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CONGRESO DE LA UNIÓN

Adolescentes peligrosos no deben tener impunidad: Alejandro Domínguez

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Para que no se repitan casos como el de Mya Nahomy * Diputado priísta impulsa la ‘Ley Mya’, que propone prisión para menores que ejerzan tentativa de feminicidio

 

ERIC GARCÍA

 

A fin de que los adolescentes que ejerzan tentativa de homicidio y feminicidio sean castigados con internamiento y de esta manera garantizar que los agresores no queden impunes, el diputado federal Alejandro Domínguez Domínguez impulsa la “Ley Mya”, una iniciativa para reformar los artículos 145 y 164 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Señala que actualmente dicha ley impide a los jueces otorgar más de cinco años de prisión a menores infractores, incluso en casos de tentativa de homicidio o feminicidio, por lo que consideró que esta laguna legal deja en libertad a agresores peligrosos y envía un mensaje de impunidad que sólo desprotege a las víctimas.

Expuso el caso de Mya Nahomy Villalobos, quien a los 17 años fue apuñalada por su expareja de la misma edad.

Precisó que el agresor no fue juzgado por tentativa de feminicidio, sino sólo por “lesiones graves” y recibió una pena baja que le permitió cumplir su proceso en libertad.

“Hoy, su familia y ella viven con miedo, sabiendo que su atacante sigue libre, protegido por una ley que no reconoce la gravedad de los delitos cometidos en grado de tentativa”, subrayó el congresista priísta.

El político de Chihuahua asevera que la violencia contra las mujeres y las niñas en México es una de las crisis más alarmantes que enfrenta nuestra sociedad, lo que obliga a no permitir que agresores queden en libertad por vacíos legales.

En su oportunidad, Mya Nahomy afirmó que ella logró sobrevivir, pero muchas no lo consiguen.

“No quiero que otra mujer pase por lo que yo viví. Queremos justicia, queremos que la ley nos proteja antes de que sea demasiado tarde”, añade.

Sostuvo que no pueden seguir pasando estos casos de impunidad y no sólo a temprana edad sino en cualquier momento de la vida de una mujer, pero es más grave saber que tenemos estos huecos en las leyes.

Adriana Terrazas Porras, representante del Gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, recordó que ella formuló y envió una iniciativa durante la pasada Legislatura del Congreso de la Unión para castigar la tentativa de feminicidio en adolescentes, que no prosperó y hoy agradece que el diputado Alejandro Domínguez retome el proyecto de ley.

Agrega que la responsabilidad como legisladores es impulsar estas reformas para que no se repitan casos como el de Mya y las tentativas de homicidio sean castigadas no solo en Chihuahua sino en todo el país.

El también vicecoordinador jurídico de la fracción priísta hace un llamado a todos los legisladores, organizaciones y ciudadanos para apoyar esta reforma.

Asevera que es momento de cerrar esta brecha legal y garantizar justicia para todas las mujeres, porque hoy fue Mya en Chihuahua, pero mañana podría ser cualquier otra joven que merece vivir sin miedo.

CONGRESO DE LA UNIÓN

En una democracia todas las voces cuentan y valen por igual: Vargas del Villar

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¿Realmente México requiere de una reforma electoral? * Ahora más que nunca el diálogo, el consenso y los acuerdos deben regresar al Senado y a la Cámara de Diputados, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas

 

EL TOPO

 

Sin duda que un tema que inquieta a todos los sectores de la sociedad es la nueva reforma electoral, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La eliminación de los plurinominales es una decisión muy espinosa, no del agrado de los partidos políticos, incluso no la ven con buenos ojos los aliados de Morena, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Del Trabajo (PT).

Es más, hasta el propio Ricardo Monreal Ávila mostró su desacuerdo, pero finalmente tuvo que recular por la decisión presidencial.

Es más, hasta el propio legislador zacatecano anunció que hay división al interior de Morena y también la Primera Presidenta anunció que no hay tal situación.

Pero bueno, mientras son peras o manzanas, Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, analiza a detalle la reforma electoral en su columna del diario El Universal.

De buenas a primeras, señala Vargas del Villar que el ciudadano sabe que su voto cuenta y vale.

“La primera pregunta sería: ¿México requiere de una reforma electoral? Los procesos electorales recientes se han desarrollado en paz y sin conflictos poselectorales. Atrás quedaron las inconformidades por los resultados, debido a que los electores se han empoderado y saben que su voto cuenta”.

Enfatiza que en una democracia es importante la participación de la oposición.

“La decisión por parte del partido en el poder ya está tomada, habrá reforma electoral y la discusión pública que habrá en torno a ella debe incluir a todas las voces, principalmente a la oposición, porque en una democracia todas las voces cuentan por igual”.

Resalta Enrique Vargas la buena disposición de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cosa que no sucedió con la reforma al Poder Judicial.

“La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se va a escuchar a todos. Desde Acción Nacional esperamos que así sea, porque en la discusión de otras reformas, como la del Poder Judicial, no hubo diálogo ni la más mínima intención de la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión de incorporar las propuestas que se plantearon desde la oposición”.

Asevera la importancia de la reforma electoral, en donde está en juego la democracia, y que no puede construirse desde la imposición.

“El PAN, como ha señalado nuestro líder nacional Jorge Romero, una reforma de esta magnitud, en donde se estarán modificando las reglas del juego electoral, no se puede construir desde la imposición. Ahora más que nunca el diálogo, el consenso y los acuerdos deben regresar a las cámaras de Senadores y de Diputados. Lo que se estará reformando es el marco jurídico de nuestro sistema electoral y el futuro de la democracia en nuestro país”.

Señala Vargas que la oposición siempre ha sido un factor determinante en el enriquecimiento y legitimación de las reformas electorales.

Revela que harán propuestas serias que enriquezcan la iniciativa, como son la inclusión de una segunda vuelta electoral en la elección presidencial, implementar elecciones primarias, la nulidad de elecciones si hay intervención del crimen organizado. También la implementación del voto electrónico, de gobiernos de coalición, así como eliminar la sobrerrepresentación.

Vargas, comprometido por el bienestar de todos los mexicanos, va con todo porque se construyan consensos con base en acuerdos para lograr un marco jurídico en favor de la democracia.

 

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CONGRESO DE LA UNIÓN

Vargas del Villar reafirma su compromiso por un país más justo y seguro

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Busca fortalecer seguridad, salud y derechos de las mujeres * El vicecoordinador de los senadores panistas participó en más de 80 sesiones plenarias y presentó 24 iniciativas de ley, destacando la propuesta para recuperar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, suspendido por el actual gobierno federal

 

EL TOPO

 

Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, presentó su primer informe legislativo, destacando una agenda centrada en seguridad pública, salud, educación, justicia y derechos de las mujeres e infancia.

Durante su primer año en la Cámara Alta, Vargas del Villar participó en más de 80 sesiones plenarias y presentó 24 iniciativas de ley, destacando la propuesta para recuperar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, suspendido por el actual gobierno federal.

Otro de los temas que marcó su trabajo legislativo fue la garantía de acceso a estancias infantiles para hijos de madres y padres trabajadores, así como una iniciativa para que las colegiaturas escolares puedan deducirse al 100 por ciento en todos los niveles educativos.

Vargas del Villar también forma parte de siete comisiones legislativas, incluyendo las de Seguridad Pública, Justicia, Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, desde donde ha impulsado propuestas para mejorar las condiciones de seguridad y fortalecer el Estado de Derecho.

 

PROMOTOR DEL DIÁLOGO ENTRE FUERZAS POLÍTICAS

Además, resaltó su participación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, donde ha promovido el diálogo entre fuerzas políticas con el objetivo de construir consensos y avanzar en una agenda plural.

Con este balance, el senador panista reafirmó su compromiso de seguir legislando en favor de un país más justo, seguro y con oportunidades para todos.

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CONGRESO DE LA UNIÓN

Ricardo Monreal, en contra de eliminar los ‘pluris’

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El diputado morenista cuestiona la propuesta de la Primera Presidenta * El legislador señala que la representación proporcional ha servido para incorporar voces que habían quedado al margen de la vida parlamentaria * Tal vez el reto no sea suprimirla, sino buscar fórmulas intermedias que permitan corregir sus fallas sin renunciar a sus virtudes, añade

 

ERIC GARCÍA

 

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, cuestiona la viabilidad de eliminar por completo la figura de los plurinominales en el Congreso de la Unión y advierte que el reto de una posible reforma electoral está en mejorar el sistema actual sin desmantelarlo por completo.

“¿Vale la pena renunciar a la pluralidad para ganar cercanía? Tal vez el reto no sea suprimirla, sino buscar fórmulas intermedias que permitan corregir sus fallas sin renunciar a sus virtudes”, añade.

El también coordinador de los diputados morenistas recuerda que la representación proporcional nació como un remedio a la exclusión política, “pero con el paso del tiempo acumuló fallas: escasa rendición de cuentas, listas controladas desde las cúpulas y una desconexión creciente con el electorado”.

Frente a ello, reconoce que existe la propuesta de eliminar a legisladores plurinominales y usar el modelo de primera minoría para recuperar legitimidad democrática.

Monreal Ávila resalta que si bien es cierto que la representación proporcional, tal como hoy opera, presenta deficiencias, “también lo es que estas fallas pueden corregirse sin debilitar el principio que la inspira”.

Asevera que la representación proporcional, pese a sus limitaciones, ha sido esencial para ampliar la pluralidad, abrir el sistema político e incorporar voces que, de otro modo, habrían quedado al margen de la vida parlamentaria.

“En el fondo, el diseño de sistemas electorales implica decisiones profundamente políticas. Por ello, en la literatura especializada se reconoce que no existen sistemas que puedan evaluarse desde ópticas puramente técnicas: todos implican valores en disputa”, agrega.

Monreal menciona que no hay un sistema electoral “mejor” en términos universales: “Cada modelo representa una forma particular de equilibrar tensiones inevitables, entre ellas gobernabilidad frente a representación plural, eficacia frente a equidad, simplicidad y cercanía frente a pluralismo. La mejor alternativa no puede definirse de manera universal, sino depende de lo que una sociedad prioriza en un momento determinado”.

Agrega que, si el diagnóstico es que el sistema actual adolece de problemas como la falta de cercanía, la escasa rendición de cuentas y la débil conexión entre representantes y ciudadanía, la solución no necesariamente pasa por desmantelar por completo la representación proporcional.

“Más bien el debate podría orientarse a cómo transformarla. Existen fórmulas que permiten mantener la pluralidad sin renunciar a la exigencia de legitimidad y vinculación democrática. Entre ellas, destacan las listas cerradas no bloqueadas y las listas abiertas”, añade.

Expresa que al obligar a candidatos a competir en territorio, se fortalecería el vínculo directo con la ciudadanía y se ampliaría el conocimiento de las problemáticas reales. Además, al otorgar representación a quien no gane, pero obtenga un respaldo significativo, se incluirían voces minoritarias sin necesidad de listas partidistas.

Aclara que “la propuesta, sin duda interesante, parte de un diagnóstico atendible: el modelo vigente de representación proporcional mediante listas cerradas no siempre garantiza cercanía con el electorado ni promueve una representación genuina de sus intereses. No obstante, vale la pena preguntarse si el remedio propuesto atiende realmente la raíz del problema o si existen alternativas con menor costo democrático”.

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