Un viaje con 130 millones de mexicanos a bordo * La ruta parece extraviarse y la nave pierde altura, los grandes problemas nacionales, lejos de avanzar en su solución, están estancados… y lo peor: AMLO baja en las encuestas
POR MARKOFLOS
En julio de 2018, millones de mexicanos depositaron su confianza en Andrés Manuel López Obrador para ser el Presidente de México. Esto es, para ser, por seis años, el capitán o piloto de este gran avión que es la nación mexicana.
Ahora, a “mitad del camino”, parece que el capitán perdió la ruta… por eso muchos ya se preguntan “¿Y dónde está el piloto?” en alusión a una famosa película de comedia del mismo nombre.
El que se enoja pierde y se desorienta, y el Presidente de la República -el “piloto”- está muy molesto, el escándalo de su hijo amenaza con echar abajo su discurso de Austeridad Republicana, aunque su nuera sea la del dinero.
López Obrador puede perder credibilidad si no empieza por limpiar la casa, por barrer con la escoba la escalera de arriba hacia abajo y nos convence de que el “combate a la corrupción” y la “austeridad” no es sinónimo de demagogia, sino toma de decisiones por el bien de la República.
Su enojo es evidente, muy palpable, lo demuestra el tono de su discurso. Tan sólo esta semana agredió de forma inusitada a prestigiados periodistas: Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y Víctor Trujillo “Brozo”, sin medir las consecuencias y el peligro en que los pone, dado el poder de las “palabras mayores” y el peso que tienen sus acusaciones y afirmaciones desde la tribuna de Palacio Nacional.
A estos periodistas los acusa de ser parte de un “compló” contra él y su gobierno, por atreverse a difundir la investigación periodística que puso al descubierto los lujos con que vive su hijo José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams, en la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos, y el posible “conflicto de interés“ por la relación con el empresario petrolero Baker Hughes, dueño de la casa que habitaba la pareja y quien habría obtenido cuantiosos contratos en Pemex que se incrementaron en el tiempo en que habitaron la lujosa residencia.
Habrá que reconocer la habilidad del Primer Mandatario López Obrador para fijar la agenda del día, para distraernos de escándalos que no le convienen, como el de su hijo que no ha cesado de circular en redes y ha sido objeto de muchas críticas, comentarios y editoriales en todos los medios de comunicación.
Un golpe mediático que ni Dios Padre lo quita, al contrario, es un escándalo que en vez de aminorar aumenta con el paso de los días… la visita de Octavio Romero Oropeza a la mañanera en defensa del hijo de AMLO de nada sirvió, al contrario, prendió más la mecha.
Pero tenemos un Ejecutivo federal inteligente que de la noche a la mañana cambió el discurso: De forma sorprendente volcó la atención nacional en un tema sensible para los mexicanos, algo que nos preocupa y hasta nos lastima, la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con España.
La “estrategia” del Presidente le funcionó, acusó a empresas españolas como Iberdrola, de prácticas de corrupción con los últimos gobiernos “neoliberales” y que han “saqueado” a México, comentarios sin alguna prueba ni referencia específica, sólo a través de un “juicio sumario” presidencial de los que él pide no se hagan contra su hijo.
Por ello tuvo la “ocurrencia” de proponer una “pausa” -término inexistente en los protocolos diplomáticos- en las relaciones con España, hasta en tanto abandone el poder, en 2024, toda vez que ese país ocupa el segundo lugar como socio comercial inversionista en México, con 76 mil millones de dólares, sólo después de Estados Unidos, que tiene una inversión de casi 300 mmdd.
Pero que nadie se preocupe, nuestras relaciones con España se normalizarán en una semana, por la fortaleza de la fuerte y fraternal relación que desde siempre ha existido entre ambas naciones.
El gobierno español pasará por alto lo que ellos saben, no pasará de ser otro ridículo internacional del Presidente Andrés Manuel en sus equivocadas intromisiones en la diplomacia mexicana.
La burda maniobra le funcionó como una más de sus tácticas distractoras. Quizá con ello haya sorteado una tormenta que el piloto se encontró en el vuelo. Sin embargo, cada día se acumulan más fallas en el “vuelo”, que pondrían en peligro a la gran nave llamada México.
La ruta parece extraviarse y la nave pierde altura, los grandes problemas nacionales, lejos de avanzar en su solución, están estancados, si no es que con retrocesos.
AMLO, en las últimas dos semanas, ya perdió siete puntos porcentuales en su aceptación: bajó de 59% a 52 por ciento. El mal manejo es evidente en todos los frentes.
En seguridad ya se tiene récord de 110 mil muertos por la delincuencia organizada, cifra muy superior a la que alcanzaron los últimos tres gobiernos “neoliberales”; en educación están entretenidos viendo cómo suprimen de los libros de texto palabras como “neoliberalismo”, “productividad” y “competitividad”.
En salud, el Presidente ya confesó que defiende a Hugo López-Gatell porque de esa manera se defiende a sí mismo, incluso de la posibilidad de ir a la cárcel, por su compartida responsabilidad en el pésimo manejo de la pandemia que ha ocasionado casi 600 mil muertos, además de la falta de medicamentos para los niños con cáncer, que también dio por resultado decenas de infantes fallecidos.
Así como un gran avión no puede manejarse con ocurrencias del piloto, apretando botones y palancas a diestra y siniestra sin conocer las consecuencias, así también un país, no puede manejarse con ocurrencias y caprichos personales sin medir las consecuencias, como ha ocurrido con los dislates diplomáticos mencionados.
Además, amenazan al avión nacional (¿o presidencial?) otras fuertes turbulencias: la Revocación de Mandato, todo un performance para seguir en campaña que beneficiará sólo a él y su partido; la Reforma Eléctrica, que puede traer graves consecuencias contra la economía nacional por propiciar el monopolio del Estado, por estancarse en el uso de energías limpias y por violar el T-MEC.
Sobre advertencia no hay engaño, ya vino John Kerry, representante personal del presidente estaounidense Joe Biden, a poner las cosas en claro, hagan su reforma, pero que atienda a mayor competitividad, apertura y respeto al T-MEC… así de clarito, sin pelos en la lengua y con buena diplomacia.
Las fallas en el motor que sostiene la economía son preocupantes. ¿Cómo vamos a enfrentar la inflación más alta que tenemos desde hace veinte años y que, en 2022, al menos se duplicará, con incrementos en productos básicos como el limón, que tan sólo el último mes subió 68 por ciento? ¿Cómo reencauzar la ruta económica con una disminución drástica de la inversión privada nacional e internacional, y también la pública, fuera de las obras insignia: Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya?
No olvidar que el programa nacional de infraestructura se frenó. Además, para este año, tenemos una expectativa de crecimiento económico cada vez más baja, difícilmente llegará al 2.5%, de acuerdo con las estimaciones del INEGI.
Todas estas señales nos preocupan a millones de mexicanos, ya que nos hacen preguntarnos “¿Y dónde está el piloto?”… ¿Qué le pasó al “gran líder”, acaso ya perdió la ruta?
Vamos a la deriva, ya no queda claro cuál es el destino a donde nos quiere llevar el “piloto”… o será que el capitán de la nave se imagina que está en un vuelo de entrenamiento (en campaña) o montado en un simulador de vuelo.
A unos meses de la mitad del gobierno de la Cuarta Transformación son más las tormentas y turbulencias que las certezas.
Vale la pena que millones de mexicanos nos preguntemos si estamos inmersos en una auténtica “transformación” o es que estamos siendo partícipes de una gran “simulación”.
La simulación es un acto que consiste en imitar o fingir que se está realizando una acción cuando en realidad no se está llevando a cabo. Proviene del latín “Similis” que quiere decir “parecido”.
Con la táctica distractora de proponer una “pausa” en las relaciones con España, el Primer Mandatario Andrés Manuel demuestra una vez más su dominio de la “comunicación” para convertirla en una eficaz estrategia de percepción colectiva y continuar con su discurso del “cambio social”, acusando de corruptos a quien se le ocurra para quitar como centro de la atención el escándalo mediático de su propio hijo.
Millones de mexicanos seguirán inmersos en la confusión: ¿transformación o simulación? Deberemos saber si estamos entre un verdadero líder y jefe de Estado, capaz de llevar a buen puerto a su pueblo… o estamos ante alguien que quiere simular o parecer un buen líder, pero en realidad se trata de un demagogo populista, que en su afán de conservar el poder es capaz de las peores mentiras y perversidades para dividir a su pueblo, sembrar la discordia y llevar a su país al retraso, a mayor corrupción, pobreza e inseguridad, al deterioro de su nivel de vida, con más destrozos en lo económico, educativo, salud, científico-tecnológico, social y cultural.
Las dudas crecen día tras día, lo ratifica la caída en las encuestas de AMLO. Por ello cada día más mexicanos nos preguntamos: ¿Y dónde está el piloto?
Su cercanía con Trump lo puede catapultar en el mundo de la política * Donald ya dijo que en su segundo mandato invitará al dueño de Tesla a su administración para que le ayude a eliminar el despilfarro gubernamental
MARKOFLOS***
Elon Musk ya no solo debe ser considerado como el empresario más exitoso del planeta, sino como un auténtico activista político.
Con un patrimonio neto estimado en unos 252.4 mil millones de dólares en julio de 2024, llegando a ser la persona más rica del mundo, según el índice de multimillonarios en tiempo real de Forbes.
Ahora será parte del gabinete de Donald Trump y habrá que ver cómo atiende sus gigantescas empresas Tesla, SpaceX, Boring Company y la red social X, que compró a Twitter en 2022 por 44 mil millones de dólares-
Seguramente estaremos siendo testigos del nacimiento de una nueva estrella, político-empresario, con miras a participar activamente en el sector público.
El triunfo de Donald Trump, quien logró la gran hazaña de reelegirse para un segundo periodo, algo inédito en Estados Unidos desde hace más de 100 años.
Su triunfo podría ser también una victoria para Elon Musk, quien pasó la noche de las elecciones con Donald Trump en su resort de Mar-a-Lago, en Florida, mientras se contaban los resultados.
“Esta noche, el pueblo de Estados Unidos le ha dado a @realDonaldTrump un mandato clarísimo por el cambio”, escribió Musk en su plataforma de redes sociales X.
Trump, en su discurso de victoria desde Palm Beach, pasó varios minutos elogiando a Musk. “Es un tipo especial. Es un supergenio”, agregó y lo llenó de piropos.
“Tenemos que proteger a nuestros genios. No tenemos tantos”, expresa Donald, quien recordó el exitoso aterrizaje de un cohete fabricado por SpaceX, una de sus empresas.
MUSK, VITAL PARA EL TRIUNFO DE TRUMP
Musk dio su apoyo absoluto a Trump después de que éste sobreviviera a un atentado durante un evento de campaña en Butler, Pennsylvania, el 13 de julio
Elon regaló cheques de un millón de dólares a votantes registrados que firmaran una petición. Considerado como un patrocinador importante del presidente electo, el multimillonario tecnológico donó más de US$119 millones para financiar un Super PAC destinado a reelegir a Trump.
Trump ya dijo que en su segundo mandato invitará a Musk a su administración para que le ayude a eliminar el despilfarro gubernamental.
Elon también ya habló de esta iniciativa como el “Departamento de Eficiencia Gubernamental” (DOGE, por sus siglas en inglés), que hace referencia al nombre de un meme y de una criptomoneda que él mismo ha popularizado, conocida como dogecoin.
Las compañías de Musk también podrían beneficiarse de la presidencia del magnate. Una de ellas, SpaceX, ya domina el negocio del envío de satélites gubernamentales al espacio. “Musk quiere ir más allá”, añade. “Quiere ir a Marte”.
Es de resaltar que la compañía espacial de Musk, SpaceX, ya tiene numerosos contratos con la NASA. SpaceX también ha comenzado a construir satélites espías justo cuando el Pentágono y las agencias de espionaje estadounidenses parecen estar dispuestos a invertir miles de millones de dólares en ellos.
De la misma manera Tesla podría cosechar los beneficios de una administración Trump, luego de que el mes pasado, la agencia estadounidense encargada de regular la seguridad vial hubiera revelado que estaba investigando los sistemas de software de conducción autónoma de Tesla.
EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO
Musk, quien es la persona más rica del mundo, aumentó su patrimonio neto en 21,000 millones de dólares, hasta los 285,600 millones de dólares el miércoles pasado, cuando las acciones de Tesla subieron un 15% tras la noticia de la victoria de Trump.
La acción cerró a 288.53 dólares, su nivel más alto en más de un año. SpaceX, su empresa de cohetes que se ha vuelto esencial para los lanzamientos de la NASA y el Departamento de Defensa, probablemente se convierta en un beneficiario aún mayor de los contratos federales del gobierno de Trump, lo que aumentaría aún más la riqueza de Musk.
“Elon no es un multimillonario cualquiera, y no es como la mayoría de los multimillonarios que intenta entrar en la política”; “creo que, en general, las motivaciones de Musk no se basan en el lucro. Quiero decir, se enfrenta a empresas porque cree que pueden cambiar el futuro de la humanidad”, dijo Michael Morris, profesor de liderazgo en la Escuela de Negocios de Columbia.
“EU es una nación de constructores”, dijo Musk en X, antes Twitter, después de que se hiciera evidente la victoria de Trump. Es probable que el vínculo inesperadamente estrecho entre Musk y Trump, que se desarrolló durante el último año, convierta al multimillonario tecnológico, que de por sí ya es una figura descomunal en múltiples industrias, en una figura singularmente influyente en los próximos años.
HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ
¿Hasta dónde llegará una vez metido en la política de Estados Unidos..? ¿Sus bonos políticos crecerán de la misma forma que las acciones de sus empresas, de manera exponencial..?
Lo real es que dada la cercanía de Elon con Donald seguramente Musk será un hombre poderoso en los negocios, tendrá el apoyo incondicional de Trump en cuanto tome posesión el 1 de enero de 2025, y al igual que el magnate televisivo, Elon podría ser el nuevo empresario-político de moda y quiere volar muy lejos, quiere llegar a lo más alto… quiere llegar hasta al infinito y más allá… a Marte. Sus aspiraciones son de gran altura y sin duda que será el hombre más poderoso en el mundo de los negocios. Fue el gran ganón tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.
El político sinaloense presenta su libro autobiográfico ‘La Duda Sistemática’ * Una figura clave de la política mexicana revela una profunda reflexión sobre sus más de cinco décadas de vida pública
MARTÍN AGUILAR
Durante la presentación de su libro “La Duda Sistemática”, Francisco Labastida Ochoa, figura clave de la política mexicana, revela en una profunda reflexión sobre sus más de cinco décadas de vida pública.
Con un título que refleja la incertidumbre constante en su camino, Labastida Ochoa expone cómo desde los 19 años asumió responsabilidades públicas que lo llevaron a ser secretario de Gobernación, donde enfrentó la tarea de reconstruir las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo, mejorar la seguridad pública y gestionar para solucionar el conflicto con el EZLN en tiempos de Ernesto Zedillo Ponce de León.
En su libro, Labastida Ochoa también detalla momentos complejos, como sus reuniones con el expresidente Luis Echeverría Álvarez y el caos de aquel periodo.
Tras una carrera dedicada al servicio público, en el año 2000 se convirtió en el primer candidato presidencial del PRI en perder una elección, un hito que transformó la vida política del país y lo llevó a una profunda introspección sobre las lecciones de la derrota.
Además, Francisco Labastida plantea una de las grandes disyuntivas de la política: ¿Es inevitable la mentira en la carrera pública? A través de su mirada crítica, ofrece respuestas a esta cuestión y comparte enseñanzas valiosas para las nuevas generaciones de servidores públicos.
Su autobiografía no solo es un repaso de la historia reciente de México, sino también una guía moral para aquellos que buscan comprender el papel de la ética en la política.
De hecho, se puede decir que la caída estrepitosa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició con este personaje en la elección presidencial de 2000, una derrota ante el guanajuatense Vicente Fox Quesada, el abanderado de la coalición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).
“A muchos de nosotros nos hubiera encantado encontrar en ‘La Duda Sistemática’ un poco de autocrítica”, comentó el exsecretario de Gobernación y exgobernador de Sinaloa.
Sus palabras ahora cobran una importancia mayor, pues justo en “La Duda Sistemática” don Francisco tuvo una oportunidad de oro para transitar del autoengaño a la autocrítica.
Cuando ganó la senaduría, su partido político estaba en la debacle del tercer lugar nacional. Sin embargo, Labastida fue el candidato senatorial con mayor voto favorable en todo México.
Un detalle a resaltar es que los sinaloenses lo quieren mucho, a tal grado que está rankeado entre los tres más queridos por sus paisanos. Los otros dos son Pedro Infante y Lola Beltrán, ¡nadita!
Tuvo encomiendas de alto nivel con cuatro presidentes y con otros tantos los ayudó de a gratis. En dos ocasiones ocupó subsecretarías. Estuvo cuatro veces en el gabinete presidencial. Fue embajador, senador de la República y gobernador de Sinaloa. Y fue candidato a la Presidencia de la República. Es de resaltar que sus cargos de elección los ganó arrolladoramente.
El libro contiene un menú muy suculento, que no adelanto para no quemar vísperas al lector, pero sí puedo decir que la pluma autora está muy autorizada. Labastida ha sido un funcionario muy reconocido y muy respetado. Se le reconocen muchos méritos. Por ejemplo, es el mejor conocedor de la política energética… tan es así que muchos lo llaman “el Ortiz Mena de la energía nacional”.
Durante la presentación del libro, Labastida estuvo acompañado de dos grandes periodistas: Sergio Sarmiento y Jesús Silva-Herzog Márquez.
Se trabaja coordinadamente para salvaguardar el futuro de las personas y de sus familias * Evita el riesgo de afectar tu retiro al participar en la simulación de una relación laboral que incremente tu último salario para aumentar el importe de tu retiro por desempleo
ARMANDO GARCÍA
Ante el aumento en la promoción de fraudes por parte de gestores que ofrecen simular relaciones laborales para elevar falsamente el último salario de la persona concernida a fin de que, tras la contratación temporal ficticia, ésta intente acceder a montos mayores mediante retiros parciales por situación de desempleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se une a la campaña de difusión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) que alerta acerca de tales esquemas ilegales y altamente perjudiciales.
El retiro parcial por situación de desempleo es un derecho de las personas trabajadoras que han estado afiliadas al IMSS; éste les permite disponer de una parte de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez para hacer frente a necesidades durante el tiempo en que dicha situación perdure y depende de sus bimestres cotizados, así como de su último salario. Las personas pueden beneficiarse de esta prestación únicamente cada 5 años.
Si bien las personas trabajadoras gozan de este derecho, disponer de recursos mediante retiros parciales -siempre- lleva consigo una reducción en el número de semanas cotizadas; las consecuencias de lo anterior van desde una disminución en el monto de una futura pensión hasta impedir que se cumplan requisitos para recibirla.
El IMSS y la Consar exhortan a toda persona a tomar conciencia de las serias consecuencias de participar en un fraude al declarar datos falsos para engañar a una autoridad federal, así como del daño que el descuento de semanas cotizadas puede ocasionar al patrimonio que contribuye a asegurar su futuro.
Asimismo, ambas instituciones reiteran su compromiso de reforzar su coordinación para identificar malas prácticas y esquemas delictivos que ponen en riesgo la seguridad de las personas trabajadoras y de sus familias en el largo plazo.
Es de resaltar que todos los trámites en el IMSS son totalmente gratuitos… así que, estimado lector, buzo, caperuzo.