrador, Miguel Ángel Yunes, Rocío Nahle, Layda Sansores, Paco Ignacio Taibo, Max Arriaga, Rubén Rocha Moya, Alejandro Armenta Mier, Américo Villarreal, Julio Menchaca, Arturo Ávila, Cuauhtémoc Blanco, Félix Salgado Macedonio y Mario Delgado entre muchos, engalanan los ejemplos.

Los hijos mayores del expresidente Andrés Manuel López Obrador han estado envueltos en el escándalo por supuestamente beneficiarse con la licitación de obras, al adjudicar contratos a personajes y amigos cercanos.

Que el año 2025 sea adverso, incluye que los políticos de los primeros planos ignoren las teorías y los llamados presidenciales para ser ejemplo de modestia.

Los morenistas han sido polémicos con su actuar y sacudido los cimientos y la estructura de la llamada 4T.

Un renglón destacado lo ocupa Adán Augusto López, cuyo patrimonio, los vínculos incómodos con el llamado Comandante H, La Barredora y la opacidad en el manejo de recursos en la Cámara de Senadores lo privilegian en el centro de los escándalos.

Coordinador de los senadores de Morena y uno de los hombres más cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador ha sido protagonista de una serie de hechos que lo han puesto en el ojo del huracán.

Sumada la revelación de ingresos millonarios no declarados. En septiembre pasado, el medio NMás reveló que López Hernández recibió 79 millones de pesos por servicios profesionales, lo cuales omitió de sus declaraciones patrimoniales.

A lo que debe añadirse encabece una nueva polémica al admitir la compra masiva de miles de ejemplares del libro Grandeza, escrito por el expresidente López Obrador.

Por otra parte, a raíz del estruendo ocasionado por Manuel Roberto Farías Laguna (vicealmirante) y su hermano Fernando Farías Laguna (contralmirante), quienes son sobrinos políticos del almirante José Rafael Ojeda Durán, la Secretaría de Marina enfrenta un vendaval.

Ambos fueron vinculados por la Fiscalía General de la República (FGR) a una red de “huachicol fiscal” (tráfico ilegal de combustible) y lavado de dinero. Manuel Roberto Farías Laguna fue detenido en septiembre de 2025.

Con el percance del buque escuela Cuauhtémoc en Nueva York y con la tragedia del Tren Interoceánico en cuyas obras está involucrado el actual almirante secretario, Raymundo Pedro Morales Ángeles, la embarcación gubernamental hace agua.

Según versiones periodísticas, Fernando Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, involucrado en el escándalo del huachicol fiscal, es socio de Alfonso Durazo Chávez, hijo del mandatario estatal.

Durazo Chávez y dos funcionarios de dicha administración estatal estarían ligados con una de las compañías investigadas por la Fiscalía General de la República por el tráfico ilegal de combustibles.

No puede quedar fuera de estos espacios el ex gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien fue designado por el gobierno de México cónsul en Miami.

En junio, el periodista Jorge González Valdez, director del medio digital Tribuna, fue vinculado a proceso por haber cometido presuntamente los delitos de incitación al odio y a la violencia en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román.

Hace un par de semanas la gobernadora veracruzana Rocío Nahle acusó a un periodista de terrorismo por trasmitir una noticia en vivo y el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, también es ejemplo en la persecución contra periodistas que le son incómodos.

En fin, por lo visto el año 2025 fue desastroso para los que aquí se mencionan y para otros que por espacio no fueron incluidos.

 

HISTORIAS

A quienes nos favorecen con su atención para informarse con los contenidos de IMPACTO, el agradecimiento. Y desearles desde este espacio que -en la salud, lo familiar, lo económico, lo laboral y en todo lo que esté relacionado con sus vidas- haya prosperidad.

Que el año 2025 sea de abundancia en todo lo positivo y que en las tareas y proyectos personales los acompañe la estrella del crecimiento.

Y, desde luego, que nos permitan seguir presentes en los espacios que destinan para estar vigentes en las tareas informativas.

También aprovechar la oportunidad para hacen un reconocimiento a los directivos, personal de Redacción, administrativo, de Talleres y todos los que conforman el equipo de trabajo de esta publicación por el esfuerzo y la entrega para que esta publicación pueda llegar a nuestros lectores.

 

Continuar leyendo

SILENCIO ROTO

“Ley Esposa”, ambición por el poder

Publicado

en

La Primera Presidenta y la lideresa de Morena dicen NO al nepotismo * Los villanos del mundo de la política y cosas peores: Raymundo Cabrera, Manuel Velasco, Juan Carlos Hank Krauss, Sasil de León, Arturo Ávila, Gerardo Fernández Noroña, Raquel Buenrostro, Raúl Rocha Cantú, FGR…

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

Seducidas por la ambición del poder y el botín que representa llegar a la gubernatura que dejarán sus esposos, hay políticas que escarban recursos legales.

Para incrustarse en la cúspide de gobiernos estatales, han dado origen a la “Ley Esposa” para que las ampare en su codicia y avidez para ser las sucesoras.

Desde luego que ese apetito por las gubernaturas va en contra de la Ley que busca nulificar el nepotismo electoral que la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo trata de combatir.

Esa tendencia es manifiesta en los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, por ahora.

Mariana Rodríguez es promovida, impulsada y protegida por su esposo Samuel García para ser la máxima autoridad en tierras del Cerro de la Silla.

Todo ello bajo el amparo del partido Movimiento Ciudadano, partido propiedad de Dante Delgado, quien no se encuentra del todo convencido de jugarle las contras a la Primera Mandataria.

Ruth González es actualmente senadora de la República y esposa del gobernador Ricardo Gallardo, quienes bajo la tutela del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) quieren ir a las urnas en el año 2027 y que ella sea gobernadora.

Las Primeras Damas muestran avidez para que los actuales mandatarios se conviertan en Primeros Damas y conservar sus cotos de poder.

Inicialmente en el estado de Hidalgo el Congreso local también elaboró y presentó, obviamente por instrucciones del gobernador Julio Menchaca, una Iniciativa de Ley para que llegado el momento lo suceda en el cargo una mujer.

Pero ante la crítica y “sugerencia” de la doctora Sheinbaum Pardo, el hidalguense reculó y ordenó que fuera retirada en una acción más rápida que en tiempo en que el agua disuelve una pastilla efervescente.

Las reformas electorales aprobadas y en análisis en San Luis Potosí y Nuevo León, que obligan a los partidos políticos a postular únicamente mujeres a la gubernatura en la elección de 2027, causaron escozor.

En automático generaron pronunciamientos del gobierno federal y de la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes se pronunciaron en contra de lo que se ha llamado “Ley Esposa”.

No obstante que los pronunciamientos para combatir el nepotismo tienen su origen en Morena, no debe perderse de vista que tanto MC como el PVEM figuran como comparsas y tienen que ajustarse a esos lineamientos.

 

TAMBIÉN EN HOMBRES HAY AVARICIA

Mas no todo es asunto de mujeres.

Ya que derrumbar las barreras con los procedimientos que impiden convertir los cargos de elección popular en hereditarios, también tiene repercusión en los estados de Guerrero y Zacatecas.

Félix Salgado Macedonio, senador guerrerense, hace hasta lo imposible por convertirse en quien releve en la gubernatura a su hija Evelyn Salgado.

Y en Zacatecas, donde predomina la familia Monreal (Ricardo, el líder de los diputados morenistas, ya fue gobernador y el actual es su hermano David), ya está la advertencia de que Saúl no puede brincar de legislador para verse investido como sucesor.

En ambas entidades se argumenta que las encuestas tienen marcada preferencia por los representantes populares que despachan en la Cámara de Senadores, pero el mensaje presidencial es que no deben obtener las candidaturas.

Está por demás decir que ambos se manifiestan en desacato contra las instrucciones presidenciales, pero lo más seguro es que en ese juego de vencidas tanto Macedonio como Monreal sean derrotados por la doctora Sheinbaum Pardo.

‘Ley Esposa’ es un mecanismo legislativo que promueve la elección de cónyuges de los actuales gobernadores y el cual Luisa María Alcalde no admite y está dispuesta a promover una acción de inconstitucionalidad para nulificarla.

Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, explica que el objetivo es ir en contra de medidas con las que se busca imponer las candidaturas de esposas, al menos para las elecciones de 2027 y previo a que entre en vigor la reforma contra el nepotismo en cargos públicos en 2030.

Finalmente, la lideresa de Morena reclama que es inconstitucional que no se le permita a la gente decidir con libertad, esto al imponer candidaturas de partidos políticos a esposas o familiares de gobernadores en turno.

La postura de Morena ocurre luego de que el Congreso de San Luis Potosí aprobara una reforma con la que únicamente se pueden postular a mujeres en las elecciones de 2027, con el objetivo de dar “alternancia de género”.

La queja de Morena va más allá del tema de la alternancia, sino por su uso para que las esposas de los actuales gobernadores se postulen, y en el caso de San Luis Potosí está Ruth González Silva -senadora del Partido Verde Ecologista de México y esposa del gobernador Ricardo Gallardo-, quien buscaría la gubernatura en 2027.

 

 

HISTORIAS

Que Raymundo Cabrera, coordinador regional de IMSS-Bienestar en Chilpancingo, Guerrero, y un convoy del Cártel de la Sierra apareciera repartiendo dulces y juguetes en poblaciones de la entidad, sirven para ilustrar la paz, tranquilidad y seguridad que tanto pregona Evelyn Salgado… Manuel Velasco, legislador y administrador de los bienes partidistas de Jorge Emilio González (“El Niño Verde”, que ya no es tan infante ni tan verde en cuestión de negocios), pregona que la Ley Antinepotismo le hace lo que el viento a Juárez.

Argumenta que con o sin ella, ganarán en tierras potosinas… Pero no todo marcha viento en popa al interior de ese partido que se ha transformado en veleta para acomodarse a los regímenes en turno. Juan Carlos Hank Krauss, hijo de Jorge Hank Rhon y nieto del profesor Carlos Hank González, renunció públicamente a la militancia del Verde.

Habrá que esperar para saber de qué color es la camiseta que se pondrá en las elecciones del 2027, porque seguramente buscará la alcaldía de Tijuana… En este espacio de IMPACTO advertimos que deberían tomarse precauciones para evitar que los mexicanos radicados en el extranjero y que vienen a visitar a sus familiares, fueran extorsionados. Desgraciadamente videos y fotografías nos dieron la razón. Está documentado que autoridades migratorias y policiales les exigen fuertes cantidades de dinero. El pretexto es lo de menos… Un solidario abrazo a familiares y amigos del periodista Alfredo Garduño Huerta, quien dejó de existir el 23 de diciembre pasado. Profesional a carta cabal, amigo en toda la extensión de la palabra, y un ser humano excepcional. Promotor de la transparencia, la honestidad y la verticalidad, deja un enorme vacío entre quienes compartimos tiempos y espacio con él… A los mendigos que se truenan los dedos porque la carestía de fin de año les aprieta y no tienen ni para pagar la renta, una recomendación: Pidan un crédito bancario. Que no saben la tramitología para verse beneficiados, fácil. Que busquen el asesoramiento de la senadora Sasil de León, que obviamente es militante de Morena y se ajusta a las indicaciones de la doctora Claudia Sheinbaum.

La legisladora reportó un crédito hipotecario por ¡330 millones de pesos! Para ponerlo en contexto: Una senadora gana alrededor de 100 mil pesos mensuales. A ese ritmo, tardaría más de 275 años en pagar ese crédito y eso suponiendo que no gaste ni un solo peso de su sueldo. Entre las curiosidades que se derivan de esta operación bancaria es cómo garantizar el pago de la estratosférica deuda. Además, simpático es que hace ver como jodidos (en buen lenguaje populachero) al diputado Arturo Ávila (el mismísimo vocero de los legisladores morenos), quien adquirió una propiedad de casi 5 millones de dólares en Estados Unidos.

Y todavía destaca más la penuria del antes pordiosero Gerardo Fernández Noroña, quien apenas y tuvo para comprar una propiedad de 12 millones de pesos. Ah, pero eso sí, debe reconocerse que la austeridad, la transparencia de los recursos y la concordancia en los bienes manifestados ¡les vale madre! También debe destacarse que ninguna autoridad interviene o actúa para esclarecer esas burlas… Raquel Buenrostro (de la Secretaría de la Función Pública o como se llame ahora, al final no sirve para nada) permanece impávida. El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado debiera cambiar de nombre y ser denominado Instituto para Proteger lo Robado.

Total, la Austeridad Republicana es solamente un recurso más para los discursos y burlarse de quienes siguen creyendo en el catálogo escrito por los farsantes. No cabe duda que son miserables en su condición humana… Otro caso de colección es el de Raúl Rocha Cantú: Es propietario de casinos, del certamen Señorita México y señalado de ser huachicolero y traficante de armas.

Teóricamente hay una ficha emitida por la Fiscalía General de la República y la Interpol para localizarlo y someterlo a un procedimiento penal. Como respuesta al “gran esfuerzo” y colaboración para su captura, él difundió un mensaje navideño y circularon videos y fotografías dándose la gran vida. Y es explicable que en FGR ni se inmuten, están muy ocupados en la rapiña para adueñarse de puestos administrativos que van desde Ernestina Godoy hasta el barrendero. Sin mayor justificación, han corrido a personal que tenía más de 25 años de servicio público, para acomodar al ejército de inútiles que les acompaña.

El personal sacrificado ha realizado el examen de Control Confianza oportunamente, demostrando compromiso con la institución sin apegarse a colores partidistas, hasta que llegó “La Barredora” morena y andan presumiendo su rapacería y sin pudor alguno han iniciado el saqueo de las nóminas oficiales sin importar su carencia de experiencia, capacidad y talento para las funciones que les son encomendadas. Para ellos lo importante es validar la usurpación para garantizar la sangría del presupuesto. No cabe duda de que no son iguales, resultaron peores que una plaga o una epidemia, arrasan con todo lo que pueden. Son el azote de una sociedad burlada que sigue creyendo en sus falsedades que bien validan.

Continuar leyendo

SILENCIO ROTO

Con atropellos laborales pulverizan al Canal 11   

Publicado

en

Acusan a la directora general de destruir el legado del canal con prácticas contrarias a la ética pública, además de nepotismo, despidos injustificados y maltrato * Los personajes villanos de la política: Pedro Haces, Alfonso Romo, Arturo Ávila, Luisa María Alcalde

 

EMMA ESPÍNDOLA

 

A 66 años de haberse fundado, Canal Once (considerada la primera televisora pública de México y una de las primeras aliadas de la diversidad y la inclusión) enfrenta el riesgo de su extinción.

Canal Once inició sus transmisiones el 2 de marzo de 1959, lo que la convirtió en la primera televisora pública, educativa y cultural en México, y pionera en América Latina.

A lo largo de su historia fue reconocida por sus contenidos, que aportan conocimiento, información, cultura y entretenimiento.

Pero en la actualidad, derivado de una grave problemática laboral, afronta y sufre una severa crisis que repercute en la estabilidad laboral, el funcionamiento óptimo como medio de comunicación y, principalmente, en el deterioro de sus contenidos.

El panorama para esa empresa oficial que depende del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es incierto por la ausencia de profesionales en algunos de los departamentos ligados a su funcionamiento.

Por cierto, sobre el tema en particular, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, ni el titular de la SEP, Mario Delgado, han dado la cara.

Recientemente se han dado despidos de prestigiadas conductoras (Carla Contreras, con una antigüedad de 19 años, y Leticia Carbajal, con 14 años en la televisora), a quienes ya no les renovaron contrato.

Asimismo, los trabajadores, entre ellos periodistas, denuncian precariedad laboral y exigen justicia, ya que más del 70 por ciento carece de derechos básicos como seguridad social, antigüedad y estabilidad.

Bajo el argumento de que no hay presupuesto para este año venidero, fue “corrido” el 60 por ciento de su plantilla laboral.

Imperan el nepotismo, el amiguismo, las vejaciones, las ofensas, el mal trato y la programación de contenidos adquiere tintes burocráticos y sometimiento que desvirtúan la objetividad informativa.

Incluso se divulgan espacios en los que se promueven posturas de subordinación política y partidista, que son ajenos a los objetivos trazados desde su fundación.

Prueba de ello es que Canal Once se metió en un pleito entre el grupo musical Molotov y José Ramón López Beltrán, hijo del exmandatario Andrés Manuel López Obrador.

Difundió un programa donde el vástago del tabasqueño fue la estrella principal de un medio informativo, en donde, por vez primera en su historia, adoptó una postura parcial en un conflicto de esas dimensiones.

La banda de rock en español Molotov causó controversia después de su concierto en el Palacio de los Deportes por sus 30 años de trayectoria, al criticar al expresidente que se fue a La Chingada.

El hijo del exmandatario, José Ramón López Beltrán, y el

bajista Paco Ayala llevaron el altercado a la red social de X, en donde intercambiaron insultos.

Parte de los problemas actuales en Canal Once se centran en retrasos administrativos de pagos a trabajadores por honorarios, que no tienen derecho al aguinaldo y su estabilidad laboral depende de los caprichos de los directivos.

En su oportunidad la doctora Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que esa situación sería resuelta revisando contrataciones para dar prestaciones de ley, pero las irregularidades siguen vigentes.

El 1 de julio, trabajadores del canal enviaron una carta a la Primera Presidenta Sheinbaum Pardo.

En la misiva acusan a la dirección actual de destruir el legado del canal con prácticas contrarias a la ética pública.

Renata Turrent, directora general, fue señalada por nepotismo, despidos injustificados y maltrato. La acusan de privilegiar amistades y figuras sin experiencia para cargos clave.

Héctor Sánchez, director de Administración y Finanzas, acusado de misoginia, autoritarismo y uso de currículums como chantaje.

Carlos Islas, director jurídico: habría despedido al 80 por ciento del personal y usado recursos públicos para fines privados.

Alejandra Chávez, directora de Producción, enfrenta acusaciones de acoso, maltrato y falta de formación técnica.

Luisa Cantú, jefa de Noticias, criticada por priorizar su imagen en el programa Masiosare sobre la calidad informativa.

Julián Atilano, con tres cargos clave, habría desmantelado la barra infantil y recurrido a repeticiones para llenar el contenido.

A la falta de profesionalismo y experiencia en el área informativa, se pisotea la Ley Federal del Trabajo.

Con cambios administrativos repentinos, se afectaron los derechos laborales de 700 empleados contratados bajo la categoría del Capítulo 3000, “Prestadores de Servicios”.

Además de que quienes permanecen, trabajan sin alguna prestación como seguro médico, incapacidades, bonos, prima vacacional, ni derecho a generar antigüedad y sólo le firman contratos semestrales.

En la carta enviada a la Primera Mandataria se establece: “A partir de enero, recibiremos pago mensual y entregaremos recibos cada fin de mes para que, a partir de 10 días, se nos haga el depósito respectivo, por lo que nuestro primer pago de enero lo veremos reflejado, si bien nos va, a mitad de febrero y será así sucesivamente”.

Obviamente, los trabajadores que se amparan en el anonimato para evitar mayores represalias, dijeron que los pasados 7 y 8 de octubre, el Departamento de Administración y Finanzas de Canal Once les informó que les cambiarían el régimen de situación fiscal de sueldos asimilados a salarios o persona física con actividad empresarial.

“Seremos para ellos ‘freelance’, pero seguiremos trabajando bajo las mismas relaciones laborales”.

“Sin seguridad social. Sin aguinaldo. Sin ninguna prestación. Salarios disfrazados de honorarios, mientras entregamos una gran parte de nuestra vida al canal”.

Además, denunciaron que los trabajadores del Capítulo 1000, quienes están bajo condiciones más estables, “cotizan con el mínimo ante el Seguro Social, restando responsabilidad patronal al canal”.

Debe recordarse que la pasada Comisión Permanente del Congreso de la Unión analizó un punto de acuerdo presentado por senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, para que atienda las denuncias de falta de pago, acoso laboral y despido injustificado realizadas por las y los trabajadores de Canal 11.

No obstante, la problemática empeoró.

 

HISTORIAS

Habría que saber cuál es el Santo que ampara a Pedro Haces, además del Niño de Atocha y Ricardo Monreal, porque todavía no se repone del agrio suceso que lo ligó a “El Limones” y ya hace circular que Raymundo Vázquez Conchas es su “gallo” para la gubernatura de Tlaxcala.

El dirigente de la CATEM presume que tiene el poder suficiente para encumbrarlo… Para despejar dudas el Diario Oficial de la Federación publicó, el pasado 15 de diciembre, que a la Casa de Bolsa Vector se le revocó la autorización para seguir operando.

La institución financiera es propiedad de Alfonso Romo Garza, el empresario que fue jefe de la Oficina de la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador… Arturo Ávila, el diputado federal que compró una mansión de casi 5 millones de dólares en Estados Unidos, pregona que con el apoyo de Luisa María Alcalde (la aparente dirigente de Morena) será el próximo jefe de la alcaldía Cuauhtémoc.

No debe perderse de vista que ellos son pareja sentimental y que se le podría aplicar aquello de la Reforma Electoral para evitar el nepotismo en cargos públicos de elección popular.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.