Connect with us





PUNTO... Y SEGUIMOS

Inseguridad, herencia de López Obrador

Published

on

La impunidad es otra realidad * No podemos dejar de lado la violencia electoral que hasta antes de publicar la presente columna daba un saldo de 31 homicidios de candidatos, según la organización Data Cívica, o 34 de acuerdo con la consultora Integralia

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pronto dejará el cargo, el 30 de septiembre llegará a su fin su administración y el 1 de octubre tomará posesión la nueva presidenta de la República.

Son diversos los pendientes que deja, algunos compromisos que hizo al inicio de su sexenio no se cumplieron a cabalidad, está en deuda con la población.

Uno de sus grandes fracasos es en materia de seguridad. La presencia y operación del crimen organizado ha sido la constante, a lo largo de los casi seis años de su gestión las ejecuciones se cuentan por decenas. La impunidad es otra realidad.

Es menester señalar que a finales de mayo el número de crímenes dolosos ascendió a 188 mil 136, asesinatos que comprenden del 1 de diciembre de 2018 a mayo 26 de 2024.

Se trata de uno de los sexenios más violentos, más sangrientos, donde además se consiente al crimen organizado, ejemplo de ello es que se multiplicaron los grupos delictivos.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Presidente López Obrador inició su gestión con 16 cárteles de la droga; actualmente, a escasas semanas de concluir suman al menos 148 grupos delictivos, es innegable su proliferación en los diversos estados del país.

Al respecto el Presidente Andrés Manuel ha fijado postura, una y otra vez ha utilizado la poderosa tribuna de la Mañanera celebrada en Palacio Nacional para sostener que el problema de la inseguridad se debe a los gobiernos del pasado, los cuales estrecharon vínculos con el crimen organizado.

Discurso que luce desgastado, en el ocaso de su administración a pocos convence su postura de culpar a los del pasado, máxime que antes de asumir el cargo sabía del grave problema que enfrentaba el país en cuanto a seguridad.

Basta recordar su intervención durante su toma de posesión, ahí señaló que siempre ha pensado que, frente al problema de la inseguridad, lo pertinente es atender las causas que originan la violencia.

Bajo esa observación y previo reconocimiento del grave aumento de homicidios, robos, secuestros, feminicidios y otros crímenes, anunció la creación de la Guardia Nacional.

Instancia que ha quedado a deber, su actuación no es del todo satisfactoria, de manera que el resultado es un clima de inseguridad a nivel nacional.

En su oportunidad la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, acérrima enemiga de la 4T, señaló que “la fallida estrategia de seguridad de Morena es alarmante, los grupos del crimen organizado extorsionan a las familias mexicanas, impiden las cosechas de aguacate o limón, reclutan a la semana en el país a 350 personas contra su voluntad, desaparecen y asesinan a sus enemigos y hasta definen a los candidatos de Morena”.

La legisladora agregó que de acuerdo con un estudio del Complexity Science Hub de Viena, “el crimen organizado es la quinta fuente de empleo en México, ya que entre 160 mil y 185 mil personas trabajan para estas bandas delincuenciales”.

La inseguridad y la operación de los grupos criminales en el país es un hecho, es una de las herencias que AMLO dejará a la nueva presidenta de la República. Seis años no fueron suficientes para atacar las causas que generan la violencia.

No podemos dejar de lado la violencia electoral que hasta antes de publicar la presente columna daba un saldo de 31 homicidios de candidatos, según la organización Data Cívica, o 34 de acuerdo con la consultora Integralia.

Sin duda el reciente proceso electoral será recordado como uno de los más violentos en la historia moderna de México, la ejecución del candidato a alcalde de Coyuca de Benítez, José Alfredo Cabrera, es un ejemplo de la operación de los grupos delictivos.

El Primer Mandatario, al inicio de su gestión, se mostraba optimista, seguro de pacificar al país, luego de la desastrosa gestión de Enrique Peña Nieto y del panista Felipe Calderón.

En su momento se comprometió a reducir en 50 por ciento los homicidios, se fijó un plazo, expuso que tres años serían suficientes; no obstante, en la recta final de su mandato, el país enfrenta una severa ola de inseguridad.

Con una cifra de más de 188 mil asesinatos dolosos, su gestión supera a la de sus dos antecesores. La Cuarta Transformación política de México y el Presidente AMLO están en deuda con la población.

PUNTO... Y SEGUIMOS

Nueva era en seguridad

Published

on

Con la llegada de Omar García Harfuch a la SSPC * En materia policial la efectividad de García Harfuch está probada y lo ratificó en la Ciudad de México como secretario de Seguridad Ciudadana * Su tarea será poner en marcha una nueva estrategia que permita obtener resultados favorables en su lucha contra el crimen

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Omar García Harfuch aún no toma posesión del cargo y ha cobrado gran notoriedad.

El poder que gradualmente se le confiere y que en breve ejercerá pone en evidencia que goza de toda la confianza de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, por no decir que es su brazo derecho.

Uno de los temas pendientes que deja el actual gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador es el de la inseguridad, pero ahí precisamente es donde intervendrá el futuro titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Su tarea será poner en marcha una nueva estrategia que permita obtener resultados favorables en su lucha contra el crimen.

La efectividad de García Harfuch está probada, en la Ciudad de México como secretario de Seguridad Ciudadana logró notable reducción de los delitos de alto impacto, además fue el responsable de que aumentara en 69 por ciento el índice de percepción de seguridad entre la población de la capital.

En su nuevo encargo ejercerá similar estrategia a la implementada en la capital.

Cabe recordar que en su momento la presidenta electa mencionó que con base a la experiencia exitosa obtenida en la capital es que trabajarán sobre cinco ejes exitosos: Honestidad y atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia e investigación; coordinación en todos los sentidos, en este rubro se contempla estrecho trabajo entre las distintas instituciones encargadas de seguridad tanto federal, estatales y municipales; finalmente, la reforma al Poder Judicial.

Omar García tiene la confianza y el apoyo de la virtual presidenta electa.

Es notorio que goza de gran poder, con base en ello hará los cambios o ajustes necesarios en las dependencias o áreas en las que se requiera; dentro de ellas algunas que dependen de la Fiscalía General de la República (FGR), como es la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la que fue titular.

Es innegable que la política contra la inseguridad implementada por el actual gobierno federal es un fracaso, pues la ola criminal se ha extendido por casi todo el país.

El reto del próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es grande, tiene que combatir los cárteles de la delincuencia organizada, reducir los altos índices de violencia; en suma, hacer más seguro al país.

 

TEJE FINO HORACIO DUARTE OLIVARES DE CARA AL 2029: SE SACUDE A HIGINIO MARTÍNEZ

Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México, ha demostrado que tiene excelente oficio político, los resultados de las pasadas elecciones no sólo lo posicionaron a él y a Morena, también le permitieron sacudirse al senador Higinio Martínez Miranda, quien sin rubor alguno le juega a las contras.

Con amplia trayectoria el ex diputado local, federal, ex alcalde y abogado defensor de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, durante la lucha del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se perfila para suceder a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Pareciera muy prematuro para hablar de ello, sin embargo, la lucha permanente que sostiene el senador Higinio Martínez, por tener el control político en la entidad, lo ha llevado a emplearse a fondo, a formar cuadros, a establecer alianzas con los diversos partidos políticos, de cara a las elecciones del 2029.

El líder de Mexiquenses de Corazón, antes titular del Grupo de Acción Política (GAP), al que pertenecieron la gobernadora Delfina Gómez y Duarte Olivares, con las pasadas elecciones perdió espacios importantes, lo mismo alcaldías que diputaciones, su poder va en decadencia.

Pese al revés sufrido, gracias a la estrategia del secretario general de Gobierno, quien junto con la gobernadora se impuso en la selección de los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales, busca afanosamente imponer en la Cámara de Diputados a su incondicional, el diputado Maurilio Hernández, como coordinador de la bancada de Morena, cargo que ha detentado durante 6 años y pretende perpetuarse, pero la gobernadora Delfina Gómez y el titular de Gobierno ya tienen quién lo releve.

Higinio Martínez está debilitado, sus aliados cada vez son menos, no obstante, no cesa en su lucha por tener el control político en la entidad, afán que lo ha llevado a rivalizar con Horacio Duarte.

Son enemigos naturales, ambos buscarán la gubernatura en el 2029, pero pronto se verá cuál de los dos gozará del apoyo de la virtual presidente electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Duarte OIivares es cercano al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está a punto de dejar el cargo, no obstante, el habilidoso político de Texcoco sabrá tender puentes con la próxima jefa del Ejecutivo federal.

 

Continue Reading

PUNTO... Y SEGUIMOS

Marko Cortés, el sepulturero del PAN

Published

on

Tras la aplastante derrota en elecciones pasadas, militantes piden su renuncia de la dirigencia * El Presidente Andrés Manuel López Obrador abrevió con una frase coloquial la riña que se vive en Acción Nacional: “Cuando se reparte mal el botín, hay motín” * Exvocero de Alfredo del Mazo, acusado de estar ligado en el lavado de dinero de Latinus

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Tras la aplastante derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en las recientes elecciones, son múltiples las voces que piden la renuncia de su dirigente, Marko Cortés… y con justa razón pues se ha convertido en el sepulturero de ese partido.

En su afán de contener el avance de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevó a cabo una alianza polémica, híbrida con el Partido Revolucionario Institucional (PRI); más que buscar la suma de fuerzas en beneficio de la población, lo movió su sed de poder.

El resultado es de todos conocido, un apabullante fracaso ante Morena, instituto político que supero al PRI, PAN, al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con más de 30 puntos.

 

CORTÉS NO ACEPTA SUS ERRORES

Marko Cortés no acepta sus errores, no quiere reconocer que su dirigencia, él mismo, está alejado de los electores, que no representa a la población y que los votantes no los ven como la opción, sino como aquellos que se sirven del poder para beneficio propio.

Una y otra vez repite que se trató de una elección de Estado, donde se utilizó todo el poder del gobierno, que no hubo piso parejo y que incluso hubo intromisión del crimen organizado.

No acepta que perdió la elección, entre otros factores, porque ha sido incapaz de conducir a ese partido, que no ha sabido emocionar a los electores y mucho menos convencerlos de que son la alternativa.

El dirigente del PAN vive momentos extra al frente de Acción Nacional, la derrota fue aplastante, pero recurre a la mentira y hace creer que hubo fraude y que el resultado se puede revertir.

Nada más alejado de la realidad, perdieron las elecciones y punto. El siguiente paso es que deje la dirigencia de Acción Nacional, daña más a ese partido estando al frente de él.

 

 

CRÍTICAS AL POR MAYOR

Las críticas en torno a su desempeño por parte de los panistas crecen.

Para muestra un botón: el caso más reciente corrió a cargo del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien sintetizó la postura de sus compañeros de partido.

Sostuvo que Marko Cortés es el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, también le recordó que se ha beneficiado del cargo y ha favorecido a sus cercanos.

De forma directa acusó a los dirigentes actuales de Acción Nacional de “servirse con la cuchara grande” y aseguró que en los últimos seis años se apoderaron de las candidaturas plurinominales -elegidas por representación proporcional-, así como de las notarías.

A 85 años de su fundación, el Partido Acción Nacional vive su peor crisis, sus dirigentes, nacional y los estatales, son señalados de actos de corrupción por no transparentar el uso de las prerrogativas, así como de cerrarle el paso a nuevas voces y privilegiar a sus allegados e incondicionales vía el grupo conocido como los padroneros, para de esa manera apropiarse de las candidaturas.

El fin de Marko Cortés al frente del PAN está cerca, su gestión termina en este año, pero los panistas hacen cuanto pueden para acelerar su salida, están determinados a que la elección se abra a la ciudadanía.

Mientras tanto, en la Cuarta Transformación disfrutan del pleito entre panistas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abrevió con una frase coloquial la riña que se vive en el PAN: “Cuando se reparte mal el botín, hay motín”.

 

EXVOCERO DE ALFREDO DEL MAZO, JORGE PÉREZ ZAMUDIO, LIGADO AL LAVADO DE DINERO DE LATINUS

En el Estado de México surgen nombres de personajes ligados al presunto lavado de dinero de la empresa Latinus.

El primero de ellos es quien fuera el titular de Comunicación Social del exgobernador Alfredo del Mazo Maza, el polémico Jorge Pérez Zamudio.

Un personaje que fue despedido del cargo por utilizar recursos públicos para pagar campañas negras en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en especial contra la ahora gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Durante la gestión del ex gobernador del PRI, se favoreció a Latinus con más de mil millones de pesos.

Pese al millonario presupuesto para publicidad que manejó a su antojo, el cual se hizo de manera poco transparente, hasta ahora no ha sido alcanzado por el brazo de la justicia.

La investigación contra Latinus continúa, seguramente saldrán más nombres de presuntos implicados.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez ya fue conminada por diputados locales de su partido para que priorice el tema, se conozca y se sancione a los implicados en el presunto lavado de dinero.

Continue Reading

PUNTO... Y SEGUIMOS

¿López-Gatell enfrentará la justicia en la próxima administración?

Published

on

Su principal protector se va a la quinta La Chingada * El exsecretario de Salud está solo, sin fuero y sin cargo alguno en el gabinete presidencial * Es pública su errática actuación frente a la pandemia de Covid-19; el resultado, más de 800 mil muertos * Tiene en su haber al menos 10 denuncias, entre ellas la de Javier Coello Trejo

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

Sin fuero y sin cargo alguno en el gabinete presidencial, Hugo López-Gatell está solo.

Su principal aliado en pocas semanas dejará el cargo y se retirará a su quinta “La Chingada”, situada en Palenque, estado de Chiapas.

Ha llegado el momento de que enfrente la justicia por el exceso de muertes ante la pandemia de Covid-19 en México.

El exsubsecretario de Salud fue protegido férreamente, pese a su fatídico desempeño frente a la oleada de contagios; gradualmente ha perdido amigos, a sus protectores, hoy políticamente está debilitado.

Hugo López-Gatell tiene en su haber al menos 10 denuncias, todas ellas por considerar que su desempeño frente a la pandemia no sólo fue insuficiente, sino que además promovió acciones que derivaron en la muerte de miles de personas.

Ninguna ha procedido, los familiares de las víctimas se han topado con el muro de la complicidad, de la impunidad. Incluso hay una en la que un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República continuar con la investigación contra el exfuncionario de salud, sin embargo, corrió la misma suerte, no fue tomada en cuenta, está archivada, pero sigue vigente.

Quién no recuerda sus desatinadas declaraciones en plena pandemia como negar el uso de las mascarillas, cuando jugaron un papel importante para evitar el contagio y propagación del Covid-19.

El entonces subsecretario de Salud hizo a un lado la evidencia científica que recomendaba el uso de cubrebocas para evitar el contagio, un hecho que fue apoyado por el Presidente, quien durante una de sus tantas Mañaneras sostuvo que no la utilizaba porque Hugo no se la recomendaba.

Acaso cree el exsubsecretario de Salud que la población ya olvidó que retrasó la vacunación, que permitió la realización de eventos masivos, pese a que los expertos internacionales en tema de salud advirtieron el riesgo de contagio.

Mal intencionado como siempre, a escasos tres días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Covid-19 como pandemia, permitió que en la Ciudad de México, donde había más contagios y muertes, se llevara a cabo el festival Vive Latino: el resultado, decenas de contagiados e incluso se reportó que uno de los policías encargados de la seguridad del evento, días después perdió la vida a causa de ese padecimiento.

Pero no sólo eso, de igual manera desestimó el uso de las pruebas rápidas, no obstante que organismos internacionales la recomendaban, estos pedían pruebas para detectar a los enfermos, actuar lo antes posible y cortar la cadena de contagios; pues bien, el exfuncionario de Salud contravino esa recomendación internacional.

El protagónico Hugo López-Gatell, el amante de los reflectores, también optó por retrasar los filtros en los aeropuertos. En suma, actuó de manera irresponsable.

El resultado de su doloso trabajo: miles de hogares enlutados, proliferación de infantes huérfanos porque ambos padres murieron, en fin, nada más y nada menos que 801 mil 342 muertes, cifra muy por encima de lo proyectado.

Pese al mal manejo de la pandemia, López-Gatell fue y ha sido elogiado por el Presidente, en su momento incluso lo calificó como un profesional, un científico de primer orden. Lo hizo intocable.

Corresponde ahora a las instancias de justicia atender las denuncias interpuestas contra el exfuncionario, fincarle responsabilidades en caso de así probarse, máxime que México fue uno de los países donde más decesos se registraron, se ubicó en el cuarto lugar a nivel mundial.

Las denuncias están, es acusado de omisión, uso indebido de la función pública y de negligencia. Si bien algunas de ellas fueron desechadas, declaradas como que no había delito que perseguir, una en particular sigue vigente.

De haber voluntad para llevarlo ante los tribunales, con esa basta, es la promovida por el abogado Javier Coello Trejo, quien representa a la familia del señor Felipe del Carmen Jiménez Pérez, el cual falleció por ese padecimiento en el 2020.

No obstante, la serie de pruebas de que el exsubsecretario de Salud tuvo un mal desempeño frente a la pandemia, ha sido protegido con el manto de la impunidad, no se ha tomado en cuenta el dolor de los miles de personas que perdieron a sus familiares, simplemente no hay empatía, se ha desestimado el caso y se ha privilegiado la impunidad.

Continue Reading

DESTACADO