SILENCIO ROTO
Corporativismo, un freno a la democracia
Publicado
Hace 11 mesesen
Por
Redacción
Una alternativa al liberalismo y al socialismo * Ahora las viejas estructuras sindicales, como la CTM y la FSTSE, han reorientado sus conceptos ideológicos revolucionarios, para que con formas acomodaticias se fortalezcan sumándose a Morena * Layda Sansores, la reina de los desfiguros y ridiculez * Ante el escándalo, Félix Salgado acepta que no buscará ser el sucesor de su hija Evelyn * Se busca a Silvano Aureoles
EMMA ESPÍNDOLA
El corporativismo es una doctrina política, económica y social surgida en Europa a mediados del siglo XIX, como alternativa al liberalismo y al socialismo.
Teóricamente, y en apego a los principios filosóficos de su origen, se encuadra a que empresarios y trabajadores constituyan una fórmula para alcanzar la “armonía social”.
Bajo ese concepto, es una contraposición a la lucha de clases del marxismo. El corporativismo perseguía nuevos mecanismos de regulación de las relaciones laborales que eliminara los componentes de incertidumbre y conflicto del modelo liberal.
En México surgió cuando Lázaro Cárdenas toma posesión del cargo de Presidente de la República (1934-1940) basado en que el país se encontraba inmerso en una crisis de Estado y de una intervención extranjera en la economía mexicana.
Con la creación de diferentes organizaciones campesinas, obreras, textiles, ferrocarrileras y con el argumento de regirse con la guía ideológica de atender los postulados sociales de la Revolución, se fortaleció.
Fue así que organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), y el expresidente Plutarco Elías Calles fundó el 4 de marzo de 1929 el Partido Nacional Revolucionario (PNR).
En 1938 fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en 1946 fue refundado para dar vida al Partido Revolucionario Institucional.
Desde sus orígenes, las organizaciones obreras, campesinas y populares jugaron un papel efectivo como controladoras de demandas que se percibían como obstáculos a las políticas elegidas por los gobiernos en turno.
Movilizadoras de apoyo a los regímenes hicieron posible que el PRI (partido que gobernó en México durante setenta y un años, de 1929 a 2000) se convirtiera en una fuerza electoral invencible.
Hasta que en 1988 sufrió su mayor escisión, con la separación de la Corriente Democrática, que derivó en la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Y luego vino la alternancia cuando el Partido Acción Nacional (PAN) llegó al poder y sacó al PRI de Los Pinos.
Pero en el año 2012 el PRI retornó a Palacio Nacional para que en 2018 el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arribara al poder sustentado su fuerza en ese viejo modelo que es el corporativismo.
Ahora las viejas estructuras sindicales como la CTM y la Federación de Trabajadores de Sindicatos al Servicio del Estado (FTSE) han reorientado sus conceptos ideológicos revolucionarios, para que con formas acomodaticias se fortalezcan sumándose a Morena.

La enorme capacidad camaleónica de dirigentes en esas centrales que agrupan a organizaciones sindicales, los ha transformado de “revolucionarios” en promotores de la Cuarta Transformación.
Cuidadosos de proteger los intereses personales, políticos y económicos, sus dirigentes en automático y sin consultar a los millones de trabajadores que dicen representar “dignamente”, han cambiado de vestimenta para dar vida a la sentencia de: Viva el Rey, muera el Rey.
Pero no son los únicos, porque organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y muchos otros más, dieron el viraje para modificar su ideología a cambio de obtener impunidad en el manejo de la estructura sindical.
Alejados de cualquier procedimiento democrático y de manera impositiva, las dirigencias recurren al corporativismo para dar sustento al partido gobernante en turno como lo han hecho desde su nacimiento.
Al menos hay que reconocerles que no olvidan su origen y que hacen del corporativismo un freno a la democracia.
HISTORIAS
La de Félix Salgado Macedonio no es una ficción. “El Toro”, que no aguantó un par de banderillas y las puyas surgidas desde la punta de la pirámide del poder, ha sido arrastrado a comportarse como un burel atrapado en la incongruencia. Primeramente, con la enorme “valentía” que asume para dar sustento a sus bravuconadas, se rebeló en contra de la Iniciativa de Ley presidencial para erradicar el nepotismo. Luego matizó su postura y, finalmente, terminó por recular y aceptar que no será el sucesor de su hija Evelyn como gobernador en el estado de Guerrero. Incoherencias y absurdos que son el soporte de las patrañas… Desfiguros y ridiculez son la fórmula que Layda Sansores aplica ante el azoro de los campechanos que la llevaron al gobierno del estado de Campeche. Con una actitud que causa pena ajena, se da el lujo de difundir sus locuras y farsas que son el sustento de su falsedad en la vida que está muy lejana a reconocerla como gobernante.

Invenciones para convertirla en el hazmerreír colectivo… Ahora que Silvano Aureoles, ex gobernador de Michoacán, es buscado para que responda judicialmente por haber evaporado una jugosísima cantidad millonaria, el que debe estar realmente preocupado es Alejandro Murat Hinojosa, ex gobernador oaxaqueño.

Porque se le señala como mago que desapareció más de 5 mil millones de pesos. ¡Ah!, si su argumento es de que son falsedades, sólo habría que darle un dato sin desperdicio: Salomón Jara, actual mandatario de esa entidad, es quien lo acusa y señala. Dice tener en la mano las pruebas que son contundentes. Seguramente que Murat ya puso sus barbas a remojar… Libia Dennise García, gobernadora de la tierra donde el cura Miguel Hidalgo proclamó la Independencia, no sólo heredó el poder que su correligionario panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo le dejó.

También carga con la pesada losa de la violencia y elevada cantidad de crímenes que se registran en Guanajuato. Vaya problema que no parece tener fin… La buena: Ya están impresas los 100 millones de boletas para la renovación del Poder Judicial. La mala: En ellas aparece el nombre de la magistrada Rosa Gloria Santos, quien por escrito declinó a participar en el proceso. Y no es culpa de Talleres Gráficos, sino del Instituto Nacional Electoral.
La deuda histórica continúa * Los villanos de la política y de otras cosas peores: Anabell Ávalos Zempoalteca, Layda Sansores, Andrea Chávez, Cuba, Registro Civil, Ni venganza ni perdón, Julio Scherer Ibarra…
EMMA ESPÍNDOLA
La escena en donde Hugo Aguilar Ortiz fue el protagonista central, no es un evento que deba archivarse en el anecdotario o el simple recuerdo.
Hablamos de un abogado, que ha esgrimido argumentos estúpidos para justificar un insulto, y no del cargo que inmerecidamente ostenta.
Esa insensatez, en una persona que exhibe sus limitaciones y que describe la esencia de un ser humano en todo su esplendor, significa una aberración que no debe irse al cajón de los olvidos.
Es el panorama que nos regala un cretino de cortos alcances sociales, pero que lo dibuja enteramente con valores, educación y conductas acumuladas en la vida.
Ubicado como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por azares del destino y procedimientos alejados para privilegiar el nombramiento, está lejos de apegarse a los principios básicos de esa prestigiada institución.
Con respecto a la esencia de su razón de ser, precisan los objetivos de la SCJN:
Es el Tribunal Constitucional de México. Su principal función es vigilar que las leyes y actos de autoridad se apeguen a la Constitución Política y no vulneren los derechos humanos de las personas.
Y justamente fue lo que Aguilar Ortiz no hizo, porque públicamente humilló y sometió a dos colaboradores al hacer que le limpiaran el calzado mientras él (con una actitud cínica) se mantenía erguido y con las manos en los bolsillos del pantalón.
Hechos sucedidos el 5 de febrero afuera del Teatro de la República de Querétaro, donde habría de celebrarse un aniversario más de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Adentro, la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmaría determinante: México no se doblega, no se arrodilla.
Pero afuera, en la calle, Hugo Aguilar Ortiz demostraría lo contrario al hacer que Amanda Pérez Bolaños (directora de Comunicación Social de la Suprema Corte) se hincara para limpiarle el calzado.
En ese acto de sometimiento a la egresada del ITAM, se sumó otro colaborador. Cada uno lustró uno de los dos zapatos que ahora sustituyen los huaraches que tiempo atrás usó el intimidante abogado.
Precisa la información relevante que:
La Suprema Corte de Justicia de la Nación garantiza la separación de Poderes, el principio democrático y los derechos fundamentales para beneficio de todas las personas que habitan el territorio nacional.
Mas con su actitud, Hugo Aguilar Ortiz (nacido en San Agustín Tlacotepec, Oaxaca, el 1 de abril de 1973) y quien es un abogado y activista mexicano de origen Ñuu Savi (mixteco), fue autor de una afrenta.
Protagonista de un bochornoso acto con el que denigró y rebajó los derechos fundamentales de dos seres humanos.

Ese abogado que al resultar electo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirmó que no usaría toga (vestimenta que por decreto deben utilizar los ministros), el que sin pudor alguno aceptó treparse a una camioneta Cherokee con valor superior a los 3 millones de pesos.
El que ante la presión mediática y social tuvo que devolver el vehículo y afirmó que estaría dispuesto a viajar en Metro, pero que no lo ha hecho y menos acompañado del impresionante equipo de seguridad que lo acompaña, es al que nos referimos.
Con sus refranes, la sabiduría popular no se equivoca. Uno de ellos reza: El hábito no hace al monje.
Habría, también que recordar la frase de “Ya nos toca”, usada en su campaña.
Aunque nunca especificó el contenido. Quizá era una sentencia de lo que vendría: Prepotencia, excesos de poder al contar con más de 100 asesores, autorizar presupuestos para comidas elegantes, costosas y que estaban fuera de su alcance.
Hugo Aguilar Ortiz, además, es recordado por haber sido señalado de no atender a tiempo los casos de acoso sexual reportados por Sandra Domínguez, activista y abogada ayuuk, desaparecida en 2024, que denunció en grupos de WhatsApp a funcionarios que compartían fotos de mujeres desnudas.
Y quizá no olvide que el defensor mixe de derechos humanos, Joaquín Galván (amigo cercano de Sandra), recordó que la abogada rechazó un cheque abierto que el equipo jurídico del INPI le ofreció a cambio de su silencio.
Como tampoco puede borrar de su historial estar involucrado con personas señaladas de cometer violencia continúa, pues Hugo Aguilar ha mantenido una relación cercana con Adelfo Regino Montes, cuyo hermano Francisco fue denunciado por acoso sexual y hostigamiento laboral.
O negar el abogado mixteco que coordinó las cuestionadas consultas de proyectos como el Corredor interoceánico, el Tren Maya y el AIFA, que derivaron en la legitimación del despojo de territorios a las comunidades indígenas.
Ni lo difundido en un comunicado del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) que señaló que la deuda histórica continúa y que “el hecho de que un indígena presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación no significa que vaya a defender las causas de las comunidades originarias”.
¿Más claridad o ahí la dejamos?
HISTORIAS
A propósito, la senadora tlaxcalteca Anabell Ávalos Zempoalteca presentó un punto de acuerdo para exhortar al Tribunal de Disciplina Judicial para iniciar un procedimiento administrativo de responsabilidades en contra del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿El motivo? Por dejar de preservar la dignidad, el profesionalismo y ética. Toma chango tu banana… Si alguien se encuentra a Layda Sansores y la observa triste, cabizbaja y deprimida, es porque se enteró que su pareja sentimental, Romeo Ruiz Armento, dejó de ser embajador de México ante el gobierno de Guatemala.

En su lugar la Secretaría de Relaciones Exteriores nombró a Luz Elena Baños. Quizá el “legítimo amante” (como la gobernadora campechana lo denomina) ya estaba aburrido… A lo mejor es porque su protector (Adán Augusto López) ya le dio instrucciones para que siga adelante, pero resulta que la senadora morenista Andrea Chávez sigue haciendo campaña anticipada para buscar la gubernatura de Chihuahua.

Ah, eso sí, en cuanto el poblano Ignacio Mier Velazco arribó como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, ella se apresuró a demostrarle su afecto… La Armada de México transportó más de 800 toneladas como ayuda comunitaria para la República de Cuba (en los buques Isla Holbox y Papaloapan). Seguramente pronto habremos de enterarnos de la ayuda humanitaria para las decenas de poblados de la República Mexicana porque, según el INEGI, alrededor de 7 millones de personas en México viven en situación de pobreza extrema, sin ingresos suficientes para la canasta básica. Persisten disparidades regionales severas, con las mayores tasas en estados como Chiapas y Guerrero. Otras poblaciones se ubican en Oaxaca, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Puebla y San Luis Potosí… Valdría la pena que alguien con autoridad suficiente y deseos de corregir anomalías graves, ordenara echar un vistazo en las oficialías del Registro Civil para saber cuántas y dónde se expiden actas de nacimiento para extranjeros sin residencia en México. El negocio es grande… Aunque el título de “Ni venganza ni perdón” parece inofensivo, el libro escrito por Julio Scherer Ibarra y Jorge Fernández Menéndez ya levanta ámpula y genera preocupación.

Como consecuencia, más de uno siente que se le mueve la silla y que está llegando la hora del adiós.
SILENCIO ROTO
¿Quién será el guapo político que acompañe a Sheinbaum en la visita a EU?
Publicado
Hace 1 semanaen
febrero 12, 2026Por
Redacción
Se solicitan funcionarios voluntarios de alta investidura * Los villanos de la política y otras historias peores: Lucero Concepción Hernández Sánchez, Layda Sansores, María Estela Ríos González, Carlos Aceves del Olmo…
EMMA ESPÍNDOLA
Con beneplácito y felicidad desbordante, México se enteró de que la Primera Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, fue invitada a visitar los Estados Unidos de Norteamérica.
Una convocatoria que no puede ser desaprovechada para estrechar lazos de amistad con el mandatario norteamericano Donald Trump.
Esa llamada llena de cordialidad debe ser benéfica para convivir con el huésped de la Casa Blanca, quien generosamente con toda seguridad hará derroche de amabilidad.
Debe pensarse que el agasajo será espectacular.
Que durante la entrevista florecerán los halagos y la conversación altamente interesante.
Se trata de una excelente oportunidad para quienes gustan de opíparas comidas y exquisitas viandas.
Sin duda, sería interesante conocer la lista de acompañantes de la Primera Mandataria Sheinbaum Pardo.
Aunque como sugerencia, aportación gratuita de este espacio informativo de IMPACTO, La Revista, haremos algunas sugerencias.
En primer lugar, que se considere y convoque a los paseantes y trotamundos que gustan de disfrutar platillos de alta cocina y -que ante la cortesía norteamericana- no tendrá los altos costos que los platillos valen en Japón, España, Italia o en tierras africanas.
Por tanto, Andy López Beltrán, Mario Delgado, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, los Yunes Linares y Yunes Márquez, deben encabezar la larga lista.
También los viajeros frecuentes, como es el caso del humilde y educado Gerardo Fernández Noroña, pueden gozar la posibilidad de compartir el saludo al presidente norteamericano.
Dado que el espacio está abierto, también deberían estar políticos con alta investidura como Rubén Rocha Moya, Alfonso Durazo Montaño, Américo Villarreal, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Rocío Nahle, Cuauhtémoc Blanco, Audomaro Martínez, Rafael Marín Mollinedo, Francisco Garduño y Carlos Torres Torres, entre otros.

Un lugar especial debe ser reservado para Manuel Bartlett Díaz, a quien seguramente se le festejaría ruidosamente en tierras del Tío Sam.
Ni Hernán Bermúdez Requena, el famosísimo Comandante H, podría disputarle la posibilidad de convertirse en el asistente privilegiado ante quienes se desvivirían por atenderlo.
Y en una de esas, valdría la pena sacar de su autoencierro al popular Andrés Manuel López Obrador, habitual viajero que no perdía oportunidad para hacerse presente en Sinaloa.
Incluso se recuerda que existen videos para tener presente el saludo a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aunque tampoco debe olvidarse que AMLO (entonces presidente de México), ofreció disculpas públicamente en octubre de 2020 por referirse a Joaquín Guzmán Loera como “El Chapo”, indicando que prefería llamarlo por su nombre, Guzmán Loera o simplemente Joaquín Guzmán.
A principios de 2026, el gobierno de Estados Unidos intensificó el uso de la revocación de visas como herramienta diplomática y de seguridad, afectando a múltiples políticos, funcionarios y gobernadores.
Particularmente en México, bajo acusaciones de presuntos nexos con el crimen organizado o por seguridad nacional, hubo quienes fueron retenidos, investigados y sancionados.
Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, confirmó la cancelación de su visa en 2025; Héctor Astudillo, exgobernador de Guerrero; Mario López, diputado federal; Alberto Granados, alcalde de Matamoros, Tamaulipas; Tonatiuh Márquez Hernández, exdirector de Investigación Aduanera, son otros clientes del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.
Márquez Hernández, antes de ser administrador de investigación aduanera, laboró en la Asamblea Legislativa y en la Procuraduría del Trabajo de la Ciudad de México.
Está documentado que con sus modestos ingresos en esas dependencias no se puede explicar cómo pudo pagar de contado los relojes de alta gama que ha coleccionado, entre ellos uno valuado en 3.7 millones de pesos.
En investigaciones recientes y en curso, recurrentemente se ha mencionado que políticos cercanos al expresidente Andrés Manuel López Obrador y gobernadores como Rubén Rocha Moya (Sinaloa) y Américo Villarreal (Tamaulipas) podrían estar bajo escrutinio.
Parecerá sarcástica la propuesta, pero no deja de ser interesante saber quiénes, voluntariamente, se apuntarían para viajar acompañando a la titular del Poder Ejecutivo.
Ah, pero para que no se digan engañados, es necesario puntualizar que no se garantiza su pronto regreso a México.
Eso sí, allá tendrían hospedaje y alimentos gratuitos, además de vestimenta y a lo mejor reciben la oportunidad para integrar un coro y tengan la posibilidad de cantar.
HISTORIAS
Quizá sea la influencia de los carnavales que están en puerta. O el espíritu de un sueño no cumplido. Pero no deja de extrañar la extravagancia en la vestimenta usada por Lucero Concepción Hernández Sánchez en la sesión donde fue designada magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. La indumentaria usada por la abogada causó revuelo y ella como si nada. En fin, cuestión de estilos… Y a propósito de escándalos y acciones que deben ser preocupantes, está que 10 de los 16 diputados morenistas del Congreso local en Campeche, hayan decidido romper la comunicación con la gobernadora Layda Sansores, quien quiso obligarlos a que le aprobaran un crédito de mil millones de pesos.

Incluso se intimidó al diputado presidente, José Antonio Jiménez Gutiérrez, al que se amenazó con detenerlo. Raro, pero no hay quién ponga freno a las arbitrariedades de la mandataria campechana, quien usa el poder contra periodistas, rectores y ahora integrantes del Poder Legislativo… Una perla más para el larguísimo collar de patrañas que son dignas de integrarse a un expediente de burlas, es la escenificada por la ministra María Estela Ríos González.

Resulta que involuntariamente (dice) omitió integrar a su declaración patrimonial un terreno de ¡120 hectáreas! Y, además, la concesión de agua para regar el pequeño terreno donde, seguramente, plantará florecitas… No deja de ser intrigante que haya protestas (Direct Action Everywhere Ciudad de México) por la barbarie que viven los galgos en España. Que un grupo de mexicanos se plante frente a la embajada de la República Islámica de Irán, en rechazo a la represión. Otro grupo de nacionales apostados en el Ángel de la Independencia para exigir que el gobierno mexicano rompa relaciones diplomáticas con Israel. Que el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se manifiesten en la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos para recriminar las amenazas del pueblo cubano. Sin lugar a dudas, expresiones muy válidas. Pero sería bueno saber cuándo todos esos conjuntos de inconformes se expresarán para exigir atención médica y medicinas para los niños con cáncer. O bien para clamar que los servidores públicos dejen de ser protegidos por el régimen actual o que quienes aparecen como nuevos propietarios de inmuebles adquiridos de la noche a la mañana por políticos que siempre presumieron de vivir en la indigencia y una estrechez económica de la que ahora se burlan… Lo de la renuncia de Carlos Aceves del Olmo a la dirigencia de la CTM es solamente un formalismo. Hace mucho tiempo que ni siquiera se paraba, o sentaba, en la central obrera que con dignidad, principios y rumbo claro para beneficiar a los trabajadores fue encabezada por don Fidel Velázquez. Ahora hasta amargados que fueron expulsados por su nulidad, “encuerdan” al diminuto Fernando Salgado para hacerle creer que tiene tamaños para ocupar el cargo. Aunque él no se dé cuenta que lo utilizan para que puedan retornar a cobrar venganza.
SILENCIO ROTO
Hipocresía y cinismo, estandartes de moda
Publicado
Hace 2 semanasen
febrero 4, 2026Por
Redacción
Como el Tren Interoceánico, van a toda velocidad * El recuento de los daños por los escándalos morenistas, en donde mandan al carajo la instrucción presidencial: “Vivir en la justa medianía”
EMMA ESPÍNDOLA
Como el Tren Interoceánico, la hipocresía y el cinismo en Movimiento Regeneración Nacional van a toda velocidad.
Y en ese convoy, también los conductores (Andy López Beltrán y Luisa María Alcalde) son los responsables.
En ese ferrocarril tripulado por el hijo del que se fue a La Chingada, en Palenque, Chiapas, los pasajeros no están heridos ni en riesgo de perder la vida.
Por el contrario, gozan de privilegios, excesos, derroches y recursos económicos que no coinciden con los ingresos económicos nominales de los cargos que desempeñan.
Recordemos que a finales del mes de julio pasado, el hijo del expresidente fue visto en el buffet del desayuno de un hotel de Tokio que costaba 400 dólares la noche.
Obviamente, la reacción no se hizo esperar en las redes sociales y en los medios de comunicación.
Impúdico el ideólogo que se siente propietario de Morena, y de quien se dice está confrontado con la doctora Claudia Sheinbaum, circuló un texto en el que escribió que había aprendido desde joven que “el poder es humildad, que la austeridad es un asunto de principios y que se debe vivir en la justa medianía”.

La respuesta más visible, innegable y ejemplo de las contradicciones de un discurso falso y simulado, lo tiene en su entorno familiar.
José Ramón, su hermano, habitando la famosa Casa Gris y de compras en tiendas de superlujo.

Familiares del expresidente han estado envueltos en presuntos actos de corrupción. Desde videos filtrados donde se observa a sus hermanos recibiendo dinero en efectivo.
“Pepín”, el que despacha como secretario de Gobierno en Tabasco, reconoció tener 13 ranchos. Sí, José Ramiro López Obrador aceptó que ocho fueron adquiridos entre 2018 y 2024, periodo en el que su hermano Andrés Manuel López Obrador ocupó la Presidencia de la República.
Conforme a su declaración patrimonial disponible en el portal de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Tabasco, estas propiedades están valuadas en conjunto en más de 8.6 millones de pesos, información sustentada con documentos patrimoniales.
Fue en el sexenio pasado cuando compró ocho propiedades rurales, por las que pagó alrededor de 6 millones 258 mil pesos, la mayoría en efectivo y de contado.
Quienes cómodamente ocupan asientos en los vagones de lujo que son partícipes de la expedición gubernamental, se niegan a renunciar a la inmunidad que significa transportarse en primera clase.
Ahí está el exlíder senatorial Adán Augusto López (“hermano” de AMLO), quien recibió transferencias millonarias que no declaró a la Función Pública. Los recursos entre 2023 y 2024 y suman alrededor de 80 millones de pesos.
Tras un público regaño, llamado de atención o “sugerencia” de la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum, quien le pidió dar una explicación, el legislador salió a dar una conferencia de prensa en el Senado.
López, el suertudo, reconoció tener esa fortuna y especificó que corresponde a una herencia y a honorarios por sus servicios como notario en Tabasco.
Salta a la vista que el senador ligado al llamado Comandante H, líder del grupo delincuencial La Barredora, falseó su declaración patrimonial y fiscal.
Ante el escándalo, deja la coordinación de la bancada morenista en el Senado y la Jucopo, tomando su lugar Ignacio Mier.

Las camionetas de lujo y blindadas entregadas a los ministros de Suprema Corte de Justicia de la Nación, abren la puerta para un escrutinio de quienes presumen la riqueza y proclaman humildad.
El cinismo es una actitud de profunda desconfianza en la honestidad o integridad humana, caracterizada por el escepticismo, la ironía y una desvergüenza descarada al actuar contra normas morales.
Un hipócrita es una persona que finge sentimientos, creencias, virtudes o cualidades que en realidad no tiene. Actúa con falsedad, mostrando una imagen pública contraria a sus verdaderos pensamientos o intenciones, a menudo por conveniencia o para agradar. Se asocia con el engaño, la mentira y la falta de sinceridad.
Un político que habla de responsabilidad y honestidad, pero usa fondos públicos para fines personales, se ubica en esos terrenos.
En las filas del partido guinda sobran quienes gozan de esa máscara de mentira para lucir atractivos. Gerardo Fernández Noroña no es el único senador de la autodenominada Cuarta Transformación que goza de bienes costosos, como su casa de casi 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos, o la camioneta Volvo.

Habría que tomar en cuenta la “sencillez” y la “humildad” de los legisladores morenistas de la Cámara Alta que son propietarios de casas, departamentos y terrenos que van de los 7 millones a los 50 millones de pesos, y de vehículos de lujo como Mercedes Benz, Audi, BMW o Lincoln.
Pero esa propiedad de 12 millones de pesos que declaró Fernández Noroña es tan sólo una de las propiedades millonarias de los legisladores emanados de los partidos que han conforman la alianza electoral y gobernante: Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).
El morenista jalisciense Carlos Lomelí Bolaños reportó una casa de 49.5 millones de pesos que fue adquirida en mayo de 2014. Una propiedad de 6 mil 309 metros cuadrados y 2 mil 985 metros de construcción que, de acuerdo con el documento, paga a crédito.
El exsuperdelegado de Jalisco morenista suma el valor más alto en propiedades: 118 millones de pesos en casas, departamentos, locales comerciales, autos y hasta un palco deportivo.
El senador morenista tabasqueño Óscar Cantón Zetina asume tener una casa adquirida en 2023 valuada en 18.4 millones de pesos. Se trata de una propiedad de 201 metros cuadrados y 393 metros cuadrados de construcción. En total, reportó propiedades por 22 millones de pesos.
Para no sentirse menos, Waldo Fernández González, senador del Partido Verde, adquirió a crédito una casa de 16.2 millones de pesos.
También hace gala de su delicado ostentoso gusto por los autos de lujo, entre los que tiene un Mercedes Benz, una camioneta Cadillac Escalade, una GMC doble cabina y un automóvil eléctrico BYD.
La diputada morenista Cynthia Iliana López Castro, en 2018 adquirió un departamento de 198 metros cuadrados que costó 14.7 millones de pesos.
Yeidckol Polevnsky, exdirigente nacional de Morena y ahora militante del PT, tiene una casa de 11.4 millones de pesos adquirida en noviembre de 2022.
Pero el vehículo más caro declarado fue el de la senadora morelense del Partido Verde, Juanita Guerra Mena, quien en su declaración patrimonial admite ser dueña de una Lincoln Navigator modelo 2024 valuada en 2.5 millones de pesos, que fue adquirida a través de un crédito.
Pero faltaba algo más: los “Ministros del Pueblo,” entre ellos el presidente de la SCJN, que incluso dice podría viajar en Metro, fueron “balconeados” con los vehículos cuyo valor ronda los 3 millones de pesos por el blindaje.
Mas no puede dejarse fuera el Audi Q8, modelo 2023, de la senadora de Coahuila, Cecilia Guadalupe Guadiana Mandujano, de 1.8 millones de pesos.
Y tampoco pueden quedarse afuera los dos Chevrolet Tahoe, modelo 2021, que registraron los senadores morenistas José Manuel Cruz Castellanos, de Chiapas, y el poblano Ignacio Mier Velazco, por las que pagaron 1.5 millones de pesos cada uno.
Tampoco al diputado vocero morenista en San Lázaro, Arturo Ávila, con su mansión de casi 5 millones de dólares en Rancho Santa Fe, California, en 2024.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES
Conflicto de Cooperativa La Cruz Azul, a tribunales internacionales
Autódromo Hermanos Rodríguez, epicentro del EDC México, el festival de música electrónica más grande de Latinoamérica
Gran legado del general Francisco L. Urquizo
La historia del origen del quebranto de la Cooperativa Cruz Azul
Prioridad, la defensa de México: Vargas del Villar
Día infernal en la México-Querétaro
Autódromo Hermanos Rodríguez, epicentro del EDC México, el festival de música electrónica más grande de Latinoamérica
Un ‘Aplauso’ para Matisse por consolidarse en el mundo de la música
Exitosa la gira “Eterna e Inolvidable” de Edith Márquez
DESTACADO
-
ESPECTÁCULOSHace 6 díasUn ‘Aplauso’ para Matisse por consolidarse en el mundo de la música
-
ESPECTÁCULOSHace 6 días¡Todo listo para la ‘Tocada y fuga’ de Sergio Arau!
-
LA FERIAHace 6 díasQuién es quién en los sermones para el pueblo
-
NACIONALHace 5 díasRomina Contreras estabiliza el talud e impulsa la salud en Huixquilucan
-
NACIONALHace 1 díaGracias a Isaac Montoya bajan los índices delictivos en Naucalpan
-
NACIONALHace 1 díaRaciel Pérez, el alcalde amigo de la salud
-
TEXTUAL-ESHace 1 díaEn peligro las válvulas de escape
-
SILENCIO ROTOHace 1 díaHumillante y falso redentor

