Destrucción de las instituciones parece irreversible * No existe poder formal o informal, ni oposición política, ni grupos, ni intelectuales, ni periodistas, ni clases medias, ni empresarios que puedan penetrar el blindaje que tiene el Presidente AMLO por parte de ese amplio sector de la población que lo apoya de manera incondicional
POR MARKOFLOS***
Que nadie se diga sorprendido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo sentenció desde el 6 de septiembre de 2006: “¡Al diablo con sus instituciones!”, después de que el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), lo declaro perdedor de la elección presidencial y sus seguidores tomaron Paseo de la Reforma en plantón total como protesta.
La destrucción de las instituciones parece irreversible, los esfuerzos de la clase media y alta, periodistas, intelectuales y ciudadanos por circular artículos, videos, declaraciones, memes, tuits y evidencias contra los escándalos y pésimos resultados del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) parecen no tener efecto alguno para corregir el rumbo.
¿Será acaso que se cumple el mentado refrán de que “cada pueblo tiene el gobierno que merece”? O como dice el otro dicho: “El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe”.
Viene esto a colación porque 30 millones de mexicanos seguirán apoyando ciegamente a su líder, sin darse cuenta de las consecuencias para ellos, sobre todo para sus hijos.
Para quienes no se explicaban por qué el gran apoyo popular a AMLO, pues ya lo detalló el Primer Mandatario.
En la mañanera del 2 de febrero de 2022 lo explicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar: “Con los pobres de cada 10, podemos tener el apoyo de 9. Con la clase media-media, alta y alta, puede ser que de cada 10 tengamos el apoyo de uno”.
.@lopezobrador_ asegura que entre mayor escolaridad de las personas, menos apoyan su movimiento “Podemos empatar en nivel licenciatura, pero en maestría y doctorado perdemos” Además, aseguró que la 4T puede tener el “90% de aceptación con los pobres pero de ahí para arriba ya no” pic.twitter.com/nkWbGxxFqi
Añadió que “por niveles de escolaridad sucede algo similar y que entre mayor sea el grado, menos simpatía tiene su movimiento entre las personas. Podemos empatar en nivel licenciatura, pero en Maestría y en Doctorado perdemos”.
Por ello no le preocupa que el número de pobres crezca. A mayor pobreza mayor clientela electoral.
También se entendería su aparente desprecio a la diplomacia, la educación, la salud, la ciencia, el INE, la justa impartición de la justicia y el combate real a la impunidad y la corrupción.
Lo dicho por el Presidente AMLO es relevante y explicaría la destrucción de las instituciones nacionales. Sus agresiones a la educación, a la ciencia, a las clases medias y su intromisión en prestigiadas escuelas de nivel superior y posgrado, como el CIDE; la persecución a científicos por parte de la FGR y sus críticas a la UNAM, el ITAM y otras instituciones de educación superior.
Del mismo modo se entendería su obsesión por desprestigiar al INE y con ello desaparecerlo, lo que cada día se torna como una posibilidad real.
El pretexto, la “Revocación de Mandato”, en la que por donde se le vea, el INE quedará como el cohetero y con argumentos suficientes para acusar su “inutilidad” y lo caro que nos cuesta a los mexicanos. Hasta el Poder Judicial parece asustado o atrapado por el poder presidencial.
Lo que ocurrió en la sesión en que podría cambiarse el sentido de la pregunta para la “Revocación de mandato” está lleno de “sospechosismo”; se dice que con el “humo” que llegó a la sala donde sesionaban los ministros, también llegó la “línea”.
En materia de impartición de justicia, hay una FGR al servicio de los encargos políticos del Ejecutivo federal.
En el combate a la corrupción, vamos para atrás. Se acaba de anunciar la intención de destruir el Sistema Nacional Anticorrupción sin haberlo puesto en marcha y sin propuestas para su mejora. Esto, aunado al “decretazo”, pareciera preparar el escenario para que en lo futuro no existan mecanismos jurídicos institucionales para castigar los escándalos de corrupción de la 4T.
No olvidar el que está de moda, el aparente conflicto de interés del hijo mayor del Presidente, José Ramón López Beltrán; los de sus hermanos Pío y Martín; el de la prima.
Otras acusaciones de corrupción están en Sener, Pemex, IMSS, CNDH, Conagua, Indep, Conade y Segalmex.
Así como otros escándalos de cercanos colaboradores: Manuel Bartlett (casas y contratos del hijo); Rocío Nahle (parientes); Octavio Romero (parientes); Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman (casas); Yeidckol Polevnsky (inmuebles fantasma).
El desprecio presidencial por la diplomacia ha ocasionado que el prestigio que durante décadas tuvo México en el concierto internacional esté en franca caída. El caso más reciente, el pretendido nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, denegado por la canciller de ese país al conocer las acusaciones de acoso sexual, lo que ocasionó una inusitada agresión de AMLO hacia la canciller panameña comparándola con la “Santa Inquisición”.
Al respecto, el presidente de Panamá tuiteó: “La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño, pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”.
Del mismo modo, brincándose el protocolo diplomático, AMLO anunció que en lugar de Salmerón propone a Jesusa Rodríguez.
Ha sido una constante los nombramientos de embajadores sin perfil, ni diplomático ni político para esas delicadas misiones, como los ya comentados.
Pero hay otros ejemplos: el nombramiento de Isabel Arvide como cónsul en Estambul; Blanca Jiménez, quien tuvo pésimo desempeño en la Comisión Nacional del Agua, a Francia; la esposa de su amigo, Lilia Rossbach de Pérez-Gay, nombrada embajadora en Argentina.
Josefa González Blanco, nombrada embajadora de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien renunció como secretaria del Medio Ambiente por haber demorado un vuelo comercial.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón no se atreve a decirle a su jefe que se deben cumplir los protocolos de la diplomacia. En la última reunión de la CELAC, le cumplió todos sus caprichos a su jefe, aunque México quedara mal ante el mundo.
El intento presidencial de lograr un liderazgo para la “integración” latinoamericana con la “destacada” presencia de Maduro y de Díaz-Cannel, a quien se le dio tribuna en ocasión de la celebración de nuestra independencia, hecho inusitado y que nunca ocurrió ni con Fidel Castro, justo después de que el mandatario cubano había reprimido la más grande manifestación del pueblo cubano en toda la historia de la “revolución cubana”.
A pesar de su experiencia y capacidad, Ebrard se ha comportado como la mayoría de los miembros del gabinete de López Obrador, abyecto y sumiso.
Se ha plegado a todas las ocurrencias de su jefe. Se cuentan: el asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales; el sometimiento a los dictados de Donald Trump en materia de nuestra política exterior, incluida la contención de los migrantes; el largo silencio y omisión para no felicitar al presidente Joe Biden luego de su triunfo sobre Trump en las elecciones presidenciales de 2020; los bandazos en permitir a AMLO hacer declaraciones de apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua;; la solicitud de perdón a los reyes de España por los agravios de la conquista; permitir el ridículo de nuestro Presidente en intervenciones en diferentes foros, como el de la ONU, cuando comparó a Benito Juárez con Benito Musolini.
El innegable apoyo popular de que goza y presume el Presidente por parte del pueblo le alcanza para atentar contra las instituciones a su antojo.
La Secretaría más importante del país, la de Educación, se encuentra ahora en la ignominia y denigrada, al seguir ocupada por Delfina Gómez, una operadora electoral, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le comprobó un delito electoral.
El Ejecutivo federal se da el lujo de defenderla: “…la maestra Delfina es una mujer ejemplar y que lo que hay en este escándalo es una campaña en contra de su imagen política y sus aspiraciones para ser gobernadora del Estado de México”.
En materia de salud se destruyó lo que existía y avanzaba, las 9 mil estancias infantiles y el Seguro Popular, para en su lugar anunciar un Insabi, que no acaba de nacer, sigue la falta de medicamentos para los niños con cáncer y el deterioro de los servicios de salud.
Está claro que López-Gatell se convirtió en “escudo” del Presidente para protegerse y evadir su propia responsabilidad como jefe de Estado, en una situación de crisis de salud con los peores resultados, un “honroso” cuarto lugar de muertes en el mundo, casi 600 mil, aunado a que el abogado Javier Coello, quien representa a familias de fallecidos por el coronavirus, presentó una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el funcionario por negligencia en la gestión de la emergencia sanitaria. Y el Presidente, sin algún recato, reitera que “el Dr. Hugo López-Gatell es uno de los especialistas más valiosos del mundo”.
Con el apoyo de los seguidores de AMLO, la destrucción de las Instituciones parece irreversible. No existe poder formal o informal, ni oposición política, ni grupos, ni intelectuales, ni periodistas, ni clases medias, ni empresarios que puedan penetrar el blindaje que tiene el Presidente por parte de ese amplio sector de la población que lo seguirá apoyando.
Contra esa tragedia nacional, a muchos sólo nos queda aportar nuestro granito de arena porque las cosas cambien, ya que nuestra casa, México, no se lo merece.
La pregunta que ronda en la mente de los mexicanos es ¿hasta cuándo cesará y hasta dónde llegará la demolición del Estado Mexicano..?
Advertencia del líder priísta a EU y Canadá * “Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, expresa el también senador priísta
ERIC GARCÍA
Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advierte a Estados Unidos y Canadá que el gran acuerdo comercial de Norteamérica está en riesgo y en peligro, porque en México impera la coexistencia de un terrorismo de Estado y de un terrorismo criminal.
En un video publicado en sus redes sociales, el senador y dirigente nacional del tricolor aseguró que, con firmeza y determinación, así como con un gran compromiso con la Constitución y la República, las y los senadores, las y los diputados priístas en el Congreso de la Unión “defenderemos irrestrictamente nuestra soberanía y la nación, como mandato del pueblo de México”.
“Es imprescindible hacer saber al nuevo gobierno de EU y Canadá lo siguiente: Debemos impedir la instauración de una dictadura comunista en México”, añade.
Lo anterior, agregó, en la frontera geopolítica con EU, que es una potencia mundial comprometida con la democracia, la defensa de los derechos y las libertades en el mundo libre.
Por ello sostuvo que eso “nos debe llevar a trabajar unidos, a fortalecer la región comercial más grande y más potente del mundo”. Anunció que por una democracia libre de dictaduras comunistas, los legisladores priístas convocarán a sus pares en EU y Canadá para construir una Red Interparlamentaria de Norteamérica más fuerte en favor de las instituciones de la democracia, de la justicia, de las libertades económicas y del T-MEC.
Moreno señaló que la renegociación del T-MEC es una prioridad estratégica para Norteamérica e igualmente lo es para el PRI, porque primero el TLC en 1994, y después T-MEC en 2018, son logros de los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional.
Expuso que la continuidad del T-MEC es una condición irrenunciable en la relación de México con EU y Canadá.
Sin embargo, explicó que el gobierno de Morena ejerce el poder público violando sistemática y gravemente los derechos humanos de las y los mexicanos, y de quienes se encuentren en el territorio nacional.
“Lo hacen por decisión de no generar condiciones de protección, respeto, seguridad para el ejercicio de nuestras libertades. Y porque, como autoridad, anula la vigencia plena de la democracia, del Estado de Derecho, de los tratados internacionales y de nuestra Constitución”, agrega.
Indicó que hoy en México “no estamos en condiciones de normalidad democrática, porque para el gobierno de Morena su única razón de Estado es consolidar una dictadura comunista, no la paz, no la justicia y menos la democracia en nuestro país”.
El dirigente nacional del tricolor argumentó que lo que estamos viviendo en México es el inicio de una dictadura comunista y las pruebas son contundentes.
Al respecto, citó que más del 40% del territorio nacional es un territorio sin ley; el gobierno transgrede los derechos humanos; usurpa los Poderes de la Unión con una mayoría calificada ilegal que no obtuvo en las urnas, y con su reforma al Poder Judicial sometió y destruyó el sistema de impartición de justicia en nuestro país.
Destacó que el gobierno persigue a los opositores, los amenaza, les abre carpetas de investigación para extorsionarlos y someterlos al poder, al tiempo que defiende a los tiranos y a todas las dictaduras en el mundo.
Sumado a lo anterior, continuó, existe el terrorismo criminal; tenemos masacres, autos-bomba, enfrentamientos armados en las calles, drones lanzando bombas; asesinatos de niñas, de niños, junto a sus familias; extorsiones, secuestros colectivos y la violencia sistematizada que realizan los delincuentes para infundir terror en la población mexicana.
Sostuvo que hay una gran crisis de gobernabilidad sin precedentes, con expresiones de un Estado de excepción. En México, expresó, prevalece la barbarie. Indicó que gobernadores, alcaldes, legisladores y funcionarios del gobierno de Morena están señalados por jueces, fiscales, autoridades y medios de comunicación por sus arreglos y componendas con los cárteles.
“De ese tamaño es el terrorismo de Estado corrupto, inaudito y rampante que hoy existe”, asevera el líder nacional priísta.
Sostuvo que hoy se vislumbran en Norteamérica vientos de cambio muy drásticos, con un tiempo modo y circunstancias distintos, porque Estados Unidos se encamina a retomar su liderazgo en la sociedad internacional como la principal potencia en el mundo, que impulsa gobiernos democráticos y fortalece los mecanismos de intercambio comercial y de cooperación en seguridad entre las naciones.
Se renovarán casi 6 mil luminarias en su primera etapa * La alcaldesa señala que con tecnología LED se reduce la contaminación, el gasto en energía y se incrementa la durabilidad
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, encabezó en la colonia Roma Sur el arranque del programa ‘Brilla Cuauhtémoc’, mediante el cual esperan renovar casi 6 mil luminarias en una primera etapa, mientras que para 2025 serán cerca de 23 mil, con la participación de la sociedad civil.
Rojo de la Vega explicó que su administración invierte importantes esfuerzos en este programa, el más ambicioso en la historia en cuanto a luminarias, con el objetivo de regresar la luz a las calles y devolver la tranquilidad a las familias de la demarcación, para que puedan recuperar los espacios públicos.
Detalló que la tecnología LED utilizada en estas luminarias contamina menos y tiene mayor durabilidad, alrededor de 20 años o 50 mil horas de uso, lo que generará una disminución de mil 400 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro del 50 al 70 por ciento en el gasto de energía.
La edil asegura que ‘Brilla Cuauhtémoc’ es un paso para construir una alcaldía más segura y habitable.
“Vamos a dejar sin refugio a los criminales y vamos a convertir a Cuauhtémoc en territorio libre de extorsión”, expresa de manera categórica Ale Rojo.
REHABILITARÁN HOTEL PARA PERROS Y GATOS ABANDONADOS
La alcaldesa anunció que se rehabilitará el Hotel para Perros y Gatos de la demarcación, un espacio que la administración anterior dejó operando en condiciones inadecuadas; para lo cual pidió ayuda a vecinos y organizaciones de la sociedad civil.
Rojo de la Vega visitó el lugar donde constató que los 15 perros y 11 gatos residentes padecen condiciones inadecuadas.
“Que nos ayuden a difundir, a encontrar familias que adopten a nuestros perritos y gatitos, a encontrar inversión privada, organizaciones que nos ayuden. No podemos seguir teniendo en estas condiciones a nuestros seres sintientes”, añade.
La edil se comprometió a brindar alimentos y remodelar el inmueble para que el hotel sea un lugar digno para los gatos y perros que ahí residen.
Además, dijo, prevé para el próximo año crear un banco de alimentos, con el objetivo de promover una tenencia responsable y evitar que las personas abandonen a sus mascotas.
Sin duda alguna que es una medida perrona para beneficio de las mascotas.
Las decisiones las tomará el pueblo * No seremos un gobierno de revanchismo o de venganza, afirma el alcalde electo
EL TOPO
Ya se avizora el 2025 y el alcalde electo de Naucalpan, Isaac Montoya, no se duerme en sus laureles y ya trabaja para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación en su municipio.
“No vamos a ser un gobierno de revanchismo o venganza, porque ellos sí fincaron su gobierno en ello y no les funcionó”, expresa Isaac Montoya en una charla con esta Casa Editorial.
Reitera que a partir del 1 de enero de 2025, el gobierno municipal será muy diferente, las decisiones las va a tomar el pueblo, sobre todo en temas como el Presupuesto Participativo.
“A partir del primer minuto del próximo año el gobierno municipal será muy diferente, porque las decisiones las va a tomar el pueblo, vamos a trabajar en todo momento con la ciudadanía con un Presupuesto Participativo, en donde cada comunidad elegirá el proyecto que más les beneficie”, añade.
Señala que se presentará un plan sexenal para la Transformación de Naucalpan, con los gobiernos estatal y federal, ya que se realizará con una lógica metropolitana, también con el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías vecinas, que estará enfocado en los temas de seguridad pública, del agua, de desarrollo urbano y medio ambiente, y movilidad, que serán los ejes que van a definir su administración pública municipal.
El futuro alcalde de Naucalpan refrenda el compromiso de mantenerse cercano a la gente.
“Empezaremos por las comunidades que siempre se dejaban al último, donde hay más demandas y rezagos, se recuperarán las calles en función de la participación de los vecinos con el presupuesto participativo.
“Se convocará a un gran acuerdo para la Regeneración de Naucalpan, ya estamos trabajando sin aún llegar al frente de la administración municipal”, enfatiza.
Montoya refrenda su compromiso con quienes depositaron su confianza en las pasadas elecciones de llevar un gobierno honesto.
Recalcó que se trabajará en conjunto con los gobiernos estatal y federal para implementar proyectos de agua, educación, movilidad y seguridad, atacando las causas que generan violencia en las comunidades.
“Vamos a tener el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya se comprometió con varios proyectos en Naucalpan”, agrega.
Sin duda alguna que Isaac Montoya hará realidad en 2025 sus promesas de campaña para bienestar de los naucalpenses.