Connect with us





NACIONAL

El Motel Nueva Castilla, pieza clave para esclarecer el crimen de Debanhi Escobar

Published

on

En el ojo del huracán por dar declaraciones falsas

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Lo real es que el motel Nueva Castilla está en el ojo del huracán por la muerte de Debanhi Escobar.

Pese a que no se descarta ninguna línea de investigación y que se indaga al conductor del Didi y a las dos amigas, el sentir es que el motel es pieza clave para esclarecer las causas del fallecimiento de la joven y dar con el asesino.

Investigan al motel Nueva Castilla por dar información falsa sobre cámaras en caso Debanhi.

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, señaló que la investigación se debe a que dijeron que las cámaras sólo monitoreaban y no grababan, lo que resultó en una declaración falsa.

En rueda de prensa el fiscal general de Justicia, Gustavo Adolfo Guerrero, dijo que el motel está asegurado.

“Nosotros efectivamente iniciamos una investigación respecto al hotel, realmente lo aseguramos, porque en un principio ellos nos manifestaron que las cámaras eran de monitoreo”.

Agregó que en un inicio confiaron en ellos de buena fe, pero cuando localizaron el cuerpo de la joven estudiante, el proceso dio un cambio.

“Siempre prevalece la buena fe del ciudadano hacia la autoridad, entonces ellos manifestaron, cuando andábamos en el procedimiento de búsqueda, nos manifestaron que monitoreaban nada más las cámaras y no grababan.

“A raíz de que nosotros encontramos el cuerpo de Debanhi, y que se convierte en un proceso ya para la Fiscalía de Feminicidios, entró en otra etapa y aseguramos el aparato que grababa, y allí se determinó que no nada más monitoreaba, sino que grababa”.

Y con esto surgen muchas preguntas: ¿Los videos no pueden estar ya editados? Todo indica que sí, porque incluso el padre de Debanhy expresa que hay minutos faltantes para tener todo el panorama y los detalles de los hechos.

La falsedad en declaraciones del personal del motel deja mucho que desear… y seguramente detrás de todo hay gato encerrado, alguien muy poderoso, de ahí que la Fiscalía se invente sus patoaventuras que ya muchos comparan este caso con el de Paulette.

Tan es así que el propio progenitor de Debanhy afirma que está amenazado de muerte… ¿Más claro se puede?

Ojalá salga toda la verdad, por el bien de México y de la sociedad… y sobre todo que se aplique la justicia con rigor a los presuntos asesinos.

Lo real es que el caso Debanhy Escobar fue el detonante de los casos de feminicidios en Nuevo León, una realidad que nadie tomaba en serio, pero que ahora el estado norteño está en el ojo del huracán en todo el país.

 

NACIONAL

Defendí y construí el cambio en la Cuauhtémoc: Ale Rojo

Published

on

Recibe constancia de mayoría como alcaldesa electa * Impone récord: Es la más votada en la historia de la demarcación * Se acabó la persecución, viene la inclusión. Se acabó la imposición, viene el diálogo. Se acabó la corrupción. Llegó el cambio de verdad, expresa la próxima alcaldesa

 

ERIC GARCÍA

 

Durante un evento realizado en las oficinas del Distrito 9 local del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Ale Rojo de la Vega recibió el acta que la acredita como la ganadora de la elección por la alcaldía Cuauhtémoc, resaltando que su triunfo es el resultado de años de resistencia contra extorsiones, abusos de poder y corrupción, dedicando este logro a todos los vecinos y vecinas de la Cuauhtémoc.

“Lo logramos, la victoria es nuestra. Esta no es mi victoria; es la victoria de todas y todos los que queremos vivir en la mejor Cuauhtémoc posible”, declaró la alcaldesa electa ante sus simpatizantes reunidos a las afueras del Distrito 9 del IECM.

Durante la octava sesión extraordinaria del consejo distrital 9, se declaró la validez de la elección y se otorgó la constancia respectiva a Rojo de la Vega, quien obtuvo la mayoría de votos en las elecciones locales ordinarias de 2023-2024.

En su discurso, la próxima alcaldesa agradeció al IECM “por cumplir y hacer cumplir la ley”, y resaltó que se convirtió en la alcaldesa más votada en la historia de la demarcación.

“Fue una contienda de lucha contra la adversidad. Defendí y construí el cambio en la alcaldía Cuauhtémoc”, señaló Rojo de la Vega ante representantes de partidos y consejeros distritales.

Asimismo, indicó que su siguiente paso es construir un buen gobierno para todos.

El evento culminó con una cálida recepción por parte de los simpatizantes del PAN, PRI y PRD, quienes portaban rosas rojas y banderas de sus partidos y expresó: “En la Cuauhtémoc se acabó la persecución, viene la inclusión. Se acabó la imposición, viene el diálogo. Se acabó la corrupción. Llegó el cambio de verdad, en la Cuauhtémoc nos eligió la sociedad para hacer equipo, dejar los colores políticos a un lado; en esta demarcación ganaron en los tres órdenes de gobierno mujeres; mujeres a quienes les pido demostremos en pro del bien común que puede haber unión aún con diferencias”.

Rojo de la Vega prometió un gobierno de inclusión y diálogo para todos los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc en base al diálogo, pluralidad y buen gobierno.

 

LA MUJER QUE SE IMPUSO A MONREAL

Sólo una mujer feminista, activista y ambientalista podía poner freno al monrealato.

“A quienes pensaron que podían doblarme no me conocen. Con los ideales no se negocia. Sus ofensas y sus ataques sólo nos unieron; vecinos, vecinas, comerciantes, restauranteros, empresarios, trabajadores de la alcaldía, etcétera, y nos hicieron más fuertes. A todos ellos, gracias por resistir la violencia y las amenazas del monrealato”, expresa Rojo de la Vega.

Fue un triunfo épico rayando en lo heroico: Comenzó la campaña y muy pocos creían que podía ganar, pero con el paso de los días se fue consolidando la gran remontada.

Ale Rojo fue una guerrera y valiente, pues acabó con la leyenda de la operación política, legislativa y territorial de Ricardo Monreal. ¡Nadita!

Es por todos conocido que Monreal se instaló en la capital federal y acrecentó su liderazgo nacional como dirigente, operador y gran ganador… hasta este 2 de junio de 2024.

Ya pasó la campaña, la elección y comienza el reto titánico de Ale Rojo: Ganó la alcaldía más compleja de la CDMX, una demarcación más compleja que Iztapalapa, pues es la que más ambulantes tiene, así como sexoservidoras, migrantes legales en la Roma-Condesa, e ilegales, pues aquí también están los campamentos de la Comar.

Además, enfrenta una terrible problemática de servicios, pues cuenta con una población flotante de cinco millones de personas, que superan 10 veces la población que ahí vive, 540 mil personas.

Pero la próxima alcaldesa no se intimida, al contrario, se envalentona y enfatiza que “Cuauhtémoc es la alcaldía más insegura por número de habitantes desde que gobernó Monreal, hace 10 años. Tenemos que hacer un cambio, y espero que me permitan trabajar, porque finalmente a los que vamos a perjudicar es a las vecinas y vecinos. Entonces me parece que en esta sintonía estará la jefa de Gobierno en coordinarse para darle a la gente lo mejor”.

La amazona que será gobernante nunca bajó la guardia, pese a sufrir un atentado en su contra y haber sido revictimizada por el titular de la SSC-CDMX, Pablo Vázquez, y el encargado de despacho Ulises Lara.

Bien dice un refrán “lo que no mata, te fortalece”, y Ale, por mostrar empatía y solidaridad en una marcha de mujeres violentadas y haber abrazado a varias féminas vestidas de negro, fue perseguida por Ernestina Godoy y Claudia Sheinbaum, y hasta espiada, como lo demostró la investigación publicada en el New York Times.

“Me han revictimizado, me atacaron con toda la fuerza del Estado, nunca han tenido la humanidad de buscarme y de decirme qué ha pasado. Es la fecha que no sé quién es el autor intelectual y lo que yo viví se vive todos los días”, comenta Ale Rojo.

Uno de sus momentos épicos se dio en su debate al exhibir que Catalina, hija de Monreal y candidata de Morena, a sus 16 años contaba con siete gasolineras, y cuando el moderador del debate le dijo a Catalina si quería contestar o aclarar algo, sólo dijo: ¡Paso!

 

CON LAS MANOS LIMPIAS

La lección que Ale dio en esta contienda fue muy simple: nunca subestimen a una mujer que defiende y persigue causas. Su lema de malandros se escribe con M de Monreal, con la cual prometió acabar con la corrupción y el derecho de piso y la extorsión. Ni duda cabe que para tener la boca grande hay que tener la cola corta.

“Soy una mujer que no le encontraron ni una transa, ni una propiedad ilícita, ni gasolineras, ni hoteles ilegales. No tengo cola que me pisen, literalmente. Entonces se metieron a mi vida personal. La última semana se metieron con mi hermana, mi hermano, mi papá, mi mamá. Bajísimos… videos sumamente violentos y pautados desde Zacatecas, desde ese estado que gobierna la familia Monreal. No por mucho tiempo, porque también perdieron allá. Ya nadie los quiere”, asevera.

Así que ya se empieza a sentir nuevos aires en la alcaldía Cuauhtémoc con la mujer activista y valiente Ale Rojo de la Vega.

Continue Reading

NACIONAL

Enrique Vargas, comprometido a trabajar por el bienestar de México

Published

on

Recibe constancia como senador electo del Estado de México * El panista expresa su disposición para informar semanalmente sobre su labor en el Senado

 

JESÚS VIRA

 

Enrique Vargas del Villar, representante de la oposición, recibió su constancia como senador electo del Estado de México.

Vargas del Villar reconoció la importancia de analizar detalladamente los resultados electorales para comprender las demandas ciudadanas.

Comprometido a trabajar por el bienestar de México, Enrique Vargas enfatizó su disposición para informar semanalmente sobre su labor en el Senado.

Llamó a privilegiar la búsqueda de consensos entre todas las fuerzas políticas para evitar incertidumbres económicas.

En este sentido, Vargas destacó la necesidad de definir estrategias de colaboración entre las fuerzas aliadas de la oposición para ser una verdadera alternativa de gobierno.

Indicó el panista que ya analizan el proceso electoral al reconocer que en esta elección el denominado voto oculto se fue con Morena cuando se pensaba que sería para la oposición.

“Ver también qué fue lo que falló, qué fue lo que la ciudadanía nos dijo, y en el Legislativo tenemos que estar muy sólidos, muy firmes, porque viene bien”, dijo.

Adelantó la presentación de nueve propuestas legislativas en favor del Estado de México, tras analizar el proceso electoral y reconocer la relevancia de fortalecer la labor legislativa.

Cabe recordar que el candidato al Senado de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México en el Estado de México celebró obtener más de 2 millones 500 mil votos durante la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio.

Por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) agradeció a la ciudadanía que le brindó su apoyo y se comprometió a ser el mejor integrante del Estado de México que ha tenido la Cámara Alta.

“Agradezco a los más de 2 millones 500 mil mexiquenses que el pasado domingo me dieron su voto. De corazón, muchas gracias. Seré el mejor senador de la República que haya tenido nuestro Estado de México”, redactó Vargas del Villar.

 

RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA

La mañana del pasado domingo 9 de junio, Vargas del Villar recibió la constancia como senador de la República por el Estado de México.

“Una vez más, renuevo el compromiso que tengo con mi país y con mi estado, por el cual trabajaré para mejorar la vida y ampliar las oportunidades para todos”, expresó en su cuenta X (antes Twitter).

 

Continue Reading

NACIONAL

No hemos parado, trabajamos juntos con Sheinbaum y Brugada: Omar García Harfuch

Published

on

Con más de 3 millones de votos, recibe constancia de mayoría como senador electo por la CDMX * El extitular de la SSC-CDMX y Ernestina Godoy se comprometieron a realizar un trabajo legislativo en seguridad, justicia y combate a la corrupción, entre otros, en beneficio del país y la Ciudad de México

 

ERIC GARCÍA

 

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México entregó la constancia de mayoría de votos a Omar García Harfuch que lo acredita como senador electo de la capital del país, por parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM).

Tras la suma de los resultados anotados en las actas de cómputo distrital y los votos recabados en el extranjero, se elaboró el acta del cómputo total de la elección de senaduría de la CDMX, donde se confirmó que la candidatura de Omar García Harfuch obtuvo el primer lugar en las preferencias con 3’015,630 votos, que representa el 54.3% de la votación.

En esta sesión extraordinaria, con presencia de las consejerías del INE y representaciones de partidos políticos, se declaró la validez de los resultados, donde García Harfuch recibió la constancia como senador electo por la primera fórmula, de manos de la consejera presidenta de la Junta Local Ejecutiva del INE en la CDMX, María Luisa Flores Huerta.

Posterior al cierre de la sesión, el candidato electo expresó: “Un agradecimiento muy profundo a las y los más de 3 millones de personas que votaron por nosotros, que confiaron en nosotros, que confiaron en Claudia Sheinbaum, que confiaron en la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, que confiaron en Ernestina y en mí”.

“Estamos trabajando desde el primer día que tuvimos los resultados, no hemos parado, estamos trabajando junto con Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, para poderles servir, ese fue el compromiso que hicimos, servirle a la ciudadanía”, indicó.

También hizo un agradecimiento extensivo a los partidos de la coalición “que estuvieron trabajando no sólo en la campaña sino intensamente todos los días para transmitir las propuestas que tiene Morena, el Partido Verde, el Partido del Trabajo. Muchas gracias también a los partidos”, dijo.

Ernestina Godoy, tras recibir su constancia en la segunda fórmula para la senaduría, señaló que los 3 millones 15 mil personas que votaron no es poco.

“De ese tamaño es la responsabilidad que la ciudadanía nos da, ese es el mandato que nos da, es un voto de confianza, pero no es un cheque en blanco, sabemos que tenemos que trabajar mucho y que tenemos que hacerlo de cara a la ciudadanía, de frente, con verdad, con ética, sin mentiras y sin difamación, que fue lo que ganó en esta elección, ganó la verdad y el contacto directo con la gente”, añade.

Los senadores electos se comprometieron a realizar un trabajo legislativo en seguridad, justicia y combate a la corrupción, entre otros, en beneficio del país y la CDMX.

 

Continue Reading

DESTACADO