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NACIONAL

Ante inexperiencia de empresa china, trabajadores del Metro piden mano en el ensamble de trenes de la Línea 1

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Fernando Espino, líder sindical, también pide participar en la rehabilitación del PCC1 y destaca que con la intervención de los trabajadores se garantiza la operación óptima de los trenes en beneficio de los millones de usuarios

 

POR JOVIRA

 

Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), reitera su demanda a Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, para que participen los Trabajadores del STC en la rehabilitación del Puesto Central de Control y en el ensamble de los trenes adquiridos para la Línea 1.

El líder sindical destaca que con la intervención de los trabajadores del Metro se garantiza la operación óptima de los trenes en la operación, un menor costo de la rehabilitación, además de que los obreros y técnicos del STC cuentan con 52 años de experiencia y están altamente capacitados en los trabajos de operación y mantenimiento de los trenes.

 

SINDICATO PIDE MANO

El director del STC, Guillermo Calderón, dijo que el tren cabeza de serie será manufacturado en China por la empresa contratista CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways, pero el resto se ensamblaría en México.

Ante este anuncio, el SNTSTC ya levantó la mano en pro de dar un mejor servicio a los usuarios del Metro.

En una carta dirigida al ingeniero Calderón Aguilera, remitido el jueves pasado, Espino Arévalo reitera “el interés de los trabajadores del Metro por participar en los trabajos de ensamble final de los trenes de manufactura china, para lo cual contamos con personal técnico especializado en material rodante, lo que garantiza la mayor calidad de los trabajos a desarrollar”.

Cabe señalar que el 18 de diciembre del año pasado el Metro suscribió un contrato con el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive y CRRC (Hong Kong) Co (así como su subsidiaria mexicana MEXIRRC), por un monto de 37 mil 374 millones 793 mil 058.08 pesos a pagar en 19 años, para la modernización integral de la Línea 1 (que en septiembre pasado cumplió 52 años en operación) y que incluye un lote de 29 trenes nuevos con mayor capacidad de automatización de procesos.

Será el próximo año cuando inicie el proceso de modernización, que abarca también cambios de los sistemas de vías, comunicación, señalización, eléctricos y electrónicos.

Según Calderón, actualmente se están terminando los proyectos ejecutivos y a la par “se está trabajando en la manufactura de los trenes, se van a ensamblar aquí (en México), pero se están definiendo los diferentes componentes. El primer tren cabeza de serie viene de China”.

Sobre este punto, Fernando Espino demanda la participación de sus agremiados en el ensamble de los trenes chinos, debido a que los trabajadores ya participaron previamente en el ensamble de un lote de 10 trenes fabricados por la empresa española CAF, que circulan en la Línea 1.

“Al atender nuestra petición se permitirá detectar oportunamente las probables deficiencias que se pudieran presentar, con lo cual se evitarían fallas en el servicio que ofrece el Metro.

“Es importante aclarar que la empresa CRRC, según se sabe, no cuenta con experiencia alguna en la fabricación y operación de trenes sobre neumáticos (…) Nuestra propuesta ofrece ventajas al fabricante de los trenes, para que pueda entregar un producto de acuerdo con las necesidades del Metro (…) Garantizamos que con la participación del personal técnico de material rodante se ayudaría en mucho para contar con trenes que operen en condiciones óptimas”, afirmó Espino.

 

UN TREN MENOS A CAMBIO DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL PCC1

Es de resaltar que el Metro de la Ciudad de México recibirá un tren menos a cambio de la reconstrucción del Puesto Central de Control (PCC) para las líneas 1 a 6, que resultó dañado en el incendio del 9 de enero pasado.

De esta forma, la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways, ya no entregará 30 sino 29 trenes nuevos, adaptados con un sistema de pilotaje que permitiría su operación autónoma.

Los trenes, que deberán empezar a entregarse a partir de 2023, estarán equipados con un Sistema de Control de Trenes a Base de Comunicaciones (CBTC), que permite conocer la posición exacta de cada tren mediante dispositivos instalados en las vías y el material rodante.

Toda la información generada por el tren es enviada cada pocos segundos a un puesto de mando centralizado que de manera automática calcula la distancia que cada tren está autorizado a recorrer de manera segura, lo que permite que los trenes circulen casi uno detrás de otro de manera segura, aumentando su frecuencia de paso y su capacidad de transportación en beneficio de los millones de usuarios.

NACIONAL

En Cuernavaca urge garantizar la seguridad de las familias: Alejandra Flores

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ILDEFONSO PEREYRA

 

En un reciente encuentro con medios de comunicación, Alejandra Flores, aspirante a la alcaldía de Cuernavaca, ha puesto de manifiesto su preocupación y compromiso hacia uno de los temas que más inquieta a los ciudadanos de la capital morelense: la seguridad.

Durante su intervención, Flores destacó la imperante necesidad de abordar y erradicar la inseguridad que afecta a las familias de Cuernavaca, subrayando que esta situación es consecuencia directa de la descoordinación existente entre los tres niveles de gobierno.

Con una visión clara de lo que debe ser una gestión efectiva, Alejandra Flores enfatizó la urgencia de establecer un mando coordinado que asegure la protección y tranquilidad de los habitantes de Cuernavaca. Según sus declaraciones, es fundamental que quien asuma la alcaldía comprenda la importancia de implementar esta estrategia de seguridad sin demora, como piedra angular para recuperar la paz en el municipio.

La candidata se ha comprometido a trabajar incansablemente en la creación de políticas y estrategias que permitan una mejora significativa en la seguridad de Cuernavaca, entendiendo que este es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y bienestar de la sociedad morelense.

Esta propuesta forma parte de las diversas iniciativas que Alejandra Flores planea implementar en su administración, con el objetivo de transformar a Cuernavaca en un ejemplo de gestión municipal eficaz y responsable ante los desafíos venideros.

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NACIONAL

No les voy a fallar: Enrique Vargas

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Afirma que tendrán a un senador cercano y de puertas abiertas * “Vamos a regresar las veces que sean necesarias a los municipios para seguir escuchando a la gente”, afirma de manera categórica el candidato al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México.

 

JESÚS VIRA

 

Enrique Vargas del Villar, el todavía coordinador de los diputados panistas mexiquenses, recorre Temascaltepec y Zinacantepec, en donde afirmó que ambos municipios y todo el Estado de México tendrán a un senador cercano, con las puertas abiertas de su oficina para escucharles.

“Vamos a regresar las veces que sean necesarias a los municipios para seguir escuchando a la gente”, afirma de manera categórica el candidato al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México.

En el diálogo que estableció con habitantes de Temascaltepec, Vargas del Villar escuchó de viva voz a la gente, también recibió muestras de apoyo para que llegue al Senado.

 

‘SERÉ EL MEJOR SENADOR DE LA REPÚBLICA’

En Zinacantepec, Enrique Vargas fue recibido por cientos de personas, a quienes les manifestó su beneplácito por la aceptación y crecimiento que lleva la campaña.

“No les voy a fallar y lo digo muy humildemente, seré el mejor senador de la República que haya tenido el Estado de México”, añade.

“Seré un senador que recorra cada rincón para ponerse a sus órdenes y del que van a estar muy orgullosos”, agrega.

 

REITERA SU PROMESA: REGRESARÁ EL SEGURO POPULAR

El candidato recordó a los asistentes que las prioridades, una vez que llegue al Senado, será el regreso del Seguro Popular, los recursos para la seguridad pública de estados y municipios.

Además de la deducibilidad de impuestos en el pago de colegiaturas, entre otros.

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NACIONAL

Presenta México déficit en oferta académica sobre movilidad: AMTM

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El desarrollo del 15CIT se presenta como una opción para abordar este tema, señala Javier Hernández, orador de las mesas académicas del encuentro

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Una revisión de la oferta académica de mil 587 universidades del país, revela que sólo siete instituciones de educación superior ofrecen carreras afines a la movilidad, transporte y urbanismo, por lo que, si se toma como base que de 471 escuelas públicas y 880 privadas sólo siete imparten estas carreras, significa que menos del 0.5% de las instituciones educativas de referencia, cuenta con esta especialidad.

Este déficit de carreras sobre los temas referidos, ocurre a pesar del crecimiento de las zonas urbanas y el aumento poblacional en todo el país, lo que para Javier Hernández Hernández, subdirector académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), “el tema tiene que ver con la falta de visión que se había tenido sobre la necesidad de especialistas en materia de movilidad, tema que resulta importante ante las condiciones por las que atraviesa el país, por el crecimiento de la mancha urbana”.

Ante este panorama, el especialista explicó que el Congreso Internacional de Transporte (15CIT), que se llevará a cabo del 18 al 20 de abril en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN, se presenta como una opción para abordar y atender este déficit de carreras universitarias.

Durante la realización del congreso de transporte organizado anualmente por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), está prevista una importante participación estudiantil, así como el desarrollo de mesas académicas, como parte fundamental de su contenido.

Al respecto, Javier Hernández, quien es también orador de las mesas académicas del 15CIT, explicó que la primera carrera de transporte surgió en 1976 en la UPIICSA, la cual estaba enfocada fundamentalmente hacia la carga logística y distribución de mercancías, pero sólo parcialmente atendía temas de transporte urbano.

Hoy, dijo, el panorama es distinto, por lo que las carreras de movilidad se han convertido en un elemento fundamental para el estudio de un tema que impacta en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo de las economías regionales; sin embargo el académico reconoce que la matriculación puede ser mayor.

De acuerdo con ONU Habitat, en las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano, por lo que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará 83.2% de la población nacional.

De prevalecer este patrón territorial, se prevén los siguientes escenarios: se incrementarán las distancias, tiempos y costos de los trayectos urbanos; crecerán los costos sociales y se requerirá más inversión para lograr mayor conectividad. Además, se agudizarán las afectaciones al medio ambiente, la inequidad y desigualdad socio-económica, con una tendencia a la conformación de los asentamientos humanos ilegales e irregulares, de ahí la importancia de contar con especialistas egresado de carreras que atiendan estos patrones.

“Esto implica un reto formidable para México, porque en las ciudades se concentran las fuerzas productivas, políticas, científicas y culturales, donde se deposita la prosperidad del país. Por lo que es fundamental ordenarlas, hacerlas más productivas y competitivas, reducir la inequidad, la desigualdad social y su huella ambiental”.

Estos temas y la urgencia de contar con una mayor oferta académica en las instituciones educativas, serán analizados en el 15 Congreso Internacional de Transporte. La entrada al 15CIT “La ruta del cambio al 2030”, es gratuita previa inscripción en https://citamtm.org/

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