Conecta con nosotros





IMPACTUS

¡Amor apache!

Publicado

en

Riesgo de fractura en el Poder Judicial de la Federación * La SCJN declaró inválidas las sentencias del TEPJF que desconocieron suspensiones de amparo contra la Reforma Judicial * Contra viento y marea, la elección judicial está firme para el primer domingo de junio

 

MARKOFLOS

 

A tono con el riesgo de una fractura en el Poder Judicial de la Federación, podemos decir que hay un ‘amor apache’ entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y es que esta frase mexicana define muy bien la relación entre la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso.

En este caso la relación laboral entre las integrantes del Poder Judicial de la Federación está por momentos truncada… y a veces tóxica.

Se pelean, se distancian, hacen las paces, luego otra vez los conflictos, pero al final de cuentas ahí siguen, ligadas y a mantener la buena relación por el compromiso responsable con el Poder Judicial de la Federación.

Y es que a través de la historia se ha demostrado que los apaches no son enemigos sino “los grandes sobrevivientes”.

 

RIESGO DE RUPTURA

Y es que el riesgo de fractura que está viviendo el PJF, debido a que la SCJN declaró inválidas las sentencias del TEPJF que desconocieron suspensiones de amparo contra la Reforma Judicial, tiene dos vertientes: La formal y la de fondo.

Desde el punto de vista formal y técnico-jurídico, está plenamente fundamentada la razón por la que la Suprema Corte le corrige la plana al Tribunal Electoral, ya que nadie puede anular un amparo, salvo los tribunales competentes.

La SCJN deja en claro que ningún tribunal electoral tiene facultades constitucionales y lo que hizo el TEPJF representa un intento de socavar el control judicial y de vulnerar el Estado de Derecho.

Por otro lado, el fondo de la crisis en el seno del Poder Judicial no es de forma, ni por criterios jurídicos. La crisis “de fondo” es por motivos políticos. Es sólo una extensión del choque entre los Poderes Ejecutivo y Judicial.

El TEPJF se encuentra “alineado” al Poder Ejecutivo. Es del dominio público el conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, iniciado por los ataques y agresiones del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador a la SCJN y al TEPJF por no someterse a sus caprichos y por el propósito manifiesto de tenerlos bajo su control.

Es por todos sabido que el TEPJF perdió autonomía desde octubre de 2023, cuando dos magistrados concluyeron su gestión y el Senado, en un plan amañado, nunca nombro a sus sustitutos, lo redujo a cinco magistrados, con una presidenta y dos magistrados alineados al Poder Ejecutivo, con la mayoría necesaria para aprobar temas tan delicados como la sobrerrepresentación que avaló el INE.

Antes, en 2021, el TEPJF -cuando contaba con los siete magistrados que la Constitución Política establece- ya se encontraba acotado y presionado por el Poder Ejecutivo, y tuvo una primera crisis, resultado de una serie de desencuentros de cinco magistrados con el presidente del organismo, José Luis Vargas Valdez, el “magistrado billetes”.

Al entonces presidente del TEPJF se le había acusado públicamente de “enriquecimiento inexplicable” y también de actuar con una total parcialidad en favor de Morena.

Vargas Valdez fue sustituido por Reyes Rodríguez Mondragón, a quien el presidente López Obrador repudió de forma inmediata y públicamente, cuando exhibió un tuit, supuestamente publicado por Reyes Rodríguez, en que expresaba “…ojalá se muera el viejo de Palacio Nacional…”, una situación que fue desmentida y aclarada también públicamente.

De forma inexplicable Reyes Rodríguez renuncio el 31 de diciembre de 2023 y lo sustituyó Mónica Soto, actual magistrada presidenta del TEPJF.

Desde 2021 se evidenció que había dos magistrados “alineados” a Morena: Mónica Soto y Felipe de la Mata, debido a dos imágenes que circularon en redes.

La primera fue vista reunida en un restaurante al sur de la Ciudad de México con el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, entonces representante del Morena ante el INE. Además de que la magistrada ya era conocida por votar en el sentido de los intereses del gobierno federal.

Por su parte, el magistrado De la Mata Pizaña había hecho públicas fotos con “Amlitos” -peluches alusivos a López Obrador-. En esas fechas el mandatario López Obrador empezó a hacer pública su intención de enviar una iniciativa para reformar y “democratizar” el Poder Judicial.

 

DE PODER A PODER

Así son los antecedentes y el contexto en el que se da el actual choque de Poderes.

Por un lado, el Ejecutivo utilizando al TEPJF para defender su reforma judicial. Por el otro, la SCJN haciendo esfuerzos para refrendar la independencia del Poder Judicial y cumplir con su misión constitucional fundamental que es defender y garantizar el control judicial constitucional.

Misión difícil la que tiene la SCJN con un Legislativo sometido al Ejecutivo, aprobando iniciativas retrógradas, como la “supremacía constitucional”.

El proyecto que presentó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena conlleva cumplir con el control judicial, cuando señala que jueces federales y la Sala Superior del TEPJF “quebrantaron el Estado de Derecho” con resoluciones sobre la reforma judicial.

Afirmó que, por un lado, los juzgadores de amparo pretenden detener la elección judicial, a través de suspensiones mal concedidas por versar sobre materia electoral, y, por el otro, los magistrados electorales buscan blindar el proceso con acciones declarativas y dando, entre comillas, garantías de continuidad.

El pleno de la SCJN determinó que el TEPJF no tiene facultades para invalidar órdenes en juicios de amparo en contra del proceso.

Otro de los puntos de la resolución indicó que las y los jueces que dictaron suspensiones en contra de la elección del Poder Judicial tendrán 24 horas para revisar de oficio cada una de las determinaciones, siempre teniendo en cuenta que no serán procedentes en materia electoral.

 

¿QUÉ SIGUE?

Todo indica que en el camino a la elección judicial y la regresiva reforma electoral gradualmente se deteriorará el Estado de Derecho, con el protagonismo de las instancias que deberían garantizar la continuidad de nuestro régimen democrático constitucional, el Poder Judicial, la SCJN, el TEPJF y el INE.

Si se pierde el equlibrio de poderes se pierde la esencia democrática de nuestra Carta Magna.

La república federal, representativa y democrática está en peligro y ojalá todo quede en un riesgo de fractura en el Poder Judicial de la Federación.

Pero pese a todo lo anterior, la elección está firme para realizarse el primer domingo de junio, como lo dijeron la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

IMPACTUS

Ninguna agresión detiene el futuro político de Ale Rojo

Publicado

en

Está con todo la “cargada” contra la alcaldesa de la Cuauhtémoc * La “guerra sucia” está en su apogeo: que los derechos del concejal, que los contratos ilegales, que los ambulantes de San Cosme tienen permiso… ¿Qué más sigue? * Está clarísimo que la quieren bajar de la preferencia ciudadana, pero mientras más la atacan, más la catapultan rumbo al 2027

 

ARMANDO GARCÍA

 

Está clarísimo que Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de la Cuauhtémoc, es una piedrita en el zapato de Morena, que para muchos ya no es piedrita, ya es una rocota.

Y es que Rojo de la Vega Piccolo crece como la espuma en la preferencia ciudadana y ya la quieren bajar, como sea, pero bajarla de las encuestas… y por eso la observan con lupa para atacarla por cualquier motivo.

Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, pero agredirla no tiene “máiz”, ya se están pasando los límites del diálogo ante la falta de argumentos, pero nada puede estar por encima de la legalidad.

Se necesita mucho más que eso para detener la convicción de servir de Alessandra Rojo de la Vega, su carisma es natural… y si a eso le agregas su pasión, entrega y profesionalismo en pro de los vecinos y colonos, pues ya la lleva ganada.

Por los grandes resultados, su horizonte político es halagador y nada ni nadie la detiene rumbo al 2027… como dijeran en mi pueblo: “Ya se les peló”.

Por eso está con todo la “cargada” del oficialismo en contra la alcaldesa de la Cuauhtémoc. La “guerra sucia” está en su apogeo: que los derechos del concejal, que los contratos ilegales, que los ambulantes de San Cosme tienen permiso… ¿Qué más sigue?

Está clarísimo que la quieren bajar de la preferencia ciudadana, pero mientras más la atacan, más la catapultan rumbo al 2027… y eso cala como La Chingada.

Como quien dice, sin querer queriendo, el mismo Morena la “apoya” en su horizonte político.

 

LOS HECHOS

Si la quieren sacar a la mala, más se catapultará Rojo de la Vega, quedará como víctima (no olvidar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador) y tendrá vía libre para analizar bien su futuro político.

La 4T debería dejarla trabajar, hay cosas más graves que se deberían atender: Inseguridad, salud, educación, huachicol fiscal, Segalmex, trenes Maya e Interoceánico… cosas que por sí solas son más escandalosas que las acusaciones en contra de Ale Rojo.

Ale sabe muy bien que la vigilan con lupa y no les daría oportunidad de que la agarraran en una jugada.

Si la quitan a la mala y se va, recorrerá toda la ciudad, y hasta gran parte del país, en calidad de víctima, y se le ampliaría su horizonte político… desde una jefatura de Gobierno hasta una candidatura presidencial.

La también activista y feminista es una gran opción de la oposición, ya nadie la detiene para lo que venga, poco a poco va caminando hacia un escenario ideal, y para dolor de Morena ya Alessandra se les escapó y no la van a parar.

Las virtudes que nadie tiene en una sola persona: Carisma, pasión, trabajo… y su gran ventaja: Millones de capitalinos la ven como ciudadana y no como política… y, repito, eso cala como La Chingada.

 

 

Continuar leyendo

IMPACTUS

García Harfuch, la esperanza de México para el 2030

Publicado

en

Es un funcionario de resultados y goza de la preferencia ciudadana * Tiene enfrente dos frentes: Goza de todas las confianzas de la Primera Mandataria Sheinbaum, pero no es bien visto por las tierras de Palenque

 

MARCO ANTONIO FLORES

 

Omar García Harfuch es el hombre fuerte de la seguridad en México y goza del respaldo de la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para ser su sucesor natural.

Al estilo AMLO, es de esas raras aves que cruza el pantano sin mancharse. Con una trayectoria admirable como funcionario, es considerado como presidenciable para el año 2030.

Ante el panorama que vive actualmente el país, es la esperanza de México para sacar al “buey de la barranca”.

Es innegable que hoy en día García Harfuch lleva la delantera en la carrera, ya se colocó muy temprano en el arrancadero.

Ya demostró que sabe ganar elecciones, pues en la lucha por la candidatura para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México le dio un baile a Clara Brugada Molina, le ganó las tres encuestas.

Omar García es un hombre que tiene la convicción de servir a México, en donde sea y en cualquier trinchera, de ahí que aceptara la invitación de la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de ser jefe de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, así como coordinador de Inteligencia de su Gabinete de Seguridad”, y hoy en día ser el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

En estos momentos García Harfuch, aparte de combatir a los cárteles, está enfocado en la coordinación conjunta con Estados Unidos para combatir a la delincuencia.

La prioridad del titular de la SSPC está enfocada en revertir el desastroso panorama de inseguridad, narco y violencia en México.

Es un hombre de retos y esta encomienda no lo asusta, está listo para cumplir la instrucción presidencial y de salir avante en su misión… ya nadie lo parará rumbo al 2030, cuyo final es de pronóstico reservado, pero el hombre fuerte de la seguridad tiene algo que muchos no poseen: la simpatía, el carisma y la preferencia ciudadana… y eso cala muy hondo, es una molestia de La Chingada.

Son dos frentes: Goza de todas las confianzas de la Primera Mandataria Sheinbaum, pero no es bien visto por las tierras de Palenque.

 

Continuar leyendo

IMPACTUS

Sexto accidente ferroviario en sólo dos años

Publicado

en

El Tren Maya falla y el Interoceánico también * “Cuando se descarrile el tren, ya va a ser otro pedo”, la frase que se pone de moda nuevamente * Se debe “esclarecer con mucho rigor lo que ocurrió”, expresa la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum

 

ARMANDO GARCÍA

 

Siguen las fallas en el tren insignia: Ahora le tocó nuevamente al Interoceánico y el accidente ferroviario ocurrido en el estado de Oaxaca se convirtió en tragedia: Al menos 13 muertos y un centenar de heridos.

Un tren de pasajeros descarriló el domingo pasado con 250 personas a bordo, la segunda locomotora se salió de la vía y arrastró al resto del convoy.

Uno de los cuatro vagones de pasajeros cayó por un barranco de seis metros de profundidad y otro quedó semisuspendido.

Recorría el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, cabeza de lanza junto con el Tren Maya de la política de recuperación de los ferrocarriles por parte de los gobiernos de Morena.

Con sólo dos años de funcionamiento, este es el sexto incidente de gravedad en estas vías de comunicación, aunque el primero con víctimas mortales. Cabe señalar que los dos corredores tuvieron críticas por las prisas en su construcción para cumplir plazos políticos.

La Primera Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró en su Mañanera del Pueblo que la prioridad, además de atender a las víctimas, es investigar las causas y garantizar la seguridad del tren.

Ante la instrucción presidencial, la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía estatal y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario de México revisarán la caja negra del tren y analizarán elementos como la velocidad, los frenos o la forma de conducción del maquinista, que ha salido ileso, para saber qué causó el descarrilamiento.

El Tren Interoceánico nació por la necesidad de tener una alternativa al Canal de Panamá que conectara el Océano Atlántico con el Pacífico.

Este es el segundo accidente en este corredor en este diciembre. El día 20, más al norte, en Chiapas, un camión cisterna trató, sin éxito, de ganar el paso a un tren con 148 pasajeros a bordo. La parte delantera de la locomotora quedó destrozada y el camión volcado. Lo mismo ocurrió en julio de este año, cuando otro vehículo intentó pasar antes que el tren en otro cruce a nivel en Chiapas.

A estos accidentes del Interoceánico hay que sumarles otros tres del Tren Maya, al que muchos llaman también el Tren Falla, el megaproyecto favorito del expresidente Andrés Manuel López Obrador y que traza un lazo por la península de Yucatán de más de 1,500 kilómetros de vía.

El primero fue en marzo de 2024, cuando descarriló un vagón debido a que un sistema automatizado no estaba funcionando en el tramo Mérida-Campeche en Yucatán; el segundo ocurrió cuando un vagón de carga volcó al sur de Quintana Roo en enero de 2025, y el tercero fue un choque entre dos unidades el pasado agosto en la estación de Izamal, en el centro de Yucatán. Todos, afortunadamente, sin víctimas mortales.

Tanto el Tren Maya como el Interoceánico son los primeros megaproyectos de la estrategia nacional de los gobiernos de Morena para reactivar los ferrocarriles de pasajeros y mercancías. Es de resaltar que en la década de los 90, durante los dos últimos periodos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se privatizó la red ferroviaria y desaparecieron los servicios de pasajeros.

Pero con los sexenios de López Obrador y Sheinbaum Pardo se impulsó la recuperación de las vías de pasajeros y una modernización de los sistemas de carga.

En julio de 2024, ya como Presidenta electa, Claudia anunció que su gobierno construiría 3 mil nuevos kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros durante su sexenio, el doble de lo levantado por Andrés Manuel.

Aseguró que se haría “de la misma manera en que se ha construido el Tren Maya, una parte con ingenieros militares y otra parte con empresas”.

 

PRISAS POR FINALIZAR LOS PROYECTOS FERROVIARIOS

Durante la construcción del Tren Maya -y en menor medida también en la del Corredor Interoceánico- hubo críticas por las prisas de la administración de finalizar el proyecto antes de que López Obrador dejase el poder.

El entonces presidente acudía cada dos meses a supervisar las obras y, en cada visita, apremiaba a las empresas constructoras. En la consultoría que PricewaterhouseCoopers hizo para el Tren Maya en 2019, las principales constructoras de México aseguraron necesitar entre 36 y 48 meses para hacer cada uno de los siete tramos, pero en las licitaciones el gobierno sólo les dio 28 meses.

Como las empresas civiles no terminarían en los plazos políticos, AMLO encargó a los militares los tramos 5, 6 y 7. Todo esto llevó a que, además de incumplir casi todas las leyes ambientales, se dieran diversos conflictos sociales, problemas de contaminación y deforestación, además de sobrecostes.

Con un presupuesto programado de 150 mil millones de pesos (unos 7,100 millones de euros) finalmente superó los 500,000 millones (24,000 millones).

Caso similar fue el Corredor Interoceánico, con denuncias por parte de los pobladores locales de que las consultas para aprobar el proyecto fueron realizadas sin respetar el procedimiento legal, con incluso falsificación de firmas y voto de personas fallecidas. Además, decenas de opositores al proyecto aseguran que han sido criminalizados por las autoridades.

 

ALGUNOS VAGONES DEL INTEROCEÁNICO PERTENECÍAN AL TREN TURÍSTICO PUEBLA-CHOLULA

Lo que pocos saben es que algunos vagones de esa locomotora pertenecían al tren turístico Puebla-Cholula.

Fue el sábado 26 de agosto de 2024 cuando llegaron al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, las dos máquinas y los vagones de lo que era el Tren Turístico Puebla-Cholula, el cual dejó de funcionar en la administración del exgobernador Miguel Barbosa y fue vendido a la Secretaría de Marina por el también exgobernador Sergio Salomón Céspedes.

Estas máquinas fueron conocidas por algunos poblanos y turistas que las abordaron por allá de 2017, cuando el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador en turno Rafael Moreno Valle inauguraron el tren turístico Puebla-Cholula que iba del Museo de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla a la zona de la pirámide de Cholula.

 

¿QUÉ FUNCIÓN TENÍA EL HIJO DE AMLO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TREN INTEROCEÁNICO?

Inaugurado apenas en diciembre de 2023, el Tren Interoceánico tiene una extensión de 212 kilómetros y recorre desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Coatzacoalcos, Veracruz.

Luego de la tragedia, el nombre de Gonzalo López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, y quien recibiera el encargo “honorífico” de supervisar la construcción de los trenes recorrió las redes sociales.

El hijo más chico de la primera esposa del expresidente, estudió Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y si bien no se le conocen empleos, aparte de la fábrica de chocolate, recibió la responsabilidad de supervisar el megaproyecto multimillonario, que tuvo una inversión de unos 65 mil millones de pesos, hasta el pasado gobierno.

Su implicación en las obras, según medios nacionales, permitió que uno de sus amigos, Amílcar Olán, recibiera contratos para suministrar material y si bien la oposición en el Senado solicitó investigar el negocio, Morena con su mayoría desechó el punto de acuerdo.

De la función “honorífica”, el expresidente sólo llegó a comentar que Gonzalo no estaba en la política, sino que ayudaba en el Interoceánico sin cobrar ni trabajando para el gobierno.

Cabe señalar que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades por más de 33 millones de pesos en el proyecto del también llamado Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su Línea “Z”.

Una investigación del medio Emeequis a los informes de 2020 y 2023 señaló pagos por obras no ejecutadas, inconsistencias en costos de materiales, falta de inicio de trabajos, letreros, rieles; y personal fantasma y contratos inflados.

 

SALE A RELUCIR NUEVAMENTE LA FRASE “YA CUANDO SE DESCARRILE EL TREN, YA VA A SER OTRO PEDO”

Pedro Salazar Beltrán, primo de Andy y Bobby López Beltrán, presagió el descarrilamiento del Tren Maya, supuestamente por los malos materiales para su construcción.

Tomó relevancia la frase luego de que se descarrilara un vagón del Tren Maya, cerca de la estación Tixkokob, en Yucatán, afortunadamente sin lesionados.

Se cumplió lo que dijeron dos miembros del llamado Clan de Andrés López Beltrán, vendedores del balasto para ese transporte: “Ya cuando se descarrile el tren, ya va a ser otro pedo”.

Lo lamentable fue que lo dijeron en tono de burla el primo y el amigo de Andy y Gonzalo ‘Bobby’ en las grabaciones presentadas por el periodista Carlos Loret de Mola en las investigaciones realizadas sobre la corrupción en la obra del Tren Maya.

Es una conversación telefónica entre Pedro Salazar Beltrán, primo de Andy y Bobby López Beltrán, y Amílcar Olán, íntimo amigo de ellos, que pasó de ser un discreto empresario a multimillonario beneficiado con contratos millonarios en las obras insigne de López Obrador.

“Ya cuando se descarrile el Tren (Maya), ya va a ser otro pedo”. señala en tono de burla Pedro Salazar Beltrán, primo de los hermanos López Beltrán quien fue grabado en una llamada telefónica con Amílcar Olán y que fue presentada por Latinus, en un reportaje de José Manuel Martínez y Mario Gutiérrez Vega.

Esto en referencia a la mala calidad de la piedra balastro utilizada para las vías del Tren Maya y que le compran a Amilcar Olán, quienes sobornan y le dan su “mochadita” al laboratorio para que avale que el balastro tiene la calidad para ser usado y “ya cuando se descarrile el Tren, ya va a ser otro pedo”, expresan en la grabación.

Se considera que Salazar Beltrán es importante para el funcionamiento del negocio de Amílcar Olán con el Tren Maya, en la refinería Dos Bocas, en el IMSS, en Pemex y en os gobiernos de Morena.

 

SE DEBE “ESCLARECER CON MUCHO RIGOR LO QUE OCURRIÓ”: SHEINBAUM

La Primera Mandataria Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que hay tres prioridades para el gobierno federal tras el accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca, entre las que destaca el esclarecimiento “con rigor” de las causas.

La titular del Poder Ejecutivo indica que primero se debe garantizar la atención a las víctimas y familiares, y para ello están la Secretaría de Marina, los titulares del IMSS Bienestar, del IMSS, además de un equipo del ISSSTE.

En segundo lugar, añadió Sheinbaum Pardo, es “esclarecer con mucho rigor lo que ocurrió”, las causas de “este lamentable accidente. En este sentido dijo que las investigaciones estarán a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario.

La Presidenta manifiesta que la tercera prioridad es garantizar la seguridad del tren, en la que también debe trabajar la agencia y se revisará con la Secretaría de Marina “para que tengamos la certeza de que las vías y todo lo demás están en condiciones para operar nuevamente”.

Afirma que las líneas férreas que se construyeron durante el mandato de López Obrador y las nuevas que se están haciendo en su administración, “se construyen con todos los requisitos técnicos, tienen certificados de seguridad”.

Mencionó al vehículo que va a adelante todos los días antes de que inicie operaciones la locomotora para certificar que las vías están bien y este vehículo informó que estaban bien.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.