LA REVISTA
¿Hasta dónde llegará la demolición del Estado Mexicano?
Published
3 años agoon
By
RedacciónDestrucción de las instituciones parece irreversible * No existe poder formal o informal, ni oposición política, ni grupos, ni intelectuales, ni periodistas, ni clases medias, ni empresarios que puedan penetrar el blindaje que tiene el Presidente AMLO por parte de ese amplio sector de la población que lo apoya de manera incondicional
POR MARKOFLOS***
Que nadie se diga sorprendido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo sentenció desde el 6 de septiembre de 2006: “¡Al diablo con sus instituciones!”, después de que el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), lo declaro perdedor de la elección presidencial y sus seguidores tomaron Paseo de la Reforma en plantón total como protesta.
La destrucción de las instituciones parece irreversible, los esfuerzos de la clase media y alta, periodistas, intelectuales y ciudadanos por circular artículos, videos, declaraciones, memes, tuits y evidencias contra los escándalos y pésimos resultados del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) parecen no tener efecto alguno para corregir el rumbo.
¿Será acaso que se cumple el mentado refrán de que “cada pueblo tiene el gobierno que merece”? O como dice el otro dicho: “El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe”.
Viene esto a colación porque 30 millones de mexicanos seguirán apoyando ciegamente a su líder, sin darse cuenta de las consecuencias para ellos, sobre todo para sus hijos.
Para quienes no se explicaban por qué el gran apoyo popular a AMLO, pues ya lo detalló el Primer Mandatario.
En la mañanera del 2 de febrero de 2022 lo explicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar: “Con los pobres de cada 10, podemos tener el apoyo de 9. Con la clase media-media, alta y alta, puede ser que de cada 10 tengamos el apoyo de uno”.
.@lopezobrador_ asegura que entre mayor escolaridad de las personas, menos apoyan su movimiento
“Podemos empatar en nivel licenciatura, pero en maestría y doctorado perdemos”
Además, aseguró que la 4T puede tener el “90% de aceptación con los pobres pero de ahí para arriba ya no” pic.twitter.com/nkWbGxxFqi— Central FM Equilibrio (@CentralFM_) February 2, 2022
Añadió que “por niveles de escolaridad sucede algo similar y que entre mayor sea el grado, menos simpatía tiene su movimiento entre las personas. Podemos empatar en nivel licenciatura, pero en Maestría y en Doctorado perdemos”.
Por ello no le preocupa que el número de pobres crezca. A mayor pobreza mayor clientela electoral.
También se entendería su aparente desprecio a la diplomacia, la educación, la salud, la ciencia, el INE, la justa impartición de la justicia y el combate real a la impunidad y la corrupción.
Lo dicho por el Presidente AMLO es relevante y explicaría la destrucción de las instituciones nacionales. Sus agresiones a la educación, a la ciencia, a las clases medias y su intromisión en prestigiadas escuelas de nivel superior y posgrado, como el CIDE; la persecución a científicos por parte de la FGR y sus críticas a la UNAM, el ITAM y otras instituciones de educación superior.
Del mismo modo se entendería su obsesión por desprestigiar al INE y con ello desaparecerlo, lo que cada día se torna como una posibilidad real.
El pretexto, la “Revocación de Mandato”, en la que por donde se le vea, el INE quedará como el cohetero y con argumentos suficientes para acusar su “inutilidad” y lo caro que nos cuesta a los mexicanos. Hasta el Poder Judicial parece asustado o atrapado por el poder presidencial.
Lo que ocurrió en la sesión en que podría cambiarse el sentido de la pregunta para la “Revocación de mandato” está lleno de “sospechosismo”; se dice que con el “humo” que llegó a la sala donde sesionaban los ministros, también llegó la “línea”.
En materia de impartición de justicia, hay una FGR al servicio de los encargos políticos del Ejecutivo federal.
En el combate a la corrupción, vamos para atrás. Se acaba de anunciar la intención de destruir el Sistema Nacional Anticorrupción sin haberlo puesto en marcha y sin propuestas para su mejora. Esto, aunado al “decretazo”, pareciera preparar el escenario para que en lo futuro no existan mecanismos jurídicos institucionales para castigar los escándalos de corrupción de la 4T.
No olvidar el que está de moda, el aparente conflicto de interés del hijo mayor del Presidente, José Ramón López Beltrán; los de sus hermanos Pío y Martín; el de la prima.
Otras acusaciones de corrupción están en Sener, Pemex, IMSS, CNDH, Conagua, Indep, Conade y Segalmex.
Así como otros escándalos de cercanos colaboradores: Manuel Bartlett (casas y contratos del hijo); Rocío Nahle (parientes); Octavio Romero (parientes); Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman (casas); Yeidckol Polevnsky (inmuebles fantasma).
El desprecio presidencial por la diplomacia ha ocasionado que el prestigio que durante décadas tuvo México en el concierto internacional esté en franca caída. El caso más reciente, el pretendido nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, denegado por la canciller de ese país al conocer las acusaciones de acoso sexual, lo que ocasionó una inusitada agresión de AMLO hacia la canciller panameña comparándola con la “Santa Inquisición”.
Al respecto, el presidente de Panamá tuiteó: “La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño, pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”.
Del mismo modo, brincándose el protocolo diplomático, AMLO anunció que en lugar de Salmerón propone a Jesusa Rodríguez.
Ha sido una constante los nombramientos de embajadores sin perfil, ni diplomático ni político para esas delicadas misiones, como los ya comentados.
Pero hay otros ejemplos: el nombramiento de Isabel Arvide como cónsul en Estambul; Blanca Jiménez, quien tuvo pésimo desempeño en la Comisión Nacional del Agua, a Francia; la esposa de su amigo, Lilia Rossbach de Pérez-Gay, nombrada embajadora en Argentina.
Josefa González Blanco, nombrada embajadora de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien renunció como secretaria del Medio Ambiente por haber demorado un vuelo comercial.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubón no se atreve a decirle a su jefe que se deben cumplir los protocolos de la diplomacia. En la última reunión de la CELAC, le cumplió todos sus caprichos a su jefe, aunque México quedara mal ante el mundo.
El intento presidencial de lograr un liderazgo para la “integración” latinoamericana con la “destacada” presencia de Maduro y de Díaz-Cannel, a quien se le dio tribuna en ocasión de la celebración de nuestra independencia, hecho inusitado y que nunca ocurrió ni con Fidel Castro, justo después de que el mandatario cubano había reprimido la más grande manifestación del pueblo cubano en toda la historia de la “revolución cubana”.
A pesar de su experiencia y capacidad, Ebrard se ha comportado como la mayoría de los miembros del gabinete de López Obrador, abyecto y sumiso.
Se ha plegado a todas las ocurrencias de su jefe. Se cuentan: el asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales; el sometimiento a los dictados de Donald Trump en materia de nuestra política exterior, incluida la contención de los migrantes; el largo silencio y omisión para no felicitar al presidente Joe Biden luego de su triunfo sobre Trump en las elecciones presidenciales de 2020; los bandazos en permitir a AMLO hacer declaraciones de apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua;; la solicitud de perdón a los reyes de España por los agravios de la conquista; permitir el ridículo de nuestro Presidente en intervenciones en diferentes foros, como el de la ONU, cuando comparó a Benito Juárez con Benito Musolini.
El innegable apoyo popular de que goza y presume el Presidente por parte del pueblo le alcanza para atentar contra las instituciones a su antojo.
La Secretaría más importante del país, la de Educación, se encuentra ahora en la ignominia y denigrada, al seguir ocupada por Delfina Gómez, una operadora electoral, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le comprobó un delito electoral.
El Ejecutivo federal se da el lujo de defenderla: “…la maestra Delfina es una mujer ejemplar y que lo que hay en este escándalo es una campaña en contra de su imagen política y sus aspiraciones para ser gobernadora del Estado de México”.
En materia de salud se destruyó lo que existía y avanzaba, las 9 mil estancias infantiles y el Seguro Popular, para en su lugar anunciar un Insabi, que no acaba de nacer, sigue la falta de medicamentos para los niños con cáncer y el deterioro de los servicios de salud.
Está claro que López-Gatell se convirtió en “escudo” del Presidente para protegerse y evadir su propia responsabilidad como jefe de Estado, en una situación de crisis de salud con los peores resultados, un “honroso” cuarto lugar de muertes en el mundo, casi 600 mil, aunado a que el abogado Javier Coello, quien representa a familias de fallecidos por el coronavirus, presentó una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el funcionario por negligencia en la gestión de la emergencia sanitaria. Y el Presidente, sin algún recato, reitera que “el Dr. Hugo López-Gatell es uno de los especialistas más valiosos del mundo”.
Con el apoyo de los seguidores de AMLO, la destrucción de las Instituciones parece irreversible. No existe poder formal o informal, ni oposición política, ni grupos, ni intelectuales, ni periodistas, ni clases medias, ni empresarios que puedan penetrar el blindaje que tiene el Presidente por parte de ese amplio sector de la población que lo seguirá apoyando.
Contra esa tragedia nacional, a muchos sólo nos queda aportar nuestro granito de arena porque las cosas cambien, ya que nuestra casa, México, no se lo merece.
La pregunta que ronda en la mente de los mexicanos es ¿hasta cuándo cesará y hasta dónde llegará la demolición del Estado Mexicano..?
CONGRESO DE LA UNIÓN
Manuel Añorve, solidario con los guerrerenses
Published
2 días agoon
octubre 3, 2024By
RedacciónPide al gobierno federal que se condone el pago de luz a damnificados tras el paso del huracán John * Se requiere un programa de reactivación y apoyo económico para las familias, comerciantes y empresarios del ramo turístico que incluya estímulos que ayuden a disminuir la carga financiera ante el desastre, expresa el coordinador de los senadores priístas
ERIC GARCÍA
Manuel Añorve Baños, senador del Grupo Parlamentario del PRI, pide al gobierno federal que las CFE condone en todos los municipios de Guerrero que sufrieron los estragos del huracán John el pago del recibo de consumo de luz durante los próximos seis meses o hasta que se recupere la normalidad.
En un punto de acuerdo que será presentado en la próxima sesión del Senado, Añorve Baños realizará la petición formal para promover la recuperación de las familias, así como las instalaciones hoteleras y comercios del puerto turístico afectados por el fenómeno meteorológico.
El senador guerrerense precisó: “Se requiere un programa de reactivación y apoyo económico para las familias, comerciantes y empresarios del ramo turístico que incluya estímulos que ayuden a disminuir la carga financiera ante el desastre y que contribuya significativamente a la recuperación a largo plazo de la comunidad”.
Dijo que el gobierno federal tiene que promover un esquema que permita fortalecer el tejido social para que se restablezca la economía local y se promueva la resiliencia frente a este y futuros desastres.
Agregó que entre estas acciones está no pagar los recibos de luz durante los próximos seis meses o hasta que se registre el retorno a la normalidad laboral, financiera y turística en el puerto de Acapulco, Chilpancingo, Costa Chica, Costa Grande, la Montaña, la Sierra y en todas las zonas afectadas por el huracán John.
LA REVISTA
La Transformación será una realidad en Yucatán: Díaz Mena
Published
2 días agoon
octubre 2, 2024By
RedacciónRinde compromiso constitucional como gobernador del estado * Reitera su entrega para que el Renacimiento Maya traiga prosperidad compartida para las yucatecas y los yucatecos
ERIC GARCÍA
No hay fecha que no se cumpla y finalmente con el respaldo del pueblo yucateco que abarrotó la Plaza Grande y sus alrededores, y confirmando su compromiso con la gente, Joaquín Díaz Mena rindió su Compromiso Constitucional como gobernador del estado de Yucatán ante el H. Congreso del Estado.
En sesión solemne del pleno del Poder Legislativo, el mandatario de Yucatán refrendó su entrega y compromiso de trabajo incansable para que la transformación de Yucatán sea una realidad y que el Renacimiento Maya traiga consigo prosperidad compartida para las yucatecas y los yucatecos.
“Estoy consciente de que al llegar un hombre del pueblo a la gubernatura, asume la deuda histórica que la política tiene con los más desfavorecidos”, añade.
“Lo asumo con patriotismo, porque yo también he venido de abajo, de la cultura del esfuerzo, de la preparación y de creer fuertemente que los sueños sí se pueden alcanzar”, agrega ante representantes del Poder Legislativo y Judicial.
Desde esa tribuna se dirigió a las yucatecas y yucatecos, ante quienes afirmó que “no podemos seguir permitiendo que la desigualdad siga dividiendo a nuestra sociedad. No más un Yucatán para unos cuantos, no más un estado que ignore las necesidades de la mayoría”.
Díaz Mena aseguró que trabajará siempre por hacer un gobierno progresista, un gobierno ordenado y un gobierno que no dará cabida a la corrupción.
Huacho Díaz subrayó que será un gobernador que busque la unidad de su pueblo.
Puntualizó el mandatario Díaz que “este Renacimiento Maya no solo mirará hacia adelante, también mirará hacia nuestro pasado, honrando a quienes han luchado antes que nosotros, a quienes nos han enseñado el valor de la perseverancia y la resistencia”.
“El Renacimiento Maya es más que un proyecto, es la oportunidad de dar vida a lo que siempre ha sido la esencia de Yucatán: la unión, el esfuerzo colectivo, la dignidad y la fortaleza”, enfatiza.
“Asumo con orgullo y humildad la responsabilidad de ser su gobernador. Tengo la legítima aspiración de que en seis años pueda irme con la frente en alto, con la satisfacción de ser reconocido como un buen gobernador”, asevera.
Finalmente Huacho Díaz Mena subraya que su más grande aspiración es cumplirle a los yucatecos “y concretar este proyecto con el que he soñado toda mi vida: un Yucatán con Bienestar para todas y todos. Cumpliré el destino escrito y por eso este gobernador Huacho Díaz Mena no descansará ni un solo día en los próximos seis años hasta llevar el bienestar a todas las familias de Yucatán”.
Al terminar el acto protocolario, el gobernador de Yucatán subió al balcón central de Palacio de Gobierno para enviar un saludo al pueblo de Yucatán y posteriormente, como se comprometió, abrió las puertas de Palacio para las y los yucatecos que se dieron cita en la Plaza Grande para acompañarlo.
UN GOBIERNO INSPIRADO EN CARRILLO PUERTO Y AMLO
Durante su discurso de casi de una hora, Joaquín Díaz Mena comenzó hablando en maya para dejar claro que las comunidades indígenas tendrán un papel prioritario dentro de la gestión que comienza este 1 de octubre de 2024.
“Hoy más que nunca el futuro de Yucatán nos pertenece a todos, este momento no es solo mío, es de cada uno de ustedes, es el resultado de la unión de miles de voces que clamaba por un cambio verdadero, de la fuerza de quienes durante años han luchado contra la desigualdad y la injusticia. Este gobierno no será de unos cuantos, será el gobierno de todas y todos aquellos que han sido ignorados, aquellos que han sido silenciados, de aquellos que han sido marginados. Hoy más que nunca, las puertas del Palacio de Gobierno se abrirán de par en par no sólo para mí, sino para todo el pueblo de Yucatán“, expresa Huacho.
Joaquín Díaz dijo que como gobernador trabajará para crear un Yucatán donde todos tengan un lugar, donde nadie sea invisible y nadie sea ignorado.
Afirma Díaz Mena que seguirá fielmente los principios de Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, a la par que trabajará honrando el legado del exgobernador Felipe Carrillo Puerto, quien luchó por los derechos sociales, la educación, la justicia y por las comunidades indígenas.
“Adiós al clasismo y al elitismo, no podemos seguir permitiendo que la desigualdad divida nuestra sociedad. No más Yucatán para unos cuantos, no más un estado que ignore las necesidades de la mayoría”, sentenció Huacho.
Huacho afirma de manera categórica que se encargará de administrar un gobierno cercano a la ciudadanía, siguiendo la enseñanza de López Obrador de ser de territorio y no de escritorio.
“A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical”, asevera.
Agradeció a López Obrador por marcar el rumbo de las próximas generaciones y por ser inspiración para su gobierno.
“Al igual que él, tengo la aspiración legítima de luchar por un lugar en la historia de nuestro estado, pero a diferencia de él, que es el mejor presidente que hemos tenido, yo solamente aspiro a ser un buen gobernador que defienda a la gente, que escuche, que encamine las acciones de gobierno para alcanzar una transformación profunda”, añade.
También reconoció el apoyo que ha recibido de la Presidenta Claudia Sheinbaum y le dijo a las y los yucatecos que el estado será prioridad para los proyectos del gobierno federal.
Recordó algunos de los compromisos que adquirió durante campaña y que, aseguró, cumplirá durante su gestión, como los apoyos a madres autónomas, becas para estudiantes, pensión para personas con discapacidad, entre otros.
Destacó Díaz Mena que los ejes de su gobierno serán la salud, la educación, la cultura, el deporte, el bienestar y el desarrollo económico que propicie prosperidad compartida con igualdad y justicia.
No hay duda: Con Huacho Díaz Mena se consolidará la Transformación en Yucatán.
IMPACTUS
Termina su mandato, ¿inicia el maximato?
Published
4 días agoon
septiembre 30, 2024By
RedacciónAndy recibe como herencia el partido Morena * Hay elementos que indican que Andrés Manuel López Obrador no dejará la política
ILDEFONSO PEREYRA
Este lunes 30 de septiembre termina la administración de Andrés Manuel López Obrador e inicia al primer minuto del 1 de octubre el sexenio de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Para muchos acaba una pesadilla, pero ¿iniciará otra?
Para muchos expertos en el mundo de la política, acaba el mandato de AMLO y la pregunta que se hace todo México es ¿empezará el maximato?
Será el sereno, pero las señales indican que sí.
Dice el refrán popular: “El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse”. López Obrador tiene meses despidiéndose.
En sus discursos de despedida ha mencionado cuatro temas centrales: está satisfecho por lo que hizo; el país cambió; se retira de la política para ir a vivir a su rancho; se va tranquilo porque deja una gran sucesora.
Repito, hay elementos que apuntan a que una vez que termine la Presidencia, no dejará la política y se abre el espacio al maximato, para seguir gobernando a un lado o detrás de la Presidenta Sheinbaum Pardo.
En una de sus Mañaneras, dijo que se retiraba a la vida privada, pero que cada vez que lo estimara necesario iba a hacer valer “su derecho a disentir”.
Andrés Manuel ha impuesto al que será el gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum a una serie de secretarios, entre otros el de la Sedena, la Semar y la Secretaria de Economía, para mencionar algunos.
En días pasados señaló que “regaló” el partido Morena, que fundó en 2011, a su hijo Andrés López Beltrán, el único heredero porque sus otros hijos le dijeron que no les interesaba la política.
Y todo mundo sabe que Andy, incrustado como secretario de Organización, será quién tome las decisiones en las candidaturas de alcaldes, gobernadores, legisladores, etc, y seguramente todo con el aval de su padre López Obrador.
Luisa María Alcalde será la dirigente del partido, pero ella bien sabe que solo es un título, porque la “empresa” tiene dueño y ella no tiene acciones en la misma.
Es así como López Obrador impide a Sheinbaum ejercer una de las más relevantes atribuciones metaconstitucionales del régimen presidencial recién restaurado, que es nombrar a los dirigentes del partido.
Así que AMLO instaura el maximato al tener el control del partido. Los nombramientos serán a través de su hijo y no de la Presidenta Sheinbaum. Los actuales gobernadores, senadores y diputados de Morena -también los hay del PVEM y el PT- fueron puestos por AMLO. Le deben fidelidad. ¿Deberán obediencia a la Presidenta o a quien los puso?
La pregunta que surge es qué hará la Presidenta Sheinbaum. ¿Se someterá a lo que le diga su mentor? ¿Asumirá sin más el maximato?
Lo sabremos con el paso de los días y por lo pronto el primer contacto de Claudia con los medios de comunicación será el próximo 2 de octubre, el día que no se olvida.
LA REVISTA NO ES RESPONSABLE DE LA OPINIÓN DE LOS COLABORADORES
Gobernaré para todos sin discriminaciones: Ale Rojo
Ariana, una Grande en la música
Ayotzinapa, el gran compromiso incumplido de AMLO
DESTACADO
-
CONGRESO DE LA UNIÓN4 días ago
Urge enfrentar al asesino de los bosques: GPPRI
-
PULPO POLÍTICO5 días ago
¿Quién se hará responsable de la seguridad: Sedena o SSPC?
-
PULPO POLÍTICO2 días ago
¡Presidenta!
-
CONGRESO DE LA UNIÓN4 días ago
La militarización no bajará los índices delictivos: Enrique Vargas
-
NACIONAL2 días ago
A construir la paz duradera: Omar García
-
SILENCIO ROTO4 días ago
Ayotzinapa, una historia que duele
-
IMPACTUS4 días ago
Termina su mandato, ¿inicia el maximato?
-
CONGRESO DE LA UNIÓN2 días ago
Manuel Añorve, solidario con los guerrerenses