Connect with us





LA REVISTA

¿Hasta dónde llegará la demolición del Estado Mexicano?

Published

on

Destrucción de las instituciones parece irreversible * No existe poder formal o informal, ni oposición política, ni grupos, ni intelectuales, ni periodistas, ni clases medias, ni empresarios que puedan penetrar el blindaje que tiene el Presidente AMLO por parte de ese amplio sector de la población que lo apoya de manera incondicional

 

POR MARKOFLOS***

 

Que nadie se diga sorprendido, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo sentenció desde el 6 de septiembre de 2006: “¡Al diablo con sus instituciones!”, después de que el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral (INE), lo declaro perdedor de la elección presidencial y sus seguidores tomaron Paseo de la Reforma en plantón total como protesta.

La destrucción de las instituciones parece irreversible, los esfuerzos de la clase media y alta, periodistas, intelectuales y ciudadanos por circular artículos, videos, declaraciones, memes, tuits y evidencias contra los escándalos y pésimos resultados del gobierno de la Cuarta Transformación (4T) parecen no tener efecto alguno para corregir el rumbo.

¿Será acaso que se cumple el mentado refrán de que “cada pueblo tiene el gobierno que merece”? O como dice el otro dicho: “El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe”.

Viene esto a colación porque 30 millones de mexicanos seguirán apoyando ciegamente a su líder, sin darse cuenta de las consecuencias para ellos, sobre todo para sus hijos.

Para quienes no se explicaban por qué el gran apoyo popular a AMLO, pues ya lo detalló el Primer Mandatario.

En la mañanera del 2 de febrero de 2022 lo explicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al afirmar: “Con los pobres de cada 10, podemos tener el apoyo de 9. Con la clase media-media, alta y alta, puede ser que de cada 10 tengamos el apoyo de uno”.

Añadió que  “por niveles de escolaridad sucede algo similar y que entre mayor sea el grado, menos simpatía tiene su movimiento entre las personas. Podemos empatar en nivel licenciatura, pero en Maestría y en Doctorado perdemos”.

Por ello no le preocupa que el número de pobres crezca. A mayor pobreza mayor clientela electoral.

También se entendería su aparente desprecio a la diplomacia, la educación, la salud, la ciencia, el INE, la justa impartición de la justicia y el combate real a la impunidad y la corrupción.

Lo dicho por el Presidente AMLO es relevante y explicaría la destrucción de las instituciones nacionales. Sus agresiones a la educación, a la ciencia, a las clases medias y su intromisión en prestigiadas escuelas de nivel superior y posgrado, como el CIDE; la persecución a científicos por parte de la FGR y sus críticas a la UNAM, el ITAM y otras instituciones de educación superior.

Del mismo modo se entendería su obsesión por desprestigiar al INE y con ello desaparecerlo, lo que cada día se torna como una posibilidad real.

El pretexto, la “Revocación de Mandato”, en la que por donde se le vea, el INE quedará como el cohetero y con argumentos suficientes para acusar su “inutilidad” y lo caro que nos cuesta a los mexicanos. Hasta el Poder Judicial parece asustado o atrapado por el poder presidencial.

Lo que ocurrió en la sesión en que podría cambiarse el sentido de la pregunta para la “Revocación de mandato” está lleno de “sospechosismo”; se dice que con el “humo” que llegó a la sala donde sesionaban los ministros, también llegó la “línea”.

En materia de impartición de justicia, hay una FGR al servicio de los encargos políticos del Ejecutivo federal.

En el combate a la corrupción, vamos para atrás. Se acaba de anunciar la intención de destruir el Sistema Nacional Anticorrupción sin haberlo puesto en marcha y sin propuestas para su mejora. Esto, aunado al “decretazo”, pareciera preparar el escenario para que en lo futuro no existan mecanismos jurídicos institucionales para castigar los escándalos de corrupción de la 4T.

No olvidar el que está de moda, el aparente conflicto de interés del hijo mayor del Presidente, José Ramón López Beltrán; los de sus hermanos Pío y Martín; el de la prima.

Otras acusaciones de corrupción están en Sener, Pemex, IMSS, CNDH, Conagua, Indep, Conade y Segalmex.

Así como otros escándalos de cercanos colaboradores: Manuel Bartlett (casas y contratos del hijo); Rocío Nahle (parientes); Octavio Romero (parientes); Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman (casas); Yeidckol Polevnsky (inmuebles fantasma).

El desprecio presidencial por la diplomacia ha ocasionado que el prestigio que durante décadas tuvo México en el concierto internacional esté en franca caída. El caso más reciente, el pretendido nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá, denegado por la canciller de ese país al conocer las acusaciones de acoso sexual, lo que ocasionó una inusitada agresión de AMLO hacia la canciller panameña comparándola con la “Santa Inquisición”.

Al respecto, el presidente de Panamá tuiteó: “La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño, pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”.

Del mismo modo, brincándose el protocolo diplomático, AMLO anunció que en lugar de Salmerón propone a Jesusa Rodríguez.

Ha sido una constante los nombramientos de embajadores sin perfil, ni diplomático ni político para esas delicadas misiones, como los ya comentados.

Pero hay otros ejemplos: el nombramiento de Isabel Arvide como cónsul en Estambul; Blanca Jiménez, quien tuvo pésimo desempeño en la Comisión Nacional del Agua, a Francia; la esposa de su amigo, Lilia Rossbach de Pérez-Gay, nombrada embajadora en Argentina.

Josefa González Blanco, nombrada embajadora de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, quien renunció como secretaria del Medio Ambiente por haber demorado un vuelo comercial.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón no se atreve a decirle a su jefe que se deben cumplir los protocolos de la diplomacia. En la última reunión de la CELAC, le cumplió todos sus caprichos a su jefe, aunque México quedara mal ante el mundo.

El intento presidencial de lograr un liderazgo para la “integración” latinoamericana con la “destacada” presencia de  Maduro y de Díaz-Cannel, a quien se le dio tribuna en ocasión de la celebración de nuestra independencia, hecho inusitado y que nunca ocurrió ni con Fidel Castro, justo después de que el mandatario cubano había reprimido la más grande manifestación del pueblo cubano en toda la historia de la “revolución cubana”.

A pesar de su experiencia y capacidad, Ebrard se ha comportado como la mayoría de los miembros del gabinete de López Obrador, abyecto y sumiso.

Se ha plegado a todas las ocurrencias de su jefe. Se cuentan: el asilo al presidente de Bolivia, Evo Morales; el sometimiento a los dictados de Donald Trump en materia de nuestra política exterior, incluida la contención de los migrantes; el largo silencio y omisión para no felicitar al presidente Joe Biden luego de su triunfo sobre Trump en las elecciones presidenciales de 2020; los bandazos en permitir a AMLO hacer declaraciones de apoyo a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Cuba y Nicaragua;; la solicitud de perdón a los reyes de España por los agravios de la conquista; permitir el ridículo de nuestro Presidente en intervenciones en diferentes foros, como el de la ONU, cuando comparó a Benito Juárez con Benito Musolini.

El innegable apoyo popular de que goza y presume el Presidente por parte del pueblo le alcanza para atentar contra las instituciones a su antojo.

La Secretaría más importante del país, la de Educación, se encuentra ahora en la ignominia y denigrada, al seguir ocupada por Delfina Gómez, una operadora electoral, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le comprobó un delito electoral.

El Ejecutivo federal se da el lujo de defenderla: “…la maestra Delfina es una mujer ejemplar y que lo que hay en este escándalo es una campaña en contra de su imagen política y sus aspiraciones para ser gobernadora del Estado de México”.

En materia de salud se destruyó lo que existía y avanzaba, las 9 mil estancias infantiles y el Seguro Popular, para en su lugar anunciar un Insabi, que no acaba de nacer, sigue la falta de medicamentos para los niños con cáncer y el deterioro de los servicios de salud.

Está claro que López-Gatell se convirtió en “escudo” del Presidente para protegerse y evadir su propia responsabilidad como jefe de Estado, en una situación de crisis de salud con los peores resultados, un “honroso” cuarto lugar de muertes en el mundo, casi 600 mil, aunado a que el abogado Javier Coello, quien representa a familias de fallecidos por el coronavirus, presentó una denuncia colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el funcionario por negligencia en la gestión de la emergencia sanitaria. Y el Presidente, sin algún recato, reitera que “el Dr. Hugo López-Gatell es uno de los especialistas más valiosos del mundo”.

Con el apoyo de los seguidores de AMLO, la destrucción de las Instituciones parece irreversible. No existe poder formal o informal, ni oposición política, ni grupos, ni intelectuales, ni periodistas, ni clases medias, ni empresarios que puedan penetrar el blindaje que tiene el Presidente por parte de ese amplio sector de la población que lo seguirá apoyando.

Contra esa tragedia nacional, a muchos sólo nos queda aportar nuestro granito de arena porque las cosas cambien, ya que nuestra casa, México, no se lo merece.

La pregunta que ronda en la mente de los mexicanos es ¿hasta cuándo cesará y hasta dónde llegará la demolición del Estado Mexicano..?

GLOBAL

¡Donald Trump es un peligro para México!

Published

on

Amenaza con bloquear la venta de autos mexicanos en Estados Unidos * El exmandatario estadounidense argumentó que este enfoque generaría “miles” de empleos en la Unión Americana sin afectar al consumidor

 

GAEL BUENDÍA

 

Durante una entrevista en el Club Económico de Chicago, el expresidente Donald Trump declaró que, si gana las elecciones presidenciales de 2024, México no venderá “ni un solo coche en Estados Unidos”.

En ese sentido, destacó que impondrá aranceles extremadamente altos, entre el 100 y 200 por ciento, para obligar a las empresas a regresar su producción a suelo estadounidense.

Seguido de que, el ex mandatario argumentó que este enfoque generaría “miles” de empleos en la Unión Americana sin afectar al consumidor.

Por otro lado, Donald Trump indicó que hoy en día China está construyendo fábricas de automóviles en México, lo que, según él, afectaría gravemente a la industria automotriz en estados clave como Michigan y Carolina del Sur.

Además, dijo que no solo ve a nuestro país como una amenaza, sino también a otros países, incluidos aliados que, en su opinión, han aprovechado comercialmente a Estados Unidos más que sus enemigos.

En otro punto, el empresario estadounidense evitó confirmar si ha mantenido contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, desde que dejó la Casa Blanca en 2021.

Sin embargo, afirmó que, de haberlo hecho, sería una decisión inteligente.

 

EL DÓLAR SE DISPARA

El jueves pasado, el peso volvió a rondar las 20 unidades por dólar al arranque de la jornada, reflejando que se vuelve a instalar el nerviosismo en el mercado sobre el proceso electoral en Estados Unidos y los riesgos que supondría para la economía mexicana un triunfo de Donald Trump.

De acuerdo con analistas, la depreciación de peso refleja que los inversionistas se encuentran incorporando la posibilidad de que el candidato republicano Donald Trump pueda ganar las elecciones este noviembre y se evalúe los impactos para la economía mexicana.

El peso mexicano ya está en primer lugar entre las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.

En particular está bajo la mira la continuidad del T-MEC que se pondrá a revisión a finales del año próximo. Si bien en México las autoridades confían en un proceso que contribuya a su fortalecimiento, los inversionistas tienen presente las tensiones suscitadas entre los países socios del norte al final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Trump también mantiene su duro discurso contra la migración y la mira puesta sobre la frontera con México, lo que también genera tensiones sobre los impactos comerciales que implicaría medidas más duras contra el fenómeno migratorio.

Por todo esto y más, Donald Trump es un real peligro para México.

Continue Reading

CONGRESO DE LA UNIÓN

El Senado no debe ser tribuna de Morena: Enrique Vargas

Published

on

Gerardo Fernández Noroña no se comporta de manera imparcial * Para Acción Nacional, la conducción de la Cámara Alta debe estar basada en el respeto y la neutralidad, expresa el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

 

EL TOPO

 

Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), lanzó una dura advertencia tras lo ocurrido en la sesión solemne que conmemoraba los 71 años del derecho al voto de las mujeres en México.

Vargas del Villar criticó con firmeza al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, por lo que consideró un comportamiento partidista y poco imparcial.

“Acción Nacional no va a tolerar más que el presidente de la Mesa Directiva sea un militante de Morena y, en ciertos momentos, un porro. Ya no. Hasta aquí llegó”, declaró el senador panista, enfatizando que la bancada del PAN no permitirá que el Senado de la República se transforme en una plataforma para el partido oficialista.

“No vamos a dejar que el Senado de la República sea una tribuna de Morena, que sean respetuosos”, añadió Enrique Vargas.

El panista subrayó que lo ocurrido durante la sesión, en la que Fernández Noroña fue acusado de favorecer a los senadores de Morena y PT mientras entraba en debate con los opositores, es inaceptable.

 

PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD

Según Vargas, este tipo de acciones no tienen precedentes en la historia reciente del Senado y vulneran el principio de imparcialidad que debe guiar al presidente de la Mesa Directiva.

Para Acción Nacional, la conducción del Senado debe estar basada en el respeto y la neutralidad, sin que se privilegien posiciones partidistas. Vargas del Villar dejó claro que su bancada exigirá que el presidente de la Mesa Directiva se ajuste a estas normas y desempeñe su cargo con responsabilidad y respeto hacia todas las voces, independientemente de su afiliación política.

Con esta postura, Vargas del Villar marca una línea firme en defensa de la imparcialidad dentro del Senado, subrayando que no tolerarán más abusos de poder ni inclinaciones partidistas en el manejo de los debates legislativos.

Continue Reading

LA REVISTA

Jorge Gaviño, nuevo secretario general del IMSS

Published

on

Aprueba el H. Consejo Técnico su designación * El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, le desea suerte en su nueva encomienda

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó, por unanimidad, la propuesta para designar a Jorge Gaviño Ambriz como secretario general de la institución, quien se integra al Seguro Social para compartir su amplia experiencia como funcionario público y mantener su compromiso con las instituciones.

Marcos Bucio, quien estuvo al frente de la Secretaría General desde el 1 de marzo de 2021, se jubila en el Seguro Social; ha laborado por 50 años en forma continua en la administración pública y deja un importante legado en la Secretaría General y en el IMSS, por su experiencia y acciones en favor de la derechohabiencia.

Durante la sesión extraordinaria celebrada en el salón del H. Consejo Técnico, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, deseó éxito a Jorge Gaviño en su nuevo encargo.

 

SEMBLANZA

Jorge Gaviño Ambriz es un abogado y político mexicano con una destacada trayectoria en el servicio público.

Es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con una maestría en Derecho Ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana y un doctorado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alicante, España.

En su trayectoria laboral, destacan sus funciones como diputado en el Congreso de la Ciudad de México. También se ha desempeñado como director general e integrante del Consejo Asesor del Sistema de Transporte Colectivo-Metro; subdirector general de la Lotería Nacional; asesor del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); subdirector general de Administración del Instituto de Seguridad y Servicio Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros cargos en la Administración Pública.

Se informó que el miércoles 13 de noviembre de 2024 se realizará una sesión solemne del H. Consejo Técnico, a fin de develar en el Muro de Honor el nombre en letras doradas de Marcos Bucio como secretario general del IMSS de 2021 a 2024.

Zoé Robledo agradeció y reconoció la labor de Marcos Bucio quien fue el decimonoveno secretario general del IMSS y estuvo en el encargo durante mil 326 días.

Al frente de esta Secretaría ayudó para que en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el H. Consejo Técnico haya celebrado 102 sesiones (67 Ordinarias, 34 Extraordinarias y una Permanente) en las cuales se dictaron 3 mil 229 acuerdos de observancia obligatoria.

Fue el responsable de coordinar tres Asambleas Generales del IMSS, dos de ellas en Palacio Nacional y una en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, además de llevar a cabo Consejos Consultivos en las Representaciones del Seguro Social en las entidades federativas.

Desde su primer día al frente de la Secretaría General, Marcos Bucio manifestó que su propósito sería ayudar a conseguir los objetivos prioritarios del IMSS: Ampliar la cobertura de atención, tener un trato humano, mejor servicio con calidad y calidez, y que toda mujer y hombre tenga protección social.

Continue Reading

DESTACADO