Connect with us

PULPO POLÍTICO

Los ‘otros datos’ de los ‘records históricos’

Published

on

POR MARCO ANTONIO FLORES

 

El pasado 1 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión sobre el estado que guarda la administración pública federal, como lo establece el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos-

El Ejecutivo federal reiteró que está en marcha la Cuarta Transformación. Transformar se define como una “Acción o proceso mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad”. Implica un cambio económico, político y cultural.

Hasta ahora estos tres aspectos del cambio social no han cambiado para mejor. En lo económico, el manejo no se ha alterado, se maneja con las mismas reglas del “neoliberalismo”. Es por ello que el país ha mantenido su estabilidad. Ahí está el T-MEC, las relaciones con el FMI, el Banco Mundial y hasta la OCDE.

El mayor logro que destacó López Obrador es la estabilidad económica, el “Tengan para que aprendan” es resultado de todas las medidas económicas que puso en marcha el “neoliberalismo” desde 1994.

Afortunadamente para el país, el Presidente no ha hecho cambios en la política macroeconómica, en gran parte gracias a la autonomía de Banxico.

Todos los records históricos que presumió AMLO se inscriben en la política económica “neoliberal”. Los comentamos con datos de Bloomberg.

 

LOS OTROS DATOS DE LOS RECORDS HISTÓRICOS

Remesas no es logro de la administración de AMLO.- Aunque el envío de remesas se presumió como un logro en lo que va de la administración, esos ingresos no son generados en México por algún tipo de política pública. Se trata de dinero que envían al país los migrantes mexicanos desde Estados Unidos y que el año pasado vieron un aumento por los apoyos que ese país implementó para mitigar la crisis económica.

Inversión Extranjera Directa (IED).- La cifra de aumento del 2% fue publicada por la Secretaría de Economía (SE); sin embargo, el Banco de México (Banxico) reportó una contracción de 23.22% en el mismo periodo, al pasar de US$24.008 millones frente a $18.433 millones.

Salario Mínimo.- El poder adquisitivo del salario mínimo se ha recuperado en 50% en términos reales desde diciembre de 2018 hasta julio de 2021, tal y como lo reporta la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), sin embargo, la fijación del salario ha sido gracias al apoyo mayoritario del Consejo de Representantes integrado por el sector privado, los sindicatos y el gobierno.

El Presidente dijo que el salario mínimo (141.7 pesos diarios) alcanza para comprar 7.7 kilos de tortilla, pero al inicio de 2021 alcanzaba para comprar 10.1 kilos de tortilla; se compran menos tortillas porque este producto básico se ha encarecido por el alza en precios de energéticos y la sequía.

Devaluación del peso mexicano.- El valor de la moneda mexicana frente al dólar presenta una apreciación de 1.78%, desde el inicio del periodo presidencial al cierre de agosto, de acuerdo con el dato de cierre de Banxico. El nivel reportado fue catalizado por la debilidad del dólar de las últimas tres sesiones del mes pasado, luego de que los mensajes de los miembros de la Reserva Federal dieran tranquilidad ante un mejor panorama sobre el aumento de tasas y el proceso de disminución de compra de activos.

Luego entonces la apreciación de la moneda mexicana obedece a las políticas monetarias de Estados Unidos y no de México.

Deuda pública.- El gobierno sí ha contratado deuda. La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021 establece un techo de endeudamiento neto interno por 700,000 millones de pesos, mayor a los 532,000 millones de pesos aprobados para 2020.

Para 2021, también contrató deuda externa por 5,200 millones de dólares americanos.

Bolsa Mexicana de Valores.– Esto tampoco es logro motivado por políticas públicas específicas del actual gobierno. Las altas bases comparativas y la fortaleza de las empresas con mayor peso en el IPC ha sido lo que ha catalizado el crecimiento del índice, que contiene a las 34 empresas más bursátiles, como América Móvil, de Carlos Slim (12.8%), Walmart de México y Centroamérica (10.8%), Femsa (10.6%), Grupo Financiero Banorte (10.5%); Grupo México (9.5%) y Cemex (8%), de acuerdo con un documento de Banorte.

Reservas internacionales.- Las reservas internacionales son activos financieros, propiedad de Banxico, que se invierten en el exterior y su aumento se explica por diversas acciones de política cambiaria.

Las reservas alcanzaron el 31 de agosto de 2021 un récord, pero esta cifra incluye la recepción de US$12.000 millones de Derechos Especiales de Giro que el FMI transfirió a los países miembros del organismo.

 

BOMBARDEO DE SPOTS

Antes, durante y despues del 3er informe hemos sido bombardeados por los spots en los que el Presidente de la República destaca los “logros” de su gestión, bajo el eslogan “Hechos, no palabras”.

Retomamos algunos datos que destacó en su informe, así como los referidos spots que siguen apareciendo en radio, TV y redes sociales.

Revisemos algunos de los spots que siguen al aire dos semanas después del informe.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA.- “En esta oficina se recibe, se atiende a empresarios, banqueros, pero también en esta oficina se aprueba el presupuesto para las mayorías para los pobres”, sostiene López Obrador junto a Ramírez de la O.

Lo anterior no deja de ser una declaración demagógica, ya que el presupuesto se aprueba en la Cámara de Diputados, además con el aumento de casi 10 millones de pobres ya no alcanzará para programas clientelares e improductivos, que lo que menos hacen es combatir la pobreza.

Por su parte el Banco de México estimó con información de analistas consultados que la recuperación económica en el cuarto trimestre de este año perderá fuerza y el PIB registrará un crecimiento trimestral de apenas 1.7 por ciento.

OBRAS EMBLEMÁTICAS.- Destaca la construcción de megaobras de infraestructura como el Tren Maya y la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, además de la refinería de Dos Bocas, gracias a los ahorros producto del combate a la corrupción.

Pero aquí la pregunta que surge es ¿cuándo se han precisado y cuantificado esos ahorros?, si el combate a la corrupción no ha iniciado, más bien se ha tolerado.

Ahí están los casos de Bartlett, Irma Eréndira, hermanos y prima del Presidente.

Dijo AMLO: “Las obras en su conjunto están generando 200 mil empleos”, pero no aclaró que esos empleos son en su mayoría para los militares, quienes en este gobierno son los “Milusos”.

COMBATE A LA INSEGURIDAD.- Con la creación de la Guardia Nacional, que cuenta con 100 mil elementos y 182 cuarteles, y que ha logrado reducir, afirma, la tasa de homicidios, robo de autos y otros delitos.

Otra mentira, pues en lo que va del gobierno del morenista, en México se tiene “récord histórico” con un registro de al menos 94,465 homicidios dolosos.

PANDEMIA.- “Ya se vacunó al 60% de la población y vamos a vacunar a todos los mayores de 18 años para octubre. Hechos, no palabras”.

Pero la realidad con cifras oficiales del sector salud, muestra que no hemos llegado con vacunación total (dos dosis) ni al 30 por ciento.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN.- El Presidente López Obrador asegura que este gobierno “se ha caracterizado por permitir la libertad de expresión, aunque se insulte al Presidente no hay persecución de periodistas ni censura”. Agrega: “No hemos censurado a ningún periodista. Jamás atentaremos contra la libertad de expresión. Democracia, sí; autoritarismo, no. Ya no hay moches porque ahora el presupuesto va al pueblo, pero hay libertades; se garantiza el derecho a disentir. Hechos, no palabras”.

Al respecto la periodista Denise Dresser ironizó en su red social: “No, nada más los injuriamos. No, nada más mentimos sobre su trayectoria. No, nada más inventamos que son conservadores / chayoteros / adversarios / prostituidos / infiltrados de gobiernos extranjeros / defensores del viejo régimen. No, nada más ignoramos cuando son asesinados o amenazados”.

En tanto, el columnista Loret de Mola también reaccionó al tema. En su programa “Así las cosas con Loret”, en W Radio, se burló: “¿Ningún periodista es perseguido ni censurado? Oilooooo”.

De igual forma, el influencer Chumel Torres escribió junto al video del Mandatario: “Hijole no lo sé Rick”. Ambos fueron separados de sus anteriores medios: Loret de Televisa y Chumel de HBO.

GASOLINA, GAS Y ENERGÍA ELÉCTRICA.- Con base en reportes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el INEGI, de enero a mayo de 2021, mes tras mes las alzas en los precios de la gasolina (regular y premium) y en el diesel han sido mayores al crecimiento inflacionario, lo que significa que el ascenso ha ido más allá de los “términos reales”, como insiste AMLO.

La gasolina regular aumentó 5.63% en promedio en el territorio nacional y la premium 5.19 por ciento.

En el quinto mes de 2021 los ascensos en la tarifa eléctrica y en el índice de referencia del precio del gas natural, superaron también a la inflación.

REFINACIÓN.- “Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511,000 barriles por día y ahora procesan 706,000 barriles diarios, es decir, 38% más”. Cabe destacar que la refinación de la petrolera mexicana sólo ha aumentado 13% de 611,600 a 695,700, al comparar el promedio anual de 2018 con el de 2021 hasta julio.

PETRÓLEO.- Al inicio del sexenio, López Obrador prometió que Pemex produciría 2.5 millones de barriles al final de su administración, pero recortó su meta a 2 millones diarios

Pemex lleva dos años consecutivos restituyendo por encima de 100% las reservas probadas de petróleo.

PRIVATIZACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO.- “En cuanto a la industria eléctrica, vamos a impulsar una reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular”.

La apertura del sector eléctrico durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari no significó la venta de activos de la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino una apertura a la iniciativa privada, y a partir de la reforma energética de 2013 mayor participación bajo nuevos esquemas de generación, incluida la creación de un Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

PROGRAMAS SOCIALES.- “El dinero que antes se robaban ahora llega a los de abajo, a los olvidados, a los marginados de nuestro país. Puedo afirmar, a este respecto, que el 70% de los hogares de México está inscrito en cuando menos un programa de bienestar o se beneficia de alguna manera del presupuesto nacional.

Cabe señalar que el único programa social que gozaba de prestigio internacional “Solidaridad- Prospera”, que habia pervivido durante 4 sexenios, con resultados que científicamente probaban abatimiento de la pobreza, fue suprimido por este gobierno.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020 arrojó que los programas sociales, los programas de gobierno, alcanzan a llegar a 30% de los hogares conforme lo reportaron los mismos consultados. El total de hogares en 2020 fueron 35’749,659.

AUSTERIDAD REPUBLICANA.- “Al mismo tiempo que comenzamos a combatir la corrupción, se puso en práctica una política de Austeridad Republicana. En 2 años y 9 meses hemos ahorrado un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos…”.

El 70% de compras de este gobierno se ha hecho mediante adjudicaciones directas. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta que, de enero de 2019 a julio de 2021, los ahorros obtenidos por la aplicación de las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria suman 10,333 millones de pesos, pero estas medidas corresponden a despidos de 25 mil servidores públicos y recorte de programas como estancias infantiles y escasez de medicinas.

 

RELACIÓN CON EU Y MIGRACIÓN.- Respecto de la relación con Estados Unidos, vecino y principal socio comercial de México, AMLO señaló que la integración económica regional seguía en marcha tras la entrada en vigor hace poco más de un año del T-MEC, en el que también participa Canadá.

El T-MEC fue originalmente impulsado por Carlos Salinas desde 1994 y es la expresión más acabada del “neoliberalismo” económico. Ahora lo presume la 4T como un gran logro.

El tema migratorio robó escasos segundos dentro de su discurso. El Presidente calificó como hechos aislados los actos de violencia que a diario realizan los funcionarios migratorios contra migrantes.

A mitad del camino debemos preguntarnos si estamos frente a un líder y jefe de Estado, que aún tiene la oportunidad de llevar a cabo la Transformación que millones de mexicanos anhelamos.

O estamos sólo frente a una “simulación”, producto de un manejo de comunicación eficaz, pero engañoso.

Mantiene la percepción de que estamos inmersos en la Transformación. Nadie debiera pensar que el “liderazgo” del Presidente sirva actuar de mala fe. Nadie espera que millones de mexicanos estén siendo engañados. Sería un inexplicable despropósito. ¿Para qué o por qué, con qué fines?

Como decía el ex presidente Enrique Peña Nieto: “No creo que ningún presidente se levante pensando como joder a México”.

Nadie quiere que la Cuarta Transformación lleve al país al retraso, a mayor pobreza e inseguridad, al deterioro de su nivel de bienestar, con más bajos niveles de vida en lo económico, educativo, salud, científico-tecnológico, social y cultural.

Ojalá al final de este gobierno, no tengamos que expresar con pesar, en la 4T “Lo que no fue no será”.

 

* Académico y consultor

PULPO POLÍTICO

La vocación por el culto a la personalidad

Published

on

Un Presidente que convoca, organiza y encabeza la ‘Marcha de la Revancha’ * ¿Qué causa grave ve Porfirio Muñoz Ledo que exige la renuncia de López Obrador?

 

MARKOFLOS

 

La gigantesca, inesperada, espontánea y ya, histórica marcha ciudadana para defender al INE, realizada el pasado 13 de noviembre, con una asistencia que pudo haber rondado al menos las 600 mil personas, de todas las edades y clases sociales, debió haber caído como un misil hasta Palenque, Chiapas, justo el mismo día que el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebraba su cumpleaños 69.

Sin embargo, un segundo misil igual de fuerte retumbó en Palacio Nacional, después de la Mañanera del lunes 14 de noviembre, cuando Porfirio Muñoz Ledo, en respuesta a las agresiones y calificativos del Presidente de la República contra la ciudadanía que tuvo la osadía de manifestarse en contra de su iniciativa de Reforma Electoral, publicó el siguiente tuit : “Que renuncie López Obrador. La ciudadanía mexicana ha decidido defender al INE y retomar la transición democrática. El Presidente reaccionó con incoherencias e injurias desorbitadas reveladoras de perturbaciones psicológicas graves”.

En el silogismo de Muñoz Ledo, las mencionadas perturbaciones de AMLO se traducen en una “causa grave”, a las cuales se refiere el Artículo 86 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra establece: “El cargo de Presidente de la República sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso de la Unión, ante el que se presentará la renuncia”.

Hay indicadores de ocurrencias de AMLO que no están lejos de inscribirse en la teoría de Muñoz Ledo y que pudieran confirmar una patológica ambición de poder y una enfermiza capacidad para destruir la democracia.

Una es la engañosa y rencorosa iniciativa para apoderarse del INE, motivo de la más grande marcha ciudadana del México moderno que sacó a las calles a cientos de miles de ciudadanos y que pareciera haber herido su ego y que motivó su violencia discursiva contra los participantes, así como el anunciar la “Marcha de la Revancha” para el 27 de noviembre de 2022.

Una marcha que el propio AMLO organiza, convoca, encabeza y en la que será orador único, con un solo propósito: celebrarse a sí mismo con el pretexto del cuarto año de “Transformación”.

 

GRANDES LÍDERES MUNDIALES

Su vocación por el “Culto a la personalidad” no es una novedad, debe recordarse que el 15 de septiembre de 2020, en plena pandemia, AMLO había anunciado que daría el Grito desde Palacio Nacional, luego de que todos los asistentes prendieran antorchas como un símbolo de la esperanza, lo que podría haber rememorado a Benito Musolini, quien en 1922 encabezó la Marcha de las Antorchas, que puso final al sistema democrático parlamentario italiano y dio paso a una dictadura de corte fascista.

Hitler después, a partir de 1933, realizó diversos desfiles nocturnos con las mismas características, con miles de estandartes con la suástica nazi por todos conocida.

Históricamente está demostrado que “Las protestas no violentas tienen más posibilidades de éxito”. Hay ejemplos de movimientos populares que culminaron con un cambio político sustancial, sin embargo, la gigantesca marcha del 13 noviembre no tuvo algún gran líder visible que adoptara la marcha, así como la marcha a nadie adoptó. Esto, a diferencia de los grandes líderes que han encabezado movimientos políticos importantes.

Lech Walessa, en Polonia, dirigió “La lucha de los sindicatos” agrupados en Solidaridad, en la década de los 80; Nelson Mandela tuvo un gran liderazgo en el movimiento anti-apartheid en Sudáfrica.

Otros líderes menos conocidos encabezaron el derrocamiento del presidente serbio Slobodan Milosevic, así como la Revolución del Jazmín que forzó la salida del presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali y desencadenó la Primavera Árabe en 2011.

 

MUERTA LA REFORMA ELECTORAL RESUCITA LA ALIANZA VA POR MÉXICO

Al menos en México lo que se logró con esta gran “Marcha de la Democracia” fue resucitar y reagrupar a la Alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, que ya están comprometidos a votar contra cualquier cambio constitucional en materia electoral, ya que -como es sabido- un cambio constitucional requiere la mayoría calificada, que se traduce en el voto de al menos las dos terceras partes de cada una de la Cámaras legislativas.

Hoy más que nunca cobra valor el sentido del voto de millones de mexicanos, que a pesar de haber otorgado el voto en favor de AMLO, tuvieron la sapiencia de realizar su voto a las legislaturas federales, con el sentido de que fuera un contrapeso, que en estos días debe hacerse valer al 100 por ciento.

¡Iiiiiimagínese que en la elección intermedia de 2021 se le hubiera otorgado la “mayoría calificada” a un partido y un Presidente que ha traicionado la confianza ciudadana, al atentar contra las instituciones democráticas nacionales y que no tiene empacho en violar la Constitución, como lo hará -una vez más- al enviar sus reformas electorales a leyes secundarias, mismas que, en principio, son contrarias a la Carta Magna y pretenden “mano negra” en las elecciones de miles de puestos de elección popular, incluidos puestos municipales, legisladores locales y federales, gobernadores y Presidente de la República.

Hasta ahora nadie ni nada había detenido los propósitos y caprichos personales del Presidente de la República.

Como ejemplo, la formal militarización en materia de seguridad y de tareas que tradicionalmente correspondían al mando civil en obra pública y administración de aduanas, puertos marítimos.

La costosa cancelación del Aeropuerto de Texcoco, las contrarreformas educativa y de energía; la destrucción de diversos organismos constitucionales, como la CNDH, la CRE, el INAI, CONEVAL, INAI. El acotamiento de la SCJN y Banxico. El derrumbe de la Administración Pública, con el despido de 25 mil mandos medios y superiores con años de experiencia; la baja calificación en aeronáutica. La destrucción del sistema de salud, etc.

En todas estas decisiones del Ejecutivo federal, la ciudadanía no se manifestó en contra. En materia electoral ya cambió la historia. Cuidado, porque la “Marcha oficial de la Revancha” política se podría revertir en contra del hasta ahora invencible y blindado líder de la Cuarta Transformación.

La marcha del 13 de noviembre mostró que hay una ciudadanía vigilante y dispuesta a defender con todo sus valores fundamentales como la democracia, la libertad, la justicia y su legítima aspiración de prosperar y vivir mejor, no peor.

Seguro no habrá una marcha para pedir la renuncia de AMLO, pero ya se evidenció que gran parte de la ciudadanía estará pendiente de los verdaderos logros y resultados en favor de México.

Se busca líder para el México del siglo XXI, pero quién puede negar que de los 600 mil asistentes a la marcha del 13 -con efecto multiplicador creciente- no existan, o se estén incubando al menos el 1% de potenciales líderes. A todos ellos no será fácil engañarlos, ni manipularlos, ni obligarlos a comprometer su voto.

 

VITAL LA ELECCIÓN INTERMEDIA DE 2021

Qué bueno que estemos hablando de esto, de la movilización de la oposición, porque si en 2021 Morena hubiera tenido la mayoría calificada, quién sabe cómo estaríamos en estos momentos, con un Presidente que haría lo que quisiera… y que incluso seguro tumbaría de la Constitución Política el Sufragio Efectivo No Reelección, pues lo del INE sería pan comido para el Primer Mandatario.

Nadie le tomó la debida dimensión de la elección intermedia, ahora sí cobra real importancia… AMLO lo sabía, por eso dijo que para un cambio en la Constitución ahí estaba el PRI.

Si el partido guinda hubiera tenido la mayoría calificada ahorita estaríamos lamentándolo… y el lema sería “¡Sálvese quien pueda!”.

Por eso López Obrador, aún en plena campaña y olvidándose de gobernar, ha pedido al pueblo que en 2024, aparte de elegir presidente, también se vote por todos los legisladores de Morena para que no puedan bloquear la consolidación de la Cuarta Transformación. “De nada serviría tener presidente si no se tiene al Congreso”, enfatizó.

Es claro que Andrés Manuel quiere seguir gobernando a través de Claudia Sheinbaum, sería su títere perfecta, aunque lo ideal sería Adán Augusto López Hernández, su paisano y hermano, pero el tabasqueño no calienta ni un café y no prende en el ánimo ciudadano.

Por eso Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal no tienen preferencia en el Presidente, pues AMLO sabe muy bien que si ellos llegan a la Presidencia se desmarcarían y lo harían a un lado.

Definitivamente la electoral es la madre de todas las reformas, pues define la democracia, la alianza Va por México para el 2023 (que ya confirmaron los dirigentes partidistas locales) y para el 2024 (la elección presidencial).

Muchas cosas están en juego para el país en una sola reforma, la electoral. El futuro de México está en manos de la votación de la oposición.

Continue Reading

PULPO POLÍTICO

‘El burro hablando de orejas’

Published

on

La embestida de ‘Quién es Quién en las mentiras’ ahora será diario * Más que informar, el objetivo será atacar a los opositores porque la 4T también ya entra en la recta final para las elecciones del 2023 y 2024

 

FRAY LALITO

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a Elizabeth García Vilchis presentar diariamente la sección “Quién es Quién en las Mentiras”.

Puntualizó: “Esta sección se va a convertir en información diaria porque está subiendo el número de mentiras y la desesperación de nuestros adversarios y se va a seguir incrementando la calumnia y las acusaciones sin fundamento”.

Desde la creación de esta sección, en junio de 2021, ha recibido diversas críticas, destaca el manifiesto titulado “En defensa de la libertad de expresión”, mismo que firmaron 650 personalidades, entre las que había periodistas,poetas, artistas, académicos y cineastas, que declaraba a esta comunidad “bajo asedio”, del Presidente López Obrador, quien respondió que se trataba de un grupo de “intelectuales orgánicos”, que supuestamente guardaron silencio durante las “atrocidades del régimen neoliberal”.

“Quién es Quién en las Mentiras” ahora será una sección diaria de las Mañaneras en la que AMLO redobla la carga, de intimidación, asedio y condena todas las publicaciones y periodistas que se atrevan a publicar alguna verdad que le incomode.

Ana Elizabeth García Vilchis hará el papel de “monito cilindrero” y -al son que le toque el Presidente- exhibirá y desmentirá a medios nacionales y locales respecto a diferentes temas de la gestión del gobierno de la Cuarta Transformación.

La “Mañanera” todos los días, ya desde hace tiempo, se ha convertido en un foro donde se puede evaluar, de primerísima mano, “Quién es Quién en las Mentiras” y en las incongruencias.

Como diría el clásico “El burro hablando de orejas”. Usted juzgue. Enunciamos algunas de las mentiras, incongruencias y promesas no cumplidas del mismo AMLO y la 4T.

¿No mentir? Según el sitio Spin, de Luis Estrada, hasta noviembre de 2022, AMLO ha dicho, casi 90 mil mentiras, esto sin contar las de los informes y discursos de celebración.

¿No robar?, cuando se han realizado 75% de las adquisiciones sin licitación.

¿Se acabó la corrupción? Ahí están solo los ejemplos más emblemáticos: La “Casa Gris” de su hijo José Ramón; los testimonios de “El Rey del Cash”; los escándalos de “los sobres amarillos de los hermanos”; la “Estafa Maestra” de Segalmex.

¿No traicionar? AMLO juró cumplir la Constitución, violarla es traicionar su juramento y al pueblo, se vulnera la división de Poderes, el federalismo, a los organismos autónomos constitucionales. Asimismo, la Ley Federal de Educación, las reglas del T-MEC y en materia electoral también se viola flagrantemente la ley, como ahora ocurre con las campañas anticipadas y con recursos públicos para la Presidencia y Edomex.

 

SUS PROMESAS MILITARES EN CAMPAÑA, AL CARAJO

La Guardia Nacional se hará cargo de la seguridad y tendrá mando civil, regresaré al Ejército a los cuarteles, fue su reiterada promesa de campaña durante 18 años.

El Presidente violó la Constitución al haber pasado, en leyes secundarias, al mando militar a la Guardia Nacional.

¿Cambio de opinión o mintió?, ya que paralelamente promovió la reforma constitucional para prorrogar la permanencia del Ejército en tareas de seguridad hasta 2028, con lo que incumplió su promesa.

A fin de cuentas, con cifra récord de 140 mil muertos, la GN y el Ejército poco podrán hacer bajo la consigna de “abrazos y no balazos”. Remember “Ovidio”, están atados de manos para combatir a los que trafican droga y gente, secuestran, matan y desaparecen inocentes civiles.

 

A ‘LA CHINGADA’ EL TIPO DE SALUD TIPO DINAMARCA

Desde 2019, AMLO, en seis ocasiones, se ha comprometido a tener un sistema de salud como el de Dinamarca. De un plumazo desapareció el Seguro Popular sin tener listo el Insabi que lo sustituyó y que a la fecha es un ente sin pies ni cabeza.

Se reconoció ese fracaso y se anunció el IMSS-Bienestar… de nombre nada más, porque no hay nada aún. Continúa el desabasto de medicamentos y la falta de atención médica a los sectores más vulnerables.

 

AL DIABLO EL INE

El Instituto Nacional Electoral (INE), que validó las elecciones que llevaron al poder presidencial a AMLO, ahora es blanco de un embate obsesivo del Presidente López Obrador.

Su iniciativa de Reforma Electoral es mentirosa y contiene el resentimiento personal de quien, desde el poder máximo del país, pretende secuestrar y controlar a la principal institución democrática de los mexicanos.

 

EL CHAIFA

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para muchos el Chaifa o el ‘Aeromuerto’, se convirtió en un “elefante blanco”, una obra impulsada por la mentira, el capricho e ignorancia de un solo hombre, mediante una consulta “patito” para descartar el proyecto Texcoco. Una mentira más, que estuviera listo y al 100%, como lo afirmó en la inauguración el propio AMLO.

Una obra de ornato que ni por asomo resolverá la saturación del actual aeropuerto de la CDMX, realizada por el “Ejército” y que estuvo exenta de transparencia, con un costo de más de 300 mil mdp, sumada la cancelación.

 

REFINERÍA DOS BOCAS

Se dijo que costaría 400 mil millones de pesos, pero ya se elevó al doble, ya llega a los 800 mil millones de pesos. López Obrador prometió que la refinería entraría formalmente en operación en diciembre de 2022, ahora estiman que será hasta diciembre de 2023.

 

CAMBIA DISCURSO: “NEOLIBERALISMO NO ES TAN MALO”

El Presidente Andrés Manuel declaró hace cuatro meses que el neoliberalismo “no es tan malo”, salvo por la corrupción, cuando en su Segundo Informe de Gobierno, en 2019, había declarado que se daban por terminados 36 años de neoliberalismo.

Afortunadamente, para la economía nacional, no ha cambiado “un ápice” o “una coma” de todas y cada una las reglas qe le heredó el neoliberalismo en esta materia.

 

SÍ, “PRIMERO LOS POBRES”

Su frase de ideología y de forma reiterada es “Primero los pobres, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Un dato a analizar es que en 2018, el 41.9 por ciento de la población (52 millones de mexicanos) estaba en situación de pobreza.

Con el Presidente López Obrador, en vez de bajar resulta que aumentó: Ahora lo está el 56.7 por ciento, alcanzamos la cifra récord de 67 millones de pobres.

 

“CON SEGALMEX HABRÁ AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA”

El nuevo organismo, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), solo es un parche que trabaja con dependencias y entidades que ya existían, sin articulación ni objetivos y menos resultados.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que los fraudes con empresas fantasma y precios inflados alcanza los 8 mil millones de pesos.

En el escándalo de los últimos días sobre el megafraude, se menciona que resultaron beneficiados personajes priístas.

 

“NO SUBIRÁN LOS PRODUCTOS BÁSICOS”

La inflación pasó de 5 a 10% anualizada que, si bien es un fenómeno mundial, en México se ha logrado contener gracias al gigantesco subsidio a la gasolina, que hace que la economía nacional no logre alcanzar siquiera el PIB que se tenía en 2018.

Aun con subsidios y el anunciado PACIC, la canasta básica, la tortilla, el huevo, la leche, frutas y verduras duplicaron su precio desde hace cuatro meses… y la escalada de precios se muestra imparable.

 

“SE TERMINÓ CON EL HUACHICOLEO”

Aunque hubo un alto costo por la improvisada campaña “Antihuachicol”, que lamentablemente se presentó una tragedia con los 36 muertos de Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, se siguen descubriendo, cada semana, nuevos focos de huachicoleo.

Y el mismo Presidente López Obrador lo ha reconocido: Ha bajado el huachicol, pero todavía existe.

Ahí queda para la historia la contratación de choferes para conducir las pipas que distribuirían la gasolina en todo el país, un proyecto obsoleto… ¿qué pasó con esto?

 

LA JUSTICIA EN LÍNEA 12 DEL METRO, EN EL SUEÑO DE LOS JUSTOS

El Presidente Andrés Manuel advirtió ante la tragedia por la Línea 12 del Metro que “no habrá impunidad, se investigará hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga”.

Pues resulta que hasta el momento no hay justicia hacia los familiares de las víctimas, los involucrados gozan de libertad y de total impunidad, y a Florencia Serranía no comparece porque se le violan sus derechos humanos.

Es públicamente sabido que los presuntos responsables de la muerte de 26 personas son los principales candidatos presidenciales de Morena para el 2024. Eso es una losa y una herida que todavía no cicatriza… y el pueblo noble y sabio no olvida, “es tonto quien piense que el pueblo es tonto”.

Solo en México puede ocurrir algo así.

 

SIN RESOLVERSE EL CASO AYOTZINAPA

Pues la tragedia de Ayotzinapa es un engrudo que se le indigesta al Presidente AMLO… en vez de esclarecer el caso más la complican y la enredan.

Aunque le duela a la 4T, sigue vigente la ‘verdad histórica’ de Jesús Murillo Karam.

Sigue sin resolverse y los padres de los estudiantes reclaman falta de resultados, pero no solo están pendientes 43 masacrados hace 8 años.

En este sexenio quedaron en el olvido los 10 mineros de Coahuila, las muertes de la familia Le Barón (3 mujeres y 6 niños) ocurrida hace tres años.

Quince mil feminicidios, mil 500 niños muertos por la falta de medicamentos para el cáncer, las diferentes masacres que van de docena en docena en Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Zacatecas.

En suma, la cifra de muertos por la delincuencia organizada ya alcanza los 140 mil en este gobierno y los desaparecidos acumulados ya son 150 mil, al menos 30 mil de este sexenio.

Solo para tener un comparativo y entender la magnitud del problema, son más muertes que en la guerra Rusia-Ucrania.

 

CONCLUSIÓN: SIMULACIÓN Y NO TRANSFORMACIÓN

Queremos ser optimistas y escuchar en las Mañaneras promesas cumplidas y avances de la 4T; nadie, ni los adversarios, deberían regatearlos.

Ojalá hubiera una nueva sección que diga “QUIÉN ES QUIÉN EN LOS RESULTADOS Y LOGROS”. Solo le quedan 21 meses de gobierno a AMLO.

Salvo la “revolución de las conciencias” y los programas sociales que han convertido a los beneficiarios en clientela electoral, la falta de resultados en seguridad, salud, educación, procuración de justicia e infraestructura para el desarrollo, indica que estamos inmersos en una “simulación” y no en una “transformación”, como se le hace creer a diario a millones de mexicanos que, pese a todo, siguen esperanzados.

Diría Porfirio Muñoz Ledo que en “Pejelandia” todo es posible, hasta la mentira, el cinismo y la “destrucción”.

Continue Reading

PULPO POLÍTICO

Marcha por la defensa del INE, prueba superada

Published

on

Porfirio Muñoz Ledo dijo: “La marcha debe ser y será histórica porque es el principio del fin de López Obrador”

 

MANUEL ZEPEDA RAMOS

 

Prueba superada, sin duda.

La autoridad lo calculó en 10-12 mil asistentes. Los organizadores, prudentes, en 200 mil. Los especialistas, conocedores y profesionales, en 300 mil. Un intelectual avezado, experto en números y cálculos, en 600 mil. La inmensa mayoría, por supuesto que entusiastas y patriotas, calculó hasta en un millón de asistentes. Lo cierto es que la convocatoria superó todas las expectativas.

Muchos jóvenes y muchos viejos: los que se sienten traicionados por su voto inútil que ahora lo consideran un engaño -los primeros- y los que fueron “corridos” desde el principio, esa clase media especializada de decenas de miles que operaban las oficinas federales, para dar paso a la clientela triunfadora de 90% de lealtad y 10% de eficiencia que ahora tienen de cabeza e inoperante a la burocracia federal improductiva y desastrosa -los segundos-.

 

¡EL INE NO SE TOCA!

También pequeños empresarios, también muchos, que dan empleos a una decena o treintena de trabajadores y que, gracias a eso, pudieron sobrevivir a la pandemia junto a su familia quienes también marcharon al lado del patrón generoso y visionario que no contó con el apoyo del gobierno para solventar su atrevimiento, pero se atrevió.

Más empresarios y más ricos, diputados, senadores, dirigentes políticos y sindicales, ex presidentes, ex funcionarios, actores, jubilados, todos muchos, en gran número de asistentes, allí estuvieron: cientos de miles. Hubieran abarrotado el Zócalo fácilmente y en qué lío de conciencia se hubiera metido el Presidente, por su ofrecimiento.

Muchos niños que acompañaban a sus padres, abuelos, hermanos; porque fueron familias completas a la marcha. También parapléjicos llevados por su esposa o esposo o hijo, amputados que se movían por sí solos y muchos, muchos hombres y mujeres maduros que se les notaba el orgullo por el deber cumplido.

 

¡GOYA: CACHÚN CACHÚN! ¡GÜELUM: A LA CACHI CACHI PORRA!

Las dos universidades más importantes de nuestro país: la UNAM y el Politécnico, allí estuvieron con sus maestros. Muchos estudiantes y pasantes de medicina, entre ellos, que no han sido bien tratados, a pesar de que muchos de ellos -algunos ya muertos y alguna vez discriminados- son héroes de la tragedia pandémica.

¡De Mérida a Tijuana, la marcha ciudadana!

Si el número de asistentes nos sorprendió gratamente a la gran marcha en la Ciudad de México, no fue menos en el interior del país y en el extranjero: en más de 50 ciudades del interior de México y en varias ciudades allende la frontera, hubo representaciones numerosas y gratificantes, la gran mayoría de las ciudades con decenas de miles de manifestantes.

¡Somos ciudadanos, no somos acarreados!

En la víspera, un calambre preocupante: los científicos del ambiente anunciaban contingencia ambiental para, justamente, el día de la marcha.

Los manifestantes, de la CDMX y de diferentes ciudades del país que hicieron viaje para marchar en la capital, no se espantaron. Llegaron a su destino y, los citadinos, se movilizaron a temprana hora. Afortunadamente, a las 9 de la mañana se levantó la contingencia y todo listo para el arranque.

Ya estaba José Woldenberg diciendo su discurso, la plaza de la Revolución llena que no cabía nadie y los manifestantes seguían saliendo del Ángel de la Independencia y muchos en calles aledañas se aproximaban al sitio del mitin para oír al fundador del IFE que, después de 8 reformas sugeridas por los partidos de oposición, mayoritariamente peticiones de quien hoy es Presidente de México, se convirtiera en el actual INE, el mayor instrumento ciudadano con el que hoy cuenta la democracia mexicana que nos ha permitido alternar el poder entre los partidos de oposición varias veces, el árbitro democrático más popular y aceptado por los ciudadanos mexicanos y de gran reconocimiento internacional, más popular por varios puntos de diferencia con el actual Presidente de México que también goza de popularidad.

“Nuestro futuro -dijo don José el fundador en la gran plaza de la Revolución- no puede ser resultado de la seducción de un pasado que fue desterrado. No a la destrucción del INE, no a la destrucción de los institutos locales, no al centralismo”. Fueron palabras que siguen resonando en el gran monumento a los héroes de la Revolución Mexicana.

 

¡Todos de la mano con el INE ciudadano!

El domingo 13 de noviembre, en el cumpleaños del inquilino de Palacio Nacional, fue un parteaguas en la vida ciudadana y democrática de nuestro gran país. Que no quepa la menor duda.

Por eso, Porfirio Muñoz Ledo dijo: “La marcha debe ser y será histórica porque es el principio del fin de López Obrador”.

¡A eso vine: a defender al INE!

Continue Reading

DESTACADO