Connect with us





LA REVISTA

¿Hasta dónde llegará la demolición del Estado Mexicano?

Published

on

Destrucción de las instituciones parece irreversible * No existe poder formal o informal, ni oposición política, ni grupos, ni intelectuales, ni periodistas, ni clases medias, ni empresarios que puedan penetrar el blindaje que tiene el Presidente AMLO por parte de ese amplio sector de la población que lo apoya de manera incondicional

 

POR MARKOFLOS***

 

Que nadie se diga sorprendido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo sentenció desde el 6 de septiembre de 2006: “¡Al diablo con sus instituciones!”, después de que el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), lo declaro perdedor de la elección presidencial y sus seguidores tomaron Paseo de la Reforma en plantón total como protesta.

La destrucción de las instituciones parece irreversible, los esfuerzos de la clase media y alta, periodistas, intelectuales y ciudadanos por circular artículos, videos, declaraciones, memes, tuits y evidencias contra los escándalos y pésimos resultados del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) parecen no tener efecto alguno para corregir el rumbo.

¿Será acaso que se cumple el mentado refrán de que “cada pueblo tiene el gobierno que merece”? O como dice el otro dicho: “El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe”.

Viene esto a colación porque 30 millones de mexicanos seguirán apoyando ciegamente a su líder, sin darse cuenta de las consecuencias para ellos, sobre todo para sus hijos.

Para quienes no se explicaban por qué el gran apoyo popular a AMLO, pues ya lo detalló el Primer Mandatario.

En la mañanera del 2 de febrero de 2022 lo explicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar: “Con los pobres de cada 10, podemos tener el apoyo de 9. Con la clase media-media, alta y alta, puede ser que de cada 10 tengamos el apoyo de uno”.

Añadió que  “por niveles de escolaridad sucede algo similar y que entre mayor sea el grado, menos simpatía tiene su movimiento entre las personas. Podemos empatar en nivel licenciatura, pero en Maestría y en Doctorado perdemos”.

Por ello no le preocupa que el número de pobres crezca. A mayor pobreza mayor clientela electoral.

También se entendería su aparente desprecio a la diplomacia, la educación, la salud, la ciencia, el INE, la justa impartición de la justicia y el combate real a la impunidad y la corrupción.

Lo dicho por el Presidente AMLO es relevante y explicaría la destrucción de las instituciones nacionales. Sus agresiones a la educación, a la ciencia, a las clases medias y su intromisión en prestigiadas escuelas de nivel superior y posgrado, como el CIDE; la persecución a científicos por parte de la FGR y sus críticas a la UNAM, el ITAM y otras instituciones de educación superior.

Del mismo modo se entendería su obsesión por desprestigiar al INE y con ello desaparecerlo, lo que cada día se torna como una posibilidad real.

El pretexto, la “Revocación de Mandato”, en la que por donde se le vea, el INE quedará como el cohetero y con argumentos suficientes para acusar su “inutilidad” y lo caro que nos cuesta a los mexicanos. Hasta el Poder Judicial parece asustado o atrapado por el poder presidencial.

Lo que ocurrió en la sesión en que podría cambiarse el sentido de la pregunta para la “Revocación de mandato” está lleno de “sospechosismo”; se dice que con el “humo” que llegó a la sala donde sesionaban los ministros, también llegó la “línea”.

En materia de impartición de justicia, hay una FGR al servicio de los encargos políticos del Ejecutivo federal.

En el combate a la corrupción, vamos para atrás. Se acaba de anunciar la intención de destruir el Sistema Nacional Anticorrupción sin haberlo puesto en marcha y sin propuestas para su mejora. Esto, aunado al “decretazo”, pareciera preparar el escenario para que en lo futuro no existan mecanismos jurídicos institucionales para castigar los escándalos de corrupción de la 4T.

No olvidar el que está de moda, el aparente conflicto de interés del hijo mayor del Presidente, José Ramón López Beltrán; los de sus hermanos Pío y Martín; el de la prima.

Otras acusaciones de corrupción están en Sener, Pemex, IMSS, CNDH, Conagua, Indep, Conade y Segalmex.

Así como otros escándalos de cercanos colaboradores: Manuel Bartlett (casas y contratos del hijo); Rocío Nahle (parientes); Octavio Romero (parientes); Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman (casas); Yeidckol Polevnsky (inmuebles fantasma).

El desprecio presidencial por la diplomacia ha ocasionado que el prestigio que durante décadas tuvo México en el concierto internacional esté en franca caída. El caso más reciente, el pretendido nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, denegado por la canciller de ese país al conocer las acusaciones de acoso sexual, lo que ocasionó una inusitada agresión de AMLO hacia la canciller panameña comparándola con la “Santa Inquisición”.

Al respecto, el presidente de Panamá tuiteó: “La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño, pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”.

Del mismo modo, brincándose el protocolo diplomático, AMLO anunció que en lugar de Salmerón propone a Jesusa Rodríguez.

Ha sido una constante los nombramientos de embajadores sin perfil, ni diplomático ni político para esas delicadas misiones, como los ya comentados.

Pero hay otros ejemplos: el nombramiento de Isabel Arvide como cónsul en Estambul; Blanca Jiménez, quien tuvo pésimo desempeño en la Comisión Nacional del Agua, a Francia; la esposa de su amigo, Lilia Rossbach de Pérez-Gay, nombrada embajadora en Argentina.

Josefa González Blanco, nombrada embajadora de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien renunció como secretaria del Medio Ambiente por haber demorado un vuelo comercial.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón no se atreve a decirle a su jefe que se deben cumplir los protocolos de la diplomacia. En la última reunión de la CELAC, le cumplió todos sus caprichos a su jefe, aunque México quedara mal ante el mundo.

El intento presidencial de lograr un liderazgo para la “integración” latinoamericana con la “destacada” presencia de  Maduro y de Díaz-Cannel, a quien se le dio tribuna en ocasión de la celebración de nuestra independencia, hecho inusitado y que nunca ocurrió ni con Fidel Castro, justo después de que el mandatario cubano había reprimido la más grande manifestación del pueblo cubano en toda la historia de la “revolución cubana”.

A pesar de su experiencia y capacidad, Ebrard se ha comportado como la mayoría de los miembros del gabinete de López Obrador, abyecto y sumiso.

Se ha plegado a todas las ocurrencias de su jefe. Se cuentan: el asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales; el sometimiento a los dictados de Donald Trump en materia de nuestra política exterior, incluida la contención de los migrantes; el largo silencio y omisión para no felicitar al presidente Joe Biden luego de su triunfo sobre Trump en las elecciones presidenciales de 2020; los bandazos en permitir a AMLO hacer declaraciones de apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua;; la solicitud de perdón a los reyes de España por los agravios de la conquista; permitir el ridículo de nuestro Presidente en intervenciones en diferentes foros, como el de la ONU, cuando comparó a Benito Juárez con Benito Musolini.

El innegable apoyo popular de que goza y presume el Presidente por parte del pueblo le alcanza para atentar contra las instituciones a su antojo.

La Secretaría más importante del país, la de Educación, se encuentra ahora en la ignominia y denigrada, al seguir ocupada por Delfina Gómez, una operadora electoral, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le comprobó un delito electoral.

El Ejecutivo federal se da el lujo de defenderla: “…la maestra Delfina es una mujer ejemplar y que lo que hay en este escándalo es una campaña en contra de su imagen política y sus aspiraciones para ser gobernadora del Estado de México”.

En materia de salud se destruyó lo que existía y avanzaba, las 9 mil estancias infantiles y el Seguro Popular, para en su lugar anunciar un Insabi, que no acaba de nacer, sigue la falta de medicamentos para los niños con cáncer y el deterioro de los servicios de salud.

Está claro que López-Gatell se convirtió en “escudo” del Presidente para protegerse y evadir su propia responsabilidad como jefe de Estado, en una situación de crisis de salud con los peores resultados, un “honroso” cuarto lugar de muertes en el mundo, casi 600 mil, aunado a que el abogado Javier Coello, quien representa a familias de fallecidos por el coronavirus, presentó una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el funcionario por negligencia en la gestión de la emergencia sanitaria. Y el Presidente, sin algún recato, reitera que “el Dr. Hugo López-Gatell es uno de los especialistas más valiosos del mundo”.

Con el apoyo de los seguidores de AMLO, la destrucción de las Instituciones parece irreversible. No existe poder formal o informal, ni oposición política, ni grupos, ni intelectuales, ni periodistas, ni clases medias, ni empresarios que puedan penetrar el blindaje que tiene el Presidente por parte de ese amplio sector de la población que lo seguirá apoyando.

Contra esa tragedia nacional, a muchos sólo nos queda aportar nuestro granito de arena porque las cosas cambien, ya que nuestra casa, México, no se lo merece.

La pregunta que ronda en la mente de los mexicanos es ¿hasta cuándo cesará y hasta dónde llegará la demolición del Estado Mexicano..?

HOJAS LIBRES

El exceso del populismo demagógico

Published

on

También recurre al chantaje y la mentira para apropiarse de las instituciones republicanas * López Obrador sabe que sus barbaridades no van a prosperar, pero son parte de su estrategia electoral para denostar a la oposición y agredir a la Suprema Corte de aquí hasta las elecciones de junio

 

ROBERTO DOMÍNGUEZ CORTÉS

 

En su enésimo intento por apropiarse de las instituciones republicanas, Andrés Manuel López Obrador nuevamente recurre al chantaje, la mentira y la demagogia.

Asegura que las 18 iniciativas de reformas constitucionales y las dos legales son para beneficio del pueblo de México al propiciar importantes ahorros en el tesoro público nacional. Falso. Si alguien ha depredado el presupuesto público es precisamente el gobierno de la cuarta regresión.

El Tren Falla (sic) significa 500 mil millones de pesos sin ninguna utilidad, destinados al precipicio y con una incuantificable deforestación por los lugares donde supuestamente pasará.

El capricho de la refinería Dos Bocas ya impactó al erario federal en 400 mil millones de pesos. Inaugurada el 21 de marzo de 2022, después de dos años no ha refinado un solo barril de petróleo, así como tampoco ha producido un solo litro de gasolina.

Y en cuanto al aeropuerto Felipe Ángeles, el despilfarro alcanza la estratosférica cantidad de 415 mil millones de pesos. Un aeropuerto al que no llegan aviones, a pesar de obligar a transferir pasaje y carga desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Irremediablemente está condenado al fracaso.

Se trata entonces de un gasto inútil e innecesario de casi un billón y medio de pesos sin alguna utilidad hasta el día de hoy.

La mentira de López Obrador es evidente. La dilapidación presupuestal atenta en contra de la salud, la educación y sobre todo la seguridad de los mexicanos, a lo que tanto invoca en su perorata del 5 de febrero.

En su breve recorrido histórico con la exaltación de los próceres de la Independencia, la Reforma y la Revolución se presenta como lo que es: un consumado demagogo.

Retoma principios y postulados que no practica. Cuando habla de Morelos y sus Sentimientos de la Nación, reafirma que somos “una República con división de Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El gobierno liberal debe sustituir al tiránico”.

El cinismo de López Obrador es patético y de antología. Si alguien ha intentado someter a los tres Poderes, al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal y al Instituto Nacional Electoral es precisamente el tiránico déspota con anhelos de dictador: “Al diablo con las instituciones. Y no me vengan con el cuento de la que la ley es la ley”.

Pues sí López. Las instituciones republicanas son el soporte de la Nación y las leyes el medio para preservar la paz, la tranquilidad y el Estado de Derecho que jamás se ha respetado durante la Cuarta Regresión.

Su trágica perorata no mide las consecuencias de sus palabras cuando cita al Benemérito de las Américas: “No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa sino con sujeción a las leyes”.

Si alguien vulnera permanentemente el orden legal y constitucional es Andrés Manuel López Obrador. Cuando presentó por primera vez su inconstitucional plan A para apropiarse del INE, ni el “fast track” más elaborado habría probado en el Congreso de la Unión un paquete de reformas inconstitucionales con celeridad inusitada.

En tres horas aprobaron lo que, por el número de hojas, ni siquiera hubieran podido contar una por una. El fraude legislativo fue tan evidente que la propuesta pasó sin cambiarle un solo punto y ni una coma. Hasta con errores gramaticales y de ortografía lo ratificaron sus lacayos de la Cuarta Regresión.

El que convoca sujetarse a las leyes como Juárez, gobierna en la improvisación, la mentira y la diatriba en contra de sus críticos y opositores.

Su objetivo son los dos pilares de la democracia mexicana y el sometimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la que no ha podido doblegar. Siempre ha querido apropiarse del control electoral a cargo del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para manipular la elección presidencial e imponer a su desangelada candidata Claudia Sheinbaum.

Hoy lo ha logrado a medias con el ascenso de Guadalupe Tadei Zavala, representante del morenismo en el Instituto Nacional Electoral, pero sin que Tadei ni López puedan definir el rumbo del instituto por el contrapeso de los otros consejeros, aunque haya otros adictos a los caprichos del tirano.

En un exceso en contra del orden republicano y constitucional, López Obrador se ha atrevido a proponer que los ministros, magistrados y jueces sean electos por el voto popular, con el cuento de que así estaba previsto en la Constitución liberal de 1857. En entrega posterior demostraremos su falacia.

El mismo injustificado argumento plantea también para la elección de jueces y magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas.

El derecho es tan complicado que sería aberrante caer en la improvisación, la corrupción y la inepcia de los “garantes” de la administración de justicia, sin carrera judicial, sin conocimiento de la ley y sin responsabilidad para sentenciar con imparcialidad y apegados al marco constitucional.

Nada más imagínese al acusado de violación Félix Salgado Macedonio, al lépero de Cuitláhuac García, a la impresentable Layda Sansores, al “inteligentísimo” Cuauhtémoc Blanco, a Rutilio Escandón y varios etcéteras más de la fauna lopezobradorista, en busca del voto popular para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los poderes judiciales de los estados.

López Obrador sabe que estas barbaridades no van a prosperar. Sólo que son parte de su estrategia electoral para denostar a la oposición y agredir a la Suprema Corte, con el desgastado argumento de que los neoliberales y conservadores se oponen a la democracia, al progreso y al bienestar del pueblo.

Ese pueblo que tanto ha ofendido con el despilfarro del patrimonio nacional. Con los cuatro millones de niños que ha dejado en el desamparo, sin alimentación y sin educación al desaparecer 27 mil escuelas de tiempo completo.

Los atentados a la salud ante la imposibilidad de surtir 45 millones de recetas. La falta de mastografías a un millón 300 mil mujeres. Las 7 mil 300 operaciones quirúrgicas dejadas de practicar. Y los más de un millón y medio de muertos por la irresponsabilidad y ligereza con el que se trató el Covid-19 y la enorme corrupción con los dineros sanitarios.

Esa sí es una canallada y un atentado a la Soberanía Nacional y al pueblo de México.

En el exceso de su populismo demagógico se atreve a proponer una jubilación de 100 por ciento que sólo puede concebirse en una personalidad deformada. En su inmensa ignorancia, como escolapio de primaria propone crear un fondo semilla de 64 mil millones de pesos a partir del 1 de mayo de 2024 para garantizar el ciento por ciento de jubilación a los trabajadores retirados.

Es de carcajada su propuesta. Para cubrir el ciento por ciento de jubilación al salario de los trabajadores se requeriría el doble, entre 130 mil y 140 mil millones de pesos sólo para el 2024. Habría que preguntarle al “prócer” de la patria de dónde van a salir esos 130 mil millones de pesos anuales sin una reforma fiscal para conseguir los recursos necesarios.

En medio de esa comedia laboral, la ignorancia de Claudia Sheinbaum le permite afirmar que ya revisó las cuentas y que esos 64 mil millones de pesos resuelven el problema de jubilación hasta el año 2030, cuando que el fondo semilla inicial apenas alcanzará para la mitad del año que corre.

Y desde luego como sus intereses personales son mayores que los del pueblo de México no se atreve a hacer una reforma fiscal. Sería el tiro de gracia a su desangelada candidata Claudia Sheinbaum con aumentos a los impuestos o la creación de nuevas cargas tributarias.

Tampoco habrá cómo financiar los 5 billones de deuda contratada en este trágico quinquenio, aunque López juró jamás endeudar al país, cuando que sólo en este año se ha contratado deuda por un billón de pesos.

Con ello se documenta su mentira número 100,001 desde las Mañaneras. Ampliaremos…

 

[email protected]

 

PD.- En próxima entrega cuánto se necesita para los gastos de jubilación, de Jóvenes Construyendo el Futuro, adultos mayores y discapacitados.

Continue Reading

COPIADURA

Hay diferencias

Published

on

La caída de la Línea 12 del Metro fue por falta de mantenimiento, expresa el hombre más rico del país * La tragedia que costó la vida a 26 personas se dio en la administración de Claudia Sheinbaum y hasta el momento no hay una sola persona detenida ni imputada * La inseguridad es una asignatura pendiente, todo lo demás está bien, advierte el magnate mexicano

 

GALIO GUERRA

 

Sólo un hombre en México puede poner en palestra todos los temas importantes de la actualidad, tocarlos y salir airoso. Ese hombre es Carlos Slim, el hombre más rico del país, de América Latina y uno de los diez más acaudalados de todo el planeta.

Esta semana ofreció su tradicional conferencia de prensa anual que duró alrededor de cuatro horas y en ella tocó múltiples temas, desde la caída de la Línea 12 del Metro hasta la sangrienta ola de violencia que asuela al país.

Pero, al parecer, la conferencia no fue simple y sencillamente para compartir otros datos con los medios de comunicación, sino para aclarar que su fortuna -que se duplicó en la presente administración- no creció por contratos con el gobierno federal sino por otras razones.

“De toda la obra pública que ha hecho este gobierno, solo hemos recibido la etapa II del Tren Maya; de las siete etapas, solo recibí la dos, de la que no hicimos viaducto ni estación. De esta etapa realizamos solo 80 por ciento”, agregó.

Al Presidente Andrés Manuel López Obrador que casi a diario parafrasea a su némesis favorito, Carlos Salinas de Gortari, diciendo que “todo en México es maravilloso”, le aclaró que “salvo por la seguridad, todo lo demás está bien y va a seguir muy bien”.

“Es una tarea pendiente”, dijo y agregó: es “una tarea pendiente que todos estamos esperando que se resuelva”.

La conferencia dio mucho que hablar no sólo por los temas que se tocaron sino por quien la dio: Carlos Slim, un hombre que mueve no sólo por lo que hace sino también con lo que dice.

Hay que tener en cuenta que estamos a quince días de que empiecen las campañas y a tres meses y medio de las elecciones del 2 de junio, las más grandes en los últimos años en nuestro país.

Slim Helú tocó temas como Telmex, empresa que -dijo- ya no es negocio, sin embargo, a pesar de que ya no es redituable, aseguró que no la venderá por tratarse de una empresa mexicana.

“Quedé con mis hijos en que no la íbamos a vender”, dijo.

Refirió que tiene diferencias con López Obrador y también se refirió a la jornada laboral de 40 horas.

Al respecto reiteró no estar de acuerdo en que se reduzca la jornada de 48 a 40 horas a la semana, sino que, argumentó, la solución es aumentar los salarios.

“Yo lo que pienso es que el valor adquisitivo y el bienestar de la población no se logra trabajando menos, se logra ganando más”, añade.

“Todos los trabajadores que no laboran en sábado, trabajadores privados, del sector financiero… 40 horas, que ganen el salario mínimo. Y al que trabaje 48 horas, en lugar de que trabaje 40 y busque hacer horas extras, subirle 20% el salario, y que siga trabajando las 48 horas. Y que si no le gusta trabajar 48 horas, que se cambie a una actividad de 40″, expresa Slim.

Sobre las diferencias con López Obrador, el magnate mexicano reveló que éstas son sobre el expresidente Porfirio Díaz, a quien AMLO califica de autoritario y antidemócrata y él lo considera como un modernizador del país.

“Como él (AMLO) dice, diferimos en varias cosas, de las que vamos a hablar cuando acabe, empezando por Porfirio Díaz, que fue un gran presidente, modernizó al país, pero no nos metamos en eso”, añade.

Sobre el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, obra que se realizó durante el gobierno de Marcelo Ebrard, Slim resaltó que no considera el derrumbe un defecto de construcción porque, adujo, operó sin fallas más de doce años. Fue por falta de mantenimiento, y no por defectos en la construcción original, reiteró.

Hay que recordar que la tragedia que costó la vida a 26 personas se dio en la administración de Claudia Sheinbaum y hasta el momento no hay una sola persona detenida ni imputada.

“En muchas cosas que se han hecho ha faltado mantenimiento, no sólo en este gobierno, en varios; no sólo en este lugar, en varios”, dijo Slim,

“Algo que dura doce años con millones de personas pasando por ella y luego presenta un problema, yo no lo veo como falla”, agregó.

López Obrador se refirió a la conferencia del magnate el martes y aunque reconoció las “diferencias cordiales” que señaló Slim Helú, tampoco quiso ahondar en ellas.

 

TOLUCA SE EDIFICA SOBRE LOS PILARES DE RECONCILIACIÓN Y RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

La reconciliación y el respeto por los derechos humanos son pilares fundamentales sobre los cuales se edifica una Toluca sólida, equitativa y unida, principios que guían cada paso de la administración municipal.

Al ser testigo del ejercicio democrático y normativo de rendir cuentas a la sociedad, el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, reconoció el invaluable apoyo de la doctora María José Bernal Ballesteros al frente de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos por un periodo de seis años.

Luego de que Bernal Ballesteros rindió el Informe de Actividades del periodo 2023, en el que resultó positiva la implementación de políticas específicas y programas con el objetivo primordial de asegurar que las mujeres gocen de igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida, además de su contribución para que el marco normativo municipal refleje de manera más justa y equitativa las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de Toluca.

Ante la presencia del titular de la Unidad Jurídica y Consultiva y representante de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Óscar Romo Martínez e integrantes del Cabildo, Maccise refirió que este compromiso no es simplemente un requisito legal, sino una expresión de la dedicación por la protección y promoción constante de la dignidad humana.

 

SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO

Al termino del Informe, se llevó a cabo la Cuadragésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, donde aprobaron la exención del 100% del pago de derechos por concepto de expedición de actas informativas, a fin de aliviar la carga económica de aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, con vigencia hasta el 31 diciembre de 2024.

Al dar continuidad a la sesión, se aprobó declarar visitante distinguido al señor Lee Jae Joon, alcalde de la ciudad de Suwon, República de Corea, quien visitará Toluca del 14 al 16 de marzo para celebrar el 25 aniversario del hermanamiento de ambas ciudades.

El Ayuntamiento entregará un reconocimiento especial en sesión solemne de Cabildo el 15 de marzo.

En otro punto del orden del día, se aprobó la terna para designar al o la titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, quienes deberán presentar su proyecto de trabajo en la siguiente sesión.

Al respecto, el presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, señaló que las decisiones tomadas en el pleno del Cabildo muestran su compromiso con la construcción de un municipio más inclusivo y solidario, donde se generan soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica.

 

Continue Reading

COPIADURA

No descarta una derrota el 2 de junio

Published

on

AMLO apunta que sus reformas son para que -en caso de que regresen al poder los partidos de oposición- les resulte “muy difícil” revertir esta nueva situación * “Nunca en los 36 años de dominio oligárquico se reformó la Constitución para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre, todo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”, expresa el Presidente de la República

 

GALIO GUERRA

 

“Si le das más poder al poder, más duro te van a venir a joder”: Gimme tha Power, canción de Molotov.

 

El pasado lunes 5 de febrero, tal y como lo había anunciado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una batería de 20 propuestas de reformas a la Constitución.

La oposición, como ya lo había anunciado, señaló que aprobaría las que resultaran benéficas para el pueblo, pero rechazaría las inviables.

La iniciativa privada fue prudente al señalar que los tiempos electorales que estamos viviendo no son el marco ideal para la discusión y análisis de las reformas.

Hay que recordar que las campañas iniciarán el viernes 1 de marzo.

Pero quien no tuvo empacho en reconocer la naturaleza de las reformas fue el mismo López Obrador en su Mañanera del día siguiente, pues afirmó que son electoreras porque, exacto, vienen las elecciones del próximo domingo 2 de junio y “una elección es también para definir un proyecto de nación.”

Se presentaron -dijo con total desfachatez el otrora eterno candidato que antes reclamaba la no injerencia del gobierno en los procesos electorales y ahora lo hace con total desvergüenza- “porque hasta ahora se dieron las condiciones y además porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir”.

Según Andrés Manuel, dueño de la verdad absoluta, gobiernos anteriores avalaron “adulteraciones” para “ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la nación a una minoría”.

“Nunca en los 36 años de dominio oligárquico se reformó la Constitución para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre, todo tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías”, remató.

Y previendo ya la derrota el 2 de junio, apuntó que dichas reformas son para que -en caso de que regresen al poder los partidos de oposición- les resulte “muy difícil” revertir esta nueva situación.

 

DOS VISIONES DEL ESTADO DE DERECHO

El mismo lunes 5 de febrero tuvimos dos visiones del Estado de Derecho. La primera fue expuesta por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, en el sentido de que “no hay nadie por encima de la Constitución”.

“El Poder Judicial entiende que por encima de la Constitución no hay poder alguno, nada ni nadie, no permitamos que esto se olvide o se confunda. Y es precisamente la Constitución Federal esta que por ahora conmemoramos, la que dio a la Suprema Corte las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete”.

La otra vino de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, llena de politiquería, demagogia y populismo aderezada con la soberbia y prepotencia que caracterizan a los funcionarios de la autollamada Cuarta Transformación.

“Las reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta tarde, junto a las de los últimos cinco años, son el camino de regreso al pacto social, fundamentado desde el pacto federal”.

Como podemos ver, el presidencialismo en su máxima expresión en voz de una funcionaria.

López Obrador lo único que hizo fue presentar en Palacio Nacional la munición, la metralla, las armas que el partido de su propiedad, Morena, y sus candidatos habrán de tener para el próximo proceso electoral disfrazadas de propuestas de reformas constitucionales.

Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que en tiempos electorales si no es ilegal, sí es inmoral presentar reformas a la Constitución.

Pero al Primer Mandatario no le gusta que le vengan con que la ley es la ley. Él quiere el avasallamiento total de todos los poderes y todas las instituciones. Autoritarismo total.

López Obrador debe estar consciente de que sus propuestas no pasarán, salvo las que cuenten con el apoyo de la oposición como la que haría en el caso de las pensiones, pero el objetivo es dar material a los candidatos de Morena para acusar, como es su costumbre falsamente, a los partidos de la oposición de estar contra los beneficios populares.

Las reformas electoreras son para denostar al frente opositor por defender la ley y oponerse a las falacias de López Obrador.

La lucha por el poder será inclemente.

¡Ah, feliz 107 aniversario a la Construcción!

 

HOMENAJE A HUMBERTO LIRA MORA EN TOLUCA

Amigos, familiares e invitados especiales se reunieron en la capital mexiquense para rendir un sentido homenaje al destacado jurista, académico, politólogo y servidor público Humberto Lira Mora, en el primer aniversario de su fallecimiento.

El presidente municipal de Toluca, Juan Maccise, acompañó a la familia del homenajeado, en especial a doña Sonia Iniesta de Lira, así como a distinguidas personalidades y amigos, como la senadora Beatriz Paredes, Laura Pavón Jaramillo, Luis Rivera Montes de Oca y Tomás Ruiz Pérez, entre otros.

En su mensaje, Maccise resaltó la invaluable contribución de Lira Mora al desarrollo de un sistema legal más justo y equitativo en el Estado de México.

“El legado de Lira Mora ha dejado una marca indeleble en varias generaciones de líderes políticos, quienes consideramos su obra como una fuente de inspiración y un referente de ética y responsabilidad”, destacó el alcalde.

Juan Maccise subrayó que la mejor manera de honrar la memoria de Lira Mora es actuar con integridad, sirviendo de guía y apoyo para las generaciones futuras en todas las áreas de responsabilidad.

Posteriormente, y tras emotivos mensajes de amistad y amor hacia el homenajeado por parte de familiares y amigos, se llevó a cabo la presentación del libro “Humberto Lira Mora: Universitario y Servidor Público”, una obra de 275 páginas que relata la vida y obra del destacado político mexiquense, cargada de relatos, historias y hechos trascendentales.

Continue Reading

DESTACADO