Connect with us

NACIONAL

Ante inexperiencia de empresa china, trabajadores del Metro piden mano en el ensamble de trenes de la Línea 1

Published

on

Fernando Espino, líder sindical, también pide participar en la rehabilitación del PCC1 y destaca que con la intervención de los trabajadores se garantiza la operación óptima de los trenes en beneficio de los millones de usuarios

 

POR JOVIRA

 

Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), reitera su demanda a Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, para que participen los Trabajadores del STC en la rehabilitación del Puesto Central de Control y en el ensamble de los trenes adquiridos para la Línea 1.

El líder sindical destaca que con la intervención de los trabajadores del Metro se garantiza la operación óptima de los trenes en la operación, un menor costo de la rehabilitación, además de que los obreros y técnicos del STC cuentan con 52 años de experiencia y están altamente capacitados en los trabajos de operación y mantenimiento de los trenes.

 

SINDICATO PIDE MANO

El director del STC, Guillermo Calderón, dijo que el tren cabeza de serie será manufacturado en China por la empresa contratista CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways, pero el resto se ensamblaría en México.

Ante este anuncio, el SNTSTC ya levantó la mano en pro de dar un mejor servicio a los usuarios del Metro.

En una carta dirigida al ingeniero Calderón Aguilera, remitido el jueves pasado, Espino Arévalo reitera “el interés de los trabajadores del Metro por participar en los trabajos de ensamble final de los trenes de manufactura china, para lo cual contamos con personal técnico especializado en material rodante, lo que garantiza la mayor calidad de los trabajos a desarrollar”.

Cabe señalar que el 18 de diciembre del año pasado el Metro suscribió un contrato con el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive y CRRC (Hong Kong) Co (así como su subsidiaria mexicana MEXIRRC), por un monto de 37 mil 374 millones 793 mil 058.08 pesos a pagar en 19 años, para la modernización integral de la Línea 1 (que en septiembre pasado cumplió 52 años en operación) y que incluye un lote de 29 trenes nuevos con mayor capacidad de automatización de procesos.

Será el próximo año cuando inicie el proceso de modernización, que abarca también cambios de los sistemas de vías, comunicación, señalización, eléctricos y electrónicos.

Según Calderón, actualmente se están terminando los proyectos ejecutivos y a la par “se está trabajando en la manufactura de los trenes, se van a ensamblar aquí (en México), pero se están definiendo los diferentes componentes. El primer tren cabeza de serie viene de China”.

Sobre este punto, Fernando Espino demanda la participación de sus agremiados en el ensamble de los trenes chinos, debido a que los trabajadores ya participaron previamente en el ensamble de un lote de 10 trenes fabricados por la empresa española CAF, que circulan en la Línea 1.

“Al atender nuestra petición se permitirá detectar oportunamente las probables deficiencias que se pudieran presentar, con lo cual se evitarían fallas en el servicio que ofrece el Metro.

“Es importante aclarar que la empresa CRRC, según se sabe, no cuenta con experiencia alguna en la fabricación y operación de trenes sobre neumáticos (…) Nuestra propuesta ofrece ventajas al fabricante de los trenes, para que pueda entregar un producto de acuerdo con las necesidades del Metro (…) Garantizamos que con la participación del personal técnico de material rodante se ayudaría en mucho para contar con trenes que operen en condiciones óptimas”, afirmó Espino.

 

UN TREN MENOS A CAMBIO DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL PCC1

Es de resaltar que el Metro de la Ciudad de México recibirá un tren menos a cambio de la reconstrucción del Puesto Central de Control (PCC) para las líneas 1 a 6, que resultó dañado en el incendio del 9 de enero pasado.

De esta forma, la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways, ya no entregará 30 sino 29 trenes nuevos, adaptados con un sistema de pilotaje que permitiría su operación autónoma.

Los trenes, que deberán empezar a entregarse a partir de 2023, estarán equipados con un Sistema de Control de Trenes a Base de Comunicaciones (CBTC), que permite conocer la posición exacta de cada tren mediante dispositivos instalados en las vías y el material rodante.

Toda la información generada por el tren es enviada cada pocos segundos a un puesto de mando centralizado que de manera automática calcula la distancia que cada tren está autorizado a recorrer de manera segura, lo que permite que los trenes circulen casi uno detrás de otro de manera segura, aumentando su frecuencia de paso y su capacidad de transportación en beneficio de los millones de usuarios.

NACIONAL

El neoliberalismo se empeñó en pulverizar la dignidad y el valor del trabajo: Luisa María Alcalde

Published

on

Participa la secretaria del Trabajo y Previsión Social en el Foro Regional Defendamos nuestros derechos, construyamos nuestro futuro, de UNI Global Union Americas * Es irrebatible que las políticas sociales de los gobiernos progresistas han logrado sacar de la pobreza a millones de latinoamericanos

 

JOVIRA

 

América Latina vive momentos extraordinarios con el avance de la segunda ola de gobiernos progresistas, que comenzó en México con el triunfo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y siguió con los cambios en Argentina, Bolivia, Perú, Honduras, Chile, Colombia, y que de continuar así llevarán al periodo en el que más habitantes latinoamericanos serán gobernados simultáneamente por fuerzas progresistas, afirma Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Así lo señaló al participar de manera virtual en el Foro Regional Defendamos nuestros derechos, construyamos nuestro futuro, de UNI Global Union Americas, que aglutina a 600 dirigentes, 124 organizaciones sindicales y secretarios de Estado, provenientes de 24 países, en la ciudad de Fortaleza, Brasil, para analizar lo que implica para los trabajadores el retorno del progresismo en América Latina y la relación del movimiento sindical con los procesos políticos que se están desarrollando en este marco.

Y este cambio, agregó, “implica recuperar la dignidad y el valor del trabajo, que el neoliberalismo se empeñó en pulverizar, implica superar la discriminación que sufrimos las mujeres, los jóvenes, los indígenas, las personas con discapacidad, los miembros de la diversidad sexual y, sin duda, también las y los migrantes, implica apostar por un modelo económico que permita realmente ir reduciendo las gigantescas desigualdades y los desequilibrios que se fueron generando”.

 

PROTECCIÓN SOCIAL UNIVERSAL

En México, dijo, se transita a un esquema de protección social universal, un piso mínimo en materia de salud y en materia de ingreso. Así, desde que ganó el movimiento progresista en 2018 inició una nueva política en materia de salarios mínimos que dejó atrás 40 años de una política de contención salarial con la que se perdió el 75% del poder adquisitivo del salario y nos convirtió en uno de los países con los salarios más bajos de la región y el mundo.

Hemos logrado de manera consensada, convenciendo al sector privado y con el apoyo de los sindicatos, una recuperación sostenida para recuperar el 67% del poder adquisitivo del salario mínimo, y ello a pesar de la pandemia, expuso.

Además, desterramos la simulación laboral del outsourcing, este cáncer que se extendió para simular las relaciones laborales y evadir las responsabilidades de las empresas y para desdibujar los derechos de las y los trabajadores. En México se prohibió la subcontratación y en poco más de un año 3 millones de trabajadores fueron reconocidos por sus verdaderos empleadores, tuvieron un incremento promedio de 20% en sus salarios y por primera vez van a acceder al reparto de utilidades.

El tercer cambio, afirmó, es la Reforma Laboral en materia de libertad y democracia sindical.

“Venimos de décadas de control sindical, se desdibujó el sindicalismo en nuestro país, no existía la posibilidad de organizarse, así que esta política, que es la más importante quizá en los últimos 100 años, garantiza procesos democráticos, el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, y la recuperación de la negociación colectiva como el corazón de las relaciones laborales”, añade.

Estamos reviviendo el origen que le dio sentido al sindicalismo en nuestro país, y ese proceso ha enfrentado resistencias, pero ha sido un proceso que cada vez más se viene asentando y que está logrando mayores y mejores negociaciones en los últimos años.

 

MÁXIMOS HISTÓRICOS DE SALARIO PROMEDIO

Prueba de ello es que estamos viendo los máximos históricos de salario promedio registrado en nuestro país y de formalización laboral, al romper el techo de los 21 millones de trabajadores formales, a pesar de la pandemia.

Confiamos mucho en que el movimiento sindical en México pueda aprovechar esta oportunidad para renovarse para reconquistar no solamente sectores, por supuesto, la gente más joven. Estas nuevas condiciones que nos trae la Reforma Laboral construyen balances, equilibrios, acaba con la lógica de la imposición desde el gobierno y desde las empresas.

Creemos que, sin lugar a duda, hay un espacio fundamental para que el sindicalismo se renueve y avance. La solidaridad internacional, de las organizaciones entre regiones y países construye espacios frente a una globalización, en la cual los flujos de los capitales y las mercancías se desplazan libremente a través de las fronteras y el trabajo está anclado al interior de los Estados.

Así, el sindicalismo tiene que ser innovador y compartir prácticas exitosas de defensa de derechos colectivos, así, en su conjunto, estos cambios seguirán estableciendo que es irrebatible que las políticas sociales de los gobiernos progresistas han logrado sacar de la pobreza a millones de latinoamericanos.

Continue Reading

NACIONAL

Quince estados se integran al programa IMSS-Bienestar

Published

on

Mientras una gran parte del equipo médico, legal y administrativo del IMSS dedica el 100 por ciento de su labor a cumplir las instrucciones del Presidente AMLO, nuevamente un grupo de empresarios, con respaldo de funcionarios corruptos, ya se prepara para generar grandes negocios ilícitos

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El objetivo prioritario del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema de salud es integrar 15 estados al programa IMSS-Bienestar y dar seguridad a la población no asegurada antes del primer trimestre de 2023.

“Nos hemos propuesto tener el sistema de salud funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo. En 15 estados este año”, dijo.

Esta labor titánica la enfrentará el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto. Él sostiene que el programa IMSS-Bienestar pretende que la operación de los hospitales estatales sea desde la Federación y ya no desde los estados, ya que este programa sustituye la operación del inexistente Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Pero mientras una gran parte del equipo médico, legal y administrativo del IMSS dedica el 100 por ciento de su labor a cumplir las instrucciones del Presidente, nuevamente un grupo de empresarios, con respaldo de un grupo de funcionarios corruptos, ya se prepara para generar grandes negocios ilícitos, ya que aseguran tener el control de las próximas licitaciones de equipo médico, imagenología, medicamentos y servicios médicos integrales ligados a la atención del paciente.

Se trata de tres impresentables: Francisco Pallach, dueño de la empresa Dicipa; Sebastian Latapí Clausell, de la empresa Comerlat, y Rodrigo Contreras Aguilar, de las empresas Innovaciones Hospitalarias de México y de Ingeniería para el cuidado de la salud.

Estas empresas previamente ya han sido investigadas por la Función Pública y una de ellas ha sido inhabilitada para venderle al gobierno federal: se trata de Innovaciones Hospitalarias de México.

Estos tres empresarios presumen en todos los foros sus relaciones. En el caso de Francisco Pallach, de Dicipa, comenta que cuenta con el apoyo del doctor Juan José Flores Pulido, adscrito a la Coordinación de Unidades de Primer Nivel del IMSS, quien le ayudará para ser el proveedor número 1 en los servicios de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre. Una empresa conocida por ser parte del “Cártel de la Sangre”.

Rodrigo Contreras Aguilar, de Innovaciones Hospitalarias de México y de Ingeniería para el Cuidado de la Salud, refiere un apoyo irrestricto del doctor Nemesio Ponce Sánchez, coordinador de los Servicios Indirectos del IMSS (personaje que desde su nombramiento ha desatado grandes críticas por sus antecedentes de corrupción en Chiapas, tal como lo mencionó Francisco Rojas Toledo, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez) y del licenciado Luis Fernando Tagliabue Rodríguez, coordinador de Planeación de Servicios Médicos de Apoyo del IMSS.

Rodrigo Contreras asegura que se le asignarán más del 40 por ciento de las partidas del Servicio Integral de Imagenología que se encuentra en proceso de licitación. Así como de diverso equipo de radiodiagnóstico que se comprará a través del Programa IMSS-Bienestar, todo con el apoyo de estos dos funcionarios.

Por lo que respecta a Sebastián Latapí Clausell, de Comerlat, quien tiene como socio a Alberto Gutiérrez, familiar directo de Luis Videgaray Caso, durante el sexenio pasado en complicidad con el entonces director del Hospital de Cardiología del Siglo XXI implementaron un programa de medicina hiperbárica, programa que solo benefició a Comerlat y al funcionario, pero la actual administración canceló esto, una situación que se le hizo del conocimiento al Presidente López Obrador en una Mañanera de marzo de 2020.

Fue en este hospital donde Sebastián Latapí se relacionó con el doctor Efraín Arizmendi Uribe, entonces director general de Cardiología Siglo XXI y hoy titular de la Unidad de Atención Médica, aprovechando este vínculo para juntos diseñar la estrategia necesaria para que esta empresa gane las próximas licitaciones de los servicios de endoscopía, anestesia, hemodinamia y banco de sangre, ya que vendrán diseñadas para ellos.

Para lograr esto, cuentan con el apoyo del doctor Nemesio Ponce Sánchez, actual responsable de los Servicios Médicos Integrales.

En caso de ser cierto, lo realmente preocupante es lo que se dice en los “pasillos” de la proveeduría: “No queremos tener vínculos con el Dr. Nemesio por la fama que trae desde que fue funcionario en Chiapas, ya que su forma de hacer negocios siempre daña a las Instituciones”, además de la “soberbia con que se conduce Sebastián Latapí al alardear de contar con el apoyo de su amigo Zoé Robledo, director del IMSS”.

Es momento de que el director del IMSS ponga en orden a este empresario y a estos funcionarios corruptos que solo utilizan su nombre, a menos que efectivamente lo conozca, situación que dudamos.

Hoy más que nunca se debe de investigar a estos personajes ligados al corrupto sexenio pasado y que han logrado vincularse con diversos funcionarios poco éticos del actual gobierno de la 4T.

Continue Reading

NACIONAL

La complicidad de Gertz Manero con el padre de Lozoya

Published

on

Otra filtración de audios pone en entredicho la impartición de justicia del fiscal * En el video el titular de la FGR arremete contra la defensa del ex director general de Pemex

JOVIRA

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, impuso sus condiciones en la negociación que Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, dirigió para que su hijo pudiera acceder a un criterio de oportunidad antes de ser extraditado de España a México para ser juzgado por el caso Odebrecht, revelan nuevos audios filtrados este jueves.
Emilio Lozoya padre ha coordinado la defensa de su hijo, Emilio Lozoya Austin, desde que estaba detenido en España con fines de extradición, acusado de recibir presuntos sobornos en los casos Odebrehcht y Agronitrogenados.
Las conversaciones revelan que Gertz presionó desde el principio para que la defensa de Lozoya Austin aceptara las condiciones impuestas por la Fiscalía, entre ellas, que se desistiera de los juicios de amparo presentados por el ex director de Pemex y su padre Emilio Lozoya Thalmann contra cualquier acto de autoridad de la FGR.

En el primer audio, el fiscal Gertz Manero reclama fuertemente a Lozoya Thalmann por haber presentado un juicio de amparo mientras estaban negociando el criterio de oportunidad, además de sugerirle que cambiara de abogado.
En ese momento, el representante legal de la familia Lozoya era el abogado Javier Coello Trejo, quien nunca estuvo de acuerdo con la negociación. Esto dice el primer audio filtrado:
-Gertz Manero: Mira me acaban de notificar que tú y tu hijo se acaban de amparar.
-Lozoya Thalmann: es un error, se adelantaron, no tiene nada que ver, no lo hicieron ni con la autorización nuestra.
-Gertz Manero: yo no acepto dobles lenguajes, ni las jugadas de ese pinche bandido, del abogadete ese.


-Lozoya Thalmann: por eso lo puse en orden ayer, te pido una amplísima disculpa,
-Gertz Manero: que se desista de inmediato, porque así yo no juego.
-Lozoya Thalmann: voy a meter orden acá, estamos muy agradecidos de ayer, trabajando sobre la orientación que nos indicaste, o sea colaborando.
-Gertz Manero: Que se desista de inmediato, ya no metas a ese cabrón enfrente, porque las cosas las va echar a perder, búscate una gente decente que te defienda.
-Lozoya Thalmann: Un abrazo y una disculpa señor fiscal.
La grabación no tiene fecha, pero en notas de prensa se destaca que en julio de 2019 la defensa legal de Lozoya se desistió de un juicio de amparo encaminado a frenar una orden de aprehensión, mientras Lozoya se encontraba fugado.
En otros tres audios se escuchan grabaciones donde Lozoya Thalmann recibe instrucciones del procurador Juan Ramos sobre qué documentos llevar a una audiencia judicial.
En esta grabación, tanto Juan Ramos como Lozoya Thalmann se refieren a que una persona (“ella) será llevada al juzgado “en cuanto llegue”.

 

Continue Reading

Destacado