Conecta con nosotros





CONGRESO DE LA UNIÓN

Urge penalizar el reclutamiento del crimen organizado: GPPRI

Publicado

en

Para evitar casos terroríficos como el de Teuchitlán, Jalisco * Piden fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda para que sea un órgano descentralizado del Poder Ejecutivo * También plantean que debe tipificarse en el Código Penal federal el delito de reclutamiento forzado con penas que van de 15 a 60 años

 

ERIC GARCÍA

 

Ante la grave crisis que vive el país en materia de personas desaparecidas, el grupo parlamentario del PRI, en voz del coordinador Rubén Moreira Valdez, propuso dos iniciativas: Una, para reconocer en la Constitución Política el derecho humano a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas; y otra, para establecer el delito de reclutamiento forzado en el Código Penal federal.

Lo anterior, en el marco de los recientes sucesos en Teuchitlán, Jalisco, así como los reportes que advierten de las desapariciones no solo de mexicanos sino también de migrantes y del reclutamiento de menores que realiza el crimen organizado.

El líder congresista expuso que la primera reforma busca prohibir la desaparición de personas y el establecer el Derecho Humano a la búsqueda e identificación. Además, propone fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a efecto de que sea un órgano descentralizado del Poder Ejecutivo, que su operatividad no dependa de acciones políticas sino de la obligación del Estado Mexicano de respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas sin ninguna distinción.

Asimismo, manifestó que para el desarrollo y colaboración en procesos de identificación de personas, la Comisión Nacional de Búsqueda deberá contar con un Centro de Identificación Humana y un Banco Nacional de datos Forenses, ya que el Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar los derechos y salvaguardar la personalidad jurídica de las personas desaparecidas, así como a realizar todas las acciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral.

Mencionó que las acciones para la búsqueda de personas desaparecidas deberán tener los principios de efectividad y exhaustividad, así como la debida diligencia y el enfoque humanitario, además de estar apegada a los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

Recordó que hasta junio de 2023 había un registro histórico de 111 mil personas desaparecidas o no localizadas, sin embargo, después del cambio de metodología, se eliminaron más de 20 mil registros. Destacó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registraron 54 mil 348 personas desaparecidas lo que implica un incremento del 65.81% con relación al gobierno anterior.

La bancada del PRI también propuso que el delito de reclutamiento forzado se tipifique en el Código Penal

federal, que quien, por medio del engaño, la extorsión, el maltrato, chantaje, intimidación, violencia psicológica o física, reclute, induzca, coaccione u obligue a una persona a colaborar con organizaciones delictivas, terroristas o grupos del crimen organizado, sea castigado con una pena de entre 15 y 30 años de prisión y cuando la víctima sea menor de 18 años la pena se incrementará al doble.

Finalmente, indicó que también propone imponer una pena de entre 20 y 60 años a quien participe, administre, financie, dirija, comande, colabore o facilite la operación de sitios para el reclutamiento y entrenamiento de personas para colaborar de manera voluntaria o forzada en organizaciones criminales, terroristas o del crimen organizado.

 

CONGRESO DE LA UNIÓN

Venden panistas tinacos con sobreprecio a vecinos de Tlalpan

Publicado

en

Ante la gravedad de las acusaciones por el “Cártel Tinaquero”, la Comisión Permanente aprobó de manera unánime rastrear los flujos financieros entre el PAN capitalino y la “Fundación Sumando Oportunidades” y el exalcalde panista sentenciado, Jovani Miguel León Cruz

 

ILDEFONSO LÓPEZ

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto para que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (FEPADE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiguen al Partido Acción Nacional (PAN) por el esquema de fraude denominado RotoPAN, mediante el cual se vendieron tinacos con un sobrecosto a habitantes del sur de la capital.

La diputada del PAN, Daniela Álvarez, señalada en el caso, deslinda al partido y afirma que la responsabilidad final recae en los propios vecinos, que son los que decidirán si adquieren o no los productos.

“Las vecinas y los vecinos, ustedes creen que son tan idiotas como ustedes, que no hacen comparación de si les conviene o no les conviene adquirir cierto producto. Más de 2 mil vecinos han sido beneficiados a través de esta asociación”, señala tajante la panista.

Ante la gravedad de las acusaciones por el “Cártel Tinaquero”, la Comisión Permanente aprobó de manera unánime rastrear los flujos financieros entre el PAN capitalino y la “Fundación Sumando Oportunidades” y el exalcalde panista sentenciado, Jovani Miguel León Cruz.

La propuesta, presentada por el diputado Paulo García, de Morena, fue aprobada sin que algún legislador del PAN se atreviera a votar en contra.

“No voy a caer en los shows que quiere armar Acción Nacional, ni que nos quieran llevar con sus notarios amigos… Estamos diciendo que ustedes están ofreciendo productos a sobreprecio y que no hay una relación entre iguales que es una representación del Distrito quienes están insistiéndole a los vecinos para que compren”, respondió el diputado Paulo García.

La legisladora Cecilia Vadillo fue contundente al fijar la posición de Morena, “vinimos a representar al pueblo, no a hacer negocio de sus necesidades”.

El caso, conocido como RotoPAN o Cártel Tinaquero, documenta cómo dos diputados del PAN utilizaron su imagen e investidura legislativa para vender tinacos, calentadores solares y electrodomésticos en colonias de Tlalpan y Xochimilco bajo la apariencia de un programa social, a precios superiores a los del mercado.

Continuar leyendo

CONGRESO DE LA UNIÓN

Seguridad nacional, una prioridad de Estado: Enrique Vargas

Publicado

en

Un tema que no debe estar sujeto a diferencias partidistas * Es una de las principales preocupaciones de la población mexicana, en un contexto marcado por los altos niveles de violencia e inseguridad que enfrenta el país, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas

 

EL TOPO

 

Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, asegura que la seguridad nacional debe asumirse como una prioridad de Estado y no como un tema sujeto a diferencias partidistas, al destacar la instalación de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, de la cual forma parte.

En un posicionamiento público, el legislador señala que la nueva comisión representa un espacio para fortalecer el trabajo legislativo en una de las principales preocupaciones de la población mexicana, en un contexto marcado por los altos niveles de violencia e inseguridad que enfrenta el país.

Vargas del Villar sostiene que la coordinación entre los Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno será fundamental para mejorar la estrategia de seguridad, al considerar que el combate a la delincuencia requiere una actuación conjunta entre autoridades federales, estatales y municipales.

Enrique Vargas también afirma que el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad locales debe ser una prioridad, mediante mayores inversiones y una mejor coordinación institucional, con el propósito de incrementar la capacidad del Estado para enfrentar a los grupos delictivos.

En materia económica, destaca que la seguridad pública también es un factor determinante para atraer inversiones y generar empleos.

Señala que empresarios nacionales y extranjeros requieren condiciones de estabilidad y certeza para continuar apostando por México.

Durante su mensaje, el senador panista considera positivo el cambio en la estrategia de seguridad del gobierno federal y expresa que la política de “abrazos y no balazos”, implementada durante el sexenio anterior, no dio los resultados esperados, al sostener que únicamente contribuyó al incremento de la violencia.

Reitera que desde el Senado de la República continuará participando en los trabajos relacionados con la seguridad nacional, Defensa, Marina, Guardia Nacional, justicia y seguridad pública, impulsando propuestas que fortalezcan las políticas públicas en la materia.

Los trabajos de la Comisión Bicamaral estarán orientados a fortalecer las acciones del Ejecutivo Federal mediante el diálogo y la emisión de recomendaciones, siempre bajo principios de legalidad y respeto a los derechos humanos, expresa Enrique Vargas del Villar.

Continuar leyendo

CONGRESO DE LA UNIÓN

Abordar la inseguridad con responsabilidad institucional y sin distinciones partidistas: Vargas del Villar

Publicado

en

El legislador panista llama a reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y aumentar la inversión destinada a las corporaciones policiacas * El Poder Legislativo debe contribuir a consolidar políticas públicas que garanticen mejores condiciones para combatir la delincuencia y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas

 

EL TOPO

 

Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, llama a reforzar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y aumentar la inversión destinada a las corporaciones policiacas durante la instalación de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, de la que forma parte como uno de sus seis integrantes.

Durante su participación, el legislador Vargas del villar sostiene que el fortalecimiento de las policías municipales, estatales y federales es una condición indispensable para mejorar la seguridad en el país y responder a una de las principales demandas de la ciudadanía y del sector productivo.

Enrique Vargas señala que, aunque persisten desafíos importantes, existe un cambio en la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno de México, situación que reconoció al considerar que el tema debe abordarse con responsabilidad institucional y sin distinciones partidistas.

El senador mexiquense asegura que la seguridad pública requiere mayores esfuerzos de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, así como una asignación adecuada de recursos que permita fortalecer capacidades operativas, equipamiento y formación de los cuerpos policiales.

Asimismo, considera que el Poder Legislativo debe contribuir a consolidar políticas públicas que garanticen mejores condiciones para combatir la delincuencia y recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas, especialmente ante el contexto que enfrenta el país en esta materia.

Durante la sesión de instalación también se destacó la relevancia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional como un mecanismo de supervisión legislativa encargado de evaluar políticas públicas, revisar estrategias gubernamentales y dar seguimiento a temas prioritarios relacionados con la seguridad nacional.

El presidente de la Comisión, Eugenio Segura Vázquez, indica que entre las tareas del órgano legislativo estará analizar avances, identificar áreas de oportunidad y contribuir al fortalecimiento de las acciones del Estado Mexicano en materia de seguridad.

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional está integrada por tres senadores y tres diputados federales, y cuenta con atribuciones para solicitar información, analizar la Agenda Nacional de Riesgos, emitir recomendaciones y vigilar que las acciones en materia de seguridad se desarrollen con apego a la legalidad, los derechos humanos y los principios de control democrático.

 

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.