Connect with us





LA REVISTA

Desempleo, la amenaza empresarial

Published

on

Jóvenes y mujeres, los más afectados * Con los ajustes al mínimo en España no será fácil terminar con la precariedad salarial ni con la precariedad laboral

 

CLAUDIA LUNA PALENCIA

 

En España, el gobierno del socialista Pedro Sánchez, junto con sus socios de gobierno (me refiero a la ultraizquierda de Unidas Podemos), subirá este año el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los mil euros mensuales tras añadirle 35 euros más al salario actual.

Al tipo de cambio, en la relación peso versus euro, se trata de 24 mil pesos. En el país ibérico, los doce meses laborales se pagan a razón de 14 pagas.

La intención del gobierno español es terminar con la precariedad laboral y la precariedad del ingreso y está llevando a cabo diversas acciones que no dejan de ser cuestionadas por varios actores económicos dado que, consideran, que no es el momento exacto y acorde para realizar dichos reajustes partiendo de que la economía sigue tocada por el golpe de la pandemia y arrastra una enorme y creciente deuda interna como porcentaje del PIB.

Entre los propósitos del plan económico de Unidas Podemos está recaudar este año 30 mil millones de euros más a partir de una serie de impuestos destinados a gravar las grandes fortunas.

El Estado tendrá más impuestos -para recaudar más- para a su vez hacer uso de una maquinaria de subvenciones sociales a las que no pocos le están viendo los dientes electorales.

Se habla además de más privilegios para la maternidad, la paternidad, para las familias monoparentales bajo la presión de exigir a los empresarios que pasen sus contratos temporales a contratos fijos y de larga duración.

En estos momentos hay una transición entre un pasado reciente hacia un futuro inmediato con una nueva reforma laboral, pero a ciencia cierta nadie sabe bien a bien a dónde terminará desembocando tanto ajuste y tanta dádiva.

Los empresarios advierten que esto profundizará el desempleo en una economía que de por sí arrastra problemas precisamente en la recuperación del empleo y tampoco es nada fácil darse de alta como autónomo, ni vivir como autónomo.

La amenaza empresarial es que habrá más desempleo, que no quedará otra opción que recortar personal para pagar desde los nuevos impuestos y el incremento de los actuales; y el paso de los contratos temporales a los fijos.

 

A COLACIÓN

No será fácil terminar con la precariedad salarial ni con la precariedad laboral. Hay un desequilibrio casi en la mayoría de los grupos etarios en unos más acuciosos que en otros, pero siempre son jóvenes y mujeres los más castigados.

Que el salario mínimo interprofesional suba hasta los mil euros es una buena noticia, lo que pasa es que tanto trabajadores como empresarios quieren leer la letra pequeña de dicha medida… esa que ni Hacienda, ni Economía o Trabajo explican abiertamente. Porque sería iluso pensar que, detrás de estos ajustes, no habrá alguna concesión.

Nada es de a gratis y menos cuando se hacen modificaciones en materia laboral, salarial o en las pensiones. Y no sólo hay que tener en favor la opinión de las representaciones sindicales, también es necesario consensuar con el sector empresarial.

Porque el gobierno propone, pero el empresario es el que dispone, el que conoce hasta dónde puede estirar sus cuentas, el que sabe dónde están las fortalezas o las debilidades de su caja.

Un nuevo ajuste del SMI es por supuesto bienvenido, además en momentos en que sube la inflación, en que los precios de la luz siguen disparadísimos y los precios de los alquileres hacen la vida imposible en varias urbes, no sólo en Madrid, también en Barcelona, Valencia, Santander y otras ciudades más.

Y mientras los trabajadores escuchan con ilusión que ganarán un poquito más, el periódico El Mundo revela que un total de 143 de las mayores fortunas en España se hicieron todavía más ricas en plena pandemia. A eso se le llama desigualdad.

COPIADURA

Cruce de acusaciones

Published

on

Dejó mucho que desear el primer debate presidencial * La propuesta política estuvo ausente, pero lo que sí reinaron fueron la mentira, la evasión y el engaño, entre otros muchos aspectos negativos

 

GALIO GUERRA

 

“…en la historia moderna la voluntad del Estado obedece, en general, a las necesidades variables de la sociedad civil, a la supremacía de tal o cual clase y, en última instancia, al desarrollo de las fuerzas productivas y de las condiciones de intercambio”: Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

 

Si usted estaba con el pendiente por el primer debate entre los candidatos presidenciales, pues simple y sencillamente se habrá dado cuenta de la amplia sonrisa de Jorge Álvarez, de las evasiones y los otros datos de Claudia Sheinbaum; de la falta de seguridad de Xóchitl Gálvez y que los timers del INE no estuvieron bien calibrados. ¿El debate? Creo que nadie lo invitó porque estuvo ausente las dos horas que duró el acartonado encuentro.

Y es que hace una semana se realizó el primero de los tres debates entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República. Tanto Xóchitl Gálvez como Claudia Sheinbaun y Jorge Álvarez mostraron un pobre desempeño dejando mucho que desear.

Sin menoscabo de los tres aspirantes, la propuesta política estuvo ausente, pero lo que sí reinaron fueron la mentira, la evasión, las acusaciones y el engaño, entre otros muchos aspectos negativos.

Gálvez y Sheinbaum cruzaron acusaciones y adjetivos injuriosos; de mentirosa no bajó una a la otra ante la risita socarrona de Jorge Álvarez que fue lo único que mostró.

Sheinbaum Pardo acusó a Gálvez Ruiz de vivir en una casa propiedad del Cártel Inmobiliario, a lo que la candidata de la oposición respondió el jueves pasado: “Me reclamó que yo vivo en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”.

Uy, no le hubiera dicho eso Xóchitl a la candidata oficialista porque de inmediato salieron las buenas conciencias a decir que Gálvez había ofendido con sus palabras a millones de personas que están en situación similar cuando la alusión fue personal, directa a la aludida.

Pero las verdades a medias salieron a relucir el pasado miércoles 10 del presente cuando las candidatas -cada una por su lado- sostuvieron un encuentro con la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Tras el evento Sheinbaum reconoció que su familia sí aparece en los “Panama Papers”, luego de haberlo negado, a afirmación de Xóchitl Gálvez en el debate de la semana pasada.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México trató de minimizar el tema con el cuento de que es una cuenta heredada a una tía y que el recurso económico es pequeño. Tan pequeño que, en su momento, ella lo negó. Y se atrevió a decirle mentirosa a Gálvez por haber sacado el tema en el debate. Eh, qué tal su honestidad valiente.

“Ya vamos a hacer un comunicado, no hay nada ilegal absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos sino una cuenta que existía ahí por parte de mi abuela que después pasó a mi tía y que era totalmente legal y que apareció pues en este proceso, pero ni siquiera son grandes sumas de dinero, no tenemos nada que esconder”.

Tan chiquito es el recurso que por eso lo tiene en paraísos fiscales.

A esto la aspirante de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, respondió: “Ya salió el peine, que tu abuela, que tus tías, que unas cuentas chiquititas por ahí, mejor cuéntales a los mexicanos de cuánto son esas cuentas y si tu mamá también tiene una cuenta en paraíso fiscal; quién miente Claudia, la mentirosa eres tú”.

En el mismo encuentro con los obispos católicos, Sheinbaum se refirió a la propuesta de la alianza opositora al INE para suspender las Mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la calificó como un “acto autoritario“.

“Es un acto autoritario, ellos dicen que ellos defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario; decir que el Presidente no puede informar al pueblo de México como lo ha hecho durante todo su periodo, están pidiendo eso entonces, ya lo resolvió el tribunal, están pidiendo algo que ya fue resuelto, entonces no veo la razón”, dijo Claudia Sheinbaum.

A esto también respondió Gálvez Ruiz a través de su cuenta en X (antes Twitter): “Pedí que se cancelen las Mañaneras ahora en campaña porque el Presidente viola la ley y usa todo su poder y todo su dinero para robarse la elección”.

Dice @Claudiashein que pedir eso es autoritario. #ClaudiaMiente explicó: “Autoritario es cerrarle las puertas de Palacio Nacional a madres buscadoras, mujeres y padres de niños con cáncer.

“Autoritario es querer desaparecer al INE y la transparencia de gobierno.

“Autoritario es atacar a periodistas, ciudadanos e intentar afectar la equidad en el proceso electoral desde Palacio Nacional.

“Autoritario es el régimen que ella representa. Nosotros lo que queremos es defender la democracia”.

Como nos podemos dar cuenta, el debate tras el debate ha sido solamente entre dos personajes, las dos féminas que buscan llegar a la Presidencia de la República. El otro, el esquirol, solamente sigue mostrando su risita socarrona inventándose que avanza, que representa a la nueva política cuando es cobijado por un representante de la vieja política y cuando él mismo ha sido parte de todos los partidos a los que ahora representa.

Así la campaña. Ustedes analicen cómo van las cosas. Hay un partido que ahora se quiere apoderar de las cuentas de las Afores de personas mayores de 70 años que no han retirado sus fondos. ¿Y eso? Ya se apropiaron de los recursos de decenas de fideicomisos para sus obras faraónicas. ¿Eso queremos los mexicanos? Ustedes decidirán.

 

RETENES PROHIBIDOS EN EDOMEX, PERO…

A mediados del año pasado, cuando el exgobernador priísta Alfredo del Mazo Maza inauguró un macrocircuito vial en la zona oriente de Tlalnepantla, no sólo asestó un golpe más al bolsillo de los conductores al entregar otra vialidad concesionada a la iniciativa privada, sino que también regaló otro filón de corrupción tanto a policías municipales como estatales en la intersección del cruce “cortado” de la autopista México-Pachuca con la ampliación del Periférico Oriente.

Y es que, casi a diario, se instala un retén policiaco en la subida a Indios Verdes con el consabido caos vehicular.

Los policías taponan un carril con grúas que llevan para retener todo tipo de vehículos, principalmente motocicletas. Se supone que desde noviembre de 2020 la LX Legislatura prohibió los retenes en los 125 municipios para combatir el abuso de autoridad y corrupción. Lo anterior, para que “garanticen el derecho al libre tránsito y capaciten a los agentes para que conozcan los supuestos que permite la ley para realizar retenes y se abstengan de realizarlos cuando no haya causa que lo justifique a fin de evitar abusos de autoridad y actos de corrupción”, pero…

 

PERIODISTAS, PILARES FUNDAMENTALES EN TOLUCA

En el Estado de México, especialmente en Toluca, los periodistas desempeñan un papel fundamental en la construcción de puentes con la ciudadanía, reconoció el gobierno municipal de Toluca, ya que la libertad de prensa es una conquista que se debe proteger.

En un encuentro con integrantes de diversas agrupaciones de Periodistas del Valle de Toluca con motivo del 212 Aniversario de El Ilustrador Nacional y la conmemoración del Día del Periodista Mexiquense, el presidente municipal de Toluca informó que solicitó de manera inmediata dar seguimiento al caso entre el periodista y policías municipales y así coadyuvar con las instancias correspondientes.

Asimismo, anunció que en colaboración con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, se acercarán a las asociaciones de periodistas para tener herramientas que permitan capacitar a los policías municipales en materia de respeto irrestricto al ejercicio de su profesión y protección, formación que deben tener desde la Academia.

En su mensaje, el presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Gustavo Yescas Bernal, dio lectura a una remembranza de las seis ediciones de El Ilustrador Nacional y reconoció el trabajo de las y los periodistas, columnistas, caricaturistas, fotógrafos y todo trabajador de prensa por dignificar la labor de quienes mantienen informada a la población.

Por su parte, el periodista y fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Teodoro Rentería, llamó a la unidad entre periodistas y dejar los protagonismos para defender al gremio, la libertad de prensa y de expresión.

Desde el monumento al Periodista Mexiquense, donde se dieron cita la presidenta del Comité Promotor de Protección al Periodista, Penélope Ventura Rojas; presidenta del Comité de Vigilancia e Investigación de la APVT, Sandra América Rodríguez; representante del Comité de Protección de Periodistas del Estado de México, Norma Vázquez, además de periodistas y reporteros; se hizo una invitación a consumir información de fuentes confiables y a promover el respeto y la libertad de expresión como valores fundamentales de la sociedad toluqueña.

Cabe mencionar que hace 212 años, el periodismo mexicano tomó un rumbo decidido hacia la libertad y la expresión de ideas, con la valentía del Dr. José María Cos, cuando fundó “El Ilustrador Nacional”.

Continue Reading

IMPACTUS

Voto de castigo contra los Monreal en la alcaldía Cuauhtémoc

Published

on

Casas encuestadoras ponen arriba a Ale Rojo de la Vega, superando por cuatro puntos a Caty * A una semana de campaña ya hay mediciones que ponen en aprietos a Morena y su candidata

 

ERIC GARCÍA

 

Tal parece que las primeras encuestas están poniendo en claro que los ciudadanos de la alcaldía Cuauhtémoc van a castigar con su voto en contra de los Monreal en la próxima elección, pues sus malas experiencias con los gobiernos de este grupo político les han dejado un amargo sabor de boca.

Y es que la inseguridad, el narcotráfico, los abusos de los inspectores a los comerciantes, la falta de agua y los malos servicios de la alcaldía ponen al “corazón de la ciudad” en un mal lugar para vivir.

No hay otros culpables, estos males se los cuelgan a la menor del clan, Catalina Monreal, quien hoy está en la boleta electoral y es cuando los vecinos podrán mostrar su molestia.

Desde que el ahora senador Ricardo Monreal ganó la Cuauhtémoc en 2015 no ha dejado el control político y administrativo de la misma, ni con la anterior alcaldesa, Sandra Cuevas con quien siguió mandando y también siguieron las malas prácticas.

Estos antecedentes no los olvidan quienes viven hoy en día en la alcaldía de contrastes, y a una semana de campaña ya hay mediciones que ponen en aprietos a Morena y su candidata.

CE Research pone arriba a Ale Rojo de la Vega, con 38%, y Catalina Monreal posee 32%; dichos resultados coinciden en la tendencia con la encuestadora GobernArte, que también la coloca arriba con 51% contra 43%.

Por si lo anterior fuera poco, Massive Caller pone arriba a Ale con 41.8% contra 37.3 por ciento de Caty.

Haciendo un promedio de las tres encuestadoras, las cifras ponen arriba a Ale Rojo de la Vega con 39.3% y Catalina Monreal se queda con 34.8%, por lo que la feminista y activista Ale supera a Caty por 4 puntos porcentuales.

 

SÍ IMPORTA LA FORMA DE GOBERNAR

Otro factor que servirá de contraste son las personalidades y las trayectorias.

Ale Rojo de la Vega consiguió la candidatura por el activismo en favor de las mujeres que hace desde hace años y su relevante presencia en las redes sociales.

Catalina Monreal es su primera elección, no ha tenido cargos administrativos relevantes ni ha tenido elecciones (no sabe cómo ganar una).

Su apellido le sirvió para conseguir la candidatura, pero se ve difícil que le sirva para conseguir votos.

Continue Reading

LA FERIA

Pensiones mágicas: Se esfuman 3 mil millones de pesos

Published

on

En la nómina del Bienestar ‘cobran’ un millón de adultos mayores inexistentes * La cifra millonaria se esfuma en pagos directos imposibles de auditar persona por persona, pero este gobierno tiene el vicio de presumir y dieron los datos que se pueden revisar con el censo de población

 

ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN

 

Volver a confiar.

Allá a principios del siglo pasado, en Autlán, Lilia (una prima de la abuela Elena) se casó con un viudo que le llevaba 40 años, ella tenía 16 y era hermosa, pero él, aparte de bien plantado, grandote y fuerte como mulo, hablando vencía virtudes.

Los papás de Lilia entendieron y se celebró el matrimonio, pero añadía la abuela que a las pocas semanas su prima se regresó a su casa como había salido: -El hombrón aquél no podía hacer labor de varón -dijo la abuela-, y nadie entendimos su insistencia en casarse sabiendo que era inútil “pa’ lo mero principal” –dijo la abuela. Cosas de pueblo.

 

LO MEJOR ES SEGUIR CON LO MISMO

Platicando en días pasados con un buen amigo, salió el tema de las próximas elecciones del 2 de junio.

Estábamos solos. Con tono de confidencia, confesó que va a votar por doña Sheinbaum: -… es un nuevo gobierno… necesita tiempo para consolidarse… han ayudado a mucha gente… fallaron en algunas cosas, pero, estaba todo tan mal… si la escogió el Presidente (a su candidata, se entiende) ha de ser la mejor… hay que confiar -mi amigo es un señor con estudios, buena persona, decente… y piensa que lo mejor es seguir con lo mismo-.

Este su texto servidor no se dedica al proselitismo político, pero tampoco es neutro, lo neutro hiede. Sin siquiera insinuarle que cambiara el sentido de su voto, le hizo un repaso de algunas de las iniciativas de reformas a la Constitución Política que ya presentó el Presidente, para modificar cosas como el INE (desapareciéndolo en los hechos) y el Poder Judicial (para que los jueces sean elegidos mediante voto popular).

No le gustó lo que oyó y aceptó que no tenía idea de esas cosas; se preocupó.

Luego, y sin pretender la apología del PRI, del PAN ni del PRD, comparé el régimen actual con el antiguo priísmo, el de los tiempos de Echeverría… se parecen tanto que parecen lo mismo.

Su argumento de que este es un nuevo gobierno no se sostiene. No estamos en los albores de un nuevo día para la nación, sino de la restauración de aquél decadente priísmo imperial que fue la degradación de un exitoso sistema político no democrático que en su momento fue necesario para construir de casi cero al país después de una infame guerra civil (revolución la llaman los entusiastas), y cuyo creador, Plutarco Elías Calles, nunca dijo que era para siempre. Tampoco le gustó a mi amigo y repitió que no tenía idea de esas cosas; se preocupó otro poquito.

De su propuesta de dar tiempo a esto para que se consolide, le recordé que este gobierno tuvo y tiene toda la autoridad y se han sometido a ella tanto las estructuras de la administración pública (incluidas las Fuerzas Armadas), como particulares y empresas.

Con esa autoridad canceló una obra privada como la cervecera Constellation Brands en Mexicali, contra derecho. Y con la misma autoridad, otorgó y otorga el 80% de los contratos a dedo y emprendió fracasadas acciones en seguridad (con su récord de 180 mil homicidios y el 30% del territorio controlado por el crimen, si no es que más); en salud (con la cancelación del Seguro Popular y los 50 millones que dejó sin servicio; junto con el inexplicable fracaso en la compra de medicamentos y la muerte de niños con cáncer); en educación (fortaleciendo al fétido SNTE, cambiando los libros de texto por libros de adoctrinamiento); y nomás por no dejar, le recordé las obras emblemáticas del sexenio: el fallido aeropuerto AIFA; la refinería Dos Bocas y el tren Maya, sin terminar estas dos y todas con sobrecostos siderales, imposibles de justificar. De eso sí sabía mi amigo.

Este gobierno tuvo toda la autoridad, tomó decisiones y fracasó en sus empeños, dejando al paso, un rastro indeleble de corrupción, como nunca antes se había visto en México. Lo aceptó. Es una evidente realidad innegable.

Sobre su argumento de que han ayudado a mucha gente, le hice reflexionar en los extraños errores en que ha incurrido con sus programas sociales, en especial la pensión para adultos mayores, que se otorga igual a viejos pobres que a viejos ricos (viejo no es mala palabra), junto con la insólita discrepancia entre el número que según el gobierno la recibe y el censo de viejos.

En la nómina del Bienestar hay un millón de viejos inexistentes cobrando y no lo pueden negar: el 12 de diciembre pasado, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, repitió, porque lo ha dicho más de una vez, que “11 millones 841 mil 561 personas adultas mayores reciben su pensión”, y que ese año eso sumó 339 mil 341 millones de pesos (para este 2024, el monto es de 465 mil 48 millones de pesos).

Pero la dependencia del gobierno responsable de determinar la población mexicana año tras año, el Conapo (Consejo Nacional de Población) informó que a mediados del año 2023, el número de adultos mayores de 65 años de edad o más, son del orden de 10.8 millones (si duda que son solo 10.8, puede revisar el dato por su cuenta en https://economia.uaemex.mx/Publicaciones/e1604/9.Panorama-de-la-pension-para-el-bienestar-de-las-personas-adultas-mayores-en-Mexico-2020-2023.pdf; en la página 47; no anda uno inventando cifras).

Digamos que son 11.8 los que están en la nómina de Bienestar y que los del censo son 10.8; la diferencia es de un millón viejos; de a tres mil pesos mensuales cada uno (se pagan seis mil por bimestre) arroja una diferencia de 3 mil millones de pesos que cada mes, según la Secretaría del Bienestar, cobran viejos que no existen.

Se lo repito en números para que le duela: $3,000’000,000.00 se esfuman en pagos directos imposibles de auditar persona por persona, pero este gobierno tiene el vicio de presumir y dieron los datos que se pueden revisar con el censo de población.

Y aceptando sin conceder, que antes todo estaba fatal, no se entiende que un señor que buscó llegar a la Presidencia desde el 2006, repitiendo hasta el hartazgo que tenía la solución para todo lo que estaba mal, a la hora que llegó al poder resultó impotente ‘pa’ lo mero principal’, que fue cuando mi amigo murmuró: -Está difícil volver a confiar.

 

Continue Reading

DESTACADO