Connect with us

PULPO POLÍTICO

Los ‘otros datos’ de los ‘records históricos’

Published

on

POR MARCO ANTONIO FLORES

 

El pasado 1 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión sobre el estado que guarda la administración pública federal, como lo establece el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-

El Ejecutivo federal reiteró que está en marcha la Cuarta Transformación. Transformar se define como una “Acción o proceso mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad”. Implica un cambio económico, político y cultural.

Hasta ahora estos tres aspectos del cambio social no han cambiado para mejor. En lo económico, el manejo no se ha alterado, se maneja con las mismas reglas del “neoliberalismo”. Es por ello que el país ha mantenido su estabilidad. Ahí está el T-MEC, las relaciones con el FMI, el Banco Mundial y hasta la OCDE.

El mayor logro que destacó López Obrador es la estabilidad económica, el “Tengan para que aprendan” es resultado de todas las medidas económicas que puso en marcha el “neoliberalismo” desde 1994.

Afortunadamente para el país, el Presidente no ha hecho cambios en la política macroeconómica, en gran parte gracias a la autonomía de Banxico.

Todos los records históricos que presumió AMLO se inscriben en la política económica “neoliberal”. Los comentamos con datos de Bloomberg.

 

LOS OTROS DATOS DE LOS RECORDS HISTÓRICOS

Remesas no es logro de la administración de AMLO.- Aunque el envío de remesas se presumió como un logro en lo que va de la administración, esos ingresos no son generados en México por algún tipo de política pública. Se trata de dinero que envían al país los migrantes mexicanos desde Estados Unidos y que el año pasado vieron un aumento por los apoyos que ese país implementó para mitigar la crisis económica.

Inversión Extranjera Directa (IED).- La cifra de aumento del 2% fue publicada por la Secretaría de Economía (SE); sin embargo, el Banco de México (Banxico) reportó una contracción de 23.22% en el mismo periodo, al pasar de US$24.008 millones frente a $18.433 millones.

Salario Mínimo.- El poder adquisitivo del salario mínimo se ha recuperado en 50% en términos reales desde diciembre de 2018 hasta julio de 2021, tal y como lo reporta la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), sin embargo, la fijación del salario ha sido gracias al apoyo mayoritario del Consejo de Representantes integrado por el sector privado, los sindicatos y el gobierno.

El Presidente dijo que el salario mínimo (141.7 pesos diarios) alcanza para comprar 7.7 kilos de tortilla, pero al inicio de 2021 alcanzaba para comprar 10.1 kilos de tortilla; se compran menos tortillas porque este producto básico se ha encarecido por el alza en precios de energéticos y la sequía.

Devaluación del peso mexicano.- El valor de la moneda mexicana frente al dólar presenta una apreciación de 1.78%, desde el inicio del periodo presidencial al cierre de agosto, de acuerdo con el dato de cierre de Banxico. El nivel reportado fue catalizado por la debilidad del dólar de las últimas tres sesiones del mes pasado, luego de que los mensajes de los miembros de la Reserva Federal dieran tranquilidad ante un mejor panorama sobre el aumento de tasas y el proceso de disminución de compra de activos.

Luego entonces la apreciación de la moneda mexicana obedece a las políticas monetarias de Estados Unidos y no de México.

Deuda pública.- El gobierno sí ha contratado deuda. La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021 establece un techo de endeudamiento neto interno por 700,000 millones de pesos, mayor a los 532,000 millones de pesos aprobados para 2020.

Para 2021, también contrató deuda externa por 5,200 millones de dólares americanos.

Bolsa Mexicana de Valores.– Esto tampoco es logro motivado por políticas públicas específicas del actual gobierno. Las altas bases comparativas y la fortaleza de las empresas con mayor peso en el IPC ha sido lo que ha catalizado el crecimiento del índice, que contiene a las 34 empresas más bursátiles, como América Móvil, de Carlos Slim (12.8%), Walmart de México y Centroamérica (10.8%), Femsa (10.6%), Grupo Financiero Banorte (10.5%); Grupo México (9.5%) y Cemex (8%), de acuerdo con un documento de Banorte.

Reservas internacionales.- Las reservas internacionales son activos financieros, propiedad de Banxico, que se invierten en el exterior y su aumento se explica por diversas acciones de política cambiaria.

Las reservas alcanzaron el 31 de agosto de 2021 un récord, pero esta cifra incluye la recepción de US$12.000 millones de Derechos Especiales de Giro que el FMI transfirió a los países miembros del organismo.

 

BOMBARDEO DE SPOTS

Antes, durante y despues del 3er informe hemos sido bombardeados por los spots en los que el Presidente de la República destaca los “logros” de su gestión, bajo el eslogan “Hechos, no palabras”.

Retomamos algunos datos que destacó en su informe, así como los referidos spots que siguen apareciendo en radio, TV y redes sociales.

Revisemos algunos de los spots que siguen al aire dos semanas después del informe.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA.- “En esta oficina se recibe, se atiende a empresarios, banqueros, pero también en esta oficina se aprueba el presupuesto para las mayorías para los pobres”, sostiene López Obrador junto a Ramírez de la O.

Lo anterior no deja de ser una declaración demagógica, ya que el presupuesto se aprueba en la Cámara de Diputados, además con el aumento de casi 10 millones de pobres ya no alcanzará para programas clientelares e improductivos, que lo que menos hacen es combatir la pobreza.

Por su parte el Banco de México estimó con información de analistas consultados que la recuperación económica en el cuarto trimestre de este año perderá fuerza y el PIB registrará un crecimiento trimestral de apenas 1.7 por ciento.

OBRAS EMBLEMÁTICAS.- Destaca la construcción de megaobras de infraestructura como el Tren Maya y la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, además de la refinería de Dos Bocas, gracias a los ahorros producto del combate a la corrupción.

Pero aquí la pregunta que surge es ¿cuándo se han precisado y cuantificado esos ahorros?, si el combate a la corrupción no ha iniciado, más bien se ha tolerado.

Ahí están los casos de Bartlett, Irma Eréndira, hermanos y prima del Presidente.

Dijo AMLO: “Las obras en su conjunto están generando 200 mil empleos”, pero no aclaró que esos empleos son en su mayoría para los militares, quienes en este gobierno son los “Milusos”.

COMBATE A LA INSEGURIDAD.- Con la creación de la Guardia Nacional, que cuenta con 100 mil elementos y 182 cuarteles, y que ha logrado reducir, afirma, la tasa de homicidios, robo de autos y otros delitos.

Otra mentira, pues en lo que va del gobierno del morenista, en México se tiene “récord histórico” con un registro de al menos 94,465 homicidios dolosos.

PANDEMIA.- “Ya se vacunó al 60% de la población y vamos a vacunar a todos los mayores de 18 años para octubre. Hechos, no palabras”.

Pero la realidad con cifras oficiales del sector salud, muestra que no hemos llegado con vacunación total (dos dosis) ni al 30 por ciento.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- El Presidente López Obrador asegura que este gobierno “se ha caracterizado por permitir la libertad de expresión, aunque se insulte al Presidente no hay persecución de periodistas ni censura”. Agrega: “No hemos censurado a ningún periodista. Jamás atentaremos contra la libertad de expresión. Democracia, sí; autoritarismo, no. Ya no hay moches porque ahora el presupuesto va al pueblo, pero hay libertades; se garantiza el derecho a disentir. Hechos, no palabras”.

Al respecto la periodista Denise Dresser ironizó en su red social: “No, nada más los injuriamos. No, nada más mentimos sobre su trayectoria. No, nada más inventamos que son conservadores / chayoteros / adversarios / prostituidos / infiltrados de gobiernos extranjeros / defensores del viejo régimen. No, nada más ignoramos cuando son asesinados o amenazados”.

En tanto, el columnista Loret de Mola también reaccionó al tema. En su programa “Así las cosas con Loret”, en W Radio, se burló: “¿Ningún periodista es perseguido ni censurado? Oilooooo”.

De igual forma, el influencer Chumel Torres escribió junto al video del Mandatario: “Hijole no lo sé Rick”. Ambos fueron separados de sus anteriores medios: Loret de Televisa y Chumel de HBO.

GASOLINA, GAS Y ENERGÍA ELÉCTRICA.- Con base en reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el INEGI, de enero a mayo de 2021, mes tras mes las alzas en los precios de la gasolina (regular y premium) y en el diesel han sido mayores al crecimiento inflacionario, lo que significa que el ascenso ha ido más allá de los “términos reales”, como insiste AMLO.

La gasolina regular aumentó 5.63% en promedio en el territorio nacional y la premium 5.19 por ciento.

En el quinto mes de 2021 los ascensos en la tarifa eléctrica y en el índice de referencia del precio del gas natural, superaron también a la inflación.

REFINACIÓN.- “Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511,000 barriles por día y ahora procesan 706,000 barriles diarios, es decir, 38% más”. Cabe destacar que la refinación de la petrolera mexicana sólo ha aumentado 13% de 611,600 a 695,700, al comparar el promedio anual de 2018 con el de 2021 hasta julio.

PETRÓLEO.- Al inicio del sexenio, López Obrador prometió que Pemex produciría 2.5 millones de barriles al final de su administración, pero recortó su meta a 2 millones diarios

Pemex lleva dos años consecutivos restituyendo por encima de 100% las reservas probadas de petróleo.

PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO.- “En cuanto a la industria eléctrica, vamos a impulsar una reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular”.

La apertura del sector eléctrico durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari no significó la venta de activos de la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino una apertura a la iniciativa privada, y a partir de la reforma energética de 2013 mayor participación bajo nuevos esquemas de generación, incluida la creación de un Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

PROGRAMAS SOCIALES.- “El dinero que antes se robaban ahora llega a los de abajo, a los olvidados, a los marginados de nuestro país. Puedo afirmar, a este respecto, que el 70% de los hogares de México está inscrito en cuando menos un programa de bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional.

Cabe señalar que el único programa social que gozaba de prestigio internacional “Solidaridad- Prospera”, que habia pervivido durante 4 sexenios, con resultados que científicamente probaban abatimiento de la pobreza, fue suprimido por este gobierno.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 arrojó que los programas sociales, los programas de gobierno, alcanzan a llegar a 30% de los hogares conforme lo reportaron los mismos consultados. El total de hogares en 2020 fueron 35’749,659.

AUSTERIDAD REPUBLICANA.- “Al mismo tiempo que comenzamos a combatir la corrupción, se puso en práctica una política de Austeridad Republicana. En 2 años y 9 meses hemos ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos…”.

El 70% de compras de este gobierno se ha hecho mediante adjudicaciones directas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta que, de enero de 2019 a julio de 2021, los ahorros obtenidos por la aplicación de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria suman 10,333 millones de pesos, pero estas medidas corresponden a despidos de 25 mil servidores públicos y recorte de programas como estancias infantiles y escasez de medicinas.

 

RELACIÓN CON EU Y MIGRACIÓN.- Respecto de la relación con Estados Unidos, vecino y principal socio comercial de México, AMLO señaló que la integración económica regional seguía en marcha tras la entrada en vigor hace poco más de un año del T-MEC, en el que también participa Canadá.

El T-MEC fue originalmente impulsado por Carlos Salinas desde 1994 y es la expresión más acabada del “neoliberalismo” económico. Ahora lo presume la 4T como un gran logro.

El tema migratorio robó escasos segundos dentro de su discurso. El Presidente calificó como hechos aislados los actos de violencia que a diario realizan los funcionarios migratorios contra migrantes.

A mitad del camino debemos preguntarnos si estamos frente a un líder y jefe de Estado, que aún tiene la oportunidad de llevar a cabo la Transformación que millones de mexicanos anhelamos.

O estamos sólo frente a una “simulación”, producto de un manejo de comunicación eficaz, pero engañoso.

Mantiene la percepción de que estamos inmersos en la Transformación. Nadie debiera pensar que el “liderazgo” del Presidente sirva actuar de mala fe. Nadie espera que millones de mexicanos estén siendo engañados. Sería un inexplicable despropósito. ¿Para qué o por qué, con qué fines?

Como decía el ex presidente Enrique Peña Nieto: “No creo que ningún presidente se levante pensando como joder a México”.

Nadie quiere que la Cuarta Transformación lleve al país al retraso, a mayor pobreza e inseguridad, al deterioro de su nivel de bienestar, con más bajos niveles de vida en lo económico, educativo, salud, científico-tecnológico, social y cultural.

Ojalá al final de este gobierno, no tengamos que expresar con pesar, en la 4T “Lo que no fue no será”.

 

* Académico y consultor

LA REVISTA

General Corona Rincón viola las garantías individuales

Published

on

Inspecciona los celulares del personal de la aduana de Tijuana * Descontento general y temor imperan por la actitud del administrador general

POR MARCO ANTONIO FLORES

Personal de seguridad cibernética, por orden del general Julián Martín Corona Rincón, actual administrador de la aduana de Tijuana, inspeccionaron los dispositivos móviles del personal de todas las áreas que componen el recinto aduanal.
Los trabajadores denuncian que la desconfianza del general llegó al grado que a mediados del mes pasado fueron citados al interior de las instalaciones de la aduana, para inmediatamente trasladarlos a la guarnición militar de Tijuana, ubicada en la colonia Morelos, sobre la avenida Ramos Milán, donde fueron despojados de sus dispositivos móviles para ser revisados e intervenidos.
Ya no es sólo el descontento generalizado lo que impera entre los subordinados, sino el miedo, al ser vulnerados en su información privada: pláticas con los amigos, fotos de sus familiares, invasión en sus redes sociales, todo lo que una persona común y corriente, como usted y como yo, tenemos en nuestros celulares, y que nadie, sin nuestra autorización, debería tener derecho a hostigarnos de esa manera, menos dentro de un ambiente laboral.


Corona Rincón, durante el sexenio anterior, era gente de confianza del general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Y como colofón a esta denuncia se suma que el 25 de noviembre pasado, el vehículo oficial marca pick-up NP300, con placas de circulación AM6531A, color blanco, fue llevado al corralón durante un operativo de alcoholímetro, ya que quien lo tripulaba se encontraba en estado de ebriedad, dicha persona se identificó como personal de la aduana… pero ¿qué creen?, más tarde se comprobó que pertenece al círculo cercano de Julián Martín… no cabe duda que el que anda con lobos, a aúllar se enseña.

Continue Reading

LA REVISTA

¿Revolución o manipulación de conciencias?

Published

on

Se sigue viendo a un México con hambre y con sed de justicia * Ante la falta de resultados, surge Luis Donaldo Colosio Riojas como una opción real para llegar a la Presidencia de la República… ¡sería una oposición verdadera que uniría a la oposición!

POR MARKOFLOS***

Es el 6 de marzo de 2024, la candidata “oficial” del partido en el poder, Claudia Sheinbaum Pardo, ante un Zócalo atiborrado, en el que se calcula se han reunido 250 mil personas para manifestarle su apoyo, pronuncia un discurso para relanzar su campaña a cuatro meses de las elecciones.
Esto ocurre luego de que Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal quisieron sabotear su candidatura y ahora son candidatos a la Presidencia por el PVEM y Fuerza por México, respectivamente, en tanto Ricardo Anaya acusa desde el Reclusorio Oriente que es un preso político.
Los medios de comunicación nacionales destacan, del discurso de la candidata Sheinbaum, lo siguiente: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales. Yo veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan… Yo veo un México convencido de que ésta es la hora de las respuestas; un México que exige soluciones…”
Este escenario, “imaginario”, viene al caso por lo que está ocurriendo a fines de 2021. El Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza el gobierno de la Cuarta Transformación, celebró, el 1 de diciembre de 2021, tres años de haber llegado a la Presidencia de México y ante un Zócalo atiborrado con 250 mil asistentes que vitorean y apoyan a su Presidente, se enteran que “las bases de la Cuarta Transformación ya se lograron”.


Afirma el Poder Ejecutivo que “no habrá marcha atrás en la transformación, porque ya se logró la revolución de conciencias”.

¿DE QUÉ TRANSFORMACIÓN SE HABLA?
La mayoría de los periodistas e intelectuales “conservadores” reconocen que la aceptación y polularidad del Presidente es muy alta, casi llega al 60 según última encuesta difunda por Reforma.
Al tiempo, estos conservadores y organizaciones políticas, como la Alianza Va por México (PRI-PAN-PRD) y el recién creado Frente Cívico Nacional, se preguntan y le preguntan a AMLO: ¿Cuáles han sido los logros de su gobierno? ¿Revolución de conciencias o manipulación de conciencias?
Y otra interrogante: ¿De qué cambio o transformación se habla? Si transformar se define como una “Acción o proceso mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad”. Implica un cambio económico, político y educativo-cultural.
Pero hasta ahora estos tres aspectos del cambio social no han cambiado para mejorar. En lo económico, en la reciente reunión trilateral T-MEC, AMLO reiteró que la integración económica regional de América del Norte debe ampliarse para competir con China.
Un detalla a resaltar y no olvidar que el TLCAN, originalmente impulsado por el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari desde 1994, es la expresión más simbólica del “neoliberalismo”, algo que siempre ha criticado López Obrador y ahora lo presume la 4T como un gran logro.

FUTURO NADA HALAGADOR
Las predicciones de la economía nacional para 2022 no son buenas, tendremos la mayor inflación, la menor inversión extranjera y el menor crecimiento económico en 20 años. En lo político estamos retrocediendo a los mejores tiempos del partido único, la antidemocracia y el poder mega-constitucional del Presidente, mostrado recientemente en la aprobación del presupuesto en el Legislativo “sin modificar una coma”. Un burdo rechazo al diálogo, la concertación y la inclusión de las minorías en la visión de país.
En educación, salud, seguridad, cultura, investigación científica, energía y medio ambiente, son de sobra conocidas las “contrarreformas”, que se traducen en retrocesos y daños irreversibles para el futuro del país.
Se afirma en el tercer aniversario de la 4T que “los pobres y la justicia son la prioridad”. Reiterar “Primero los pobres” es digno de aplaudirse y eficaz para ganar popularidad. Sin embargo, incrementar su número y no acertar el sacarlos de su estatus, ¿es acaso una mentira? En México más de la mitad, 66.5 millones, vive en situación de pobreza y pobreza extrema. Casi 6 millones de nuevos pobres entre 2018 y 2020, reconocidos oficialmente por el Coneval. El número de mexicanos en situación de pobreza pasó de 51.9 millones a 55.7 millones y el porcentaje de la población en pobreza extrema pasó de 7% a 8.5% en el mismo lapso para un total de 10.8 millones.
En materia de impartición de justicia, en el ámbito del Poder Ejecutivo no hay avances. Fue una ilusión tener una Fiscalía General de la República (FGR) “autónoma”. Los casos Lozoya, Robles, Cabeza de Vaca y Anaya son ejemplos de impartición de justicia, con obvios sesgos políticos.


En materia de seguridad ya llegamos al récord histórico de más de 200 mil homicidios dolosos. La Guardia Nacional ya cuenta con un número inusitado de 100 mil elementos y 182 cuarteles, y no se han logrado reducir los prricipales delitos vinculados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.
En el caso de los programas sociales, AMLO ha mostrado su habilidad y pragmatismo para reconvertirlos en programas con objetivos clientelares electorales. A eso se atiene con miras al 2024, cuando afirma que “el 70% de los hogares de México está inscrito en cuando menos un programa de bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional”. Ninguno de los actuales programas ha demostrado combatir de fondo la pobreza. El único Programa social que gozaba de prestigio internacional “Solidaridad-Prospera”, que habia pervivido 4 sexenios, con resultados que científicamente probaban abatimiento de la pobreza, fue suprimido por este gobierno.

CORRUPCIÓN A TODO LO QUE DA
Las afirmaciones del Presidente Andrés Manuel de que se combate la corrupción y que el signo de su gobierno es la austeridad resultan inciertas. El 70% de compras de este gobierno se ha hecho mediante adjudicaciones directas. El lujo de vivir en Palacio Nacional, los escándalos y exceso de sus hijos no son muestra de Austeridad Republicana. Además el “Decretazo”, que acaba de emitir hace unos días, cierra la puerta a la transparencia y rendición de cuentas y abre la puerta a la opacidad con mayor corrupción e impunidad.


Lo anterior aunado a los escándalos de corrupción de colaboradores y familiares como Manuel Bartlett, Irma Eréndira, Pío, la prima, Octavio Romero, etc.
Cómo explicar la gran “aceptación” del Presidente en las encuestas si más que logros del gobierno de la 4T hay retrocesos. Los analistas coinciden en afirmar que lo que el pueblo sabio tiene es una “falsa percepción de la realidad”. Habrá que reconocerle a AMLO su habilidad para dominar un concepto esencial en la teoría del “cambio social” que es la “comunicación”. Es esencial la comunicación para sanar las heridas individuales y colectivas y puede ofrecer la percepción de que en lo colectivo vamos hacia un cambio que permita el reconocimiento de cada cual como individuo, comunidad o cultura a través de la participación socio-política para enriquecer su memoria e intervenir en su vivir.
Sus ‘mañaneras’ han resultado una estrategia de comunicación efectiva para la “percepción” de millones de mexicanos que a diario escuchan “de rebote” en las notas de prensa de todo el día, que su Presidente trabaja mucho y está en todos los temas nacionales, con su narrativa de “los malos conservadores corruptos están contra el pueblo y son los culpables de todos los males del país”.
No sólo los conservadores cuestionan resultados de este gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas opina que a tres años del gobierno de la 4T predominan los rezagos y la falta de propuestas para resolver los problemas del país. Agrega que “los resultados de un gobierno se miden por logros, sin duda alguna. No hemos logrado revertir la tendencia que traíamos desde hace cuatro décadas”. También advirtió que quienes aspiran a la candidatura levanten la mano y digan por qué quieren llegar a la Presidencia.
A la mitad del gobierno de la Cuarta Transformación, vale la pena que millones de mexicanos nos preguntemos si estamos inmersos en una auténtica “transformación”, o es que estamos siendo partícipes de una gran “simulación”.

COLOSIO RIOJAS, LA REVELACIÓN
En este contexto son dignos de analizarse los “sorpresivos” resultados de una encuesta que publicó el periódico Reforma, el pasado 2 de diciembre, en la que en las preferencias como posibles candidatos a la Presidencia para 2024 aparece Luis Donaldo Colosio Riojas en tercer lugar
El resultado de la encuesta fue: Ebrard, 31%; Sheinbaum, 30%; Colosio, 27%; Anaya, 16%; Monreal, 12%; Samuel García, 10%; Del Mazo, 10%.


Asimismo, las preferencias por partido señalan: Morena, 58%; PAN, 29%; PRI, 25%; MC, 25%; PVEM, 16%.
Otro dato interesante es el porcentaje de encuestados que NO conocen a los posibles candidatos. En orden ascendente: Anaya, 18%; Ebrard, 28%; Sheinbaum, 38%; Colosio, 44%; Del Mazo, 50%; Enrique Alfaro, 60%; Monreal, 61%; Samuel García, 64%; Alejandro Moreno, 70%; Mauricio Vila, 74%; Francisco Domínguez, 76%; Adán Augusto López Hernández, 76 por ciento.
A reserva de las sorpresas y decisiones políticas radicales que nos podría deparar el año 2022 con el Presidente AMLO, la hasta ahora inexistente oposición ya tiene elementos para irse posicionando.
La posibilidad de arrebatar a Morena la Presidencia para 2024 sólo se puede dar por un sexenio sin resultados y mediante la unión en torno a un solo candidato.
La ecuación está muy clara. Es una simple suma de PAN 29%, PRI 25%, MC 25%, da un total de 79% contra 58% de Morena.
En medio, el Frente Cívico Nacional y organizaciones de la sociedad civil sólo deben acertar al candidato más idóneo y comprometer un gobierno de “coalición”, que además conlleva un tema pendiente en México: la añorada y anhelada “transición”. Sería la mejor opción para la “unidad nacional”, el regreso al crecimiento económico, el bienestar y prosperidad de millones de mexicanos.
Por lo anterior, el “escenario imaginario” que relatamos en el primer párrafo de este artículo cambiaría de protagonista. En lugar de Claudia Sheinbaum podría ser Luis Donaldo Colosio Riojas quien pronunciara el discurso de su padre Luis Donaldo Colosio Murrieta en versión 2024.
En 2024 México necesitará un verdadero líder y jefe de Estado, capaz de realizar las más grandes hazañas -sobre todo en tiempos de adversidad- para llevar a buen puerto a su pueblo. O puede ser que el “pueblo” aún podría preferir a un demagogo populista, que en su afán de conservar el poder es capaz de las peores mentiras y perversidades para dividir al mismo pueblo, sembrar la discordia y llevar a su país al retraso, a mayor pobreza e inseguridad.
De aquí a 2024 diríamos con Miguel de Cervantes: “Cosas veredes, Sancho, que farán fablar las piedras” para referirse a algo que nos causa sorpresa o perplejidad.

Académico y Consultor***

Continue Reading

PULPO POLÍTICO

También la 4T cobija la corrupción en el AICM

Published

on

El director Jesús Rosano García quiere quedarse con el grupo mexicano de seguros de la familia Llamosas, que hasta el momento no ha pagado los siniestros del Metro de la Ciudad de México tras la tragedia de la Línea 12

 

POR JOVIRA

Luego de la difusión de empresas fantasma en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que motivó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aplicara su ‘decretazo’ para blindar sus obras faraónicas con el fin de evitar la transparencia, resulta que no sólo hay corrupción en Santa Lucía sino también en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ya se rumora fuertemente en los pasillos del aeropuerto capitalino que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo el mando de Thalía Lagunas Aragón, ordenó de forma directa que los seguros del aeropuerto deben ser asignados a la aseguradora del gobierno Agroasemex, bajo el pretexto de bajar costos acorde con la Austeridad Republicana… una muestra clara y perfecta de lo que es un negocio redondo, pues todo queda en familia.

Aunque no le guste a la 4T, pero asignación directa también es corrupción
Pero al parecer el director quiere quedarse con el grupo mexicano de seguros de la familia Llamosas, que hasta el momento no ha pagado los siniestros del Metro de la Ciudad de México tras la tragedia de la Línea 12, lo que puso el ojo de funcionarios en esta empresa y en las jugosas ganancias.
La inquietud que surge es si esto pudiera poner en riesgo al Aeropuerto Internacional de la CDMX que dirige Jesús Rosano García.

Esto porque nomás no le pagan al Metro los 4,500 millones de daños, eso sin considerar la polémica sobre esta obra y la irresponsabilidad de funcionarios que están cobijados bajo la actual administración.
Aunque el Presidente López Obrador tiene como prioridad combatir la impunidad y practicar la transparencia, ideología dicha en sus conferencias matutinas, al parecer es mandada al carajo por sus funcionarios.
Ante estos hechos, es innegable que los casos de corrupción, cobijados por la Cuarta Transformación, siguen a todo lo que dan.

Continue Reading

Trending