PT, una opción real de transformación: Jaime Blas * No somos un partido de escritorio, sino de territorio, expresa el concejal en la alcaldía Azcapotzalco
ERIC GARCÍA
Sin bajar la guardia ni ceder espacio, el Partido del Trabajo se fortalece a través de la militancia, ellos son el verdadero motor, por lo que debemos fortalecerla defendiendo nuestros principios y consolidando al PT como la mejor opción para el pueblo, afirmó Jaime Blas, concejal en la alcaldía Azcapotzalco, durante el congreso extraordinario del partido en la demarcación.
“La militancia se guía tanto por convicción como por principios y normas y, como se establece en nuestros estatutos, el PT tiene la obligación de defender la justicia social, promover la organización popular y garantizar la participación efectiva del pueblo en la toma de decisiones”, añade.
Durante el congreso, el petista destacó que la organización política a la cual pertenece es una plataforma que abre oportunidades reales, especialmente para las juventudes, toda vez que “aquí, somos protagonistas del cambio y no simples espectadores de la política”.
No obstante, consideró que, para el crecimiento y consolidación de las juventudes, no sería posible sin la coordinación de la dirigencia nacional y estatal, por lo que reconoció el liderazgo de Alberto Anaya, dirigente nacional del PT; de Magdalena Núñez Monreal, comisionada política en la Ciudad de México, y del diputado local Ernesto Villarreal Cantú, comisionado en Asuntos Electorales, ya que su trabajo ha sido y es clave para que el partido avance con fuerza y dirección.
CERCANÍA CON EL PUEBLO
En Azcapotzalco, la cercanía con las familias chintololas permite consolidar al PT como una opción real de transformación, toda vez que el trabajo de territorio permite que el compromiso con el bienestar de la gente no sea un simple discurso, se ve reflejado en la lucha diaria durante nuestros recorridos desde cada colonia, en cada gestión y acción que beneficia a la comunidad.
“El Partido del Trabajo demuestra que no es un partido de escritorio, sino de territorio”, afirmó Jaime Blas.
El concejal destacó que la lucha por la igualdad no es sólo de las mujeres sino de toda la sociedad, por lo que el PT impulsa las nuevas masculinidades, es decir, hombres que asuman su papel en la igualdad, rompan con los estereotipos machistas y entiendan que la equidad es el camino para una sociedad más justa.
El Partido del Trabajo cree en las mujeres, las respalda y les da voz y hoy que toman protesta como delegadas y delegados, no es casualidad que en este proceso interno haya más mujeres que hombres y eso no es un favor, es un derecho que hemos garantizado con organización y convicción, subrayó.
“Mi respaldo a nuestras compañeras que hoy asumen responsabilidades dentro del PT. La lucha es de todas y todos, y aquí estamos para apoyar e impulsar su trabajo y sobre todo reconocer su excepcional liderazgo”, agrega.
Compañeras y compañeros, el camino no es fácil, pero nuestra historia nos ha enseñado que los cambios no los hacen unos pocos, sino la organización de los pueblos, señala.
No podemos bajar la guardia ni ceder espacio. Debemos continuar con el fortalecimiento de la militancia, defendiendo nuestros principios y consolidando al PT como la mejor opción para el pueblo. Sigamos adelante, con unidad, fuerza y la total certeza de que estamos del lado correcto de la historia, enfatiza Jaime Blas.
El futuro político de la también activista y feminista es halagador: muchas cartas sobre la mesa * Una encuesta de México Elige pone a Alessandra Rojo de la Vega como la principal figura del PRI en la carrera rumbo a la elección presidencial
EL TOPO
Una encuesta de México Elige coloca a Alessandra Rojo de la Vega Piccolo como la principal figura del PRI en la carrera rumbo a la elección presidencial de 2030.
Tanto entre simpatizantes del partido como en la población general, la alcaldesa lidera las preferencias como posible candidata del tricolor, superando a otros perfiles tradicionales dentro de la fuerza política.
Entre los simpatizantes del PRI, el 25% se inclina por Rojo de la Vega como su opción para contender por la Presidencia de la República.
En segundo lugar aparece Alejandro ‘Alito’ Moreno con un 16.7%, seguido por Ildefonso Guajardo con el 15.9% y Manlio Fabio Beltrones con el 15.8%, mostrando una competencia cerrada entre estos tres perfiles.
Más abajo se ubican Manolo Jiménez con un 10.8%, Rubén Moreira Valdés con un 7.5%, mientras que Esteban Villegas y Carolina Viggiano registran 3.3% cada uno.
En los últimos lugares aparecen Miguel Ángel Riquelme con 1.7%y Rolando Zapata, quien no obtiene ningún voto.
En cuanto a la preferencia entre la población en general, Rojo de la Vega también se mantiene a la cabeza con 26.4 por ciento.
En esta medición, Ildefonso Guajardo ocupa el segundo lugar con el 15.2%, seguido muy de cerca por Alejandro ‘Alito’ Moreno, con el 15.1%.
Más atrás se posiciona Manlio Fabio Beltrones con el 10.2%, mientras que Manolo Jiménez alcanza el 7.6% y Rubén Moreira Valdez el 7.1 por ciento.
En los niveles inferiores de preferencia se encuentran Carolina Viggiano, con el 6.8% y Rolando Zapata con el 5.8%. Finalmente, Esteban Villegas obtiene el 3.2% y Miguel Ángel Riquelme el 2.6% de las preferencias, cerrando la lista de posibles aspirantes evaluados en el ejercicio demoscópico.
Los resultados reflejan un escenario en el que emergen nuevos liderazgos dentro del PRI, al tiempo que figuras tradicionales mantienen presencia competitiva.
A cuatro años de la contienda presidencial, la encuesta perfila un proceso interno abierto, con Rojo de la Vega al frente, pero con una contienda aún en evolución.
A pesar de sonar para cargos federales en 2030, la alcaldesa ha confirmado su intención de buscar la reelección en la alcaldía Cuauhtémoc para el periodo 2027-2030, enfocada en consolidar resultados locales y la recuperación de espacios públicos.
Con una combinación de experiencia legislativa, formación en comunicación y presencia en el activismo, Alessandra Rojo se perfila como una figura relevante dentro del escenario político de la Ciudad de México.
La denuncia expone que las autoridades mexicanas fueron notificadas con anticipación sobre los antecedentes del caso, incluyendo los señalamientos contra el presunto responsable y los riesgos que representaba para la integridad de las menores
RAMÓN VILCHIS
Una denuncia presentada ante instancias de control interno de la Secretaría de Relaciones Exteriores señala a Brandon Zuluaga Castro como presunto responsable de abuso sexual contra una menor, en un caso que derivó en un proceso de carácter internacional relacionado con la sustracción de menores y la activación de mecanismos previstos en el Convenio de La Haya.
De acuerdo con el documento, los hechos habrían detonado el traslado de las menores fuera de su lugar de residencia habitual, lo que dio origen a un procedimiento de restitución internacional.
En ese contexto, Melisa Zuluaga Castro, hermana de Brandon Zuluaga Castro, es señalada por haber sustraído de forma ilícita a las menores y trasladarlas a otro país, presuntamente con el objetivo de encubrir los hechos atribuidos al acusado.
La denuncia expone que las autoridades mexicanas fueron notificadas con anticipación sobre los antecedentes del caso, incluyendo los señalamientos contra Brandon Zuluaga Castro y los riesgos que representaba para la integridad de las menores.
Sin embargo, se sostiene que dicha información no habría sido considerada antes de que el expediente fuera remitido a instancias judiciales.
En el documento se señala directamente a Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por presuntas omisiones en el seguimiento del caso.
La denuncia refiere falta de diligencia y posibles violaciones a los protocolos de actuación como Autoridad Central en el marco del Convenio de La Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.
Asimismo, se indica que, pese a las notificaciones formales sobre los antecedentes y la posible comisión de delitos, no se habrían activado mecanismos de protección ni se dio vista a instancias especializadas en la atención de niñas, niños y adolescentes antes de continuar con el procedimiento internacional.
El documento también sostiene que la actuación de Melisa Zuluaga Castro y la falta de intervención oportuna por parte de la autoridad habrían permitido que el caso avanzara sin una evaluación integral de los riesgos, en un contexto que involucraba traslado internacional y posibles afectaciones a las menores.
La denuncia solicita la apertura de una investigación administrativa para determinar posibles responsabilidades, así como la intervención de autoridades competentes para esclarecer los hechos relacionados con Brandon Zuluaga Castro, las acciones atribuidas a Melisa Zuluaga Castro y las presuntas omisiones señaladas en contra de Vanessa Calva Ruiz.
Firme y con gran éxito la recuperación y el mejoramiento de los espacios públicos * Es la visión que tenemos desde este proyecto transformador para dejar acciones y resultados en cada una de las comunidades, expresar el alcalde de Naucalpan
EL TOPO
El Gobierno de Naucalpan, encabezado por el alcalde Isaac Montoya Márquez, avanza en las Huellas de la Transformación, ya se rebasan las 67, muestra de ello, en la comunidad de San Esteban Huitzilacasco, se hizo entrega del mejoramiento de la calle 10 de Mayo y otros espacios como el Canal del Tornillo y la calzada San Esteban, que ahora cuenta con mejor alumbrado, área de juegos, rejas de protección y también con trabajos de bacheo y balizado, entre otros.
Esta comunidad que tiene la particularidad de contar con alrededor de cien habitantes que hablan o entienden el idioma náhuatl y que provienen de Guerrero, recibió con entusiasmo al alcalde, quien les reiteró que, como vecino proveniente de las colonias, su gobierno todos los días toca las puertas de los hogares para conocer sus necesidades y atenderlas.
“Como nos solicitó el presidente Andrés Manuel y hoy también lo refrenda la Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, que tengamos la capacidad de escuchar, de poder ver las demandas legítimas, porque hay una decisión emanada de la convicción, el que logremos transformar de fondo nuestras comunidades, pero se podrá hacerlo con una visión que tenemos desde este proyecto transformador para dejar acciones y resultados en cada una de las comunidades”.
Subraya que el programa Huellas de la Transformación, en el que toman parte diferentes Direcciones como Servicios Públicos, el Organismo Municipal del Agua OAPAS, entre otros, se lleva a cabo para atender todo el abandono en el municipio y que con tiempo se fue perdiendo, por un desentendimiento de las autoridades, pero hoy gracias al ejercicio responsable, a un gobierno honesto, se ha destinado el recurso público a donde verdaderamente se requiere, se necesita y donde la ciudadanía lo ha planteado.
En esta comunidad, anuncia que se mejorará el abastecimiento de agua en la zona, con la renovación del Tanque San Esteban. También dijo que este año se duplicarán los recursos destinados a obra pública para mejorar la infraestructura del municipio.
En este evento estuvo acompañado por autoridades auxiliares de las colonias San Esteban Huitzilacasco, El Olivar, Ampliación San Esteban y Jardines del Molinito, representantes de Lengua Otomí, ante quienes anunció que, en el contexto del Mundial Social, se rescatarán parques, 50 canchas deportivas, para dejar un legado deportivo y cultural con el pretexto de la Copa del Mundo, promoviendo la inclusión, salud y cohesión social.
La presidenta del Copaci de la colonia San Esteban, Joscelyn Elizabeth Cisneros Meza, agradece las mejoras en su comunidad y en especial el área de juegos para las y los niños, que ahora está enrejada y con protectores para evitar que las motocicletas circulen cerca de donde los infantes se divierten, además del área para realizar ejercicio, conocida como barras.
En San Esteban, las y los trabajadores de Servicios Públicos realizaron: Sustitución de 34 luminarias y 4 postes; bacheo con 39 toneladas de mezcla asfáltica; limpieza general; poda de 4 árboles y derribo de 3 árboles secos; instalación de área de juegos nuevos; colocación de malla, rejacero, malla sombra y bancas; pinta de cancha, guarnición, balizamiento, cruces peatonales y topes; recolección de más de 8 toneladas de residuos.
Con acciones diversas en pro de los naucalpenses, Isaac Montoya Márquez se consolidar como el gran impulsor de las Huellas de la Transformación.