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NACIONAL

Vigas y pernos, los ‘asesinos’ de la L12

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POR ILDEFONSO PEREYRA

 

El colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro ocurrió como resultado del pandeo de vigas facilitado por la falta de pernos funcionales, según el dictamen técnico final de DNV.

“Los resultados de los análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, estableció el dictamen entregado por la empresa noruega.

“Como resultado, la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas. Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga”, informó el secretario de Obras, Jesús Esteva.

Cabe señalar que el 3 de mayo pasado, un tramo de la sección elevada de la Línea 12 colapsó entre las estaciones Olivo y San Lorenzo Tezonco, ente la columna 12 y 13.

Además, la estructura de la Línea ya se encontraba comprometida antes del terremoto de 2017.

 

DEFECTOS EN LAS MUESTRAS DE CONCRETO

La empresa noruega encontró defectos en todas las muestras de concreto que analizó.

“Se detectaron deficiencias en comparación con el criterio de diseño en todas las porciones de las estructuras de concreto que se probaron, varias muestras cayeron por debajo de los criterios mínimos especificados en las normas”.

La carga de operación de trenes en movimiento resultó más severa.

“Se identificaron daños por impacto que se rellenaron con concreto. Se detectaron deficiencias en comparación con el criterio de diseño en todas las porciones de las estructuras de concreto que se probaron, varias muestras cayeron por debajo de los criterios mínimos especificados en las normas”, según documento.

El reporte consta de 180 páginas y aún se presentará la fase tres, que es el dictamen de causa raíz, el cual evaluará los factores contribuyentes al colapso y las barreras que faltaron o fallaron para evitar la pérdida de la estructura.

 

NACIONAL

Se lograron acuerdos en beneficio de México y de España: Ricardo Monreal

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Intensos los trabajos de la XVI Reunión Interparlamentaria, pero con un espíritu de colaboración y entendimiento, afirma el Presidente de la Jucopo del Senado

 

JOVIRA

 

El presidente de la delegación mexicana, Ricardo Monreal, agradeció la anfitrionía de que fueron objeto los legisladores mexicanos durante los trabajaos de la XVI Reunión Parlamentaria España-México, pero sobre todo la voluntad y el arduo trabajo para alcanzar acuerdos que redundarán en beneficio de ambas naciones.

Dijo que, en lo personal, le quedaron algunos temas pendientes como el fiscal, para cual, señaló, platicará en corto con sus homólogos españoles. Destacó que Thomas Picetti, un economista francés, habla sobre la progresividad fiscal, lo que le parece trascendental.

Además, agregó, el sistema de pensiones, que en general genera una gran discusión y dinámica. En México, recordó, hubo una movilización sobre la materia, “y ya platicaremos de estos temas en el trayecto de los próximos días”, apuntó.

Monreal Ávila expuso que fue una reunión intensa, por lo que le agradeció a su contraparte, a los parlamentarios del Reino de España, su anfitrionía y su generosidad con la que hemos sido recibidos mis compañeros y compañeras, en este extraordinario país, como integrantes del Congreso de la Unión de México.

“También expreso mi reconocimiento por la voluntad, la organización y el arduo trabajo realizado por parlamentarios, en nuestros respectivos equipos técnicos y por funcionarios de la Embajada. Fue un marco extraordinario de diálogo en esta Décimo Sexta Asamblea Interparlamentaria”, consideró.

Deseamos, y está en las conclusiones, que la próxima sea en México, allá los recibiremos. Trataremos de hacerlo antes de noviembre, porque muchos salen, hay elecciones la próxima, entonces espero que podamos coincidir, finalizó.

 

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NACIONAL

Son obligados a ser acarreados

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Participar en la marcha de AMLO no es de forma voluntaria, es a la malaria: comerciantes reciben presiones y amenazas para que se sumen al movimiento presidencial

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

La marcha del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la mancha del acarreo… y no lo digo en cotorreo, es real.

Será una marca histórica de participación, de millones, y claro que es una tarea hecha a la medida del Primer Mandatario, pues es un experto en el arte de realizar movilizaciones y de mover a las masas… un activista social, pues, de lo que siempre ha vivido el Ejecutivo federal cuando era opositor y en sus inicios como líder estudiantil, pues se tardó 15 años en terminar su carrera en la UNAM.

Pero con todo respeto para el Presidente López Obrador y para la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, los acarreados son obligados a participar en la marcha de AMLO.

No es voluntario, es a ‘wiwi’, y las amenazas son lanzadas para que sin tapujos y sin chistar se sumen a la movilización del Ejecutivo federal.

Ya se sabía todo esto, el pueblo no se chupa el dedo, ya los acarreados es una práctica común no de ahorita sino desde los años dorados del PRI.

El Presidente lleva el conflicto de la reforma electoral a un combate en marchas… el Ejecutivo federal debe saber que su iniciativa presidencial no se dirimirá ni se definirá por el mayor número de asistentes, eso se definirá en San Lázaro, ahí los legisladores le pondrán la cruz a la reforma electoral… ahí mandarán a la CH… los planes A, B, o lo que sea, del Presidente López Obrador… aunque el también inquilino de ‘La Chingada’ se muestre chingón en mover a las masas, sufrirá una gran derrota en el Congreso de la Unión en la batalla por la madre de todas sus iniciativas.

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NACIONAL

Pedro Rodríguez atiende bacheo y limpieza de calles

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En solo un año Atizapán cuenta con servicios públicos de calidad

 

SABÁS HERNÁNDEZ

 

En 2022 los habitantes de Atizapán de Zaragoza contaron con cobertura total de servicios públicos en sus calles.

El gobierno de esta demarcación, encabezado por Pedro Rodríguez Villegas, dedicó especial atención al bacheo y limpieza de calles, dos de las acciones más demandadas por los ciudadanos.

Está comprobado que la mejora en el alumbrado público tiene un impacto positivo en la calidad de vida de la ciudadanía.

Para el caso de las y los atizapenses, no fue la excepción. La energía eléctrica no solo alumbra las calles en la vía pública, sino que también incentiva a realizar actividades productivas y de recreación en espacios públicos en horarios nocturnos, y, con ello, mejora la percepción de seguridad.

Este año la administración municipal instaló en las calles del territorio un total de 15 mil luminarias con tecnología LED de bajo consumo energético, mismas que reforzaron las tareas de seguridad y vigilancia.

Asimismo, la Dirección de Servicios Públicos inició el programa permanente de bacheo, con el cual se rehabilitaron 466 calles, 59 vías principales y 49 vialidades secundarias, trabajos que beneficiaron a los más de 500 mil habitantes de la demarcación con superficies en mejores condiciones para transitar.

 

RECOLECTORES DE BASURA AGILIZAN SERVICIOS DE LIMPIEZA

El gobierno de Atizapán adquirió 15 camiones recolectores de basura nuevos para agilizar los servicios de limpieza en el territorio, cuestión que ayuda a mantener en óptimas condiciones la imagen urbana del municipio y previene la propagación de enfermedades y fauna nociva.

“Estos esfuerzos nos demuestran que con un pequeño cambio en el entorno de nuestras comunidades, podemos obtener resultados que cambien la vida de las y los atizapenses”, informó Rodríguez Villegas.

Este y otros logros los presentará el edil atizapense en su primer informe de gobierno que se llevará a cabo el próximo 1 de diciembre en el palacio municipal.

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