Connect with us





NACIONAL

Me afecta al hígado la prepotencia de servidores públicos: AMLO

Published

on

Es muy bueno que “salga” lo de la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, expresa el Presidente de la República

 

POR JOVIRA

 

No le quedó de otra y el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que abordar en la mañanera el tema de escándalo del pasado fin de semana.

Calificó como un “asunto escandaloso” la boda del jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de su gobierno, Santiago Nieto, y la consejera electoral Carla Humphrey, que se realizó en Antigua, Guatemala.

En Palacio Nacional, el Primer Mandatario pidió a los funcionarios “involucrados” que respondan y acusó que quedan inercias de los excesos, por lo que recomendó actuar con moderación y austeridad.

“Bueno, pues es un asunto escandaloso, en efecto, aun cuando se trata de un acto privado, pues los asuntos públicos en México son cada vez más públicos, o se sabe más de asuntos o eventos privados, antes no se conocía nada”, señaló.

“Había mucha ostentación, mucho derroche, pero todo se silenciaba, ahora no, por eso hay que recomendarles a los servidores públicos qué actúen con moderación, con austeridad y que sigan el ejemplo de Juárez, que decía que el servidor público debía aprender a vivir en la justa medianía”.

Cabe señalar que el pasado fin de semana, Nieto y Humphrey contrajeron matrimonio en el hotel Santo Domingo, a 45 kilómetros de la capital guatemalteca, en una ceremonia calificada por algunos asistentes como fastuosa y lujosa.

Esta ceremonia religiosa ya es califica como la segunda boda ‘fifí’ durante la presente administración de Morena.

“Que respondan los servidores públicos involucrados y si hay delito qué perseguir, que se actúe, que no haya impunidad para nadie”, sostuvo López Obrador.

El tabasqueño consideró que los 35 mil dólares en efectivo que le aseguraron a Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, es mucho dinero y equivale como a seis meses de su sueldo como Mandatario federal.

“Según leí, el dinero que decomisaron, que llevó a abrir una investigación en Guatemala era un dinero que llevaba el director del Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, creo que 30, 35 millones de pesos? 35 mil dólares, que vienen siendo como 700 mil pesos. Él llevaba ese dinero y por eso la detención”, apuntó.

“Eso a veces esto no se dice, por eso lo subrayo, pero se trata de, pues, un particular, un invitado a la boda, que llevaba este dinero, que pues es mucho ¿no?, 35 mil dólares, si pensamos en lo que gana un trabajador o lo que es el salario mínimo, incluso lo que gana el Presidente de México, porque 700 mil son como 6 meses de mi sueldo y eso que gano bien”.

El Ejecutivo federal confirmó que fue invitado a la boda, pero que no acudió porque, además de que no suele ir a eventos sociales, cree que un servidor público tiene que evitar ese tipo de situaciones que generan sospechas de amiguismos.

El Presidente hizo hincapié que le afecta el despotismo y la prepotencia de servidores públicos, por lo que es muy bueno que “salga” lo de la boda del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.

“Por ejemplo, lo de los guardaespaldas. Quisieran que nos olvidáramos, que padeciéramos amnesia, pero eran 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial. El otro día hablábamos del avión presidencial. ¿Para qué un avión tan grande, tan lujoso?”, cuestionó.

“Entonces ya todo eso se terminó. Y las prácticas. El despotismo, que eso me afecta el hígado, la prepotencia ¿no?, de los servidores públicos, del trato a otros servidores públicos, los gritos y tratarlos de manera indigna”, agrega.

En su conferencia matutina, López Obrador criticó que había servidores públicos que, además que no se sentaban junto al chofer, sino en los asientos traseros, tenían que abrirles la puerta a pesar de que no son gente “excepcional”.

“¿De dónde sacamos todo eso?, ¿qué tiene que ver eso con un gobierno republicano, si no somos una monarquía? Entonces, por eso es muy bueno que todo esto salga, hasta lo de la boda (de Nieto), que aviones privados y, ¿qué es eso?, nada de excesos”, enfatizó.

 

 

 

NACIONAL

Trabajaré estrechamente con Claudia para dar seguridad a los morelenses: Margarita González

Published

on

En el debate de Morelos, González Saravia, centrada en propuestas, y Lucy Meza prefirió los ataques; de acuerdo con encuestas, Margarita ganó el debate

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Margarita González Saravia, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Morelos, destacó en el primer debate de candidatas a la gubernatura organizado por el IMPEPAC. Frente a una contrincante que se centró en críticas y evasivas, González Saravia presentó propuestas concretas para mejorar Morelos y se comprometió a no regresar al régimen del PRI, al que calificó de traidor al pueblo.

González Saravia prometió colaborar estrechamente con el gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo para reducir los delitos de alto impacto y restaurar la seguridad en el estado.

También planea profesionalizar y equipar a la policía en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y revitalizar espacios públicos en áreas afectadas por la delincuencia organizada.

Aseguró la implementación de rutas seguras para mujeres y reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar general de los ciudadanos.

González Saravia se comprometió a un gobierno transparente y honesto, y destacó la importancia de un trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno para beneficiar directamente a los habitantes de Morelos.

Además, enfatizó su intención de continuar los programas sociales que han mejorado la calidad de vida en la región y anunció que todos los funcionarios de su gobierno deberán firmar un compromiso ético para asegurar el bienestar ciudadano y la transparencia gubernamental.

Reconocida por su proximidad a las necesidades del pueblo y su disposición a implementar soluciones efectivas, Margarita González Saravia lució como la candidata ideal para guiar a Morelos hacia un futuro de progreso y bienestar.

En este contexto Margarita González Saravia emerge como la figura destacada del primer debate de candidatas a la gubernatura de Morelos, según revelan múltiples encuestas. En la encuesta realizada por Electoralia, casi la mitad de los participantes (49%) la consideraron como la ganadora del debate, superando a sus contrincantes Lucy Meza y Jessica Ortega.

Además, un 48% opina que González Saravia presentó las propuestas más efectivas para resolver los desafíos del estado.

Por su parte Meba, Metametrics y Gobernarte tambien dan por ganadora a González Saravia con 51%, 49% y 47%, respectivamente. Estos resultados subrayan la posición de González Saravia como una candidata fuerte y con propuestas concretas, anticipando una campaña intensa para las elecciones de 2024.

Continue Reading

NACIONAL

Ale Rojo de la Vega, con paso firme para gobernar la Cuauhtémoc

Published

on

Supera a Catalina Monreal, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia * Blindaremos la alcaldía, afirma la abanderada de Va x por la Ciudad de México

 

JESÚS VIRA

 

Las encuestas colocan a Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la Alianza “Va x la CDMX”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y De la Revolución Democrática (PRD), a la alcaldía Cuauhtémoc, como favorita para ganar las próximas elecciones.

Le siguen Catalina Monreal, candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), con 45.6 por ciento, y Herman Fernando Domínguez, de Movimiento Ciudadano (MC), con 4.1%, de acuerdo con una encuestadora, quien realizo mil entrevistas en la alcaldía Cuauhtémoc a personas mayores de 18 años en un periodo comprendido del 14 al 16 de abril del 2024.

 

ADELANTA ALE POR DOS PUNTOS A CATY

Otra casa encuestadora, Cuantitas realizó un estudio estadístico a mayores de edad que viven en la alcaldía Cuauhtémoc los días 13 y 14 de abril, en donde Ale Rojo supera por dos puntos a la candidata Catalina Monreal Pérez.

De acuerdo con el estudio realizado por la empresa con años de experiencia en la realización de estudios estadísticos científicos, a la pregunta de “si hoy fueran las elecciones, por quién votaría para la alcaldía Cuauhtémoc?, el 38 por ciento lo haría por Ale Rojo de la Vega, y 36 por ciento por Monreal Pérez.

Hace siete meses las tendencias le daban ventaja a la candidata de Morena, pero se ha registrado una caída de Catalina Monreal y un repunte de Ale Rojo de la Vega, y hoy se confirma con este estudio en donde ya supera en la intención de voto.

Del universo de participantes en el estudio, el 55 por ciento fue del género femenino, entre los 30 y 49 años, un sector que históricamente participa más activamente en las campañas políticas.

Cuando preguntan sobre la opinión de los candidatos en la elección para que la califique sobre “buena, mala, ni buena ni mala”, los entrevistados mostraron todavía un amplio desconocimiento de quienes quieren ser alcaldes, pero en el balance quien salió con más positivos fue Ale Rojo de la Vega, con un saldo favorable de +12.

La casa encuestadora anuncia que serán varias las mediciones que realizará de algunas alcaldías, como en este caso fue la Cuauhtémoc.

 

ALE, BIEN EN EL DEBATE

Durante el debate Alessandra Rojo de la Vega sentenció que Catalina representa el “monrealato”, en referencia al padre de Catalina, Ricardo Monreal, quien fue exdelegado de la Cuauhtémoc, gestión en la que los delitos aumentaron en el territorio.

Ante este panorama, la candidata de Va x la CDMX, llamó a los electores a no permitir que “el Monrealato caracterizado por la corrupción” dure más años en la demarcación.

Y expresó: “Malandro se escribe con M de Monreal (..), es tan grande la ambición que Monreal fue capaz de traicionar a su partido, a la candidata presidencial y pactar con Sandra Cuevas para seguir en la alcaldía”.

Rojo de la Vega fue la única candidata que dio propuestas para solucionar el desabasto de agua en la demarcación y de los migrantes que habitan en calles de la colonia Juárez.

 

ALE SE COMPROMETE A BLINDAR LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

Durante un recorrido por la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo, Ale Rojo se comprometió a blindar la alcaldía Cuauhtémoc, con el fin de mejorar la seguridad en la demarcación.

¨En la Cuauhtémoc queremos eso, libertad, disfrutar la vida en familia, utilizar los espacios públicos, poder caminar en paz¨, añade.

En su campaña la candidata de Va x por la CDMX apuntó que ha tenido buena respuesta de la gente, aunque denunció que personas afines al grupo Monreal han intentado boicotear sus eventos.

“Estoy muy emocionada por la buena respuesta que hemos recibido en cada recorrido y en cada oportunidad de contacto con los vecinos, estamos haciendo una campaña alegre, de soluciones y contacto directo con la gente que nos ha abierto las puertas de sus hogares”.

“A pesar de que funcionarios responden a los intereses de la familia Monreal que continúan laborando en la alcaldía, siguen boicoteando nuestros eventos, como el del mercado de Beethoven, donde llevaríamos a cabo la función de lucha libre, les decimos a esos operadores políticos que cada ataque que recibimos nos hace más fuertes, con cada demostración de miedo que realizan, confirmamos que el cambio de verdad está más cerca”, sentenció.

Ante vecinos y liderazgos de la zona, Rojo de la Vega señaló que la gente vive con miedo ante la inseguridad que hay en la demarcación.

“Tenemos una propuesta que ya se probó en la Alcaldía Benito Juárez, la demarcación que gobernó Santiago Taboada, es hoy por hoy la ciudad más segura de todo el país. Blindar Cuauhtémoc es la respuesta que nuestra alcaldía está esperando. Blindar Benito Juárez fue exitoso porque cuidó a los policías, generó mejores condiciones de trabajo, les ofreció mejor entrenamiento, puso a su disposición mejores herramientas como la coordinación de todas las cámaras de videovigilancia”, expresa Ale Rojo, quien goza de preferencia ciudadana.

 

Continue Reading

NACIONAL

Zambrano no paga a trabajadores del PRD-CDMX

Published

on

Por exigir pago de salarios son reprimidos por un grupo de choque * A pesar de que somos un partido demócrata, hay abusos y nos violentan, afirman los empleados

 

ERIC GARCÍA

 

Tras los hechos registrados en el PRD nacional, militantes, consejeros y trabajadores del Sol Azteca de la Ciudad de México realizaron las siguientes precisiones.

Desmienten categóricamente que la secretaria de Comunicación, Aida Esthefany Santiago, haya estado retenida desde las 12:30 horas. No existió retención de persona alguna.

Enfatizan que la protesta consistió en exigir el pago de sus salarios, ya que algunos compañeros llevan más de 45 días sin cobrar, aunado a varios meses pendientes de pago del año 2023.

Pese a esta problemática, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ni el coordinador de Patrimonio y Recursos Financieros nacional del Sol Azteca, Aldo Jonathan Dávila Ríos, salieron a enfrentar la situación.

Señalan que es importante resaltar que fue la secretaria Santiago quien se ofreció a ser el medio de interlocución e incluso elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron testigos de que en ningún momento estuvo retenida persona alguna.

 

VIOLENCIA

Lo más grave fue que a las 19:08 horas un grupo de choque, que presumió ser enviado por Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, arribó al lugar de manera violenta y amenazó de muerte a los presentes.

Momentos después agredieron verbal y físicamente, además de cometer otros ilícitos, a los que estaban en las puertas del edificio del PRD Nacional e ingresaron a la fuerza.

Los videos constatan los hechos y la Secretaria Esthefany nada hizo al respecto.

Ante esta situación, los trabajadores del PRD-CDMX presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades y lamentan los hechos de violencia suscitados.

Hasta el momento, los empleados siguen sin cobrar salarios y exigen que ya no violenten sus derechos como trabajadores del PRD.

 

 

Continue Reading

DESTACADO