Connect with us

NACIONAL

Por boda ‘fifí’ tumban a Santiago Nieto de la UIF

Published

on

Pablo Gómez Álvarez, al relevo

POR JOVIRA

Después del escándalo provocado por su boda en Antigua, Guatemala, Santiago Nieto Castillo presentó su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“Por instrucciones del Presidente de la República, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión a Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a partir de este día.
“Gómez Álvarez releva a Santiago Nieto Castillo, quien asumió el cargo desde el 1 de diciembre de 2018 y presentó su renuncia al jefe del Ejecutivo federal el día de hoy”, informó la Presidencia, en un comunicado.
Tras conocerse su salida de la UIF, Santiago Nieto afirmó que presentó su renuncia antes de que las críticas por su boda afectaran al proyecto de la 4T.
“Mi lealtad es con el Presidente López Obrador”, escribió Nieto en su cuenta de Twitter.

¿QUIÉN ES PABLO GÓMEZ?
Pablo Gómez Álvarez es economista, político de izquierda y militante de Morena.


Fue dirigente del Partido Comunista, dirigente del Movimiento Estudiantil del 68, líder nacional del PSUM, fundador del PRD, presidente de su Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional.
Ha sido diputado local, diputado federal en cuatro ocasiones y senador de la República.
Se desempeñó como diputado federal entre 2018 y 2021. Compitió por la reelección, pero perdió ante el candidato de la alianza opositora, Gabriel Quadri.
En su reciente paso por el Congreso fue presidente de la Sección Instructora, donde se definió el desafuero de varios legisladores acusados de corrupción y hasta de abuso de menores.
Es uno de los principales autores de la llamada Ley de salarios máximos e impulsor, desde hace varias Legislaturas, y de la eliminación del fuero.

 

NACIONAL

Inicia el proceso para la elección de la nueva dirigencia petrolera

Published

on

El miércoles termina registro, el jueves la validación y el viernes inician campañas para la elección del próximo 31 de enero

 

POR SABÁS HERNÁNDEZ

 

Con seguidores, porras, música y baile, los aspirantes a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) comenzaron a registrarse para la elección del próximo 31 de enero.

Desde las 7:00 horas, la sede del sindicato ubicada en la colonia Guerrero abrió sus puertas para iniciar con el registro de los trabajadores, que ya estaban formados.

Los aspirantes tendrán que presentar su documentación, expresa el personal que resguarda la entrada del recinto.

A las 13:00 horas llegó Arturo Flores, líder de Petroleros Activos en Evolución y trabajador de la Sección 1 en Ciudad Madero, Tamaulipas, pero enfrente de él había otros 14 trabajadores que esperaban su turno.

Eso no impidió que sus simpatizantes, quienes llegaron con chalecos y cubrebocas alusivos, lanzaran arengas en favor de Flores.

“Hoy queremos un sindicato de puertas abiertas y donde las conquistas laborales se conserven para los trabajadores”, dijo.

“Va a ser la primera vez en la historia sindical que los trabajadores vamos a elegir libremente a nuestro dirigente, mediante el voto secreto, directo y electrónico”, agrega.

Cabe señalar que desde hoy y hasta el miércoles está abierto el registro a los aspirantes, para que el jueves se valide y el viernes inicien las campañas.

Además de Flores llegaron otros aspirantes, como César Pecero Lozano, quien se acompañó de simpatizantes que portaban lonas en tono guinda, similar al del partido Morena.

En la calle Zaragoza quedaron banderines, aspirantes, papelitos blancos que volaron por los aires al llegar algún candidato, y volantes en favor de alguno de los candidatos.

Daniel Aranda Padilla, trabajador de la Sección 47 de Ciudad del Carmen, Campeche, quien estaba formado desde 11:00 horas para buscar la dirigencia petrolera, consideró que la gran fila de aspirantes se debe a que es la primera vez que habrá una elección para el cargo.

Otro aspirante, Jorge Martínez Sánchez, de la Ciudad de México, pidió que el proceso de renovación del sindicato sea democrático.

Continue Reading

NACIONAL

Graco Ramírez y Alberto Capella pactaron con ‘El Carrete’, líder de Los Rojos: Cuauhtémoc Blanco

Published

on

No les tengo miedo y no permitiré que narcopolíticos destruyan mi imagen, advierte el gobernador de Morelos

 

POR ILDEFONSO PEREYRA

 

A dos semanas de que se difundió una fotografía en la que aparece con presuntos líderes del crimen organizado, Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por vínculos con organizaciones criminales.

Al salir, en entrevista, comenta que el fiscal de Morelos, Uriel Carmona, es incompetente para investigar delitos relacionados con delincuencia organizada y narcotráfico.

Blanco evitó dar mayores detalles sobre la personas denunciadas; sin embargo, reiteró que hay grabaciones que revelan que el ex gobernador de la entidad, Graco Ramírez, y el ex comisionado de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, pactaron con Santiago Mazari, ‘El Carrete’, líder de Los Rojos.

“Hay grabaciones donde El Carrete menciona que pactó con Capella y con Graco, por eso está todo este movimiento de los narcos porque ellos pactaron. Voy a llegar hasta donde tope, yo no voy a parar. Hay jueces, fiscales, policías estatales, municipales y jueces, lo he declarado y ustedes deben tenerlo documentado”, añade.

También Blanco Bravo advirtió que no va a permitir que los “narcopolíticos” destruyan su imagen.

“Esta gente pagaba campañas, para poderlos meter, llámese diputados, senadores. Yo no voy a parar porque no voy a permitir que estos personajes destruyan mi imagen y aquí estoy dando la cara y no voy a parar, que les quede claro, no les tengo miedo y aquí estoy firme”, agrega.

Enfatiza que enfrenta una guerra, pues le estorba a la clase política.

 

Continue Reading

NACIONAL

¡Pago de favores! Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona

Published

on

Quirino Ordaz Coppel, en veremos

 

POR JOVIRA

 

Los ex gobernadores priístas de Campeche, Carlos Miguel Aysa; y de Sonora, Claudia Pavlovich; fueron enviados a representaciones de México en República Dominicana y Barcelona, respectivamente.

En el anuncio no se dijo qué ocurrirá con Quirino Ordaz, ex mandatario priista en Sinaloa, quien se había dicho sería nominado a una embajada.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció quince nombramientos, entre ascensos y concurso de embajadores.

“En el caso de los nombramientos a embajadas, la cancillería informa que ya se han presentado las solicitudes para beneplácito a los países de adscripción”, indicó la Cancillería.

Cabe señalar que en días pasados se protagonizó un escándalo porque se ‘ventiló’ que Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, había pactado entregar la gubernatura a cambio de una embajada.

 

NOMBRAMIENTOS

AMPARO ANGUIANO, actualmente directora para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada en Rumania.

CARLOS MIGUEL AYSA, ex gobernador de Campeche, a la embajada en la República Dominicana.

LAURA ESQUIVEL, escritora y ex diputada federal de Morena, a la embajada en Brasil.

BRUNO FIGUEROA, actual embajador en Corea, a la embajada en Portugal.

LEOPOLDO DE GYVES, dirigente político y social, a la embajada en Venezuela.

MARCOS MORENO, actual comisionado de la SRE en Gobernación, al Consulado General de México en Nogales.

CLAUDIA PAVLOVICH, ex gobernadora de Sonora, al consulado de México en Barcelona.

NORMA PENSADO, actual embajadora de México en Rusia, a la embajada en Dinamarca.

CARLOS PEÑAFIEL, actual embajador en República Dominicana a la de Corea.

MARÍA VICTORIA ROMERO, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la embajada en Azerbaiyán.

PEDRO SALMERÓN, doctor en Historia por la UNAM, a la embajada en Panamá.

ALFONSO SUÁREZ DEL REAL, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, será titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.

EDUARDO VILLEGAS, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la embajada en Rusia.

GUILLERMO ZAMORA, escritor y periodista, a la embajada en Nicaragua.

CAROLINA ZARAGOZA, ex directora de Servicios Consulares, a la embajada en Irlanda.

Continue Reading

Trending