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NACIONAL

Una crisis financiera acecha al Grupo Cementos de Chihuahua

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IMPACTO | REDACCIÓN

 

Ante la negativa de Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) de cumplir con el fallo que tiene en su contra por parte, primero, por el tribunal de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y segundo, de la justicia norteamericana, la empresa mexicana podría enfrentarse a un impacto económico de gran envergadura.

Lo anterior debido a que pese al silencio que mantiene a causa de los dos golpes que recibió por parte de la justicia de los Estados Unidos y que confirman el laudo arbitral pendiente, deberá enfrentar la deuda de cerca de 50 millones de dólares a la boliviana CIMSA y además, encarar el actual contexto mundial de la industria de la construcción por la parálisis a causa de la estela de crisis que trajo consigo la pandemia por el Covid-19.

Debe recordarse que el grupo cementero recibió un primer revés luego de que CIMSA acudió a la justicia de Estados Unidos ante la negativa de la mexicana por cumplir con una resolución emitida en abril de 2015 por la CIAC que lo obligaba a cubrir un laudo por un monto de 36 millones de dólares por concepto de daño y gastos.

Esta cifra derivó del litigio de 2011, cuando CIMSA estableció una disputa legal contra GCC porque ésta vendió sus acciones, equivalentes a 47.2%, al Consorcio Cementero del Sur siendo que originalmente habían acordado que la preferencia de compra la tendría su socio comercial.

 

NO ACEPTA EL FALLO

Sin embargo, GCC no aceptó el fallo, razón por la cual el caso llegó primero a la Corte de Colorado, después ante una Corte de Apelaciones y por último, ante la Suprema Corte, en todos los casos las sentencias fueron en favor de la boliviana.

Decidida a no aceptar laudo arbitral en su contra, la empresa mexicana intentó revocar el fallo de la Corte de Colorado bajo el argumento de una supuesta anulación del laudo arbitral en Bolivia, recibiendo aquí su segunda derrota por parte de la justicia norteamericana, pues el 30 de abril de 2021 la Corte para el Distrito de Colorado rechazó su petición.

De acuerdo con datos de la revista digital Law360°, el pedido que GCC hizo sobre la base de que supuestamente el laudo arbitral fue anulado por las cortes locales en Bolivia, fue rechazado por la justicia norteamericana.

De hecho, según Law360°, la Corte de Distrito de Colorado sostuvo que darle efecto a la supuesta decisión de las Cortes bolivianas anulando el laudo “ofendería a las nociones básicas de justicia” en Estados Unidos y que la “conducta desleal de GCC a lo largo de la disputa” le impedía revertir la sentencia en su contra, confirmando en consecuencia el fallo que lo obliga a cumplir con el laudo arbitral.

 

SUMA MILLONARIA POR LOS INTERESES

Incluso se estima que de no pagarse la cantidad referida, ésta seguirá elevándose a causa de los intereses que se generan; a esto se suma que por ser una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores está obligada a proporcionar en tiempo y forma información relevante respecto a su situación real y actual en materia financiera, administrativa, operacional, económica y jurídica como parte de sus reportes trimestrales.

La pregunta que surge es hasta cuándo tendrá planeado GCC cumplir con la indemnización a CIMSA por incumplimiento de compromisos, o bien, cuál será su siguiente jugada en busca de una sentencia distinta a la que ya recibió. Estaremos pendientes.

NACIONAL

Zambrano no paga a trabajadores del PRD-CDMX

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Por exigir pago de salarios son reprimidos por un grupo de choque * A pesar de que somos un partido demócrata, hay abusos y nos violentan, afirman los empleados

 

ERIC GARCÍA

 

Tras los hechos registrados en el PRD nacional, militantes, consejeros y trabajadores del Sol Azteca de la Ciudad de México realizaron las siguientes precisiones.

Desmienten categóricamente que la secretaria de Comunicación, Aida Esthefany Santiago, haya estado retenida desde las 12:30 horas. No existió retención de persona alguna.

Enfatizan que la protesta consistió en exigir el pago de sus salarios, ya que algunos compañeros llevan más de 45 días sin cobrar, aunado a varios meses pendientes de pago del año 2023.

Pese a esta problemática, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, ni el coordinador de Patrimonio y Recursos Financieros nacional del Sol Azteca, Aldo Jonathan Dávila Ríos, salieron a enfrentar la situación.

Señalan que es importante resaltar que fue la secretaria Santiago quien se ofreció a ser el medio de interlocución e incluso elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron testigos de que en ningún momento estuvo retenida persona alguna.

 

VIOLENCIA

Lo más grave fue que a las 19:08 horas un grupo de choque, que presumió ser enviado por Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, arribó al lugar de manera violenta y amenazó de muerte a los presentes.

Momentos después agredieron verbal y físicamente, además de cometer otros ilícitos, a los que estaban en las puertas del edificio del PRD Nacional e ingresaron a la fuerza.

Los videos constatan los hechos y la Secretaria Esthefany nada hizo al respecto.

Ante esta situación, los trabajadores del PRD-CDMX presentaron la denuncia correspondiente ante las autoridades y lamentan los hechos de violencia suscitados.

Hasta el momento, los empleados siguen sin cobrar salarios y exigen que ya no violenten sus derechos como trabajadores del PRD.

 

 

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NACIONAL

Se pierden al año 100 mil mdp por congestión vial: Jesús Padilla

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Es necesaria la innovación tecnológica e inversión, para evitar un colapso de vialidades en el futuro, señala el presidente honorario de la AMTM al inaugurar el 15CIT

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

El problema de la movilidad en las ciudades es un tema colectivo y no individual, donde se requiere la participación de la academia, los tres niveles de gobierno, inversión privada, innovación y participación social para avanzar en la solución de un problema que, tan solo en México, genera pérdidas por congestión vial que llegan a 100 mil millones de pesos al año y la población que utiliza el transporte -sea público o privado- pasa hasta tres años de su vida a bordo de un sistema de transporte lento y colapsado.

Así lo señaló Jesús Padilla Zenteno, presidente honorario de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) durante su participación en la inauguración del 15º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (15CIT) “La ruta del cambio 2030”, que se realiza en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Zacatenco.

Padilla Zenteno destacó que uno de los objetivos principales del 15º CIT es establecer cuatro temas en la agenda pública para contribuir a instaurar una movilidad transversal: “la tecnología, la certeza jurídica y operativa, la sustentabilidad financiera y política tarifaria, así como incentivos fiscales”.

El especialista agregó que las ciudades no pueden sostener sus actuales modelos de transporte y crecimiento urbano que, según proyecciones de los especialistas, “en los siguientes diez años duplicarán su parque vehicular en muchas ciudades, lo que significa una competencia asfixiante por el espacio público y las calles, por más que queramos no se pueden estirar”, concluyó Padilla Zenteno.

En su oportunidad, el actual presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, señaló que la movilidad urbana sostenible es fundamental para que México logre alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Nuestra misión permanece inalterable: contribuir a mejorar la calidad del servicio para nuestros usuarios, usar energías limpias para aminorar el impacto en el medio ambiente y alcanzar la sostenibilidad de los sistemas de transporte”, añade.

Rosales Pallares recordó que de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU el número 11 se refiere a comunidades y ciudades sostenibles con un enfoque de asentamientos humanos inclusivos, seguros y resilientes, mediante un transporte limpio y una movilidad sostenible.

“La movilidad no puede estar ausente de la agenda pública, es un motor que impulsa nuestra economía, un factor de desarrollo de las ciudades, eficiencia energética y mitigación de emisiones, es decir una mejor calidad de vida para todos”, agrega.

Al tomar la palabra, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, destacó la contribución del Instituto al sector de la movilidad por medio de la innovación e investigación.

Precisó que el IPN actualmente cuenta con programas académicos especializados en movilidad y transporte como la Ingeniería en Movilidad Urbana y Transporte Público Terrestre donde se forman actualmente más de mil 600 profesionistas.

“El IPN se considera el brazo tecnológico de México, tenemos 23 proyectos de investigación en materia de electromovilidad, movilidad urbana basada en inteligencia artificial, diagnóstico para movilidad eficiente y limpia; desarrollo de baterías y nuevos materiales y la detección de anomalías en el transporte público, entro otros”, destacó Reyes Sandoval.

En el 15º Congreso Internacional de Transporte participan expertos nacionales e internacionales, autoridades locales y federales, académicos y consultores, así como organizaciones de la sociedad civil para intercambiar experiencias y generar propuestas para mejorar el sector en el país.

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NACIONAL

Sonia Mendoza destaca para alcaldia de SLP

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La candidata morenista va con paso firme en la contienda electoral

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Según los resultados de la última encuesta realizada por la casa Opina Consultoría Estratégica, Sonia Mendoza, candidata a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición Sigamos Haciendo Historia, se encuentra liderando la contienda con un sólido respaldo por parte de los ciudadanos.

Con un 28.5% de preferencia, Sonia encabeza la encuesta, le sigue el actual alcalde Enrique Galindo con el 26.3%. Asimismo, Morena y el PVEM son los partidos de mayor preferencia entre los electores de la capital potosina y Mendoza continúa avanzando con paso firme en su campaña electoral.

Estos números reflejan un crecimiento constante en su popularidad y en el reconocimiento de su candidatura.

Asimismo, la encuesta refleja un marcado desinterés por parte de los ciudadanos hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI), evidenciando una baja aceptación y un alto nivel de rechazo entre la población.

Sonia Mendoza destaca como la única mujer que disputa la alcaldía, un hecho que ha contribuido significativamente a consolidar su candidatura, recibiendo un amplio respaldo por parte de los potosinos que ven en su liderazgo una oportunidad para impulsar un cambio verdadero en San Luis Potosí.

Un dato relevante es que el 87.5% de la ciudadanía de San Luis Potosí se informa a través de medios digitales y redes sociales, siendo Facebook la principal fuente de información, seguida de la televisión.

A poco menos de dos meses de las elecciones, Sonia Mendoza se perfila como la favorita, respaldada tanto por la ciudadanía como por la coalición que la respalda. Los potosinos muestran un sólido respaldo hacia su candidatura.

Es importante destacar que la encuesta se realizó mediante entrevistas cara a cara de tipo domiciliaria y anónima, utilizando un cuestionario estructurado con preguntas cerradas, compuestas y abiertas. La aplicación fue llevada a cabo por entrevistadores capacitados en el municipio de San Luis Potosí durante el mes de abril.

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