Connect with us

NACIONAL

Urge atender a menores que están en orfandad tras pandemia: Magdalena Núñez

Published

on

Es necesaria la creación de normas o leyes que velen por el interés superior de los infantes huérfanos, expresa la comisionada del PT en la CDMX

 

POR JOVIRA

 

Magdalena Núñez Monreal, comisionada del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, expresó la urgencia de crear leyes, normas o mecanismos de protección y procuración para niñas, niños y adolescentes que hayan quedado en orfandad a causa de la pandemia por Covid-19, así como contar a la brevedad con registros que ayuden a contabilizar y visibilizar a este sector.

Aseveró que el Partido del Trabajo en la Ciudad de México, en el Congreso local, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, trabajarán, desde sus trincheras, iniciativas de ley, puntos de acuerdo o propuestas propias y de otras fuerzas políticas u organizaciones civiles en la creación de leyes o normas que tengan que ver con el tema.

“Es indispensable crear un registro de niñas, niños o adolescentes que hayan perdido a su madre, padre o tutor por consecuencia del Covid-19. Como representantes de la sociedad, debemos procurar su bienestar con programas de apoyo dirigidos a este sector y modificaciones a políticas públicas y presupuestales para atender la situación”, insistió.

Tan sólo hasta septiembre de este año, México se colocaba como el tercer país a nivel mundial en cuanto al número total de menores que quedaron en orfandad, debido a la muerte de sus padres o tutores por Covid-19, con 244,500 casos, sólo por debajo de India y Brasil, según indicó un análisis publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Sin embargo, si se considera el número de menores que quedaron huérfanos por cada 100 decesos por el virus SARS-CoV-2, México se posicionó en primer lugar a nivel mundial con 90 casos; le siguieron India con 87 y Colombia con 67.

 

‘NECESARIO UN PLAN INTEGRAL EMERGENTE’

La diputada recalcó que es necesario ejecutar un plan integral emergente, como la creación de un registro único de este sector en estado de orfandad por coronavirus por parte de las autoridades, ya que “hasta el momento no existen los suficientes registros administrativos sobre esta situación y no ayudan a visibilizar el estado de emergencia en el que viven los infantes y los jóvenes”.

Por ello, señaló la petista, se deben poner en marcha acciones necesarias para asegurar la protección social, atención médica, económica, alimentaria, psicológica y educativa a niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus progenitores, “mismas que desde el Partido del Trabajo impulsaremos para que sean realidad”.

Núñez Monreal finalizó con las consecuencias que este problema puede traer para los involucrados que comienzan con problemas de salud mental, violencia física, emocional y sexual, así como también el incremento al suicidio, embarazo adolescente, enfermedades infecciosas y crónicas.

NACIONAL

Hoy Chiapas tiene mucho gobernador: Zoé Robledo

Published

on

El director general del IMSS asistió, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Tercer Informe de Gobierno de Rutilio Escandón

POR JOVIRA

Al acudir al Tercer Informe del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, celebró este ejercicio de rendición de cuentas que el mandatario estatal realizó de cara al pueblo de Chiapas y a la mitad del camino.
Desde el Congreso del Estado, Zoé Robledo mencionó que Rutilio Escandón no es sólo el primer gobernador de Chiapas surgido del Movimiento Regeneración Nacional, sino el más indicado para serlo en tiempos de transformación y es el principal responsable de que esta política con justicia social sea una realidad en esta entidad, pues hoy en Chiapas, señaló, se lucha por una sociedad más justa, más igualitaria y más fraterna.
“Nuestro gobernador, amigo, aliado y, sin dudas, el chiapaneco que durante más tiempo ha acompañado el caminar en Chiapas del Presidente López Obrador. Con pruebas lo digo: el gobernador Rutilio es el cuadro político con más historia y que más ha luchado por el proyecto alternativo de nación que hoy encabeza el Presidente López Obrador. Por eso, él encarna la esperanza de millones de chiapanecos mexicanos y chiapanecas mexicanas que saben que la revolución de las conciencias que ha iniciado es irreversible”, expresó.
El funcionario federal refirió que hoy Chiapas tiene mucho gobernador, porque hay responsabilidad en el ejercicio público y se está poniendo en orden la casa, hay decencia y respeto al oficio de la política, el gasto público es responsable, austero y transparente, hay seriedad y honradez, pues, apuntó, no se hace política con dinero ni dinero con la política, y hay certeza, libertad y respeto a los derechos humanos y políticos.

‘POR EL BIEN DE MÉXICO, PRIMERO CHIAPAS’
Al precisar que Chiapas es el estado con más presupuesto para el bienestar, Zoé Robledo puntualizó que frente a la riqueza natural y cultural, y la tenacidad de su gente, los pesares e injusticias que se padecieron en la entidad durante años y con muchos gobiernos, se bordeó la idea de que podía estar en la Constitución, pero no en el pensamiento o prioridades de los gobernantes, no obstante, aseguró, con la Cuarta Transformación eso se terminó y, en los hechos, el Presidente demuestra que por el bien de México, primero Chiapas.
“No podemos fallar y Rutilio Escandón no ha fallado. Hoy la Cuarta Transformación está en nuestro destino: Chiapas no volverá a ser el último. No volverán las angustias y las penas, los momentos de triste sufrir. La promesa de feliz porvenir de nuestro himno se comienza a convertir en realidad con el gobierno de Rutilio Escandón. Es un honor estar contigo, gobernador, a mitad de camino. Muchas felicidades y que viva Chiapas”, enfatizó.
Asimismo, reconoció el liderazgo que Escandón Cadenas ha demostrado en el manejo de la pandemia, pues a la par de la estrategia sectorial que hicieron las instituciones, convocó a las y los chiapanecos a guardar la calma, cuidarse y proteger la vida.
“Día a día, informó de la situación y las medidas adoptadas para que nadie se quedara sin atención. Medidas que permitieron que Chiapas se mantuviera en semáforo verde y sin saturación hospitalaria”, añade.
En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, el titular del IMSS subrayó que, junto al mandatario estatal, se convirtió en la causa de todas y de todos, pues el encargo del Presidente López Obrador fue de vacunar al mayor número de chiapanecas y chiapanecos, sin importar la lejanía; y hoy, en todo el país, se está empezando a aplicar la estrategia chiapaneca para el rezago en comunidades pequeñas y de difícil acceso.

 

Continue Reading

NACIONAL

Procuradores del país acuerdan combatir la violencia en los hogares y comunidades

Published

on

Inicia la 7ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que se desarrollará del 8 al 10 de diciembre, en donde abordarán la violencia, trabajo infantil, adopciones y justicia penal para adolescentes

POR JOVIRA

Titulares de las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de todo el país impulsan la homologación de procedimientos para proteger y restituir los derechos de la niñez y la adolescencia en situación de migración, en orfandad por feminicidio o Covid-19, abandono o maltrato e incluso ante casos de matrimonio forzado, con el fin de evitar mayores daños físicos y emocionales, además de su revictimización.
Estos temas, que serán abordados durante la 7ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que se realiza a partir de hoy y hasta el próximo 10 de diciembre en esta ciudad, son considerados de urgente atención junto con el trabajo infantil, la justicia penal para adolescentes y los procesos de adopción.
En el evento, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, quien realizó la declaratoria inaugural, destacó la importancia de los temas que se revisarán, al afirmar que el humanismo es el sello que debe caracterizar las acciones de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, principalmente en la atención de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Reconoció que la violencia familiar constituye el principal delito en la entidad y detalló que se implementan estrategias para disminuirlo, a fin de garantizar la integridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres, y persuadir a quienes ejercen actos violentos.
Aseguró que en esta labor es importante la función de las Procuradurías Especiales de Protección.

PROTEGER A LA NIÑEZ, OBLIGACIÓN INDECLINABLE: ROCÍO GARCÍA
La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, afirmó que para el Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la protección y garantía de derechos, bajo un enfoque sistemático e integral, sustentado en el Interés Superior de la Niñez, es una obligación indeclinable.
Estableció que para cumplir esta encomienda se requiere de unidad, trabajo y estrategias institucionales eficaces en favor de la población que sufre mayores desventajas. Consideró que este encuentro muestra que la coordinación hace posible el intercambio de experiencias, buenas prácticas y diagnósticos para la creación de acciones orientadas a cumplir con el principio de progresividad en el derecho humano a la asistencia y protección.
Al dar la bienvenida, el procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Oliver Castañeda Correa, mencionó que esta Conferencia Nacional permitirá continuar con los trabajos de fortalecimiento, definir la agenda de asuntos nacionales para 2022 y avanzar en temas apremiantes como robustecer los mecanismos de protección de derechos y la capacidad de respuesta ante cualquier situación que les vulnere.
Presentó el Mapa de Georreferencia de las Procuradurías de Protección, herramienta tecnológica que fomentará una relación más cercana con la población.
Comentó que en el país existen más de 800 oficinas especializadas cuya ubicación, personal y servicios podrán ser conocidas a través de esta plataforma.

AMPLIAR PRESUPUESTO PARA INCREMENTAR EFICACIA: UNICEF
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Fernando Carrera Castro, expresó que las Procuradurías de Protección han hecho un trabajo extraordinario desde que fueron creadas por ley, para convertirse en columna vertebral de defensa de los derechos humanos de la niñez.
Estableció que para incrementar su eficacia es necesario ampliar su presupuesto.
Durante el acto protocolario se firmó un Programa de Trabajo entre el DIF Nacional y UNICEF, el cual, entre otros objetivos, busca fortalecer la participación de las Procuradurías a nivel territorial.
En este sentido, Carrera Castro resaltó que la violencia contra niñas, niños y adolescentes se presenta, primordialmente en las comunidades y en las familias, al interior de los hogares, por lo que es en estos espacios en los que se debe fortalecer la atención a las víctimas.
Al acto inaugural asistieron: la presidenta del DIF Campeche, Laura Sansores San Román; el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del estado, Alejandro Gómez Casarín; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Virginia Leticia Lizama Centurión; el Fiscal General de Justicia, Renato Sales Heredia; la Directora Ejecutiva de Fundación Juconi México A.C., Isabel María Crowley; la Jefa de Protección de UNICEF, Rocío Aznar; y el Director General de Asuntos Jurídicos del SNDIF, Enrique García Calleja.
Como parte de la Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se celebró un Encuentro con niñas, niños y adolescentes Impulsores de la Transformación, para escuchar sus opiniones sobre los principales problemas que afectan a este sector de la población.


Además, se llevarán a cabo mesas de trabajo con la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país y el Instituto Nacional de Migración; y, se abordarán temas como la homologación del procedimiento de adopción; la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de feminicidio; la regulación de centros de asistencia social; y la promoción y difusión de derechos de la niñez y la adolescencia, entre otros.

 

Continue Reading

NACIONAL

Distingue Segob a la Fiscalía de Morelos

Published

on

Reconocimiento de la Conavim por el Centro de Justicia para Mujeres de Cuernavaca * Destaca el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública el trabajo de las mujeres al frente de Conavim y los Centros  de Justicia para las Mujeres

 

POR JOVIRA

 

Uriel Carmona Gándara, fiscal General del Estado de Morelos, recibió la Certificación 2020 en el Sistema de Integridad Institucional, que se otorga al Centro de Justicia para las Mujeres, Cuernavaca, que anualmente entrega la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim.

Dicha Certificación es un reconocimiento a ese Centro de Justicia para Mujeres tras demostrar que reúne los indicadores de calidad e integralidad institucional para la sostenibilidad, oportunidad y eficiencia de los servicios que ofrece a las mujeres, niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), hizo un reconocimiento al esfuerzo de la directora del Centro, Vidalia Sánchez Ocampo.

Alanís Sámano también manifestó su confianza porque la Fiscalía del Estado mantenga su apoyo a los Centros de Justicia para las Mujeres, no sólo para conservar la certificación, sino para impulsar de forma permanente las acciones de mejora continua.

“No dudamos que la Fiscalía mantendrá el apoyo para apuntalar la capacidad institucional del Centro, para que conserve su certificación y pueda postularse en el siguiente proceso de recertificación 2022, con el objeto de seguir impulsando de manera permanente las acciones de mejora continua y fortalecimiento institucional de los Centros de Justicia para las Mujeres”, añadió Alanís Sámano.

 

IMPORTANTE RECONOCER EL TRABAJO DE LAS MUJERES: LEONEL COTA

Durante la 45 sesión ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Leonel Cota, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó el trabajo de las mujeres al frente tanto de Conavim como de los Centros  de Justicia para las Mujeres.

“Es evidente el compromiso de los políticos, de los partidos, de las instituciones y de quienes dirigimos instituciones para otorgar recursos a este tipo de programas. Es muy importante reconocer el trabajo de las mujeres (al frente de este tipo de Programas) porque han sido un gran ejemplo de la vanguardia en que se han convertido estas tareas (de combate) de la violencia contra la mujer”, añade.

“Es muy importante que haya más diputadas, más diputadas locales, más regidoras, más sindicas, más mujeres en la política (…), los hombres tenemos el deber de crear programas efectivos con resultados. Que no se quede ninguna mujer sin atender”, advirtió Cota.

 

ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA MUJERES Y SUS HIJOS, COMPROMISO DE LA FGEM

Valga destacar que la atención a la mujer es un tema prioritario en el trabajo de la Fiscalía General del Estado, por ello, a través de sus Centros de Justicia para las Mujeres, tanto en Cuernavaca como en Yautepec, brinda de orientación, atención y protección a las mujeres, hijas e hijos.

Además de asesoría jurídica, psicológica, trabajo social, ludoteca y casa de transición, en donde las mujeres tienen acceso al trabajo lo que a su vez les permite una vida libre de violencia.

La atención en los Centros de Justicia para las Mujeres es durante las 24 horas, los 365 días del año y cuenta con la participación interinstitucional para una atención integral a la mujer.

Continue Reading

Trending