Connect with us





COPIADURA

España, el distractor de AMLO

Published

on

Fuego mediático que arde más que el del pozo Ixtoc * Desesperación en Palacio Nacional para hacer olvidar la investigación sobre ‘Casa Morena’

GALIO GUERRA

Tan desesperado anda el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el escándalo del orgullo de su nepotismo, el Junior José Ramón López Beltrán, que ya echó a andar su “caja china” con el fin de desviar la atención pública y de los periodistas porque nada más no halla cómo apagar ese fuego mediático que arde más que el del pozo Ixtoc.
Platicábamos hace unos días, en este mismo espacio, sobre la “Casa Blanca” de Peña Nieto y la “Casa Morena” de López Obrador y el escándalo no amaina, sino que toma fuerza mayor con los desafortunados intentos de enderezar el entuerto en que se ha metido por una excelente investigación periodística.


Para acabar de moldear este oleoducto lleno de corrupción, conflicto de intereses, injerencia de sus hijos en su gobierno más lo que se acumule en los próximos días, ahora la columnista de “Reforma”, Peniley Ramírez, agrega otra investigación en la que muestra cómo la empresa petrolera estadounidense Baker Hughes recibió asignaciones en Pemex por 194 millones de dólares de agosto de 2019 a enero de 2020, justo el tiempo en que José Ramón López “arrendó” una residencia en Houston a Keith Schilling, quien fue alto ejecutivo de la empresa.
La investigación primaria de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus ya había revelado la relación, pero son tantas las aristas que presenta que Peniley “encontró” otros 109 millones de dólares que fueron facturados por la paraestatal a la petrolera gringa.
Para tratar de desvirtuar esta nueva investigación, el gobierno federal, utilizando toda su maquinaria, llevó hasta el atril a Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, quien a media semana presentó en la mañanera el histórico de contratos de bienes y servicios, en los recientes años, de Pemex con la empresa Baker Hughes.
No hubieran hecho eso porque en lugar de callar a la investigadora le dieron elementos, dijo ella, para hacer otra entrega de su columna con el mismo tema.


Ante esto, y ya totalmente desesperado, el Presidente López Obrador ha optado por otro de sus distractores favoritos, el gobierno español, al que le ha pedido disculpas por la conquista, y las empresas españolas a las que acusa de seguir conquistando y saqueando el país.

“A MÍ NO ME PAGA REPSOL”
El miércoles pasado, y desde Palacio Nacional, López Obrador abrió un nuevo frente de batalla para desviar la atención pública sobre su vástago y volvió los ojos a la “madre patria”, ¿o ya no le podemos seguir llamando así?
El primer morenista del país apuntó que propondrá “una pausa para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista. Queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que les roben de ningún país. Y hacen bien. Pues tampoco queremos nosotros”.
Digo, si sabe que nos roban y tiene los pelos del burro en la mano, pues que actúe en consecuencia. Si afirma que Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña entregaron el país a empresas españolas como Repsol, Iberdrola y OHL que les pida cuentas.
“[Felipe] Calderón tenía a Repsol, Iberdrola viene de [Vicente] Fox”.
“A mí no me paga Repsol. A mí me pagan los mexicanos para servirles, y por eso tengo que defender el interés público, no el interés de particulares”, dijo el tabasqueño en 2010.
Todos sabemos que desde que llegó a Palacio Nacional el tabasqueño desenvainó el machete contra los españoles a los que acusa no sólo de colonizadores, conquistadores y genocidas, sino que dice -y está en todo su derecho de hacerlo- que han continuado con la conquista y el saqueo a México.


“Vale más darnos un tiempo, una pausa. A lo mejor cuando cambie el gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes”, agregó López Obrador en su mañanera del pasado miércoles.
Empero, debemos recordar que España es el tercer socio comercial de nuestro país, con más de 70 mil millones de euros anuales, y que hay entes internacionales para dirimir diferendos como el que plantea López Obrador.
En la diplomacia internacional no existe la figura de la “pausa” por más que haya amlovers como la senadora Organización Sánchez Cordero que señala que “una pausa es una pausa”. Gracias por la “aclaración”, señora exmagistrada. Por eso estamos como estamos.

PERIODISTAS ASESINADOS
La noche del pasado jueves, y en pleno centro de Salina Cruz, Oaxaca, sujetos -hasta el momento desconocidos- ejecutaron al periodista Heber López Vásquez.
Según nota de Víctor Castillo Santiago, director del portal noticioso “Realidad Oaxaca”, los hechos ocurrieron en el interior de un local comercial en Salina Cruz, municipio de la región del Istmo; este hecho -cita Castillo Santiago- se suma a la ola de violencia contra comunicadores que se registra en territorio nacional.
El periodista Heber López era director general del medio de comunicación “NoticiasWeb” de Salina Cruz; la ejecución se registró pasadas las 19:00 horas del jueves 10.
Los asesinos irrumpieron en un local comercial ubicado sobre avenida Manuel Ávila Camacho, frente al ex hotel López Lena, en el Barrio Espinal, donde acribillaron al periodista.
Ejército Mexicano, Policía Municipal y Fiscalía General de Oaxaca, Oaxaca, arribaron a la escena del crimen. De manera preliminar se informó que los agresores fueron detenidos después de una persecución policial, dato no confirmado por las autoridades ese mismo día.
La violencia contra el gremio periodístico en Oaxaca es cada vez más grave, en semanas pasadas otro periodista de la región del Istmo, Ignacio Santiago, fue víctima de un ataque armado en la región Mixteca.

LISTA DE COMUNICADORES ASESINADOS EN ESTE AÑO
Heber López Osorio, Salina Cruz, Oaxaca. 10-02-2022.
Ernesto Islas Flores, Tijuana, Baja California. 06-02-2022.
Roberto Toledo, Zitácuaro, Michoacán. 31-01-2022.
Lourdes Maldonado López, Tijuana, Baja California. 23-01-2022.
Margarito Martínez Esquivel, Tijuana, Baja California. 17-01-2022.
José Luis Gamboa, Veracruz, Veracruz. 10-01-22.
Con esto queda demostrado claramente que la política de “abrazos y no balazos” y de regaños o acusaciones con sus papás a vándalos seudoestudiantes sólo es politiquería barata.

PROTECCIÓN DE LAS FAMILIAS, PRIORIDAD EN EDOMEX
Los mexiquenses buscan instituciones públicas que tengan como prioridad la protección de las familias, así como fortalecer el acceso a la justica con base en la ética y el derecho, donde el respeto de los derechos sociales, civiles y económicos de la población sea una práctica cotidiana.
En esta tarea, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (Trijaem) fue creado para solucionar los conflictos que puedan surgir entre la ciudadanía y la administración pública, con transparencia y con rendición de cuentas, refirió Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.
Al asistir al Segundo Informe de Actividades de la presidenta del Trijaem, en la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, en la capital mexiquense, el mandatario estatal indicó que a más de 34 años de su creación, el Trijaem adquirió autonomía constitucional en 2017, con lo que inició un proceso de transformación con base en la modernización de sus sistemas, la capacitación de sus integrantes y la equidad de género.
En materia de equidad laboral, dijo, el Trijaem fortalece este esfuerzo y entre sus filas el 58 por ciento de sus integrantes son mujeres, además de contar con 12 magistradas y 13 magistrados.


También señaló que fue el cimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, para la lucha en contra de las malas prácticas en la administración pública, y con la Jurisdicción Especializada en materia de responsabilidades administrativas, se sanciona las responsabilidades administrativas graves de servidores públicos y particulares.
Además de que cuenta con el Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa, para el desahogo de procedimientos administrativos sancionadores, juicios administrativos y medios de impugnación en línea.
Durante su intervención, la presidenta del Trijaem señaló que cumplir la demanda de la justicia cotidiana en la entidad exige un esfuerzo y dedicación de parte de las y los servidores públicos, asimismo exhortó a los integrantes del Trijaem a sumar esfuerzos en favor de la justicia administrativa, para que la ciudadanía mexiquense pueda acceder a ésta de manera legal, sencilla, pronta y eficaz.
Asimismo, refirió que el organismo que encabeza ha sido creado para solucionar conflictos que puedan surgir entre la ciudadanía y la administración pública, en este sentido indicó que se cuenta con una institución que representa los principios de transparencia, rendición de cuentas y compromiso.

TOLUCA Y QUINCENAS ATRASADAS
El gobierno municipal de Toluca reiteró, durante la Séptima Sesión de Cabildo, que se buscan mecanismos y herramientas para pagar a las y los trabajadores las quincenas y prestaciones que dejó pendientes la administración anterior.
Asimismo, se acordó integrar una mesa de trabajo para que tanto los ediles como las diferentes áreas responsables de las altas y bajas laborales tomen las mejores decisiones en beneficio de los servidores públicos de la administración, con el objetivo de evitar denuncias y quejas innecesarias por violencia laboral en este gobierno.
En ningún momento la administración municipal pretende deslindarse de los acuerdos tomados y enfatizó que no se hacen despidos de trabajadores, por el contrario, se respeta su esfera jurídica laboral.


Sin embargo, se detalló que la carga financiera que ha implicado históricamente el pago de la nómina tiene en una situación compleja a la hacienda pública municipal, pero se aseguró que se respetan los derechos laborales.
El alcalde insistió en la vigencia del acuerdo hecho desde el día uno del gobierno municipal en relación con los derechos y salarios devengados, que será atendido pues la solidaridad con los trabajadores se ha mostrado con el pago puntual de las primeras dos quincenas del año.
Se descartó totalmente que, si se despide a algún trabajador, sea por su ideología partidista.

 

COPIADURA

Lucran con la tragedia para hacer politiquería en tiempos electorales.

Published

on

El Presidente Andrés Manuel y Alejandro Encinas se contradicen en el caso Ayotzinapa * López Obrador “prende la mecha” al ordenar difundir el segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia… y un día después desmiente al subsecretario de Gobernación * La “noche de Iguala” muestra que las cosas no andan nada bien al interior de Morena y que la transmisión del mentado bastón de mando sólo fue otra mascarada marca AMLO

 

GALIO GUERRA

 

¡No se hagan bolas! Parece que en la cuatroté a alguien le están fallando las antenitas de vinil. Vaya, parece que ya se le van las cabras al monte sin que él pueda hacer algo para evitarlo.

Y es que no se entiende, amigos, que un día se utilice la fuerza del Estado para atacar a un hombre (Omar Hamid García Harfuch) y al otro el mismísimo tata morenista (Andrés Manuel López Obrador) salga a defenderlo con el argumento de que Omarcito (el consentido de la doctora) es “puro y blanco”.

Esto nos hace pensar que o alguien se fajó las enaguas o a otro se le doblaron las corvas.

Y es que, miren amigos, el pasado miércoles el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, se le fue con todo al más joven de los tres García (Marcelino García Barragán, Javier García Paniagua y el nieto en comento) y, si no lo acusó directamente, sí lo vinculó de forma socarrona con la “verdad histórica” del expresidente Enrique Peña Nieto en el caso Ayotzinapa.

Por instrucción de AMLO, el subsecretario Alejandro Encinas presentó el Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) y en dicho evento fue cuestionado sobre posible responsabilidad de Omar García Harfuch en el caso.

Encinas Rodríguez respondió con cierta sorna que sí, que efectivamente García Harfuch aparece en los dos informes de la Covaj.

“Está tanto en el primero, como en el segundo informe en donde evidentemente no están los nombres completos. Sí aparece. Está en el reservado, está. Así de concreto”, respondió Encinas.

Bueno, lo anterior quedaba en el anecdotario, en la narrativa política del momento, hasta que el muchacho chicho de la película chafa (López Obrador) le enmendó la plana a Encinas y afirmó de manera contundente que el joven García Harfuch sí estuvo en las reuniones de Ayotzinapa, pero que no participó en la construcción de la “verdad histórica” que presentó el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien, por cierto, está preso por el mismo caso.

Aquí sale a relucir el ascendente jurista del inquilino de Palacio Nacional (Andrés Manuel López Obrador), “a los amigos (léase leales), justicia y gracia, a los enemigos la ley a secas”.

“Cuando le preguntan a Alejandro Encinas que si estaba en esas reuniones o había participado Harfuch, él dijo que sí, porque es cierto, pero eso es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes”, indicó López Obrador.

“Hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participó interviniendo teléfonos o algo por el estilo; lo que estás sugiriendo, hasta ahora en lo que yo he visto no hay nada más que la participación en estas reuniones”, reiteró López Obrador ante la insistencia de los reporteros.

El Preciso no se mordió la lengua al decir que los señalamientos hacia García Harfuch sobre la “verdad histórica” corresponde a la “temporada electoral” y propósitos “politiqueros” sin hacer hincapié en que ellos comenzaron la broma.

Y es que, miren ustedes, sólo tiene una lectura la narrativa que el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, hizo el pasado miércoles al vincular al Caso Ayotzinapa al extitular de la SSC de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch. Digo, este personaje del gobierno capitalino no necesita que alguien lo defienda. Él sabe, y lo sabe bien, en qué terrenos se mueve.

Sólo que lo ocurrido un día después de que se recordara la trágica “Noche de Iguala”, muestra que las cosas no andan nada bien al interior de la cuatroté, de Morena, y que la transmisión del mentado bastón de mando sólo fue otra mascarada marca AMLO, ah no perdón, quise decir ACME, como la de las caricaturas.

Lo peor es que la actual administración, la que tanto prometió y aseguraba que daría resultados hace uso de la tragedia para realizar politiquería en tiempos electorales.

Y para enlodar más las cosas resulta que el uso faccioso y politiquero de los 43 no es de un partido contra otro sino que es producto de la lucha intestina que se realiza en el partido en el poder, Morena.

En la semana, y ante los reclamos de los padres de los jóvenes desaparecidos, el Presidente López Obrador instruyó a que se hicieran públicas las investigaciones al respecto.

Miren, varias dudas y sorpresas surgen en este sentido, pues aparte de que siempre se había rechazado la participación del extitular de la SSC capitalina en la configuración de la “verdad histórica” del expresidente Enrique Peña Nieto, ahora resulta que se le vincula al mismo desde las entrañas del poder.

Y más sorprendente resulta que se le esté tratando de descalificar, déjese usted de que sea el puntero en las encuestas para suceder a Claudia Sheinbaum Pardo, sino que es el favorito de ella para sucederla.

Digo, acuérdense quién es ella, nada más ni nada menos que la heredera del bastón de mando, la jefa, la que López Obrador había dicho que ella de ahora en adelante tomaría las decisiones. ¿En serio?

Baste recordar -cuando todavía era jefa de Gobierno de CDMX- la terrible arrastrada que le puso al gobernador de Sinaloa, Alfonso Durazo, nada más porque la increparon al llegar al evento donde preparaban su entronización.

Encinas no se maneja solo, ¿quién es tan poderoso para instruirlo, para ordenarle?

No se vale manchar a García Harfuch, ¿es un mensaje de quién y para quién?

 

AYOTZINAPA, NUEVE AÑOS, Y DE ELLOS CINCO DE TREMENDA INEPTITUD

Bueno, y a todo esto, se preguntarán ustedes ¿cómo va el caso Ayotzinapa? Bueno, miren ustedes, dice el dicho y dice bien: “Cuando quieras que algo no sea aclarado o solucionado crea una comisión para investigarlo o resolverlo”. Tal ha sido el caso de la “desaparición” de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El martes, platicamos líneas arriba, se cumplieron nueve años de ese aberrante y proditorio evento del que siempre se ha dicho “fue el Estado”. Y si no fue así, por desgracia, personas vinculadas con el gobierno y sus instituciones han sido señaladas como participantes. Desde la policía municipal hasta las Fuerzas Armadas.

Desde entonces se culpó a policías municipales y estatales; al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa María de los Ángeles Pineda. A ella se le asoció, desde entonces, con el grupo criminal conocido como Guerreros Unidos.

Pero la lista de presuntos implicados no acaba ahí pues, incluso, se mencionó a integrantes de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, de Genaro García Luna, de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México. Esta maraña de culpabilidades y complicidades ha logrado que la “Noche de Iguala” siga en la oscuridad.

A principios de este mes la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) filtró mensajes de texto que interceptó e involucrarían, como decíamos líneas arriba, a militares, policías y narcos en la desaparición de los 43 estudiantes.

En su parte toral los mensajes interceptados y filtrados casi dan la misma conclusión a que llegó, en su momento, Jesús Murillo Karam con su “Verdad Histórica” y a la del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes: el secuestro, asesinato e incineración de los estudiantes fue por una serie de desafortunados eventos.

Los normalistas secuestraron cuatro autobuses de pasajeros para ir a la hoy CDMX a los actos del 2 de octubre, sólo que entre esos autobuses iba uno de los narcos cargado con droga que debía ser enviada a Chicago, Estados Unidos.

La confusión se hizo presente, la orden de detenerlos, asesinarlos y desaparecerlos se dio y se ejecutó. Desde entonces Murillo afirmó que los restos incinerados fueron desechados en el río Cocula.

Lo malo, ahora, es que las Fuerzas Armadas están mucho más fortalecidas que en ninguna otra administración. Se dijo antes, se dice ahora, pero la investigación está peor que nunca.

 

ESCUCHA TOLUCA AL SECTOR EMPRESARIAL Y ESTRECHA LAZOS EN PRO DEL DESARROLLO ECONÓMICO DEL MUNICIPIO

Durante la séptima sesión ordinaria de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria de Toluca, el gobierno municipal que preside Raymundo Martínez Carbajal reiteró su compromiso de escuchar al sector empresarial, mantener un gobierno cercano en el que brinde pronta respuesta a sus peticiones y estrechar lazos en pro del desarrollo económico del municipio.

El secretario del Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González, explicó que el presidente municipal trabaja de manera enérgica con una estrategia especial contra el comercio informal y, prueba de ello, el fin de semana pasado se llevó a cabo un operativo conjunto entre todas las áreas de la administración, en coordinación con el gobierno estatal, para que el Centro Histórico quedara libre de ambulantaje; no obstante, destacó que en próximos días se dará a conocer más sobre esta iniciativa.

Asimismo, reconoció al Cabildo por sumarse a diversas propuestas impulsadas por el munícipe en apoyo al sector empresarial y a las más de 52 mil unidades económicas del municipio; además, dijo que el Ayuntamiento se sumará al Buen Fin con una atractiva campaña de bonificación para que la ciudadanía se regularice al tiempo que se cuida la economía familiar.

En este sentido, Sandoval González reafirmó que el presidente municipal realiza acciones, proyectos y estrategias siempre en pro del desarrollo económico del municipio, ya que está del lado de la ciudadanía, por lo que se continuará trabajando para llenar a Toluca de vida desde todas las trincheras.

Los empresarios agradecieron esta sesión y la cercanía del gobierno municipal, pues pudieron exponer sus peticiones y agradecieron por el cumplimiento de diversas solicitudes realizadas en las sesiones pasadas.

Continue Reading

COPIADURA

La guerra sucia contra Xóchitl Gálvez

Published

on

El gobierno federal ya no sabe qué hacer con ella * La hidalguense recordó que así como el Presidente Andrés Manuel López Obrador le cerró la puerta de Palacio Nacional, millones de mexicanos le abrieron las puertas de sus casas y sus corazones * “Cuando se da cuenta de la reacción de la gente, pues se va para atrás, porque obviamente cada vez se parece más al señor de Nicaragua”, añade la senadora panista

 

GALIO GUERRA

 

Parece que a Morena y su dueño, el “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, todo lo que hacen últimamente les sale mal. Y es que no se entiende de otra manera la razón del ataque irracional contra la representante del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz.

La última es el ataque infundado de Morena en la Ciudad de México, cuya dirigencia pidió de manera ilegal y cínica la demolición de la casa de Xóchitl Gálvez, bajo el ridículo pretexto de que “habita un inmueble que no cuenta con autorización de Uso y Ocupación y cómo es que obtuvo un sorprendente descuento de 35 por ciento en una vivienda de lujo”.

A esto Gálvez Ruiz respondió con un video en redes sociales en el que precisó “Lo que quieren no es demoler mi casa. Lo que intentan es demoler la esperanza, porque hay una señal que les aterra: la señal del latido del corazón”.

Y puntualizó lo que para ella fue la primera señal en esta pugna cuasi personal con el inquilino de Palacio Nacional: “La señal detrás de una puerta que no te abren, la señal de un presidente obsesionado con destruir, la señal de todo el circo que lo acompaña. La señal de que te inventen cosas, la señal de que mienten, que digan que no eres indígena, que no eres ingeniera, que no vendías gelatinas, que no eres empresaria, que digan que no pueden. Que gasten millones de pesos y tiempo en tratar de detener nuestro camino”.

Más tarde, en un evento del PRD -en el que, por cierto, estuvo el senador Miguel Ángel Mancera-, la también senadora Gálvez Ruiz le reviró a López Obrador “que no ande de perdonavidas. Si (AMLO) cree que mi casa es ilegal, ¡démuelela! De verdad, yo se los vuelvo a decir, tratan de tiznar, de ensuciar”.

Precisó Xóchitl que su casa cumple con el uso de suelo, “pasó por un notario, pasó por un crédito bancario, pasó por el Registro Público de la Propiedad. Es legal. Mi casa es legal”.

Y es que, para sorpresa de todos, miles de usuarios de las redes sociales le ofrecieron su hospitalidad ante la amenaza de los morenistas de CDMX.

Avisó la hidalguense: “Me voy a dormir en una (casa que me invitaron) para ir entrenando por las dudas, porque no les creo nada”.

Xóchitl Gálvez recordó que así López Obrador le cerró la puerta de Palacio Nacional, muchos mexicanos le abrieron sus corazones.

“Cuando se da cuenta de la reacción de la gente, pues se va para atrás, porque obviamente cada vez se parece más al señor de Nicaragua”, añade.

Aquí es muy importante señalar que la senadora se refería, sin duda alguna, al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, quien apenas el pasado 15 de febrero exilió a 94 opositores a su régimen dictatorial, los despojó de su nacionalidad y ordenó la confiscación de sus bienes.

He ahí la referencia de la hidalguense al decir que el inquilino de Palacio Nacional “se parece más al señor de Nicaragua”.

 

DELFINA GÓMEZ HACE HISTORIA: ES LA PRIMERA GOBERNADORA DEL EDOMEX

Delfina Gómez Álvarez rindió protesta como gobernadora constitucional del Estado de México para el periodo 2023-2029, convirtiéndose en la primera mujer en gobernar la entidad, ante la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy consciente de la responsabilidad que me confieren el encargo como la primera mujer gobernadora del Estado de México, sabré estar a la altura del reto y de la confianza que a mi persona han depositado los mexiquenses y las mexiquenses; conozco perfectamente lo que significa tener en las manos la responsabilidad de construir un futuro mejor”, afirmó la gobernadora constitucional del Estado de México, Delfina Gómez, en sesión solemne en la sede del Congreso estatal.

Ante los integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la gobernadora mexiquense aseguró que su administración será “un gobierno de territorio y no de escritorio” y que conocerá de primera mano la problemática de los ciudadanos.

Además, señaló que los pilares de su gestión serán la lucha contra la corrupción, la inclusión, el desarrollo, así como la paz y la disminución de la violencia, pero -sobre todo- su gobierno será cercano a la gente para cumplir con su lema: “El poder de servir”.

Delfina Gómez hizo hincapié en que el gobierno del Estado de México será austero, republicano y cercano a la gente, y agregó que quienes integran su equipo de trabajo tendrán como obligación moral servir al pueblo y seguirán, dijo, cabalmente un decálogo para su actuación.

“Lo voy a decir muy claro y muy fuerte: servidor público que no cumpla con rectitud e integridad a su encomienda será removido y sancionado con todo el peso de la ley, ya basta de tanta corrupción, se acabaron los negocios de las oficinas del gobierno”, indicó.

Asimismo, la maestra Delfina Gómez informó que enviará al Congreso del Estado de México seis iniciativas referentes a la Ratificación de Mandato; Consulta Popular y Democracia Participativa; Eliminación del Fuero a todos los Servidores Públicos; Reconocimiento de la Naturaleza como Sujeto de Derechos; así como reformas para Dignificar los Derechos de los Grupos Originarios y para consagrar la universalidad de los programas sociales.

La gobernadora hizo un llamado a la unidad, a anteponer los intereses del pueblo mexiquense por encima de las diferencias y a construir los cimientos para el resurgimiento de un estado próspero que garantice el bienestar de todos sus habitantes.

“Nuestro gobierno será un gobierno de todas y todos bajo la premisa de respeto a la pluralidad, estar en estrecha y permanente comunicación con los distintos poderes del Estado, instituciones y órganos autónomos para crear los consensos que nos permitan garantizar el bienestar de todas y todos los mexiquenses sin que nadie se quede atrás y sin nadie se quede afuera”.

En punto de las 17:10 horas, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal, Azucena Cisneros Coss, tomó protesta a Delfina Gómez Álvarez como gobernadora constitucional del Estado de México, cumpliendo así con lo establecido en el Artículo 75 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

 

ALCALDE RAYMUNDO MARTÍNEZ DA LA BIENVENIDA A LA NUEVA GOBERNADORA MEXIQUENSE

En el marco de la trigésimo cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, dio la bienvenida y externó una felicitación a la nueva gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

“Que el cambio que se avecina en el Estado de México sea para bien de todos los mexiquenses, hombres y mujeres; le deseo a la gobernadora el mayor de los éxitos en los próximos seis años y, como lo dije la vez pasada, estoy seguro de que si a ella le va bien, le va a ir bien al Estado de México y, desde luego, le irá bien a las y los toluqueños”, aseguró.

Por otro lado, el alcalde tomó protesta a Laura Paola Sanabria Becerril como titular del Instituto Municipal de la Mujer, con lo que se afianzará el impulso a una política pública transversal mediante el Sistema Integral de Atención a la Violencia de Género, en el que participan todas las dependencias.

Martínez Carbajal reconoció la labor realizada por cada una de las personas que han estado al frente de esta dependencia, pues han puesto su “granito de arena” para consolidarla; aunado a ello, recordó que una sola persona no puede terminar con la violencia de género en el municipio, el estado o el país, “pues hay que trabajarlo desde la reconstrucción del tejido social, y ese es un tema en el que hemos estado insistiendo y trabajando todos los días, desde todos los ángulos”.

El alcalde recordó que Toluca es el único municipio que cuenta con un Instituto Municipal de la Mujer, el cual está sustentado en los Centros de Atención Integral a la Familia (CAIF), del Sistema Municipal DIF que preside Raymundo Martínez Zendejas, así como de un refugio y un área especializada para la atención a la violencia de género en contra de las mujeres y las niñas.

En este sentido resaltó “que todas estas características nos dan la oportunidad de contar con elementos que no tiene ningún otro municipio, por esta razón, es tiempo de consolidar todo este andamiaje y, desde luego, constituir una política pública que sea capaz, realmente, de disponer los canales para la atención de la violencia en contra de las mujeres”.

Asimismo, explicó que las cifras dan cuenta clara de que en Toluca se está trabajando como se debe, pese a la violencia en la que se encuentra inmersa la nación y el estado, por lo que reafirmó su compromiso de seguir trabajando en la reconstrucción del tejido social y en el fortalecimiento de Toluca como un municipio más equitativo y justo, razón por la cual pidió a la nueva titular del Instituto Municipal de la Mujer trabajar en equipo con las integrantes del Cabildo, con la sororidad que las caracteriza, y con todos los involucrados para impulsar acciones afirmativas que compensen la inequidad, a fin de que se equilibre la disparidad para que mujeres y hombres puedan convivir en armonía los unos con los otros.

 

Continue Reading

COPIADURA

No hay ruptura: Marcelo divide el voto de la oposición

Published

on

La misión: Restarle sufragios a Xóchitl Gálvez y al Frente Amplio por México * Un dato que habla por sí solo: Ebrard no ha hecho alguna crítica al artífice del proceso que tanto ha criticado, el Presidente López Obrador, y éste, por el contrario, sigue adulando al excanciller, a quien considera “una buena persona”. Ahí se las dejo * A Sheinbaum no lo decidió el pueblo bueno y sabio, ni siquiera la mafia del poder. Lo ordenó Andrés Manuel, que fue quien organizó esta mascarada de principio a fin. Él escribió el libreto de esta escenificación que ahora tiene en papel protagónico al excanciller

 

GALIO GUERRA

 

“La nomenklatura decidió. Nos imponen cosas que van en contra de nuestra voluntad. El que persevera alcanza y el que tranza avanza. Lucha de poder a poder. Permanecemos en la antítesis de la dialéctica. Todos somos manipulados por el bloque de poder. Las ideas que predominan son las de la plutocracia opulenta. El negocio está hecho y generado por los poderes fácticos”.

GTA

 

Hace años decían que Carlos Salinas de Gortari engañaba con la verdad. Hoy su alumno más aplicado, Andrés Manuel López Obrador, nos hace lo mismo. De “el gran elector” se convierte también en “el gran simulador”. Nos engaña lo mismo con el conejo de la chistera que con la encuesta madre y las otras espejo.

Desde hace más de dos años todos sabíamos que Claudia Sheinbaum era la persona elegida por el propietario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para supervisar, primero, la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la 4T y, posteriormente, convertirse en la candidata presidencial de 2024.

Ahora también sabemos, por viva voz del propio “Presidente de todos los mexicanos”, López Obrador, que las presuntas rebeldía y separación del excanciller Marcelo Ebrard no son para debilitar a Claudia Sheinbaum ni a su partido sino, preferentemente, para restarle votos a Xóchitl Gálvez y al Frente Amplio por México.

Un dato que habla por sí solo: Ebrard no ha hecho alguna crítica al artífice del proceso que tanto ha criticado, el Presidente López Obrador, y éste, por el contrario, sigue adulando al excanciller, a quien considera “una buena persona”. Ahí se las dejo.

Pero, vayamos con calma, veamos fugazmente algunos cuadros que López Obrador y Morena nos han presentado.

Así lo supongo. Miren, lo supimos antes y supusimos que la farsa no continuaría, que la simulación, el dedazo y el engaño ya eran cosa del pasado, sólo que se nos olvidó que el pasado está enquistado en el presente.

Sí, porque lo peor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es lo que hoy conforma y da vida a Morena, empezando por el propio López Obrador que hasta un himno le compuso a su sección estatal.

Por eso, porque todos ya sabíamos que sería Claudia no vamos a seguir platicando de esa patraña, de ese engaño, de esa simulación. Mejor concentremos en la nueva verdad con la que nos está engañando el hermano Andrés, el de la Pobreza Franciscana y la Austeridad Republicana.

El jueves, un día después de que “las encuestas favorecieran” a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, inició otra simulación a la vista de todos: Marcelo Ebrard, el fiel escudero, el que se ha “sacrificado” tres veces ya por su pastor y hermano representaba otra fábula tonta.

El excanciller escenificaba una supuesta rebeldía porque, aducía, había “indicios de irregularidades” en las encuestas que favorecían a Claudia Sheinbaum, como todos ya sabíamos. Proponía una reposición de las encuestas, aunque no alegaba fraude.

El escenario se preparaba. En la conferencia de las cinco de la tarde que se postergó hasta las siete y media de la noche, tanto Mario Delgado, presidente nacional de Morena, como el gobernador ausente de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, coronaban la “estrategia engañosa, mentira, farsa” y declaraban que la Sheinbaum sería su coordinadora porque así lo había decidido el “pueblo bueno y sabio”.

Mentira, no lo decidió el pueblo bueno y sabio, ni siquiera la mafia del poder. Lo decidió Andrés Manuel, que fue quien organizó esta mascarada de principio a fin. Él escribió el libreto de esta escenificación que ahora tiene en papel protagónico al excanciller.

Acusaciones de cargadas y favoritismo a la Sheinbaum no fueron escuchadas por nadie. Esta misma semana el equipo de Ebrard lanzó más acusaciones y, para darle más realismo”, hasta se dejó “maltratar” y ser excluido del salón donde se realizó el conteo de votos.

Obvio, Marcelo no estuvo en el levantamiento de brazo y empezó la burda comedia del desencuentro, de una posible separación.

El jueves, desde el atril de la denostación, el Presidente López Obrador preveía que si Ebrard se iba como candidato independiente, quedaría en segundo lugar y que Xóchitl Gálvez, la candidata del Frente Amplio por México, terminaría en tercer puesto.

Con esa declaración yo aventuro la hipótesis de que éste es el verdadero leitmotiv de la supuesta ruptura de Ebrard con Morena, no dividir a su partido, del cual es miembro fundacional, sino restarle votos a Xóchitl Gálvez Ruiz.

“A los que se están frotando las manos no se dan cuenta, en donde tiene más jale Marcelo, en la clase media, o sea, en una de esas la candidata de Claudio se queda en tercer lugar o en cuarto (…) Pero hay que esperar”, señaló socarronamente el inquilino de Palacio Nacional.

De inmediato Xóchitl Gálvez le reviró en redes sociales: “Presidente, ¿si mejor se pone a gobernar en lugar de manipular encuestas y simular candidaturas opositoras? Écheme a su gallo y gallina, ¡con los dos puedo!”.

En su “inocente ignorancia” AMLO dijo “vamos a suponer que diga ‘soy libre, puedo ser candidato independiente’, porque hay esa posibilidad, se juntan firmas y ya”. Digo lo anterior porque no creo que el Primer Mandatario de la nación, el que -según él- debe estar enterado de todo, no supiera que el pasado jueves siete del mes en curso venció el plazo para registrarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato independiente para la Presidencia de la República.

En la convocatoria emitida por el INE el pasado siete de agosto se informó que la ciudadanía tiene como fecha límite para manifestar “su intención” de participar en el caso de la Presidencia de la República hasta el 7 de septiembre de 2023, que fue el pasado jueves; en el caso de la Senaduría hasta el 21 de septiembre y para una diputación federal la fecha límite será el 29 de septiembre.

https://centralelectoral.ine.mx/2023/08/07/7-de-septiembre-fecha-limite-para-participar-como-candidata-candidato-independiente-para-2024/

Por la noche del mismo jueves, el extitular de la SRE posteó en X: “No ha estado en mi objetivo una candidatura independiente, considero no es la vía para contribuir al futuro de México que anhelamos. El lunes sostendré encuentro con nuestros compañeras y compañeros de todo el país y resolveremos pasos a seguir. Les mantengo al tanto”.

Pero, sigamos con el script presidencial:

“Nada más es cosa de esperar lo que va a decidir Marcelo, de todas maneras con libertad él puede lo que considere más conveniente, y pues como él comprenderá y todos yo tengo que hacer valer lo que sostuve, porque los compromisos se cumplen”.

Ese mismo jueves el Presidente López Obrador escenificó otra “burda patraña”, la entrega de lo que él llama “bastón de mando” a la Sheinbaum, quien este domingo, si otra cosa no sucede, debe recibir la constancia de su triunfo.

Al respecto Xóchitl Gálvez posteó en redes sociales: “La Presidencia no se hereda con un #CetroImperial”.

Y la cargada, el acarreo a todo lo que dan como preludio de todo lo que viene.

El pueblo pone y el pueblo quita.

Mañana, lunes 11 de septiembre, según lo que Ebrard dijo, ha de celebrar una asamblea con su equipo para decidir sobre su siguiente escena.

 

ES EDOMEX UNA ENTIDAD MÁS JUSTA Y FUERTE, QUE AVANZA HACIA UN FUTURO DE DESARROLLO Y UNIDAD: ALFREDO DEL MAZO

Si algo sorprendió el pasado lunes en el sexto informe de resultados del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, no fue el evento en sí mismo, sino la asistencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué?, se preguntará usted? Y aquí estoy yo para responderle. Porque el Ejecutivo federal no había ido en todo su periodo de gobierno a algún acto de esta índole, bien sea de gobernantes de su partido (Morena) ni -mucho menos- de la oposición. Esta deferencia la agradeció Del Mazo Maza y recalcó la buena relación que existe entre estos dos niveles de gobierno.

Del Mazo añadió que durante su administración se contó con el respaldo institucional del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser sede de proyectos de infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Interurbano México-Toluca, la ampliación del Tren Suburbano de Lechería al AIFA y el Trolebús Chalco-Santa Martha.

Además de poner en marcha programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Becas “Benito Juárez” y las Pensiones para Adultos Mayores, los cuales dieron inicio en la entidad mexiquense.

“Su presencia permanente en el Estado de México ha sido un impulso que nos ayuda a seguir avanzando. Como humanista, y con su sensibilidad por las causas sociales, ha construido un legado en la forma de ejercer el servicio público, generando oportunidades en beneficio de los más vulnerables. Durante cinco años caminamos juntos y compartimos el compromiso de trabajar por el Estado de México”, expresó.

Esta excelente colaboración también la había reconocido López Obrador en su conferencia mañanera: “Podemos tener orígenes partidistas diferentes, distintos, pero como gobernantes debemos siempre de pensar en el pueblo, no puede haber banderas partidistas, tenemos que trabajar juntos, y lo hemos logrado porque Alfredo Del Mazo ha sido muy respetuoso, no ha confundido las cosas, no ha hecho politiquería, jamás una declaración en contra del gobierno federal; ha sido muy respetuoso, y se lo agradecemos, se lo reconocemos”.

En su informe de resultados el mandatario mexiquense enfatizó los logros que su administración deja como legado para que la sociedad mexiquense cuente con mayor seguridad, producto de estrategias como una policía mejor equipada y capacitada, tecnología y operativos coordinados con los tres órdenes de Gobierno.

Ante López Obrador y Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Edomex, Del Mazo puntualizó: “Los tres órdenes de gobierno unimos esfuerzos para garantizar la seguridad y la tranquilidad de las familias”.

Amigos, al referirse al relevo en el Palacio de Gobierno, Del Mazo Maza afirmó que los mexiquenses tomaron una decisión histórica porque el triunfo de la gobernadora

electa, Delfina Gómez Álvarez, representa que, por primera vez, una mujer conducirá el destino del Estado de México, a quien le deseó éxito.

“A la gobernadora electa le deseamos el mayor de los éxitos, estamos convencidos de que, si le va bien a ella y a su gobierno, le irá bien al Estado de México; su gobierno encontrará bases firmes para trabajar en un clima de paz, estabilidad y unidad”, expresó. Pues ojalá y así sea para bien de todos.

 

OFRECE ALCALDE DE TOLUCA ABSOLUTA COLABORACIÓN A GOBERNADORA ELECTA DELFINA GÓMEZ

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, mencionó que durante la reunión que tuvo con la gobernadora electa, Delfina Gómez, ofreció todo su apoyo para trabajar en coordinación sobre la base: “hacer equipo”, porque hay muchas cosas por hacer y, si se hacen en unidad, se harán más rápido o con menos dificultades, siempre pensando en beneficio de la población toluqueña.

Lo anterior, en la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, donde reiteró absoluta colaboración del Ayuntamiento y de Martínez Carbajal como alcalde de Toluca y ciudadano, porque si a ella le va bien, le irá bien al Estado de México y por ende a la capital.

Tras mencionar que cada partido político que integra al Ayuntamiento tiene su visión, programas, proyectos y la manera de hacer las cosas, el munícipe señaló que algo se está haciendo bien porque después de una severa crisis, Toluca provee de servicios públicos, atiende el patrimonio municipal, tiene gobernabilidad y finanzas sanas, de modo tal que hoy es el municipio menos endeudado.

Ante el próximo cambio de gobierno estatal, el alcalde enfatizó que no se puede recibir a la gobernadora en una situación en la que no se logre llegar a acuerdos mínimos, por lo que es muy importante que se trabaje en concordia pues, finalmente, el Cabildo debe ser un ejemplo de armonía democrática.

Durante el desahogo de la Sesión, se aprobó la integración de la Comisión de Límites Municipales, cuyo objetivo será representar al ayuntamiento en trabajos de campo y técnicos, en aras de firmar un convenio amistoso con los municipios vecinos de Almoloya de Juárez y Temoaya, a fin de dar solución a diferendos limítrofes.

En otro punto del orden del día, los ediles aprobaron turnar 14 asuntos a las Comisiones de Desarrollo Económico y Planeación para el Desarrollo.

De igual forma, aprobaron la reforma a los artículos 3.69, 3.69 bis, 3.69 ter, 3.69 quater y 3.69 quintus del Código Reglamentario Municipal de Toluca, a fin de armonizar el nombre del organismo público descentralizado denominado Agua y Saneamiento de Toluca, así como establecer con claridad las atribuciones de dicho ente público.

Antes de concluir, los ediles coincidieron en construir un frente común en beneficio del corazón del Estado de México y sus habitantes, que por ningún momento regatear los logros y acciones que ha generado la administración municipal, además de trabajar en equipo para seguir llenando a Toluca de vida.

 

Continue Reading

DESTACADO