Conecta con nosotros





NACIONAL

PT, una opción real de transformación: Jaime Blas

Publicado

en

PT, una opción real de transformación: Jaime Blas * No somos un partido de escritorio, sino de territorio, expresa el concejal en la alcaldía Azcapotzalco

 

ERIC GARCÍA

 

Sin bajar la guardia ni ceder espacio, el Partido del Trabajo se fortalece a través de la militancia, ellos son el verdadero motor, por lo que debemos fortalecerla defendiendo nuestros principios y consolidando al PT como la mejor opción para el pueblo, afirmó Jaime Blas, concejal en la alcaldía Azcapotzalco, durante el congreso extraordinario del partido en la demarcación.

“La militancia se guía tanto por convicción como por principios y normas y, como se establece en nuestros estatutos, el PT tiene la obligación de defender la justicia social, promover la organización popular y garantizar la participación efectiva del pueblo en la toma de decisiones”, añade.

Durante el congreso, el petista destacó que la organización política a la cual pertenece es una plataforma que abre oportunidades reales, especialmente para las juventudes, toda vez que “aquí, somos protagonistas del cambio y no simples espectadores de la política”.

No obstante, consideró que, para el crecimiento y consolidación de las juventudes, no sería posible sin la coordinación de la dirigencia nacional y estatal, por lo que reconoció el liderazgo de Alberto Anaya, dirigente nacional del PT; de Magdalena Núñez Monreal, comisionada política en la Ciudad de México, y del diputado local Ernesto Villarreal Cantú, comisionado en Asuntos Electorales, ya que su trabajo ha sido y es clave para que el partido avance con fuerza y dirección.

 

CERCANÍA CON EL PUEBLO

En Azcapotzalco, la cercanía con las familias chintololas permite consolidar al PT como una opción real de transformación, toda vez que el trabajo de territorio permite que el compromiso con el bienestar de la gente no sea un simple discurso, se ve reflejado en la lucha diaria durante nuestros recorridos desde cada colonia, en cada gestión y acción que beneficia a la comunidad.

“El Partido del Trabajo demuestra que no es un partido de escritorio, sino de territorio”, afirmó Jaime Blas.

El concejal destacó que la lucha por la igualdad no es sólo de las mujeres sino de toda la sociedad, por lo que el PT impulsa las nuevas masculinidades, es decir, hombres que asuman su papel en la igualdad, rompan con los estereotipos machistas y entiendan que la equidad es el camino para una sociedad más justa.

El Partido del Trabajo cree en las mujeres, las respalda y les da voz y hoy que toman protesta como delegadas y delegados, no es casualidad que en este proceso interno haya más mujeres que hombres y eso no es un favor, es un derecho que hemos garantizado con organización y convicción, subrayó.

“Mi respaldo a nuestras compañeras que hoy asumen responsabilidades dentro del PT. La lucha es de todas y todos, y aquí estamos para apoyar e impulsar su trabajo y sobre todo reconocer su excepcional liderazgo”, agrega.

Compañeras y compañeros, el camino no es fácil, pero nuestra historia nos ha enseñado que los cambios no los hacen unos pocos, sino la organización de los pueblos, señala.

No podemos bajar la guardia ni ceder espacio. Debemos continuar con el fortalecimiento de la militancia, defendiendo nuestros principios y consolidando al PT como la mejor opción para el pueblo. Sigamos adelante, con unidad, fuerza y la total certeza de que estamos del lado correcto de la historia, enfatiza Jaime Blas.

NACIONAL

La alcaldía Cuauhtémoc trasciende fronteras

Publicado

en

“El corazón de México” llega a Estados Unidos * Alessandra Rojo de la Vega participa en la Cumbre de Alcaldes de América 2026 en Miami, enviando mensajes contra la persecución política * La alcaldesa tiene un horizonte halagador por ser una gran lideresa

 

EL TOPO

 

El Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University inauguró en Miami la Mayors of the Americas Summit 2026, un evento de calidad internacional que reúne a más de un centenar de líderes municipales de América Latina y el Caribe para debatir sobre inversión urbana, seguridad pública, planificación territorial y el papel de las ciudades como motores de crecimiento económico en la región.

No podía faltar Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de la Cuauhtémoc, por tener un gran liderazgo que aglutina a propios y extraños.

Al participar Rojo de la Vega Piccolo en la Cumbre de Alcaldes de América 2026 en Miami, llevó fuerte el latido del “corazón de México” a Estados Unidos.

Es así como los grandes resultados que ha logrado Alessandra Rojo de la Vega ya trasciende fronteras y, sin duda alguna, al ser una activista y feminista de grandes retos.

Un valor activo de la oposición es Rojo de la Vega, quien está lista para estar en las boletas del 2027 y 2030.

 

La administración de Ale Rojo ha enfrentado piedras en el camino, incluyendo acusaciones tras colapsos de edificios y polémicas sobre extorsionadores.

También ha enfrentado a denuncias por negligencia tras el colapso de un edificio y acusaciones de extorsión contra personal de su alcaldía.

Pese a la “cargada” oficial y la “guerra sucia”, encuestas la posicionan como una figura relevante para la oposición en las elecciones por venir.

Durante la Mayors of the Americas Summit 2026 en Miami, Florida, la alcaldesa Rojo de la Vega Piccolo compartió experiencias con más de 100 líderes locales de América Latina y el Caribe.

En su mensaje político, abordó temas de corrupción y reitera que “los cambios no se detienen”.

Alessandra Rojo resalta la importancia de compartir buenas prácticas y establecer relaciones que beneficien a colonos y vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc.

La también activista y feminista señala que fue fructífera la reunión con más de 100 alcaldes al establecer relaciones que beneficiarán a la mejor alcaldía, el corazón de México, la Cuauhtémoc.

Es así como la alcaldía Cuauhtémoc, bajo el liderazgo de Ale Rojo, trasciende fronteras y pone el nombre de México muy en alto.

Continuar leyendo

NACIONAL

Interpol México captura a Pedro Liborio, buscado por Estados Unidos

Publicado

en

Gran trabajo de agentes de la Unidad de Asuntos Policiales de la FGR para capturar al depravado sujeto que andaba a salto de mata

 

ILDEFONSO PEREYRA

 

Un éxito se apuntó la Interpol México al capturar a Pedro Liborio, buscado por Estados Unidos para enfrentar la acción de la justicia.

Tras una exhaustiva investigación, agentes de la Unidad de Asuntos Especiales de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron la detención de Pedro Liborio, quien estaba a salto de mata y gozaba de las paradisiacas playas de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La justicia le seguía los pasos y finalmente se logró el aseguramiento del depravado sujeto, cumpliendo de esta manera una orden de Estados Unidos que ignoraba su paradero.

EU pide su extradición para que pague por los delitos de los que se le acusan, que al parecer tiene otras órdenes de investigación.

Es de resaltar que dicha detención se realizó bajo los preceptos de los derechos humanos.

Continuar leyendo

NACIONAL

Azucena Cisneros y Citlalli Hernández transforman la vida de las mujeres

Publicado

en

La alcaldesa de Ecatepec y la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena presentan la Cartilla de Derechos de las Mujeres en la Feria del Libro * El documento es un acto de justicia, señala Cisneros Coss

 

ALFREDO IBÁÑEZ

 

“Hoy las mujeres se sienten menos solas”, afirma Citlalli Hernández Mora, exsecretaria de las Mujeres del gobierno de México, quien asegura que para erradicar la violencia hacia este sector se requieren políticas públicas y acciones de gobierno, pero sobre todo un cambio cultural de la sociedad mexicana.

Hernández Mora participó en la Segunda Feria del Libro de Ecatepec, impulsada por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, donde habló sobre la Cartilla de Derechos de las Mujeres emitida por el Gobierno de México y elaborada durante su gestión, con 27 millones de ejemplares impresos y traducidos a 68 lenguas originarias.

Relata que la Primera Presidenta Claudia Sheinbaum le dijo sobre la cartilla: “quiero que la entregas a cada mujer, pero también a cada hombre”.

La ahora presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena menciona que de su cargo en la Secretaría de las Mujeres se lleva consigo el hecho de servir de manera directa al pueblo mexicano y “saber que lo que estás haciendo se materializa en transformar la vida de una mujer, en salvarle la vida, detener la violencia que vive o ayudarla a recuperar a sus hijas e hijos”.

Cisneros Coss reconoce el trabajo de Hernández Mora al frente de la Secretaría de las Mujeres y añade que el gobierno municipal emitió el Ecatálogo, que es un directorio de dependencias de atención hacia este sector, cuyo objetivo es prevenir cualquier tipo de violencia.

Previamente la presidenta municipal inauguró la Segunda Feria del Libro de Ecatepec, donde señaló que “aquí hay gente que lee, gente que es crítica, que resiste que sueña y que construye”.

Reflexiona sobre el hecho de que un gobernante debe de promover la cultura y el arte, herramientas poderosas para combatir la inseguridad y en la actualidad Ecatepec se está transformando gracias a la participación de miles de ciudadanos.

“Lo que está pasando es una revolución social, una transformación pacífica (…). Queremos mandarle un mensaje muy grande a la Presidenta de la República, la doctora Claudia (Sheinbaum), a nuestra gobernadora, la maestra Delfina Gómez Álvarez, y les queremos decir a las dos que desde Ecatepec somos un ejército de funcionarios públicos que hoy están sumamente comprometidos, que estamos construyendo territorio de paz”, añade.

Marina Taibo, de la Brigada para Leer en Libertad, reconoce que “Ecatepec lee y lee mucho” y agregó que “cuando las mujeres adolescentes te piden libros de amor (significa) que en este país las mujeres siguen amando. Y quiero decirles que llevamos dos ferias (en el municipio) y que las chavas vengan a pedir libros de amor significa que las políticas públicas de ayuda a las mujeres y de lograr entender cómo parar los feminicidios, no sólo desde la sociedad civil, sino desde el estado, se están notando. Y se está notando en una cosa tan sencilla como es el libro”.

La Segunda Feria del Libro de Ecatepec estará en la explanada municipal hasta el próximo 26 de abril, con la participación de 70 expositores y más de 200 sellos editoriales, además de que durante la misma regalarán cinco mil libros a los asistentes.

En el primer día de la Feria, el escritor Óscar de Pablo presentó el libro “San Ecatepec de los obreros”, de Jorge Belarmino Fernández, que “habla mucho sobre la vida cotidiana”, pues versa sobre la clase trabajadora de este municipio.

Agregó que la Brigada para Leer en Libertad, cuyo objetivo es impulsar la lectura, acostumbra regalar libros a los asistentes para que regresen a sus hogares con un ejemplar en la mano, por lo que entregaron gratuitamente el libro de Jorge Belarmino Fernández, quien murió en 2022.

También se presentaron el grupo Las Valkirias y los libros “Más allá de la carne”, de Jazmín García; “El Charco de Narciso”, de David Makia y “Esto no es un libro de poesía”, de Hazell Navarrete, además de la mesa “Movimientos culturales en Ecatepunk”.

Continuar leyendo

DESTACADO

©2025 IMPACTO El Diario. Todos los Derechos Reservados.