Para evitar casos terroríficos como el de Teuchitlán, Jalisco * Piden fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda para que sea un órgano descentralizado del Poder Ejecutivo * También plantean que debe tipificarse en el Código Penal federal el delito de reclutamiento forzado con penas que van de 15 a 60 años
ERIC GARCÍA
Ante la grave crisis que vive el país en materia de personas desaparecidas, el grupo parlamentario del PRI, en voz del coordinador Rubén Moreira Valdez, propuso dos iniciativas: Una, para reconocer en la Constitución Política el derecho humano a la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas; y otra, para establecer el delito de reclutamiento forzado en el Código Penal federal.
Lo anterior, en el marco de los recientes sucesos en Teuchitlán, Jalisco, así como los reportes que advierten de las desapariciones no solo de mexicanos sino también de migrantes y del reclutamiento de menores que realiza el crimen organizado.
El líder congresista expuso que la primera reforma busca prohibir la desaparición de personas y el establecer el Derecho Humano a la búsqueda e identificación. Además, propone fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a efecto de que sea un órgano descentralizado del Poder Ejecutivo, que su operatividad no dependa de acciones políticas sino de la obligación del Estado Mexicano de respetar y proteger los derechos humanos de todas las personas sin ninguna distinción.
Asimismo, manifestó que para el desarrollo y colaboración en procesos de identificación de personas, la Comisión Nacional de Búsqueda deberá contar con un Centro de Identificación Humana y un Banco Nacional de datos Forenses, ya que el Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar los derechos y salvaguardar la personalidad jurídica de las personas desaparecidas, así como a realizar todas las acciones encaminadas al esclarecimiento de los hechos para garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral.
Mencionó que las acciones para la búsqueda de personas desaparecidas deberán tener los principios de efectividad y exhaustividad, así como la debida diligencia y el enfoque humanitario, además de estar apegada a los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.
Recordó que hasta junio de 2023 había un registro histórico de 111 mil personas desaparecidas o no localizadas, sin embargo, después del cambio de metodología, se eliminaron más de 20 mil registros. Destacó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registraron 54 mil 348 personas desaparecidas lo que implica un incremento del 65.81% con relación al gobierno anterior.
La bancada del PRI también propuso que el delito de reclutamiento forzado se tipifique en el Código Penal
federal, que quien, por medio del engaño, la extorsión, el maltrato, chantaje, intimidación, violencia psicológica o física, reclute, induzca, coaccione u obligue a una persona a colaborar con organizaciones delictivas, terroristas o grupos del crimen organizado, sea castigado con una pena de entre 15 y 30 años de prisión y cuando la víctima sea menor de 18 años la pena se incrementará al doble.
Finalmente, indicó que también propone imponer una pena de entre 20 y 60 años a quien participe, administre, financie, dirija, comande, colabore o facilite la operación de sitios para el reclutamiento y entrenamiento de personas para colaborar de manera voluntaria o forzada en organizaciones criminales, terroristas o del crimen organizado.
Subraya la urgencia de fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar la violencia que persiste en estados como Sinaloa * No vamos a permitir que quieran legalizar la censura ni vamos a quedarnos callados con sus intenciones de querer convertir a México en un país socialista, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas
EL TOPO
Enrique Vargas del Villar, vicecoordinador de los senadores panistas, reitera que el tema de seguridad pública debe ser abordado con responsabilidad y sin tintes partidistas. Acompañado por el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera; el coordinador en el Senado, Ricardo Anaya Cortés; así como senadores y diputados federales panistas, Vargas del Villar subraya la urgencia de fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar la violencia que persiste en estados como Sinaloa.
“Fuimos muy claros en acompañar esta estrategia de seguridad porque creemos que no debe politizarse”, expresa el legislador panista.
Enrique Vargas enfatiza que el gobierno federal no podrá combatir solo la inseguridad y urgió a que se asignen recursos suficientes a policías estatales y municipales. “Este país va a cambiar en materia de seguridad cuando se invierta verdaderamente en los tres niveles de gobierno”, añade.
Vargas revela que sostuvo una conversación privada con el titular de Seguridad, Omar García Harfuch, sobre la situación en Sinaloa. Aunque se les informó de una reducción en los índices delictivos, Vargas reconoció que la violencia entre cárteles continúa y responsabilizó también al gobernador del estado por la crisis de inseguridad.
“MÉXICO DICE NO A LA CENSURA”
No podemos permitir que México sea un país donde se legalice la censura. La iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones que se envió al Senado de la República contiene en la mayor parte de su redacción un espíritu censor, lo que es completamente violatorio a la libertad de expresión que existe en nuestro país y es uno de los pilares de nuestra democracia, señala el senador panista en su columna en el diario El Universal.
El mencionado artículo señala claramente que la ATDT puede “bloquear temporalmente una plataforma digital, en los casos en que sea procedente por incumplimiento de disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normativas que les sean aplicables”. Normativa, por supuesto, que sería propuesta por la misma agencia gubernamental. Así de contundente la propuesta de control del sector de telecomunicaciones, comenta Vargas del Villar.
Dice que afortunadamente se detuvo esta intención, pero no se ha ganado la batalla, seguiremos alzando la voz con responsabilidad y argumentos. No vamos a permitir que quieran legalizar la censura ni vamos a quedarnos callados con sus intenciones de querer convertir a México en un país socialista. Porque eso es lo que quieren quienes nos gobiernan. Y por eso es que quieren censurarnos, expresa en la citada columna.
Ante el reto de la inseguridad, la mayor demanda ciudadana * Es muy importante que se reconozca que no funcionó el “abrazos y no balazos”, expresa el vicecoordinador de los senadores panistas
EL TOPO
Luego de la reunión que Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sostuviera con la Comisión de Seguridad del Senado y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a quienes expuso ejes y números de la Estrategia Nacional de Seguridad que finalmente fue avalada con 105 votos a favor, el senador panista e integrante de la Jucopo, Enrique Vargas del Villar, resalta que “lo más importante es que se está reconociendo que en el sexenio pasado fue el más fallido en el tema de seguridad”.
En entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin, detalló el vicecoordinador de los senadores panistas que García Harfuch habló del combate a los laboratorios clandestinos y dio números de los estados en donde está bajando la incidencia de inseguridad.
Ante las cifras a la baja que informó en su comparecencia, el Partido Acción Nacional (PAN) le dio su “voto de confianza y le dejó claro que se debe invertir en las policías municipales y estatales porque la Guardia Nacional y la Marina no pueden solos”.
“La estrategia de ‘abrazos y no balazos’ no funcionó, porque nos está llevado a donde estamos hoy, en los números en el sexenio más sangriento que fue el pasado”, recalca Vargas del Villar.
“Hoy lo que vemos es que se está combatiendo a los delincuentes, porque se están moviendo estas organizaciones de estado a estado y por eso es diferente la estrategia”, expresa Enrique Vargas.
“Me quedé con una buena sensación, tiene que dar resultados y por eso votamos a favor de su estrategia”, expresa el senador panista.
Vargas también compartió que en días próximos habrá una nueva reunión con el secretario y la Comisión de Seguridad, para dar continuidad a la estrategia y disipar dudas de los senadores.
Se impulsa reconocimiento en el marco de su centenario * “A pesar de lo que estamos viviendo en el mundo, a partir de la llegada del presidente Donald Trump, hay estabilidad en el país gracias a la labor de esta institución”, enfatiza el vicecoordinador de los senadores panistas
EL TOPO
El Senado de la República dio un paso significativo para honrar la trayectoria del Banco de México (Banxico), al avanzar en la aprobación de un dictamen que propone inscribir en el Muro de Honor la leyenda: “2025. Centenario de la fundación del Banco de México”.
El vicecoordinador de los senadores panistas, Enrique Vargas del Villar, promotor de esta iniciativa, destacó la relevancia de conmemorar los cien años de esta institución clave en la vida económica del país.
Enfatizó que, en un contexto global complejo, la labor del Banco Central ha sido fundamental para mantener la estabilidad financiera de México.
“A pesar de lo que estamos viviendo en el mundo, a partir de la llegada del presidente Donald Trump, hay estabilidad en el país gracias a la labor de esta institución”, enfatiza Vargas del Villar.
“Por eso, el reconocer estos primeros cien años del Banco de México, desde el Senado de la República, va a ser un gran mensaje para la estabilidad económica en México y en el mundo”, añadió.
La propuesta fue avalada por la Comisión de Gobernación, presidida por la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, con el objetivo de destacar la función del Banco de México como órgano autónomo que protege el valor de la moneda nacional y promueve el bienestar económico mediante su actuación técnica, ética y transparente.
AUTONOMÍA DEL BANXICO, VITAL PARA CONTENER LA INFLACIÓN
Durante la misma sesión, otros legisladores del PAN respaldaron el dictamen.
Marko Cortés Mendoza subrayó que la autonomía del Banxico ha sido determinante para contener la inflación y estabilizar las expectativas del mercado.
Por su parte, Laura Esquivel Torres señaló que la institución ha jugado un papel crucial en la historia monetaria del país.
Además del homenaje al Banco de México, los senadores aprobaron otras declaratorias simbólicas, como el establecimiento de fechas conmemorativas para reconocer a sectores clave de la sociedad y la cultura nacional: desde el “Día del Bolero Mexicano” hasta el “Día Nacional de la Porcicultura”.
En una reunión posterior, se avaló también la inscripción en letras doradas de la leyenda: “A las maestras y maestros de México, por su contribución al desarrollo del país”, como acto de reconocimiento a su labor formativa.
Con esta serie de iniciativas, el Senado reafirma su compromiso por preservar la memoria histórica, reconocer el talento nacional y fortalecer los valores institucionales que sostienen el desarrollo de México.