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NACIONAL

Ante inexperiencia de empresa china, trabajadores del Metro piden mano en el ensamble de trenes de la Línea 1

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Fernando Espino, líder sindical, también pide participar en la rehabilitación del PCC1 y destaca que con la intervención de los trabajadores se garantiza la operación óptima de los trenes en beneficio de los millones de usuarios

 

POR JOVIRA

 

Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), reitera su demanda a Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, para que participen los Trabajadores del STC en la rehabilitación del Puesto Central de Control y en el ensamble de los trenes adquiridos para la Línea 1.

El líder sindical destaca que con la intervención de los trabajadores del Metro se garantiza la operación óptima de los trenes en la operación, un menor costo de la rehabilitación, además de que los obreros y técnicos del STC cuentan con 52 años de experiencia y están altamente capacitados en los trabajos de operación y mantenimiento de los trenes.

 

SINDICATO PIDE MANO

El director del STC, Guillermo Calderón, dijo que el tren cabeza de serie será manufacturado en China por la empresa contratista CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways, pero el resto se ensamblaría en México.

Ante este anuncio, el SNTSTC ya levantó la mano en pro de dar un mejor servicio a los usuarios del Metro.

En una carta dirigida al ingeniero Calderón Aguilera, remitido el jueves pasado, Espino Arévalo reitera “el interés de los trabajadores del Metro por participar en los trabajos de ensamble final de los trenes de manufactura china, para lo cual contamos con personal técnico especializado en material rodante, lo que garantiza la mayor calidad de los trabajos a desarrollar”.

Cabe señalar que el 18 de diciembre del año pasado el Metro suscribió un contrato con el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive y CRRC (Hong Kong) Co (así como su subsidiaria mexicana MEXIRRC), por un monto de 37 mil 374 millones 793 mil 058.08 pesos a pagar en 19 años, para la modernización integral de la Línea 1 (que en septiembre pasado cumplió 52 años en operación) y que incluye un lote de 29 trenes nuevos con mayor capacidad de automatización de procesos.

Será el próximo año cuando inicie el proceso de modernización, que abarca también cambios de los sistemas de vías, comunicación, señalización, eléctricos y electrónicos.

Según Calderón, actualmente se están terminando los proyectos ejecutivos y a la par “se está trabajando en la manufactura de los trenes, se van a ensamblar aquí (en México), pero se están definiendo los diferentes componentes. El primer tren cabeza de serie viene de China”.

Sobre este punto, Fernando Espino demanda la participación de sus agremiados en el ensamble de los trenes chinos, debido a que los trabajadores ya participaron previamente en el ensamble de un lote de 10 trenes fabricados por la empresa española CAF, que circulan en la Línea 1.

“Al atender nuestra petición se permitirá detectar oportunamente las probables deficiencias que se pudieran presentar, con lo cual se evitarían fallas en el servicio que ofrece el Metro.

“Es importante aclarar que la empresa CRRC, según se sabe, no cuenta con experiencia alguna en la fabricación y operación de trenes sobre neumáticos (…) Nuestra propuesta ofrece ventajas al fabricante de los trenes, para que pueda entregar un producto de acuerdo con las necesidades del Metro (…) Garantizamos que con la participación del personal técnico de material rodante se ayudaría en mucho para contar con trenes que operen en condiciones óptimas”, afirmó Espino.

 

UN TREN MENOS A CAMBIO DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL PCC1

Es de resaltar que el Metro de la Ciudad de México recibirá un tren menos a cambio de la reconstrucción del Puesto Central de Control (PCC) para las líneas 1 a 6, que resultó dañado en el incendio del 9 de enero pasado.

De esta forma, la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways, ya no entregará 30 sino 29 trenes nuevos, adaptados con un sistema de pilotaje que permitiría su operación autónoma.

Los trenes, que deberán empezar a entregarse a partir de 2023, estarán equipados con un Sistema de Control de Trenes a Base de Comunicaciones (CBTC), que permite conocer la posición exacta de cada tren mediante dispositivos instalados en las vías y el material rodante.

Toda la información generada por el tren es enviada cada pocos segundos a un puesto de mando centralizado que de manera automática calcula la distancia que cada tren está autorizado a recorrer de manera segura, lo que permite que los trenes circulen casi uno detrás de otro de manera segura, aumentando su frecuencia de paso y su capacidad de transportación en beneficio de los millones de usuarios.

NACIONAL

Jiménez Pons, el ‘presunto culpable’

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El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso como ejemplo al general Vallejo, que está “día y noche” en la obra del Aeropuerto de Santa Lucía, y a Rocío Nahle, que “no se despega” y “no está perdiendo el tiempo” en la Refinería de Dos Bocas

POR MARCO ANTONIO FLORES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que hay retrasos en las obras del Tren Maya y culpó al ex encargado del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, de no aplicarse y no entusiasmarse.
Cuestionado sobre el tema, el Ejecutivo federal dijo que en las obras de su gobierno necesita a responsables que estén comprometidos y no se detengan ante nada.
“Es que necesitamos terminar estas obras y necesitamos responsables que estén comprometidos por entero, que no se detengan ante nada. Y que se apliquen a fondo”, dijo.
“Para poder llevar a cabo una obra se requiere un mando y se requiere una supervisión permanente, constante y si hablamos de la obra de transformación, que es algo de mayores dimensiones, pues no vamos a estar considerando que son nuestros amigos o nuestros familiares o nuestros compañeros, pero resulta que no dan resultados”, advierte.

“Pero por encima de todo está el interés superior, el interés del pueblo y de la Nación y nosotros tenemos un compromiso con la transformación del país, o sea, podemos querer mucho a una persona pero si esa persona, este, no se aplica, no se entusiasma, no tiene las convicciones suficientes, no internaliza de que estamos viviendo un tiempo histórico, un momento estelar en la vida pública de México, un tiempo interesante, y está pensando que es la misma vida rutinaria del gobierno, que todo es ortodoxo, que todo es plano, que no importa que se pase el tiempo, pues entonces no está entendiendo que una transformación es un cambio profundo”, agregó.
López Obrador puso como ejemplo de funcionarios comprometidos al general Vallejo, que está “día y noche” en la obra del Aeropuerto de Santa Lucía, y a Rocío Nahle, que “no se despega” y “no está perdiendo el tiempo” en la Refinería de Dos Bocas.
“Entonces por qué se va a terminar, entre otras cosas, no es sólo ese factor, pero sí influye mucho. ¿Por qué vamos a terminar el Aeropuerto Felipe Ángeles el 21 de marzo? Porque el que está a cargo de la obra, el general Vallejo, está ahí día y noche”, presumió.
“Entonces. ¿Por qué vamos a terminar la Refinería de Dos Bocas, entre otras cosas, en julio, en tres años? Como el aeropuerto en poco tiempo, aunque no les guste a nuestros adversarios, porque ahí está Rocío Nahle, no se despega, no está perdiendo el tiempo”, enfatiza.


“Por eso, Rocío Nahle y ahora por eso Javier May al Tren Maya, porque en diciembre del año próximo vamos a inaugurar el Tren Maya, a pesar de los pesares, aunque nos pongan obstáculos, además, somos especialistas en brincar obstáculos”, añade.
El tabasqueño agregó que Jiménez Pons abrió camino, pero que ahora se necesita más acción.
“Entonces por eso Javier, y agradecemos mucho lo que hizo Rogelio, dejó abierto el camino, desbrozado el camino, pero ahora lo que necesitamos es más acción”, afirmó.

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NACIONAL

AMLO minimiza lo ocurrido con el bebé sin vida encontrado en Puebla: Ana Lilia Herrera

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No es admisible que este delicado asunto sea calificado por el Ejecutivo Federal como “hechos lamentables que tienen que ver con el pasado reciente, con lo que nos dejó la política neoliberal”, manifiesta la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

POR JOVIRA

La niñez y la adolescencia en México viven en un estado de emergencia permanente entre el acecho del crimen organizado y autoridades que, lejos de asumir su responsabilidad, reparten culpas y recortan presupuestos impidiendo así garantizar sus derechos más básicos, afirma la diputada federal Ana Lilia Herrera, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
Entrevistada sobre los recientes casos de dos menores encontrados sin vida, dentro de un penal, en Puebla y otro en el estado de Morelos, en el municipio de Tlaquiltenango, la legisladora mexiquense señaló que quienes integran esta comisión en San Lázaro estarán muy atentos a que hoy la Mesa Directiva de la Comisión Permanente emita los exhortos a los gobiernos estatales y federal, a fin de que se esclarezcan los hechos y se tomen medidas preventivas.
El terrible caso del bebé encontrado sin vida dentro de un penal en el estado de Puebla no es menor y debería de ser una prioridad para el gobierno tanto estatal como federal, no es admisible que este delicado asunto sea minimizado en el discurso del Ejecutivo Federal calificándolo como “hechos lamentables que tienen que ver con el pasado reciente, con lo que nos dejó la política neoliberal”, manifestó la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI).
Este tipo de manifestaciones de quien preside el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), subrayó, preocupa ya que debería ser el primero en dar instrucciones claras para coadyuvar en la pronta resolución de este asunto y en brindar atención a las familias de las víctimas.


“Este hecho no puede tratarse como un asunto de popularidad o como un frente para marcar diferencias políticas, al contrario, cuando suceden estos terribles hechos se espera de las autoridades una respuesta contundente y coordinada y que por tratarse de nuestras niñas, niños y adolescentes lo mínimo que corresponde es la unión de esfuerzos de todos los ámbitos de gobierno del partido político que sea, para responder con fuerza y evitar que estos hechos se repitan”, aseveró Herrera Anzaldo.

TAMBIÉN EN MORELOS PASA LO MISMO
Desgraciadamente, recalcó, el caso de Puebla no es el único, en Morelos la semana pasada un niño reportado como desaparecido fue encontrado sin vida en una comunidad de dicho estado. Hoy apremian acciones y no discursos.
“Es importante mencionar que quienes integramos la Comisión de Niñez y Adolescencia en nuestra reunión del pasado 19 de enero, abordamos estos temas y por unanimidad aprobamos remitir al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente un oficio para solicitarle un urgente pronunciamiento para que, en ambos casos se condenen estos actos y se exhorte a las autoridades federales y estatales a realizar una investigación exhaustiva a fin de encontrar a los responsables de estos lamentables hechos y fincar las responsabilidades penales correspondientes, así como brindar atención a los familiares de las víctimas”, informó.

 

GOBERNADOR DE NUEVO LEÓN Y ESPOSA EXPUSIERON A UN MENOR
La representante popular priísta agregó que en dicho oficio también solicitamos a la Comisión Permanente a que se dictaminen de manera urgente los puntos de acuerdo turnados en torno del caso del gobernador de Nuevo León y su esposa, quienes mediante sus redes sociales expusieron a un menor de edad que se encontraba con ellos, derivado de un presunto permiso de convivencia temporal otorgado por el DIF estatal.
“Acciones que sin duda alguna transgreden el derecho del niño a la identidad, su integridad y dignidad, y contraviene lo mandatado por la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, coincidimos con las posturas externadas por asociaciones civiles como Save The Children y Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), quienes alertan que este tipo de acciones cosifican y revictimizan al menor de edad que se encuentra en un estado de vulnerabilidad”, reiteró la titular de la Comisión.


Por ello, insistió en que es importante que el Poder Legislativo fije una postura clara sobre estos temas y que lo haga mediante la Comisión Permanente que es el órgano que actualmente representa al Congreso en el receso.
“Nos corresponde a todos alzar la voz y a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que jamás volvamos a escuchar una noticia de esta naturaleza. No podemos permitir que esto se normalice”, concluyó Ana Lilia Herrera.

 

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NACIONAL

Afore XXI Banorte reafirma su liderazgo en el mercado en inversiones

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La estructura de este vehículo se diseñó para realizar inversiones y compromisos de capital en México y a nivel internacional con mayor agilidad y flexibilidad, consolidando a XXI Banorte como líder en el mercado, gracias a las estrategias de inversión y al manejo sofisticado de recursos

POR JOVIRA

Afore XXI Banorte comprometió invertir hasta 840 millones de dólares en el Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (CERPI LOCKXPI) colocado el 19 de enero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por Lock Capital Solutions.
De esta manera, el portafolio de inversión de XXI Banorte se consolida como uno de los más sofisticados y diversificados de la industria al ser la primera en invertir en un CERPI en la BMV durante 2022.
La primera serie consta de subseries para agrupar a las diferentes Siefores Generacionales administradas por Afore XXI Banorte.
La división de dichas subseries permite calzar o empatar -de una manera ágil y precisa- las inversiones realizadas a través de este vehículo con el perfil y la trayectoria de inversión de las y los afiliados.
Lock Capital Solutions -la firma con más experiencia y activos administrados bajo esta figura de México- será el Administrador pasivo del fideicomiso del vehículo. Dicho fideicomiso podrá contar con asesores especializados para evaluar y, en su caso, realizar inversiones o compromisos de capital.
Es importante destacar que la estructura de este vehículo se diseñó para realizar inversiones y compromisos de capital en México y a nivel internacional con mayor flexibilidad.
Asimismo, permitirá un ahorro importante en costos operativos y administrativos, eficientando el uso de los recursos, ya que fue estructurado bajo el esquema de derechos de suscripción, lo cual permite obtener el mejor rendimiento para las Siefores involucradas.


Con lo anterior, XXI Banorte reafirma su liderazgo en el mercado en materia de inversiones, mejorando los rendimientos de sus afiliadas y afiliados a través de un proceso de inversión sofisticado, bien definido y disciplinado, de conformidad con las prácticas de los mejores fondos de pensiones del mundo.
Dicho enfoque ha sido reconocido mundialmente por calificadoras internacionales como World Finance, quien por séptima ocasión distinguió a XXI Banorte como el mejor fondo de pensiones de México; también, Fitch Ratings cambió la calificación de la administración de sus fondos de Fuerte a Excelente, fue galardonada con tres premios ALAS20 por sus inversiones sustentables y responsables, y cuenta con la certificación para operar la gama más amplia de instrumentos derivados de toda la industria, la cual fue refrendada por la CONSAR en 2021.
De esta manera, las inversiones de Afore XXI Banorte tienen el balance perfecto entre innovación y rentabilidad, siempre en beneficio de sus clientes, ofreciéndoles altos rendimientos, seguridad para su ahorro y certeza en el futuro.

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