Connect with us

COPIADURA

De ‘La Casa Blanca’ a ‘La Casa Morena’

Published

on

El nuevo escándalo del ‘hijo incómodo’ * En la administración de la 4T se gobierna con doble moral. Así, lo que se critica en los adversarios, se limpia y se santifica con los cercanos

 

GALIO GUERRA

 

El viernes 12 de marzo de 2014 el equipo de Investigaciones Especiales de la periodista Carmen Aristegui publicó un reportaje en su entonces espacio informativo.

La compañía MVS, por ello, dio por rescindido el contrato con la periodista y su equipo. Se dijo, y se dice hasta el momento, que fue un artero ataque a la libertad de expresión.

Mediante ese reportaje Aristegui Noticias daba a conocer que el ex presidente Enrique Peña Nieto había adquirido una casa en Lomas de Chapultepec, valuada en 7 millones de dólares.

La mansión, según el reportaje de Aristegui Noticias, fue construida a su gusto y de su esposa Angélica Rivera, en ese tiempo, por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro y levantó obras importantes en el Estado de México cuando Peña fue gobernador en dicha entidad.

Para desacreditar el reportaje, el ex presidente priísta nombró a Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública y, ¡oh sorpresa!, le atribuyeron la tarea de investigar a su mismísimo jefe.

En aquel entonces Andrés Manuel López Obrador era integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y al respecto señaló: “Imagínense lo nombró Peña Nieto, ni modo que juzgará a Peña Nieto, eso solamente sucede en nuestro país, dónde se ve que una investigación lo haga un fiscal nombrado por el inculpado, sólo en México”.

En otro momento apuntó: “Y ahora salen a decir que no hay conflicto de intereses, ando buscando todavía al tonto que se los crea”.

Pero, miren amigos todos, precisamente ahora que la imagen de la política exterior mexicana anda por los suelos, debido a las fallidas postulaciones de un presunto agresor social y de una señora que sólo sabe amenizar mítines como embajadores de nuestro país ante Panamá, en aquel entonces López Obrador lamentó la decisión de Peña Nieto y dijo que le daba pena que la imagen de México en el extranjero estuviera por los suelos.

“Peña Nieto no estaba preparado para ser presidente, lo fabricaron, fueron Televisa y otros medios, lo inflaron, hicieron de él toda una telenovela, su maestro fue Montiel, uno de los gobernadores más corruptos que ha habido en el país”. Sí, lo dijo López.

 

LA ‘CASA MORENA’

Pero ya saben ustedes, queridos amigos, que “en casa del jabonero el que no cae resbala”, y ahora al mártir de Tabasco le ha “salido el tiro por la culata”.

Gracias a una investigación periodística del portal de Internet “Latinus” y del organismo Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), se ha dado a  conocer un caso similar al de la ‘Casa Blanca’ de la ‘Gaviota’, pero ahora recae en el hijo incómodo José Ramón López Beltrán.

En una investigación periodística de Raúl Olmos, Verónica Ayala y Mario Gutiérrez Vega, de MCCI, se exhibió la forma en que vive José Ramón López en Houston, Estados Unidos. Y, créanme amigos, no tiene nada que ver con la supuesta Austeridad Republicana que pregona su padre Andrés Manuel López Obrador.

Resulta que, según la investigación de Latinus y MCCI, José Ramón López Beltrán no vive para nada de manera modelista; primero, dice MCCI, “ocupó una mansión de un millón de dólares, propiedad de un alto ejecutivo de una compañía petrolera que tiene contratos vigentes en Pemex, y luego se mudó a una residencia recién construida. En Estados Unidos se mueve en una camioneta Mercedes Benz valuada en 1.5 millones de pesos”.

“José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ocupado con su pareja Carolyn Adams dos residencias al norte de Houston, cada una con valor comercial cercano al millón de dólares”, asegura la investigación de Latinus y MCCI.

 

“LA SEÑORA TIENE DINERO”

Pero, ¿qué creen? En la administración de la cuatroté se gobierna con doble moral. Así, lo que se critica en los adversarios se limpia y se santifica con los cercanos.

Una vez que el Presidente López Obrador se enteró de la vida de lujo de su primogénito, por cierto del mismo nombre que el del “orgullo del nepotismo” de José López Portillo, se apresuró a exculpa al junior incómodo, a su nuera, a la que llamó “la señora”.

“Este fin de semana salió el escándalo de que un hijo mío, José Ramón, ya grande de 40 años, casado, vivía en una residencia en Houston, queriendo equiparar, como diciendo ‘son iguales, es lo mismo, dónde está la austeridad’.

“Nada más decir, primero, que en este gobierno no tienen influencia mis hijos, no se le da contrato a ningún recomendado.

“En el asunto del matrimonio ahí está complicado meterse, ellos se casaron, al parecer, la señora no tiene nada qué ver con el gobierno, ni un contrato ni una recomendación. No somos iguales”, dijo López Obrador en la mañanera del lunes 31 de enero en Palacio Nacional.

“Repetirles a nuestros adversarios, lo que estimo más importante en mi vida: que no me interesa el dinero, que no tengo apego al poder (…)

“Y también, no todo el que tiene es malvado, hay quienes han hecho su patrimonio con trabajo, con esfuerzo, de conformidad con la ley, merece respeto, yo estoy en contra de la riqueza malhabida“, dijo. ¡Ay, ajá!

“En el asunto del matrimonio pues ahí está complicado meterse, ellos se casaron y al parecer la señora tiene dinero, pero no tiene nada que ver con el gobierno”, remató el inquilino de Palacio Nacional. ¡Ay, Andrés, cómo has cambiado! Tu hijo es puro y santo.

 

MÁS SEGURIDAD PARA EL EDOMEX

Con la finalidad de fortalecer las acciones que se llevan a cabo en materia de investigación y procuración de justicia, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó patrullas, armamento y equipo de protección para los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El gobernador mexiquense dio a conocer que se entregaron en este evento 80 patrullas equipadas con tecnología de punta, cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistema GPS, que permiten tener una comunicación más directa con los elementos de la FGJEM, y añadió que este programa se ampliará para equipar con este tipo de tecnología a cerca de 600 vehículos a cargo de esta institución.

Detalló que este tipo de equipamiento permite monitorear desde el Centro de Mando la presencia y la actividad de estos vehículos, así como responder de manera más rápida y eficiente a cualquier incidente que se presente, además de coordinar operativos y recorridos de seguridad de forma más eficaz, brindando mayor seguridad a los agentes y mejores resultados en territorio.

Manifestó que también se entregó armamento para la Policía de Investigación, convirtiendo a la FGJEM en una de las mejores equipadas a nivel nacional, donde cada elemento de la Fiscalía contará con un arma corta y un arma larga por cada dos integrantes.

En el Centro de Resguardo de Evidencia Criminal de la FGJEM, Del Mazo Maza indicó que uno de los compromisos de su administración es regresar la seguridad a las familias mexiquenses, por lo que en coordinación con los Poderes del Estado y las autoridades municipales se implementa una estrategia integral para reducir la incidencia delictiva.

Alfredo Del Mazo destacó que la base para garantizar la seguridad a la población y el ejercicio de sus derechos se requiere tener una procuración de justicia accesible, equitativa y eficaz.

En este sentido, reconoció el trabajo realizado por la FGJEM, institución que junto con la Secretaría de Seguridad, trabaja con el compromiso de fortalecer la coordinación de acciones con los diversos órdenes de Gobierno.

Asimismo, dijo, el perfeccionamiento de sus competencias ha permitido el fortalecimiento de la cultura de la denuncia, la cual, es indispensable para prevenir delitos y procurar justicia en forma eficaz, e informó que en los últimos años se han incrementado el número de denuncias recibidas, resultado de la confianza de la ciudadanía.

Apuntó que la FGJEM también impulsa la equidad de género incorporando la perspectiva de género en todo el proceso de atención a víctimas de violencia, desde el primer contacto, hasta la conclusión del proceso legal.

COPIADURA

Edomex apuesta por la democracia

Published

on

Alfredo del Mazo y actores políticos firman el Acuerdo de Integridad Electoral * “Hay que dejar la puerta abierta”, y “sí, lo vamos a revisar”, expresa el Presidente AMLO sobre la petición del ‘Chapo’ Guzmán

 

GALIO GUERRA

 

Amigos, es un gusto comprobar, una vez más, que en el Estado de México la apuesta es por la democracia y la legalidad. Prueba de ello es el convenio que, a iniciativa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), convoca -en nombre de la democracia- a los actores institucionales, políticos y ciudadanos a garantizar que el proceso electoral para renovar la gubernatura estatal se organice en forma profesional, imparcial y transparente.

Fue un gran aliciente observar cómo el gobernador Alfredo del Mazo Maza y actores políticos y sociales del Edomex firmaron el Acuerdo de Integridad Electoral para las elecciones a la gubernatura en junio de este año.

Miren amigos, vayamos con calma, y es que Del Mazo Maza enfatizó que este acuerdo plantea respetar (obviamente) las leyes electorales y los principios de voto universal y equidad política, conducir el proceso con apego a los derechos civiles y políticos de la población y garantizar que se organice en forma profesional, imparcial y transparente.

Y saben qué es lo sustantivo de este convenio, que fue signado por autoridades electorales del estado y dirigentes de partidos políticos en la entidad, quienes se comprometieron a mantener la neutralidad y respeto a la voluntad y la preferencia ciudadana, asegurar la paridad constitucional y rechazar la violencia política de género en la contienda electoral de este año.

Sin lugar a dudas, estimados amigos, estamos siendo convocados a atestiguar una justa electoral que dará certeza y seguridad a la sociedad mexiquense que el próximo 4 de junio acudirá a las urnas a emitir su voto para la renovación, cómo comentábamos líneas arriba, de la gubernatura del Estado de México.

Del Mazo Maza, estimados amigos, garantizó que se compromete a atender a instituciones electorales, partidos políticos y organizaciones ciudadanas, con apertura y generar las condiciones necesarias para que den certeza a la voluntad ciudadana, así como el respeto a este importante proceso para el Estado de México y para el país.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF, señaló que el convenio contiene doce acuerdos, entre los que destacan (cómo debe ser) garantizar el respeto a las leyes electorales y a los principios de voto universal y equidad política; conducir el proceso con apego a los derechos civiles y políticos de la población; construir a través de acciones que reafirmen la legitimidad y la transparencia de las instituciones y los resultados electorales; mantener la neutralidad y respeto a la voluntad y preferencia ciudadana; asegurar la paridad constitucional y rechazar la violencia política de género.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Consejo General del INE, celebró la firma de este acuerdo que impulsa la integridad en las elecciones, con la presencia de los representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la entidad, de los partidos políticos, así como de las autoridades electorales, locales y federales.

También subrayó la importancia de la integridad electoral para la gobernabilidad democrática que surja de las urnas y de la paz pública que forma parte del sistema electoral y democrático.

El magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, aseguró que en México se ha construido un régimen para garantizar elecciones libres, limpias, transparentes y competitivas, pero aún persisten las malas prácticas que afectan la integridad electoral y que preocupan a la ciudadanía, situación que limita la efectividad y legitimidad de la democracia.

Sin embargo, el Tribunal Electoral ha trazado un nuevo rumbo para garantizar la libertad de las y los votantes, estableciendo criterios más firmes para combatir estas malas prácticas, afirmó.

Por su parte, Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), recalcó la relevancia de la conjunción de las fuerzas políticas de la entidad en torno a un objetivo común: lograr una elección ejemplar que alcance niveles óptimos de integridad electoral.

Resaltó que lo importante de este acuerdo es garantizar a la sociedad mexiquenses un voto libre, independiente de su sexo, lugar de residencia, edad, etnia o condición de discapacidad, por lo que, confió en que serán las preferencias políticas de la ciudadanía las que determinen la próxima gubernatura estatal.

Acompañada por los integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), los magistrados Martha Patricia Tovar Pescador, Raúl Flores Bernal y Víctor Pasquel Fuentes, la presidenta de este organismo, Leticia Victoria Tavira, celebró la firma de este acuerdo, el cual consideró de suma importancia para garantizar que se lleve de forma correcta el proceso electoral donde participarán cerca de 12.5 millones de mexiquenses.

 

AMLO ABOGA, UNA VEZ MÁS, POR ‘EL CHAPO’, PERDÓN, POR EL SEÑOR JOAQUÍN GUZMÁN LOERA

Hay un viejo dicho que refería más o menos que si Franz Kafka hubiera nacido en México habría sido un escritor costumbrista. Y es que (como decía el genial Paco Malgesto) “oiga usted” hay declaraciones que todavía nos causan un tanto de sorpresa, aun sabiendo de quien vienen.

Esta semana se presentó en el noticiero matutino del periodista Ciro Gómez Leyva el abogado José Refugio Rodríguez, representante de “El Chapo” Guzmán, quien refirió que el pasado 10 de enero presentó una solicitud al embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, para que su cliente sea repatriado a México ya que, según él, la extradición a Estados Unidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se había dado (según él) de manera ilegal.

El defensor Rodríguez, sí el mismo que le prometió completa seguridad al “Presidente de todos los mexicanos” Andrés Manuel López Obrador, señaló que su cliente (“El Chapo”) sufría de condiciones inhumanas en una celda de dos por dos metros y que (pobrecito), cuando lo sacaban al patio, casi nunca le daba el sol.

Nos platicó, en vivo a todo color y en 4K, el inenarrable sufrimiento del excapo del Cártel de Sinaloa, a quien autoridades carcelarias de EU prefirieron sacarle una muela a tratársela para que ya no se quejara.

Oh, dioses de todos los dioses, no bien supo lo anterior el paladín de los “abrazos y no balazos” y de “hay que respetar a los delincuentes porque también son seres humanos”, de inmediato dio una más de sus disparatadas declaraciones y -pese a que el canciller Marcelo Ebrard dijo que lo del narco ya era cosa juzgada y sentenciada, López salió con que “hay que dejar la puerta abierta” porque el principio de los derechos humanos es la vida, y ésta se le tiene que garantizar a todos. ¡Qué cosa!

En su Mañanera del miércoles López Obrador afirmó que su gobierno analizará la solicitud del “Chapo” para ser trasladado a nuestro país a cumplir su condena.

“Hay que dejar la puerta abierta”, y “sí, lo vamos a revisar”, dijo el señor López porque el sanguinario narcotraficante se quejó que en la prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, donde está recluido, sufre tortura sicológica y se encuentra en condiciones degradantes.

Dios, había que verlo, casi lloraba el dueño de Morena.

Estaba a punto del llanto como cuando la Debayle anunció la muerte de la reina inglesa.

Es bueno tengamos un Presidente que entiende que la base fundamental de los derechos humanos es la vida para que les explique su preocupación a familiares de los asesinados por órdenes del excapo y a quienes han visto menguar sus vidas por culpa de las drogas que trafica el Cártel de Sinaloa.

Cabe recordar que hace unos siete años la revista especializada “Forbes” calculaba la fortuna del padre de los “Chapitos”, entre ellos el recién capturado Ovidio Guzmán, en algo así como mil millones de dólares.

Pero también calculaba, en aquel entonces, en setenta mil las personas asesinadas por el Cártel de Sinaloa, o sea, por órdenes directas o por propia mano de don Joaquín Guzmán Loera.

“Secuestros, asesinatos, decapitaciones, contadas por miles a manos de sus escuadrones de la muerte. Un imperio implacable del miedo para hacer intocable al narco de los narcos”, apuntó RTVE Noticias.

 

Continue Reading

COPIADURA

Ineptitud, la virtud de Sheinbaum

Published

on

La Austeridad Republicana ‘mató’ al Metro * Con el arribo de la 4T a la Ciudad de México también llegaron las tragedias mortales * El STC no necesita seguridad, lo que requiere es una inyección de al menos 3 mil millones de pesos para su debido mantenimiento

 

GALIO GUERRA

 

Ahora resulta que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se quiere hacer la “víctima” y trata de pasar los “incidentes” del Metro, como ella les llama a los graves accidentes, como son en realidad, a supuestos actos de “sabotajes”, y no como resultado de la falta de mantenimiento y abandono por el recorte continuo al presupuesto.

En la Mañanera de su protector político, perdón, del “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, al menos 6 mil elementos de la Guardia Nacional vigilarán las instalaciones del Metro a partir de las 14:00 horas del pasado jueves 12 por hechos “atípicos”, así les llamó ella a los accidentes por falta de mantenimiento.

(Qué raro porque apenas en febrero de 2019, decía que la Guardia Nacional no operaría en Ciudad de México. Pero ya saben, así son ellos, “cambian de opinión” según les conviene).

Más tarde, en su cuenta de Twitter, pormenorizó lo dicho y tecleó “Estoy en la conferencia mañanera del Presidente y anunció que a partir de las 2 de la tarde entra la Guardia Nacional a proteger a los usuarios del Metro frente a acontecimientos recientes. Tenemos el apoyo federal y no vamos a permitir que se altere la seguridad del Metro”.

En un segundo envío apuntó: “Lo más importante es dar seguridad a los usuarios. Lo que está pasando en líneas líneas 3 y 7 en este momento es parte de hechos atípicos. El Metro tiene presupuesto y si es necesario habrá más a partir de un diagnóstico integral que ya está en curso. Los hechos recientes… son atípicos. Se está investigando a fondo y se implementa aún más revisión. Estoy actuando con responsabilidad. Sigo informando”.

Caray, ahora resulta entonces que todas las ineptitudes, ineficacia y cadenas de errores de la jefa de Gobierno ya no son culpa de ella, sino resultado de “hechos atípicos” en su contra.

No, po’s sí, ya salió el peine. Resultó mejor la alumna que el maestro. Mientras López le echa la culpa de todo al pasado, ella acepta el presente, pero sus males los achaca a “hechos atípicos” que conspiran contra ella.

Los yerros de su mala administración no son resultado de su anticipadísima campaña presidencial sino de una serie de “hechos atípicos”.

Los continuos accidentes en el Metro no son resultado de la falta de mantenimiento por el recorte, año tras año en los años, sino porque hay “hechos atípicos” que se confabulan contra ella.

Nada más hay que recordar que en el pasado mortal accidente de la Línea 3 ella se encontraba en Morelia, Michoacán, para un evento proselitista más disfrazado de lo que sea.

Ojalá alguien investigara en aras de qué el gobernador michoacano le prestó un helicóptero para su “pronto” regreso a la Ciudad de México, a la que llegó después de tres horas de ocurrido el “incidente”.

No es necesario que la doctora Sheinbaum tergiverse el sentido de las cosas para tratar de amoldarlo a sus intereses políticos.

Ya está peor que su mentor político que durante años se dijo víctima de un “compló”.

Ahora ella “se hace la víctima” y es objeto de una conspiración en su contra. Mejor “ya siéntese, señora”, y póngase a trabajar, que para eso la contrataron.

 

RECORTES AL PRESUPUESTO, AÑO TRAS AÑO

Parece increíble, pero cuando el entonces Departamento del Distrito Federal contaba con apenas cuatro millones de habitantes, ya se pensaba en un sistema subterráneo de transporte de pasajeros.

Su primera línea fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969 por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.  Y, de entonces a la fecha, ya son millones de historias las que corren por sus rieles.

Sin embargo, nunca como ahora, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) había tenido tantos “incidentes” que lo pusieran en el vórtice de la atención pública.

Desde que inició la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció un plan de austeridad que para muchos analistas políticos significa más un “austericidio” que otra cosa.

Esto viene al caso porque, según publicó Infobae-América en su página web el pasado 10 de enero del presente año,

“A partir de 2018 los recursos asignados al Metro están por debajo de lo presupuestado en el sexenio anterior”.

Como respuesta a los accidentes de los últimos años, la mayoría de la gente, periodistas, analistas y hasta usuarios creen que estos, los accidentes, son por falta de mantenimiento derivado, obviamente, por falta de presupuesto.

Ahora, ante tanta evidencia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se defiende y señala que el “gusano naranja” tiene presupuesto, pese a que los datos oficiales (reporta Infobae-América) “demuestran que de 2018 a 2023 el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) sí ha sufrido un recorte de alrededor de 3 mil millones de pesos”.

La prueba más enfática de esta hipótesis ocurrió el pasado sábado 7 del presente, cuando un choque de trenes, por alcance, costó la vida a una joven universitaria y dejó lesiones en más de un centenar.

Sin embargo, como es de recordar, las quejas por fallas en el STC no son nuevas, aunque ahora es cuando se han intensificado.

Sin ir más lejos podemos recordar las llantas incendiadas, los animales en los rieles o hasta las cascadas dentro de las instalaciones en temporada de lluvias.

Infobae-América recuerda que “en 2018, el Metro operó con el último presupuesto aprobado por la administración de Miguel Ángel Mancera, con un total de 22 mil 882 millones 527 mil 931 pesos, y durante su primer año de gobierno, Claudia Sheinbaum asignó para 2019 19 mil 593 millones, 082 mil 488 pesos, es decir, una reducción de 3 mil 862 millones 754 mil 772 pesos”. Así o más claro.

Pero eso no fue todo, porque “en los años siguientes, el Metro ha seguido con un presupuesto menor al de la administración anterior, pues en 2020, el presupuesto aprobado fue de 19 mil 019 millones 773 mil 159 pesos, en 2021 fue de 19 mil 769 millones, 862 mil 755 pesos”.

 

ACCIDENTES RECIENTES EN EL METRO

El periódico El Economista hizo un recuento de los accidentes más recientes y graves, que han puesto en riesgo la integridad de los usuarios y los empleados del STC, según escribió en sus páginas, ocurridos durante el actual gobierno capitalino y que han evidenciado la calidad de este servicio de transporte público de pasajeros.

Incendios, colapsos y choques de trenes han marcado la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México en los últimos años. Aquí hacemos un breve recuento de los últimos incidentes registrados durante la actual administración.

El choque de dos trenes de la Línea 3 del Metro en un túnel entre las estaciones La Raza y Potrero registrado la mañana de este sábado revive en la memoria los diversos accidentes que han ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México.

2020: La noche del 10 de marzo se registró un choque de trenes en la estación Tacubaya, dirección Observatorio, de la Línea 1 del Metro, con saldo de un hombre fallecido y 41 personas heridas.

2021: El sábado 9 de enero por la mañana se registró un incendio en las instalaciones del Centro de Control del Metro capitalino que provocó la muerte de una persona y 29 intoxicadas.

El incendio se originó durante la madrugada en el Puesto Central de Control, situado en el centro de la ciudad, desde donde se coordinan las operaciones del Metro.

2021: La noche del lunes 3 de mayo se desplomó un tramo de las vías elevadas de la Línea 12 del Metro, próxima a la estación Olivos, ubicada en la alcaldía de Tláhuac, al suroriente de la Ciudad de México.

El accidente, que ocurrió mientras circulaba uno de los trenes, dejó como saldo 26 personas fallecidas y más de 100 lesionadas.

2023: Dos trenes de la Línea 3 del Metro chocaron la mañana del sábado 7 de enero, lo cual dejó como resultado la muerte de una mujer y al menos 57 personas heridas, según el breve reporte ofrecido por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a las 13:25 horas.

La Fiscalía de la Ciudad de México inició una investigación sobre este incidente ocurrido en el túnel entre las estaciones de La Raza y Potrero.

 

“QUE QUEDE CLARO, NO SOMOS IGUALES, REFRENDO MI COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA”: RAYMUNDO MARTÍNEZ CARBAJAL

El presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, refrendó su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia luego de recibir la notificación para realizar una auditoría a los recursos procedente del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) asignados a la administración municipal en los meses de septiembre y octubre del año pasado.

En un mensaje dirigido a la población, el alcalde manifestó su beneplácito al ser notificado de esta auditoría, pues significa que se desarrollará un trabajo preventivo que garantiza el ejercicio pulcro de los recursos, que es parte de la filosofía de su gobierno.

“¡Que quede claro, no somos iguales!, nosotros recibimos esta información con beneplácito porque así estaremos en capacidad de atender preventivamente lo que se nos señale”, enfatizó el primer edil.

El ejercicio de una buena rendición de cuentas y una revisión fue lo que no se hizo en la administración anterior, generando la catástrofe financiera que derivó en la falta de servicios y de pago a trabajadores y proveedores, porque en los años 2019 y 2020 no se identificó ningún tipo de observaciones.

Fue hasta 2022, que la autoridad municipal puso énfasis en que se auditara el año previo, lo cual arrojó más de 120 observaciones administrativas, de las que se han hecho las denuncias y notificaciones correspondientes a fin de salvaguardar los intereses de la administración.

Este proceso se realizará de enero a marzo y sea cual sea el resultado que dictamine la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, el Ayuntamiento dará cuentas claras en el mes de abril.

 

FORTALECE EDOMEX LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES CON MÁS DE 662 MIL BECAS ENTREGADAS EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN: ALFREDO DEL MAZO

Para seguir apoyando a que los jóvenes continúen sus estudios y en respaldo a la economía familiar, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó tarjetas del programa Beca Familias Fuertes por la Educación, a más de 12 mil alumnas y alumnos de 45 municipios del Estado de México, e informó que durante su administración el sistema educativo ha otorgado más de 662 mil becas a jóvenes de distintos niveles escolares.

“Estamos ayudando a muchos jóvenes, en muchos municipios, decía yo 45 municipios, más de 12 mil jóvenes de todo el Estado de México que están recibiendo su beca para seguir estudiando. ¿Por qué es importante que entreguemos estas becas? Porque esto ayuda a la economía de las familias, ayuda a que los jóvenes, los niños puedan seguir estudiando, puedan continuar con su educación lo más posible, para estar mejor preparados.

“A lo largo de estos cinco años, poco más que llevamos de administración, hemos entregado, para que tengan una idea, más de 662 mil becas como estas que estamos entregando a jóvenes de todo el Estado de México, para que sigan con sus estudios”, expuso.

Durante la gira de trabajo que realizó en Almoloya de Juárez, donde estuvo acompañado por el edil de este municipio, Óscar Sánchez García, el mandatario estatal mencionó que, del total de las becas entregadas en su sexenio, siete de cada 10 han sido para mujeres, ya que una de las prioridades en la entidad es alentar el desarrollo de las mexiquenses y otorgarles más alternativas de superación en todos los sectores.

Asimismo, consideró que este tipo de apoyos son fundamentales para mejorar la educación en la entidad, ya que actualmente el sector educativo enfrenta grandes desafíos, entre ellos la deserción escolar, pues de cada 100 alumnos que inician su educación básica, solamente 23 terminan su educación superior y 21 se titulan.

Por otro lado, el dirigente estatal también entregó la reconstrucción y equipamiento de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, y dijo que la intervención era imprescindible ya que, en sus 80 años de historia en Almoloya de Juárez, este plantel no había recibido mantenimiento importante para dignificar sus áreas y hoy luce como un lugar nuevo que beneficiará a más de 300 alumnos.

“Construimos un edificio con dos niveles para incluso ampliar la capacidad que tiene esta escuela, para que más alumnos puedan venir a estas instalaciones. Entonces casi un año después prácticamente, menos de un año, estamos regresando aquí a Almoloya de Juárez a cumplirle a las familias, a los alumnos, a los maestros de esta escuela. Y nos da un gran orgullo que hoy podamos hacer realidad esta ampliación y tener un nuevo edificio por completo en esta escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, muchas felicidades”, indicó.

En el mensaje que dirigió a alumnas y alumnos reunidos en esta escuela primaria, y a los estudiantes que siguieron este evento vía internet, desde 60 planteles en 45 municipios, el gobernador Del Mazo enfatizó que el estímulo que se otorga con esta beca es una forma de impulsar la educación en el estado, al igual que lo es mejorar la infraestructura educativa.

Al respecto, refirió que en los últimos cinco años se han rehabilitado o construido más de 3 mil 600 espacios educativos en el Edomex, tan solo en el nivel básico, entre los que subrayó aulas, talleres o laboratorios, que permiten a los jóvenes recibir una mejor educación.

“Así como lo estamos haciendo el día de hoy, aquí en esta escuela, lo hemos hecho en muchas escuelas de todo el Estado de México; el Estado de México tiene el mayor sistema educativo de todo el país, son más de 4 millones y medio de alumnos que hay en todo el Estado de México y a lo largo de estos cinco años de administración que llevamos, hemos rehabilitado, construido, mejorado más de 3 mil 600 espacios solamente en educación básica, tan solo en educación básica son más de 3 mil 600 espacios nuevos, así como éste, aulas, talleres, espacios de laboratorios que hemos estado construyendo, rehabilitando, entregando, mejorando para los alumnos del Estado de México”, especificó.

Continue Reading

COPIADURA

AMLO compra a los pobres

Published

on

Declaraciones del Presidente lo confirman: Ayudándoles va uno a la segura * Cuando se necesite defender la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos’, expresa el Ejecutivo federal; “no es un asunto personal, es una estrategia política’, añade

 

GALIO GUERRA

 

Dicen que el pez por su boca muere. Y sí, en este caso, es una muestra palmaria de cómo repitiendo una mentira una y otra vez la gente, en verdad, se la cree.

Así ha pasado con el eslogan político-electoral del ahora “Presidente de todos los mexicanos”, Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño ha repetido hasta la saciedad de que “por el bien de todos, primero los pobres”. Y sí, por desgracia, los pobres; las personas de la tercera edad; las personas con alguna discapacidad física o intelectual; las madres solteras; los niños y jóvenes que reciben alguna beca, en verdad, creen que el dinero que les llega vía los programas sociales (clientelares, diría yo), se los da López Obrador, y no es así.

Ese dinero no sale del bolsillo que presume traer sólo un billete de 200 pesos en la cartera.

Empero, tanto los han engañado que ellos tienen como “la mera verdad”, que el dinero, la beca o el apoyo se los da el señor López.

Yo sé que ninguna de esas personas que reciben tal apoyo va a leer estas líneas, pero permítanme referirme a ellas en diálogo directo porque, afortunadamente, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado muy en claro que tales apoyos no son, para nada, de manera personal, sino que son parte de una estrategia política.

Esto porque, cuando se necesite, los beneficiarios de los programas sociales (clientelares, diría yo), saben que “tienen que hacer paro”.

¿No me la cree? Mire, el pasado miércoles 4 de junio, cuando estaba en su Mañanera, López Obrador refirió que hace un mes se encontró a Claudio X. González padre, a quien señaló que ayudar a los pobres es “un asunto de estrategia política”.

En la Mañanera del pasado miércoles en Palacio Nacional, López Obrador contó: “(Claudio X. González, padre) me habló, que por qué se polarizaba. Le digo, ‘si no se polariza, se politiza’. Y con toda franqueza les hice ver de que para transformar se necesitaba una base social y que además era uno muy feliz ayudando a los pobres”.

“No hay nada que compense o que se equipare con la satisfacción que produce, la dicha que produce ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, ni todo el oro del mundo vale eso. Pero, además, ayudando a los pobres va uno a la segura”, dijo.

“Porque ya sabe de que cuando se necesite defender, en este caso, la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos”, insistió.

O sea, ¿entendieron o se los explico con palitos y bolitas? El Presidente López Obrador señaló tajante “pero además, ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya sabe de que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos, no así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad.

Sí, es en serio, López ha reconocido el verdadero leitmotiv de su política. El verdadero objetivo no es apoyar a los pobres porque lo necesiten, el apoyo se da porque se deben sentir ”obligados” a responder a ese apoyo cuando se les necesite, por ejemplo, para mostrar músculo como en noviembre pasado cuando el “pueblo bueno y sabio” fue convocado para manifestarse “libremente” contra los organismos electorales.

También, me atrevería a pensar, fueron “utilizados” cuando “a mano alzada” se votó contra todo rigor, contra toda ley y contra toda ética, por la desaparición del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Para que les quede bien claro, déjenme ponerles aquí el textual del oriundo de Macuspana, Tabasco: “Entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política y el ejemplo muy doloroso que tenemos los mexicanos es el caso del asesinato del presidente Madero”, declaró.

“Entonces, nosotros hemos aprendido eso, y es una lección para todo el que quiera llevar a cabo una política de transformación: se necesita contar con base social de apoyo, de respaldo; si no, no funciona”, agregó.

Otra cosa que dejó muy en claro López Obrador es su “distanciamiento”, por llamarlo de alguna manera, con la clase media y “los de arriba”.

“No así con sectores de clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad, entonces no es un asunto personal, es un asunto de estrategia política”, reiteró.

También criticó a intelectuales y opositores a su gobierno, pero, dijo, ya no tienen la relevancia del pasado.

“No hay que molestarse tanto, ellos jugaron un papel en un tiempo, sobre todo en el periodo neoliberal. Ahora ya no tienen ni la importancia política ni la creatividad de antes, porque también, como decía ese crítico ruso, Bielinsky, cuando un hombre se entrega por completo a la mentira pierde hasta la imaginación y el talento”, comentó.

Entonces ¿quedó claro? El apoyo a los grupos vulnerables ni es porque se reconozca la deuda que como sociedad civil, tenemos todos con ellos. Es porque, aparte de ser “carne de cañón”, “escudos humanos” en sus marchas, plantones y manifestaciones están cooptados, coaccionados para “dar apoyo” cuando se les necesite. O sea, cómo se diría vulgarmente, están “comprados” para lo que se ofrezca. Tan sencillo como eso.

 

EM MARCHA YA EL PROCESO ELECTORAL EN EDOMEX

Con Sesión Solemne el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio inicio al Proceso Electoral ordinario para la elección de gubernatura de 2023, en donde consejeros electorales coincidieron en que velarán porque sea una contienda íntegra, certera y transparente.

El diario Capital Estado de México, vía nota de Alma Rodríguez, dio a conocer que la consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez, expresó “estamos listos”, al asegurar que la tarea será construir el proceso electoral más íntegro que jamás haya habido, cuidando las reglas del juego electoral.

La nota de capital Estado de México señaló además: “Seremos escrupulosos en garantizar que las y los actores políticos ejerzan sus derechos político electorales, pero debemos ser claros, nadie está por encima de la ley”, exclamó tras comprometerse a brindar información confiable, cierta y libre de sesgos.

Por su parte, la consejera Karina Vaquera Montoya indicó que la democracia atraviesa por una crisis por el desencanto de la ciudadanía en las autoridades locales y en los procesos, por lo que dijo, el reto será garantizar una contienda confiable, libre de la compra y coacción del voto, y libre de violencia política en razón de género.

La consejera Patricia Lozano Sanabria enfatizó que el IEEM ha realizado más de 10 elecciones, todas dentro del marco de la legalidad, y puntualizó que habrán de dar puntual seguimiento a medios de comunicación para garantizar equidad en la difusión de los mensajes.

Paula Melgarejo Salgado señaló que habrá respeto a los derechos humanos, igualdad y equidad en el proceso.

Sandra López Bringas recalcó la importancia de que la ciudadanía ejerza el 4 de junio un voto libre, informado y razonado.

Laura Daniella Durán Ceja afirmó que actuaron con altos niveles de calidad y profesionalismo, mientras que Francisco Bello Corona refirió que la contienda deberá servir al Instituto para ser autocrítico y visualizar las cosas que debe corregir.

 

REPRESENTACIONES DE PARTIDOS POLÍTICOS

Las y los representantes de partidos políticos indicaron que esta será una elección histórica por su magnitud al poder sufragar más de 12 millones de personas y por ser la antesala del Proceso Electoral de 2024.

Manifestaron su compromiso de ser propositivos y actuar conforme a la norma, y solicitaron al árbitro electoral actuar bajo los principios rectores de transparencia, legalidad, máxima publicidad, independencia, certeza y objetividad para incentivar la participación ciudadana.

El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh Medina Meza, recalcó que su partido y sus aliados quieren defender el Estado ante la incapacidad de gobernar de Morena, de sus ocurrencias, de un manejo pésimo de la economía, de la manipulación y persecución.

Las representaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), Araceli Casasola y Alfonso Bravo Álvarez Malo, respectivamente, se declararon listos para el proceso, mostraron su respaldo al IEEM ante la intención del gobierno federal por desaparecer los órganos públicos locales electorales y prometieron ser vigilantes de cualquier acto ilegal que se pudiera presentar en el proceso electoral.

Francisco Vázquez Rodríguez, de Morena, afirmó que la transformación está llegando y es irreversible el cambio en la entidad; señaló que es momento de que se acaben los malos gobiernos y exigió a las autoridades electorales pulcritud en su actuar, pues dijo, no permitirán el fraude electoral.

Del Partido del Trabajo (PT), Joel Cruz Canseco hizo un llamado a que haya un clima de paz y seguridad en la contienda; del Verde Ecologista de México (PVEM), Alhely Rubio Arronis pidió no anteponer intereses personales; por Movimiento Ciudadano, Anselmo García Cruz hizo un llamado a las fuerzas políticas para que en este proceso no se tengan actos que alejen la participación ciudadana, apegándose a una campaña de propuestas y no descalificaciones; y Efrén Ortiz se comprometió a que Nueva Alianza competirá bajo una política constructiva y propositiva, bajo la construcción de acuerdos y anteponer los intereses de la ciudadanía por encima de los privilegios de unos cuantos.

 

AHORA SÎ DETIENEN AL HIJO DEL ‘CHAPO’, OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ

A tres años y tres meses del vergonzoso “culiacanazo” fue detenido (esta vez sin inmediata liberación) Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La captura se dio, oh ironía, también a tres días del encuentro trilateral (3) entre los jefes de Estado y de Gobierno de México, Estados Unidos de América y Canadá.

Por esta próxima cumbre más de uno jugó con la idea de que la aprehensión de “El Ratón” era un tipo de “ofrenda” al mandatario norteamericano Joe Biden, aunque otros más apuntaban a que había sido una exigencia del gobierno estadounidense para acudir al encuentro trilateral.

Dicha captura, ustedes se dieron cuenta, desató, una vez más, horas de violencia criminal en Culiacán, Sinaloa.

En redes sociales, por ejemplo, circuló un vídeo en el que se aprecia cómo un avión de pasajeros es atacado a balazos, por lo que detuvo su viaje hacia la Ciudad de México.

El canciller Marcelo Ebrard se apresuró a decir que, aunque si hay solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, ésta no se daría de manera inmediata porque primero debe cumplir su proceso en nuestro país.

Bueno, con todo respeto, verdad, yo no tomaría muy en serio al titular de la SRE porque su jefe lo ha dejado en entredicho varias veces, y ahora hay que esperar a ver cuál es la postura de Joe Biden.

Aunque, déjenme aventurarme, si Biden truena los dedos, al primer chasquido más de uno estaría firmes como aquella mascota de RCA Victor.

No cabe duda que la captura del mayor traficante de fentanilo al vecino paîs del norte es un gran golpe, máxime cuando su padre Joaquín Archivaldo Guzmán Loera purga una condena de cadena perpetua en aquella nación.

Es importante que el Estado Mexicano tenga aquí, esta vez es muy necesario, un Plan B por la aprehensión del líder de los menores, pues sus sicarios no se van a quedar con los brazos cruzados.

Algo muy interesante tuvo que haber ocurrido del 17 de octubre de 2019 al 4 de enero de 2023 porque en esta ocasión no hubo contraorden para liberar al criminal para evitar (López dixit) un “baño de sangre”.

Lo del jueves en Culiacán apenas es el inicio de algo.  El robo de vehículos de todo tipo ya bien sea para quemarlos, utilizarlos en bloqueos o para ataques a comercios es sólo una pequeña muestra de lo que son capaces los sicarios del “Ratón”.

Cómo dijera el “Presidente de todos los mexicanos”: “lo mejor es lo peor que se va a poner”. Lo dijo Løpez, no yo, que conste.

Continue Reading

DESTACADO