Fernando Espino, líder sindical, también pide participar en la rehabilitación del PCC1 y destaca que con la intervención de los trabajadores se garantiza la operación óptima de los trenes en beneficio de los millones de usuarios
POR JOVIRA
Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), reitera su demanda a Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, para que participen los Trabajadores del STC en la rehabilitación del Puesto Central de Control y en el ensamble de los trenes adquiridos para la Línea 1.
El líder sindical destaca que con la intervención de los trabajadores del Metro se garantiza la operación óptima de los trenes en la operación, un menor costo de la rehabilitación, además de que los obreros y técnicos del STC cuentan con 52 años de experiencia y están altamente capacitados en los trabajos de operación y mantenimiento de los trenes.
SINDICATO PIDE MANO
El director del STC, Guillermo Calderón, dijo que el tren cabeza de serie será manufacturado en China por la empresa contratista CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways, pero el resto se ensamblaría en México.
Ante este anuncio, el SNTSTC ya levantó la mano en pro de dar un mejor servicio a los usuarios del Metro.
En una carta dirigida al ingeniero Calderón Aguilera, remitido el jueves pasado, Espino Arévalo reitera “el interés de los trabajadores del Metro por participar en los trabajos de ensamble final de los trenes de manufactura china, para lo cual contamos con personal técnico especializado en material rodante, lo que garantiza la mayor calidad de los trabajos a desarrollar”.
Cabe señalar que el 18 de diciembre del año pasado el Metro suscribió un contrato con el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive y CRRC (Hong Kong) Co (así como su subsidiaria mexicana MEXIRRC), por un monto de 37 mil 374 millones 793 mil 058.08 pesos a pagar en 19 años, para la modernización integral de la Línea 1 (que en septiembre pasado cumplió 52 años en operación) y que incluye un lote de 29 trenes nuevos con mayor capacidad de automatización de procesos.
Será el próximo año cuando inicie el proceso de modernización, que abarca también cambios de los sistemas de vías, comunicación, señalización, eléctricos y electrónicos.
Según Calderón, actualmente se están terminando los proyectos ejecutivos y a la par “se está trabajando en la manufactura de los trenes, se van a ensamblar aquí (en México), pero se están definiendo los diferentes componentes. El primer tren cabeza de serie viene de China”.
Sobre este punto, Fernando Espino demanda la participación de sus agremiados en el ensamble de los trenes chinos, debido a que los trabajadores ya participaron previamente en el ensamble de un lote de 10 trenes fabricados por la empresa española CAF, que circulan en la Línea 1.
“Al atender nuestra petición se permitirá detectar oportunamente las probables deficiencias que se pudieran presentar, con lo cual se evitarían fallas en el servicio que ofrece el Metro.
“Es importante aclarar que la empresa CRRC, según se sabe, no cuenta con experiencia alguna en la fabricación y operación de trenes sobre neumáticos (…) Nuestra propuesta ofrece ventajas al fabricante de los trenes, para que pueda entregar un producto de acuerdo con las necesidades del Metro (…) Garantizamos que con la participación del personal técnico de material rodante se ayudaría en mucho para contar con trenes que operen en condiciones óptimas”, afirmó Espino.
UN TREN MENOS A CAMBIO DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL PCC1
Es de resaltar que el Metro de la Ciudad de México recibirá un tren menos a cambio de la reconstrucción del Puesto Central de Control (PCC) para las líneas 1 a 6, que resultó dañado en el incendio del 9 de enero pasado.
De esta forma, la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways, ya no entregará 30 sino 29 trenes nuevos, adaptados con un sistema de pilotaje que permitiría su operación autónoma.
Los trenes, que deberán empezar a entregarse a partir de 2023, estarán equipados con un Sistema de Control de Trenes a Base de Comunicaciones (CBTC), que permite conocer la posición exacta de cada tren mediante dispositivos instalados en las vías y el material rodante.
Toda la información generada por el tren es enviada cada pocos segundos a un puesto de mando centralizado que de manera automática calcula la distancia que cada tren está autorizado a recorrer de manera segura, lo que permite que los trenes circulen casi uno detrás de otro de manera segura, aumentando su frecuencia de paso y su capacidad de transportación en beneficio de los millones de usuarios.
Se renovarán casi 6 mil luminarias en su primera etapa * La alcaldesa señala que con tecnología LED se reduce la contaminación, el gasto en energía y se incrementa la durabilidad
EL TOPO
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, encabezó en la colonia Roma Sur el arranque del programa ‘Brilla Cuauhtémoc’, mediante el cual esperan renovar casi 6 mil luminarias en una primera etapa, mientras que para 2025 serán cerca de 23 mil, con la participación de la sociedad civil.
Rojo de la Vega explicó que su administración invierte importantes esfuerzos en este programa, el más ambicioso en la historia en cuanto a luminarias, con el objetivo de regresar la luz a las calles y devolver la tranquilidad a las familias de la demarcación, para que puedan recuperar los espacios públicos.
Detalló que la tecnología LED utilizada en estas luminarias contamina menos y tiene mayor durabilidad, alrededor de 20 años o 50 mil horas de uso, lo que generará una disminución de mil 400 toneladas de emisiones de CO2 y un ahorro del 50 al 70 por ciento en el gasto de energía.
La edil asegura que ‘Brilla Cuauhtémoc’ es un paso para construir una alcaldía más segura y habitable.
“Vamos a dejar sin refugio a los criminales y vamos a convertir a Cuauhtémoc en territorio libre de extorsión”, expresa de manera categórica Ale Rojo.
REHABILITARÁN HOTEL PARA PERROS Y GATOS ABANDONADOS
La alcaldesa anunció que se rehabilitará el Hotel para Perros y Gatos de la demarcación, un espacio que la administración anterior dejó operando en condiciones inadecuadas; para lo cual pidió ayuda a vecinos y organizaciones de la sociedad civil.
Rojo de la Vega visitó el lugar donde constató que los 15 perros y 11 gatos residentes padecen condiciones inadecuadas.
“Que nos ayuden a difundir, a encontrar familias que adopten a nuestros perritos y gatitos, a encontrar inversión privada, organizaciones que nos ayuden. No podemos seguir teniendo en estas condiciones a nuestros seres sintientes”, añade.
La edil se comprometió a brindar alimentos y remodelar el inmueble para que el hotel sea un lugar digno para los gatos y perros que ahí residen.
Además, dijo, prevé para el próximo año crear un banco de alimentos, con el objetivo de promover una tenencia responsable y evitar que las personas abandonen a sus mascotas.
Sin duda alguna que es una medida perrona para beneficio de las mascotas.
Las decisiones las tomará el pueblo * No seremos un gobierno de revanchismo o de venganza, afirma el alcalde electo
EL TOPO
Ya se avizora el 2025 y el alcalde electo de Naucalpan, Isaac Montoya, no se duerme en sus laureles y ya trabaja para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación en su municipio.
“No vamos a ser un gobierno de revanchismo o venganza, porque ellos sí fincaron su gobierno en ello y no les funcionó”, expresa Isaac Montoya en una charla con esta Casa Editorial.
Reitera que a partir del 1 de enero de 2025, el gobierno municipal será muy diferente, las decisiones las va a tomar el pueblo, sobre todo en temas como el Presupuesto Participativo.
“A partir del primer minuto del próximo año el gobierno municipal será muy diferente, porque las decisiones las va a tomar el pueblo, vamos a trabajar en todo momento con la ciudadanía con un Presupuesto Participativo, en donde cada comunidad elegirá el proyecto que más les beneficie”, añade.
Señala que se presentará un plan sexenal para la Transformación de Naucalpan, con los gobiernos estatal y federal, ya que se realizará con una lógica metropolitana, también con el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías vecinas, que estará enfocado en los temas de seguridad pública, del agua, de desarrollo urbano y medio ambiente, y movilidad, que serán los ejes que van a definir su administración pública municipal.
El futuro alcalde de Naucalpan refrenda el compromiso de mantenerse cercano a la gente.
“Empezaremos por las comunidades que siempre se dejaban al último, donde hay más demandas y rezagos, se recuperarán las calles en función de la participación de los vecinos con el presupuesto participativo.
“Se convocará a un gran acuerdo para la Regeneración de Naucalpan, ya estamos trabajando sin aún llegar al frente de la administración municipal”, enfatiza.
Montoya refrenda su compromiso con quienes depositaron su confianza en las pasadas elecciones de llevar un gobierno honesto.
Recalcó que se trabajará en conjunto con los gobiernos estatal y federal para implementar proyectos de agua, educación, movilidad y seguridad, atacando las causas que generan violencia en las comunidades.
“Vamos a tener el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya se comprometió con varios proyectos en Naucalpan”, agrega.
Sin duda alguna que Isaac Montoya hará realidad en 2025 sus promesas de campaña para bienestar de los naucalpenses.
Fructífera reunión en Palacio Nacional * Antes la Presidenta lanzó su paquete para combatir la carestía y la inflación
ERIC GARCÍA
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión con empresarios y servidores públicos para abordar la reactivación integral de Acapulco tras el paso de los huracanes “Otis” y “John”.
Sheinbaum Pardo indicó que el tema central para lograr que Acapulco salga adelante es el turismo.
“Me reuní en Palacio Nacional con servidores públicos, empresarias y empresarios para la reactivación integral de Acapulco, tras el huracán John. Consolidaremos el turismo entre todas y todos”, escribió en la red social X.
A dicho encuentro asistieron el empresario Carlos Slim; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entre otros.
También acudió la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López.
Las pérdidas económicas para el sector turístico y de comercio después del impacto del huracán “John” en Acapulco se ubicaron en 22 mil millones de pesos, según Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Acapulco.
Claudia Sheinbaum destacó en La Mañanera del Pueblo que el encuentro fue para preparar un programa integral para la reconstrucción y apoyo al Puerto de Acapulco, el cual fue golpeado por dos huracanes de categoría relevante.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum resaltó que será hasta el mes de enero del 2025 cuando se presente, de forma detallada, el Plan Integral para Acapulco, el cual considera una inversión millonaria por parte de las autoridades estatales, la cual es independiente del apoyo que la iniciativa privada dará.
“Ahora estamos haciendo un Programa Integral para Acapulco en particular de una inversión en los próximos años de alrededor de 8 mil millones de pesos ¿Qué vamos a hacer con eso? Mejorar el servicio de agua potable y además elevar las plantas de bombeo para que no vuelva a ocurrir frente a una inundación que otra vez se echan a perder todas las bombas, caminos, se están mejorando puentes en todo el estado de Guerrero que quedaron dañados por el huracán y en particular en Acapulco”, destaca la Primera Mandataria.
En ese sentido, la Ejecutiva federal dio a conocer que el subsecretario de Turismo, Sebastián Ramírez, ha sido turnado para encargarse de lo relacionado con la reconstrucción e impulso del puerto ubicado en la Costa Chica de Guerrero, para con ello incentivar el turismo, mismo que dará un empuje a la economía local, tomando en cuenta los megapuentes y, claro está, las vacaciones decembrinas que están próximas a suceder.
“Necesitamos también el apoyo de la iniciativa privada no solamente para allá, hay mucho avance en la reconstrucción de hoteles, pero se requiere todavía más y necesitamos su inversión privada en muchos espacios de Acapulco, entonces ahí hay un equipo de trabajo en donde está Sebastián, pero está también Josefina, que es la secretaria de Turismo, Marcelo Ebrard, Lyndia (Quiroz) de Fonatur, en donde van a estar trabajando, además en un Programa de Desarrollo Urbano para Acapulco y un instrumento de desarrollo que lo tiene Fonatur en otros lugares del país que ahora lo vamos a llevar a Acapulco”, informó.
La reunión se realizó el pasado jueves 14 de noviembre y tuvo como fin comenzar a preparar dicho plan integral, en especial tras el paso de los huracanes ‘Otis’, en 2023, y ‘John’, que afectó al puerto en semanas pasadas.
“Consolidaremos el turismo entre todas y todos”, escribió la Presidenta.
En ese sentido, cobró relevancia la declaración dada por el empresario Carlos Slim, quien aseguró que a la fecha se han rehabilitado condominios, al tiempo que aseguradoras han pagado alrededor de 40 mil millones de pólizas con el fin de apoyar a la rehabilitación de los edificios afectados.
“No va a estar acabado todo para fin de año, pero el año que entra se va a acabar todo lo que sea necesario”, dijo.
TRABAJO INCANSABLE
La Presidenta no descansa, pues el pasado 27 de octubre viajó a Acapulco con el fin de evaluar las acciones llevadas a cabo para apoyar a la población tras el paso de los temporales. En dicha fecha, declaró que la emergencia quedaba oficialmente levantada, aunque esto no significó que se dejaran de lado las acciones para incentivar el turismo y, por supuesto, dar por concluida la rehabilitación de todo el puerto turístico.
Y recientemente, en la semana que finalizó, la Primera Mandataria y empresarios firmaron el Paquete contra la Inflación y la Carestía
El 12 de noviembre, la Ejecutiva federal anunció la firma del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), junto con integrantes de su gabinete y empresarios del sector privado, el cual busca fijar el precio máximo de 910 pesos en 24 productos de la canasta básica.
Sheinbaum Pardo compartió detalles tras la renovación del PACIC.
“Hoy tenemos una reunión con diversos empresarios; al ratito vamos a subir unas fotos, porque vamos a firmar nuevamente el llamado PACIC, que es para el control de precios de la canasta básica”, expresa Claudia Sheinbaum.
A través de su cuenta de X, la Presidenta compartió: “Firmamos el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) 2024-2025 con empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica”.
También añadió: “El compromiso es fijar el precio máximo en 910 pesos; esto representa 129 pesos de reducción respecto al acuerdo anterior, que fue de mil 39 pesos. Agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular”.
El secretario De la O expresó: “La firma del PACIC, instruida por la Presidenta Sheinbaum, fue acordada con las empresas ya participantes del sector privado”.
“El PACIC ha evolucionado y mejorado desde su primera versión. La colaboración entre el gobierno, los productores y cadenas de distribución se enriqueció con la expedición de la Licencia Única Universal. Este anuncio contribuye a afianzar el ambiente no inflacionario en la canasta básica”, asevera.
“Es doblemente agradecido este esfuerzo que están haciendo todos y todas para poder mantener la economía popular, sobre todo la de aquellos que menos tienen, y evitemos también la presión inflacionaria”, expresa la Presidenta en su reto por combatir a la carestía y a la inflación.