Connect with us

PULPO POLÍTICO

Legalidad y credibilidad, las cartas credenciales del TEPJF

Published

on

POR MARCO ANTONIO FLORES**

 

Después de haberse sumido en su peor crisis institucional desde que se creó, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), salió fortalecido como un auténtico tribunal de derecho. Quedarán atrás los intentos de poderes fácticos de influir en sus decisiones.

Ahora los mexicanos sabemos que contamos con una Institución que, junto al Instituto Nacional Electoral (INE), garantiza el respeto a la voluntad popular que se expresa en el voto, en el marco de nuestra Constitución y las leyes electorales.

En materia electoral hemos avanzado y madurado como nación. Es evidente que ya erradicamos el fraude electoral y que los principios democráticos ya son cimiento inamovible de nuestra cultura cívica.

El INE y el TEPJF han dado muestra de que actúan con imparcialidad  y con apego a la ley. La resistencia, la dignidad y firmeza con que han actuado frente a los embates de que han sido objeto por parte de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, deben ser motivo para que todos los mexicanos refrendemos nuestra confianza y credibilidad en ambas instituciones.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el “poder” de Palacio Nacional, ha realizado diversos embates y cuestionamientos al INE y al TEPJF. Ha señalado que enviará una iniciativa de ley para un INE y TEPJF “auténticamente democráticos” y que no obedezcan a consignas de intereses de los “conservadores” o los “neoliberales”.

Para sus planes, pidió el reemplazo de todos los consejeros y magistrados de esas instituciones. Además, sus líderes incondicionales, Ricardo Monreal del Senado y Mario Delgado de Morena, le hacen segunda con sus declaraciones y amenazas intimidantes.

Habrá que recordar que tanto el INE como el TEPJF son producto de la vocación democrática y de muchas luchas  que protagonizó el pueblo de México, pasando por la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Durante todo el siglo XIX México se debatió entre las tesis político-electorales de los liberales contra los conservadores. Las de los conservadores eran las tesis centralistas versus las de los liberales que defendían el federalismo. La Constitución de 1824 estableció la República representativa y federal, en tanto la Ley Electoral de 1836 (Santa Anna) estableció el “Supremo Poder Conservador” que autocalificaba las elecciones.

Con la Reforma en la Constitución del 5 de febrero de 1857, se restituyó la tesis liberal. Con la Revolución, la Ley para la Elección de los Poderes federales del 2 de junio de 1918, que se decretó un año después de haberse aprobado la Constitución General de la República de 1917, se reglamentó el sistema de elección de los Poderes Legislativo y Ejecutivo contenido en su Artículo 40 que dispone el principio mantenido hasta la fecha: “Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república, representativa, democrática y federal”.

Después, a partir del gobierno de José López Portillo, inició el impulso hacia el pluralismo político favoreciendo la representación y participación legal de las minorías políticas representadas en los partidos políticos ya existentes. A partir de ello, el Artículo 41 constitucional definió a los partidos como “entidades de interés público”. En resumen, México realizó 11 reformas electorales entre 1977 y 2014. Ocho fueron de amplio alcance e implicaron cambios constitucionales y legales: 1977, 1986, 1990, 1993, 1994, 1996, 2007 y 2014, mientras que tres fueron focalizadas a aspectos puntuales y requirieron sólo modificaciones a leyes reglamentarias.

Producto de todo ello, el INE logró la independencia de sus consejeros y el reconocimiento constitucional como organismo autónomo. El TEPJF también se consolidó: con el fin de garantizar la legalidad de los procesos electorales, se creó un sistema de justicia electoral que tuvo sus primeros cimientos en 1986 con la creación del Tribunal de lo Contencioso Electoral, luego el Tribunal Federal Electoral en 1990 y finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 1996 con un sistema de medios de impugnación que le ha dado la última palabra para dirimir controversias entre partidos, entre partidos y autoridades, y entre militantes y los órganos de dirección partidarios.

En los últimos meses era del conocimiento público que el TEPJF parecía estar contaminado y no estaba actuando con la imparcialidad, independencia y apego a a legalidad, propios de su misión. Sin embargo, los últimos acontecimientos vividos en ese organismo cimbraron y redireccionaron su función como instancia final y garante judicial de la justicia electoral.

 

REYES RODRÍGUEZ, CON SÓLIDA PREPARACIÓN Y VASTA EXPERIENCIA

El 2 de septiembre de 2021, por unanimidad de votos, los magistrados del TEPJF nombraron como su presidente a Reyes Rodríguez Mondragón hasta octubre de 2024. El nuevo presidente del TEPJF tiene una sólida preparación académica y vasta experiencia judicial-electoral. Es licenciado en Derecho por el ITAM y maestro en Administración y Políticas Públicas por el CIDE. Reviste especial importancia lo expresado por Reyes Rodríguez en su primer discurso: “Esta es la hora de afianzar la imparcialidad y la autonomía del órgano para fortalecerlo como un auténtico tribunal de derecho. Esta es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones”, expresó.

Recapitulando, recordemos que el pasado 4 de agosto de 2021, el TEPJF entró en una inédita “crisis institucional”, resultado de una serie  de desencuentros entre cinco magistrados con el presidente del organismo, José Luis Vargas Valdez. El Tribunal llegó a tener dos presidentes que reclamaban la legitimidad de su nombramiento: José Luis Vargas Valdez y Reyes Ramírez Mondragón. A este último el Presidente López Obrador lo repudió de forma inmediata y públicamente, cuando exhibió un tuit, supuestamente publicado por Reyes Rodríguez, en que expresaba “Ojalá se muera el viejo de Palacio Nacional”, lo cual fue desmentido y aclarado también públicamente.

Valiente actuación en esa “crisis” de Janine Otálora Malassis, que constituyó, como magistrada presidenta por Ministerio de Ley, un pleno sin Vargas Valdez, donde se le destituyó por diversas faltas a la administración y se nombró a Reyes Rodríguez como nuevo presidente del TEPJF.

Entre los hechos que antecedieron esa crisis y que motivaron por parte de los magistrados una pérdida de confianza en la  administración del presidente José Luis Vargas Valdez destacan la acusación del delito de enriquecimiento ilícito por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)… pero lo que detonó la crisis fue un oficio que giró la presidencia del Tribunal en la que se exigía a los demás magistrados revelar el sentido de sus votos antes de las sesiones públicas.

Los magistrados acusaron que la medida no contaba con sustento legal y vulneraba su independencia y autonomía. Antes, mientras se resolvían asuntos relacionados con la elección de diputados, Vargas Valdez acusó que sus colegas votaban en “manada”, lo cual fue la gota que derramó el vaso. Además Vargas evidenció su apoyo a devolver las candidaturas de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y de Raúl Morón a Michoacán por Morena luego que el INE revocó su postulación al no haber reportado gastos de precampaña.

Ante la crisis constitucional en que se había sumido el TEPJF, el presidente magistrado de la SCJN, Arturo Zaldívar, intervino y en una excelente negociación encontró la reconciliación y una salida legal. Renunciaron tanto el depuesto José Luis Vargas como el recién nombrado Reyes Rodríguez y se nombró a Felipe Fuentes Barrera como presidente interino.

Por todo lo anterior, podemos afirmar que la actuación de los magistrados del TEPJF fue digna, firme y con apego a la legalidad. Ahora, con su presidente recién electo, Reyes Rodríguez, ha resultado fortalecido y está listo para calificar con autonomía y sin influencias o presiones de otros poderes las elecciones para gubernaturas.

Cabe señalar que la última vez que el TEPJF anuló una elección estatal fue la de Tabasco en el año 2000.

Los mexicanos tenemos un problema menos con la certeza de que contamos con un Tribunal Electoral autónomo, que garantiza legalidad y que fortalecerá el tan anhelado Estado de Derecho.

Sean como fueren sus resoluciones, ya están blindadas por la confianza y la credibilidad. ¡Enhorabuena por la democracia!

 

** Académico y consultor.

PULPO POLÍTICO

Madrazo al decretazo

Published

on

Secretaría de la Función Pública, al rescate como bateador emergente * El Presidente AMLO estuvo mal asesorado, porque lo que implicaba ese “decretazo” era la opacidad y la falta de transparencia y rendición de cuentas

POR MARCO ANTONIO FLORES

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en noviembre de 2021, emitió el polémico “decretazo” con el cual pretendía establecer como de interés público y de seguridad nacional la realización de los proyectos y obras prioritarias a cargo del Gobierno de México.
En enero de 2022, el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió la primera suspensión definitiva en contra de ese “acuerdo”.
El juez de Distrito aseguró que “al considerar como de seguridad nacional los proyectos y obras del Gobierno Federal, se traduce en una limitación en el acceso a la información vinculada con esas obras y proyectos”.
Esta suspensión se sumó a la resolución que ya había otorgado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) en diciembre del año pasado.
El “decretazo” fue ampliamente criticado, ya que violaba normas constitucionales respecto a los procedimientos que ordena la Constitución Política en su Artículo 134, que a la letra establece: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”, así como la Ley reglamentaria de esta disposición, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.


En su momento, el Ejecutivo federal explicó que lo que pretendía era agilizar las obras de su gobierno. Parece que estuvo mal asesorado, porque lo que implicaba ese “decretazo” era la opacidad y la falta de transparencia y rendición de cuentas.
Ahora, con la propuesta de transferir facultades de la SHCP a la SFP, como concentrar todas las compras de la APF, así como dotarla de otras facultades relacionadas con la operación de la Unidades de Administración y los Órganos Internos de Control de toda la APF, podría ir por el camino correcto, legal, y de respeto a la rendición de cuentas de las dependencias y entidades de la Administración Pública.
El pasado 27 de abril de 2022, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del Ejecutivo federal con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de concentrar en la Secretaría de la Función Pública la coordinación y conducción de las Unidades de Administración y Finanzas y rediseñar el funcionamiento de los órganos Internos de Control.
La gran diferencia con el fallido “decretazo” es que la SFP deberá llevar a cabo la planeación, establecimiento, conducción y aplicación de la política general de contrataciones públicas de conformidad con la Constitución y con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, así como su interpretación.
Otro aspecto relevante de la “iniciativa” presidencial es que AMLO deposita la confianza para el cumplimiento de la ley, austeridad, transparencia y la rendición de cuentas, en la dependencia y la persona adecuada: La Secretaría de la Función Pública y su titular.
Se ha criticado que la mayoría de los integrantes del gabinete carecen de perfil, experiencia y capacidad para el cargo, lo cual era aplicable a la anterior titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval. Sin embargo, el 21 de junio de 2021, el Presidente López Obrador hizo uno de sus más acertados nombramientos, el del maestro Roberto Salcedo Aquino como nuevo secretario de la Función Pública, con gran trayectoria académica, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulado con mención honorífica.
También cuenta con más de 40 años de experiencia en el servicio público, al que ingresó en 1980 a la Conaliteg. Ha sido tres veces oficial mayor, en Sedue, DDF y SRE, dos veces subsecretario, en Seduvi y en la propia SFP.
Conoce las entrañas de la Administración Pública Federal durante 18 años, del 2000 al 2018; se desempeñó como auditor especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación. Sabe de normatividad y operación administrativa. Tiene experiencia en control interno, fiscalización, evaluación y mejora de la gestión gubernamental. Conoce del diseño y elaboración de políticas públicas, normas, criterios y lineamientos en la materia. Puede ser pieza clave en la reordenación del gobierno de la 4T en materia de Austeridad Republicana y combate a la corrupción.


Cuando el Presidente López Obrador lo nombró nuevo titular de la SFP le encomendó preparar una “Reforma Administrativa”, una gigantesca y necesaria tarea pendiente desde hace al menos 4 sexenios. Por ahora, con las facultades que se le otorgan, deberá ser capaz de mostrar resultados que trasciendan este gobierno.
Uno de los pendientes debería ser realizar un diagnóstico y revisión del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). La reforma de 2015 dio paso a la creación del SNA que representa un amplio propósito para contar con un andamiaje jurídico fuerte, sin embargo, se ha quedado pendiente su implementación y consolidación.
La prioridad debiera ser fortalecer y consolidar el SNA al tiempo que se vayan haciendo los ajustes que requiera. Para fortalecerlo se deberá priorizar la tecnología a través de la plataforma Nacional Digital, que cuente con una base de datos confiable, completa y eficiente que permita avanzar hacia sistemas de información interoperable y automatizada de todas las instituciones públicas, incluyendo la máxima publicidad y formatos abiertos, el financiamiento a partidos políticos y sus proveedores; modernizar las contralorías municipales y estatales.
Otras tareas necesarias son: fortalecer la nueva Fiscalía Anticorrupción, actualmente perteneciente a la FGR, y dotarla de plena autonomía. Esta Fiscalía es la responsable de investigar y sancionar los delitos penales relacionados con hechos de corrupción; reestructurar los Órganos Internos de Control para que dejen de ser elefantes blancos y costosos, que sean más un área de evaluación, prevención y apoyo para mejorar la planeación, organización y Dirección de la Administración Pública Federal; ampliar atribuciones y autonomía de la Auditoría Superior de la Federación, para que los resultados de sus revisiones sean un insumo para actuar, incluso contra el gobierno de la 4T.
Que a partir de los informes de la cuenta pública se proceda con procedimientos concretos y soportados jurídicamente, para que se procese a funcionarios que cometieron infracciones y corruptelas; que se dejen de publicitar cifras de miles de millones de pesos de recursos públicos presuntamente faltantes, pero que nunca se investigan a fondo y sólo quedan en escandalosas declaraciones que el público en general no comprende y confunde. Mejor precisar los casos jurídicamente sustentados contra funcionarios públicos corruptos para garantizar que se castigue a los infractores.
Si el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador quiere Austeridad Republicana y combatir en serio la corrupción, pero en serio y no sólo de retórica, deberá acatar la ley y dar apoyo a las instituciones ‘ad-hoc’. Esto es, fortalecer y consolidar el andamiaje jurídico “Anticorrupción” para impulsar la plena autonomía, independencia y absoluto apego a la legalidad de las instituciones que lo conforman.


También consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción; fortalecer a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación, a la Fiscalía Anticorrupción y a los organismos constitucionales autónomos. Sólo así se cumplirá con la principal promesa de campaña: “Extirpar el peor cáncer del país, la corrupción”.

***Maestro, CP y académico.

Continue Reading

PULPO POLÍTICO

La diarrea de la verborrea

Published

on

La realidad no es lo que pregona el discurso presidencial * En su mensaje a la nación se abordaron temas cruciales. En los tres rubros más importantes del desarrollo nacional, seguridad, salud y educación, los retrocesos son evidentes… son los datos reales a sus ‘otros datos’ que dijo en su informe de 100 días de este 2022

FRAY LALITO

El pasado martes 12 de abril de 2022, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rindió ante la “Nación” su decimotercer informe de gobierno. Esta vez, el relativo a los primeros 100 días del cuarto año de gobierno.
Si algo ha caracterizado el gobierno de la Cuarta Transformación, que él encabeza, es su estrategia de comunicación. Ha sido abundante en horas de discursos. A la fecha, en números redondos, se han realizado 600 conferencias mañaneras, con un promedio de duración de una hora y media. Pocos políticos en el mundo han practicado una estrategia de comunicación siquiera parecida. Aunque hay quien califica esta estrategia como “Diarrea de verborrea”, los informes y las “mañaneras” han resultado un puente de comunicación efectiva para la “percepción” de millones de mexicanos que a diario escuchan “de rebote” en las notas de prensa de todo el día, que su Presidente trabaja mucho y está en todos los temas.


Esta vez, el contenido del decimotercer informe podría rondar entre Goebbels, el evangelio Cristiano, Darwin, Engels y Marx. Veamos por qué.
Primero, observemos si la estrategia de comunicación de AMLO tendría algo que ver con Goebbels, el artífice de la propaganda nazi de Hitler. Reza un principio general de afamado personaje: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”, en la percepción de las masas o si se quiere del pueblo.

PRINCIPIOS DE GOEBBELS
Son conocidos “11 principios de la propaganda de Joseph Goebbels”, que han sido analizados y diseccionados, por científicos de la comunicación.
Destacan lo siguiente:
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- Principio del método de contagio. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.


6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
En el colofón o conclusiones de su decimotercer Informe, AMLO enfatizó: Pienso que hay dos cosas fundamentales: Continuar impulsando con dichos y con hechos la revolución de las consciencias, que es lo más eficaz para enfrentar el pensamiento conservador y reaccionario de nuestros opositores.
Agregó: “…no olvidar que se debe buscar el bienestar material y también el bienestar del alma, porque no sólo de pan vive el hombre. Es indudable que los seres humanos necesitan bienestar, todos necesitamos vivir bien; nadie puede ser feliz sin trabajo, alimentación, salud, vivienda o cualquier otro satisfactor básico. Un hombre en la pobreza piensa sólo cómo sobrevivir antes de ocuparse de tareas políticas, científicas, artísticas o espirituales. Federico Engels lo explicó magistralmente en su discurso ante la tumba de Carlos Marx, argumentando que, ‘así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho tan sencillo -según Engels-, pero oculto bajo la maleza ideológica de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte o religión’”. Hasta ahí la cita.
En su informe de 100 días se abordaron temas cruciales. En los tres rubros mas importantes del desarrollo nacional, seguridad, salud y educación, los retrocesos son evidentes.
En seguridad masacres diarias y cifra récord de 115 mil homicidios; en educación la contrarreforma educativa mostrará sus efectos regresivos y devastadores en el mediano plazo. En salud, hoy se renueva la promesa de contar con un sistema de salud IMSS-Bienestar gratuito, efciente y de cobertura. Después de tres años se reconoce que el Insabi no arrancó. En pandemia, obtuvimos un decoroso cuarto lugar mundial con casi 500 mil muertes.

OTROS DATOS
Veamos “otros” datos que demuestran el avance:
El salario mínimo ha aumentado 71 por ciento en términos reales. Dato real: La inflación proyectada para 2022 por Banco de México es de más del 100 por ciento.
Las remesas siguen aumentando como nunca: en este primer trimestre han crecido 18 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior. Dato Real: El gobierno mexicano nada tiene que ver con las remesas, porque se trata de connacionales que se fueron a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades de trabajo e ingreso.


En poco más de tres años el peso se ha fortalecido en más de dos por ciento con relación al dólar, o sea, no se ha depreciado, como solía pasar. La mezcla mexicana de petróleo se vende en 92 dólares el barril. Dato Real: La paridad del peso y el precio del petróleo no dependen del gobierno mexicano, obedecen a factores económicos exógenos.
La economía se está recuperando. El año pasado crecimos cinco por ciento, casi lo mismo que Estados Unidos. Dato Real: Tenemos el promedio de crecimiento económico menor en 25 años, ni siquiera alcanzará el 1.5 por ciento.
La deuda ha crecido menos que en los tres sexenios anteriores. La inversión extranjera ha sido la más alta de los últimos tiempos. Dato real: Según cifras públicas y oficiales de SHCP, tenemos deuda más alta e inversión extranjera más baja.
Estamos conscientes que fue un acierto el haber renovado el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Ahora México es uno de los países más atractivos del mundo para la inversión, el desarrollo económico y el comercio. Dato Real: Por iniciativas, como la nueva Ley de Industria Eléctrica, se pueden caer 10 mil mdd de inversiones tan sólo en ese renglon y las demandas por violación de T-MEC pueden resultar en miles de millones de dólares de sanciones.
En cuanto a la infraestructura para el desarrollo nacional y la creación de empleos, informo que cumplimos con inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, obra emblemática de gran calidad que nos permitió un ahorro de 120 mil millones de pesos. Dato Real: Se han pagado casi 400 mil millones de pesos por cancelación y costo inflado de una obra que, hasta ahora, sólo es un inútil “elefante blanco”, construido en la opacidad, sin licitaciones y sin rendición de cuentas.


Luego de 14 años de pérdidas continuas de producción, ahora ya estamos aumentando la extracción de petróleo. En este año el promedio de producción de crudo es de un millón 752 mil barriles diarios. Dato Real: Pérdidas y deuda récord en los últimos tres años. Con López Portillo llegamos a producir 2 millones 700 mil barriles diarios, al caer el precio del petróleo se cayó todo.
En México no han subido los precios de los combustibles ni las tarifas eléctricas y ello nos ayuda a frenar la inflación, a fortalecer la economía popular y a garantizar el bienestar de los mexicanos, sobre todo de los más necesitados. Dato Real: El gigantesco subsidio que se está otorgando a las gasolinas beneficia a los que tienen más ingresos (automóvil) y a la larga el costo para los más pobres será mayor… y el gasolinazo sigue, de ahí el alto costo de los artículos de la canasta básica y el repunte de la inflación.


Hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica. Dato Real: La SCJN no declaró constitucional la LIE.
Enviaré una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera y, mediante esa reforma, el litio podrá ser explotado por el Estado Mexicano y quedará así como propiedad absoluta del pueblo y de la nación. Dato Real: Según el Artículo 27 Constitucional, el litio y todos los minerales del suelo y subsuelo son propiedad de la Nación desde 1917.
Es un timbre de orgullo el repetir y, sobre todo, hacer realidad el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres. Dato real: Según Coneval, de 2018 a 2022, hay 6.8 millones más pobres y con 38% de ingreso menor.

MÁS DESTRUCCIÓN QUE TRANSFORMACIÓN
Casi al concluir el segundo tercio -cuatro años- del gobierno de la Cuarta Transformación, millones de mexicanos debemos preguntarnos si estamos inmersos en una auténtica “transformación” o estamos siendo participes de una gran “simulación”, que más bien para muchos es el de la destrucción.
Para millones de mexicanos, estamos frente a una diarrea de verborrea, y para otros es una estrategia de “comunicación” como elemento esencial del “cambio social”.
El discurso deberá corresponder con la realidad y con la implementación de políticas públicas que den por resultado mejores niveles de vida en lo económico, educativo, salud, científico-tecnológico, social y cultural.
Ojalá y así sea por el bien de millones de mexicanos que tenemos la esperanza de un país mejor.

*Académico y consultor.

Continue Reading

PULPO POLÍTICO

Sin luz la reforma eléctrica

Published

on

Gana batalla, pero perderá la guerra, nace muerta y está condenada al fracaso * “No me vengan con el cuento de que es la ley la ley”, la frase del populismo autoritario en un México ‘kafkiano’

 

POR MARKOFLOS

 

La resolución de la SCJN respecto a la “inconstitucionalidad” de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no representa una “victoria” del Presidente López Obrador, ni siquiera una batalla ganada, aunque para muchos sí, es más bien la “crónica de una derrota anunciada”.

“La Ley es la Ley” y la Ley Orgánica y Reglamentación, con que se rige la propia Suprema Corte, establece que se requieren 8 votos para declarar una ley inconstitucional, en este caso la votación fue de 7 por la inconstitucionalidad, contra 4 votos sustentados por considerarla “constitucional” en la siempre debatible y llena de tecnicismos “hermenéutica jurídica”, además del interés y compromiso de cada ministro(a). Loretta a eso la mandaron; Yasmín, esposa del empresario consentido; Gutiérrez quiere ser presidente de la SCJN y Zaldívar “qué pena”, quizá quiere integrarse al gabinete el próximo año y ser considerado para la grande.

Resultado, se desestima la “inconstitucionalidad”, pero siguen vigentes alrededor de 200 amparos que han interpuesto empresas extranjeras, en su mayoría norteamericanas, y no se revocan las suspensiones definitivas, los litigios continuarán y, luego de pasar por los Jueces de Distrito y los Tribunales colegiados, volverán a llegar a la SCJN, que tendrá que resolver en Sala de cinco ministros, o en su caso en el pleno, por mayoría simple, cuyas sentencias irremediable e indefectiblemente declararán la “inconstitucionalidad” de la LIE.

Esto, además de las “demandas sin fin “, a que se refirió el embajador Ken Salazar que se vendrán por violar el T-MEC.

 

‘LA LEY ES LA LEY’

Le Etat Je Sui, “El Estado soy yo”, habría dicho el rey francés que provocó la revolución francesa. “No me vengan con el cuento de que ‘La Ley es la Ley’” , dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera del 6 de abril de 2022.

Ha pedido, por su sola voluntad, que una reforma eléctrica anticonstitucional sea sometida al veredicto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal cuya misión fundamental es velar porque las leyes, las controversias y la impartición de justicia se apegue siempre a nuestro orden constitucional.

Una “Revocación de mandato”, pervertida y convertida en una “Ratificación de mandato”, violando flagrantemente la Constitución, al realizar una costosa campaña electoral en favor del ego de un solo hombre, protagonizada, nada menos que por el secretario de Gobernación, el jefe de la Guardia Nacional y todos los miembros del gabinete, gobernadores y legisladores de Morena.

En el México kafkiano se pierde de vista la gravedad de lo que debiera ser una “alarma nacional” que anuncia la  descarada develación del populismo autoritario. Un México “surrealista”, cuya realidad se vuelve incomprensible o absurda, como muchas situaciones de las novelas y cuentos de Franz Kafka: “Tuvimos que llegar al siglo XX para consagrar simultáneamente al totalitarismo y al nihilismo de suerte que, en la legislación kafkiana, el mundo tuviese un sentido final, definido por la Ley.

 

LE QUITARÁN LA LUZ

En consecuencia, se declara inútil buscar otro sentido a la realidad. que eso es lo que hay detrás de una “Reforma eléctrica” que, por anticonstitucional y regresiva, está condenada al fracaso y a nacer “muerta”. Quizá sólo responde a la narrativa y “estrategia” política del Ejecutivo federal.

A través de su técnica discursiva, envuelve al “pueblo” con temas sobre los que influye para que la gente lo perciba y tome posturas en favor o en contra. Así, el Presidente transmite su mensaje en forma abstracta y basada en las emociones al preguntar y afirmar: “¿Verdad que quieren rescatar la soberanía nacional y que se le devuelva el control de la energía eléctrica al pueblo?”.

En ésta, como en otras ocasiones, nada ni nadie ha podido o ha querido detener al Presidente López Obrador, cuando toma costosas y caprichosas decisiones.

La comparsa para llevar a cabo la  absurda “aprobación” de la reforma eléctrica en la SCJN la cosumaron el Poder Legislativo y el Judicial. En el Congreso, las actitudes sumisas y aduladoras de los líderes de las Cámaras de Diputados, y la de Senadores. También el presidente y ministros de la Suprema Corte le hicieron el juego al Primer Mandatario, al someter al pleno de la SCJN la “constitucionalidad” de la ley de Reforma Eléctrica.

Otro factor que opera en contra de la “Reforma Eléctrica” es el T-MEC. En la Cumbre de América del Norte, llevada a cabo en noviembre de 2021 en Washington, lo expresado y lo no expresado por el Presidente López Obrador ante  el mandatario estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, fue interpretado como una sentencia a muerte  de la “Reforma Eléctrica”.

Ahora que AMLO ha insistido en que sea aprobada su iniciativa, “sin cambiarle ni una coma”, no sería lógico un viraje tan radical en su discurso. Más bien se debe esperar que continúe con un “doble discurso”, uno para sus huestes de izquierda morenista y su clientela electoral renegando públicamente del neoliberalismo, al tiempo que ya demostró que se someterá a las reglas de nuestros vecinos y socios comerciales.

‘VIACRUCIS’ DE EBRARD

Luego del “éxito” de la cumbre trilateral, Marcelo Ebrard deberá estar pendiente de los reclamos de grupos de poder, como el que han hecho empresarios norteamericanos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, y congresistas republicanos contra Joe Biden, por lo que interpretan como una falta de acción en la defensa de las empresas de Estados Unidos ante la contrarreforma energética.

AMLO pondrá a sufrir al canciller Marcelo, pues tendrá que hacer gala de su dominio de la diplomacia y su manejo político para evitar que los jalones políticos internos del vecino país del norte no perjudiquen la relación comercial más importante que tiene nuestro país.

Veremos si como lo hizo en esa reunión, Ebrard logre convencer a su jefe de que lo escuche y actúe en consecuencia. No es creíble que el Presidente López Obrador quiera disparase en el pie y en aras de la “transformación” opte por la “destrucción” y eche por la borda lo logrado en 30 años del tratado comercial, ahora llamado T-MEC.

Están en juego 10 mil mdd de inversiones de empresas norteamericanas, lo que provocaría ahuyentar más la inversión extranjera, con las consecuencias económicas y políticas devastadoras para nuestro país.

 

* Académico y consultor.

Continue Reading

Destacado