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NACIONAL

Ante inexperiencia de empresa china, trabajadores del Metro piden mano en el ensamble de trenes de la Línea 1

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Fernando Espino, líder sindical, también pide participar en la rehabilitación del PCC1 y destaca que con la intervención de los trabajadores se garantiza la operación óptima de los trenes en beneficio de los millones de usuarios

 

POR JOVIRA

 

Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), reitera su demanda a Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, para que participen los Trabajadores del STC en la rehabilitación del Puesto Central de Control y en el ensamble de los trenes adquiridos para la Línea 1.

El líder sindical destaca que con la intervención de los trabajadores del Metro se garantiza la operación óptima de los trenes en la operación, un menor costo de la rehabilitación, además de que los obreros y técnicos del STC cuentan con 52 años de experiencia y están altamente capacitados en los trabajos de operación y mantenimiento de los trenes.

 

SINDICATO PIDE MANO

El director del STC, Guillermo Calderón, dijo que el tren cabeza de serie será manufacturado en China por la empresa contratista CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways, pero el resto se ensamblaría en México.

Ante este anuncio, el SNTSTC ya levantó la mano en pro de dar un mejor servicio a los usuarios del Metro.

En una carta dirigida al ingeniero Calderón Aguilera, remitido el jueves pasado, Espino Arévalo reitera “el interés de los trabajadores del Metro por participar en los trabajos de ensamble final de los trenes de manufactura china, para lo cual contamos con personal técnico especializado en material rodante, lo que garantiza la mayor calidad de los trabajos a desarrollar”.

Cabe señalar que el 18 de diciembre del año pasado el Metro suscribió un contrato con el consorcio chino CRRC Zhuzhou Locomotive y CRRC (Hong Kong) Co (así como su subsidiaria mexicana MEXIRRC), por un monto de 37 mil 374 millones 793 mil 058.08 pesos a pagar en 19 años, para la modernización integral de la Línea 1 (que en septiembre pasado cumplió 52 años en operación) y que incluye un lote de 29 trenes nuevos con mayor capacidad de automatización de procesos.

Será el próximo año cuando inicie el proceso de modernización, que abarca también cambios de los sistemas de vías, comunicación, señalización, eléctricos y electrónicos.

Según Calderón, actualmente se están terminando los proyectos ejecutivos y a la par “se está trabajando en la manufactura de los trenes, se van a ensamblar aquí (en México), pero se están definiendo los diferentes componentes. El primer tren cabeza de serie viene de China”.

Sobre este punto, Fernando Espino demanda la participación de sus agremiados en el ensamble de los trenes chinos, debido a que los trabajadores ya participaron previamente en el ensamble de un lote de 10 trenes fabricados por la empresa española CAF, que circulan en la Línea 1.

“Al atender nuestra petición se permitirá detectar oportunamente las probables deficiencias que se pudieran presentar, con lo cual se evitarían fallas en el servicio que ofrece el Metro.

“Es importante aclarar que la empresa CRRC, según se sabe, no cuenta con experiencia alguna en la fabricación y operación de trenes sobre neumáticos (…) Nuestra propuesta ofrece ventajas al fabricante de los trenes, para que pueda entregar un producto de acuerdo con las necesidades del Metro (…) Garantizamos que con la participación del personal técnico de material rodante se ayudaría en mucho para contar con trenes que operen en condiciones óptimas”, afirmó Espino.

 

UN TREN MENOS A CAMBIO DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL PCC1

Es de resaltar que el Metro de la Ciudad de México recibirá un tren menos a cambio de la reconstrucción del Puesto Central de Control (PCC) para las líneas 1 a 6, que resultó dañado en el incendio del 9 de enero pasado.

De esta forma, la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, subsidiaria de China Railways, ya no entregará 30 sino 29 trenes nuevos, adaptados con un sistema de pilotaje que permitiría su operación autónoma.

Los trenes, que deberán empezar a entregarse a partir de 2023, estarán equipados con un Sistema de Control de Trenes a Base de Comunicaciones (CBTC), que permite conocer la posición exacta de cada tren mediante dispositivos instalados en las vías y el material rodante.

Toda la información generada por el tren es enviada cada pocos segundos a un puesto de mando centralizado que de manera automática calcula la distancia que cada tren está autorizado a recorrer de manera segura, lo que permite que los trenes circulen casi uno detrás de otro de manera segura, aumentando su frecuencia de paso y su capacidad de transportación en beneficio de los millones de usuarios.

NACIONAL

Rafael Marín Mollinedo no acata las instrucciones del Presidente AMLO

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ANAM, con problemas para su operación y funcionamiento

 

IMPACTO | REDACCIÓN

 

Rafael Marín Mollinedo actual titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), es cuestionado por recientes nombramientos en la institución que encabeza, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) parece alertar al Presidente Andrés Manuel López Obrador de lo que sucede al interior, aludiendo que no se están respetando las instrucciones del mandatario.

Araceli Hernández Perea, acaba de ser designada como encargada de la Dirección General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales, sin embargo es señalada por malos manejos mientras fungía como Directora de Recursos Materiales de la Agencia, cuando el titular del Ejecutivo Federal dio la orden en diciembre del año pasado, “todo el personal civil de las aduanas controladas por el Ejército deberá quedar fuera”, así como el recurso financiero sería manejado tanto por el Ejército y la Marina, Araceli, adjudicó en un par de semanas contratos para servicios que rebasaron los 500 millones de pesos, en mantenimiento y lavandería para los inmuebles aduanales; ninguno de estos contratos se pueden ver actualmente en CompraNet, ya que la información se reservó por cinco años, para que al momento que SEDENA quisiera ver, no hubiera manera de hacerlo.

Solo existen de manera interna documentos de los contratos; uno por 300 mdp con folio ANAM/UAF/DRMSG/AD/021/2022, otro con folio ANAM/UAF/DRMSG/AD/018/2022, de 150 mdp y un tercero ANAM/UAF/DRMSG/AD/027/2022, sin monto específico. En el 2022 Hernández Perea adjudicó de manera directa más de mil 800 millones de pesos, desde cursos de talleres motivacionales, pasando por entradas para Six Flags.

El actual interinato de Araceli en la Dirección de Asuntos Internacionales, a pesar del descontento generalizado de militares y marinos, parece encontrar su explicación en la relación sentimental que mantiene con Alejandro Enrique Arcos Romero, conocido como “mafia tudor”, quien es el actual particular de Rafael.

Hace algunas semanas también, Marín Mollinedo designó a Tonatiuh Márquez Hernández, como Director General de Recaudación, quien ha sido señalado de manera recurrente en diferentes espacios informativos de presuntamente traficar diésel, biodiésel y gasolina provenientes de Estados Unidos, también en redes sociales se puede observar un video de Márquez Hernández, en estado de ebriedad, alterando el orden social y retando a los policías que intentan detenerlo.

Cabe destacar que Héctor Antonio Ruiz Ángel, es sub alterno de Tonatiuh y a pesar que en su información curricular y laboral otorgada a la ANAM, no cuenta con experiencia en el servicio público ni en aduanas, percibe un salario superior a los 100 mil pesos mensuales de acuerdo a la plataforma digital.

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NACIONAL

El PAN y yo hemos sido institucionales en el Congreso: Enrique Vargas

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Que Acción Nacional presidiera la Jucopo fue un acuerdo de la coalición, expresa * No se cumplió lo pactado, lo dijimos en la mesa, era irreductible ese tema para poder platicar de la alianza. Ya pasó, no se cumplió, expresa el coordinador de los diputados panistas mexiquenses

 

JOVIRA

 

Enrique Vargas del Villar, coordinador de los diputados de Acción Nacional en el Congreso local, confirmó que no se respetó el acuerdo establecido para la conformación de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, estipulado por la coalición legislativa de PRI, PAN y PRD.

“Están muy acordados en lo legislativo Morena y PRI. Ante eso, lo que nosotros hicimos fue dejar bien claro que no se cumplió un acuerdo, lo dijimos en la mesa, era irreductible ese tema para poder platicar de la alianza. Ya pasó, no se cumplió”, añade.

Vargas aseguró que es una persona institucional y continuará con los trabajos, a pesar de esa falta de consenso.

“Ya lo dejamos atrás, ya acudí a la Junta de Coordinación Política. Sin embargo, sí dejamos clara nuestra posición como partido. No acudimos a la sesión el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, pero ya lo dejamos atrás”, agrega.

 

‘RELACIÓN LABORAL CON ELÍAS RESCALA’

Enrique Vargas asegura que mantiene una relación laboral con el ahora presidente de la Jucopo, Elías Rescala.

“Lo conozco desde hace muchos años. Fue secretario del Ayuntamiento cuando yo fui regidor en el municipio de Huixquilucan. Hemos llevado una relación política con muchas diferencias; sí lo voy a decir, no tengo por qué mentir, y es por la cercanía que tiene con el coordinador de Morena, Maurilio Hernández. Y no es un secreto, el primero que declaró que el presidente de la Jucopo iba a ser un príista fue un morenista. Si alguien ha sido institucional en el Congreso, hemos sido yo y Acción Nacional”, enfatiza Vargas del Villar.

 

 

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NACIONAL

Estando juntas nada es imposible: Nora Arias

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La presidenta del PRD capitalino encabezó encuentro con lideresas con motivo del Día Internacional de la Mujer

 

JOVIRA

 

“A las mujeres nos apasiona ayudar y trabajar por los demás, porque si estamos juntas nada es imposible”, afirmó la presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, en el encuentro anual de liderazgos femeninos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“Nosotras, las mujeres, tenemos la dicha de tener una pasión, esta pasión por ayudar y hacer mejor todas las cosas que nos propongamos”, expresó.

Ante dirigentes de las 16 alcaldías, la presidenta del Sol Azteca capitalino reconoció la lucha y la fortaleza diaria que caracteriza a todo el género femenino por lo que llamó a mantenerse unidas luchando por sus derechos contra todo tipo de violencias.

 

‘SEGUIRÉ SIENDO LA VOZ PARA NO CALLARNOS NADA’

Dijo que desde el PRD continuará impulsando y promoviendo la igualdad en el acceso de derechos para todas las mujeres; “porque ustedes me lo han permitido seguiré siendo la voz para no callarnos nada, juntas seguiremos abriendo brecha”, destacó.

“Compañeras, amigas sigamos caminado juntas, luchando juntas, porque si estamos juntas nada es difícil y nada es imposible. Mi reconocimiento y gratitud para todas ustedes”, manifestó finalmente en el encuentro de liderazgos.

 

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