El personal de SAPASA, ante la crisis hídrica, sigue con su encomiable labor de atender las fugas del vital líquido
ARMANDO GARCÍA
Es innegable que hay crisis hídrica en Atizapán de Zaragoza, pero esta problemática no es sólo exclusiva de este municipio, pues también se presenta en otros lugares mexiquenses.
Pese a las muchas críticas y reclamos por parte de la ciudadanía en diversas colonias, el alcalde Pedro Rodríguez y el director general de SAPASA, Alejandro Vences, hacen hasta lo imposible para atender la demanda del vital líquido.
Lamentablemente las buenas noticias no son noticia, pero hay que reconocer que el personal de SAPASA hace trabajos de desazolve para evitar inundaciones, con el fin también de mantener un municipio limpio y libre de desechos.
Por instrucciones del presidente Pedro Rodríguez, SAPASA trabaja en el bacheo permanente por reparaciones y obras realizadas con la finalidad de evitar accidentes peatonales o vehiculares y de mejorar la imagen urbana de Atizapán de Zaragoza.
También por indicaciones de Alejandro Vences se fomenta la cultura del agua tanto en la ciudadanía como en las escuelas para impulsar el uso responsable del agua y fortalecer la gestión hídrica.
Para atender la escasez del vital líquido, Atizapán de Zaragoza implementa el Programa Permanente de Pipas de Agua Potable Gratuitas por Contingencia.
Por si lo anterior fuera poco, SAPASA trabaja en la limpieza, deshierbe y recolección de desechos en las barrancas, cauces y ríos, con el objetivo de evitar la propagación de fauna nociva y así salvaguardar la salud de la gente.
Así como hay protestas y bloqueos, también hay agradecimientos hacia Rodríguez y Vences, como cuando repararon la fuga de agua en Paseo Palomas. Colonos les reconocieron su pronta respuesta y al personal que colaboró para que el trabajo se hiciera de forma rápida y eficiente.
Pese al gran trabajo de Pedro y Alejandro, es insuficiente ante la demanda ciudadana. Ellos saben del reto y su prioridad en la actual administración, no se rajan y harán circo, maroma y teatro para cumplir con sus palabras empeñadas.
Tan es así que tienen como lema: “Nada por debajo del agua”. Estaremos pendientes.
Reconocimiento a su labor desde el Senado de la República * Diversos sectores de la sociedad coinciden en que, desde su trinchera, el vicecoordinador de los senadores panistas no deja de escuchar sus necesidades que se reflejan en sus iniciativas de ley
EL TOPO
Todos los sectores de la sociedad en Huixquilucan, Estado de México, respaldan al vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Vargas del Villar, al considerar que, desde el Senado de la República, ha trabajado profundamente para proteger las libertades y a las familias.
Por si lo anterior fuera poco, también fortalece las instituciones para evitar el decrecimiento del país y seguir apoyando a este municipio desde la Cámara Alta.
En diversas reuniones, los trabajadores de distintos gremios coinciden en que, desde su trinchera, Vargas del Villar no deja de escuchar sus necesidades y, por el contrario, derivado del trabajo que realiza en campo para atender a la población, presenta iniciativas de ley para reformar algunos ordenamientos para proteger los derechos y la labor de estos sectores.
Al sostener encuentros con estos gremios de Huixquilucan, como lo realiza desde hace 10 años, el senador panista por el Estado de México agradece el respaldo de las y los huixquiluquenses a su labor y señala que continuará trabajando como hasta ahora, pues el objetivo es que la población de este municipio y, en general, de todo el país, cada día viva mejor.
Tal y como se comprometió en sus recorridos por el Estado de México, continuará escuchando y atendiendo las necesidades de todos los sectores, para que esto se traduzca en más iniciativas y en mejoras a las condiciones de vida y laborales de las y los mexiquenses, lo que lo ha llevado a ser el senador más productivo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
El vicecoordinador de los senadores panistas se compromete a retribuir la confianza ciudadana y seguir escuchando cada uno de los sectores para mantener la cercanía y continuar apoyándolos en todos los ámbitos.
Por instrucciones del presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, se implementa una política de cero tolerancia a la corrupción en todas las dependencias
EL TOPO
Desde el inicio de la administración que encabeza el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, el combate a la corrupción es frontal en las diversas dependencias del ayuntamiento y hoy ese esfuerzo es reconocido y premiado por representantes estatales.
En representación del alcalde, Germán Sánchez Salas, titular del Órgano Interno de Control, acudió a la capital mexiquense para recibir por parte del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) el Distintivo Anticorrupción 2025 en la categoría Sector Público Municipal.
Esta es la 2a. edición del concurso referido, el cual contempla temas como transparencia, rendición de cuentas, fiscalización, participación ciudadana, buenas prácticas, anticorrupción, ética, entre otros.
Sánchez Salas apuntó que Nuestra Ciudad participó con el proyecto titulado: Modelos de Gestión de Riesgos de Corrupción para el Sector Público del Estado de México en la Coordinación de Catastro, Impuestos Inmobiliarios y Atención al Contribuyente del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz.
Por unanimidad de votos del Consejo Evaluador como apoyo técnico del Jurado, el municipio fue galardonado como resultado de la implementación de este proyecto con el que se brinda un mejor servicio a la ciudadanía y se evitan actos de corrupción.
El reconocimiento fue entregado ante la presencia de representantes del Comité de Participación Ciudadana Estatal; Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM); Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y Poder Judicial del Estado de México.
También asistieron autoridades del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México.
La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la Escuela Judicial del Estado de México, en la ciudad de Toluca, Estado de México, donde se reafirmó que Tlalnepantla de Baz avanza con pasos firmes hacia un gobierno más confiable, cercano y responsable con la ciudadanía.
Germán Sánchez Salas aseveró que desde la Contraloría Municipal seguirán implementando mecanismos y políticas públicas que generen un gobierno transparente y cercano a las y los habitantes.
Entrega apoyos de programas sociales a más de mil 100 mujeres * Ya no van a estar solas, señala al encabezar la entrega de Tarjeta Violeta y Contra la Violencia Avánzale * “Es un respiro”, afirman las beneficiarias
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de la Cuauhtémoc, entrega apoyos de los programas Tarjeta Violeta y Contra la Violencia Avánzale, beneficiando a mil mujeres cuidadoras y 100 mujeres en procesos jurídicos derivados de violencia, reafirmando el compromiso de acompañarlas con herramientas económicas, atención especializada y seguimiento a sus casos.
Durante la entrega, la mandataria dirigió un mensaje en el que reiteró que la Cuauhtémoc trabaja desde el territorio, escuchando y atendiendo realidades que no siempre han tenido respuesta.
“Quiero que sepan que en esta alcaldía no van a volver a estar solas. Este apoyo hace la diferencia en un día complicado, en una decisión difícil, en un paso que cambia la vida de una mujer. Aquí sí estamos para acompañarlas”, añade.
A través de Tarjeta Violeta, mil mujeres cuidadoras de niñas, niños, personas con discapacidad o adultos mayores (muchas veces sin ingresos propios ni acceso a servicios de salud) reciben un apoyo anual de 15 mil pesos, entregado en tres ministraciones, además de acceso a servicios médicos, psicológicos y orientación especializada.
Por su parte, Contra la Violencia Avánzale otorga 15 mil pesos en dos entregas a mujeres con una denuncia en proceso que no cuentan con redes de apoyo. Ambos programas integran acompañamiento jurídico, psicológico y acciones orientadas a la autonomía personal y económica.
Natalie (beneficiaria de Contra la Violencia Avánzale) comparte su testimonio en el que afirma que el programa impulsado por Rojo de la Vega Piccolo la ayudó en un momento crucial para proteger a su hija y reconstruir su vida. “Este apoyo es un respiro. No estamos solas. Sí se puede”, expresó frente a las asistentes.
Los programas -informa la edil- continuarán el próximo año buscando fortalecer el acompañamiento y mantener presencia directa en las 33 colonias de la demarcación, con el objetivo de que las mujeres cuenten con respaldo, información y acompañamiento en cada paso.