Connect with us

LA REVISTA

¿Y dónde está el piloto del avión presidencial?

Published

on

Un viaje con 130 millones de mexicanos a bordo * La ruta parece extraviarse y la nave pierde altura, los grandes problemas nacionales, lejos de avanzar en su solución, están estancados… y lo peor: AMLO baja en las encuestas

 

POR MARKOFLOS

 

En julio de 2018, millones de mexicanos depositaron su confianza en Andrés Manuel López Obrador para ser el Presidente de México. Esto es, para ser, por seis años, el capitán o piloto de este gran avión que es la nación mexicana.

Ahora, a “mitad del camino”, parece que el capitán perdió la ruta… por eso muchos ya se preguntan “¿Y dónde está el piloto?” en alusión a una famosa película de comedia del mismo nombre.

El que se enoja pierde y se desorienta, y el Presidente de la República -el “piloto”- está muy molesto, el escándalo de su hijo amenaza con echar abajo su discurso de Austeridad Republicana, aunque su nuera sea la del dinero.

López Obrador puede perder credibilidad si no empieza por limpiar la casa, por barrer con la escoba la escalera de arriba hacia abajo y nos convence de que el “combate a la corrupción” y la “austeridad” no es sinónimo de demagogia, sino toma de decisiones por el bien de la República.

Su enojo es evidente, muy palpable, lo demuestra el tono de su discurso. Tan sólo esta semana agredió de forma inusitada a prestigiados periodistas: Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y Víctor Trujillo “Brozo”, sin medir las consecuencias y el peligro en que los pone, dado el poder de las “palabras mayores” y el peso que tienen sus acusaciones y afirmaciones desde la tribuna de Palacio Nacional.

A estos periodistas los acusa de ser parte de un “compló” contra él y su gobierno, por atreverse a difundir la investigación periodística que puso al descubierto los lujos con que vive su hijo José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams, en la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos, y el posible “conflicto de interés“ por la relación con el empresario petrolero Baker Hughes, dueño de la casa que habitaba la pareja y quien habría obtenido cuantiosos contratos en Pemex que se incrementaron en el tiempo en que habitaron la lujosa residencia.

Habrá que reconocer la habilidad del Primer Mandatario López Obrador para fijar la agenda del día, para distraernos de escándalos que no le convienen, como el de su hijo que no ha cesado de circular en redes y ha sido objeto de muchas críticas, comentarios y editoriales en todos los medios de comunicación.

Un golpe mediático que ni Dios Padre lo quita, al contrario, es un escándalo que en vez de aminorar aumenta con el paso de los días… la visita de Octavio Romero Oropeza a la mañanera en defensa del hijo de AMLO de nada sirvió, al contrario, prendió más la mecha.

Pero tenemos un Ejecutivo federal inteligente que de la noche a la mañana cambió el discurso: De forma sorprendente volcó la atención nacional en un tema sensible para los mexicanos, algo que nos preocupa y hasta nos lastima, la posibilidad de romper relaciones  diplomáticas con España.

La “estrategia” del Presidente le funcionó, acusó a empresas españolas como Iberdrola, de prácticas de corrupción con los últimos gobiernos “neoliberales” y que han “saqueado” a México, comentarios sin alguna prueba ni referencia específica, sólo a través de un “juicio sumario” presidencial de los que él pide no se hagan contra su hijo.

Por ello tuvo la “ocurrencia” de proponer una “pausa” -término inexistente en los protocolos diplomáticos- en las relaciones con España, hasta en tanto abandone el poder, en 2024, toda vez que ese país ocupa el segundo lugar como socio comercial inversionista en México, con 76 mil millones de dólares, sólo después de Estados Unidos, que tiene una inversión de casi 300 mmdd.

Pero que nadie se preocupe, nuestras relaciones con España se normalizarán en una semana, por la fortaleza de la fuerte y fraternal relación que desde siempre ha existido entre ambas naciones.

El gobierno español pasará por alto lo que ellos saben, no pasará de ser otro ridículo internacional del Presidente Andrés Manuel en sus equivocadas intromisiones en la diplomacia mexicana.

La burda maniobra le funcionó como una más de sus tácticas distractoras. Quizá con ello haya sorteado una tormenta que el piloto se encontró en el vuelo. Sin embargo, cada día se acumulan más fallas en el “vuelo”, que pondrían en peligro a la gran nave llamada México.

La ruta parece extraviarse y la nave pierde altura, los grandes problemas nacionales, lejos de avanzar en su solución, están estancados, si no es que con retrocesos.

AMLO, en las últimas dos semanas, ya perdió siete puntos porcentuales en su aceptación: bajó de 59% a 52 por ciento. El mal manejo es evidente en todos los frentes.

En seguridad ya se tiene récord de 110 mil muertos por la delincuencia organizada, cifra muy superior a la que alcanzaron los últimos tres gobiernos “neoliberales”; en educación están entretenidos viendo cómo suprimen de los libros de texto palabras como “neoliberalismo”, “productividad” y “competitividad”.

En salud, el Presidente ya confesó que defiende a Hugo López-Gatell porque de esa manera se defiende a sí mismo, incluso de la posibilidad de ir a la cárcel, por su compartida responsabilidad en el pésimo manejo de la pandemia que ha ocasionado casi 600 mil muertos, además de la falta de medicamentos para los niños con cáncer, que también dio por resultado decenas de infantes fallecidos.

Así como un gran avión no puede manejarse con ocurrencias del piloto, apretando botones y palancas a diestra y siniestra sin conocer las consecuencias, así también un país, no puede manejarse con ocurrencias y caprichos personales sin medir las consecuencias, como ha ocurrido con los dislates diplomáticos mencionados.

Además, amenazan al avión nacional (¿o presidencial?) otras fuertes turbulencias: la Revocación de Mandato, todo un performance para seguir en campaña que beneficiará sólo a él y su partido; la Reforma Eléctrica, que puede traer graves consecuencias contra la economía nacional por propiciar el monopolio del Estado, por estancarse en el uso de energías limpias y por violar el T-MEC.

Sobre advertencia no hay engaño, ya vino John Kerry, representante personal del presidente estaounidense Joe Biden, a poner las cosas en claro, hagan su reforma, pero que atienda a mayor competitividad, apertura y respeto al T-MEC… así de clarito, sin pelos en la lengua y con buena diplomacia.

Las fallas en el motor que sostiene la economía son preocupantes. ¿Cómo vamos a enfrentar la inflación más alta que tenemos desde hace veinte años y que, en 2022, al menos se duplicará, con incrementos en productos básicos como el limón, que tan sólo el último mes subió 68 por ciento? ¿Cómo reencauzar la ruta económica con una disminución drástica de la inversión privada nacional e internacional, y también la pública, fuera de las obras insignia: Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya?

No olvidar que el programa nacional de infraestructura se frenó. Además, para este año, tenemos una expectativa de crecimiento económico cada vez más baja,  difícilmente llegará al 2.5%, de acuerdo con las estimaciones del INEGI.

Todas estas señales nos preocupan a millones de  mexicanos, ya que nos hacen preguntarnos “¿Y dónde está el piloto?”… ¿Qué le pasó al “gran líder”, acaso ya perdió la ruta?

Vamos a la deriva, ya no queda claro cuál es el destino a donde nos quiere llevar el “piloto”… o será que el capitán de la nave se imagina que está en un vuelo de entrenamiento (en campaña) o montado en un simulador de vuelo.

A unos meses de la mitad del gobierno de la Cuarta Transformación son más las tormentas y turbulencias que las certezas.

Vale la pena que millones de mexicanos nos preguntemos si estamos inmersos en una auténtica “transformación” o es que estamos siendo partícipes de una gran “simulación”.

La simulación es un acto que consiste en imitar o fingir que se está realizando una acción cuando en realidad no se está llevando a cabo. Proviene del latín “Similis” que quiere decir “parecido”.

Con la táctica distractora de proponer una “pausa” en las relaciones con España, el Primer Mandatario Andrés Manuel demuestra una vez más su dominio de la  “comunicación” para convertirla en una eficaz estrategia de percepción colectiva y continuar con su discurso del  “cambio social”, acusando de corruptos a quien se le ocurra para quitar como centro de la atención el escándalo mediático de su propio hijo.

Millones de mexicanos seguirán inmersos en la confusión: ¿transformación o simulación? Deberemos saber si estamos entre un verdadero líder y jefe de Estado, capaz de llevar a buen puerto a su pueblo… o estamos ante alguien que quiere simular o parecer un buen líder, pero en realidad se trata de un demagogo populista, que en su afán de conservar el poder es capaz de las peores mentiras y perversidades para dividir a su pueblo, sembrar la discordia y llevar a su país al retraso, a mayor corrupción, pobreza e inseguridad, al deterioro de su nivel de vida, con más destrozos en lo económico, educativo, salud, científico-tecnológico, social y cultural.

Las dudas crecen día tras día, lo ratifica la caída en las encuestas de AMLO. Por ello cada día más mexicanos nos preguntamos: ¿Y dónde está el piloto?

IMPACTUS

César Yáñez vuelve a las Grandes Ligas

Published

on

El bateador emergente para sacar adelante al equipo de México * Con Adán Augusto López Hernández podrán hacer jugadas de doble y triple play para salir avante en los momentos críticos * El Presidente AMLO aplica la frase “Es de sabios cambiar de opinión” y lo reivindica gracias a su lealtad y perseverancia

 

MARCO ANTONIO FLORES***

 

César Alejandro Yáñez Centeno, uno de los colaboradores más cercanos del Presidente Andrés Manuel López Obrador durante más de 25 años, se reintegró al gabinete federal como subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

El Presidente, con este “enroque”, empezó a ubicar sus alfiles y torres con el fin de consolidar su poder y avanzar en la Cuarta Transformación.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, “por instrucciones del Presidente de la República”, le dio posesión de su nuevo encargo.

En el no muy amplio abanico de sus colaboradores leales, el Presidente López Obrador acaba de reivindicar uno de los más destacados de su primer círculo, si no es el que más.

Yáñez Centeno conoció a López Obrador en 1997, en las filas del PRD. Se le ha reconocido como “la sombra de López Obrador” durante los últimos 26 años, en las buenas y en las malas.

En 2000 fue coordinador de Comunicación Social cuando AMLO fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Enfrentó las derrotas junto al tabasqueño: en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.

Es de todos conocido que en los años más difíciles siempre estuvo al lado su jefe para continuar con su campaña a lo largo y ancho del país. Yáñez fue el vocero durante la “ganadora” campaña presidencial de AMLO en 2018. Egresado de la licenciatura de Comunicación de la UNAM, supo establecer relación profesional con la prensa nacional e internacional, además de manejar las redes sociales con éxito… haciéndole honor a su nombre: Un César de la comunicación.

Desde su primer informe de gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su conocimiento de la obra más importante de Nicolás Maquiavelo, El Príncipe”, al afirmar: “Confieso que hemos contado con suerte. Maquiavelo decía que la política es virtud y fortuna, suerte”. Maquiavelo sugiere que dado el carácter limitado de su poder, los individuos tienen que rivalizar con la fortuna, oponiéndole la inspiración vigorosa y creativa de la esperanza y de la audacia.

“La fortuna favorece a los audaces”. Dicho de otro modo, para poder actuar en tiempos desfavorables, el individuo necesita pensar que puede rivalizar con la fortuna. Pero como pudo AMLO enfrentar la adversidad y los tiempos desfavorables, si no con un equipo de trabajo, sí con una característica esencial: La lealtad.

Se ha dicho repetidas ocasiones que la lealtad y la confianza se da en dos sentidos: de abajo hacia arriba -al líder-, pero también a la inversa. Esto lo ha practicado el Presidente AMLO, durante años. Ahí radica en gran parte su éxito.

Jeffrey Gitomer afirmaba: “No te ganas la lealtad en un día. Te la ganas día a día”.

Por su parte, Josiah Royce, en su libro The Philosophy of Loyalty (‘La filosofía de la lealtad’), sostiene que la lealtad es una virtud, una virtud primaria, “el centro de todas las virtudes, el deber central entre todos los deberes”.

Royce presenta la lealtad, a la cual define con gran detalle, como el principio moral básico del cual se derivan todos los otros principios. Y tiene toda la razón, porque la lealtad es “la devoción consciente, práctica y amplia de una persona a una causa o a otra persona”.

El proyecto político de Andrés Manuel López Obrador estuvo sustentado durante 18 años en una convicción política inquebrantable (de izquierda) y en un grupo de colaboradores de probada lealtad: César Yáñez es de los pocos, el más leal de los leales.

Acompañando a César hubo colaboradores que siempre estuvieron al lado de su líder, no sólo en los tiempos en que tenían un cargo público, sino en los periodos más complicados, por no decir los más amargos.

Finalmente ese reducido grupo de leales lo apoyaron en la formación de Morena, hasta llegar con él al triunfo contundente de julio de 2018 que significo su llegada a la Presidencia de la República y pasando a la historia por ser un tsunami electoral.

A cuatro años del triunfo electoral de López Obrador, y a un año de conocer quién será el candidato de Morena a la Presidencia de la República para 2024, habrá que estar atentos a la estrategia que implican los cambios y movimientos que AMLO realice en su primera línea de trabajo.

En este caso, podría interpretarse que el acertado nombramiento de César Yáñez es claramente una “señal” que envía el Primer Mandatario y el arropamiento a uno de los principales precandidatos a la Presidencia, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Sin embargo, se trataría al mismo tiempo de fortalecer a la propia Segob, en el cumplimiento de las más importantes funciones legales que le corresponden como Dependencia jefa del gabinete.

No olvidar que Gobernación es la responsable del manejo político del país, de las relaciones con los gobernadores, con el Poder Legislativo y con otros factores reales del poder como la Iglesia, la prensa y organizaciones de la sociedad civil.

También es vigilante de asuntos de seguridad nacional y la preservación y fortaleza de nuestras instituciones democráticas y de participación social, al igual que los asuntos migratorios y los grandes flujos de migrantes que de manera creciente cruzan por nuestro país.

César Yáñez, por su experiencia, capacidad y lealtad, está llamado a ser pieza clave en el cierre del gobierno de AMLO. Llega a fortalecer la candidatura del secretario de Gobernación y podrían surgir diferentes escenarios. Sería el sustituto lógico del secretario de Gobernación, en caso de que éste renunciara para convertirse en el candidato de Morena a la Presidencia de la República, o bien, que se fuera como coordinador general de campaña de Claudiia Sheinbaum o de Marcelo Ebrard.

En cualquier caso, la dupla Adán Augusto-César Alejandro será protagonista de alguna jugada de “doble play”, un dúo dinámico al que el Presidente López Obrador le sacará ‘jugo’ de acuerdo con sus jugadas magistrales.

Aún con todos sus errores, desaciertos y ocurrencias que el Presidente Andrés Manuel ha tenido a lo largo de su administración, y mire que nosotros hemos sido críticos férreos de Morena, hay que reconocerle dos grandes cualidades: la lealtad a su equipo de trabajo y su habilidad y liderazgo político en su proyecto político.

Pésele a quien le pese, continúa con un porcentaje de aceptación altísimo del 62%; ya están bajo el control político de su partido 22 entidades federativas y continúa dando cátedra de cómo marcar la agenda política nacional día tras día.

Los retos que esperan al Presidente de la República son enormes. El principal, lograr que millones de mexicanos sigan creyendo que la Cuarta Transformación está en marcha, que podrá tener continuidad para 2024-2030 y que llevará a México a mejores estados de vida.

Sin duda, la fortuna -su capacidad para afrontar adversidades-, apoyado en un equipo de trabajo leal, capaz y eficaz, serán factores determinantes para alcanzar estas y otras metas de su gobierno.

Sin resultados espectaculares y visibles, la llama continúa encendida, millones de mexicanos todavía confían y están llenos de esperanza en el liderazgo del Presidente López Obrador.

AMLO demostró que es una persona inteligente, pues aplicó la frase “Es de sabios cambiar de opinión” y reactiva en las Grandes Ligas a su bateador emergente, César Yáñez, que en la práctica será el secretario de Gobernación por la carga de trabajo que tendrá, y ya tiene, el político tabasqueño Adán Augusto López Hernández.

Con esa pareja explosiva en el bat, el Primer Mandatario, en momentos críticos, podrá hacer un doble play, o hasta triple play para sacar al equipo de México adelante. Que así sea por el bien de todos.

 

Maestro y catedrático***

 

 

Continue Reading

EN PRIMERA PERSONA

AMLO: el problema es conmigo; ¡claro que sí!

Published

on

En todo su derecho, el Presidente defiende a su hijo; sin embargo, luego llama “hitleriano” a un distinguido mexicano * “Lo perdono. Dios lo bendiga. Pero que primero bendiga a México”, le responde el publicista Carlos Alazraki * En sus pleitos verbales, el Ejecutivo maltrata la investidura presidencial; desviar la atención de lo grave, el objetivo * En su apogeo, el juego de las “corcholatas y el destapador”: Adán Augusto, garantiza protección; Marcelo se sacudiría la paternidad; Claudia, ni fría ni caliente; Ricardo vende caro su amor

 

MAURICIO ORTEGA CAMBEROS

 

Esta semana se inició con un enfático “…EL PROBLEMA ES CONMIGO, NO CON ÉL”, del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue su respuesta al bullying al que fue sometido su hijo Jesús -menor de edad- por tener sobrepeso. Y, por supuesto, razón no le falta. Nos sumamos a ese enojo y reclamo. CON LOS NIÑOS NO. Así tiene que ser.

En todo caso, para el gobierno debe ser muy fácil saber quién filtró la foto del hijo del Primer Mandatario, pues se trataba de un evento muy privado, un juego de beisbol del Presidente al que muy pocos tuvieron acceso. ¿Quién fue?

En su declaración hay, sin embargo, algo implícito. Al aceptar que el problema es con él, admite que su

El acoso al hijo menor de edad del Presidente, por su sobrepeso, provocó el reclamo del Ejecutivo al reprobar el bullying.

relación no está bien con un gran número de mexicanos. Pensemos en alrededor del 50% de la población, si tomamos los recientes números de aceptación que tiene el Mandatario y que están por el 52%. Obvio que López Obrador se refiere más que nada a la clase política, a los partidos opositores, mas no se soslaye que la mayoría de críticas y ataques en las redes sociales es del grueso de la población.

El dicho del Presidente es algo así como “el que se lleva se aguanta; y yo aguanto vara si es conmigo” (interpretación personal de este servidor).  Esto me parece válido, en verdad, para cualquier persona, pero tratándose del Presidente es algo no digno de su investidura. No puede ponerse a la altura de sus detractores, tengan razón o no; pero AMLO incluso va más allá, pues no son pocas las ocasiones en las que él mismo inicia las confrontaciones, descalificaciones e insultos.

O cómo podría entenderse la dura censura que lanzó contra el publicista y articulista Carlos Alazraki, a quien calificó de tener un pensamiento HITLERIANO.

En la Mañanera se exhibió a Carlos Alazraki y se le calificó como “hitleriano” en respuesta a una crítica al gobierno.

¿Dónde quedó la altura de miras para responder a una crítica a su administración? Un distinguido mexicano, como lo es Alazraki (se esté o no de acuerdo con su forma de pensar), no puede ni debe ser juzgado de esa manera tan cruel, siendo que este personaje es de origen judío, pero no por ello menos mexicano. El final de una carta de respuesta de don Carlos es muy duro y elocuente (aunque sin descalificaciones ni ataque racial): “Lo perdono por sus insultos y ofensas. Porque usted no sabe lo que hace. Dios lo bendiga. Pero PRIMERO, que BENDIGA A MÉXICO”.

El publicista dijo que el Presidente lo insultó. Lo perdono, pues no sabe lo que hace, remató.

¿Qué necesidad de exponerse a algo así? Aunque difiero con el publicista en que el Presidente no sabe lo que hace. Claro que lo sabe y una hipótesis tanto de este último tema como el de su hijo es en sentido de desviar, como es su costumbre, la atención de los asuntos verdaderamente importantes para México, como son la inseguridad, la inflación y el cuestionado éxito de las obras emblemáticas de la 4T, léase el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería de Dos Bocas.

“Con los hijos no”, estamos de acuerdo. “El pleito es conmigo” es una retadora invitación. Así las cosas, cuál sería el posicionamiento oficial en respuesta a los padres de familia que con sobrada razón han gritado una y otra vez ¡CON NUESTROS HIJOS NO!, pues las medicinas contra el cáncer de sus pequeños no llegan o son insuficientes.

¿Y nuestros hijos qué? Padres de niños con cáncer exigen respeto para sus enfermos, es cuestión de vida o muerte.

Al revire de nosotros “tenemos otros datos” del inquilino de Palacio Nacional y de los responsables en materia de salud, hay infantes que han perdido la vida, sí que han muerto por falta de atención y medicamentos. Esos papás, los hermanos y demás familiares de los pequeños tienen mucho qué decir y protestar acerca de esta inhumana irresponsabilidad del gobierno.

¿CON LOS HIJOS NO? ¿Y ENTONCES? O se trata sólo de un excluyente “con mi hijo no”.

 

INFLACION Y LAS CORCHOLATAS

Otro tópico igual de surrealista es el que tiene que ver con la carestía, la inflación y la desaceleración económica. Lo anterior se traduce en lo que la población bien conoce y más padece: POBREZA. Para enfrentar la crisis, la presente administración ideó un plan (muy pedorro, para robarle la expresión a Gerardo Fernández Noroña) anticrisis con las tiendas departamentales que nadie ve por alguna parte ni experimenta en sus bolsillos. Imagine el alcance de esa estrategia cuando en esa canasta de artículos de primera necesidad no están incluidas las tortillas. Es decir, ya las consideran como alimento de lujo, a la par con la carne de res.

Y lo paradójico del asunto es que el Presidente y los integrantes de su gabinete, en lugar de estar concentrados en cómo resolver este grave problema (porque lo es para la mayoría de mexicanos), su atención y esfuerzos están enfocados ya no en el presente, sino en cómo retener el gobierno rumbo a las elecciones del 2024.

¿Será que AMLO ya tiró la toalla y mejor se enfoca en asegurar que su proyecto se extienda otros seis años? Esto le permitiría que sus cambios constitucionales y transformaciones no se vengan abajo (al respecto, un posible candidato opositor a la silla grande ya advirtió que él echaría por tierra el nuevo aeropuerto).

Pero más que nada, al prolongar el gobierno morenista, AMLO tendría garantizado un manto de impunidad por posibles violaciones que pudiera haber cometido durante el sexenio. Así como ahora AMLO protege a Enrique Peña Nieto (no de manera gratuita, sino sólo ellos saben a cambio de qué), del mismo modo Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto López Hernández lo harían por su jefe, líder y DESTAPADOR.

¿Es nuestra imaginación? En absoluto. Al revivir López Obrador a uno de sus hombres más cercanos y leales durante toda su carrera, como lo es César Yáñez (a quien castigó por tener una boda “fifí” al inicio de la gestión), revela dónde están sus pensamientos y estrategias. Este movimiento de ajedrez tiene el claro objetivo de fortalecer y dar seriedad, ahora sí, al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la carrera de Morena por la Presidencia. Por añadidura es tabasqueño. Pero más que eso, es quien con los ojos cerrados obedecería a quien para entonces sería “su exjefe”.

Adán Augusto López, la corcholata que garantiza la continuidad del gobierno actual y un manto de protección.

Porque nadie dude que Marcelo Ebrard se le rebelaría y daría un toque personal a un eventual gobierno, buscando sacudirse la paternidad de AMLO.

Debido a su pasado priísta y cercanía con empresarios, Ebrard sería una pronta separación con su antecesor si llegara a la Presidencia.

Claudia está a la mitad de las anteriores opciones. Ni fría ni caliente. Como que sí, pero quizá no. No da color, aunque es sabida su lealtad a quien la llevó a la gubernatura de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum nada de a muertito… ni frío ni calor… sin sello propio. Su fuerte es la lealtad.

Ricardo Monreal no tiene alguna posibilidad para “la grande” en Morena. En otro partido, tal vez, aunque con posibilidades ínfimas de ganar. Al final quizá acepte un chapulinazo a la Cámara Baja o intentar contender por la CDMX. Vende caro su amor, como ya lo ha hecho costumbre.

Ricardo Monreal se deja desear, aunque nadie muestra interés por él.

Y mientras esto consume las ideas del Ejecutivo y allegados (para eso no se les paga), esto es lo que padece el grueso de la población: un alza galopante en los precios de los principales alimentos y en las tarifas más importantes. El acumulado anual ya superó el 7.5% y es por ello que el Banco de México subió la tasa de interés a 7.75 en su intento por contener la escalada de precios. Y que conste que ninguno de los estudios existentes sobre la inflación se ajusta a la realidad, esa que padecen los consumidores. Pollo, carne roja, verduras, frutas, huevo y tortillas, entre otros, no paran de subir. ¿Y la gasolina? ¿Y el transporte público en la capital? Porque ese pesito, como lo minimizan, equivale a un aumento del 20%.

Los precios galopan sin freno. La pechuga de pollo, que costaba 95 pesos el kilo a finales de 2021, ya está en 140 pesos.

Así transcurrieron estos días y por cuestiones de tiempo y de la entrega de estas líneas (jueves por la noche), no pudimos incluir lo de la Refinería Olmeca (Dos Bocas). Podemos imaginarlo, pero que sean los hechos los que hablen por sí solos. De entrada, se inaugura una refinería que NO REFINA. Así como lo lee. Igual que el aeropuerto “internacional” de Tecámac que no recibe vuelos ni hay forma de cómo llegar y salir de él.

Sí, que Dios nos bendiga a todos, pero PRIMERO A MÉXICO.

 

[email protected]

Continue Reading

COPIADURA

La Iglesia, el nuevo frente de batalla

Published

on

Es responsabilidad de quien gobierna procurar la justicia * Favorecer la paz y la concordia en la convivencia social es lo que menos hace el Presidente AMLO, pues todos los días se confronta con personas, medios de comunicación, instituciones y, ahora, hasta credos. “Están fracasando”, dijo el Episcopado Mexicano

 

GALIO GUERRA

 

“Ánimo, que lo mejor es lo peor que se va a poner, ja ja ja”: Andrés Manuel López Obrador

 

La semana pasada comentamos en este mismo espacio del proditorio asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua. De la vergonzosa respuesta de la gobernadora panista Maru Campos y de la total indiferencia del gobierno federal al “incidente”, como dijera la Sheinbaum.

Bueno, hace ocho días comentamos también de las duras palabras del Papa Francisco al referirse al caso con un “cuántos asesinatos en México”.

Pero la respuesta de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana aún no se había dado, ésta surgió en el funeral de ambos padres. Y, con ello amigos, empezó el deleznable ataque desde las Mańaneras contra la Iglesia, esa que dice el Presidente López Obrador, “está apergollada por los neoliberales”.

 

POSTURA DE LA IGLESIA

 

Ramón Castro Castro, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), condenó el homicidio de los padres y el guía de turistas, al tiempo de que pidió al gobierno federal que cambiara su estrategia eslagonera de ‘abrazos y no balazos” que, hasta el momento, ha dejado más muertes violentas que en el sexenio del panista Felipe Calderón, y de mantener la tendencia superará, también con creces, al de su antecesor Enrique Peña Nieto.

Monseñor Castro señaló “Los índices de violencia y estructuras de muerte se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana y destruyendo la cultura de paz”.

En un comunicado de prensa los obispos del país pusieron el dedo en la llaga al mencionar: “El crimen se ha extendido por todas partes trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad (…), se ha adueñado de las calles con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo”.

Es menester recordar, apunta el diario español “El País”, que en la última década han sido asesinados en México 27 sacerdotes, incluidos los religiosos jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, acribillados en la iglesia de Cerocahui, en la sierra Tarahumara.

“Esta realidad de violencia nos golpea, nuestro México está salpicando sangre de tantos muertos y desaparecidos”… “Es responsabilidad de quien gobierna procurar la justicia y favorecer la paz y la concordia en la convivencia social”.

En este punto quiero hacer especial énfasis en “procurar la justicia y favorecer la paz y la concordia en la convivencia social”, porque es precisamente lo que no hace el Presidente López Obrador, ya que todas las mañanas abre nuevos frentes de batalla contra personas, medios de comunicación, instituciones y, ahora, hasta credos. “Están fracasando”, dijo el Episcopado Mexicano.

Tal vez lo que más irritó al señor López fue que los prelados se “atrevieron” a hacer un llamado a los criminales, a los que pidieron “sensibilícense ante los lamentos de sus hermanos. En nombre de Dios ¡basta de tanta maldad y odio!, todos queremos la paz”.

Y, pues recordarán ustedes, a los delincuentes se les respeta, “porque también son seres humanos”, no importa que hagan leva de jóvenes y niños para engrosar sus filas de dealers, halcones o sicarios. No importa que maten hasta a familias completas, que descuarticen a sus víctimas o disuelvan sus restos en ácido. No importa que hagan porque “también son seres humanos”. Eso amigos, eso, es lo que seguramente detonó la irá de López Obrador, quien respondió furibundo.

 

¿QUÉ QUIEREN LOS SACERDOTES?, PREGUNTA LÓPEZ OBRADOR

Uy, no le hubieran tocado esa pieza los prelados a López Obrador, porque su respuesta fue y ha sido de total enfrentamiento con la Iglesia Católica, a la que acusó de estar “apergollada” por la oligarquía y censuró que no condenara las matanzas en los sexenios del neoliberalismo.

Directo, López, se les fue a la yugular a los prelados y preguntó desde el atril de la Mañanera: “¿Qué quieren los sacerdotes? ¿Que resolvamos los problemas con violencia? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron (los sacerdotes) con Calderón de esa manera?, ¿por qué callaron cuando se ordenaron las masacres cuando se puso en práctica el ‘mátalos en caliente’? ¿Por qué esa hipocresía? Eso no se debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor de una Iglesia evangélica, o sea sacerdote”, ¡zaz!

López Obrador se comprometió a qué dará una respuesta directa a todos sus adversarios, al enfatizar que no cambiará su estrategia de “abrazos y no balazos”. Ya antes había advertido: “La paz, no hay que olvidarlo, es fruto de la justicia. Vamos a dar resultados, de cómo vamos avanzando, y nuestros adversarios con sus voceros y achichincles tratan de confundir, desinformar, manipular, diciendo ‘¡qué barbaridad, nunca ha habido tanta violencia como ahora!’. Pues no es cierto”.

Reprochó a la Iglesia que sea hasta ahora, en su administración, que levante la voz y censure los homicidios y masacres, y antes guardara silencio.

“Todos esos no dicen nada de cómo ajusticiaban a personas, cómo aplicaban el ‘mátalos en caliente’, cómo creció en México el número de masacres, los índices de letalidad, cómo remataban a los heridos. Todo eso se les olvida, incluso hasta a los religiosos, que no siguen el ejemplo del Papa Francisco porque están muy apergollados por la oligarquía mexicana”.

 

Es increíble la ignorancia supina del señor López, máxime cuando tiene a una historiadora a su lado. Seguramente le pasaron por alto los curas Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, el padre Miguel Agustín Pro, y todas las víctimas de la persecución cristera.

Claro, todo es cuestión de enfoques y de quién tiene otros datos. Así las cosas, hasta el momento.

 

ALEJANDRA DEL MORAL ENTREGÓ CANASTAS ALIMENTARIAS MEXIQUENSES

En una gira de trabajo por Huehuetoca, Hueypoxtla  y Teoloyucan, la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, entregó apoyos del programa Canastas Edomex, además de inaugurar las Jornadas de Familias Fuertes, con la finalidad de acercar servicios como gerontología, jurídicos, medicina general, entre otros, a las familias de esta región de la entidad.

Del Moral Vela apuntó que como parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Social para apoyar a los mexiquenses, se encuentra el programa Canasta Edomex, el cual permite que las familias tengan un apoyo en estos tiempos en donde los precios de los productos de la canasta básica han aumentado.

“Decirles de parte de Alfredo Del Mazo, que aquí seguiremos dando la batalla, minuto a minuto, día a día, mes con mes, para que las Canastas Edomex de Familias Fuertes sigan llegando a las familias mexiquenses”, expresó a los beneficiarios.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social señaló que el eje central de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza son las mujeres, porque al fortalecer a este sector de la población se fortalece a las familias mexiquenses.

Destacó que el Gobierno del Estado de México está comprometido con las mujeres, porque donde hay mujeres fuertes hay familias fuertes, porque son ellas los pilares de la casa, al estar al pendiente de sus hijos, convirtiéndose en enfermeras, maestras y doctoras.

En este sentido, puntualizó que siete de cada 10 pesos del presupuesto estatal son para programas sociales y seis de cada 10 beneficiarios son mujeres.

“Siempre hay una mujer que está al pendiente de lo que pasa en la casa, y hoy queremos decirles a ustedes, no están solas. Que el gobernador Alfredo Del Mazo nos ha instruido que trabajemos todos los días sin descanso para que ustedes sepan que no están solas”, afirmó.

“Nosotros trabajamos todos los días para que ustedes estén mejor, para que ustedes sepan que mujeres fuertes hacen familias fuertes”, enfatizó.

Del Moral Vela sostuvo que es mediante el acercamiento con los mexiquenses como se puede conocer lo que se hace bien y lo que se puede mejorar, y destacó que programas como el de canastas alimentarias se llevan a cabo por la confianza que la población deposita en la administración estatal.

Asimismo, aseguró que se trabaja para que este tipo de acciones y programas sigan creciendo y sean más mujeres y hombres los beneficiados.

En esta gira de trabajo, Alejandra Del Moral también agradeció la labor conjunta de los ayuntamientos de Teoloyucan, Huehuetoca y Hueypoxtla, a quienes reiteró que la administración estatal seguirá trabajando de la mano en beneficio de los habitantes de estos municipios.

Durante las Jornadas de Familias Fuertes a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social, los mexiquenses pueden acercarse a diversos servicios como geriatría, gerontología, medicina general, nutrición, psicología, asistencia jurídica, trabajo social, además de los módulos de mercado plateado y fisioterapeuta.

 

CON EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN EL DIF TOLUCA CAMBIA VIDAS

Al entregar constancias a egresados de los talleres comunitarios del DIF Toluca, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, y el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, coincidieron en afirmar que la educación, capacitación y adiestramiento son herramientas poderosas para cambiar vidas.

En el Parque Colosio, Rodríguez Rico manifestó que el apoyo a la economía familiar es uno de los factores más importantes para el gobierno municipal, ya que se busca impulsar a las y los toluqueños a insertarse en el mercado laboral al desarrollar nuevos proyectos y aprendiendo un oficio para mejorar su situación económica y ampliar sus conocimientos.

Ante la crisis laboral que impera en el país, la capacitación y actualización en el trabajo son recursos que contribuyen al crecimiento de la sociedad y propician las condiciones de bienestar para todos fortaleciendo el tejido social, enfatizó.

Luego de entregar constancias, el alcalde Martínez Carbajal manifestó su reconocimiento a quienes concluyeron este curso, lo cual se dice fácil, pero invirtieron tiempo de su vida para superarse en alguna actividad para la que descubrieron que son buenos.

También dijo a los graduados que al asistir a los cursos fortalecen la reconstrucción del tejido social para cultivar la confianza entre la sociedad, por lo que seguirá impulsando el trabajo del DIF Toluca.

“Ustedes, sin darse cuenta, son personas que se oponen a ese grupo de gente que genera inseguridad y ruptura social. Ustedes son parte del fuerte tejido social que tienen nuestras comunidades”, añadió el primer edil.

Las autoridades felicitaron a los 215 egresados que participaron en los nueve talleres comunitarios de oficios: panadería, repostería y cocina; herrería; serigrafía e impresión digital; metalistería; electricidad; corte y confección; cultura de belleza; manualidades y carpintería, que se encuentran distribuidos en 12 inmuebles ubicados en los Centros de Salud, en Plazas Comunitarias y Centros de Desarrollo Comunitario, y son impartidos por personal calificado y con experiencia en cada área.

El presidente municipal y la presidenta honoraria del DIF recorrieron los módulos donde cada instructor explicó las actividades impartidas y exhibió los productos finales de los talleres, donde se destacó la importante participación de las mujeres en oficios que se consideraban propios de hombres.

Continue Reading

Destacado