Connect with us





LA REVISTA

¿Y dónde está el piloto del avión presidencial?

Published

on

Un viaje con 130 millones de mexicanos a bordo * La ruta parece extraviarse y la nave pierde altura, los grandes problemas nacionales, lejos de avanzar en su solución, están estancados… y lo peor: AMLO baja en las encuestas

 

POR MARKOFLOS

 

En julio de 2018, millones de mexicanos depositaron su confianza en Andrés Manuel López Obrador para ser el Presidente de México. Esto es, para ser, por seis años, el capitán o piloto de este gran avión que es la nación mexicana.

Ahora, a “mitad del camino”, parece que el capitán perdió la ruta… por eso muchos ya se preguntan “¿Y dónde está el piloto?” en alusión a una famosa película de comedia del mismo nombre.

El que se enoja pierde y se desorienta, y el Presidente de la República -el “piloto”- está muy molesto, el escándalo de su hijo amenaza con echar abajo su discurso de Austeridad Republicana, aunque su nuera sea la del dinero.

López Obrador puede perder credibilidad si no empieza por limpiar la casa, por barrer con la escoba la escalera de arriba hacia abajo y nos convence de que el “combate a la corrupción” y la “austeridad” no es sinónimo de demagogia, sino toma de decisiones por el bien de la República.

Su enojo es evidente, muy palpable, lo demuestra el tono de su discurso. Tan sólo esta semana agredió de forma inusitada a prestigiados periodistas: Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y Víctor Trujillo “Brozo”, sin medir las consecuencias y el peligro en que los pone, dado el poder de las “palabras mayores” y el peso que tienen sus acusaciones y afirmaciones desde la tribuna de Palacio Nacional.

A estos periodistas los acusa de ser parte de un “compló” contra él y su gobierno, por atreverse a difundir la investigación periodística que puso al descubierto los lujos con que vive su hijo José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams, en la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos, y el posible “conflicto de interés“ por la relación con el empresario petrolero Baker Hughes, dueño de la casa que habitaba la pareja y quien habría obtenido cuantiosos contratos en Pemex que se incrementaron en el tiempo en que habitaron la lujosa residencia.

Habrá que reconocer la habilidad del Primer Mandatario López Obrador para fijar la agenda del día, para distraernos de escándalos que no le convienen, como el de su hijo que no ha cesado de circular en redes y ha sido objeto de muchas críticas, comentarios y editoriales en todos los medios de comunicación.

Un golpe mediático que ni Dios Padre lo quita, al contrario, es un escándalo que en vez de aminorar aumenta con el paso de los días… la visita de Octavio Romero Oropeza a la mañanera en defensa del hijo de AMLO de nada sirvió, al contrario, prendió más la mecha.

Pero tenemos un Ejecutivo federal inteligente que de la noche a la mañana cambió el discurso: De forma sorprendente volcó la atención nacional en un tema sensible para los mexicanos, algo que nos preocupa y hasta nos lastima, la posibilidad de romper relaciones  diplomáticas con España.

La “estrategia” del Presidente le funcionó, acusó a empresas españolas como Iberdrola, de prácticas de corrupción con los últimos gobiernos “neoliberales” y que han “saqueado” a México, comentarios sin alguna prueba ni referencia específica, sólo a través de un “juicio sumario” presidencial de los que él pide no se hagan contra su hijo.

Por ello tuvo la “ocurrencia” de proponer una “pausa” -término inexistente en los protocolos diplomáticos- en las relaciones con España, hasta en tanto abandone el poder, en 2024, toda vez que ese país ocupa el segundo lugar como socio comercial inversionista en México, con 76 mil millones de dólares, sólo después de Estados Unidos, que tiene una inversión de casi 300 mmdd.

Pero que nadie se preocupe, nuestras relaciones con España se normalizarán en una semana, por la fortaleza de la fuerte y fraternal relación que desde siempre ha existido entre ambas naciones.

El gobierno español pasará por alto lo que ellos saben, no pasará de ser otro ridículo internacional del Presidente Andrés Manuel en sus equivocadas intromisiones en la diplomacia mexicana.

La burda maniobra le funcionó como una más de sus tácticas distractoras. Quizá con ello haya sorteado una tormenta que el piloto se encontró en el vuelo. Sin embargo, cada día se acumulan más fallas en el “vuelo”, que pondrían en peligro a la gran nave llamada México.

La ruta parece extraviarse y la nave pierde altura, los grandes problemas nacionales, lejos de avanzar en su solución, están estancados, si no es que con retrocesos.

AMLO, en las últimas dos semanas, ya perdió siete puntos porcentuales en su aceptación: bajó de 59% a 52 por ciento. El mal manejo es evidente en todos los frentes.

En seguridad ya se tiene récord de 110 mil muertos por la delincuencia organizada, cifra muy superior a la que alcanzaron los últimos tres gobiernos “neoliberales”; en educación están entretenidos viendo cómo suprimen de los libros de texto palabras como “neoliberalismo”, “productividad” y “competitividad”.

En salud, el Presidente ya confesó que defiende a Hugo López-Gatell porque de esa manera se defiende a sí mismo, incluso de la posibilidad de ir a la cárcel, por su compartida responsabilidad en el pésimo manejo de la pandemia que ha ocasionado casi 600 mil muertos, además de la falta de medicamentos para los niños con cáncer, que también dio por resultado decenas de infantes fallecidos.

Así como un gran avión no puede manejarse con ocurrencias del piloto, apretando botones y palancas a diestra y siniestra sin conocer las consecuencias, así también un país, no puede manejarse con ocurrencias y caprichos personales sin medir las consecuencias, como ha ocurrido con los dislates diplomáticos mencionados.

Además, amenazan al avión nacional (¿o presidencial?) otras fuertes turbulencias: la Revocación de Mandato, todo un performance para seguir en campaña que beneficiará sólo a él y su partido; la Reforma Eléctrica, que puede traer graves consecuencias contra la economía nacional por propiciar el monopolio del Estado, por estancarse en el uso de energías limpias y por violar el T-MEC.

Sobre advertencia no hay engaño, ya vino John Kerry, representante personal del presidente estaounidense Joe Biden, a poner las cosas en claro, hagan su reforma, pero que atienda a mayor competitividad, apertura y respeto al T-MEC… así de clarito, sin pelos en la lengua y con buena diplomacia.

Las fallas en el motor que sostiene la economía son preocupantes. ¿Cómo vamos a enfrentar la inflación más alta que tenemos desde hace veinte años y que, en 2022, al menos se duplicará, con incrementos en productos básicos como el limón, que tan sólo el último mes subió 68 por ciento? ¿Cómo reencauzar la ruta económica con una disminución drástica de la inversión privada nacional e internacional, y también la pública, fuera de las obras insignia: Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya?

No olvidar que el programa nacional de infraestructura se frenó. Además, para este año, tenemos una expectativa de crecimiento económico cada vez más baja,  difícilmente llegará al 2.5%, de acuerdo con las estimaciones del INEGI.

Todas estas señales nos preocupan a millones de  mexicanos, ya que nos hacen preguntarnos “¿Y dónde está el piloto?”… ¿Qué le pasó al “gran líder”, acaso ya perdió la ruta?

Vamos a la deriva, ya no queda claro cuál es el destino a donde nos quiere llevar el “piloto”… o será que el capitán de la nave se imagina que está en un vuelo de entrenamiento (en campaña) o montado en un simulador de vuelo.

A unos meses de la mitad del gobierno de la Cuarta Transformación son más las tormentas y turbulencias que las certezas.

Vale la pena que millones de mexicanos nos preguntemos si estamos inmersos en una auténtica “transformación” o es que estamos siendo partícipes de una gran “simulación”.

La simulación es un acto que consiste en imitar o fingir que se está realizando una acción cuando en realidad no se está llevando a cabo. Proviene del latín “Similis” que quiere decir “parecido”.

Con la táctica distractora de proponer una “pausa” en las relaciones con España, el Primer Mandatario Andrés Manuel demuestra una vez más su dominio de la  “comunicación” para convertirla en una eficaz estrategia de percepción colectiva y continuar con su discurso del  “cambio social”, acusando de corruptos a quien se le ocurra para quitar como centro de la atención el escándalo mediático de su propio hijo.

Millones de mexicanos seguirán inmersos en la confusión: ¿transformación o simulación? Deberemos saber si estamos entre un verdadero líder y jefe de Estado, capaz de llevar a buen puerto a su pueblo… o estamos ante alguien que quiere simular o parecer un buen líder, pero en realidad se trata de un demagogo populista, que en su afán de conservar el poder es capaz de las peores mentiras y perversidades para dividir a su pueblo, sembrar la discordia y llevar a su país al retraso, a mayor corrupción, pobreza e inseguridad, al deterioro de su nivel de vida, con más destrozos en lo económico, educativo, salud, científico-tecnológico, social y cultural.

Las dudas crecen día tras día, lo ratifica la caída en las encuestas de AMLO. Por ello cada día más mexicanos nos preguntamos: ¿Y dónde está el piloto?

HOJAS LIBRES

El futuro incierto y de terror de AMLO

Published

on

La Cuarta Transformación, precursora de las tragedias históricas de la Independencia, la Reforma y la Revolución * Los mensajes al pueblo de México de perpetuarse en el poder son funestos y constituyen un atentado a la democracia y a las instituciones republicanas

 

ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

 

Durante toda su campaña de una decena de años, López Obrador llamó a la ciudadanía y al electorado a sumarse lo que hoy es su fallido proyecto de la Cuarta Transformación, como continuación de los tres grandes momentos estelares de la historia de México.

Según López, se erige en el continuador de la grandeza histórica de Miguel Hidalgo y José María Morelos, héroes de la Independencia de México de la Corona Española.

Según López, es precursor de la Reforma con Benito Juárez, a quien tocó el segundo gran movimiento nacional que consolidó la Independencia nacional.

En su deformada personalidad y de percepción histórica, López se asume también como heredero del mártir de la democracia, Francisco I. Madero, con la Revolución de 1910.

Lo que olvida el gran corruptor de la democracia y de atentado permanente a las instituciones nacionales, es que estos tres movimientos “transformadores” derivaron en severas y nefastas tiranías como la que hoy pretende extender con su corcholata marioneta Claudia Sheinbaum.

La Independencia de México -en vez de abrir el camino hacia la prosperidad de la nación- derivó en la dictadura militar del general Anastasio Bustamante.

El presidente Vicente Guerrero fue asesinado cuando el traidor italiano Picaluga lo entregó para que el vicepresidente de la República Bustamante implantara la dictadura militar.

Más grave fue cuando otro de los funestos resultados de la Independencia fue la dictadura de Antonio López de Santa Anna, quien usurpó la primera magistratura del país durante once periodos presidenciales.

Así, el resultado del primer gran movimiento transformador fue la dictadura militar y los intentos de perpetuidad santannista.

La Reforma iniciada por Juárez terminó también en un fracaso de la democracia mexicana. El resultado de la segunda gran transformación propició los treinta años de la dictadura de Porfirio Díaz. Por segunda ocasión México y sus próceres no supieron encontrar el camino de la democracia.

Francisco I. Madero, el líder revolucionario al que no se le puede negar sus méritos de haber destronado a Porfirio Díaz, no pudo concluir su obra para la pacificación y la prosperidad de la unión. Apenas gobernó 15 meses entre noviembre de 1911 y febrero de 1913 en que fue asesinado.

El movimiento revolucionario culminó con la traición de Victoriano Huerta, responsable del golpe de Estado, el asesinato del presidente Madero, del vicepresidente Pino Suárez y la usurpación de la Presidencia de la República.

La revolución mutó también en dos severas dictaduras: la surgida de la diarquía Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. La reelección de Obregón llevaba a la impronta de transferirse el poder alternadamente entre ambos personajes del grupo Sonora.

Y la segunda gran dictadura fueron los 71 años consecutivos que gobernó el PRI, sin oposición enfrente entre 1929 y el 2000.

Artífice de esa dictadura fue el presidente Lázaro Cárdenas. Si bien es cierto terminó con el intento del maximato callista, fue el artífice de la dictadura priísta y el presidencialismo mexicano que prevaleció hasta el último día del siglo XX.

Cárdenas, al que tanto admira el señor López, autorizó que el jefe de la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, operara el fraude electoral y el asesinato de cientos de opositores para impedir el triunfo de general Juan Andrew Almazán.

Tiene razón López cuando dice que va por la Cuarta Transformación. Ya se avizora que los resultados serán los mismos, heredados de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

López Obrador, quien llegó a la Presidencia de la República con el discurso de la democracia y la anticorrupción, resultó ser el más autoritario y el más corrupto de todos los presidentes de los ciclos priístas y panistas a los que tanto critica.

Los mensajes al pueblo de México de perpetuarse en el poder son funestos y constituyen un atentado a la democracia y a las instituciones republicanas.

Ha amenazado con que la oposición no volverá a ganar y que será presidenta una mujer que piensa como él. El único referente de tan cruenta amenaza es la corcholata Claudia Sheinbaum.

La premonición del usurpador adelantado de la voluntad popular es de un significado de proporciones incalculables. Sin ningún recato advierte que utilizará todo el aparato de Estado para que Morena y sus secuaces permanezcan en el poder como calca del PRI octogenario.

Sigue así los mismos pasos en que terminaron los tres grandes movimientos transformadores que según él, dice, precedieron a su hoy frustrada Cuarta Transformación.

Está a la vista que la cuarta regresión está diseñada para imitar las dictaduras militares de Anastasio Bustamante y Antonio López de Santa Anna, así como al sempiterno porfiriato al que tanto fustiga para compararlo con los conservadores, cuando que él es un retrato del santannismo, el porfirismo y el priísmo en México.

La cuarta regresión va en camino de imitar el golpe de Estado de Victoriano Huerta si los resultados electorales no le favorecen a la asesina del Metro de la Ciudad de México, aunque trate de ocultar sus intentos golpistas con el cuento de que la oposición prepara un gran fraude electoral.

Lo malo es que López Obrador no conoce las lecciones de la historia patria o pretende ignorarlas. Todos los que han pretendido perpetuarse en el poder, finalmente han sido defenestrados y han terminado en el basurero de la historia. Ahora López Obrador es candidato de irse a La Chingada y no precisamente a su rancho de Palenque.

López, quien pretende reelegirse en la figura de Claudia Sheinbaum, si bien le va terminará exiliado en algún país de las dictaduras cubana, venezolana o nicaragüense. Pero si los vientos no le favorecen terminará en la cárcel. Ni en La Chingada tendrá la oportunidad de ir a vivir.

Su futuro es incierto y de terror. La DEA, la Oficina de Inteligencia de Estados Unidos y el Comando Norte andan detrás de él y ni aun cuando la usurpadora corcholata fuera presidenta de México podrá salvarse.

Queda pues a la vista que la pretensión de López Obrador es continuar por el camino de las regresiones que se gestaron desde la Independencia, la Reforma y la Revolución. López Obrador le queda deber todo a los mexicanos en desarrollo político, democracia, educación, salud, transparencia y -sobre todo- seguridad.

Así, las lecciones de la historia por las que hemos transitado desde la Independencia, la Reforma y la Revolución, llevan a la conclusión de que López Obrador pretende terminar su trágico gobierno con los intentos de continuación de los tres grandes procesos históricos a los que él apela para postularse como el gran heredero de Hidalgo y Morelos, Juárez y Francisco I. Madero. Ampliaremos…

 

[email protected]

 

Continue Reading

COPIADURA

Cruce de acusaciones

Published

on

Dejó mucho que desear el primer debate presidencial * La propuesta política estuvo ausente, pero lo que sí reinaron fueron la mentira, la evasión y el engaño, entre otros muchos aspectos negativos

 

GALIO GUERRA

 

“…en la historia moderna la voluntad del Estado obedece, en general, a las necesidades variables de la sociedad civil, a la supremacía de tal o cual clase y, en última instancia, al desarrollo de las fuerzas productivas y de las condiciones de intercambio”: Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana

 

Si usted estaba con el pendiente por el primer debate entre los candidatos presidenciales, pues simple y sencillamente se habrá dado cuenta de la amplia sonrisa de Jorge Álvarez, de las evasiones y los otros datos de Claudia Sheinbaum; de la falta de seguridad de Xóchitl Gálvez y que los timers del INE no estuvieron bien calibrados. ¿El debate? Creo que nadie lo invitó porque estuvo ausente las dos horas que duró el acartonado encuentro.

Y es que hace una semana se realizó el primero de los tres debates entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República. Tanto Xóchitl Gálvez como Claudia Sheinbaun y Jorge Álvarez mostraron un pobre desempeño dejando mucho que desear.

Sin menoscabo de los tres aspirantes, la propuesta política estuvo ausente, pero lo que sí reinaron fueron la mentira, la evasión, las acusaciones y el engaño, entre otros muchos aspectos negativos.

Gálvez y Sheinbaum cruzaron acusaciones y adjetivos injuriosos; de mentirosa no bajó una a la otra ante la risita socarrona de Jorge Álvarez que fue lo único que mostró.

Sheinbaum Pardo acusó a Gálvez Ruiz de vivir en una casa propiedad del Cártel Inmobiliario, a lo que la candidata de la oposición respondió el jueves pasado: “Me reclamó que yo vivo en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado. Si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey, con todo respeto”.

Uy, no le hubiera dicho eso Xóchitl a la candidata oficialista porque de inmediato salieron las buenas conciencias a decir que Gálvez había ofendido con sus palabras a millones de personas que están en situación similar cuando la alusión fue personal, directa a la aludida.

Pero las verdades a medias salieron a relucir el pasado miércoles 10 del presente cuando las candidatas -cada una por su lado- sostuvieron un encuentro con la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Tras el evento Sheinbaum reconoció que su familia sí aparece en los “Panama Papers”, luego de haberlo negado, a afirmación de Xóchitl Gálvez en el debate de la semana pasada.

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México trató de minimizar el tema con el cuento de que es una cuenta heredada a una tía y que el recurso económico es pequeño. Tan pequeño que, en su momento, ella lo negó. Y se atrevió a decirle mentirosa a Gálvez por haber sacado el tema en el debate. Eh, qué tal su honestidad valiente.

“Ya vamos a hacer un comunicado, no hay nada ilegal absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos sino una cuenta que existía ahí por parte de mi abuela que después pasó a mi tía y que era totalmente legal y que apareció pues en este proceso, pero ni siquiera son grandes sumas de dinero, no tenemos nada que esconder”.

Tan chiquito es el recurso que por eso lo tiene en paraísos fiscales.

A esto la aspirante de la Alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, respondió: “Ya salió el peine, que tu abuela, que tus tías, que unas cuentas chiquititas por ahí, mejor cuéntales a los mexicanos de cuánto son esas cuentas y si tu mamá también tiene una cuenta en paraíso fiscal; quién miente Claudia, la mentirosa eres tú”.

En el mismo encuentro con los obispos católicos, Sheinbaum se refirió a la propuesta de la alianza opositora al INE para suspender las Mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la calificó como un “acto autoritario“.

“Es un acto autoritario, ellos dicen que ellos defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario; decir que el Presidente no puede informar al pueblo de México como lo ha hecho durante todo su periodo, están pidiendo eso entonces, ya lo resolvió el tribunal, están pidiendo algo que ya fue resuelto, entonces no veo la razón”, dijo Claudia Sheinbaum.

A esto también respondió Gálvez Ruiz a través de su cuenta en X (antes Twitter): “Pedí que se cancelen las Mañaneras ahora en campaña porque el Presidente viola la ley y usa todo su poder y todo su dinero para robarse la elección”.

Dice @Claudiashein que pedir eso es autoritario. #ClaudiaMiente explicó: “Autoritario es cerrarle las puertas de Palacio Nacional a madres buscadoras, mujeres y padres de niños con cáncer.

“Autoritario es querer desaparecer al INE y la transparencia de gobierno.

“Autoritario es atacar a periodistas, ciudadanos e intentar afectar la equidad en el proceso electoral desde Palacio Nacional.

“Autoritario es el régimen que ella representa. Nosotros lo que queremos es defender la democracia”.

Como nos podemos dar cuenta, el debate tras el debate ha sido solamente entre dos personajes, las dos féminas que buscan llegar a la Presidencia de la República. El otro, el esquirol, solamente sigue mostrando su risita socarrona inventándose que avanza, que representa a la nueva política cuando es cobijado por un representante de la vieja política y cuando él mismo ha sido parte de todos los partidos a los que ahora representa.

Así la campaña. Ustedes analicen cómo van las cosas. Hay un partido que ahora se quiere apoderar de las cuentas de las Afores de personas mayores de 70 años que no han retirado sus fondos. ¿Y eso? Ya se apropiaron de los recursos de decenas de fideicomisos para sus obras faraónicas. ¿Eso queremos los mexicanos? Ustedes decidirán.

 

RETENES PROHIBIDOS EN EDOMEX, PERO…

A mediados del año pasado, cuando el exgobernador priísta Alfredo del Mazo Maza inauguró un macrocircuito vial en la zona oriente de Tlalnepantla, no sólo asestó un golpe más al bolsillo de los conductores al entregar otra vialidad concesionada a la iniciativa privada, sino que también regaló otro filón de corrupción tanto a policías municipales como estatales en la intersección del cruce “cortado” de la autopista México-Pachuca con la ampliación del Periférico Oriente.

Y es que, casi a diario, se instala un retén policiaco en la subida a Indios Verdes con el consabido caos vehicular.

Los policías taponan un carril con grúas que llevan para retener todo tipo de vehículos, principalmente motocicletas. Se supone que desde noviembre de 2020 la LX Legislatura prohibió los retenes en los 125 municipios para combatir el abuso de autoridad y corrupción. Lo anterior, para que “garanticen el derecho al libre tránsito y capaciten a los agentes para que conozcan los supuestos que permite la ley para realizar retenes y se abstengan de realizarlos cuando no haya causa que lo justifique a fin de evitar abusos de autoridad y actos de corrupción”, pero…

 

PERIODISTAS, PILARES FUNDAMENTALES EN TOLUCA

En el Estado de México, especialmente en Toluca, los periodistas desempeñan un papel fundamental en la construcción de puentes con la ciudadanía, reconoció el gobierno municipal de Toluca, ya que la libertad de prensa es una conquista que se debe proteger.

En un encuentro con integrantes de diversas agrupaciones de Periodistas del Valle de Toluca con motivo del 212 Aniversario de El Ilustrador Nacional y la conmemoración del Día del Periodista Mexiquense, el presidente municipal de Toluca informó que solicitó de manera inmediata dar seguimiento al caso entre el periodista y policías municipales y así coadyuvar con las instancias correspondientes.

Asimismo, anunció que en colaboración con la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, se acercarán a las asociaciones de periodistas para tener herramientas que permitan capacitar a los policías municipales en materia de respeto irrestricto al ejercicio de su profesión y protección, formación que deben tener desde la Academia.

En su mensaje, el presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, Gustavo Yescas Bernal, dio lectura a una remembranza de las seis ediciones de El Ilustrador Nacional y reconoció el trabajo de las y los periodistas, columnistas, caricaturistas, fotógrafos y todo trabajador de prensa por dignificar la labor de quienes mantienen informada a la población.

Por su parte, el periodista y fundador de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Teodoro Rentería, llamó a la unidad entre periodistas y dejar los protagonismos para defender al gremio, la libertad de prensa y de expresión.

Desde el monumento al Periodista Mexiquense, donde se dieron cita la presidenta del Comité Promotor de Protección al Periodista, Penélope Ventura Rojas; presidenta del Comité de Vigilancia e Investigación de la APVT, Sandra América Rodríguez; representante del Comité de Protección de Periodistas del Estado de México, Norma Vázquez, además de periodistas y reporteros; se hizo una invitación a consumir información de fuentes confiables y a promover el respeto y la libertad de expresión como valores fundamentales de la sociedad toluqueña.

Cabe mencionar que hace 212 años, el periodismo mexicano tomó un rumbo decidido hacia la libertad y la expresión de ideas, con la valentía del Dr. José María Cos, cuando fundó “El Ilustrador Nacional”.

Continue Reading

IMPACTUS

Voto de castigo contra los Monreal en la alcaldía Cuauhtémoc

Published

on

Casas encuestadoras ponen arriba a Ale Rojo de la Vega, superando por cuatro puntos a Caty * A una semana de campaña ya hay mediciones que ponen en aprietos a Morena y su candidata

 

ERIC GARCÍA

 

Tal parece que las primeras encuestas están poniendo en claro que los ciudadanos de la alcaldía Cuauhtémoc van a castigar con su voto en contra de los Monreal en la próxima elección, pues sus malas experiencias con los gobiernos de este grupo político les han dejado un amargo sabor de boca.

Y es que la inseguridad, el narcotráfico, los abusos de los inspectores a los comerciantes, la falta de agua y los malos servicios de la alcaldía ponen al “corazón de la ciudad” en un mal lugar para vivir.

No hay otros culpables, estos males se los cuelgan a la menor del clan, Catalina Monreal, quien hoy está en la boleta electoral y es cuando los vecinos podrán mostrar su molestia.

Desde que el ahora senador Ricardo Monreal ganó la Cuauhtémoc en 2015 no ha dejado el control político y administrativo de la misma, ni con la anterior alcaldesa, Sandra Cuevas con quien siguió mandando y también siguieron las malas prácticas.

Estos antecedentes no los olvidan quienes viven hoy en día en la alcaldía de contrastes, y a una semana de campaña ya hay mediciones que ponen en aprietos a Morena y su candidata.

CE Research pone arriba a Ale Rojo de la Vega, con 38%, y Catalina Monreal posee 32%; dichos resultados coinciden en la tendencia con la encuestadora GobernArte, que también la coloca arriba con 51% contra 43%.

Por si lo anterior fuera poco, Massive Caller pone arriba a Ale con 41.8% contra 37.3 por ciento de Caty.

Haciendo un promedio de las tres encuestadoras, las cifras ponen arriba a Ale Rojo de la Vega con 39.3% y Catalina Monreal se queda con 34.8%, por lo que la feminista y activista Ale supera a Caty por 4 puntos porcentuales.

 

SÍ IMPORTA LA FORMA DE GOBERNAR

Otro factor que servirá de contraste son las personalidades y las trayectorias.

Ale Rojo de la Vega consiguió la candidatura por el activismo en favor de las mujeres que hace desde hace años y su relevante presencia en las redes sociales.

Catalina Monreal es su primera elección, no ha tenido cargos administrativos relevantes ni ha tenido elecciones (no sabe cómo ganar una).

Su apellido le sirvió para conseguir la candidatura, pero se ve difícil que le sirva para conseguir votos.

Continue Reading

DESTACADO